¿Qué es el marketing digital basado en inteligencia
artificial y qué tan aceptado es por la industria?
Ciudad de México, septiembre de 2024. – El uso de
inteligencia artificial (IA) ha tocado todos los aspectos de la industria
creativa, y el desarrollo de contenidos en el marketing aplicados para atender
la acelerada interacción de las marcas y empresas con sus audiencias no es la
excepción.
Hoy en día el marketing digital basado en inteligencia
artificial es una realidad, e incluso un diferenciador entre agencias y
empresas que buscan subirse a una tendencia cada vez más practicada en
distintos mercados.
De acuerdo con Aldo Hernández, periodista y Content
Supervisor de another, agencia de comunicación estratégica con la mayor oferta
en América Latina, el marketing digital basado en inteligencia artificial es
una estrategia que emplea tecnologías avanzadas para optimizar y personalizar
la experiencia del cliente en línea. A través del análisis de grandes volúmenes
de datos, la IA permite a las empresas entender mejor a su audiencia,
personalizar contenido y ofertas, y automatizar tareas repetitivas como el envío
de correos electrónicos y la gestión de redes sociales. Además, se optimiza en
tiempo real las campañas publicitarias y facilita la interacción directa con
los clientes mediante chatbots y asistentes virtuales, mejorando la eficiencia
y efectividad de las estrategias de marketing.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto
Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, ChatGPT es
el producto de inteligencia artificial generativa más reconocido a nivel
mundial, debido a que cerca de 50% de la población ha oído sobre esta
herramienta. Otras plataformas como Gemini, Copilot o Snapchat M y IA son menos
conocidos con un escalamiento entre el 2% y el 29%.
También varia el conocimiento de la IA según los grupos
sociodemográficos, donde en promedio los jóvenes, los hombres y quienes tienen
alto nivel educativo señalan que han escuchado sobre este tema. Además, la
mayoría de las audiencias han pensado poco y nada sobre cómo se puede utilizar
la IA en el periodismo, y han expresado sentimientos como resistencia, sospecha
y miedo, sin embargo, también la percepción evoluciona velozmente cuando se
familiariza con estas tecnologías y habrá quienes sean más abiertos a su
adopción para algunas funciones, apunta el estudio.
Además, el uso de esa herramienta continúa innovando a nivel
mundial en el mundo editorial, tras la reciente asociación que anunció con
Condé Nast para mostrar contenido de las principales marcas como Vogue, The New
Yorker, GQ, Vanity Fair, Wired, entre otras, para permitir a la inteligencia
artificial utilizar textos de los anteriores medios, además de compensar
adecuadamente el uso de propiedad intelectual.
“Tanto las personas como las empresas no tienen una sola
opinión sobre el uso de la inteligencia artificial, tienen muchas. Porque
mientras existe resistencia de algunos términos y condiciones, también hay
matices, accesibilidad y personalización para otros aspectos. La realidad es
que dicha tecnología ya está aquí, y como toda herramienta que ha usado la
humanidad a lo largo de la historia, su uso depende de sus propios creadores y
empleados”, señala Aldo Hernández Saldaña.
El experto en IA en another agrega que la ética profesional,
conocimiento, actualizaciones y valores son importantes para las marcas y
empresas quienes pueden tener distintas posturas sobre la IA, sin embargo,
invita a los marketers a trabajar con expertos certificados y con agencias de
comunicación que tengan una visión profesional sobre el uso de estas nuevas
tecnologías para compartir una postura adecuada frente a los grupos de interés
de las organizaciones que lideran a nivel nacional o regional.
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