· Julio se destaca como uno de los meses más productivos del año con un crecimiento de más del 50% en sectores como el agropecuario
· México se solidifica con un 3.55% de presencia en el mercado Chileno durante el primer semestre del año.
La participación de los productos chilenos en el mercado mexicano ha ido en aumento. Durante el pasado mes de julio se registró un notable crecimiento sumando 1,028 millones USD con una consolidación de crecimiento del 50% en sectores como el agropecuario en comparación al mismo periodo del año anterior. Ante este panorama se marca un antecdente de solidificación del 3.5% dando visibilidad del desarrollo del mercado para el segundo semestre del año de acuerdo con un informe realizado por ProChile.
El crecimiento significativo en las exportaciones chilenas se ha visto impulsado por diversos factores clave, principalmente por la ampliación de productos y servicios a México. En el primer semestre de este año, la región se posiciona como el quinto país en recibir mayor número de exportaciones de Chile con un 3.55% de presencia en el mercado, gracias a la diversificación de productos, la colaboración en materia de tecnología agrícola y las buenas prácticas que han beneficiado la competitividad entre ambos países.
Chile y México han fortalecido significativamente sus relaciones comerciales en los últimos años, con un enfoque creciente en la exportación de distintos sectores remarcando la industria de servicios, colocando a la región chilena como una de los principales proveedores del país, sin embargo, también se suman sectores como el agropecuario y los vinos, registrando números a la alza, destacándose de la siguiente manera:
Servicios.- Chile ha expandido su presencia en México mediante la exportación de servicios financieros, tecnológicos y de consultorías registrando una notable variación de crecimiento del 81.7%. en el periodo de enero a julio en comparación al año anterior. Empresas chilenas de estos sectores están aportando soluciones innovadoras que apoyan la transformación digital y la modernización de empresas mexicanas; este dinamismo en el intercambio de servicios refleja la sólida cooperación entre ambos países, potenciando el crecimiento económico y la competitividad en la región.
Agropecuario.- La región se coloca como un proveedor clave de frutas como uvas, manzanas y kiwis, que son altamente valoradas en México por su calidad y frescura. Durante los últimos siete meses se registra un crecimiento consolidado del 6.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La ventaja competitiva de Chile y principal atractivo hacia el mercado mexicano radica en la variedad de productos a lo largo del año, gracias al favorable clima del país y por la evolución en los altos y rigurosos estándares de calidad.
Vinos.- Las exportaciones de vinos chilenos a México han experimentado un notable crecimiento, consolidando a Chile como uno de los principales proveedores de vino en el mercado mexicano, indicando una variación de crecimiento consolidada del 6.0% de enero a julio en comparación al mismo periodo del año anterior. La diversidad de climas y suelos en las regiones vitivinícolas permite la producción de una amplia variedad de vinos de alta calidad; los consumidores mexicanos han mostrado una creciente preferencia por estos vinos, atraídos por su excelente relación calidad-precio y por la reputación
“En los últimos años, Chile ha visto un notable incremento en sus exportaciones actualmente ya se registran alrededor de 762 empresas exportadoras a México, siendo ProChile un impulsor en la diversificación hacia nuevos mercados en América Latina principalmente hacia el mercado mexicano permitiendo reducir la dependencia de mercados tradicionales, mitigar los riesgos asociados a las fluctuaciones del mercado, mejorar la competitividad de los productos chilenos en el mercado global con el propósito de asegurando su sostenibilidad” declaró el agregado comercial de ProChile en México, Marcelo Sobarzo.
ProChile ha desempeñado un papel esencial en el fortalecimiento de exportaciones de la región; a través de programas de promoción, capacitación y asesoría, la institución ha apoyado a los exportadores en la identificación de oportunidades y la apertura de nuevos mercados; además, de forma continua colabora en la promoción de acuerdos comerciales y la reducción de barreras arancelarias, facilitando así el acceso de los productos chilenos a diversos mercados internacionales.
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Sobre ProChile:
ProChile es una Institución del Ministerio de Relaciones Exteriores que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo.A través de una red de más de 50 oficinas internacionales y 16 oficinas en las diferentes regiones de Chile, equipos de profesionales especializados trabajan para fortalecer la posición del país en los mercados internacionales, difundir oportunidades para invertir en Chile y fomentar el turismo. En México, ProChile cuenta con dos oficinas que proveen de información de primer nivel a importadores y exportadores chilenos para generar lazos y detectar nuevas oportunidades. Para más información: www.prochile.gob.cl
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