Toluca,
México, 12 de septiembre de 2024. CESVI MÉXICO,
(Centro de Experimentación y Seguridad Vial) llevó a cabo las pruebas de
impacto frontal y trasera del vehículo 100% eléctrico, BYD Mini Dolphin 2024,
en sus instalaciones de esta ciudad.
Los ensayos
registraron velocidades equivalentes de 31.48 y 31.24 Km/hr respectivamente,
por lo que se apegan a las normas internacionales establecidas por el RCAR (www.rcar.org ) .
Respecto a los
crash test, Eder Martínez, gerente de autos de CESVI explicó su objetivos:
•
Identificación
de riesgos referenciales de dañabilidad y reparabilidad para compañías, con
base a los costos de reparación derivados de pruebas estandarizadas, y por cada
segmento (subcompactos, compactos, SUV, etc.).
•
Permite
relacionar el costo de la reparación con el precio del vehículo.
•
Coadyuva
en el análisis de optimización constructiva y de diseño de los vehículos para
el fabricante.
Por su parte,
Augusto Bagase Rejón, director general de CESVI MÉXICO, agradeció la presencia
de los representantes de las 16 aseguradoras y 26 medios de comunicación que se
dieron cita. En su intervención informó que CESVI ha enriquecido su portafolio
de productos y servicios que atienden las necesidades de las compañías de
seguros y transportistas. “Gracias a la investigación realizada en el
Centro, si al final del día podemos salvar una vida por un adecuado proceso de
reparación o por una mejor gestión de la flotilla, el esfuerzo habrá valido la
pena”.
El directivo
agregó que, en el plano internacional, al ser miembros del RCAR, CESVI estará
importando información sobre reparación y prevención que impacte en el mercado
nacional.
Vehículos
híbridos y eléctricos
En paralelo,
la prensa especializada recibió una conferencia y una sesión práctica en
materia de vehículos híbridos y eléctricos.
El ingeniero
mecánico automotriz, Francisco Javier Sosa González, jefe del departamento de
electromecánica y motocicletas de CESVI, fue el encargado de presentar la
información a los reporteros que se dieron cita.
Tanto en la
ponencia como en la demostración, el ingeniero Sosa mostró los avances en la
construcción del próximo laboratorio de baterías de vehículos híbridos y
eléctricos, enseguida explicó las diferencias
y clasificación de los vehículos híbridos y electricos; aclaró por qué es
fundamental que los técnicos mecánicos antes de cualquier intervención inhabiliten
el flujo de alto voltaje de las baterías. Añadió que el manejo y la manipulación
de componentes de vehículos híbridos y eléctricos solo debe realizarse por
personal debidamente capacitado y equipado para que no sufran una descarga o
provoquen una falla en el sistema. De ahí que sea tan importante la
capacitación para relalizar diagnósticos correctos que conduzcan a reparaciones
eficientes.
Evolución
de marcas de nuevo ingreso en el mercado automotriz mexicano
Además de las
pruebas de impacto, CESVI MÉXICO presentó la ponencia “Evolución de marcas de
nuevo ingreso en el mercado automotriz mexicano”, impartida por Jorge González
Miranda, Director de Operaciones del Centro. En ella, explicó el incremento en
la participación de mercado que han tenido las marcas de origen chino, pues en
2017 registraban 0.6 % y para lo que va de 2024, ya han alcanzado un 8.38 %, es
decir, más de 51 mil unidades vendidas en lo que va del año, en tanto que el
total general de más de 581 mil vehículos. (Fuente: INEGI)
El Ing.
González agregó que 13 armadoras
que reportan sus cifras al INEGI fabrican modelos en China y los venden en
Mexico, de las cuales, al menos 7 no son marcas orogonarias de dicho país.
Respecto a esta situación, el directivo enfatizó: “No es tan importante
el origen de la fabricación como los estándares de la armadora, es decir, diseño,
seguridad y postventa.”
Jorge González terminó su intervención explicando las áreas de
oportunidad y las fortalezas que tienen las marcas chinas en México:
Finalmente,
Bagase Rejón dijo estar confiado en que como Centro de Experimentación seguirán
generando nuevos servicios; con un enfoque disruptivo y de creación de
soluciones asertivas para el ecosistema automotriz.
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