Durante el octavo mes del año, diversos eventos de índole externa e interna provocaron movimientos en nuestra moneda que lo llevaron a depreciarse de 18.60 a 19.73 pesos por dólar al cierre del mes. En el ámbito externo la decisión de política monetaria del Banco de Japón a inicios de mes generó volatilidad en diversos mercados, mientras que los comentarios del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell en Jackson Hole, ayudaron a reducir la presión sobre el nuestra paridad vs el dólar momentáneamente. Por su parte, en el ámbito interno la discusión en torno a reformas constitucionales en nuestro país está generando nerviosismo por parte de cámaras industriales, así como por parte de los embajadores en Estados Unidos y Canadá con respecto a posibles afectaciones en las relaciones comerciales.
En primer lugar, el Banco de Japón sorprendió con un alza de tasas a inicios de mes y su gobernador indicó que continuarían con una normalización de la política monetaria. Esto junto a los temores de una recesión en EE.UU., por un dato débil de empleo, provocó un episodio de volatilidad a nivel global a principios del mes. Más adelante, los mercados se tranquilizaron ya que un subgobernador del Banco de Japón indicó que el ritmo de normalización podría ser más lento y que dependería de las condiciones de mercado, aunque recientemente han dejado ver que podrían continuar apretando las condiciones monetarias de ese país, generando nuevas presiones en nuestra moneda y en el resto de emergentes.
En segundo lugar, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell preparó a los mercados para el posible inicio de un ciclo de recortes en el rango de la tasa de fondos federales, al indicar en su discurso en Jackson Hole lo siguiente: “(…) El tiempo de ajustar la política ha llegado (…) La dirección del viaje es clara y el momento y ritmo dependerá de la información disponible, el entorno y el balance de riesgos (…)”. Tras estos comentarios el peso mexicano se recuperó ligeramente al pasar de un nivel cercano de 19.4 a 19.0 pesos por dólar.
Hay que añadir, que durante el mes de agosto se llevó a cabo la convención demócrata, en donde se anunció a Kamala Harris como candidata oficial del partido demócrata y a su compañero de fórmula Tim Walz gobernador de Minnesota. En nuestra opinión los efectos de la carrera presidencial todavía no se hacen notar en la paridad del peso contra el dólar, sin embargo a medida que nos acerquemos a la elección presidencial en EE.UU. a inicios de noviembre posiblemente veamos movimientos en el tipo de cambio.
En nuestro país, el Banco de México recortó la tasa de fondeo de 11.0 a 10.75% en una decisión por mayoría, ya que tres miembros votaron por recortar y dos por mantener. Adicionalmente, mandaron la señal de que podrían continuar evaluando, en cada anuncio de política monetaria, la posibilidad de seguir recortando la tasa de fondeo. En este sentido los mercados descuentan recortes en las siguientes reuniones de política monetaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario