- Autoridad sanitaria entrega a locatarios la Guía de buenas prácticas: Expendio para productos de pesca
- Acompañamiento de Cofepris permitirá que la regulación de productos del mar que se comercializan en La Nueva Viga sea mucho más ágil y garantice calidad y seguridad
- Esta comisión federal construye puentes de comunicación y diálogo sobre fomento regulatorio con sectores regulados
Ciudad de México, 6 de septiembre de 2024.- En cumplimiento de una regulación sanitaria que deja el escritorio para ir al territorio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cubrió una agenda de trabajo en el mercado La Nueva Viga, ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.
Personas servidoras públicas de la agencia sanitaria realizaron un recorrido por diversas áreas del segundo mercado más grande del mundo especializado en productos del mar. Este espacio abarca 90 mil 215 metros cuadrados e incluye 422 bodegas de mayoreo, medio mayoreo y menudeo, así como restaurantes y módulos que ofrecen complementos y materias primas para la preparación de pescados y mariscos. Cada día, más de 40 mil clientes y proveedores visitan este mercado, donde laboran más de 25 mil personas.
Después de supervisar pasillos, locales, puestos de venta, almacenes y bodegas de refrigeración, las autoridades se reunieron con locatarios para entregarles la Guía de buenas prácticas: Expendio para productos de pesca, que estipula cuáles son las condiciones que los establecimientos deben cumplir en términos de documentación técnica, infraestructura, equipamiento y condiciones generales.
Las guías de buenas prácticas de Cofepris son herramientas valiosas para informar y autoevaluar los requerimientos mínimos que supervisa en los establecimientos, con el fin de asegurar las condiciones sanitarias, así como la inocuidad y calidad de los productos y servicios que se ofrecen.
Durante el encuentro, comerciantes, empresarios y representantes del mercado expresaron sus inquietudes y necesidades relacionadas con la manipulación y venta de productos de la pesca. En este contexto, se planteó la posibilidad de establecer una oficina de orientación regulatoria en las instalaciones del mercado.
El comisionado federal de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, compartió que estos ejercicios de acompañamiento permitirán una regulación más ágil de los productos del mar comercializados en La Nueva Viga para garantizar su calidad y seguridad.
La actividad pesquera en México no sólo representa una importante fuente de ingresos para muchas familias, también posiciona al país como referente en la industria. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la producción pesquera nacional supera un millón y medio de toneladas, con un valor económico por encima de los 26 mil millones de pesos, lo que sitúa a México en el 14.º lugar a nivel mundial en producción pesquera.
Cofepris mantiene estrategias innovadoras de acompañamiento al sector regulado para asegurar el cumplimiento efectivo de las disposiciones normativas y contribuir a salvaguardar la salud pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario