Monitor de Consumo
Saidé Salazar
13 de septiembre 2024
El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research) reportó en el mes de agosto un crecimiento de 2.1% MaM, llevando la variación anual promedio de los primeros ocho meses del año a 9.1%, 2.3 pp por debajo de la observada en el mismo periodo del año anterior. Durante el periodo enero-agosto el consumo en bienes creció 8.8% en promedio (AaA), 1.7 pp por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo de 2023. El gasto en servicios, por su parte, creció 11.2% en promedio en ese mismo lapso (AaA), 3.8 pp por debajo de la cifra registrada el año pasado. Anticipamos que la ralentización de la masa salarial real, ante la menor creación de empleo en el sector industrial, extenderá la atonía del gasto privado este año. De acuerdo con las cifras del IMSS, el número de trabajadores afiliados a esta institución reportó una variación interanual promedio de 8.0% en los primeros ocho meses de 2024, 1.7 pp por debajo de la registrada en el mismo periodo del año previo.
Con respecto al componente de servicios, los segmentos vinculados al turismo recuperaron su nivel de junio; el consumo en restaurantes creció 3.9% MaM, tras la contracción observada en julio, mientras que el gasto en hoteles creció 2.6% MaM en el mismo periodo. Aun considerando el dato de agosto, la tasa de crecimiento interanual promedio de ambos segmentos, para los primeros ocho meses del año, permanece por debajo de la registrada en el mismo periodo del año anterior; el consumo en restaurantes registró una variación media de 11.0% (AaA), 12.1 pp menor a la observada en los primeros ocho meses de 2023, mientras que el gasto en hoteles registró un crecimiento promedio de (-)4.6% en ese mismo lapso, 3.5 pp por debajo del observado en el mismo periodo del año anterior.
En términos del consumo por tipo de establecimiento, el gasto en tiendas en línea creció 0.5% MaM en agosto, mientras que las compras en establecimientos físicos mostraron una variación mensual de 2.1% durante el mismo periodo. Considerando el dato de agosto, el consumo en establecimientos on-line alcanza una variación interanual promedio de 23.8% para los primeros ocho meses del año, 15.4 pp por arriba de la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el consumo en tiendas físicas creció 8.3% en promedio durante enero-agosto (AaA), 3.8 pp por debajo del promedio observado durante el mismo periodo de 2023. En lo que se refiere al gasto en gasolina (como proxy de movilidad), creció 3.6% en agosto, llevando su tasa de crecimiento interanual promedio de los primeros ocho meses del año a 7.7%, 3.4 pp por arriba de la registrada en el mismo periodo del año previo.
Estimamos que la atonía del consumo privado se prolongará el resto del año, en un entorno de bajo crecimiento del empleo formal. Consideramos que la ralentización de la demanda interna en el 2S24 definirá un bajo punto de partida para el crecimiento de la actividad económica en 2025, mismo que enfrenta un panorama sombrío para la demanda interna, particularmente en lo que respecta a la inversión fija bruta.
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