viernes, 8 de marzo de 2024

Música UNAM presenta Jornadas de mujeres en la música del 10 al 21 de marzo

 

       Las Jornadas de mujeres en la música se realizan a propósito del Día internacional de la mujer; 8 de marzo

 

       Participan intérpretes y compositoras de México, España, Estados Unidos y Polonia

 

       Se ofrecen conciertos sinfónicos, de cámara y una charla en línea del 10 al 21 de marzo de 2024

 

Las mujeres de todas las épocas han aportado siempre un enfoque diverso y multicultural a las más variadas actividades. En el mundo del arte fueron modelos y musas, asistentes y colaboradoras, pero también creadoras activas de obras en todas las disciplinas. Especialmente en la música, a través de los siglos existen mujeres que han puesto muy en alto y de forma rotunda el valor de su oficio, como la austriaca Alma Mahler o la mexicana Guadalupe Olmedo. Sin duda, hoy en día son el motor de una fuerza creativa que no se detiene.

 

Del 10 al 21 de marzo, Música UNAM se suma a la celebración del 8M organizando actividades donde participarán mujeres dedicadas al quehacer musical. Con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) se realizarán un par de programas como parte de su Primera temporada 2024, un concierto con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), cinco sesiones de música de cámara y una charla virtual. Las artistas convocadas son Inés R. Artola, Kris Berle, Beverly Brown, JoAnn Falletta, Patricia Hernández, Nadejda Khovliaguina, Alethia Lozano, Ekaterine Martínez, Mariana Martínez, Alma Osorio, Janet Paulus, Barbara Piotrowska, Araceli Real, Ewa Turzanska, Mariana Valencia, Ana Caridad Villeda y Sabina Laurain, además de los ensambles Retratos Sonoros, Trío de Percusión Barra Libre y Túumben Paax.

 

 

Domingo 10 de marzo

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Mariana Martínez, directora huésped; Solistas OFUNAM: Nadejda Khovliaguina, Ekaterine Martínez, Alma Osorio, Ewa Turzanska, Mariana Valencia y Ana Caridad Villeda, violines; Patricia Hernández, viola; Beverly Brown, violonchelo; Alethia Lozano, flauta; Araceli Real, oboe; y Janet Paulus, arpa. Como primera actividad de las Jornadas de mujeres en la música, tendrá lugar un programa extraordinario del Foco Parajes que conecta el pasado y el presente. Once intérpretes de las secciones de cuerdas y alientos de la OFUNAM explorarán la riqueza musical del Barroco y el Clásico, con obras de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Georg Philipp Telemann y Antonio Vivaldi.

Sala Nezahualcóyotl, 12:00 pm. $150 pesos

Charla previa en vestíbulo de Sala Nezahualcóyotl, 11:00 am. Entrada libre

 

 

 

 

 

 

Música de cámara

El sexteto vocal femenino mexicano Túumben Paax presenta obras de compositoras y compositores contemporáneos. Se escucharán variadas piezas vocales de autoras y autores actuales de México, Eslovenia y Letonia. En palabras de Túumben Paax: “Cada interpretación es única y nunca se puede replicar exactamente de la misma manera. Cada nota y cada matiz se desvanecen en el aire y no pueden ser recuperados. La dualidad de la música nos recuerda la dualidad de la vida misma. La vida es permanente en el sentido de que las experiencias que tenemos y las personas que amamos nos acompañan a lo largo del tiempo, pero también es efímera, ya que cada momento es único y no se puede recuperar. La música nos ayuda a reflexionar sobre esta dualidad y a apreciar la belleza de cada momento, tanto permanente como fugaz.”

Anfiteatro Simón Bolívar, 12:00 pm. $50 pesos

 

Jueves 14 de marzo

Charla virtual

En esta ocasión, la musicóloga y pianista Inés R. Artola nos aproxima a la vida de una de las pioneras en el resurgimiento de la música barroca y del clavecín en el siglo XX con la charla Wanda Landowska: la dama del clavecín.

Canal de YouTube de Música UNAM, 7:00 pm. Libre acceso

 

Sábado 16 de marzo

Música de cámara

En este concierto el Trío de Percusión Barra Libre interpretará obras de compositoras mexicanas y norteamericanas de nuestro tiempo para acercarnos a la realidad sonora femenina actual. Three de Mary Ellen Childs fusiona la música con la danza y la teatralidad. La Bagatela mexicana de Luz María Tinajero evoca los sonidos de la música popular mexicana. UFO, Crash Landing de Maria Finkelmeier nos induce a creer en la presencia de extraterrestres. El Impromptu de Gina Enríquez nos regresa a la Tierra con la serie de improvisaciones sobre un tema creado por la compositora para el xilófono. En Salsa verde de Julie Davila, la marimba toma protagonismo, al tiempo que explora distintos estilos, como la salsa y la rumba. Barra libre de la compositora mexicana Diana Syrse está dedicada a la agrupación y sumerge al público en una experiencia escénica que gradualmente construye una fiesta evocando diversas bebidas mexicanas.

Auditorio del MUAC, 4:30 pm. $100 pesos

 

Música de cámara

La violonchelista Barbara Piotrowska se presenta junto al pianista Juan Galicia para ofrecer un programa que establece vínculos entre distintas épocas. En esta velada camerística se ofrece una selección de obras antiguas y modernas para violonchelo y piano. Reflejos de victoria de Nubia Melina Jaime rinde “homenaje a las mujeres que han forjado la raíz de su país”. Las Tres piezas de Nadia Boulanger destacan por su delicada apertura misteriosa y el lirismo melódico. La Sonata para violonchelo y piano núm. 1 de Brahms, completada en 1865, es una obra crucial que fusiona elementos barrocos y románticos, marcando la transición del compositor a un estilo más clásico. La Sonata para violonchelo y piano de Ethel Smyth ofrece una perspectiva única en la que destaca una exploración tímbrica del instrumento que revela un estilo individual y original.

Sala Carlos Chávez, 6:00 pm. $100 pesos

 

Sábado 16 y domingo 17 de marzo

Orquesta Filarmónica de la UNAM

JoAnn Falletta, directora huésped. En el octavo programa de su Primera temporada y dentro del Foco Parajes, la OFUNAM nos deleita con música de dos compositoras distantes en el tiempo y con una pieza maestra de uno de los románticos por excelencia: dos obras poéticas en femenino y una virtuosística en masculino. La Sinfonía núm. 1 de Ina Boyle evoca el paisaje y la atmósfera del valle de Glencree en Irlanda. La Elegía andina de Gabriela Lena Frank explora la identidad multicultural de la compositora e incorpora elementos estilísticos inspirados en las zampoñas peruanas. El programa se completa con la Sinfonía núm. 3 Renana de Robert Schumann.

Sala Nezahualcóyotl, sábado 8:00 pm, domingo 12:00 pm. Boletos: $240, $160 y $100 pesos

Charla previa en vestíbulo de Sala Nezahualcóyotl, sábado 7:00 pm. Entrada libre

 

Domingo 17 de marzo

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

Mark Kadin, director huésped. En el sexto programa de su temporada, la OJUEM ofrece un programa vertebrado por dos grandes obras del repertorio tradicional y un estreno mundial. Tres composiciones de geografías y épocas distantes, pero de igual interés y emoción. Terra fungorum de Marie Gabrielle Blix, es una obra compuesta bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. En palabras de su autora: “pretende absorber al oyente dentro de su reino, desde la superficie hasta lo ancestral y espiritual”. El programa se completa con el Concierto para flauta núm. 2 de Mozart, con Sabina Laurain como solista, y la Suite núm. 1 de Chaikovski.

Sala Nezahualcóyotl, 6:00 pm. $50 pesos

 

Música de cámara

En esta sesión camerística tendremos la oportunidad de escuchar piezas de la compositora decimonónica mexicana Guadalupe Olmedo. El ensamble Retratos Sonoros nos acerca a la figura de Olmedo y su esposo Melesio Morales mediante la fusión de música, poesía y narrativa. A través de la poesía, la historiografía musical y la música, se presenta una visión íntima de estos creadores, para rendir homenaje a las mujeres que desafiaron su tiempo al utilizar la música como medio de expresión. Mediante la interpretación de piezas para piano y canciones de Olmedo y Morales, se teje una travesía sonora de talante tan romántico como moderno.

Sala Carlos Chávez, 6:00 pm. $100 pesos

 

Jueves 21 de marzo

Laboratorios sonoros

Como última actividad de las Jornadas de mujeres en la música, Kris Berle y Héctor Ruiz presentan Acúfenos, instalación sonora cuadrafónica. En esta nueva entrega de los Laboratorios sonoros, se brinda la oportunidad de presenciar una creación mundial que abunda en la expresión sonora más íntima. Se explora el fenómeno del tinnitus y su obsesiva fijación. Propone una manera de desactivar la atención al zumbido que provoca este fenómeno, mediante el uso de sonidos especiales que actúan como máscara para atenuar la escucha del tinnitus, un fenómeno auditivo provocado por las diversas formas de violencia que nuestra sociedad tecnológica ejerce sobre los seres vivos.

Auditorio del MUAC, 7:00 pm. $100 pesos

 

 

Semblanzas participantes

 

Inés R. Artola

Doctora en historia del arte, musicóloga y pianista, Inés Ruiz Artola es profesora adjunta del departamento de teoría de la música en la Universidad Federico Chopin de Varsovia. Compagina su actividad como docente e investigadora con la curaduría de exposiciones y la escritura. Obtuvo el premio a la mejor tesis doctoral por parte de la embajada de Polonia en España (2017) y fue becada por el Ministerio de Cultura de Polonia (2022).

 

Kris Berle

Kris Berle explora los ámbitos visuales y sonoros inspirada en la rica diversidad cultural primordialmente de sus países de origen, México y Noruega. Artista multidisciplinaria, su pasión es crear junto a personas inspiradoras e investigar lugares únicos. Busca reflejar la armoniosa amalgama de culturas distintas y crear una experiencia artística que establezca conexiones significativas entre mundos aparentemente dispares.

 

Beverly Brown

Tras comenzar con el aprendizaje del piano y la flauta, Beverly Brown eligió el violonchelo a los 10 años. Participó en el programa All-State de la Academia de Artes Interlochen, formó parte de la Sinfónica Juvenil de Michigan y estudió con Oliver Edel en la Universidad de Michigan, donde se graduó con honores. Ha sido asesora de la sección de violonchelos de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata e imparte clases particulares. Es violonchelista principal de la Filarmónica de la UNAM.

 

JoAnn Falletta

Originaria de Nueva York, Joan Falletta realizó estudios en la Escuela de Música Mannes y cursó la maestría y el doctorado en la Escuela de Música Juilliard. Ha dirigido numerosas orquestas, entre las que se incluyen la OFUNAM, en Alemania, Brasil, Canadá, Croacia, España, Estados Unidos, México, Suecia y otros países de América y Europa. En 1999 fue nombrada directora musical de la Filarmónica de Buffalo, con lo que se convirtió en la primera mujer en estar al frente de una de las principales orquestas de Estados Unidos.

 

Patricia Hernández

Nacida en la Ciudad de México, Patricia Hernández inició sus estudios de violín con su padre, Luis Sergio Hernández. Posteriormente, ingresó al Conservatorio Nacional de Música y a la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli donde simultáneamente estudió piano, percusiones y viola. Desde 1991, es integrante de la sección de violas de la OFUNAM, donde en numerosas ocasiones se le ha invitado a ser violista principal.

 

Nadejda Khovliaguina

La violinista rusa Nadejda Khovliaguina nació en San Petersburgo y comenzó a tocar el violín a los 9 años con Ala Oparina. Posteriormente estudió en el Conservatorio Rimski-Kórsakov en San Petersburgo. Desde su llegada a México en 1995, ha participado en presentaciones con diversos grupos de música de cámara y como solista con la Orquesta del IPN. Actualmente forma parte de la Sinfónica del IPN y de la OFUNAM.

 

Alethia Lozano

Nacida en la Ciudad de México, Alethia Lozano estudió la licenciatura en música en la Universidad de California en Santa Bárbara. Además, obtuvo la Medalla de Oro a la Unanimidad en nivel Superior y el Primer Premio de Excelencia a la Unanimidad de la Escuela Nacional de Ville d’Avray, Francia. Actualmente es flautista principal de la OFUNAM y la Sinfónica de Minería.

 

Ekaterine Martínez

Originaria de Oaxaca, Ekaterine Martínez recibió sus primeras enseñanzas musicales de su padre, Arturo Martínez San Juan. Estudió en la Escuela de Música Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli con Natalia Gvozdetskaya. Ha ofrecido conciertos en Holanda y Bélgica y tocó con el Orlandusensemble que dirige Peter Ledaine.

 

Mariana Martínez

Con una formación inicial como cantante en diversos coros, Mariana Martínez también aprendió piano y estudió violonchelo en el Conservatorio del Estado de México con Laszlo Frater. Desde su debut en dirección al frente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco en 2010, ha sido directora invitada de la Orquesta de Cámara Michoacana, la Orquesta Higinio Ruvalcaba y la Filarmónica de Jalisco, por mencionar algunas.

 

Alma Osorio

Integrante de la Orquesta Filarmónica de la UNAM desde 2009, Alma Osorio comenzó a tocar violín a los 8 años en la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, bajo la tutela de Jaime Turrubiartes. Ha formado parte de la Sinfónica Carlos Chávez, en la que tuvo el puesto de violín segundo principal. En 2007, se integró a la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

 

Janet Paulus

Originaria de Nueva York, Janet Paulus inició su formación musical con Pearl Chertok. Continuó sus estudios en la Academia de Artes de Interlochen en Michigan y el Instituto de Música de Cleveland, donde recibió su título de licenciatura bajo la dirección de Alice Chalifoux. Tras graduarse, obtuvo el puesto de arpista principal en la Orquesta Sinfónica del Estado de México y posteriormente en la Filarmónica de la Ciudad de México. Actualmente forma parte de la OFUNAM.

 

Barbara Piotrowska

Egresada de la Universidad Chopin de Varsovia Barbara Piotrowska, ha ganado numerosos concursos en Polonia y otros países. Ha tocado música de cámara en países de Europa y en México. Actualmente es violonchelista principal de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río. Utiliza un instrumento histórico, construido por Carlo Giuseppe Testore en 1703.

 

Araceli Real

A lo largo de su trayectoria, Araceli Real ha sido integrante de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Filarmónica de Querétaro, la Sinfónica del Estado de Hidalgo y la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México. Actualmente imparte clases en la Escuela para la Iniciación a la Música y a la Danza del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli. En 2004 se incorporó a la OFUNAM.

 

Retratos Sonoros

Conformado por la soprano Ana Rosalía Ramos, la pianista Liliana Obando y la musicóloga Montserrat Pérez-Lima, Retratos Sonoros rinde homenaje a las mujeres que desafiaron su tiempo al utilizar la música como medio de expresión. Es un proyecto que trae al presente música inédita de compositoras del siglo XIX y establece un vínculo singular entre la narrativa histórica y el rico universo musical de estas mujeres.

 

Trío de Percusión Barra Libre

El Trío de Percusión Barra Libre, creado en 2013, está integrado por Kaoru Miyasaka, Maribel Pedraza Calderón y Gabriela Orta Quintana, cuyas trayectorias han transitado por la música sinfónica, popular, contemporánea y el teatro musical. El ensamble promueve la composición para percusiones y difunde obras de compositoras mexicanas y extranjeras con la intención de fomentar la presencia femenina en la música.

 

Ewa Turzanska

Originaria de Polonia, Ewa Turzanska recibió sus primeras lecciones de violín a los 7 años. Estudió en la Escuela Karol Szymanowski y posteriormente ingresó al Conservatorio Karol Lipinski de Wroclaw, su ciudad natal. Durante sus años de formación, formó parte de la Orquesta Filarmónica de Wroclaw. Ha ofrecido conciertos de música de cámara en la Sala Carlos Chávez con otros integrantes de la OFUNAM.

 

Túumben Paax

Con 18 años de trayectoria, el sexteto vocal femenino Túumben Paax busca ofrecer al público joven una experiencia sonora nueva. Trata de fomentar la creación y difusión de música contemporánea, así como vincular al público con temáticas socioculturales actuales expresadas en un lenguaje sonoro original. Actualmente es beneficiario del programa México en Escena-Grupos Artísticos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

 

Mariana Valencia

La violinista Mariana Valencia nació en la Ciudad de México y comenzó su formación musical a los 7 años en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde cursó la licenciatura. Asimismo, realizó estudios en la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli con Natalia Gvozdetskaya. Actualmente es integrante de la OFUNAM y la Sinfónica de Minería.

 

Ana Caridad Villeda

Originaria de la Ciudad de México, Ana Caridad Villeda comenzó el aprendizaje del violín a los 5 años con Yuriko Kuronuma. Actualmente toma clases de perfeccionamiento de violín con Olga Goryachik. Es integrante de la OFUNAM, la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y la Sinfónica de Minería.

 

Sabina Laurain

Nacida en Nueva York, Sabina Laurain estudió en la Escuela de Música de la Universidad de Boston con Phillip Kaplan, James Papoutsakis, Paul Fried, Marcel Moyse, Jean-Pierre Rampal y Julius Baker. Ha tocado con la Orquesta de la Ópera de Nueva York, la Sinfónica de Dallas, la Camerata Salzburgo, la Orquesta de Cámara de Santa Cecilia y la Sinfónica del Estado de México, en la que es flautista principal desde 1990.

 

 

Semblanzas compositoras

 

Marie Gabrielle Blix

Marie Gabrielle Blix se graduó con honores del Colegio de Música de Boston en Estados Unidos, en el año 2020. Es compositora para cine, televisión, danza y música de concierto. Trabaja en colaboraciones con otros artistas y en proyectos personales, como un largometraje que está componiendo y dirigiendo.

 

Nadia Boulanger

La compositora, directora de orquesta y pedagoga francesa Nadia Boulanger es una de las músicas más completas e influyentes en la historia moderna de Occidente. Su dedicación a la docencia, tarea que realizó hasta edad muy avanzada, la llevó a enseñar, inspirar e impulsar a muchas generaciones de músicos, como Aaron Copland, Lennox Berkeley, Astor Piazzolla o Emile Naoumoff.

 

Ina Boyle

Desde pequeña, la compositora irlandesa Ina Boyle tomó clases con un maestro tras otro, y en 1923 por fin se animó a viajar a Londres a formarse con la luminaria británica del momento, Ralph Vaughan Williams. Su vasto corpus de obra sinfónica, coral, vocal, de cámara y escénica permanece prácticamente desconocido hasta el día de hoy.

 

Mary Ellen Childs

Mary Ellen Childs es compositora y artista multisensorial. Estudió en la Universidad de Minnesota y cursó una maestría en la Universidad de Illinois en Champaign-Urbana, Estados Unidos. También tiene formación en el ámbito olfativo, que tuvo en el Instituto de Arte y Olfato de Los Ángeles y en el Instituto de Perfumería de Grasse en Francia.

 

Julie Davila

Además de ser integrante del ensamble de percusión de cámara Caixa Trio, ganador del Drummies Award 2011 de Drum Magazine, Julie Davila forma parte de la junta directiva de la Sociedad de Artes Percusivas, donde también presidió el Comité de Percusión de Marcha de 1998 a 2007.

 

Gina Enríquez

María Eugenia Enríquez Morán, conocida artísticamente como Gina Enríquez, nació en la Ciudad de México. Estudió composición en la Escuela Nacional de Música (ahora Facultad de Música) de la UNAM y posteriormente obtuvo una beca para cursar la licenciatura en composición en el Colegio de Música Berklee. Su catálogo está conformado por más de cien obras de dotaciones diversas.

 

Maria Finkelmeier

La percusionista, compositora, educadora y empresaria artística Maria Finkelmeier vive en Boston, Massachusetts. Es fundadora y directora de Kadence Arts, una organización sin fines de lucro dedicada a incubar proyectos artísticos, curar actuaciones e involucrar a las comunidades locales a través de la creación musical. Es profesora en el programa de Liderazgo en la Industria Musical de la Universidad Northeastern.

 

Gabriela Lena Frank

La pianista y compositora estadounidense Gabriela Lena Frank estudió en la Universidad Rice y en la Universidad de Michigan, donde obtuvo un grado de doctorado en composición. Sus obras han sido interpretadas por diversas orquestas en los Estados Unidos, como las sinfónicas de Chicago, Cleveland y San Francisco.

 

Nubia Melina Jaime

Nubia Melina Jaime Donjuan es una joven compositora, arreglista y violonchelista mexicana originaria de Sonora. Ha adoptado las expresiones artísticas y culturales de su entorno para crear su música, con una innegable tendencia a inspirarse por elementos de la naturaleza y la influencia de su padre músico y madre historiadora.

 

Wanda Landowska

Wanda Landowska fue una clavecinista y pianista polaca, amiga y colaboradora de Manuel de Falla. Nació en Varsovia en 1877. Se formó musicalmente en su ciudad natal, pero pronto se trasladó a Berlín para seguir estudiando. Se le considera una de las responsables de la recuperación de un instrumento antiguo como el clave y de su rico repertorio.

 

Guadalupe Olmedo

Guadalupe Olmedo fue una pianista y compositora mexicana que vivió durante la segunda mitad del siglo XIX. Autora de música orquestal y de cámara con el piano como instrumento central, en 1875 llegó a ser la primera mujer graduada del Conservatorio Nacional de Música. Fue alumna particular del compositor y pianista Melesio Morales, con quien contraería matrimonio posteriormente.

 

Ethel Smyth

Ethel Mary Smyth fue una compositora inglesa y una de las líderes del movimiento sufragista en Reino Unido. Estudió música en Leipzig con Heinrich von Herzogenberg, y su extensa obra incluye sinfonías, trabajos corales, música de cámara y varias óperas.

 

Diana Syrse

Diana Syrse es una compositora y cantante mexicana. Su música se caracteriza por una mezcla de sonidos que conforman una energía que en ocasiones se inspira en una dramaturgia musical de un texto o concepto. Se siente particularmente atraída por temas actuales de relevancia social como la migración, el feminismo y la diversidad, así como por las crónicas musicales de su vida cotidiana.

 

Luz María Tinajero

Titulada con mención honorífica de la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música) de la UNAM, Luz María Tinajero Ramírez es pianista, compositora y organista autodidacta. Obtuvo una mención especial en el I Concurso Internacional de Composición Organística Manuel de Sumaya (2008) por su obra Entre sombras hacia la luz.

 

Lilia Vázquez

Originaria de la Ciudad de México, Lilia Vázquez Kuntze se graduó como pianista en el Conservatorio Nacional de Música en 1977, y posteriormente comenzó a estudiar con Mario Lavista y Héctor Quintanar. Ha creado su propia técnica composicional llamada Simetría Interválica: ejemplos importantes son Siete estudios para la juventud y Seis estudios avanzados para piano.

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