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Expertos de Smelter brindan recomendaciones para no
caer en errores comunes y aprovechar el potencial de la escucha activa en redes
sociales.
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No tener un plan, una mala selección de palabras
clave, la falta de capacitación o no aprovechar la data obtenida, entre los
principales obstáculos.
Ciudad de
México, a 26 de febrero de 2024.- Con la aceleración de la transformación digital y el crecimiento de
la inteligencia artificial, el social listening es considerado como una de las
principales tendencias para este 2024, ya que ayudará a consolidar las
estrategias de marketing de las empresas que quieren colocar en el mercado una
gran variedad de productos y servicios.
Lo anterior
tomando en cuenta que a nivel mundial hay 5 mil 037 millones de usuarios de
redes sociales, lo que representa un 62.3% de la población mundial; de ese
total, Facebook sigue a la cabeza como la red social más popular con 3 mil 049
millones de usuarios, seguidos de YouTube, Instagram, TikTok, LinkedIn y X, lo
que representa un universo enorme de potenciales clientes.
Con el objetivo de
implementar las estrategias de social listening y aprovechar todo su potencial en
las redes sociales, los expertos de Smelter, la plataforma de social listening
creada especialmente para el mercado latinoamericano, nos brindan las
siguientes recomendaciones para evitar 5 errores comunes:
1. No establecer un plan definido. Para que la estrategia de social
listening tenga éxito, es importante definir un objetivo y para ello hay que identificar
cuál es la red social que más te conviene escuchar, en cuál tienes más
interacción y, sobre todo, conexión con tus clientes. Asimismo, es relevante seguir
el comportamiento de la industria en la que te desenvuelves y a tus
competidores, lo que te ayudará a saber lo que funciona y lo que no para
aplicar este conocimiento a tu estrategia.
2. No definir una buena búsqueda. El social listening funciona con
base en la búsqueda de palabras clave, una mala elección de éstas equivale a tener
malos resultados. No existe una fórmula exacta para alcanzar la mejor búsqueda,
pero te recomendamos explorar el vocabulario relacionado con tu mercado,
empresa o producto y practicar con base en los resultados.
3. Hacer búsquedas muy generales o restrictivas.
Lo mejor es
encontrar un equilibrio al momento de buscar las palabras clave en redes
sociales; si bien es importante realizar la búsqueda de palabras concretas que
están relacionadas con tu marca o industria, también es relevante que lo hagas
con palabras que contengan nombres alternativos, errores ortográficos comunes,
sinónimos, hashtags o sitios web oficiales.
4. No capacitar a los colaboradores.
Las plataformas
de social listening se rigen por la inteligencia artificial, sin embargo,
necesitan del toque humano para tomar decisiones, en un ciclo de prueba y error
que no podemos ignorar. Por ello, es importante capacitar a nuestros
colaboradores para explotar todo el potencial de esta tendencia que se ha
convertido en el presente inmediato.
5. No aprovechar la data. Una vez que se tenga toda la
información necesaria para consolidar tu marca es importante compartir los
resultados con los equipos involucrados al interior de la organización para
tomar decisiones relacionadas con las estrategias de marketing, servicio al
cliente, posicionamiento y, sobre todo, con el objetivo de negocio.
“En nuestra
experiencia, hemos detectado que al implementar por primera vez el social
listening en las estrategias de marketing hay errores comunes que se repiten y
son fáciles de evitar”, dijo Fernanda Ruiz, Directora de Marketing de Smelter. “El
social listening es de gran ayuda para las estrategias de mercadotecnia, lo que
puede traer muchos beneficios una vez que se superan los primeros obstáculos”,
concluyó.
oOo
Acerca de Smelter
Smelter es la herramienta de social
listening más poderosa creada especialmente para el mercado latinoamericano.
Cuenta con oficinas en México y Brasil, dando cobertura a toda la región. A
través de inteligencia artificial, Smelter recopila y analiza todas las
plataformas de redes sociales, incluyendo YouTube, Instagram y, en forma más
poderosa que cualquier otra herramienta de escucha, TikTok, así como noticias y
sitios web sobre una marca en todos los idiomas.
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