jueves, 9 de noviembre de 2023

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable Nota de sector Grupos aeroportuarios Tráfico de pasajeros octubre 2023

Los grupos aeroportuarios dieron a conocer sus reportes de tráfico de pasajeros
para el mes de octubre de 2023 con buenos números a su interior, aunque dando
evidencia de ciertas divergencias en el comportamiento de los diferentes
aeropuertos. En el agregado Asur, Gap y Oma transportaron un total de 12.7
millones de pasajeros al inicio del cuarto trimestre del año.
El tráfico total de pasajeros para Asur, Gap y Oma registró variaciones
anuales de -0.4%, +4.7% y +12.2%, respectivamente. La demanda se destacó
por mostrar una mayor moderación en el ritmo de crecimiento comparado con el
resto del año ante bases comparativas normalizadas. Cabe destacar que esta fue
la primera caída anual en el tráfico de pasajeros de Asur desde febrero de 2021.
Aun así, los aeropuertos mexicanos se siguen viendo beneficiados por los
crecimientos en el tráfico doméstico.
Para Asur, los aeropuertos mexicanos registraron un incremento en su tráfico
total de pasajeros de 4.1% comparado con octubre de 2022. De manera
desagregada, el tráfico nacional creció +8.6%, mientras que el tráfico de pasajeros
internacional mostró una caída de -1.2%. De manera puntual, en Cancún el
tráfico internacional disminuyó -1.2% y el doméstico registró un avance de
6.0%, lo cual pudo compensar la caída en los pasajeros internacionales
resultando en un aumento de +1.8% en el tráfico total. En lo que va del año, el
tráfico total de pasajeros de los aeropuertos mexicanos operados por Asur
registran un crecimiento del 11.3%. En tanto el aeropuerto de Cancún que
representa más de dos terceras partes del total de los aeropuertos mexicanos
ha mostrado un avance del 9.1%. El retroceso del tráfico internacional se explica
por una caída en los turistas provenientes de Estados Unidos y Europa,
posiblemente relacionados con un peso fuerte, y una percepción de inseguridad
del país. Hacia adelante es previsible estimar que el tráfico enfrentará bases
complicadas, y un entorno más enrarecido. De acuerdo con el Centro de
Investigación y Competitividad Turística Anáhuac desde el mes de mayor la
llegada de turistas por via aérea en México ha disminuido, y en el mes de
septiembre el retroceso asciende a 5.4%. En Cancún el tráfico de pasajeros totales
de los últimos 12 meses ascendió a 32.6 millones y resulta ser mayor en más del
20% de los niveles pre pandemia.
El aeropuerto de Puerto Rico liga un incremento en los primeros nueve meses del
año de 19.9% y en el mes avanzó 16.8%, muy superior a las tasas de crecimiento
pre pandemia que rondan el 5%. Finalmente la caída de los aeropuertos de
Colombia se originó por la menor disponibilidad de aeronaves en el país. Esta
tónica la continuaremos observando el resto del año, hasta que tengamos bases
normalizadas que reflejen la salida de las aeronaves en dichos aeropuertos.
En cuanto a Gap, se mostraron avances tanto a nivel doméstico (+4.9%) como a
nivel internacional (+4.4%). En cuanto a los usuarios del Cross Border, estos
resultaron menores en -2.5%, y el aeropuerto de Tijuana reportó un
crecimiento en el tráfico de 4.1%. De manera puntual en lo que va del año, el
tráfico total de pasajeros de los aeropuertos operados por Gap registran un
crecimiento del 14.4% En lo que respecta al tráfico de Los Cabos, el tráfico
doméstico fue menor en -1.4% mientras que el internacional retrocedió -2.0%, y
que el aeropuerto de Puerto Vallarta presentó avances en el tráfico doméstico pero
retrocesos en el internacional.
Ver información importante al final de este documento.
1INTERCAM BANCO
Grupos aeroportuarios
8 de noviembre de 2023
Resulta relevante observar que el tráfico internacional de los destinos turísticos se
vio afectado por la misma tónica una percepción de inseguridad y un peso fuerte
que inhibe la llegada de turistas a México. .
Por último, Oma presentó un incremento de tráfico nacional de +11.8% y un
aumento de +15.5% para el tráfico internacional. En este último hay que destacar
que es la porción más pequeña del tráfico total y Oma ha sido el grupo
aeroportuario que más tardó en recuperar los niveles pre pandemia. El tráfico de
Monterrey mostró un desempeño sobresaliente al mostrar crecimientos de
16.5% en el tráfico total y de igual manera un avance en lo que va del año del
25.3%. Sin embargo, el aeropuerto de Monterrey se encuentra apenas 10% arriba
de los niveles pre pandemia, por lo que es natural ver un crecimiento acelerado,
más aun considerando el fenómeno del nearshoring que es posible esté dando un
impulso adicional.
El entorno se ha complicado de cara al 2024
Las últimas semanas han complicado el panorama para los aeropuertos. Por un
lado el anuncio de los aviones de Pratt and Whitney reducirán la capacidad
instalada de las aerolíneas de bajo costo en los siguientes años. Sin conocer el
calendario del “recall” podemos estimar que veremos algún tipo de afectación,
particularmente en los aeropuertos de mediana densidad. Es posible estimar que
el tráfico de pasajeros de los grupos aeroportuarios se verá afectado en el 2024 e
inclusive no será descartable ver reducciones en el tráfico total. No obstante lo
anterior, de largo plazo, el tráfico de pasajeros deberá mantener las tasas de
crecimiento de los últimos 25 años.

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