Saidé Salazar
14 de noviembre 2023
El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research) reportó en el mes de octubre un crecimiento de 0.5% MaM, con cifras reales ajustadas por estacionalidad. Con esta cifra, el consumo en terminales punto de venta alcanza un nivel que supera en 9.0% el observado en diciembre de 2022, con desempeño positivo en el segmento de bienes (1.6% MaM en octubre). Anticipamos que el consumo continuará mostrando dinamismo hacia adelante ante las ganancias en salario real y masa salarial real (+7.2%, y +11.6% desde junio de 2022, respectivamente), la tendencia hacia menores tasas de ahorro, y la recuperación del crédito al consumo. De acuerdo con los datos de Banxico, el saldo de los depósitos de los hogares (a corto y largo plazo) en manos del sistema financiero mostró una reducción significativa desde mediados de 2021 y aún se ubica 5.6% por debajo de su tendencia pre-pandemia. Por su parte, el crédito al consumo alcanzó en junio su nivel pre-COVID, y actualmente se ubica 3.0% por arriba de ese mismo umbral.
Por componentes, dentro del segmento de bienes, el gasto en alimentos creció 0.6%, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud cayó (-)0.3%. El gasto en servicios por su parte se contrajo (-)1.1%, su cifra más baja desde julio, con contracción en el gasto en restaurantes (-2.5%), hoteles (-4.6%), y servicios de entretenimiento (-11.9%). Con el dato de octubre, el consumo en bienes supera en 8.1% su nivel de diciembre de 2022, mientras que el gasto en servicios lo supera en 13.2%, a pesar de la pérdida de dinamismo en el décimo mes del año.
En lo referente al gasto por tipo de establecimiento, el consumo on-line creció 4.2%, alcanzando un nivel 25.5% por arriba del que registraba en diciembre del año pasado. El consumo en establecimientos físicos, por su parte, creció 0.1% (su primera cifra positiva desde junio), ubicándose en un nivel 8.5% por arriba del observado en diciembre de 2022. A la fecha, el consumo on-line representa 6.2% del gasto total efectuado en terminales punto de venta (vs 3.1% en enero de 2020).
Anticipamos que el consumo privado extenderá su resiliencia hacia los siguientes meses, ante el dinamismo del ingreso laboral y el empleo, con una menor tendencia al ahorro. El buen desempeño de la demanda interna en 3T23 y la mejor expectativa para el último trimestre del año, sesgan al alza nuestra estimación de crecimiento para 2023, con efecto base positivo sobre 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario