- FERNANDO
SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Buenos días.
Muchas
gracias por acompañarnos en esta conferencia de prensa de la Asociación de
Bancos de México.
Esperamos
que les guste esta nueva ubicación y también que les guste el horario que
autorizó nuestro Presidente. Creo que es más fácil para todos nosotros
reunirnos en la mañana, y además para ustedes también lograr que las notas que
deriven de esta conferencia de prensa puedan tener un buen espacio en sus
medios.
Así que
gracias, Julio, por haber podido hacer este ajuste. Creo que para todos los
compañeros es muy útil y para nosotros muy importante también. Muchas gracias.
Está con
nosotros Julio Carranza.
Muchas
gracias, Julio.
Daniel
Becker, Raúl Martínez Ostos, Juan Carlos Jiménez, un servidor.
Estamos
transmitiendo a través de la cuenta de Facebook como ha sido tradicional.
Saludos a quienes nos estén siguiendo por Facebook.
Y
arrancamos con la presentación, y posteriormente de la manera tradicional
llevaremos a cabo la sesión de preguntas y respuestas. Adelante.
- JULIO
CARRANZA BOLÍVAR: Gracias. Muy buenos días a todos.
Qué bueno
que les gusta el nuevo horario, porque ahora los que estamos corriendo somos
nosotros.
Antes que
nada, veníamos realmente preparados con una conferencia y una presentación para
hablar de temas de sustentabilidad, de sostenibilidad, de gobernanza, etcétera,
pero la verdad es que estamos muy sorprendidos y conmocionados con lo que
amanecimos el día de hoy, de las noticias de Guerrero.
La verdad
es que es un tema que nos preocupa muchísimo y que, como siempre, en la banca
estamos muy atentos desde el principio de cuando se dan este tipo de eventos
para intentar hacer todo lo que esté en nuestras manos por ayudar a nuestros
connacionales que están en desgracia, y este es un caso muy claro en donde se
requiere de todo el apoyo y la coordinación de todos para poder ayudar.
Lo que
pasó en Guerrero es que en tan sólo 12 horas pasó de ser una tormenta tropical
a un huracán de la máxima categoría que se tiene registrada.
No
tenemos todavía mucha información, porque la información va saliendo poco a
poco. No hay luz, no hay comunicaciones, como ustedes saben que
es difícil poder establecer ahorita cuál es la magnitud de los daños, pero
desafortunadamente se ve muy mal la cosa.
El Presidente ya puso en
marcha el plan DN3 y el plan Marina en coordinación con el gobierno del Estado,
nosotros no nos estamos quedando atrás precisamente en todo lo que podamos
hacer para poder atender esta situación de emergencia.
La banca tiene en el estado
de Guerrero 86 sucursales, de las cuales hasta este momento sabemos que tenemos
afectadas 30 sucursales, el día de hoy lo más probable es que todas las zonas
más afectadas, Acapulco e inclusive Chilpancingo y demás, estén cerradas las
sucursales bancarias y estamos también viendo cuáles son las acciones, como les
decía, que vamos a hacer.
Y déjenme platicarles
precisamente de eso como primer tema.
Número uno, en colaboración
inmediata la banca aperturará cuentas para recibir donativos y que en muchas
ocasiones duplicamos estos recursos que recibimos de parte de la población y
estamos también ya organizando centros de acopio para donaciones de alimentos,
medicinas, agua, etcétera.
Por otro lado, también la
banca tiene implementado un programa que le llamamos el plan Billetes, y el
plan Billetes es un plan que tenemos en conjunto Banjército, Banco de México y
la Asociación de Bancos de México que con autorización de la Secretaría de
Hacienda lo que hacemos es la banca provee de Terminales Punto de Venta
satelitales a Banjército, el Banco de México distribuye o hace llegar en los
aviones del Ejército a los lugares que están con el problema estos billetes.
Y las Terminales Puntos de
Venta lo que hacen es que son una especie de cajeros automáticos satelitales,
que le permite a la gente accesar al dinero que tienen en sus cuentas, ante
estas situaciones de gravedad.
Por otra parte, también los
fondos se recaben en las cuentas de donativos de todos los clientes de la banca
serán enviados, como siempre lo hemos hecho, con una muy clara transparencia de
cómo se utilizan y perfectamente auditados, ya sea para la atención inmediata o
para la reconstrucción que se tendrá que hacer una vez que pase esta
emergencia.
Y también hemos solicitado
ya, hoy por la mañana, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que nos
otorgue el plan de apoyo a deudores, precisamente para poder ayudar a todos los
clientes a que tengan posibilidades de pasar la emergencia y poder nuevamente
empezar a realizar sus pagos.
Y, por último, estamos
también ya coordinados con el Consejo Coordinador Empresarial. Hablé yo
directamente hoy por la mañana con el presidente del Consejo Coordinador
Empresarial, con Francisco Cervantes, para que en coordinación muy, muy
estrecha la banca, las empresas y las autoridades podamos implementar todos
estos planes de los que les estoy hablando.
Esto es en cuanto a esta
emergencia, creemos que es algo que no podríamos dejar pasar como primer tema
por la preocupación y los sorprendidos que estamos realmente de esta situación.
Y si les parece, vamos a
entrar ahora sí a lo que es el tema principal, precisamente de nuestra
presentación del día de hoy, un poco hablar de todos estos temas de
sustentabilidad, de sostenibilidad, de gobernanza y de equidad y género, y qué
estamos haciendo en México al respecto y cómo estamos avanzando en ello en la
banca.
En la siguiente lámina
podemos ver, precisamente, que estas crisis socioambientales se van presentando
con mayor frecuencia a nivel mundial y lo que estamos haciendo, precisamente,
con nuestro
protocolo ASG es ver precisamente temas que tienen que ver con el ambiente, con
la parte social y de gobernanza en el sector privado.
Y
aquí les presentamos en este cuadro cómo está la integración de sostenibilidad
en prácticas comerciales y de inversión, por una parte, cuáles son las
normativas que tenemos que atender a nivel internacional de divulgación de
información sustentable.
Esto
acuérdense que antes de 2025 la revelación de información seguirá siendo
opcional. Ahora vamos a platicar un poco más de ello.
También
atender toda la parte de la equidad de género, las taxonomías sostenibles y
verdes, los riesgos ambientales y sociales, y la responsabilidad social.
Pero,
¿en dónde estamos ahora dentro del contexto internacional y del contexto
nacional? Déjenme decirles que este mapa que nos lleva un poco por todo el
mundo de cómo está adaptándose las taxonomías, pues en la banca en México hemos
decidido apoyar de manera muy comprometida la estrategia de movilización de
financiamiento sostenible de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, en la
cual se están destinando más de 1.7 billones de pesos anuales precisamente para
este tema.
Pero,
¿dónde estamos en México? Vamos a pasar a la siguiente, por favor.
En
los últimos 22 años el costo por desastres naturales alcanzó un total de 582
mil millones de pesos, esto equivale a 1.3 veces la cartera de crédito a las
micros, pequeñas y medianas empresas. Nada más para que se den una idea de lo
que cuestan estos desastres, y desde luego no están considerados aquí dos
desastres muy importantes, que es este que estamos viviendo hoy en la parte de
Guerrero, pero también el que vivimos con el huracán “Norma” en el norte del
país.
El
impacto económico por sequía, los probables deterioros de la cartera por el
calor extremo del planeta y la exposición de crédito por ciclones tropicales.
Justamente veníamos a platicarles de eso y amanecemos precisamente con esta
noticia.
Es
algo en donde estamos trabajando, pero esto nos lleva a pensar que tenemos que
trabajar todavía con muchas más ganas, mucho más rápido, estar todos muy bien
preparados.
El
mismo Banco de México reconoce los riesgos que implican el cambio climático y
realiza análisis de impactos en sus reportes semestrales de estabilidad
financiera. Cada vez se habla más del tema.
Aquí
vamos a empezar a hablar ya de cada uno de los temas. En este contexto es la
parte de equidad de género, en donde en México el promedio de ingreso de las
mujeres es 14 por ciento menor que el de un hombre, pero esta brecha se ha
reducido en 7.5 puntos porcentuales en los últimos 10 años; y si lo comparamos
contra otros países, no es para echar las campanas al vuelo, pero estamos cada
día mejorando en México contra otros países, y seguiremos posicionándonos en
este mismo sentido contra otros países.
Es
tan importante el tema de las brechas de género que el Premio Nobel de Economía
2023 fue precisamente para la profesora estadounidense Claudia Goldin, por
estudiar la aportación de las mujeres en el trabajo, al mercado de trabajo y
cómo son estas brechas salariales.
Es
la tercera mujer galardonada en esta categoría tras Elinor Ostrom y Esther
Duflo. Esta catedrática de la Universidad de Harvard ha analizado lo que impide
el progreso profesional de las trabajadoras y la brecha salarial.
Realmente
es darle la justa dimensión de la importancia que esto merece y creo que es
algo que internacionalmente se está reconociendo.
En
lo que a avances de la banca se refiere, el Protocolo de Sustentabilidad que
lanzamos en 2016 es un compromiso hasta hoy voluntario con lineamientos para
adaptar en la adopción de criterio sostenibles; 40 bancos firmamos este Protocolo
de Sustentabilidad de la Banca, estos 40 bancos representan el 87 por ciento de
los activos de la banca comercial y casi la totalidad de la banca de
desarrollo,
Y
en cuanto a los avances relevantes en términos de políticas hoy 79 por ciento
de los bancos tienen un área de Sustentabilidad, el 58 por ciento de los
créditos que financia la banca tienen precisamente, cuidan este impacto
ambiental y social, el 61 por ciento considera los riesgos ambientales y
sociales en decisiones de crédito e inversión, y el 57 por ciento miden sus
emisiones de carbón.
En
la siguiente podemos ver también cómo la equidad de género esto requiere para
alcanzar, esta equidad de género precisamente requerimos un avance continuo y
un trabajo continuo, y aquí podemos ver del lado derecho en la parte baja,
cuáles son precisamente estos retos.
Si
bien hoy tenemos en toda la entidad bancaria el 51 por ciento de los
colaboradores son mujeres, en la segunda línea de reporte disminuye al 32 por
ciento, en la primera línea de reporte al CIO de la banca es el 23 por ciento y
solamente hoy el 10 por ciento está en el Consejo de Administración, o sea, hay
un buen trabajo todavía por hacer.
Pero
vean del otro lado justamente cuáles son estos avances. En políticas o plan de
igualdad en un solo año pasamos del 53 al 76 por ciento; en medidas para
igualdad salarial, del 61 al 87 por ciento; en medidas para la igualdad salarial del 61 al 87 por ciento. En
medidas para la compatibilidad del 69 al 85. En protocolo de violencia ya
llegamos al 80 por ciento. Y en plan de balanza laboral contra el personal el
85 por ciento.
Y todo esto --déjenme
decirles-- es gracias a este gran trabajo que está desarrollando nuestra
Comisión de ASG, aquí muy bien representada por Mariuz Calvet y por Lyssette
Bravo. Muchas gracias por todo este esfuerzo.
En lo que se refiere a
programas que aportan al desarrollo sostenible tenemos, como ustedes saben,
Quiera, acabamos de cumplir 30 años de trabajo ininterrumpido con 512 millones
de pesos invertidos precisamente para ayudar a esta juventud vulnerable y con
más de 382 mil beneficiados por los programas de Fundación Quiera.
También participamos en el
programa de Bécalos con 2 mil 700 millones de pesos invertidos en la educación,
y son más de 512 mil becas otorgadas. Y en el programa que tiene que ver con
Jóvenes Construyendo el Futuro, en cuatro años de participación con nuestro,
¿cómo le llamamos? Promotor de educación financiera, este puesto que estamos
desarrollando para que lo usen los bancos, hemos incorporado a 27 mil
aprendices, dedicando a 4 mil 450 tutores de la banca a estar con ellos y a
capacitarlos para un avance mucho más rápido.
Y, por el otro lado,
también déjenme decirles que es un orgullo para nosotros ser el socio
estratégico de la Condusef en la organización de la 16° Semana Nacional de
Educación Financiera, que en esta ocasión estaremos a partir del 26 de octubre
al 29 de octubre de 09:00 a 17:00 horas en el complejo cultural de Los Pinos y
tendremos 70 stands y dos auditorios dedicados precisamente a la educación
financiera.
En cuanto a gobernanza es
muy importante, nada más aquí decir que el porcentaje de bancos que ya tienen
iniciativas en temas de gobernanza supera más del 80 por ciento, como lo pueden
ver aquí en los diferentes temas de iniciativas que se tienen, y en la parte de
ética y anticorrupción y ciberseguridad más del 85 por ciento.
Y, si les parece bien, ahora pasaríamos al tema de los
indicadores bancarios para ver cómo nos ha ido en este último periodo que no
nos hemos visto. Sigue destacando la fortaleza de la banca en México, tenemos
mejores indicadores en todos sentidos: de solvencia, de liquidez en calidad de
la cartera que antes de la pandemia.
Y
podemos ver que el índice de morosidad se mantiene en niveles récord del 2.1
por ciento; el índice de capitalización en 19.3, es casi el doble de lo que nos
pide la regulación que es el 10.5 por ciento; el índice de cobertura en 155, la
cobertura de toda la cartera vencida contra un mínimo de 100 que dice también
la regulación, y el coeficiente de liquidez de 245 por ciento también contra el
100 por ciento que dice la regulación.
Esto
habla muy claramente de que la banca sigue teniendo una gran fortaleza.
En
la siguiente lámina podemos ver que precisamente la cartera de crédito sigue
creciendo a un buen ritmo 5.3 por ciento en términos reales, es el 10.2 por
ciento en términos nominales.
En
empresas, bueno, si ven los tres sectores: empresas, consumo y vivienda contra
antes de la pandemia un crecimiento muy importante, en cada uno de ellos; el
consumo sigue siendo muy fuerte con el
18.4 por ciento en crecimiento; la vivienda sigue con más del 10 por ciento de
crecimiento; y en empresas con el 7 por ciento.
Esto a pesar de las tasas
de interés que han estado altas, sigue siendo una buena oportunidad para la
banca el poder seguir colocando crédito. Ahora, déjenme decirles que la
actividad económica en México creció más de lo esperado, 3.6 por ciento anual.
No
sé si recuerdan ustedes a principios de marzo, por ahí, estábamos platicando y
todavía lo que se esperaba es que la economía creciera por ahí del 2.4, 2.3 por
ciento. Hoy estamos ya esperando un 3.6 por ciento. El Fondo Monetario Internacional
subió el pronóstico tanto para este año como para el próximo.
Vean
estos indicadores, son muy interesantes:
Número
uno, el PIB que crece más que todo Latinoamérica y que Estados Unidos, que
cualquier país de Latinoamérica y que Estados Unidos.
Indicadores
macroeconómicos. A pesar de la fortaleza del tipo de cambio, a pesar de la
inflación, a pesar de las altas tasas y demás, seguimos con una inversión fija
bruta del 29.5 por ciento con una actividad turística del 8.4, con una
inversión extranjera directa superior al 5 por ciento en lo que va del año, con
un consumo privado interno de 4.3 por ciento y con exportaciones totales de 3.8
por ciento.
La
verdad es que son muy buenas noticias para nuestra economía.
Por
el otro lado, en la parte del nearshoring, otra vez seguir insistiendo en que
debemos de aprovechar esto que nos trae, estos cambios que se hicieron después
de la pandemia, precisamente por el rompimiento de las cadenas de suministro, y
que hoy la Secretaría de Hacienda hace unos días emitió este decreto de
incentivos fiscales para atraer la inversión por nearshoring, que benefician a
más de 10 sectores y que representan el 14 por ciento del PIB.
¿Esto
qué significa? Pues hasta ahora el nearshoring ha traído a México 174 anuncios
de inversión por 74 mil millones de inversión extranjera directa y los
incentivos que está autorizando ahora la Secretaría de Hacienda son incentivos
fiscales con un potencial de atraer 18 mil 500 millones de dólares con
deducción acelerada de inversiones y con deducción adicional de 25 por ciento
durante los próximos tres años.
Esto
realmente es muy importante porque si vemos en la parte derecha cómo estamos
poniendo cuál es la tendencia de la relocalización, lo que el nearshoring nos
trae, primero nos trae crecimiento en inversiones, nos trae incremento en
exportaciones y esto nos trae un incremento en el Producto Interno Bruto; y al
haber un incremento en el Producto Interno Bruto viene una mayor necesidad de
demanda de crédito, de crecimiento económico que esto atrae, y como lo hemos
dicho en la banca justamente lo que queremos es seguir creciendo en la
colocación de crédito y para ello tenemos 1.3 billones de pesos listos para
prestar.
Si
se logra concretar este impulso en la inversión extranjera directa y
exportaciones estamos esperando que en los próximos cuatro años tengamos
anuncios por inversión de nearshoring por 239 mil millones de dólares, perdón,
son de pesos, y más incentivos, los incentivos fiscales para el nearshoring que
son de 68 mil millones de pesos estimados, esto nos da una estimación del
crecimiento adicional de 307 mil millones de pesos de crédito empresarial, que
es un 10 por ciento por encima de la actual cartera de crédito que tiene la
banca, esto es, una buena oportunidad que nos trae el nearshoring y que hay que
aprovechar y esto es un beneficio que será para más de 16 mil empresas.
Y,
por último, como conclusiones déjenme decirles que en cuanto a los temas de ESG
son cada vez más relevantes, se refleja en la demanda de instrumentos asociados
por parte de inversionistas y en la revelación de información al público en
general, los riesgos implícitos en desastres naturales pueden tener un impacto
en las carteras de crédito y por ello la banca desarrolla herramientas de
gestión y análisis.
El
crecimiento económico de este año en México será mayor de 3.2 por ciento al
esperado por el mercado a inicios del año, que era 1.7 por ciento.
El
nearshoring es una oportunidad que debemos aprovechar al máximo. Y si como país
logramos concretar los beneficios que traería el nearshoring la banca está
lista para apoyar el potencial incremento en la demanda de crédito empresarial
hasta por 307 mil millones de pesos.
Esto
es en lo que corresponde a la presentación. Y ahora estamos atentos a las
preguntas que ustedes nos quieran formular.
Adelante.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias, Julio. Las primeras dos preguntas ya
están respondidas, pero las voy a comentar por atención a nuestras compañeras.
María
Inés Camacho, de ACIR, ¿qué reporte tienen de afectaciones en Guerrero en
sucursales bancarias por el huracán? Y Alina Archundia, de La Razón, ¿ha habido
afectaciones en sucursales debido a los huracanes? ¿Han tenido que cerrar
algunas? ¿Cuántas y en dónde? Entonces, estas ya están respondidas antemano.
Y
arrancamos con Toño Hernández de El Universal.
Adelante, Toño.
- ANTONIO HERNÁNDEZ: ¡Qué tal! buenos días. Quisiera retomar un poco el
tema de Guerrero por la emergencia, hasta lo que se sabe la comunicación
prácticamente es nula con la entidad, sobre todo, el personal bancario no sé
qué reportes tienen hasta el momento también.
Y,
sobre todo, los sistemas de los bancos, también totalmente como la entidad
podemos decir que no hay comunicación en el sistema bancario en este momento en
Guerrero. Esa es sobre este tema.
La
segunda. Nos ha llamado mucho la atención lo que está pasando, si bien la
morosidad en el sistema es baja, en particular las tarjetas de crédito, que a
pesar de las tasas de interés ha tenido una fuerte colocación a lo largo de
este año, no sé si esté empezando a haber problemas de sobreendeudamiento, ya
de cara al cierre de año, nos arrancamos con El Buen Fin y de ahí no paramos
hasta Navidad, no sé si estén estimando que los clientes estén llegando un
poquito más presionados en el bolsillo con indicadores de inflación, etcétera,
y que esto se pueda complicar un poco.
Y la tercera. Sobre el tema del nearshoring, en específico
lo que ya se está empezando a financiar por parte de la banca de los proyectos
con esta dinámica, ¿qué industrias son? No sé si en particular lo que se está
esperando con Tesla en Nuevo León esté impulsando algunas industrias particulares
que se quieran encadenar a la
fábrica de Elon Musk.
Si
nos pueden dar un poquito más de detalles de cómo se está moviendo el crédito
en ese sentido.
Gracias.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Claro que sí, Toño. Muchas gracias.
Nada
más ahora le paso la palabra a mis colegas, pero para contestar, primero, lo de
Guerrero. Desafortunadamente no hemos tenido la comunicación que quisiéramos
para saber primero que todos nuestros colaboradores están bien, que es lo más
importante para nosotros; segundo, lo que podemos decirles es que todos los
sistemas funcionan, inclusive en cuanto tengamos telefonía celular la gente
podría hacer transferencias y todo lo que quisiera en cualquier parte de
Guerrero.
O
sea, en ese sentido estamos perfectamente claros en que toda la infraestructura
bancaria está correcta. Sí tenemos esta cuestión de que 30 sucursales de las 86
que tenemos en el estado, están dañadas, habrá que ver qué tipo de daños son,
en dónde están, si no surgen otras que no teníamos planeadas de entrada, ¿no?
Estamos
muy atentos a esto, pero desafortunadamente las comunicaciones nos impiden
conocerlo. Lo vamos a ir conociendo en el transcurso del día; pero eso o nos
impide estar listos para ya empezar con todos estos apoyos que iniciamos desde
la madrugada de hoy, muy atentos para actuar.
En
el tema de sobreendeudamiento, quieres comentar, Daniel, de las tarjetas.
- DANIEL
BECKER FELDMAN: Por supuesto. Buenos días a todos.
Lo que
hemos visto en tarjeta de crédito es: primero, y fíjate que creo que esto lo
redondeo un poco con el tema de la Semana Nacional de Educación Financiera:
aliviar el estrés financiero de los usuarios.
Entonces,
creo que se ha generado una importante educación financiera de cara a que el
deudor no se apalanque más allá de
lo que requiera.
Y creo
que lo que hemos visto, además de que en México ya hay un buró de crédito que
te impide, hoy todos los emisores de tarjeta de crédito tienen que consultar
condición en buró de crédito.
Entonces,
eso, primero, tienes un primer filtro para saber quién ya está sobreapalancado;
y, segundo, en términos de los bancos, los bancos tienen clarísimos las
definiciones paramétricas de cuál es la capacidad disponible para poder otorgar
una tarjeta de crédito adicional, si es que ya tienes uno, dos, tres o cuatro.
Entonces,
hoy no se ve nada alarmante en términos de tarjeta de crédito. Como ves, los
IMORs siguen siendo, como bien ya lo comentó Julio, por debajo de lo que se
vieron en momentos anteriores.
Creo que
además hay una clara educción financiera, y creo que además el usuario entiende
que la tarjeta de crédito tiene un uso particular y no es precisamente la
utilización de una emergencia de capital de trabajo o de una emergencia.
Entonces,
creo que no vamos a ver por el momento en la banca ningún tipo de afectación.
Lo que creo que sí sería interesante es ver cómo aquellas empresas Fintech, que
tienen modelos distintos y que son originadores de tarjeta de crédito, qué
pudiera pasar con ellos en términos de que puedan tener índices de morosidad, y
que eso, por supuesto, no afecte a la banca, porque son industrias distintas
con diferente regulación.
- JULIO
CARRANZA BOLÍVAR: Muy bien. Gracias, Daniel.
Si
quieres, Raúl, sobre el tema de nearshoring y en dónde estamos apoyando con
inversión.
- RAÚL
MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Gracias, Julio. Toño, gusto en saludarte.
Creo que
lo decía Julio en su presentación, el canal por el cual la banca va a jugar un
papel muy importante en nearshoring, pero yo creo que la expectativa es enorme,
pero ya está pasando.
Creo que
la demanda por crédito en las zonas donde están creciendo en materia económica
por el concepto de nearshoring ya está ahí. Inclusive se ha visto creo que una
demanda por qué sector, parques industriales, infraestructura que pueda llegar
a apoyar precisamente el construir una infraestructura necesaria para este
fenómeno.
Entonces,
en ese sentido ya se está dando, inclusive bancos internacionales, muchos
clientes que se quieren establecer también los estamos apoyando precisamente
para empresas en Europa, en Estados Unidos, en Asia, ha sido muy notorio el apoyo que le ha
venido dando la banca a aquellas empresas que quieran ubicarse.
Y yo creo que también de la mano hay que destacar está el
crédito bancario, pero también está el acceso a los mercados de capitales y,
por ejemplo, una empresa de infraestructura de parques industriales llevó a
cabo una de las operaciones en bolsa en Estados Unidos más exitosas que ha
hecho un emisor mexicano, la empresa Vesta, durante el verano y fue una
operación precisamente cuyo recurso, 100 por ciento primaria, cuyos recursos
están enfocados a crecer esa infraestructura.
Entonces, ya es un fenómeno que se está dando, la banca
está participando de manera muy activa en los frentes que comentaba, pero
también los mercados de capitales están siendo un complemento precisamente para
dotar a los participantes en esta arte y en este componente del nearshoring que
va a ser importante.
Dany,
¿querías decir algo?
- DANIEL BECKER FELDMAN: Si me dejas complementar algo. Yo creo que una cosa
interesante que estamos viendo en la frontera y la gran oportunidad que no
podemos dejar de poner en claro, si tú ves la frontera, Toño, hay capacidad
negativa, es decir, no hay suficientes naves industriales para hacer cuestiones
de última milla; por supuesto el tema de la electricidad es básico, el tema de
la infraestructura.
¿Por
qué esto es importante para la banca? Porque hablabas de Tesla, Tesla creo que
va a tardar un poco más de lo que todos quisiéramos porque habíamos visto que
estaban estructurando el proyecto, pero un tema de nearshoring te va obligar a
tener un gran proveedor como es el Tesla, múltiples pequeños proveedores a los
que seguramente en la cadena de suministro podemos atender; además va haber
necesidad de generar proyectos de infraestructura para que la infraestructura
esté dada, para que los productos lleguen a su destino final en tiempo y forma,
y además esto adicionalmente va a generar un requerimiento de vivienda para
todos estos polos que van estar alrededor.
Entonces,
creo que la banca en ese sentido jugará un rol muy protagónico y todos aquellos
elementos que va a ir generando esta canalización de recursos al nearshoring
será una oportunidad muy importante para que la banca acompañe estos proyectos.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias. Tenemos a
Raúl Castro, revista Fortuna, adelante, Raúl.
- RAÚL CASTRO: Gracias. Buenos días. Don Julio, referido a los criterios que acaba
usted de describir, en marzo allá en Mérida usted ponía como la principal
preocupación la inclusión financiera, ¿cómo se ha avanzado en este sentido?
Y, dos, estamos por entrar a un proceso electoral
diferente a los que hemos vivido ya durante muchos, muchos años, muy competido,
de polarización muy fuerte, de endeudamiento récord en temas de finanzas
públicas y donde desde Palacio Nacional, perdón por la expresión porque voy a
usar, se le restriega al sistema bancario el nivel de utilidades en el último
año.
¿Hay
algún temor de que se contamine el ambiente de negocios? Si bien ya también
describía la fortaleza de la economía mexicana. ¿Hay preocupación por lo que va
a pasar en los siguientes meses? Muchas gracias. Buen día.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: ¿Con respecto a?
- RAÚL CASTRO: Al desarrollo del sistema bancario, del ambiente de negocios, por una
posible contaminación de todo lo que se viene en materia política, don Julio.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Muy bien. Con mucho gusto. Gracias, Raúl.
A
ver, con respecto a la primera parte, justamente el tema de inclusión
financiera viene muy relacionado, primero con que la gente tenga la oportunidad
de entender muy bien lo que es la inclusión financiera, y en eso creo que
decíamos ya que tenemos programas muy específicos, la parte de Quiera, la parte
de Bécalos, la parte de la Semana Nacional de Educación Financiera, la parte
que tiene que ver con el Mide, todos los esfuerzos que hacemos junto con
autoridades y con todos los bancos, que cada uno tiene un programa particular
de educación financiera. Eso por un lado.
Por
el otro lado, también en la parte de micro, pequeñas empresas, lo que hemos
entendido, precisamente, es que esa inclusión va muy de la mano, precisamente
por cuestiones que tienen que ver con la educación financiera y entender muy
bien cómo el crédito les beneficia y cuando dan ese paso de inclusión, de
formalizarse como pequeñas empresas, inmediatamente vemos que los indicadores
aumentan de una manera muy especial.
Una
empresa que utiliza el crédito bancario incrementa en siete veces la inversión,
en seis veces su producción, en cinco veces el empleo, en cuatro veces la
producción de su pequeña empresa.
Entonces,
esto significa que hay una gran, gran oportunidad, precisamente en la educación
financiera con respecto a la inclusión.
Entonces, lo que hemos puesto mucha atención es precisamente en la parte
de la educación financiera y, desde luego, la otra parte que hemos visto
claramente es que no es lo mismo hablar de inclusión financiera en la Ciudad de
México, que hablar de inclusión financiera en pueblitos, o en ciudades más
pequeñas del interior de la República.
Hay como dos aspectos muy
claros. Mientras que en el interior de la República, en ciudades más pequeñas
estamos inclusive, todavía ampliando sucursales porque es la manera de atraer,
precisamente a la gente que por primera vez abre una cuenta bancaria, mientras
que en las grandes ciudades se están reduciendo el número de sucursales o
permaneciendo ya sin crecer, pero con una inversión muy fuerte en hacerles
llegar productos y servicios más sofisticados, digitales y demás a la
población.
Y entonces yo hablaría
también, de que la inclusión financiera la vemos muy claramente en la inclusión
digital.
Hemos pasado en los últimos
10 años de tener 1.5 millones de usuarios de banca móvil, a 80 millones de
usuarios de banca móvil en este año.
Entonces, ahí claramente
vemos cómo la velocidad a la que estamos creciendo en inclusión financiera, y
en todos estos aspectos se cumple con lo que estoy comentando.
Esto, en el tema de
utilidades de ambiente de negocio. Francamente en ambiente de negocio vemos que
México está de moda, México está de moda, México todo mundo quiere invertir en
México.
Es muy claro el por qué
está pasando esto.
Ustedes imagínense a los
grandes inversionistas que quieren invertir grandes fondos de dinero que tienen
y que están buscando dónde invertirlos, y México es un país estable, es un país
que tiene indicadores muy fuertes en términos bancarios, la economía está
creciendo y además, creo que tenemos que cuidar que todos esos beneficios nos
pueden llevar verdaderamente un poco a lo que decíamos, a ese gran potencial
que tenemos como país de crecer, y que esto debemos de aprovechar.
¿Qué tenemos que cuidar? Tenemos que cuidar el Estado de
derecho, tenemos que cuidar que las reglas sean claras, tenemos que cuidar que
hayan este tipo de decretos como el que acaba de sacar la Secretaría de
Hacienda, tenemos que cuidar que estemos más cerca los bancos de las pequeñas y
medianas empresas para que, como decía Daniel Becker, podamos apoyar a esas
grandes inversiones que vienen al país para darles crédito a esas pequeñas y
medianas empresas, que son proveedoras de las grandes. O sea, tenemos ahí una
gran oportunidad.
No
sé si alguien de ustedes quisiera.
- RAÚL
MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Yo nada más complementaría.
El hecho,
y como bien dijo Julio, creo que las fundamentales macroeconómicas en México
siguen siendo muy sólidas y nos distinguen de otros mercados emergentes. Lo
hemos venido comentando en este foro y se ha venido ratificando.
Hablabas
del tema de deuda, Raúl, y el nivel de deuda como porcentaje del PIB sigue
estando por debajo del 50 por ciento. Si lo comparamos no solo con otros países
de mercado, otros mercados emergentes, sino inclusive con los países más
desarrollados, la cifra se ve muy bien.
Entonces,
al final la disciplina fiscal y monetaria han sido creo que una parte
fundamental de la estrategia económica de este gobierno, y de eso se ha mandado
una señal muy positiva.
Ahora,
hay que reconocer que actualmente estamos viviendo un entorno geopolítico y
económico muy complejo y adverso. México no tiene nada que ver con eso, y eso
ha hecho que los inversionistas, por un lado, estén cautelosos, porque
obviamente los bancos centrales en todo el mundo están subiendo tasas de
interés y los resultados, sobre todo en la economía de Estados Unidos, siguen
siendo muy fuertes.
Entonces,
eso hace que la política monetaria continúe siendo restrictiva, y por ende los
inversionistas están enfocados en sus mercados base, pero en el momento en el
que haya más claridad, y obviamente la situación geopolítica también acentúa
ese entorno de incertidumbre global, y eso ha afectado niveles de tasas de
interés en México y en todo el mundo.
Entonces,
esa coincidencia de factores hace que en el corto plazo sí sintamos todavía
cautela por parte de los inversionistas, pero no tiene nada que ver con México.
Creo que México en el momento en el que haya un poquito más de claridad y más
estabilidad en los mercados financieros México puede salir muy beneficiado,
aunado a todo lo que ya se comentó en este momento en términos de los
fundamentales macroeconómicos, en temas de nearshoring, sistema financiero bien
desarrollado, bien capitalizado.
Entonces,
esa coincidencia de factores creo que nos deben de llevar a un punto muy
positivo en el mediano plazo, pero en el corto la volatilidad sigue ahí.
- JULIO
CARRANZA BOLÍVAR: Perdón, nada más para darte el dato preciso de inclusión.
Hoy la
banca llega al 93.3 millones de mexicanos o de población, y damos servicio en 2 mil 185
municipios, todavía tenemos 285 municipios en donde no tenemos servicio y
principalmente es el problema de la infraestructura tanto eléctrica como
carretera, como de infraestructura realmente tecnológica para poder llegar ahí.
Pero
el avance en los últimos 10 años es un avance de 421 municipios a donde hemos
llegado, a pesar de esto que decía yo, de estos problemas que hay para poder
llevar esa infraestructura.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: De acuerdo. Gracias,
Julio.
Tenemos
todavía cinco compañeros inscritos, entonces yo quisiera pedirles si podemos
acotarnos a dos preguntas por cada compañero, y también a mis compañeros del
Comité de Dirección enfocarnos lo más posible para poder terminar en tiempo.
Seremos más breves.
Miguel
Ramírez, Dinero, Negocios y Finanzas.
- MIGUEL RAMÍREZ: Buenos días. A mí me gustaría saber si nos pudiera adelantar para este
año qué tanto va a crecer el crédito empresarial por el nearshoring.
Y también si nos pudiera actualizar sobre el programa que
iban a empezar para las 17 mil PyMEs que se viene trabajando desde hace ya un
buen rato. Gracias.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: De las PyMEs.
- MIGUEL RAMÍREZ: Sí.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Perfecto, muy bien.
Del
crecimiento por el nearshoring, en la conferencia pasada tenemos el número
exacto, se los hacemos llegar, pero si no me equivoco estamos esperando que en
este año tengamos un crecimiento para llegar a 79 mil millones, perdón, a ver,
el año pasado fueron 35 mil millones de dólares de inversión extranjera
directa, este año estábamos esperando que rebasáramos los 40 mil, ya para el
segundo trimestre del año vamos casi en 30 mil, va a ser por encima de esos 40
mil que habíamos pensado antes de que terminará el primer semestre del año.
En términos de inversión extranjera directa decíamos, hay
74 mil millones de dólares que se han anotado en proyectos que se van a hacer. Un dato específico
no lo tenemos ahorita, pero les podemos dar el del año pasado y lo que vamos
hasta este momento con mucho gusto se los mandamos.
El
otro tema es de las MiPyMEs, si no me equivoco, y este tema yo quisiera otra
vez insistir en que las facilidades regulatorias que logramos obtener por parte
de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores nos ayudan muchísimo a que el
crédito a las MiPyMEs pueda crecer de manera importante en los próximos meses y
en los próximos años.
¿En
qué consiste esta prueba piloto que estamos viendo con la Secretaría de
Hacienda? Digo, con la Secretaría de Hacienda, pero a través de la Comisión
Nacional Bancaria, son tres aspectos:
Uno,
los requisitos, facilidades regulatorias para requisitos, que las micros y
pequeñas empresas puedan, no tengan que llenar tantos requisitos para que sean
sujetas de crédito de la banca.
Número
dos, que los comprobantes de ingresos que tradicionalmente lo que viene en la
regulación es la declaración anual para ver cuánto realmente tiene la empresa
de ingresos, ahora el flujo de depósitos y retiros, los depósitos que tienen
estas pequeñas empresas con la banca servirán para cumplir con el requisito de
comprobación de ingresos.
Y,
tercero, el tema de las garantías, se requería antes formalizar las garantías
ante un notario público y esto implica costos, implica poner una propiedad para
darla en garantía para esto y ahora ya no serán necesario, simplemente con
demostrar que se tiene una propiedad ya no será necesario ponerla en garantía
ante el notario. Esto es en cuanto a la parte de facilidades regulatorias.
Del
otro lado estamos trabajando con Nacional Financiera, para que Nacional
Financiera nos haga paquetes de garantías específicas que atiendan,
precisamente, a estas empresas con estas facilidades regulatorias.
Y
les pongo un ejemplo, hay un paquete en el sureste del país que permite a las
pequeñas empresas, en el primer año la garantía es del 90 por ciento, en el
segundo año es del 50 y en el tercer año es del 20.
Lo
que le estamos pidiendo a Nacional Financiera es que nos ayude a otorgarlo a
nivel nacional y que lo peguemos,
precisamente con estas facilidades regulatorias.
Creemos que con esto vamos
a tener un incremento muy, muy interesante en el crédito a las MiPyMEs.
Por primera vez tenemos a
11 bancos que ya están apuntados y están listos, seis de ellos ya empezaron con
este programa y cinco más están entrando en estas próximas semanas a este
programa.
Es un programa de 10 mil
millones de pesos y va a empresas, va dirigido a empresas con ventas de hasta
109 millones de pesos anuales.
-
FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias,
Julio. Tenemos una por Facebook.
Aída
Ramírez de Ovaciones, dice: La opinión de la ABM respecto del incremento al ISR
en los ahorros, si tenemos la cantidad de ahorradores en el sistema bancario y
si este aumento reduce la posibilidad de seguir ahorrando.
- JULIO
CARRANZA BOLÍVAR: No, realmente lo que nosotros vemos
con respecto a esto es que, sí hay un incremento pero es más bien por los
cambios que se deben a las variaciones del mercado y a la metodología que se
utiliza.
El
cliente puede, al final de cuentas, recuperar ese pago de impuestos que está
haciendo sobre capital, que quizás es el tema que más duele, no es sobre los
intereses o rendimientos que recibe, sino sobre el capital, pero tiene la
posibilidad el cliente de recuperarlo, de acreditarlo ante el SAT.
-
FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas
gracias. Julio Gutiérrez de La Jornada.
- JULIO
GUTIÉRREZ: Hola, buenos días. Preguntarles,
ustedes qué están viendo. Se habla mucho del nearshoring, pero también se ha
hablado sobre el crecimiento que está teniendo el sureste del país, de las
obras de infraestructura que está impulsando el gobierno y que probablemente
estén, si no completa sí terminado buena parte de ellas antes de que termine
este sexenio.
Entonces,
con el crecimiento de la actividad económica que hoy en día se está
presentando, qué está teniendo más peso, el nearshoring o este impulso que se
le está dando a la infraestructura a lo largo del país.
Y otra pregunta. Viene fin de año. Estamos viendo que están dando más
tarjetas, ¿qué están esperando, ser más restrictivos o van a seguir con la
colocación de créditos al consumo, al menos por lo que resta de este año?
Y si me lo permiten, muy rápido también. En los últimos días han salido
algunas instituciones financieras que se hicieron los SOFIPOS o una que está
pidiendo una licencia bancaria, que traen rendimientos por arriba de lo que los
bancos ofrecen en las cuentas de ahorro.
¿Qué
opiniones tienen al respecto? O sea, ¿es bueno, es malo? ¿Por qué ustedes no
están dando esos rendimientos? Gracias.
- JULIO
CARRANZA BOLÍVAR: Por favor, Daniel, adelante.
- DANIEL
BECKER FELDMAN: Gracias, Julio. Podemos matar dos pájaros de un tiro. Creo que
el tema del sureste ha crecido básicamente por los proyectos de
infraestructura. En el momento en que los proyectos de infraestructura lleguen
a sufrir seguramente veremos una disminución de la actividad económica, salvo
que pase lo que estaba pasando en la Península de Yucatán. Se acordarán que
estaban trayendo gas desde Texas, Tuxpan hasta Yucatán.
Entonces,
lo que el Sureste necesita es infraestructura suficiente, similar a la del
norte y noroeste, para que éste pueda ser un detonador del crecimiento del
nearshoring.
No hay
que olvidar que la Península de Yucatán está muy cerca de la costa este de los
Estados Unidos, que es un gran consumidor de productos mexicanos.
Ahí creo
que hacia adelante lo que tendremos que ver es también infraestructura, puertos
y capacidad para que escurra a todo el centro de la población.
Y tu
segunda pregunta, no la de tarjetas, esa la va a comentar Julio, pero la otra.
Creo que lo que celebramos enormemente es que estas empresas tecnológicas, que
debemos de reconocer que han hecho cosas extraordinarias en tiempos de
experiencia de cliente. No hay duda que lo que han hecho y a nosotros nos han
obligado a ponernos las pilas. Ya una vez que estén en el sistema regulado con
las mismas reglas, ya veremos ahí si efectivamente podrán seguir pagando las
mismas tasas con los mismos costos.
De hecho,
le platicaba a Raúl hace algunos momentos que tuve oportunidad de reunirme con
uno de los directivos de una de estas empresas que están en México, que está
interesada en ampliar su estructura local, y la verdad es que operan una
cantidad de clientes impresionante con una infraestructura muy pequeña, pero
eso se debe gracias a que como empresas Fintech apoyan todo, apalancan toda su
estructura a través de la tecnología, y eso les permite atender cientos de
millones o millones de clientes con una estructura mucho más pequeña.
Ya una
vez que estén bajo el entorno regulatorio bancario, creo que tendríamos que
esperar y ver cuál va a ser el comportamiento, y si pueden seguir otorgando las
mismas condiciones, ya una vez que el piso esté nivelado.
- JULIO
CARRANZA BOLÍVAR: Con respecto a esto, déjenme decirles: SOFIPO, ¿qué significa
SOFIPO? Sociedades Financieras Populares.
Nosotros
creemos que las SOFIPOs deben de seguir existiendo, pero como dice la regla, no deben de tener arriba del 3 por ciento de
capital por cada uno de los accionistas o asociados de la SOFIPO.
Y lo que estamos viendo hoy
es que las SOFIPOs que están entrando al mercado están muy lejos de ser
populares, entonces como les digo a nuestros amigos de NU, nos da mucho gusto
ver que algo que tiene alas de pato, patas de pato, picos de pato y hace cua-cua
ahora sí va a ser banco.
Entonces, lo más importante
es, la banca nunca ha tenido una reacción negativa a la competencia, estamos
acostumbrados a competir. Lo que siempre hemos dicho es que haya un piso parejo
significa que a productos similares o a servicios similares la regulación tiene
que ser igual. Nada más.
Gracias.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias, Julio. Por allá está Jeanette Leyva, de El
Financiero.
- JEANETTE LEYVA: Hola, buenos días todavía. Siguiendo un poquito
justo con la pregunta ahorita al final que decían de las SOFIPO´s, ustedes
venían pidiendo desde hace mucho tiempo cancha pareja para las Fintech y muchas
de estas Fintech están o adquiriendo banco o transformándose en banco.
¿Seguirían ustedes
exigiendo a las autoridades esta cancha pareja o pedirían más que justo compren
licencias bancarias o se conviertan en banco?, porque parece que la cancha no
está pareja.
Y número dos, con respecto
al tema de Acapulco si bien hablaban, bueno de Guerrero, que van a diferir
algunos días, quisiera saber si van a tocar el tema con la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores para aplicar un tema de diferimiento más allá de unos
días, sino de unos tres meses para pagos, ya que están llegando las primeras
imágenes y lo que es la zona turística está totalmente destruida.
- JULIO CARRANZA
BOLÍVAR: Gracias, Jeanette.
A ver, si les
parece bien nada más el tema de las Fintech creo que es un poco lo que he
dicho, claro que es necesario que hayan Fintech, que hayan SOFIPOs, que hayan
SOFOMES, que hayan bancos, pero cada una de las figuras fue creada por una
razón específica.
Entonces, lo que nosotros
queremos es que los que quieran ser banco que pidan su licencia bancaria y que
sean bancos. Los que quieran atender a un nicho de mercado con esas condiciones
para lo que fue creado una SOFOM, una SOFIPO, etcétera, que lo hagan, está muy
bien, el mercado y la regulación así lo debe de permitir. Entonces, simplemente
el piso parejo es en ese sentido.
Y
la segunda pregunta, Raúl, por favor.
- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Creo que como, lo dijo Julio en la primera parte de
la presentación, el mensaje que les queremos comunicar, y lo puso hasta el
principio, es ante situaciones de contingencia la banca está ahí para apoyar a
sus clientes y a México. Y creemos nosotros que hay que analizar la situación,
acaba de pasar, afortunadamente tenemos un diálogo continuo con las
autoridades, y creo que como gremio estaremos revisando realmente cómo podemos
apoyar de la mejor forma y de manera coordinada con las autoridades con el
gobierno mexicano.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias. Mario
Mendoza, de Publimetro.
- MARIO MENDOZA: ¡Hola! Buenos días. A mí me gustaría hacer un par de precisiones cerca
de los apoyos que van a implementar por el huracán. ¿Estos apoyos serán
solamente para la zona afectada en Acapulco, en la zona turística, en todo el
estado en Guerrero?
También
saber cuánto es el plazo que les van a dar para diferir o suspender estos pagos
a la banca que tenían pendientes las personas afectadas.
Y
en el caso de las terminales punto de venta con conexión satelital, ¿qué tipo
de servicios y cómo pueden acceder, a dónde pueden estar ubicadas y cómo se
puede informar a la gente acerca de esto?
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Gracias, Mario. A ver, muy rápidamente, es
para todas las zonas afectadas, estén en Acapulco o esté en donde esté, todas
las zonas afectadas en el estado de Guerrero por el huracán estamos pidiendo
estos criterios contables especiales.
Los
criterios contables especiales se hacen en base a la gravedad que tenga la
situación, como apenas la estamos conociendo nosotros ya pusimos de alguna
manera en alerta a la autoridad en el sentido de que les estamos pidiendo estos
criterios contables especiales, pero juntos tendremos que definir de qué
magnitud tendrán que ser estos estos apoyos, en virtud también del daño que se
haya generado y cuánto tiempo podemos pensar que duraría la reconstrucción y el
volver a una situación normal de la economía en esas zonas afectadas.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Que ya se había hecho, un modelo que no es la
primera vez que se establece el criterio.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Sí. No es la primera vez que se establece esto de
las terminales punto de venta, este se llama “Plan billetes”, suena así hasta
medio simpático el Plan billetes. Pero es algo que ya se ha implementado en
diversas ocasiones por cuestiones de desastres, y ha sido muy efectivo para
garantizar, sobre todo, en estos momentos, que les llegue el dinero a la gente,
que se sientan seguros de que pueden tenerlo.
Están
ya, las tiene ya Banjercito.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Roberto Noguez, de Forbes.
- ROBERTO NOGUEZ: ¿Cómo están? Dos preguntas rápido: hay una iniciativa para reducir la
jornada laboral hacia los trabajadores mexicanos, ustedes hicieron un análisis
de cómo impactaría esto al sector o hay una propuesta para ver cómo se podría
hacer este cambio.
Y,
dos, la CNBV hace un par de semanas dijo que iba a publicar nuevas normas hacia
bancos medianos y pequeños para impulsar la competencia, ¿saben algo de esto?
¿De qué va? Más o menos cómo viene la pedrada.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Muy bien. Del primero, de la jornada laboral, la
verdad es que no tenemos nosotros todavía ningún comentario al respecto, porque
es algo que se está discutiendo y la verdad es que hoy no tenemos todavía un
comentario al respecto.
Y
en el caso de la otra era.
- ROBERTO NOGUEZ: Reglas que van a publicar CNBV sobre bancos medianos
y pequeños.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: A la que ya hice referencia, ¿o cuál? ¿O tú dices
la de los bancos que habían tres tipos de bancos?
- DANIEL BECKER FELDMAN: Uno de los vicepresidentes en la reunión creo que
era de la Amafore comentó que venía una ley donde pensaban que los bancos
pequeños y medianos iban a tener algunos criterios de diferenciación, para
generar elementos de competencia, pero que tengamos registro nosotros todavía
no hemos recibido cómo viene esa circular. Lo anunció solamente en un foro.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Yo creo que más bien a lo que se refieren es a esto
de que se va a eliminar. Hoy hay diferentes montos de capital para poner un
banco, tres diferentes: uno que es el de 36 millones, la básica; la de 54
millones que es la media, y la de 90 millones que es la full.
Entonces,
lo que la autoridad va a hacer, y ya nos lo anunció, es que va a eliminar la
básica, y a la media le va a dar más posibilidades de que esos bancos que
tengan la licencia media, puedan hacer más operaciones, transacciones,
productos y servicios de lo que antes hacía.
Pero
todavía no hemos visto de qué se trata. Nada más nos dijeron que van a eliminar
la primera, la básica, pero no conocemos lo que viene.
- ROBERTO NOGUEZ: Y una rápida. ¿Ya se reunieron con Nu o los ha
buscado para unirse a ustedes, a la ABM?
- JULIO
CARRANZA BOLÍVAR: Sí, claro que sí, estamos muy cerca de nuestros buenos amigos
de Nu.
Si tener
diferencias de opiniones no significa cerrar las puertas, tenemos la puerta
totalmente abierta a todos los jugadores del mercado.
¿Cuántas
veces se ha implementado el plan billetes? Por lo menos tres, y es algo que la
Secretaría de Hacienda tiene que dar el banderazo para que se aplique; o sea,
dependiendo la gravedad del tema.
-
FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muy bien. Muchísimas gracias a
Julio Carranza, a Daniel Becker, a Raúl Martínez-Ostos. Ahora ya está Jorge
Arce de espectador también.
Muchas
gracias, Jorge.
Javier
Medina, gracias por estar aquí.
Juan
Carlos y a todos nuestros compañeros del Comité de Dirección.
Al equipo
de comunicación de la ABM, muchas gracias por la organización de esta
conferencia de prensa.
- RAÚL
MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Si me dejas nada más hacer un último comentario.
Nada más
quiero hacer un poco de énfasis, porque no hubo ninguna pregunta sobre una
parte muy importante, la presentación de Julio, que es la agenda ASG de la ABM.
Asumo que
todo quedó más que claro, pero como que quiero dejarles con la idea de que la
Asociación está trabajando muchísimo en esa agenda. El tema de Sustentabilidad,
el tema de equidad de género son fundamentales y pilares de nuestra estrategia
como gremio.
Y es muy
importante que también se reconozca el esfuerzo que está haciendo la autoridad
en ese sentido, inclusive bancos en México se han unido a esa causa, ya van
varios bancos que han salido a los mercados de capital con bonos verde
acompañando a la banca de desarrollo. Son dos bancos, en este caso: BBVA y
Mifel.
Creo que
al final lo que tenemos que hacer nosotros como gremio es realmente entender la
realidad actual del mundo, no sólo es nada más facilitar crédito, desarrollar o
contribuir al desarrollo económico, sino también realmente que sí sea un
desarrollo sustentable.
Se dijo
mucho en la presentación de Julio, pero pocas preguntas. Asumo que quedó, pero
sí quiero nada más terminar redondeando ese punto, que creo que es fundamental
poderlo comunicar hacia ustedes y hacia el público en general.
-
FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muy bien.
Bueno,
ya se coló Vero Reynold.
Adelante,
mi Vero.
- VERÓNICA REYNOLD: Muchas gracias.
Una es, me gustaría ver si tienen contabilizado cuánto es
el saldo de enero a septiembre, si es posible, de las quitas y castigos, ¿cómo
van en ese sentido? ¿A cuánto ascienden?
Y,
dos, si bien a unos les ha presentado la Comisión Nacional Bancaria y de
Valores la propuesta oficial sobre justamente esta consolidación de los bancos
grandes, medianos y chicos, me gustaría ver si, no sé, cuántos bancos de los 50
que están operando están en esta parte del capital básico, y si el que en algún
momento la CNBV les dijera: “Pues saben qué, solamente es 90 y cincuenta no me
acuerdo, 54, 56, si estos bancos que están en el capital básico se verían en
problemas para aumentar su capital al final del día sí es un salto considerable
de treinta y tantos a 56, ¿no?
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Sí, son de 36 a 54 millones de UDIs, o sea, sí es
un…
- DANIEL BECKER FELDMAN: Esperemos
la circular para ver cómo vienen, para poder tener…
- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: ¿Pero cuántos bancos hay ahorita?
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Uno,
uno en licencia básica. Lo puedo decir, es Banco Paga Todo y hay decidido
subirse al siguiente nivel.
Lo
de quitas y castigos, a ver, la verdad es que recuerden que la banca durante la
pandemia hizo muchas reservas y aprovechó para limpiar todo lo que tenía por
ahí de castigos, quitas y demás. Entonces, se ve que hoy, no te puedo dar el
número exacto, pero con mucho gusto te lo conseguimos, pero lo que sí puedo
decir es la banca está muy limpia en el sentido de todo lo que fueron castigos
y todo esto porque justamente durante la pandemia todos los bancos limpiamos
las carteras.
- ANTONIO HERNÁNDEZ: Muy rápido. ¿Qué tanto puede transformarse una
nominación mexicana un jugador como Nu, que sabemos lo que hizo en Brasil dada
ya la tecnología, menores costos, etcétera, pero qué tanto puede transformar al
sistema bancario?
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Bienvenida toda la competencia, bienvenida la
competencia, todos tenemos una idea muy clara de lo que queremos hacer y
estamos tratando ahora sí como dicen, de corretear el bolillo, la chuleta para
que crezcan nuestros bancos y se vale que todo mundo trae, pero todos bajo las
mismas bases, nos encanta que llegue Nu como banco.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Pero sí es
transformacional, Toño, porque hay transferencia de tecnología, reconocimiento;
de hecho muchos de estos bancos no necesariamente entrarán solos, tratarán de
hacer sinergias, alianzas, y yo creo que esto lo único que hace es que la banca
también se
ponga a la misma altura que estas empresas Fintech, y creo que esto
evidentemente trae como consecuencia que el ecosistema total de la banca se
transforme, y se transforme para bien. Porque hoy tu competidor no va a ser una
Fintech que tenía una asimetría regulatoria, hoy vas a competir con una empresa
Fintech que se desarrolló como Fintech, que no tiene los sistemas legados de un
banco, pero que van a tener que competir ahora con las mismas reglas. Entonces,
indiscutiblemente desde mi punto de vista particular esto va a ser
transformacional para la industria.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Quisiera también hacer
nada más una precisión, en la pregunta que hizo Aida sobre el incremento del
ISR a los ahorros, nada más reiterar que no hay incremento en el ISR, hay un
incremento en la retención que se hace y que después se acredita por metodología.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Y acuérdense también que las tasas reales hoy en
México están alrededor del 5 por ciento, entonces, también para ponerlo en
contexto. Porque además entiendo que el legislativo se cambió y se retransformó
el monto original, y al final el monto fue menor.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: E incluso se redujo la
retención. Pero no pero no afecta la tasa ni la cantidad de impuestos a pagar.
- DANIEL BECKER FELDMAN: Y creo que es importante recalcar, Fer, que el
ahorrador seguirá recibiendo en la mayoría de los bancos tasas reales positivas
a pesar del impuesto.
- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias al comité
de dirección, a nuestros compañeros. Como siempre les digo: los leemos. Los
escuchamos. Y los vemos en las próximas horas, creo que con más intensidad
derivado de este cambio de horario, ojalá y que así sea. Gracias. Buenas tardes.
- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Gracias a todos. Buena tarde.
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