Estados Unidos ajusta a la baja el gasto del consumidor durante el 2T-23. En 2022, el crecimiento económico de la economía estadounidesne disminuyó en 0.2pp, llegando a 1.9%, debido a las revisiones a la baja en el gasto de los consumidores.
La semana pasada…
En una decisión unánime, los cinco miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) votaron por mantener la tasa de interés de referencia en 11.25%. Esta decisión no implica que Banxico reduzca la tasa de referencia en un corto plazo, de acuerdo con el comunicado, la Junta de Gobierno mantiene el compromiso de combatir la inflación, esto implica mantener la tasa en su nivel actual durante un periodo prolongado para lograr la convergencia a la meta de 3%.
Uno de los cambios que más llamó la atención dentro del comunicado fue la incorporación de un nuevo riesgo al alza que destaca “La resiliencia de la economía mexicana incida en una reducción de la inflación más gradual de lo previsto”. De hecho, el banco central ajusto al alza los pronósticos de las inflaciones general y subyacente para todo el horizonte. Por ahora, Banxico prevé que la inflación converja a la meta de 3.0% hasta el 2T-25.
Por nuestra parte, no anticipamos que Banxico recorte su tasa en el corto plazo a menos que las expectativas de inflación desciendan significativamente. Ante un crecimiento firme, y ante los riesgos asociados a recientes incrementos en los precios internacionales de materias primas, no vemos que la inflación general descienda sin obstáculos.
Por ahora estimamos que la tasa comenzara a recortarse a partir del 2T-24. Nuestro estimado para la tasa de interés de referencia para el cierre del 2024 es de 9.50%.
Entorno global…
En Estados Unidos se publicaron los índices del sector residencial de agosto. Las ventas de vivienda nueva se ubicaron en 675 mil unidades en agosto, por debajo de las estimaciones del mercado de 700 mil unidades. De la misma manera se dio a conocer el índice S&P/CS, de julio, el cual subió un 0.1% a tasa anual, esto marcó el primer aumento en cinco meses, ya que la oferta de viviendas sigue siendo limitada.
Por otra parte, el Conference Board dio a conocer su índice de confianza del consumidor de septiembre, el cual cayó por segundo mes consecutivo, ubicándose en 103 puntos. Destaca que los consumidores mostraron preocupación por el incremento en los precios en general, y en particular el de la gasolina.
El deflactor del gasto en el consumo, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, aumento 0.1% a tasa mensual en agosto, el menor nivel desde noviembre de 2020. La tasa anual se redujo según lo previsto por el mercado a 3.9% (4.2%, anterior).
De la misma manera se reporto el índice de gasto en consumo personal de agosto, el cual se ubico en 0.4% a tasa mensual. Registrando la mayor variación mensual desde enero, lo que sugiere que las presiones inflacionarias están volviendo a aparecer por el incremento en los precios de la energía.
Por ultimo, el Buró de Analisis Económico, reviso a la baja el PIB de Estados Unidos para cada uno de los primeros trimestres de 20230, 2021, y 2022, por un menor gasto de los consumidores, hay que recordar que esta variable representa el 70% del PIB estadounidense.
En la Eurozona se reportó el índice de confianza económica de septiembre, el cual se ubico en 93.3 puntos, superando las expectativas del mercado de 92.5 puntos. Sin embargo, este registro marca la lectura más baja desde noviembre de 2020, debido al impacto de las presiones inflacionarias y el endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).
La inflación general mensual, de septiembre, fue de 0.3% (0.5%, anterior). La variación anual del IPC subyacente se ubicó en 4.5%, casi 200 puntos base por encima del objetivo del BCE.
México…
En una semana tranquila para México, respecto a datos económicos, se dio a conocer la tasa de desocupación de agosto, la cual se ubicó en 2.72%, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas de la ENOE. La población desocupada fue de 1.8 millones de personas, este dato responde a las ganancias en el empleo nacional, que muestran un mercado laboral robusto.
Que esperar…
En Estados Unidos, esta semana se publicarán cifras de crédito al consumidor y gasto en construcción de agosto, ISM manufacturero y no manufacturero de septiembre. Destaca el dato de la nómina no agrícola de septiembre que se reportará este viernes (155 mil empleos esperados vs. 187 mil anterior).
En México, sólo se reportarán cifras de remesas, reservas internacionales y los indicadores IMEF manufacturero y no manufacturero, de septiembre. Al cierre de la semana se conocerá el índice de confianza del consumidor de septiembre.
Mercado de Capitales
Areli Villeda Baranda.
Bolsas con rendimientos negativos en su mayoría, ante incertidumbre en las tasas de interés.
En Estados Unidos, el S&P500 y el Dow Jones concluyeron la semana con pérdidas, al registrar variaciones de -0.74% y -1.34%, respectivamente; a su vez, el Nasdaq tuvo un avance semanal de 0.06%.
Mientras que, el Stoxx Europe 600 presentó un descenso de -0.7%.
Por su parte, el S&PBMV IPC registró un decremento de -1.55%; las mayores bajas las presentaron VOLAR, ORBIA, OMA y KIMBER con variaciones superiores al -7.0%, respectivamente.
En la semana, el movimiento en los mercados estuvo enmarcado por el desempeño volátil en la tasa de los bonos gubernamentales, que en el caso del Treasury de 10 años alcanzó los niveles más altos desde febrero de 2007.
Ello, bajo la publicación de datos económicos que arrojan un panorama mixto de la economía; por un lado, la confianza del consumidor de septiembre y la venta de casas nuevas de agosto resultaron menores a las estimaciones del consenso, lo que puso en entredicho la resiliencia de la economía estadounidense.
Por otro lado, las solicitudes por seguro de desempleo, menores a las anticipadas por los analistas fueron leídas como que continua la fortaleza del mercado laboral.
Finalmente, al cierre de la semana se reveló la inflación medida por el deflactor del gasto en consumo de agosto (indicador seguido por la FED), la cual a tasa mensual presentó un incremento menor al esperado. El dato subyacente, también, mostró un aumento por debajo del estimado por los analistas
En este contexto, el comportamiento de los mercados muestra el debate al que se enfrentan los inversionistas entre el comportamiento de la economía y las siguientes decisiones en política monetaria.
Al respecto, destacaron los comentarios del presidente de la FED de Nueva York, John Williams, quien dijo que la institución está "en el nivel máximo o cerca de él en la tasa de los fondos federales”, pero necesitará mantener tasas elevadas "durante algún tiempo".
El funcionario también indicó que la inflación “todavía es demasiado alta”; además, anticipó que esperaba ver un crecimiento económico más lento y un aumento del desempleo en 2024.
A su vez, Neel Kashkari, presidente de la FED de Minneapolis, dijo que “no estaba seguro de si las tasas de interés se habían elevado lo suficiente como para abordar con éxito la inflación”.
Las probabilidades del CME (Chicago Mercantil Exchange) sobre un aumento en la tasa de referencia en la reunión de noviembre, siguen modificándose al alza, el último dato conocido apunta a un 85.8% vs. 72.5% contempladas hace una semana y 52.3% consideradas hace un mes.
Otro factor que incidió en el sentimiento de la semana fueron las preocupaciones sobre un posible cierre del gobierno, ante negociaciones en el Congreso estadounidense que no prosperaron sobre el financiamiento gubernamental. Los legisladores alcanzaron el acuerdo para evitar el cierre del gobierno cerca del límite para hacerlo, el sábado por la noche; el cual les permitirá mantener el financiamiento gubernamental por 45 días, y extender con ello el plazo para que los legisladores convengan el financiamiento definitivo.
Hacia las siguientes semanas, esperamos que los inversionistas pongan su atención en la temporada de reportes trimestral el 3T-23, donde el consenso de Refinitiv anticipa un incremento de 1.6% AaA en las ganancias y un aumento de 0.5% AaA en los ingresos.
Desempeño semanal de las bolsas
Cierre | Var. Semanal | |
S&PBMV IPC | 50,874.98 | -1.55% |
Dow Jones | 33,507.50 | -1.34% |
Nasdaq | 13,219.32 | 0.06% |
S&P500 | 4,288.05 | -0.74% |
Bovespa | 116,565.17 | 0.48% |
DAX | 15,386.58 | -1.10% |
CAC 40 | 7,135.06 | -0.69% |
Nikkei | 31,857.62 | -1.68% |
Shangai | 3,110.48 | -0.70% |
¿Qué esperar en los próximos días?
En EE.UU. se publicarán el ISM Manufacturero, el PMI Manufacturero de septiembre; asimismo, los datos de empleo la Nómina ADP y la Nómina no Agrícola de septiembre.
En la Eurozona, se esperan las ventas al por menor y la inflación al productor de agosto; además, el PMI Manufacturero de septiembre.
En Reino Unido, destaca la publicación del PMI Manufacturero, el PMI de Servicios y el PMI Compuesto de septiembre.
En México, se dará a conocer el PMI Manufacturero en septiembre.
Tasas y tipos de cambio
Leonardo Armas Gochicoa / David Rosenbaum Mohar
Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio
Durante la semana, la Oficina de Análisis Económico (BEA) dio a conocer el cálculo de crecimiento de Estados Unidos que fue del 2.1% anual en el segundo trimestre. Por lo que la economía estadounidense creció en el periodo 0.5%.
Estos datos se conocieron una semana después de la decisión de la política monetaria por parte de la Reserva Federal la cual consistió en hacer una pausa en los incrementos de tasas de interés tras las múltiples alzas que ha realizado desde marzo 2022 aunque dejó la posibilidad de aplicar otro incremento en la tasa, que quizá sea en noviembre de este año.
Por lo anterior, el mercado reaccionó de forma importante. El vencimiento de 2 años pasó de 5.08% a un máximo de 5.15% y empezó a descender después de la publicación del dato de crecimiento para cerrar la semana en 5.04%. En cuanto al vencimiento de 10 años tuvo un comportamiento similar, pasó de 4.50% a un máximo de 4.68%, para empezar a descender y terminar la semana en 4.58%.
A pesar de la ralentización del crecimiento del PIB a medida que la FED sube la tasa de interés para frenar la inflación, la economía sigue mostrando ser más resistente de lo esperado. Por lo que se puede pensar que cada vez disminuye la posibilidad de una recesión en la segunda mitad del año y aumenta la posibilidad de otro incremento adicional en la tasa de referencia en este año.
En México, la Junta de Gobierno, por unanimidad, mantuvo la tasa de referencia sin cambios en 11.25%. El Banxico mostró un tono hawkish al sugerir que el inicio del ciclo acomodaticio se retrasará debido a la trayectoria al alza de la inflación.
El Banxico espera estar en línea con el objetivo de inflación del 3% hasta el segundo y tercer trimestre del año entrante, aunque amenazado por los riesgos de fortaleza de la economía, depreciación cambiaria y presión en los precios de energéticos o agropecuarios.
La Secretaría de Hacienda publicó el calendario de subastas de papeles gubernamentales para el último trimestre del año; comparándolo con lo subastado en el tercer trimestre observamos un incremento en el monto promedio de los Bonos de 10 y 30 años y un decremento en los de 3 y 5 años; en los Udibonos una disminución en el monto promedio de los de 10 años y un aumento en los de 20 años y en los Bondesf vemos aumentos en todos los plazos pero con mayores incrementos en los plazos menores a 5 años.
Durante la semana, en general, el mercado de tasas en pesos tuvo un comportamiento al alza. El Mbono con vencimiento a 3 años tuvo un cierre en la tasa de 10.48%, con 17 puntos base de incremento con relación al cierre de la semana anterior. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 9.86%, con una variación de 11 puntos base de incremento. Esto ante más en reacción a la visión de las tasas en los Estados Unidos de permanecer en niveles altos por mucho más tiempo, como lo ha señalado la FED.
En el mercado cambiario, el peso se mantuvo operando en un rango entre $17.17 a $17.81 pesos por dólar a lo largo de la semana. Esta semana se observó una alta volatilidad para la mayoría de las monedas emergentes por un entorno de aversión al riesgo internacional.
Deuda Corporativa
SORIANA: En esta ocasión la calificadora HR asignó la calificación de AAA y con Perspectiva Estable a la emisión SORIANA 23 de Organización Soriana, la cual se fundamenta en mejores métricas de calificación, destacando el DSCR que mantienen niveles promedio por arriba de 2.1x en el periodo proyectado de los últimos doce meses, y se va a colocar antes de terminar el año. En la actualidad SORIANA tiene dos Certificados Bursátiles circulando en el mercado; uno de tasa fija y otro de tasa flotante.
Opinión: Positivo
Ya que la calificadora destaca que la mejora en las métricas también considera el beneficio por la línea de crédito comprometida con Santander de hasta Ps$3,500 millones, que disminuye las presiones en el servicio de deuda en 2025. También, HR menciona que dentro de sus proyecciones, incorporan una mayor generación de FLE apoyado por la mejora del EBITDA y el desplazamiento del inventario. Organización Soriana no había tenido calificación AAA desde hace algunos años.
Tasas Estados Unidos
Cierre | Var. semanal P.p | |
Futuros Fed | 5.33% | 0.00 |
Treasury 1 mes | 5.29% | 0.01 |
Treasury 6 meses | 5.32% | 0.03 |
Bono 2 años | 5.11% | 0.08 |
Bono a 10 años | 4.44% | 0.11 |
Bono a 30 años | 4.53% | 0.11 |
Tasas México
Cierre | Var. semanal P.p | |
Cetes 28d | 11.08% | -0.17 |
Cetes 91d | 11.38% | 0.01 |
Cetes 182d | 11.59% | 0.05 |
Cetes 364d | 11.67% | 0.07 |
Bonos 3 años | 11.58% | 0.37 |
Bonos 10 años | 9.76% | 0.17 |
Bonos 20 años | 9.84% | 0.18 |
Bonos 30 años | 9.78% | 0.17 |
Udibono 10 años | 5.14% | 0.23 |
Udibono 30 años | 4.84% | 0.15 |
TIIE 28d | 11.51% | 0.00 |
Tipo de Cambio
Cierre | Var. semanal | |
Peso ( peso/dólar) | 17.20 | 0.74% |
Real (real/dólar) | 4.93 | 1.43% |
Euro (dólar/euro) | 1.06 | -0.13% |
Libra (dólar/libra) | 1.22 | -1.17% |
Yen (yen/dólar) | 148.40 | 0.37% |
No hay comentarios:
Publicar un comentario