jueves, 10 de octubre de 2019

Principales enfermedades oculares que ponen en riesgo la visión


 
  • En México, cerca de 80 millones de personas tienen alguna afección de la visión, de las cuales alrededor de 400 mil han perdido la vista por cataratas, considerada la primera causa de ceguera a nivel mundial[1]
Ciudad de México a 09 de octubre de 2019.- De acuerdo con especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) alrededor de 80 millones de personas en México tienen alguna afección de la visión y sólo 15 millones utilizan métodos correctivos como anteojos o lentes de contacto[2].
Las deficiencias visuales se han convertido en un problema complejo de atender con el incremento de casos año con año. Tan solo en México existen alrededor de 400 mil personas ciegas por cataratas, considerada la primera causa de ceguera a nivel mundial, con una gran posibilidad de ser reversible con una operación y la colocación de un lente intraocular[3].
Crear conciencia sobre la existencia de productos para atender enfermedades y errores refractivos que ponen en riesgo la visión, es uno de los objetivos de comunicación de la llegada de la franquicia Johnson & Johnson Surgical Vision a México.
 
La sólida cartera oftalmológica quirúrgica diferenciada, cuenta con lentes intraoculares de clase mundial utilizadas en la cirugía de cataratas y sus tecnologías avanzadas de procedimientos láser LASIK®, además de un amplio portafolio de productos para padecimientos como glaucoma y estrabismo.
 
“Las estadísticas son un reflejo de la poca información que hay alrededor de las enfermedades oculares y de la urgente necesidad de crear mayor consciencia en la sociedad acerca del cuidado y los tratamientos disponibles para combatir la pérdida de visión en nuestro país” indicó el Doctor Jesús Arrieta, Médico adscrito del servicio de segmento anterior del Ojo del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana IAP.
Entre las principales enfermedades oculares que ponen en riesgo la visión se encuentran[4]:
Cataratas
Afecta principalmente al lente natural llamado cristalino. El síntoma característico de esta enfermedad es una visión borrosa, lo que indica que el cristalino está nublado.
Glaucoma
Se produce cuando hay un exceso de fluido que aumenta la presión en el ojo y daña el nervio óptico.
Degeneración Macular
Es un problema en una parte de la retina llamada mácula. No permite ver detalles finos, ni de cerca ni de lejos. Sin embargo, la visión periférica (lateral) funciona normalmente.
Retinopatía diabética
Esta enfermedad ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos en la retina. Estos vasos sanguíneos pueden hincharse, tener fugas de líquido, cerrarse o crear nuevos vasos anormales.
Mientras que los problemas más comunes de la visión son[5]:
Miopía (visión de cerca):
Es el error de refracción del ojo, se produce cuando el ojo no fleja (refracta) debidamente la luz. La luz no se enfoca correctamente por lo que las imágenes no son claras.
Hipermetropía (visión de lejos):
Es un problema común de la visión que afecta a aproximadamente a un cuarto de la población. Opuesto a la miopía, las personas tienen dificultades para enfocar los objetos más cercanos, mientras que los objetos distantes los ven con claridad.
Astigmatismo:
También es un error refractivo que provoca una visión borrosa o distorsionada en cierto grado, a todas las distancias.
Presbicia (vista cansada):
Los ojos van perdiendo gradualmente la capacidad de ver objetos de cerca, esto es resultado del envejecimiento. Antes de los 40 años el cristalino es suave y flexible, posterior a esta edad el cristalino se vuelve más rígido y no puede cambiar de forma, lo que dificulta realizar actividades que requieren ver de cerca.
A nivel mundial, suman 153 millones de individuos con errores refractivos en la visión, 350 millones de personas con ojo seco, además de 20 millones de personas ciegas por catarata y 1.7 mil millones de personas con presbicia, es decir vista cansada[6].
Se recomienda que las personas mayores de 40 años se realicen anualmente un examen oftalmológico de línea de base. Sin embargo, aquellas personas con enfermedades oculares, diabetes o hipertensión dentro de su historial familiar deben consultar con un oftalmólogo la frecuencia de estos chequeos.
 
Acerca de Johnson & Johnson Medical Devices Companies
Como el negocio de dispositivos médicos más completo del mundo, nos basamos en un siglo de experiencia, combinando ciencia y tecnología, para dar forma al futuro de la salud y beneficiar a aún más personas en todo el mundo.  Con nuestra incomparable amplitud, profundidad y alcance a través de la cirugía, ortopedia, visión y soluciones de intervención, estamos trabajando para cambiar profundamente la manera en que se brinda la atención. Estamos en esto de por vida.
* Comprende los negocios de cirugía, ortopedia, visión e intervención dentro del segmento de Johnson & Johnson’s Medical Devices.
 
Acerca de Surgical Vision
En Johnson & Johnson Vision, parte de Johnson & Johnson Medical Devices Companies *, tenemos una ambición audaz: cambiar la trayectoria de la salud ocular en todo el mundo. A través de nuestras compañías operativas, brindamos innovación que permite a los profesionales del cuidado de la vista crear mejores resultados para los pacientes a lo largo de sus vidas, con productos y tecnologías que abordan necesidades no satisfechas, incluyendo errores de refracción, cataratas y ojo seco. En las comunidades con mayor necesidad, trabajamos en colaboración para ampliar el acceso a la atención ocular de calidad y estamos comprometidos a ayudar a las personas a ver, conectar y vivir mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario