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Conferencistas de la talla de Jimmy Wales y Arianna Huffington fueron los especialistas encargados del cierre del evento de negocios más importante de México, al cual asistieron más de 1000 personas interesadas en conocer la manera de destacar en el mercado mexicano.
CDMX,
24 de octubre 2019- Hoy concluyó la segunda jornada del World
Business Forum de WOBI en su edición 2019, para el cual se
reunieron más de 1000 empresarios mexicanos de distintas industrias
con la intención de aprender sobre las nuevas tendencias de
liderazgo, marketing, relación con clientes y otros temas
relacionados a los negocios.
La
primera conferencia fue impartida por Jimmy Wales, conocido
por ser el fundador de Wikipedia, portal que todos hemos consultado
al menos una vez. Para él, la clave del éxito recae en el fracaso,
pues son esos momentos críticos donde más se aprende y se crece.
En
su caso, Wikipedia no fue la excepción, pues antes de llegar a ese
proyecto realizó otros que no fueron muy exitosos, pues a principios
de los 90s, la idea del internet no era tan conocida y a muchos
empresarios les daba desconfianza invertir en algo tan nuevo.
Wales
compartió un poco de esa época cuando vivía en Chicago y tuvo una
idea de negocio pensando en la manera en que la gente podría ordenar
comida por internet. Para ello, diseñó un modelo en línea que
rápidamente fracasó pues no había inversionistas que confiaran en
él. Posteriormente diseñó otro modelo de negocios basado en el pay
per click donde también falló. Finalmente, se le ocurrió la
idea de Nupedia inspirada en la idea de una enciclopedia con acceso
para todos. Al principio este proyecto no fue tan exitoso como lo
conocemos hoy en día, sino que tuvo que buscar la manera de hacer
las cosas diferente y más fácil para las personas, hacerse de un
equipo que lo apoyara y crear una comunidad de personas interesadas
en crear y compartir contenido. Esta evolución dio paso a Wikipedia,
donde lo atractivo de dicho portal es otorgarles a las personas el
poder de compartir conocimiento y así, construir un canal importante
de información.
Para
finalizar su plática, Jimmy compartió algunas lecciones con la
audiencia: 1) Hay que fracasar rápido y aprender de cada situación,
es decir no quedarse en la crisis por mucho tiempo, si no buscar la
manera de salir lo más pronto posible de ello. 2)No dejes que tu ego
te limite a un negocio en particular, constantemente hay que probar
cosas nuevas 3) Los emprendedores de verdad fallan en algo, no todo
les sale bien siempre. 4) Disfruta el camino y el aprendizaje y 5) El
éxito llega cuando sueltas el control.
Posteriormente
se presentó Don Peppers, consultor experto en relaciones con
el cliente. Mencionó que los clientes crean valor en dos maneras: el
primero es el valor común cuando adquieren tu producto o servicio.
El segundo, que es el más importante, tiene que ver con la opinión
que tienen sobre nuestro negocio, la cual tiene el poder de mejorar
las cosas.
La
relación con el cliente se debe de cuidar a detalle, pues al perder
a un cliente, por más pequeño que pueda ser, estamos perdiendo
inversiones a futuro para nuestro negocio, ya que los clientes son
pequeños flujos de efectivo que debemos cuidar, señaló Peppers. Es
por eso que la tarea más importante para cualquier empresario
exitoso consiste en diseñar una buena experiencia para el cliente,
pero el 99% de los negocios no venden una experiencia tal cual, ya
que no son generadores de la misma, como es el caso de un hotel o un
parque de diversiones, sino que se dedican a la venta de productos.
Es por eso que la experiencia mas deseable para ellos es hacer su
compra de manera rápida y efectiva, sin tener que presentar una
queja por el servicio o la calidad del producto.
Al
cuidar estos detalles se podrá tener un poco más de certeza de que
ese cliente regrese al negocio, aunque no hay una relación estrecha
entre la satisfacción y la lealtad del cliente, pero si queda la
probabilidad de que se convierta en un cliente frecuente. Lo que hará
la diferencia en este caso, para convertirlo en un cliente cautivo,
será la manera en la que se pueda crear una conexión importante con
él y puede ser conociendo sus gustos, hábitos y necesidades.
Victoria
Roos- Olsson, experta en clima organizacional, habló sobre la
importancia de ser un buen líder desde un nivel junior al fundador y
CEO de una gran empresa. Para ello compartió algunos consejos con
los asistentes. El primero consiste en crear una mentalidad de líder.
No todos nacemos con este chip, por eso es que hay que desarrollarlo
y alimentarlo constantemente. Después es importante tener reuniones
constantes con todos os miembros del equipo para conocerlos no solo
de manera personal, sino también identificar sus fortalezas y áreas
de oportunidad profesionales, de esta manera podremos desarrollar
estrategias de trabajo en equipo más eficientes. La motivación por
su parte también es importante, ya que todos en el equipo deben
sentirse involucrados y con el mismo deseo de llegar a la meta.
Finalmente, es importante crear una cultura de retroalimentación y
el primero que debe someterse a ella es el líder.
Una
vez que se implementen estos pequeños conceptos, podremos gozar de
un clima organizacional más sano y de mayor rendimiento en nuestro
negocio, señaló Roos.
Finalmente
se presentó Arianna Huffington, una de las conferencistas más
esperadas del congreso. Con su larga trayectoria en los medios de
información y en otras empresas, la conferencista contó que le fue
difícil al principio encontrar un balance entre su vida personal y
profesional, hasta que entendió que, para poder tener éxito en la
segunda, debes poner especial atención en la primera.
La
sociedad suele pensar erróneamente que entre más horas trabajas más
exitoso eres y no necesariamente, comenta Arianna. Para poder ser
exitoso en tus proyectos, debes encontrar el tiempo adecuado para
descansar lo necesario y hacer lo que te gusta para sentirte
realizado. En un mundo tan interconectado y caótico, es importante
darte el tiempo para desconectarte y recargar energía para que
puedas rendir mejor. Hasta que las empresas no entiendan esto y dejen
de explotar a sus empleados, no serán testigos de que, con personal
contento, se puede ser más productivo. Espero que cada vez, sean más
las empresas que se den cuento de ello y cambien la manera de
trabajar y medir el rendimiento de sus colaboradores.
Lo
importante es entender que, para tener éxito en los negocios,
primero debemos estar bien con nosotros mismos. Se nos olvida que
somos seres humanos y no máquinas, es importante dar lo mejor de
nosotros mismos, pero también reconocer nuestros límites. Con
pequeñas acciones podemos lograr grandes logros, finalizó Arianna.
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