El Director General de Citi, Michael Corbat, dijo: “Aún con un ambiente impredecible durante todo el trimestre, seguimos generando resultados cumpliendo con nuestra estrategia de mejorar los retornos de los accionistas a través de un crecimiento consistente liderado por el cliente, mientras que también ejecutamos de acuerdo a nuestro plan de capital. Nuestra franquicia Banca de Consumo Global tuvo un buen desempeño en el trimestre, mostrando un sólido crecimiento de 4% en los ingresos subyacentes y un aumento de EBT del 17%.
“En los EE. UU., Tarjetas de Marca Compartida aumentó los ingresos
un 11% y tuvimos un impulso sostenido en los depósitos tanto en los
canales digitales como en los tradicionales. Nuestro Grupo de
Clientes Institucionales también tuvo un desempeño equilibrado, con
resultados sólidos tanto en los negocios sensibles al mercado como
en los que devengan intereses. La columna vertebral de nuestra red
global líder, Soluciones de Tesorería e Intermediación, tuvo un
fuerte crecimiento de ingresos del 7% en dólares constantes.
“Cumpliendo con nuestro compromiso realizado en 2017, seguimos en
condiciones de devolver más de US$ 60 mil millones de capital a
nuestros accionistas durante un período trianual que finaliza el
próximo año. Las recompras han reducido nuestras acciones
ordinarias en circulación en 259 millones de acciones, representando
el 11%, solo en el último año. Cuando se combinan con un
crecimiento del 6% en las utilidades, también han ayudado a impulsar
nuestro Valor Contable Tangible por acción un 12% durante el mismo
período de tiempo”, concluyó el Sr. Corbat.
UTILIDADES DE US$ 4.9 MIL MILLONES (US$ 2.07 POR ACCIÓN) INGRESOS
POR US$18.6 MIL MILLONES RETRIBUCIÓN DE US$6.3 MIL MILLONES DE
CAPITAL A LOS ACCIONISTAS COMUNES RECOMPRA DE 76 MILLONES DE ACCIONES
COMUNES VALOR DE LIBRO POR ACCIÓN DE US$ 81.02 VALOR TANGIBLE EN
LIBROS POR ACCIÓN DE US$69.03 5
Nueva York, 15 de octubre de 2019: Citigroup Inc. reportó hoy
utilidades para el tercer trimestre de 2019 de US$ 4.9 mil millones,
o US$ 2.07 por acción diluida, sobre ingresos de US$ 18.6 mil
millones. Esto se compara con utilidades de US$ 4.6 mil millones, o
US$ 1.73 por acción diluida, sobre ingresos de US$ 18.4 mil millones
para el tercer trimestre de 2018.
Los ingresos aumentaron 1% respecto al mismo período del año
anterior, incluida una ganancia por la venta (aproximadamente US$ 250
millones) de un negocio de gestión de activos en México en Banca de
Consumo Global (GCB) en el tercer trimestre de 2018. Excluyendo la
ganancia por la venta, los ingresos aumentaron un 2%, lo que refleja
un sólido desempeño tanto en GCB como en Grupo de Clientes
Institucionales (ICG).
Las utilidades aumentaron un 6% respecto al mismo período del año
anterior, impulsados por una menor tasa impositiva real y por mayores
ingresos, parcialmente compensados por mayores gastos y costos de
crédito. Las ganancias por acción de US$ 2.07 aumentaron un 20% con
respecto al mismo período del año anterior, principalmente debido a
una reducción del 10% en el promedio de las acciones en circulación
diluidas y la menor tasa impositiva real. Estos resultados incluyen
un beneficio neto de aproximadamente US$ 0.10 por acción en el
trimestre actual relacionado con determinados elementos impositivos 6
.
Las comparaciones porcentuales a lo largo de esta publicación se
calculan para el tercer trimestre de 2019 en comparación con el
tercer trimestre de 2018, a menos que se especifique lo contrario.
Citigroup
Los ingresos de Citigroup de US$18.6 mil millones en el tercer
trimestre de 2019 aumentaron un 1%. Excluyendo la ganancia por la
venta, los ingresos aumentaron un 2%, lo que refleja un sólido
desempeño tanto en GCB como en ICG, parcialmente compensado por
Corporativo / Otros.
Los gastos operativos de Citigroup de US$ 10.5 mil millones en el
tercer trimestre de 2019 aumentaron un 1%, ya que el crecimiento
impulsado por el volumen y las continuas inversiones en la franquicia
más que compensaron los ahorros de eficiencia y el desprendimiento
de los activos heredados.
El costo del crédito de Citigroup de US$2.1 mil millones en el
tercer trimestre de 2019 aumentó 6%, impulsado principalmente por el
crecimiento del volumen y la estacionalidad en Tarjetas de Marca
Compartida y Servicios al Menudeo de Citi en GCB Norteamérica.
Las utilidades de Citigroup de US$ 4.9 mil millones en el tercer
trimestre de 2019 aumentaron 6%, impulsadas por la menor tasa
impositiva efectiva y por los mayores ingresos, parcialmente
compensados por los mayores gastos y el mayor costo del crédito. La
tasa impositiva efectiva de Citigroup fue del 18% en el trimestre
actual en comparación con el 24% en el tercer trimestre de 2018.
Excluyendo los determinados elementos impositivos mencionadas
anteriormente en el trimestre, la tasa impositiva hubiera sido
aproximadamente del 22%.
La provisión para pérdidas crediticias de Citigroup fue de US$ 12.5
mil millones al final del trimestre, o 1.82% del total de préstamos,
en comparación con US$ 12.3 mil millones, o 1.84% del total de
préstamos, al final del período del año anterior. El total de
activos no devengados disminuyó 6% respecto del mismo período del
año anterior a US$3.8 mil millones. Los préstamos al consumidor sin
devengo disminuyeron 8% a US$ 2.2 mil millones y los préstamos
corporativos sin devengo disminuyeron 1% a US$1.5 mil millones.
Los préstamos de fin de período de Citigroup fueron de US$ 692 mil
millones al cierre del trimestre, un aumento del 2% con respecto al
mismo período del año anterior. Excluyendo el impacto de la
conversión de divisas 7 , los préstamos de fin de período de
Citigroup crecieron 4%, impulsados por un crecimiento agregado de 5%
en ICG y GCB, parcialmente compensados por el desprendimiento
continuo de los activos heredados en Corporativo / Otros. Los
depósitos al final del período de Citigroup fueron de US$ 1,1
billones al cierre del trimestre, un aumento de 8% respecto al mismo
período del año anterior. En dólares constantes, los depósitos al
final del período de Citigroup aumentaron un 9%, impulsados por un
crecimiento del 11% en ICG y 5% de crecimiento en GCB.
El valor en libros por acción de Citigroup de US$81.02 y el valor
tangible en libros por acción de US$69.03, ambos al cierre del
trimestre, aumentaron 11% y 12%, respectivamente, en comparación con
el mismo periodo del año anterior, impulsados por mayores utilidades
y por un reducido recuento de acciones. Al cierre del trimestre, el
índice de capital CET1 de Citigroup fue de 11.6%, por debajo del
trimestre anterior, ya que las utilidades fueron compensadas por
recompras de acciones ordinarias y dividendos, junto con un aumento
en los activos ponderados por riesgo. La SLR de Citigroup para el
tercer trimestre de 2019 fue de 6.3%, una disminución con respecto
al trimestre anterior. Durante el trimestre, Citigroup recompró 76
millones de acciones ordinarias y devolvió un total de US$6.3 mil
millones a los accionistas comunes en forma de recompras de acciones
ordinarias y dividendos.
Banca de Consumo Global
Los ingresos de GCB por US$8.7 mil millones se mantuvieron
prácticamente sin cambios sobre una base reportada y aumentaron 4%
en dólares constantes, excluyendo la ganancia por la venta en el
mismo período del año anterior, impulsados por el crecimiento en
todas las regiones.Los ingresos de GCB Norteamérica por US$5.4 mil
millones aumentaron 4%. Los ingresos de Banca Minorista por US$ 1.3
mil millones disminuyeron 2%, ya que el beneficio por mayores
volúmenes en los depósitos fue más que compensado por menores
márgenes en los depósitos. Los ingresos de Tarjetas de Marca
Compartida por US$2.3 mil millones aumentaron 11%, principalmente
debido al crecimiento continuo de los saldos que generan intereses.
Los ingresos de Servicio al Menudeo de Citi por US$1.7 mil millones
aumentaron 1%, impulsados por el crecimiento orgánico de los
préstamos.
Los ingresos de GCB Latinoamérica por US$ 1.4 mil millones
disminuyeron 16% sobre una base reportada y 13% en dólares
constantes. Sobre esta base, y excluyendo la ganancia por la venta en
el período anterior, los ingresos aumentaron un 3%, principalmente
debido a un aumento en los ingresos por tarjetas y mejores márgenes
en los depósitos.
Los ingresos de GCB Asia por US$ 1.9 mil millones aumentaron 3% sobre
una base reportada y 5% en dólares constantes, impulsados por
mayores ingresos por depósitos e inversiones.
Los gastos operativos de GCB de US$4.6 mil millones disminuyeron 2%.
En dólares constantes, los gastos disminuyeron 1%, ya que los
ahorros en eficiencia compensaron con creces las continuas
inversiones en franquicias y el crecimiento impulsado por el volumen.
El costo del crédito de GCB por US$ 2.0 mil millones aumentó 4%
sobre una base reportada y 5% en dólares constantes. El aumento fue
impulsado por mayores pérdidas crediticias netas, que reflejan
principalmente el crecimiento del volumen y la estacionalidad en
Tarjetas de Marca Compartida y Servicios al Menudeo de Citi en GCB
Norteamérica.
Las utilidades de GCB por US$ 1.6 mil millones aumentaron 1% sobre
una base reportada y 2% en dólares constantes, impulsadas por
mayores ingresos y menores gastos, parcialmente compensadas por el
mayor costo del crédito.
Grupo de Clientes Institucionales
Los ingresos de ICG por US$9.5 mil millones aumentaron 3%, reflejando
el impulso continuo en Soluciones de Tesorería e Intermediación y
en Banca Privada, junto con el crecimiento en Banca de Inversión y
la estabilidad en Mercados de Renta Fija, parcialmente compensados
por la sobriedad en Mercados de Capitales y Préstamos Corporativos.
Los ingresos de Banca por US$5.0 mil millones aumentaron un 5%
(incluyendo la ganancia / (pérdida) por coberturas de préstamos) 8
. Los ingresos de Soluciones de Tesorería e Intermediación por
US$2.4 mil millones aumentaron 6% sobre una base reportada y 7% en
dólares constantes, lo que refleja un fuerte compromiso de los
clientes y el crecimiento en los volúmenes transaccionales,
parcialmente compensados por la reducción del margen. Los ingresos
de la Banca de inversión por US$ 1.2 mil millones aumentaron 4%, lo
que refleja en gran medida la fortaleza continua en la suscripción
de deuda y los sólidos resultados en asesoramiento, particularmente
en EMEA. Los ingresos por consultoría aumentaron 5% a US$276
millones, los ingresos por suscripción de capital disminuyeron 5% a
US$247 millones y los ingresos por suscripción de deuda aumentaron
7% a US$705 millones.
Los ingresos de Banca privada por US$867 millones aumentaron 2%,
impulsados por mayores volúmenes de préstamos y depósitos, así
como por una mayor actividad de inversión, tanto con clientes nuevos
como existentes, parcialmente compensados por la reducción del
margen. Los ingresos de préstamos Corporativos por US$527 millones
disminuyeron 6% (excluyendo la ganancia / (pérdida) en coberturas de
préstamos), reflejando menores márgenes y mayores costos de
cobertura.
Los ingresos de Mercados y Servicios de Valores por US$ 4.5 mil
millones aumentaron 1%. Los ingresos de Mercados de Renta Fija por
US$ 3.2 mil millones se mantuvieron en gran medida sin cambios, con
una mejor actividad con clientes corporativos e inversores, y una
fortaleza en las tasas y divisas, particularmente en las tasas G10.
Los ingresos de Mercados de valores por US$760 millones disminuyeron
4%, reflejando una menor actividad de los clientes y menores saldos
en las finanzas principales, parcialmente compensados por la fuerte
actividad de los clientes en derivados. Los ingresos de Servicios de
valores por US$664 millones disminuyeron 1% sobre una base reportada,
pero aumentaron 2% en dólares constantes, reflejando mayores
volúmenes de clientes nuevos y existentes.
Las utilidades de ICG por US$3.2 mil millones aumentaron un 1%, ya
que el crecimiento de los ingresos fue parcialmente compensado por
mayores gastos y costos de crédito. Los gastos operativos de ICG
aumentaron 4% a US$ 5.4 mil millones, impulsados principalmente por
inversiones, crecimiento de volumen y mayores costos de compensación,
parcialmente compensados por ahorros en eficiencia. El costo del
crédito de ICG incluyó pérdidas crediticias netas por US$ 89
millones, en comparación con US$ 23 millones en el mismo período
del año anterior, y una acumulación de reserva neta por pérdidas
crediticias de US$ 2 millones en comparación con US$ 48 millones en
el mismo período del año anterior.
Corporativo / Otros
Los ingresos de Corporativo / Otros por US$ 402 millones disminuyeron
18%, principalmente debido al desprendimiento de los activos
heredados.
Los gastos de Corporativo / Otros por US$ 485 millones aumentaron un
6%, debido principalmente a mayores costos de infraestructura,
parcialmente compensados por la disminución de los activos
heredados.
La pérdida de Corporativo / Otros por mantener las operaciones,
antes de impuestos fue de US$ 68 millones en comparación con
ingresos de US$ 64 millones en el mismo período del año anterior
que refleja los menores ingresos y los mayores gastos.
El beneficio del impuesto sobre la renta de Corporativo / Otros fue
de US$ 255 millones en comparación con el impuesto sobre la renta de
US$ 116 millones en el mismo período del año anterior, que refleja
principalmente el beneficio de unos elementos impositivos específicos
y por una pérdida antes de impuestos en el período actual.
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