jueves, 27 de enero de 2022

Información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de MéxicoCifras durante diciembre de 2021

27 de enero de 2022


La información oportuna de comercio exterior de diciembre de 2021, con cifras originales, muestra un superávit comercial de 590 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 6,176 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020. Para 2021, la balanza comercial presentó un déficit de 11,491 millones de dólares, el cual se compara con el superávit de 34,013 millones de dólares reportado en 2020. Lo anterior se derivó de una disminución del superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 47,938 millones de dólares en 2020 a 13,435 millones de dólares en 2021, y de un incremento del déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 13,924 millones de dólares en 2020 a 24,926 millones de dólares en 2021.

EXPORTACIONES

En diciembre de 2021, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 47,693 millones de dólares, cifra integrada por 44,891 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,802 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de referencia las exportaciones totales mostraron un avance anual de 10.8%, el cual fue reflejo de alzas de 9.3% en las exportaciones no petroleras y de 41.6% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 10.7% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 2.5%.

En diciembre de 2021 y con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías reportaron un retroceso mensual de 0.10%, el cual se derivó de la combinación de una contracción de 8.05% en las exportaciones petroleras y de un crecimiento de 0.43% en las no petroleras.

IMPORTACIONES

En diciembre de 2021, el valor de las importaciones de mercancías fue de 47,102 millones de dólares, monto que implicó un ascenso anual de 27.7%. Dicha cifra fue reflejo de incrementos de 24.2% en las importaciones no petroleras y de 64.8% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron aumentos anuales de 32.5% en las importaciones de bienes de consumo, de 27.7% en las de bienes de uso intermedio y de 21.5% en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un avance mensual de 4.86%, resultado de aumentos de 4.72% en las importaciones no petroleras y de 5.99% en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron alzas mensuales de 7.72% en las importaciones de bienes de consumo y de 4.92% en las de bienes de uso intermedio, mientras que se observó un descenso de 0.09% en las importaciones de bienes de capital.

 

NANOTECNOLOGÍA MEXICANA PODRÍA DOTAR A LA LUNA DE OXÍGENO Y ENERGÍA

 


 
  • Recibió distinción del “European Institute of Innovation and Technology”, en Alemania
 
  • Presentada en “Expo SmartBiz” en Hong Kong; genera interés en países como Canadá, Emiratos Árabes, China, India y Singapur

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó de un desarrollo mexicano que podría dar solución al reto global de dotar de oxígeno y electricidad a la Luna y otros cuerpos celestes.

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, explicó que este invento, denominado “Bio Panel Solar Greenfluidics” (BPS-Greenfluidics), fue presentado en la “Expo SmartBiz” en Hong Kong, y ya ha generado gran interés en países como Canadá, Emiratos Árabes, China, India y Singapur.

Destacó que el talento de México se reconoce globalmente, a lo que se agrega el desarrollo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) de la “Nanotecnológica Bio-inspirada”, es decir, basada en la biología de una microalga nativa de esa entidad.


La tecnología se basa en cientos de organismos vivos en un panel o caja, donde generan electricidad y oxígeno, que además limpian el aire, por lo que la capacidad regenerativa del BPS-Greenfluidics hacia nuestro planeta, es de gran trascendencia.

El avance industrial, tradicionalmente, había representado deterioro para el planeta, pero esta tecnología es de gran potencial restaurativo, por lo que ya recibió importantes reconocimientos que refrendan la Ingeniería de México, la cual se encuentra al nivel de cualquier país del mundo.

En ese sentido, mencionó que en Alemania recibió la distinción del “European Institute of Innovation and Technology”, como uno de los cinco mejores proyectos de energía; así como la del “G20 Members - 100 soluciones para mitigar el cambio climático”, a partir de lo que se estudiarán todos sus posibles usos espaciales.

También recibió el reconocimiento de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado Mexicano, además de haber logrado ser el Ganador Global del “LEAD2030 para el Objetivo de Desarrollo Sustentable ODS-13 de la ONU” de Deloitte.


Tras la reciente incorporación de México al programa “Artemisa” de la NASA, que utilizará tecnologías y sistemas innovadores para el regreso del ser humano a la Luna, dijo que este ingenio abre nuevas perspectivas para brindar oxígeno y energía sustentable a sus futuras misiones espaciales con talento mexicano.


Adicionalmente a su potencial para la exploración espacial, también se buscará enfocar esta tecnología para coadyuvar a la mitigación del cambio climático, considerado el próximo mayor reto compartido de la humanidad, y proteger así el planeta, agregó.

El proyecto, fundado inicialmente con los jóvenes estudiantes Adán Ramírez, Juan Antonio Arriaga, Kathia Álvarez, y Antonio Peñaloza, es liderado por el Dr. Miguel Mayorga Rojas, quien trabaja estrechamente con la AEM en su infraestructura.


La AEM desarrolla una agenda de proyectos de alto valor para impulsar al talento e ingenio mexicano hacia el tema espacial, refrendando así el potencial y vanguardia de la alianza con las casas de estudio.

OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable Reporte 4T21 Bbajio

Carlos Gómez
cgomezhe@intercam.com.mx
Resultados positivos. Guía alentadora para 2022
Recomendación Precio Teórico
COMPRA $50.80
Datos de la Acción
Precio actual
37.48
Rendimiento potencial (%)
35.5
Máx. / Mín. 12 meses
41.71
23.92
Ingresos al alza y un banco más rentable
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
44,599
Volumen (op. 12 meses mill. accs.) 592.4
Acciones en circulación (mill.) 1,190
Float (%)
45
P/VL (x) 1.18
P/U (x) 9.28
Estimados
2020 2021 2022e
Mgn. financ. (mill.) 11,220 11,117 13,988
Crec. mgn. financ. -9.9% -0.9% 25.8%
Result. oper. (mill.) 4,407 5,757 8,050
Crec. result. oper. -42.5% 30.6% 39.8%
Result. neto (mill.) 3,441 4,806 6,120
-38.6% 39.7% 27.3%
P/VL (x) 1.28 1.18 1.17
P/U (x) 12.96 9.28 7.29
2.89 4.04 5.14
Crec. result. neto
UPA (pesos)
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Bbajio vs. IPyC (base 100)
200
190
180
170
160
150
140
130
120
110
100
90
80
ene.-21
IPyC
may.-21
Banco del Bajío reportó resultados ligeramente mejores a lo esperado con
respecto a nuestros estimados. Así, el banco tuvo un reporte positivo debido a:
1) ingresos financieros superiores por mayor cartera y tasas activas más altas; 2)
crecimiento significativo en el margen y la rentabilidad de la cartera; 3) menores
provisiones por calidad de la cartera; 4) gastos operativos mayores; 5) crecimiento
en la utilidad neta que supera lo esperado en la guía 2021; y 6) expectativas
importantes de crecimiento para la cartera, utilidades y pagos de dividendos en
2022. De esta manera, Bbajio es una oportunidad de inversión en crecimiento y
mantenemos nuestra recomendación de COMPRA con un precio de $50.80.
Bbajio
sep.-21
Los ingresos financieros crecieron +7.8% contra el 4T20, ligeramente mejor a
nuestro estimado. El aumento se debe a las tasas activas más altas y mayores
saldos promedios. Los gastos financieros cayeron -4.9% por una captación más
barata. Así, el margen financiero subió +17.1% anual, con un MIN de 4.60%
(vs 4.07% 4T20), lo que implica una cartera más rentable. Esperamos que los
ingresos sigan creciendo por las tasas más altas en 2022 y una mayor cartera.
Las estimaciones preventivas cayeron -69.3% anual, contra una base más fácil
de superar y volviendo a los niveles normales de la empresa. El costo de riesgo
fue de 0.37% por una mejor calidad en la cartera. Prevemos que las provisiones
y el costo de riesgo aumenten ligeramente por mayor originación.
Los ingresos no financieros crecieron 11.4% vs 4T20. El aumento provino
principalmente de las comisiones en negocios afiliados (+36.5%) y compraventa
de divisas (+12.9%). Los gastos no financieros incrementaron +12.0%, por arriba
de inflación, debido a mayores salarios y beneficios.
La utilidad neta se situó en $1,541 mdp, el doble que el año pasado, con una
UPA de $1.30, y poco mejor que nuestro estimado. El crecimiento extraordinario
se debe a los mayores ingresos con mejores márgenes y provisiones
significativamente menores. En el acumulado, BanBajío reporta $4,806 mdp y una
UPA de $4.04, números superiores a la guía dada por la empresa. En términos de
rentabilidad, el ROE de 16.64% y el ROA de 2.25% (vs 8.58% y 1.08% 4T20,
respectivamente) demuestran la mejor condición y situación del banco. Prevemos
que la rentabilidad continuará al alza por las tasas activas más altas y la repartición
esperada de dividendos, la cual liberará capital.
Cartera de crédito en recuperación
ene.-22
Fuente: Bloomberg.
La cartera de crédito total se mantuvo en línea con el año pasado, al igual
que la vigente. Secuencialmente, la cartera creció +2.0%, una recuperación tras
las caídas en trimestres anteriores. Los créditos empresariales, el principal
negocio de Bbajio, aumentaron +3.5% contra el año pasado y representaron el
80.4% de la cartera vigente. Esperamos que la cartera crezca, siguiendo las
tendencias del mercado de crédito nacional.
La cartera vencida creció +4.3% contra el 4T20 ya que algunos créditos
empresariales entraron en morosidad. Así, el IMOR cierra en 1.09%, por debajo
del promedio del sistema. El ICOR de 210.70% se encuentra en un nivel más que
suficiente para cubrir complicaciones en la cartera vencida.
Guía 2022 con buenas expectativas
La guía de resultados para el 2022 ha sorprendido ya que prevé crecimientos
importantes en la cartera, márgenes y utilidades. BanBajío espera una cartera de
crédito entre 6% y 8% mayor. Prevén un MIN de 5.0% y un crecimiento del margen
entre 24% - 25%. Así, conservando un costo de riesgo bajo, esperan una utilidad
neta entre $5,950 - $6,300 mdp. Por nuestra parte, nuestros estimados están
alineados con la guía, por lo que esperamos un 2022 positivo para la firma.
BanBajío seguirá creciendo y mejorando
Banco del Bajío es uno de los bancos más rentables y sólidos del sistema
financiero mexicano. Su baja morosidad se debe a la alta calidad de su cartera. La
rentabilidad está mejorando a pesar de todavía estar presionada por la
acumulación de capital. Para el 2022, esperamos que el banco se beneficie de los
crecimientos generales en la cartera empresarial y las mayores tasas de referencia
por su alta sensibilidad, lo que mejorará los márgenes y la rentabilidad. Por estas
razones, prevemos que Bbajio será una de las acciones con mejor desempeño en
el sector financiero mexicano. Asimismo, la valuación P/VL de 1.18x está por
debajo del múltiplo promedio de los últimos 5 años de 1.39x. De esta manera,
reiteramos nuestra recomendación de COMPRA con un precio objetivo de
$50.80 por acción, con base en un negocio creciente y más rentable.

El IDET aplaude valentía del IFT al no autorizar video a AMX

 


 

      No reunió los consensos necesarios entre los comisionados

      Las inversiones prometidas por AMX son claramente menores a las de sus competidores

      El diálogo con USTR es entre autoridades (SE-IFT), no con AMX

                                                                                                              

Ciudad de México a 26 de enero de 2022. – De acuerdo con información en versiones de medios, el pleno del IFT no autorizó la solicitud de América Móvil (AMX) para prestar servicios de televisión a través de Claro TV, luego de analizar las condiciones de su título de concesión y del régimen de Preponderancia. 

 

El IDET celebra que lejos de dar por buenas las promesas del AEP-T, los comisionados del IFT hayan resuelto seguir analizando los verdaderos efectos relacionados con la pretensión de AMX para entrar al mercado de video. No debe pasarse por alto que se trata de la segunda ocasión en menos de un año que AMX pierde la oportunidad para que se le autorice entrar al mercado de video. La primera de ellas, a mediados del año pasado, cuando dentro del expediente relativo a una solicitud directa de Telmex, AMX decidió no atender requerimientos de información por parte del regulador, con lo que el AEP-T dejó “morir” esa solicitud.

 

En el caso de la segunda solicitud, la de Claro TV, ingresada al IFT con fecha 1 de octubre de 2018, que sí llegó hoy al pleno para análisis y discusión de los comisionados, no logró los consensos necesarios para que ese órgano colegiado decidiera procedente autorizarle la prestación de servicios de televisión.

 

De manera concreta, tal como se expresó en el comunicado de ayer 25 de enero, para el IDET resulta imperativo que las promesas de inversión de AMX, como las que anunció ayer por 8 mil millones de pesos, deben evaluarse bajo la perspectiva que se desprende del pobre historial de inversión de ese grupo de interés económico. Así, aún en el caso de realizarse, resultan menores que las que han venido realizando los operadores competidores de AMX, aún cuando el AEP-T obtiene cerca de las dos terceras partes de los ingresos generados en todo el sector telecomunicaciones.

 

 

Por ejemplo, tomando en cuenta el dato del año más reciente publicado por el IFT, 2020, sumando a lo que invirtió ese año los 8 mil millones de pesos prometidos por AMX para entrar a video, el monto total invertido por AMX habría sido 28,050 millones de pesos, aún menor a la mitad de lo que invirtieron los competidores, 60,150 millones de pesos. 

 

En el mismo sentido, un aspecto que para el IDET resulta de central relevancia y que considera que el IFT debe valorar con la seriedad que amerita, es el hecho de que el monto de inversiones prometido por AMX resultaría claramente insuficiente para garantizar un servicio estable y de calidad al universo de hogares potenciales al que intentaría ofrecer el servicio de video. 

 

No obstante todo lo anterior, el IDET reitera su petición al IFT para que continúe negando la solicitud de AMX para prestar servicios de televisión a través de Claro TV, toda vez que resulta improcedente desde el punto de vista legal y dañaría a la competencia en detrimento de millones de usuarios. Asimismo, exhorta a los comisionados del IFT a no caer en el juego de AMX sobre un eventual diálogo de ese operador con la USTR con relación a la advertencia que esa autoridad del gobierno de Estados Unidos hizo. Entre otras razones, porque AMX no representa al Estado mexicano y por tanto no tiene la representatividad para sostener ningún tipo de diálogo sobre el cumplimiento de compromisos de México asumidos en el marco del T-MEC.



Acerca del IDET

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.

Sector restaurantero en Latinoamérica se verá reforzado en los próximos meses


  • Consolida servicios de software de gestión para el sector hospitalario y restaurantero en las ciudades más importantes de México y 14 países de Latinoamérica.
  • Representan negocios fuera del país 20% de los ingresos totales del desarrollador de software, asegura Guillermo Mantilla, Director Comercial.
  • #ExpandiendoFronteras será el grito de guerra que acompaña la visión comercial de la compañía para los próximos 3 años.





Ciudad de México a 19 de enero de 2020 - Soft Restaurant, la empresa yucateca especialista en el desarrollo de soluciones de software para el sector restaurantero, se encuentra de celebración cumpliendo 20 años de firme trayectoria, cubriendo con su software el mercado mexicano y14 países de Latinoamérica.

La empresa de software, nacida en 2002 como un negocio especializado en el desarrollo de software para apoyar la mejor administración de los servicios gastronómicos, ha ido posicionándose rápidamente en el liderazgo en México como la opción local, con más de 300 distribuidores en toda la República.

Luego de 18 años, National Soft comenzó la diversificación de sus soluciones al terreno corporativo, apuntando a incursionar en negocios de franquicias, cadenas hoteleras y de restaurantes, y en general grandes empresas relacionadas con alimentos y bebidas.

En 2006, inicia su expansión internacional, logrando presencia en países como Uruguay, Costa Rica, Chile, Colombia y paulatinamente el ingreso a gran parte de Latinoamérica.

Hoy en su vigésimo aniversario al grito de guerra de “¡Expandiendo Fronteras!”, busca hacer del 2022 un año de consolidación y crecimiento, en palabras del director comercial de la institución, Guillermo Mantilla, “Nuestra visión es superar el 10% del total de participación de mercado en México, siendo reconocidos por ofrecer tecnología pionera al mercado”.

“Estamos muy orgullosos de celebrar nuestros primeros 20 años, con todos los retos que esto ha significado en varios momentos del pasado, porque hemos logrado superarlos exitosamente con el trabajo en equipo de nuestros más de 110 colaboradores especializados”, afirmó Mantilla. “Llegamos a estas dos décadas con una amplia expansión a nivel nacional e internacional, nuestros negocios fuera de México representan ya más del 10% de los ingresos totales de National Soft y tenemos el firme objetivo de seguir creciendo hacia el resto del mundo, ahora hemos puesto nuestra visión a mediano plazo en conseguir nuevos canales de comercialización en E.U”, puntualizó.

Destacó que si bien se cuenta con basta presencia en México, se prevé una fuerte expansión, con nuevas oficinas, buscando fortalecer la cobertura en centro, norte y bajío para alcanzar la meta de 50mil cuentas en el país para este año, cifra que significa el 10% del share nacional, robusteciendo el top of mind del mercado, posicionándose como la mejor opción nacional, con la enorme ventaja de ser la única entre las grandes soluciones que maneja sus costos en moneda nacional, así como mantener la intención de hacer crecer su nueva área para el sector corporativo.

¿Quieres saber más? Si deseas conocer más detalles sobre las soluciones que puedes implementar para para actualizar y fortalecer la gestión de tu infraestructura de comercialización de alimentos y bebidas preparadas, visita:

https://softrestaurant.com

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Cinco formas de aumentar la productividad en empresas minoristas en 2022

 

 

El sector mexicano de 'retail' debe usar nuevas tecnologías para aumentar la productividad y mejorar la experiencia de compra de sus clientes. Este año, la colaboración, el comercio electrónico y la Inteligencia Artificial tendrán un papel protagónico.

 

Querétaro, 26 de enero de 2022 - El comercio minorista mexicano está en camino de la recuperación total, tras un par de años en que la pandemia del Covid-19 y el surgimiento de nuevos competidores condicionó sus operaciones tradicionales. Según la analista Euromonitor International, las ventas del sector crecerán al menos 40% durante los próximos cinco años.

Con este panorama, las empresas líderes del sector han comenzado a utilizar nuevas tecnologías para gestionar su negocio, garantizar el aumento de la productividad de sus empleados y mejorar la experiencia de sus clientes al adquirir un producto.

Es momento para que las empresas retail se preparen para elevar su productividad y enfrentar a la nueva competencia. Estos serán retos donde la inversión en recursos tecnológicos les permitirá evolucionar a mayor velocidad.

Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho, brinda cinco recomendaciones tecnológicas que ayudarán a las empresas del sector retail a mejorar la productividad de cara a los retos que enfrentarán este año:

 

  1. Capacitación en herramientas digitales: proporcionar a los empleados capacitación en herramientas tecnológicas que permitan agilizar su trabajo no solo ofrecerá calidad en el servicio que se le presta al cliente, sino que apoya el crecimiento profesional del colaborador y disminuye la rotación del personal.

2.       Infraestructura digital: Ofrecer a los empleados tecnología segura y ágil no solo preparará a la tienda para cambios futuros, sino a los colaboradores para realizar sus labores operativas de forma más rápida y eficiente. Esto además genera satisfacción en los procesos y fortalece la experiencia del cliente.

3.       Comunicación entre el empleado y la marca: muchas veces los empleados no están enterados de las noticias del negocio y la marca. La comunicación que reciben resulta limitada al ser transmitida por el jefe directo o encargado, quien puede olvidar información valiosa.

Establecer un canal de comunicación entre los colaboradores de la tienda y otras áreas (marketing, administración, dirección, etc.) garantizará que reciben la información completa, adecuada y promoverá el sentido de pertenencia.

 

  1. Automatizar procesos: existen labores dentro de los negocios minoristas que pueden realizarse en plataformas tecnológicas para optimizar la reducción de tiempos y costos. Disponer de herramientas que personalicen la información para controlar inventarios, cadenas de suministros, bases de datos y procesos logísticos, permitirá la eficiencia y orden en la dinámica de las actividades dentro de la organización.

5.       El análisis de datos: el uso de la analítica de datos es un método de investigación que crece entre los líderes del sector para tener mayor conocimiento sobre los hábitos, preferencias, gustos y formas de compra de los clientes. Esto permite ofrecerles experiencias, servicios y productos de su total satisfacción, lo que promueve el crecimiento del negocio.

Invertir en transformación digital hoy en día es fundamental para el sector retail, porque no solo implica mejoras en la experiencia al cliente, sino también en la operación del negocio, la cultura de los colaboradores, la productividad de todos los actores dentro de la compañía, la seguridad en las tiendas y los modelos internos.

 




miércoles, 26 de enero de 2022

La actividad en Twitter relacionada con el gobernador de Edomex Alfredo del Mazo es con bots y trolls


Luis González/NotiMx luismart_ic@yahoo.com.mx


Información registrada por Artificial Intelligence Tweet Influence Analysis (AITIA)* del Transdisciplinary Research for Augmented Innovation Laboratory, señala que la operación relacionada con la imagen en Twitter del gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza, es de casi el 100 por ciento con bots y trolls. Del 20 al 26 de enero se registró el 86.7 por ciento del total con participantes artificiales, respecto del 88.8 por ciento de la semana anterior y solamente el 13.2 por ciento con actividad real.


La actividad con posts artificiales en Twitter recae en la responsabilidad de las áreas de Mercadotecnia a cargo de Aída Donají Mendoza Muñoz así como del área de Relaciones Públicas a cargo de Aurora Santos Cernuda, que es la encargada directa de contratar operadores que difunden publicaciones relacionadas con el gobierno de la entidad y con actividades del gobernador.

También la responsabilidad recae en el Coordinación General de Comunicación Social del Estado de México, cuyo responsable es, cuando su área digital sea la encargada de publicar tales posts usando bots y trolls y/o porque no se da cuenta del daño que se está ocasionando, o porque la actividad ocurra en de modo diluido en diversas áreas de la administración estatal. Dicha responsabilidad aplica del mismo modo en el caso de que dandose cuenta de que hay una operación de esta naturaleza impulsando artificialmente campañas y mensajes del gobierno y del gobernador, omitan acciones para impedir que eso ocurra.

La actividad se considera una operación basada en el engaño para tratar de empujar la reacción de participantes reales y dichos directivos cuentan con el respaldo total de Alfredo Del Mazo Maza para seguir engañando a la ciudadania mediante dichos mecanismos, puesto que los mantiene como servidores públicos con el erario público allí y lo siguen haciendo.


Alfredo del Mazo

20 al 26 de enero de 2021

BOTS : 2303

TRLS : 558

REAL : 436

BT+TR: 2861

BT+TR% : 86.7759

REAL% : 13.2241


12 al 19 de enero de 2021

BOTS : 2476

TRLS : 446

REAL : 366

BT+TR: 2922

BT+TR% : 88.8686

REAL% : 11.1314


11 al 14 de enero de 2021

BOTS : 2700

TRLS : 381

REAL : 210

BT+TR: 3081

BT+TR% : 93.619

REAL% : 6.381


28 de diciembre de 2021 al 5 de enero de 2022

BOTS : 747

TRLS : 187

REAL : 127

BT+TR: 934

BT+TR% : 88.0302

REAL% : 11.9698


22 al 31 de diciembre de 2021

BOTS : 1003

TRLS : 202

REAL : 117

BT+TR: 1205

BT+TR% : 91.1498

REAL% : 8.8502


8 al 16 de diciembre

BOTS : 1520

TRLS : 318

REAL : 294

BT+TR: 1838

BT+TR% : 86.2101

REAL% : 13.7899


Alfredo del Mazo

26 de noviembre al 01 de diciembre

BOTS : 2547

TRLS : 270

REAL : 424

BT+TR: 2817

BT+TR% : 86.9176

REAL% : 13.0824


16 al 24 de noviembre

BOTS : 2017

TRLS : 284

REAL : 393

BT+TR: 2301

BT+TR% : 85.412

REAL% : 14.588


10 al 18 de noviembre

BOTS : 1966

TRLS : 315

REAL : 345

BT+TR: 2281

BT+TR% : 86.8621

REAL% : 13.1379


4 al 8 de noviembre

BOTS : 2281

TRLS : 719

REAL : 300

BT+TR: 3000

BT+TR% : 90.9091

REAL% : 9.0909


31 de octubre al 1 de noviembre

BOTS : 2061

TRLS : 928

REAL : 238

BT+TR: 2989

BT+TR% : 92.6247

REAL% : 7.3753


14 al 22 de octubre

BOTS : 1461

TRLS : 275

REAL : 382

BT+TR: 1736

BT+TR% : 81.9641

REAL% : 18.0359


12 al 15 de octubre

BOTS : 1887

TRLS : 347

REAL : 395

BT+TR: 2234

BT+TR% : 84.9753

REAL% : 15.0247


30 de septiembre al 8 de octubre

BOTS : 2290

TRLS : 632

REAL : 376

BT+TR: 2922

BT+TR% : 88.5992

REAL% : 11.4008


22 al 30 de septiembre

BOTS : 2359

TRLS : 473

REAL : 361

BT+TR: 2832

BT+TR% : 88.694

REAL% : 11.306


21 al 23 de septiembre

BOTS : 2610

TRLS : 225

REAL : 348

BT+TR: 2835

BT+TR% : 89.0669

REAL% : 10.9331


11 al 17 de septiembre

BOTS : 2486

TRLS : 485

REAL : 310

BT+TR: 2971

BT+TR% : 90.5517

REAL% : 9.4483


2 al 9 de septiembre

BOTS : 2300

TRLS : 478

REAL : 447

BT+TR: 2778

BT+TR% : 86.1395

REAL% : 13.8605


25 de agosto al 2 de septiembre

BOTS : 2097

TRLS : 333

REAL : 375

BT+TR: 2430

BT+TR% : 86.631

REAL% : 13.369


21 al 26 de agosto

BOTS : 2674

TRLS : 310

REAL : 313

BT+TR: 2984

BT+TR% : 90.5065

REAL% : 9.4935


11 al 19 de agosto

BOTS : 1308

TRLS : 286

REAL : 316

BT+TR: 1594

BT+TR% : 83.4555

REAL% : 16.5445


4 al 12 de agosto

BOTS : 1870

TRLS : 358

REAL : 477

BT+TR: 2228

BT+TR% : 82.366

REAL% : 17.634


28 de julio a 5 de agosto

BOTS : 850

TRLS : 316

REAL : 273

BT+TR: 1166

BT+TR% : 81.0285

REAL% : 18.9715


*Sistema: Artificial Intelligence Tweet Influence Analysis (AITIA). Desde la perspectiva técnica son métricas para determinación de influencia y mediante extenso espacio de búsqueda algorítmico de múltiples vertientes de Machine Learning con optimizaciones contínuas e incremento de precisión en un rango de 80 a 98% en su última; con actualización para operación de “Predicción de Viralidad de Tweets noticiosos”, lo cual corresponde al estado actual de desarrollo de TI en la materia. Los resultados han sido revisados por un mínimo de 3 expertos a nivel mundial.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representa, refleja, expresa, divulga o resume el punto de vista, opinión o postura de NotiMx.mx o de alguno de sus editores.

Las fórmulas para determinación de BOTS y TROLLS son propietarias y se revisan periódicamente de acuerdo a los estudios científicos más recientes en la materia. Se consideran TROLLS a cuentas de creación entre 13 y 60 meses que tuitean repetitivamente, tienen un bajo nivel de seguidores y siguen a muchas cuentas. Así mismo tuitean excesiva y frecuentemente en horarios entre las 22h y las 7h del día siguiente.

La opinión diagnóstica se obtiene mediante el análisis de datos, con razonamiendo lógico deductivo natural de las mediciones y contenido literal y semántico de los posts. El registro de datos se obtiene aplicando fórmulas elaboradas y comprobadas por ingenieros en sistemas de Inteligencia Artificial recononocidas como aplicables internacionalmente, que determinan el tipo de usuario de acuerdo al perfil internacionalmente reconocido para bots, trolls y usuarios reales. Dichas fórmulas aplican en tiempo real a la actividad de participantes de redes sociales y se actualizan constantemente dada su característica heurística que se valida con el uso a partir de la revisión por pares y cuyas modificaciones metodológicas se notifican cada vez que ocurren.

Los factores que se toman en cuenta son:

- Proporcion de seguidos y seguidores.

- Actividad diaria (Cantidad de tweets)

- Tipo de tweets (Propios o retweets)

- Temática de los tweets (diversidad)

- Edad de la cuenta (en días)