lunes, 2 de agosto de 2021

La COFECE exhorta a la CRE a respetar el proceso establecido en la normativa vigente para fijar regulación de precios del gas LP



  • Las autoridades involucradas debemos garantizar el debido proceso conforme al marco normativo vigente, para evitar impugnaciones que retrasen el objetivo de que los consumidores accedan a gas LP más barato y en mejores condiciones.


Ciudad de México, 28 de julio de 2021- En diversas ocasiones la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ha manifestado su preocupación porque en México se ofrezcan energéticos de calidad en las mejores condiciones de abasto y a precios competitivos. Al respecto, ha hecho uso de sus atribuciones para investigar posibles conductas anticompetitivas en el mercado de gas Licuado del Petróleo (gas LP) y ha propuesto múltiples recomendaciones para promover la competencia vigorosa en este mercado en beneficio de las familias mexicanas.

Como parte integral de este esfuerzo, el 31 de mayo de este año, la COFECE hizo público el inicio de una investigación para determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva en este mercado. Con base en la determinación que al efecto emita en términos de la ley vigente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podría, en su caso, fijar precios máximos en la distribución de este producto al consumidor final.

Por su parte, hoy la Secretaría de Energía (SENER) publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Directriz de Emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo”, en la que exhorta a la CRE a establecer una metodología para fijar precios máximos al consumidor final de gas LP, en un plazo máximo de tres días, la cual tendría una vigencia de seis meses.

Dicho exhorto es contrario al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos (LH) para regular los precios del gas LP, el cual requiere de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la COFECE como condición necesaria y previa a una regulación de precios. En específico, el artículo 82 de la LH menciona que los precios de las actividades de expendio al público de gas LP se determinarán conforme a las condiciones de mercado. Por su parte, el artículo 77 del Reglamento de las Actividades a las que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos menciona que la distribución no vinculada a ductos de gas Licuado del Petróleo no estará sujeta a la regulación de precios, salvo determinación en contrario de la COFECE. 

La lógica detrás de este mecanismo es que únicamente en mercados en los cuales no existen condiciones de competencia deben establecerse precios máximos. De lo contrario, la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la Directriz, como el desabasto o escasez de gas LP.

Así, en caso de que fuera necesario regular el precio del gas LP, esta decisión dependerá de que cada una de las autoridades involucradas cumpla, conforme a sus facultades, con el debido proceso establecido en la normativa. Esto es, que COFECE concluya su investigación y determine si existen o no condiciones de competencia efectiva, y en caso de no existir, que la CRE detone un proceso de regulación en dicho mercado para establecer precios máximos en la distribución de gas LP a los consumidores finales.

Lograr que los precios del gas LP sean lo más bajos posibles de manera sostenida posible depende del esfuerzo conjunto de las distintas autoridades involucradas en lograr que este mercado funcione en competencia. Como parte de este esfuerzo conjunto, todas las autoridades involucradas debemos garantizar el debido proceso conforme al marco normativo vigente, y así evitar impugnaciones que retrasen el objetivo de que los consumidores accedan a gas LP más barato y en mejores condiciones. En este sentido, la COFECE exhorta a la CRE a apegarse al procedimiento legal previsto en la LH y la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para, en su caso, regular los precios del gas LP.

 

VTEX anuncia el cierre de su oferta pública inicial (IPO)


 

NUEVA YORK, 28 DE JULIO DE 2021 – VTEX (NYSE: VTEX), la plataforma de comercio digital para empresas destinada a marcas y minoristas de primer nivel, líder en la aceleración de la transformación del comercio digital en América Latina y que ahora se expande a nivel mundial, ha anunciado hoy que el 23 de julio de 2021 cerró su oferta pública inicial de 21.850.000 acciones ordinarias de Clase A, compuesta por 16.726.702 acciones ordinarias de Clase A ofrecidas por VTEX ( incluyendo 2.850.000 acciones ordinarias de Clase A resultantes del ejercicio de la opción de los garantes de ejercer el green shoe) y 5.123.298 acciones ordinarias de Clase A ofrecidas por los accionistas vendedores de VTEX, de conformidad con una declaración de registro efectiva en el formulario F-1 presentado ante la U. S. Securities Exchange Commission («SEC») a un precio de oferta pública de 19,00 USD por acción ordinaria de Clase A. Las acciones comenzaron a cotizar en la Bolsa de Nueva York el 21 de julio de 2021, con el símbolo «VTEX».

VTEX pretende utilizar los ingresos netos de esta oferta para fines corporativos generales, que pueden incluir inversiones para el desarrollo de software, productos o tecnologías, inversiones en la expansión internacional de sus operaciones, financiación de futuras fusiones oportunas, adquisiciones o inversiones en negocios complementarios, y mantenimiento de la liquidez.

Fundada por Geraldo Thomaz (co-CEO) y Mariano Gomide de Faria (co-CEO), la compañía ha sido reconocida por International Data Corporation (IDC) como líder en IDC MarketScape: Worldwide B2C Digital Commerce Platforms 2020 Vendor Assessment. VTEX está revolucionando el mercado del comercio digital al ofrecer una solución componible, conectada y completa para empresas con funcionalidades nativas que incluyen ecommerce, gestión de pedidos (OMS) y marketplace.

 

«La era del software independiente está terminando y el software conectado está en auge. VTEX está en el epicentro de esta revolución, ayudando a las empresas a impulsar la transformación del comercio digital y a construir experiencias preparadas para el futuro para sus clientes», dijo Geraldo Thomaz, co-CEO de VTEX. «VTEX es la columna vertebral del ecosistema de comercio digital con una red de empresas, consumidores, proveedores y partners en LATAM, y ahora está extendiendo esta visión a nivel global. Creemos que nuestra visión de plataforma única y conectada nos convierte en una opción líder para las empresas que quieren transformarse y digitalizarse».

 

Mariano Gomide de Faria, co-CEO de VTEX, comentó: «VTEX está liderando el camino para que América Latina se convierta en la referencia mundial del comercio digital empresarial. Nuestra oferta pública inicial marca un paso más en nuestra jornada mientras continuamos expandiendo nuestra huella global y también representa un gran logro para la región de LATAM. Con nuestra cotización pública de hoy, esperamos inspirar a los empresarios de los mercados emergentes para que sigan elevando los estándares de disrupción de la industria del software a nivel mundial».

En la última década, el gasto en ecommerce ha alcanzado los 3 billones de dólares y se prevé que alcance los 6 billones en los próximos cinco años, según Insider Intelligence. América Latina fue la región de más rápido crecimiento en el comercio digital en el mundo en 2020, con aproximadamente un 37% de crecimiento interanual y aproximadamente 6,2% de penetración, lo que representa un gran mercado sin explotar. VTEX, que opera en 32 países, ha sido el proveedor elegido por numerosas empresas de la lista Fortune 500 en América Latina y ahora se está convirtiendo en el proveedor global de comercio digital para marcas como Whirlpool, AB InBev y Motorola. VTEX conecta una compleja red de negocios, consumidores, proveedores y partners de fulfillment, y ofrece una solución única para las empresas con amplias funcionalidades listas para usar que proporcionan un time-to-revenue sin precedentes, hasta una serie de opciones de personalización que permiten a las empresas construir experiencias únicas para los clientes sin la complejidad.

 

Este comunicado de prensa no constituye una oferta de venta ni la solicitud de una oferta de compra de estos valores, ni habrá ninguna venta de estos valores en ningún estado o jurisdicción en los que dicha oferta, solicitud o venta sea ilegal antes de su registro o calificación según las leyes de valores de dicho estado o jurisdicción.


Sobre VTEX

VTEX (NYSE: VTEX) ofrece una plataforma de comercio digital de Software-as-a-Service destinada a marcas empresariales y minoristas. Nuestra plataforma permite a nuestros clientes ejecutar su estrategia de comercio, incluyendo la construcción de tiendas online, la integración y la gestión de pedidos a través de canales, y la creación de marketplaces para vender productos de terceros. Fundada en Brasil, hemos sido líderes en la aceleración de la transformación del comercio digital en América Latina y nos estamos expandiendo globalmente. Nuestra plataforma está diseñada con estándares y funcionalidades de nivel empresarial, y contamos con la confianza de más de 2000 clientes con más de 2500 tiendas online activas en 32 países para conectar con sus consumidores de forma significativa.

 

Reebok y Kerby Jean-Raymond presentan CrateMaster, una historia sobre comunidad, creatividad y el acceso al deporte por cuenta propia.


 
Este film narrativo documenta a la juventud rebelde de Brooklyn, Nueva York, que hace girar su vida cotidiana en torno a las canchas de asfalto, destacando los elementos más crudos del básquet que darán forma a la visión de marca de Reebok. 

Julio, 2021.- Reebok anuncia el estreno de CrateMaster, un cortometraje narrativo dirigido por el Vicepresidente de Dirección Creativa, Kerby Jean-Raymond, en el que se muestran las raíces del básquetbol en los centros urbanos y la comunidad de jóvenes que construye el deporte desde la base. Anclada en la herencia de Reebok, la película impulsa la visión creativa de la marca mundial de ropa deportiva y el enfoque narrativo presentado en su reciente serie de videos, “Reconnect.” 

Rodada en Brownsville, Nueva York, junto a Flatbush, la ciudad natal de Jean-Raymond, en el distrito de Brooklyn, CrateMaster contó con la participación en pantalla de residentes del área, ofreciéndole a la comunidad un escenario para contar su historia. La trama sigue la vida de jóvenes del vecindario que van por la ciudad encontrándose con personajes locales mientras organizan el torneo de básquet en el que se coronará al próximo CrateMaster. La película se proyectó en el Hilltop Playground de Brownsville - lugar donde se filmó - ante un público exclusivo de residentes locales. 

"En zonas urbanas como Brooklyn, donde se da esta historia en particular, el acceso al deporte es un gran problema: hay mucha gente con pocos recursos y aún menos espacio", explicó Kerby Jean-Raymond, Vicepresidente de Dirección Creativa de Reebok. “Aunque CrateMaster da visibilidad a esta problemática, lo más valioso es reconocer el poder de la comunidad y del deporte para motivar a estos jóvenes a encontrar su propio espacio, a reunirse entre ellos y competir". 

 


El film, que hace referencias sutiles a modelos clásicos de Reebok y a otros por venir, demuestra cómo la creatividad y la pasión por el básquet pueden convertir una acera, una valla o un callejón de la ciudad en un centro de gravedad que llama a las personas a convivir y a competir, un lugar donde cualquiera puede convertirse en el próximo campeón.  

"Siguiendo el nuevo enfoque narrativo de Reebok, queremos hacen énfasis en los deportes y actividades a los que todo el mundo puede tener acceso", continuó Jean-Raymond. "Partiendo de esta idea de que 'la vida no es un deporte de espectadores', transmitiremos a nuestro público la noción del poder del movimiento y las distintas formas en las quetú puedes moverte, sin importar de dónde seas o la cantidad de recursos que tengas o no tengas. Esta perspectiva, que pone a las personas primero, es auténtica para Reebok y la base de nuestro diálogo en el futuro".   

Además, para seguir apoyando a los jóvenes de Brownsville y a la comunidad que aparece en la película, Reebok donará equipo y suministros a los Amigos de Hilltop para el parque infantil y el centro recreativo de Hilltop. 

CrateMaster es el trabajo más reciente de Jean-Raymond para Reebok. Sin embargo, el fundador de Pyer Moss ha proporcionado liderazgo creativo en cada una de las disciplinas de diseño de la marca desde que se unió como Vicepresidente de Dirección Creativa en septiembre de 2020. Para empezar, reclutó al creativo, diseñador y ahora Director de Marketing Artístico de Reebok, Jide Osifeso. Osifeso, quien estuvo a la cabeza de "Reconnect" y del relanzamiento social de la marca el pasado mes de junio, ha creado una agencia creativa interna para guiar la nueva identidad de Reebok.  

Durante los próximos meses, Jean-Raymond y Osifeso seguirán impulsando la nueva estética y espíritu de Reebok, lo que llevará a la presentación de una nueva campaña global de la marca en SS22. La primera línea de productos influenciada por Jean-Raymond debutará en SS22, seguida de la primera colección impulsada completamente por su dirección creativa en SS23.

 

Ranking de afluencia en centros comerciales 2021

  • En el primer semestre de este año, Outlet Punta Norte es el centro comercial con mayor recuperación del flujo de personas.
  • El centro comercial de mayor calificación en Nuevo León fue Esfera Fashion Mall. 

  • A finales de junio, el promedio de recuperación de la afluencia a nivel nacional en espacios comerciales presentó 7 puntos de calificación de un total de 10.

  • En cuanto a la segmentación por estado, Jalisco y Nuevo León a partir de marzo tuvieron la mayor calificación de crecimiento de afluencia por encima de otros estados.

Ranking de afluencia por centros comerciales

De acuerdo con el estudio publicado por Getin sobre la industria del retail y el comportamiento de la afluencia: “2021 El renacimiento de las tiendas físicas”, Outlet Punta Norte es el centro comercial con mayor recuperación del tránsito.


De acuerdo con la metodología de la organización, donde 10 representa que el espacio comercial ha recuperado el total del tránsito que tenía antes de la pandemia y 1 el valor más lejano, Outlet Punta Norte tuvo 7.2 de calificación.


“Hemos visto que a lo largo de este año que el formato de outlet ha tenido más concurrencia de compradores por lo que en el semestre pasado tuvo una recuperación más rápida que otros formatos de centros comerciales'', señaló Anabell Trejo, CEO y cofundadora de Getin.


El centro comercial de mayor calificación en Nuevo León fue Esfera Fashion Mall también con 7.2 puntos en el calificativo promedio de recuperación de afluencia.


Las siguientes plazas con mayor calificación en recuperación de afluencia fueron Galerias Laguna con 7, Multiplaza Arboledas y Centro Comercial Cosmopol 6.9, y por último Galerias Atizapan y Centro Max con 6.7. 

Afluencia a nivel nacional y por estados

En cuanto al promedio de afluencia a nivel nacional, desde la reapertura de los centros comerciales a principios del 2021, en febrero la afluencia en zonas comerciales promedió 4 de calificación; con el incremento del flujo a lo largo de los meses, a finales de junio cerró con calificación de 7.


“De acuerdo con la tendencia de crecimiento, es posible que al cierre del tercer trimestre el tránsito de personas tenga cifras muy similares a las que se tenían antes de la pandemia, en tanto no haya restricciones y las condiciones para las tiendas físicas sigan siendo las mismas que ahora”, indicó Anabell Trejo.


En cuanto a la segmentación por estado, Jalisco y Nuevo León a partir de marzo tuvieron  la mayor calificación de crecimiento de afluencia por encima de otros estados, en estas dos zonas la gente ha tenido más confianza que en otros lugares para regresar a espacios comerciales. 

 

En el caso de la Ciudad de México, desde abril, ha tenido una calificación de afluencia baja debido a que la densidad poblacional y el número de zonas comerciales es más grande que otras ciudades.

Visitas al interior de las tiendas

En el estudio se encontró que las tiendas a pie de calle tuvieron mayores crecimientos en las visitas al interior que las tiendas en centros comerciales, ya que la gente tuvo preferencia por actividades recreativas en las plazas por encima de realizar compras.


***Encontrarás adjunto el estudio 2021 El renacimiento de las tiendas físicas” sobre el comportamiento de la afluencia en espacios comerciales durante el primer semestre del 2021, con estos y otros indicadores relevantes sobre la industria.


 

Soft Restaurant y Banxico, mancuerna que impulsa la reactivación restaurantera



Soft Restaurant robustece su software con la adición y puesta en marcha de
la plataforma CoDi® desarrollada por Banco de México para facilitar las
transacciones de pago y cobro, sin contacto y libre del cobro de comisiones
adicionales.

CDMX, julio de 2021 -  <https://softrestaurant.com> Soft Restaurant, empresa
mexicana líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas para restaurantes
y  <https://www.banxico.org.mx> Banxico, el banco central de México, unieron
esfuerzos para acelerar y generar una fuente confiable y segura para las
transacciones entre establecimientos y comensales en el país.

Con la puesta en marcha de CoDi®, el nuevo sistema de cobro electrónico de
Banco de México, como adición a las características del reconocido software
Soft Restaurant®, la empresa originaria de Yucatán, se convierte en la
primer solución en utilizar esta plataforma de pagos y cobros, distinguida
por contar con cargos cero y liquidación de pagos en tiempo real. Soft
Restaurant® busca robustecer el apoyo al mercado restaurantero con una
aplicación segura que permita mantener la premisa de cero contacto como
apoyo para el restablecimiento de actividades tras la pandemia.

Pagos con sana distancia

Para motivar la vuelta a la normalidad en el sector restaurantero, Soft
Restaurant reconocido por la implementación de tecnologías de punta, incluyo
en su solución el nuevo sistema de cobro de Banco de México conocido como
CoDi®, basado en la lectura de códigos QR para solicitar y realizar pagos
electrónicos, evitando con ello el contacto físico entre hostelero y
comensal, previniendo mayores tasas de contagios relacionados con el brote
del SAARS COV 2.

Para su uso, basta que el usuario cuente con una aplicación de cualquier
banca en línea instalada en su smartphone, mientras que el establecimiento
genera un código QR con el  <https://softrestaurant.com/addons/movil> Soft
Restaurant Móvil® que el cliente escanea, autorizando con ello una
transferencia inmediata, sin cargos adicionales para ninguna de las partes
involucradas.

"En esta primera etapa, nuestra solución Soft Restaurant® Móvil®, permite
que los meseros reciban el pago de sus clientes generando electrónicamente
el código QR desplegado en la pantalla de sus tablets (también proveídas por
Soft Restaurant®); el comensal desde la app de su banco de preferencia podrá
acceder a la opción de CoDi®, escanear dicho código QR y pagar", explicó
Guillermo Mantilla, Director Comercial para National Soft.

CoDi® fue diseñado por el Banco de México con protocolos de cifrado de la
información y puntos de validación de la legitimidad de los mensajes,
protegiendo en todo momento los recursos financieros de los usuarios para
que estos lleguen a los destinatarios finales. Con la mayor ventaja de ser
un servicio que no cobra comisiones para los usuarios y disponible para
cualquier usuario de aplicaciones de banca en línea.

Ventajas para el mercado

*    Aceptación de pagos electrónicos
*    No dependencia de terminales bancarias
*    No genera pagos extra por afiliaciones o transacciones bancarias.
*    Método de cobro rápido y seguro
*    Atención rápida al comensal
*    Garantía de higiene en el proceso de pago
*    No generación de comisiones ni contracargos
*    Reflejo inmediato en la cuenta bancaria del establecimiento

Si deseas conocer más detalles sobre las soluciones que ofrece Soft
Restaurant para actualizar tu infraestructura restaurantera, contacta a un

Síguenos en nuestras redes sociales:
<https://www.youtube.com/user/NationalSoftMX> Youtube

 

Chevrolet Tornado Van 2022 es la nueva aliada en transportación para los negocios


Gran espacio interior y versatilidad para pequeñas, medianas y grandes
empresas
Disponible con 3 kits de personalización y accesorios que la hacen práctica y
funcional
Ciudad de México, a 2 de agosto de 2021 — Chevrolet anunció hoy el inicio de
ventas en México de Tornado Van 2022, el primer producto con el que incursiona en el
segmento de las van compactas en el país, mismo que se adapta a las necesidades de
todo tipo negocio al ofrecer atributos como gran espacio interior y capacidad de carga.
“Chevrolet Tornado Van 2022 es una gran alternativa para emprendedores y negocios
establecidos, ya sean pequeñas, medianas o grandes empresas, pues se trata de un
vehículo versátil, práctico y funcional que conjuga una propuesta de valor adecuada
para satisfacer las necesidades de los clientes y convertirse en la mejor aliada para sus
negocios”, comentó Yammil Guaida, Gerente de Mercadotecnia de Chevrolet.
Chevrolet Tornado Van 2022 puede transportar hasta 650 kg, en un área de carga de
2.1 metros de largo, 1.45 metros de ancho y 1.27 metros de alto, que completan un
amplio espacio de 3.3 m 3 o 3,280 litros, lo que la convierte en un vehículo ideal para
satisfacer las necesidades de cualquier tipo de negocio.
El tren motriz se compone por un motor 1.5 litros, que ofrece 103 caballos de fuerza
@5800 r. p. m. y 108 libras-pie de torque @3600 r. p. m., acoplado a una transmisión
manual de 5 velocidades.
Al exterior, cuenta con espejos laterales ajustables manualmente en color negro, así
como acceso al área de carga mediante puertas corredizas en ambos laterales y una
trasera con vidrio en la parte superior. Además, cuenta con rines de aluminio de 14’’.
Estará disponible en dos colores: blanco y plata metálico.
En el interior, está equipada con radio AM/FM con entrada USB, 2 bocinas, aire
acondicionado, 2 portavasos, seguros de puertas delanteras eléctricos, ventanas
manuales y asientos de tela.
En seguridad, Chevrolet Tornado Van 2022 está equipada con frenos de disco
delanteros y de tambor traseros con ABS y EBD, así como suspensión delantera
McPherson ® , 2 bolsas de aire frontales y alarma antirrobo.
La nueva van compacta de Chevrolet es un vehículo versátil, y para atender las
necesidades de personalización ofrecerá 3 kits de accesorios (de carga exterior,bandejas deslizables y estantería), así como una amplia oferta accesorios adicionales
que los clientes podrán consultar y adquirir con base en sus necesidades de
transportación.
“Esta es la primera ocasión que participamos con Chevrolet en este segmento y
estamos seguros de que llegamos con un vehículo ganador, que rápidamente se
posicionará como el preferido de quienes requieren una van compacta para sus
negocios”, señaló Guaida.
La nueva Chevrolet Tornado Van estará disponible en la Red de Distribuidores
Chevrolet de la República Mexicana a finales de septiembre de 2021, con una sola
versión, a un precio de 276,900 pesos.
Como parte del lanzamiento, Chevrolet ofrecerá planes especiales para
emprendedores, pequeñas y medianas empresas. Para conocer los detalles, los
clientes interesados deberán acudir al Distribuidor Chevrolet de su preferencia.
Chevrolet también informó que, a partir de hoy, abre una preventa limitada a 400
unidades para la cual ofrecerá un bono de 19,000 pesos sobre el precio de lista; si los
clientes lo prefieren, podrán optar por usar dicho bono para adquirir alguno de los kits
de accesorios disponibles. Los términos y condiciones de la preventa pueden ser
consultados en https://www.chevrolet.com.mx/.
ACERCA DE CHEVROLET
Fundada en Detroit en 1911, Chevrolet es hoy una de las principales marcas automotrices del
mundo, disponible en 79 países, con más de 3.2 millones de vehículos vendidos en 2020. Los
modelos de Chevrolet incluyen automóviles eléctricos y de bajo consumo de combustible que
entregan un gran desempeño, un diseño que entusiasma, atributos de seguridad activa y
pasiva y tecnología fácil de usar, a un precio justo. Para mayor información acerca de los
modelos de Chevrolet, visita chevrolet.com.mx.

UNIFORMADOS DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE QUE, AL PARECER, ROBÓ UNA MALLA METÁLICA DEL PANTEÓN TARANGO


 

• El detenido cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2014

 

Uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre que llevaba consigo una malla de metal, que posiblemente robó de un panteón ubicado en calles de la colonia Lomas de Plateros, alcaldía Álvaro Obregón.

 

Los oficiales se encontraban en la avenida Alta Tensión, cuando el encargado del Panteón Tarango señaló a un sujeto que se encontraba metros más adelante, como el responsable de sustraer una malla ciclónica.

 

En respuesta inmediata, los policías le dieron alcance al hombre que cargaba un rollo de metal y al cuestionarlo de la procedencia del mismo, cayó en contradicciones y no pudo  comprobar su legal propiedad.

 

A petición del denunciante, el hombre de 30 años de edad, fue detenido, enterado de sus derechos de ley, y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe destacar que tras realizar un cruce de información, se pudo saber que el detenido cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2014 por el delito de Robo; además tiene dos presentaciones ante el agente del Ministerio Público por los delitos de Robo a negocio y Robo de objetos.