24 de septiembre de 2020
Los sectores Agropecuario e Información en
Medios Masivos crecen 0.2% y 2.1% en términos anuales en el peor entorno
económico.
De acuerdo con BBVA México, las pymes aportan
más del 30% del valor agregado y el empleo generados en el país; su papel es
primordial para la recuperación
▰ El crecimiento
promedio anual de las pymes
comerciales fue de 2.2% para mayoristas y de 2.1% para minoristas en el
período entre los Censos Económicos 2014 y 2019.
▰ La Manufactura continúa siendo el sector más
importante de la economía mexicana aportando el 16.6% del PIB, 88.1%. de las exportaciones y 48.5% de la Inversión
Extranjera Directa (IED) pese a acumular una caída del 16.2% a tasa anual.
Debido a la crisis originada por la pandemia. De su recuperación dependerá que
el resto de la economía vuelva a la senda de crecimiento.
▰ Servicios como Transporte y Turismo han sido de
los más afectados, cayendo a tasas de 21.2% y 39.6% acumulado anual al 2T20. En ambos casos hay actividades
económicas que presentan oportunidades, como el Autotransporte de Carga y la
Preparación de Alimentos por Encargo.
▰ La fabricación de Equipo de Transporte sólo
acumuló 410 mil mdp al 2T20, una caída de 36% con respecto al 2T19. Pese a la fuerte contracción en la
producción de Autopartes, así como de Automóviles y Camiones, este subsector se
mantiene como la segunda manufactura más importante y la principal exportación.
▰ Los diferentes horizontes de recuperación a
nivel estatal están dictados
principalmente por la dinámica de los sectores que son preponderantes en su
PIB. Quintana Roo, con el turismo definiendo gran parte de su actividad, se
contraería 15.2% durante 2020.
▰ Las medidas de impulso económico ante la
pandemia mitigan el
efecto de la caída en la actividad estatal. Campeche y Yucatán son las
entidades con el mayor número registrado de dichas medidas, mientras que
Chiapas no presenta apoyos de este tipo.
▰ El crecimiento de las pymes comerciales es
consecuencia del ajuste en su escala para operar de manera eficiente,
resultando en una mayor rentabilidad de las mismas, reflejada en el aumento de
los ingresos por subsector en el último lustro.
El Informe “Situación Regional
Sectorial” de BBVA México, correspondiente al segundo semestre de 2020, señala
que las pymes tienen un papel primordial para la recuperación económica y del
empleo en el país.
El crecimiento acumulado del número de
unidades económicas en el periodo entre los Censos Económicos 2014 y 2019 fue
de 25.2% para las pequeñas y medianas empresas (pymes), mientras que, para el
total de empresas, fue de 13.5%. En el caso del personal ocupado, el aumento
fue de 12.9% en pymes frente a un 25.8% para el total de empresas, lo cual
apunta a una tendencia a reducir el número de ocupados por unidad económica en
el último lustro.
Los procesos económicos que caracterizan
a las pymes adquieren especial importancia en el sector comercio, en el cual
las pymes representan un 67.2% del valor agregado mayorista y 55.1% del minorista.
La concentración y escala de operación
que presentan los diversos sectores productivos muestra a las actividades
comerciales como el hábitat natural de las pymes. La mayor concentración de
valor en dicho tamaño de empresas en el sector comercio ha resultado, a su vez,
en mayor rentabilidad, reflejada en los ingresos de las empresas.
El estudio destaca que como resultado de
la contingencia, la mayoría de los sectores se contrajo. Las excepciones fueron
Gobierno, Información en Medios Masivos, Agropecuario y Minería que crecieron
3.7%, 2.1%, 0.2% y 0.1% al 2T20, respectivamente. En contraste, los sectores de
Alojamiento (Turismo) y Esparcimiento fueron los más perjudicados. El primero
tuvo una caída del 39.6%, mientras que el segundo de 46.7%. No obstante su poca
participación en el PIB Total, limitó el impacto. El mayor efecto negativo
estuvo dado por los sectores de mayor peso, como son la Manufactura (-16.2%),
Comercio Minorista (-14.3%), Mayorista (-13.2%), Construcción (-20.9) y
Transportes (-21.2%), todos al 2T20.
Aun en esta coyuntura de contracción
económica se pueden encontrar oportunidades de crecimiento al revisar a más
detalle los distintos sectores. Un caso es la Manufactura, cuyos dos
principales subsectores, a saber -la Industria de Alimentos y la Fabricación de
Equipo de Transporte-, ven una reducción del PIB del orden 1.1% y 64.2%,
respectivamente a la mitad de este 2020.
No obstante, mientras en Equipo de
Transporte todas sus actividades se contrajeron; en las Industria Alimentaria algunas
mejoraron. Es el caso del Procesamiento de Carne, Alimento para Animales, así
como la Molienda de Granos y Obtención de Aceites, que crecieron a tasas de
1.1%, 0.2% y 0.1% cada una.
Otros dos sectores que fueron
perjudicados por la crisis económica son el Turismo y Transporte, ambos muy
relacionados entre sí. En el primer caso, conformado tanto por el Alojamiento
Temporal como por la Preparación de Alimentos, la caída del PIB fue de 70.4%,
como resultado de variaciones anuales de -92.1% y 46.6% en sus dos subsectores.
Sin embargo, los ingresos de la rama de actividad Preparación de Alimentos por
Encargo se han mantenido creciendo durante el primer semestre del año.
Por otro lado, el informe “Situación
Regional Sectorial” detalla que los servicios de Transporte cayeron a tasa
anual de 39.3%, donde el transporte Aéreo fue el de mayor caída (-90.3%). El
transporte de pasajeros en general ha sido más afectado ante las restricciones
a la movilidad. El Autotransporte de Carga también fue afectado con un impacto
de -27.3%; pero BBVA México estima sea de los primeros en recuperarse ante el
regreso de actividades de la Manufactura y la mayor movilidad de mercancías
respecto a las personas.
Los menores flujos de inversión, así
como la contracción de grandes sectores de la economía nacional, se tradujeron
en una contracción en más de la mitad de las entidades federativas Tlaxcala
(6.4%), Colima (4.1%) y Chihuahua (1.9%) encabezaron el crecimiento durante
2019, seguidas de Baja California, Nuevo León y Yucatán con tasas de 1.8%, 1.7%
y 1.5%, respectivamente.
Al cierre del 2019, la Ciudad de México,
el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Coahuila
representan el 53.3% del valor agregado bruto a nivel nacional. Dichas
entidades conformaron el 53.2% de la actividad al cierre de 2018.
La zona del Sureste –Campeche, Chiapas,
Quintana Roo, Tabasco y Yucatán– experimentó la mayor contracción, con un
-2.2%, mientras que la región del Noreste –Coahuila, Durango, Nuevo León y
Tamaulipas– presentó el mayor crecimiento (1.4%), principalmente con base en
las manufacturas de exportación.
Como consecuencia de una menor
contracción de la minería petrolera, Tabasco presentará incluso una menor contracción
que en 2019, cayendo su actividad 1.4%.
Se espera una mitigación en la
contracción de la actividad por la definición de manufacturas como la
automotriz o la aeroespacial como actividades prioritarias, así como por
industrias como la alimentaria, que presentó una menor afección desde el inicio
de la crisis sanitaria, pudiendo mitigar la caída en dichas entidades.
Quintana Roo presentó la mayor caída
(99.5%) en flujos de IED durante el 1S20, constituyéndose como la entidad con
menor flujo de IED en el periodo. En el resto de entidades del Sureste, Chiapas
presentó una caída de 70.5%, Yucatán presentó una contracción de 22.6%, seguida
de Tabasco con un retroceso de 20.8%. Campeche, la única entidad del Sureste en
terreno positivo, presentó un avance de la IED de 14.5%.
En términos de empleo, 21 entidades
presentan una contracción en el número de trabajadores asegurados durante la
primera mitad del año, mientras que el número era tan sólo 3 durante el 1S19.
Las entidades con una mayor
participación de sectores que se consideren esenciales o prioritarios, tenderán
a recuperarse antes que entidades que dependan en mayor medida de actividades
cuyo horizonte de recuperación es aún lejano, como es el caso del turismo.
El estudio precisa que la demanda interna
por vehículos nuevos ha bajado por distintos factores como son el mayor precio,
el incremento en el costo de mantenimiento, la disminución en el empleo y los
niveles salariales.
Con la crisis sanitaria, la capacidad
utilizada de las plantas automotrices promedió 82.5%; en tanto que en los
sectores específicos de fabricación de Automóviles y Autopartes fue de 81% y
83.6% cada uno. Estas cifras se precipitaron drásticamente durante los meses de
abril y mayo. En la rama de Automóviles se tocó fondo con 5.6% y 10.4% de
utilización; en el caso de las Autopartes el impacto fue ligeramente menor,
pero igual se alcanzaron niveles mínimos de 17.2% y 25.3%.
A pesar de la incipiente recuperación de
la producción, aún su valor, así como el de las ventas, sigue en terreno
negativo; aunque a un nivel menos drástico ubicándose en la franja negativa del
20% al 30%. BBVA México estima que se verán tasas positivas hasta finales de
este año o al inicio del 2021; pero no significarán una recuperación, sino un
efecto estadístico debido a la baja base de comparación.
La contracción se da en un entorno de
menor demanda interna, pero también por la caída en las exportaciones. Al mes
de junio del 2020 se han exportado 2.6 millones de unidades, lo que representa
una contracción del 25.6% en términos anuales. Con base en este indicador, es a
partir de mayo cuando se cae por debajo de la barrera de 3 millones de unidades
exportadas.
El informe “Situación Regional
Sectorial” señala que ya en julio y agosto se han superado las 250 mil unidades
conforme la industria reanudó actividades en la región de Norteamérica. Cerca
del 82% de las unidades exportadas de enero a agosto de este año fueron a EUA,
cuya demanda cayó 31%. En segundo y tercer lugar se tiene a Canadá y Alemania,
países que también disminuyeron sus compras de unidades a México durante el
periodo analizado. En conjunto, estos tres países recibieron 1.4 millones de
unidades durante este periodo, 31% menos que el año previo cuando se destinaron
poco más de 2 millones de unidades solo a estos tres países.
Por lo anterior, el estudio considera
que la vía más pronta para la recuperación del sector automotriz será el
mercado externo. En el segundo semestre del 2020, ya se observan ligeras
mejoras en la producción, ante la reapertura de actividad. Y como se ha
señalado en ocasiones anteriores, impulsado más por el comercio internacional y
el ciclo manufacturero de EUA, que por el mercado doméstico. Sin embargo, no
llegarán a ser un cambio drástico de tendencia hacia una recuperación, no al
menos durante este año y probablemente el siguiente.
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¿Dónde
se puede encontrar la publicación?
La publicación
“Situación Regional Sectorial”, correspondiente al segundo semestre de 2020, se
realizó bajo la dirección de Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA
México y por el equipo conformado por Samuel Vázquez y Gerónimo Ugarte Bedwell,
economistas especializados en el análisis sectorial-regional.
Esta
publicación en español y su versión en inglés, así como el resto de los
documentos elaborados por el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Research
México pueden consultarse en la página de internet
http://www.bbvaresearch.com/category/geografias/mexico-geografias/
Para más información de BBVA en México ir a:
https://www.bbva.mx/
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más información de BBVA ir a: https://www.bbva.com/es/mx/
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Acerca de BBVA
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BBVA México es una
institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de
negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la
continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer
servicios bancarios a 21.9 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio
al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema,
integrada por 1,866 sucursales, 13,115 cajeros automáticos y 435,590 terminales
punto de venta totales (este último a mayo de 2020). La continua inversión en
canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a
los servicios financieros a través de la banca digital a 10.8 millones de
clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha
logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 146,611 tiendas y
comercios asociados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en
el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA en México se fomenta la
educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.