jueves, 24 de septiembre de 2020

Débil recuperación de las ventas

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Las ventas al menudeo en julio crecieron 5.5% mensual con cifras ajustadas por estacionalidad, luego de la expansión de 7.8% que presentaron en junio. Sin embargo, a tasa anual mostraron una contracción de 12.7%, o bien -12.5% con cifras originales, mayor caída que la que anticipábamos tanto nosotros (-11.0%) como el consenso (-12.0%). En el caso de las ventas al mayoreo, durante julio crecieron 4.5% mensual, mientras que en junio se incrementaron 11.1%. Destaca también que los ingresos por servicios privados no financieros crecieron 4.9% durante julio, su primer incremento desde septiembre de 2019, acumulando una caída anual de 25.7%. Hacia adelante, estimamos que continuará la recuperación del consumo, si bien de forma muy gradual por el deterioro que anticipamos persista en el mercado laboral.
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anuncian medidas para incentivar la reestructuración de créditos y el otorgamiento de nuevos créditos. Entre las distintas modificaciones regulatorias destacan: computar un menor monto de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con un cliente y la reducción de los requerimientos de capital para instituciones financieras, así como la extensión de los criterios de liquidez hasta marzo de 2021, con lo que los bancos podrán reducir temporalmente sus buffers por debajo de sus requerimientos típicos. Estas acciones complementan las anunciadas durante marzo y abril las cuales permitieron el diferimiento del pago de intereses sobre capital, con lo que de acuerdo al comunicado se han beneficiado más de 8 millones de créditos.
  • Jornada negativa en mercados financieros. En el contexto de comentarios de la Fed sobre la necesidad de mayores apoyos a la economía estadounidense por parte de todos los órdenes de gobierno, los mercados financieros en general se vieron impactados. El índice S&P 500 disminuyó 2.4%, alcanzando un nivel de 3,237 puntos —el menor desde el 30 de julio—, mientras que el NASDAQ retrocedió 3.0%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.1% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.26% y 6.0%, respectivamente, lo que significó una disminución diaria de 10pb en el primer caso y un aumento de 4pb en el segundo. En el entorno de mayor incertidumbre, el riesgo país aproximado con el CDS a 5 años, se ubicó en 159pb, su mayor nivel en tres meses. Por su parte, el tipo de cambio se ubicó en 22.11 pesos por dólar, su mayor nivel en un mes y que implicó una depreciación de 1.7% respecto al cierre del día anterior y de 5.5% con relación al jueves pasado, cuando alcanzó un mínimo de seis meses. Finalmente, el precio del Brent disminuyó 0.3%, cotizando en 40.9 dólares por barril.
  • Este jueves Banxico anunciará su decisión de política monetaria. Anticipamos un recorte de 25pb que ubicaría la tasa objetivo en 4.25%, después de cinco recortes de 50pb en las últimas reuniones. Asimismo, INEGI publicará el dato de inflación para la primera quincena de septiembre; estimamos una inflación quincenal de 0.18%, que implicaría una tasa anual de 4.11%, igual que la registrada la quincena anterior.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, SHCP, Banxico y Bloomberg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario