Ciudad de México,
30 de junio de 2020
• Después de un
proceso ordenado, coordinado y transparente de revisión por parte de
las autoridades financieras, el día de hoy la Junta de Gobierno de
la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco
Ahorro Famsa, la revocación de su licencia, debido a una gestión de
riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas
relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios,
registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento
recurrente a diversas disposiciones normativas.
• Este acto de
autoridad se da con el objetivo de proteger a los 580 mil 774
ahorradores del banco con saldo en sus cuentas. Los depósitos de los
ahorradores del Banco de Ahorro Famsa están protegidos por el
Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB). Sin
utilizar recursos públicos, el IPAB garantiza el ahorro de los
depositantes. Para hacer efectivo el cobro, los ahorradores pueden
ingresar a la página https://apps.ipab.org.mx/PCOP, o llamar al
teléfono (55) 7100 0000 donde se les atenderá y se les resolverán
todas sus dudas.
• Los recursos que
utilizará el IPAB para reintegrar los depósitos de los ahorradores
no provienen del presupuesto del Gobierno de México. Tampoco se
erogarán recursos de origen fiscal para este proceso de liquidación.
El pago del seguro de depósitos se realiza con cargo al Fondo de
Protección al Ahorro Bancario, que recibe mensualmente cuotas de
todas instituciones de banca múltiple.
• La liquidación
del Banco Ahorro Famsa es resultado de recurrentes incumplimientos
regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016. Estos
incumplimientos y deficiencias se presentaron con anterioridad a la
actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas de
aislamiento adoptadas para evitar la propagación del COVID-19.
• La liquidación
de este banco representa un caso aislado y no es un riesgo para la
estabilidad del sistema financiero mexicano. Al día de hoy, el
sistema bancario cuenta con los niveles de capitalización y
solvencia suficientes que dan seguridad al ahorro de los depositantes
mexicanos.
• Las Autoridades
Financieras mantienen su confianza en el sistema financiero mexicano
y reconocen que este tipo de prácticas no corresponden a la
generalidad del buen comportamiento que ha caracterizado a las
instituciones bancarias en nuestro país.
• Las Autoridades
Financieras trabajan en coordinación permanente para reducir riesgos
que comprometan la estabilidad, integridad y correcto funcionamiento
del sistema financiero.
Se informa que la
CNBV ha llevado a cabo las actuaciones que le corresponden conforme a
sus facultades, a efecto de revocar a Banco Ahorro Famsa la
autorización para organizarse y operar como institución de banca
múltiple, con lo cual se da inicio al proceso de liquidación
bancaria.
El proceso de
liquidación bancaria previsto en la Ley, vigente desde 2014, provee
un mecanismo de protección financiera que promueve la transparencia,
da certeza, permite salvaguardar los intereses del público ahorrador
y la estabilidad del sistema financiero.
Las autoridades han
actuado de manera coordinada, oportuna y apegada al procedimiento que
establece la Ley, para generar seguridad a las partes involucradas,
sobre todo a los depositantes de dicha institución de banca
múltiple.
Desde principios de
enero de 2019, la CNBV realizó diversas acciones de supervisión e
inspección especial a Banco Ahorro Famsa, a partir de las cuales se
determinaron incumplimientos regulatorios que impactaron de forma
relevante su capital regulatorio, tales como:
•Celebración de
Operaciones con Personas Relacionadas por cantidades que exceden el
límite previsto por la Ley de Instituciones de Crédito.
•Falta de
deducción de pagos anticipados en el capital regulatorio.
•Registros
indebidos de Cartera de Crédito en la contabilidad.
•Insuficiencia de
reservas crediticias.
Los accionistas del
banco tomaron una serie de medidas, entre agosto y septiembre de
2019, en respuesta a las observaciones de la CNBV:
•Aportación de
capital
•Liquidación de
operaciones con personas relacionadas mediante dación en pago de
terrenos y propiedades cedidos por accionistas.A la fecha, algunas de
estas propiedades tienen hipotecas pendientes de liquidar
Estas acciones
fueron insuficientes para reestablecer el nivel de solvencia de la
institución, toda vez que algunas observaciones no fueron
debidamente atendidas o las operaciones relacionadas relevantes
continuaron creciendo en los siguientes meses.
Entre noviembre y
diciembre de 2019 se hicieron nuevas observaciones:
• El cálculo del
ICAP no consideraba cuentas por cobrar con partes relacionadas
relevantes y presentaban un exceso con respecto al límite
establecido en el artículo 73 Bis de la LIC.
• Exceso del
límite establecido en el artículo 55 de la LIC por bienes
adjudicados
• Inconsistencias
en los reportes regulatorios, relativo a créditos no reportados,
créditos sin pago registrados como cartera vigente sin atraso, e
inconsistencias en fechas de origen en contraste con los
vencimientos.
Asimismo, como
producto de los actos de vigilancia iniciados este año, se le
comunicó a Banco Ahorro Famsa un faltante de reservas del producto
denominado “Tarjeta FAMSA” por 80 millones de pesos. En marzo de
2020, Banco Ahorro Famsa celebró una operación de fideicomiso que
involucraba a personas relacionadas. Al respecto la CNBV hizo saber a
Banco Ahorro Famsa que, dada su constitución, las operaciones
realizadas a través de dicho fideicomiso continuaban constituyendo
operaciones con personas relacionadas.
Debido a que Banco
Ahorro Famsa continuó excediendo el límite de operaciones con
personas relacionadas en contra de las observaciones de la CNBV, su
capital regulatorio se presionó al punto que su ICAP alcanzó
niveles inferiores al mínimo regulatorio. La Junta de Gobierno de la
CNBV, en sesión del 24 de junio de 2020, tomó conocimiento de la
situación.
En seguimiento a
estas acciones, el 25 de junio de 2020, y aplicando los ajustes
solicitados por la CNBV, el Banco de México, en apego a las
disposiciones aplicables, comunicó a la CNBV que el nivel de
capitalización, a marzo de 2020, resultó inferior al mínimo
regulatorio.
La CNBV hizo del
conocimiento de Banco Ahorro Famsa en esa misma fecha esta situación,
precisando que es causal de revocación de la autorización para
organizarse y operar como institución de banca múltiple, en
términos de la LIC.
En virtud de lo
anterior y de que Banco Ahorro Famsa, en el plazo legal establecido
al efecto, no realizó acción alguna tendiente a restituir elcapital
en el tiempo legal de su derecho de audiencia o subsanar los hechos
señalados en la notificación de la CNBV, la Junta de Gobierno de
dicha Comisión aprobó, en su sesión de este martes 30 de junio de
2020, la revocación de Banco Ahorro Famsa para operar como
institución de banca múltiple.
En importante
destacar y reiterar que la situación de Banco Ahorro Famsa
representa un caso aislado que refleja la debilidad de sus
operaciones y de los créditos y operaciones celebrados con personas
relacionadas por encima de los límites regulatorios. Asimismo, que
las deficiencias e incumplimientos se presentaron con anterioridad a
la actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas
de aislamiento adoptadas para evitar la propagación del SARS CoV 2
(COVID-19).
De conformidad con
la normatividad aplicable, a partir del día 1° de julio de 2020, el
IPAB actuará como liquidador de Banco Ahorro Famsa y, con previo
acuerdo de su Junta de Gobierno, comenzará a realizar el pago de los
depósitos y demás operaciones del público que constituyen
obligaciones garantizadas, de conformidad con lo previsto en la LPAB
y en la LIC.
De acuerdo con la
normatividad, se consideran como garantizadas las siguientes
operaciones, entre otras:
obligaciones
Depósitos a la
vista, como cuentas de cheques y depósitos en cuenta corriente
asociados a tarjetas de débito.
Depósitos en
cuentas de ahorro, incluyendo los depósitos a plazo retirables con
previo aviso (como los certificados de depósito) o en días
preestablecidos.
Préstamos y
créditos que las instituciones de crédito hayan aceptado (pagarés).
El seguro de
depósitos ofrecido por el IPAB, mediante el pago de las obligaciones
garantizadas, protege a los ahorradores y se otorga de forma
automática y gratuita. El monto máximo cubierto por el seguro de
depósitos establecido en la LPAB asciende a 400 mil UDIS, que al 1°
de julio de 2020 equivalen a 2 millones 578 mil 66 pesos con 40
centavos. Para el caso de Banco Ahorro Famsa, con cifras preliminares
a abril de 2020, se estima que se hará un pago a 580,774
ahorradores, con saldo en sus cuentas, de los cuales el 99.58%
(578,320 ahorradores) tendrán una cobertura sobre la totalidad de
sus ahorros.
Los ahorradores que
no reciban el pago a favor de sus obligaciones garantizadas, o bien,
que no estén de acuerdo con el monto correspondiente, podrán
presentar una solicitud de pago en las sucursales de Banco Ahorro
Famsa, para lo cual podrán solicitar orientación en el centro de
atención a telefónica marcando al (55) 7100-0000. Asimismo,el IPAB
podrá requerir a los ahorradores la presentación de una solicitud
de pago en aquellos casos en los que la información de los sistemas
automatizados de procesamiento y conservación de datos de Banco
Ahorro Famsa, a los que hace referencia el artículo 124 de la LIC,
se encuentre incompleta o presente inconsistencias.
La liquidación de
Banco Ahorro Famsa de ninguna manera implica un rescate financiero a
una institución privada o sus accionistas, ya que el pago del seguro
de depósitos se realiza con cargo al Fondo de Protección al Ahorro
Bancario y no proviene de recursos públicos.
Este Fondo es
constituido mensualmente a través del cobro de cuotas que el IPAB
efectúa a las instituciones de banca múltiple, por lo que no se
erogarán recursos de origen fiscal para este proceso de liquidación.
Es importante
destacar, que la misión del IPAB es salvaguardar los depósitos
bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, por lo que no se
garantizan depósitos a favor de accionistas, miembros del Consejo de
Administración o funcionarios de los dos primeros niveles
jerárquicos de Banco Ahorro Famsa, con independencia del saldo que
mantengan depositado. Tampoco se garantizan las operaciones a favor
de sus apoderados generales con facultades administrativas o de sus
gerentes generales, así como las demás exclusiones señaladas en la
LPAB. No obstante, estas personas conservan sus derechos ante la
institución en el proceso de liquidación.
Adicionalmente, como
parte de este proceso, el IPAB pone a disposición de los clientes de
Banco Ahorro Famsa un centro de atención telefónica marcando al
(55) 7100-0000. Asimismo, los interesados podrán obtener información
para iniciar el procedimiento de pago de sus depósitos asegurados y
resolver sus posibles dudas en la página de internet
www.gob.mx/ipab. De igual forma, se invita al público en general a
consultar la información respectiva a través de las cuentas
oficiales del IPAB en las diferentes redes sociales. Además, la
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de
Servicios Financieros (CONDUSEF) estará atenta a cualquier queja de
los usuarios del sistema financiero.
La liquidación de
este banco representa un caso aislado y no es un riesgo para la
estabilidad del sistema financiero mexicano. Al día de hoy, el
sistema bancario cuenta con los niveles de capitalización y
solvencia necesarios que dan seguridad al ahorro de los depositantes
mexicanos. Las Autoridades Financieras mantienen su confianza en el
sistema financiero mexicano y este tipo de prácticas no corresponden
a la generalidad del buen comportamiento que ha caracterizado a las
instituciones bancarias en nuestro país.
De esta manera, las
autoridades financieras refrendan su compromiso de continuar actuando
de forma oportuna y efectiva para promover laestabilidad del sistema
financiero, evitar interrupciones o alteraciones sustanciales en su
funcionamiento y mantener la confianza de los ahorradores e
inversionistas.
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