miércoles, 1 de julio de 2020

Inicia proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa, S.A., Institución de Banca Múltiple



Ciudad de México, 30 de junio de 2020
• Después de un proceso ordenado, coordinado y transparente de revisión por parte de las autoridades financieras, el día de hoy la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa, la revocación de su licencia, debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas.
• Este acto de autoridad se da con el objetivo de proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas. Los depósitos de los ahorradores del Banco de Ahorro Famsa están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB). Sin utilizar recursos públicos, el IPAB garantiza el ahorro de los depositantes. Para hacer efectivo el cobro, los ahorradores pueden ingresar a la página https://apps.ipab.org.mx/PCOP, o llamar al teléfono (55) 7100 0000 donde se les atenderá y se les resolverán todas sus dudas.
• Los recursos que utilizará el IPAB para reintegrar los depósitos de los ahorradores no provienen del presupuesto del Gobierno de México. Tampoco se erogarán recursos de origen fiscal para este proceso de liquidación. El pago del seguro de depósitos se realiza con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, que recibe mensualmente cuotas de todas instituciones de banca múltiple.
• La liquidación del Banco Ahorro Famsa es resultado de recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016. Estos incumplimientos y deficiencias se presentaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas de aislamiento adoptadas para evitar la propagación del COVID-19.
• La liquidación de este banco representa un caso aislado y no es un riesgo para la estabilidad del sistema financiero mexicano. Al día de hoy, el sistema bancario cuenta con los niveles de capitalización y solvencia suficientes que dan seguridad al ahorro de los depositantes mexicanos.
• Las Autoridades Financieras mantienen su confianza en el sistema financiero mexicano y reconocen que este tipo de prácticas no corresponden a la generalidad del buen comportamiento que ha caracterizado a las instituciones bancarias en nuestro país.
• Las Autoridades Financieras trabajan en coordinación permanente para reducir riesgos que comprometan la estabilidad, integridad y correcto funcionamiento del sistema financiero.
Se informa que la CNBV ha llevado a cabo las actuaciones que le corresponden conforme a sus facultades, a efecto de revocar a Banco Ahorro Famsa la autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple, con lo cual se da inicio al proceso de liquidación bancaria.
El proceso de liquidación bancaria previsto en la Ley, vigente desde 2014, provee un mecanismo de protección financiera que promueve la transparencia, da certeza, permite salvaguardar los intereses del público ahorrador y la estabilidad del sistema financiero.
Las autoridades han actuado de manera coordinada, oportuna y apegada al procedimiento que establece la Ley, para generar seguridad a las partes involucradas, sobre todo a los depositantes de dicha institución de banca múltiple.
Desde principios de enero de 2019, la CNBV realizó diversas acciones de supervisión e inspección especial a Banco Ahorro Famsa, a partir de las cuales se determinaron incumplimientos regulatorios que impactaron de forma relevante su capital regulatorio, tales como:
•Celebración de Operaciones con Personas Relacionadas por cantidades que exceden el límite previsto por la Ley de Instituciones de Crédito.
•Falta de deducción de pagos anticipados en el capital regulatorio.
•Registros indebidos de Cartera de Crédito en la contabilidad.
•Insuficiencia de reservas crediticias.
Los accionistas del banco tomaron una serie de medidas, entre agosto y septiembre de 2019, en respuesta a las observaciones de la CNBV:
•Aportación de capital
•Liquidación de operaciones con personas relacionadas mediante dación en pago de terrenos y propiedades cedidos por accionistas.A la fecha, algunas de estas propiedades tienen hipotecas pendientes de liquidar
Estas acciones fueron insuficientes para reestablecer el nivel de solvencia de la institución, toda vez que algunas observaciones no fueron debidamente atendidas o las operaciones relacionadas relevantes continuaron creciendo en los siguientes meses.
Entre noviembre y diciembre de 2019 se hicieron nuevas observaciones:
• El cálculo del ICAP no consideraba cuentas por cobrar con partes relacionadas relevantes y presentaban un exceso con respecto al límite establecido en el artículo 73 Bis de la LIC.
• Exceso del límite establecido en el artículo 55 de la LIC por bienes adjudicados
• Inconsistencias en los reportes regulatorios, relativo a créditos no reportados, créditos sin pago registrados como cartera vigente sin atraso, e inconsistencias en fechas de origen en contraste con los vencimientos.
Asimismo, como producto de los actos de vigilancia iniciados este año, se le comunicó a Banco Ahorro Famsa un faltante de reservas del producto denominado “Tarjeta FAMSA” por 80 millones de pesos. En marzo de 2020, Banco Ahorro Famsa celebró una operación de fideicomiso que involucraba a personas relacionadas. Al respecto la CNBV hizo saber a Banco Ahorro Famsa que, dada su constitución, las operaciones realizadas a través de dicho fideicomiso continuaban constituyendo operaciones con personas relacionadas.
Debido a que Banco Ahorro Famsa continuó excediendo el límite de operaciones con personas relacionadas en contra de las observaciones de la CNBV, su capital regulatorio se presionó al punto que su ICAP alcanzó niveles inferiores al mínimo regulatorio. La Junta de Gobierno de la CNBV, en sesión del 24 de junio de 2020, tomó conocimiento de la situación.
En seguimiento a estas acciones, el 25 de junio de 2020, y aplicando los ajustes solicitados por la CNBV, el Banco de México, en apego a las disposiciones aplicables, comunicó a la CNBV que el nivel de capitalización, a marzo de 2020, resultó inferior al mínimo regulatorio.
La CNBV hizo del conocimiento de Banco Ahorro Famsa en esa misma fecha esta situación, precisando que es causal de revocación de la autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple, en términos de la LIC.
En virtud de lo anterior y de que Banco Ahorro Famsa, en el plazo legal establecido al efecto, no realizó acción alguna tendiente a restituir elcapital en el tiempo legal de su derecho de audiencia o subsanar los hechos señalados en la notificación de la CNBV, la Junta de Gobierno de dicha Comisión aprobó, en su sesión de este martes 30 de junio de 2020, la revocación de Banco Ahorro Famsa para operar como institución de banca múltiple.
En importante destacar y reiterar que la situación de Banco Ahorro Famsa representa un caso aislado que refleja la debilidad de sus operaciones y de los créditos y operaciones celebrados con personas relacionadas por encima de los límites regulatorios. Asimismo, que las deficiencias e incumplimientos se presentaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas de aislamiento adoptadas para evitar la propagación del SARS CoV 2 (COVID-19).
De conformidad con la normatividad aplicable, a partir del día 1° de julio de 2020, el IPAB actuará como liquidador de Banco Ahorro Famsa y, con previo acuerdo de su Junta de Gobierno, comenzará a realizar el pago de los depósitos y demás operaciones del público que constituyen obligaciones garantizadas, de conformidad con lo previsto en la LPAB y en la LIC.
De acuerdo con la normatividad, se consideran como garantizadas las siguientes operaciones, entre otras:
obligaciones
Depósitos a la vista, como cuentas de cheques y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito.
Depósitos en cuentas de ahorro, incluyendo los depósitos a plazo retirables con previo aviso (como los certificados de depósito) o en días preestablecidos.
Préstamos y créditos que las instituciones de crédito hayan aceptado (pagarés).
El seguro de depósitos ofrecido por el IPAB, mediante el pago de las obligaciones garantizadas, protege a los ahorradores y se otorga de forma automática y gratuita. El monto máximo cubierto por el seguro de depósitos establecido en la LPAB asciende a 400 mil UDIS, que al 1° de julio de 2020 equivalen a 2 millones 578 mil 66 pesos con 40 centavos. Para el caso de Banco Ahorro Famsa, con cifras preliminares a abril de 2020, se estima que se hará un pago a 580,774 ahorradores, con saldo en sus cuentas, de los cuales el 99.58% (578,320 ahorradores) tendrán una cobertura sobre la totalidad de sus ahorros.
Los ahorradores que no reciban el pago a favor de sus obligaciones garantizadas, o bien, que no estén de acuerdo con el monto correspondiente, podrán presentar una solicitud de pago en las sucursales de Banco Ahorro Famsa, para lo cual podrán solicitar orientación en el centro de atención a telefónica marcando al (55) 7100-0000. Asimismo,el IPAB podrá requerir a los ahorradores la presentación de una solicitud de pago en aquellos casos en los que la información de los sistemas automatizados de procesamiento y conservación de datos de Banco Ahorro Famsa, a los que hace referencia el artículo 124 de la LIC, se encuentre incompleta o presente inconsistencias.
La liquidación de Banco Ahorro Famsa de ninguna manera implica un rescate financiero a una institución privada o sus accionistas, ya que el pago del seguro de depósitos se realiza con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario y no proviene de recursos públicos.
Este Fondo es constituido mensualmente a través del cobro de cuotas que el IPAB efectúa a las instituciones de banca múltiple, por lo que no se erogarán recursos de origen fiscal para este proceso de liquidación.
Es importante destacar, que la misión del IPAB es salvaguardar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, por lo que no se garantizan depósitos a favor de accionistas, miembros del Consejo de Administración o funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de Banco Ahorro Famsa, con independencia del saldo que mantengan depositado. Tampoco se garantizan las operaciones a favor de sus apoderados generales con facultades administrativas o de sus gerentes generales, así como las demás exclusiones señaladas en la LPAB. No obstante, estas personas conservan sus derechos ante la institución en el proceso de liquidación.
Adicionalmente, como parte de este proceso, el IPAB pone a disposición de los clientes de Banco Ahorro Famsa un centro de atención telefónica marcando al (55) 7100-0000. Asimismo, los interesados podrán obtener información para iniciar el procedimiento de pago de sus depósitos asegurados y resolver sus posibles dudas en la página de internet www.gob.mx/ipab. De igual forma, se invita al público en general a consultar la información respectiva a través de las cuentas oficiales del IPAB en las diferentes redes sociales. Además, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) estará atenta a cualquier queja de los usuarios del sistema financiero.
La liquidación de este banco representa un caso aislado y no es un riesgo para la estabilidad del sistema financiero mexicano. Al día de hoy, el sistema bancario cuenta con los niveles de capitalización y solvencia necesarios que dan seguridad al ahorro de los depositantes mexicanos. Las Autoridades Financieras mantienen su confianza en el sistema financiero mexicano y este tipo de prácticas no corresponden a la generalidad del buen comportamiento que ha caracterizado a las instituciones bancarias en nuestro país.
De esta manera, las autoridades financieras refrendan su compromiso de continuar actuando de forma oportuna y efectiva para promover laestabilidad del sistema financiero, evitar interrupciones o alteraciones sustanciales en su funcionamiento y mantener la confianza de los ahorradores e inversionistas.
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Consejos para proteger a sus empleados esenciales durante la pandemia



Por: Fernando García,
Vice President and General Director of Vertiv Latin America

La crisis sanitaria actual nos ha afectado a todos sin distinción. Hogares, hospitales, escuelas, fábricas, centros comerciales y redes de telecomunicaciones, por citar algunos ejemplos, todos hemos sido perjudicados de una forma u otra. Como resultado de esta situación, nos enfrentamos a una “nueva realidad” y con ella a nuevos desafíos.

Vertiv está considerada una empresa esencial por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Seguridad Cibernética de EE.UU., ya que proporciona infraestructura digital fundamental que hace funcionar en todo momento las redes de TI y las telecomunicaciones, y nuestros empleados también son esenciales. Ellos nos permiten operar y garantizar la continuidad de la infraestructura de actividades críticas como las de los bancos, hospitales, telecomunicaciones, instituciones educativas, transporte, entre muchas otras.

Pero estas actividades de importancia crucial enfrentan desafíos particulares. Por una parte, existe el riesgo a la falta de disponibilidad del personal clave debido a enfermedades o cuarentena, y por otra, a los impactos que podrían afectar a largo plazo la capacidad del operador para mantener una disponibilidad continua.

Pero ¿cómo enfrentamos la incertidumbre y los retos de seguridad que implica seguir operando en medio de la crisis sanitaria?

En un reciente informe de asesoramiento sobre la minimización del riesgo en instalaciones de misión crítica, Uptime Institute, la organización asesora de centro de datos, proporciona una amplia gama de herramientas, recomendaciones y pasos a seguir para ayudar a los operadores de instalaciones de infraestructura crítica durante la crisis:

• Desarrollar un plan específico de preparación para pandemias. Se debe incorporar una respuesta escalonada, así como identificar las acciones a tomar en cada nivel y las circunstancias que desencadenarían la implementación del siguiente nivel.

• Consultar con compañías de seguros y asesores legales sobre asuntos relevantes, tales como requisitos de limpieza, acuerdos de nivel de servicio (SLA), notificaciones, etc.

• Considerar el impacto de servicios de TI (cliente), especialmente si las actualizaciones o migraciones se planean o se agrega nueva capacidad.

• Mantener comunicación con el personal, clientes y socios.

• Anticiparse a las interrupciones de la cadena de suministro (desinfectante, toallitas, desinfectante para manos, máscaras, guantes, termómetros sin contacto, etc.).

• Evitar riesgos innecesarios. Considere posponer o cancelar proyectos o actividades que puedan aumentar el riesgo de infección.

• Utilizar baterías de repuesto para sistemas UPS y otras herramientas que dependen de baterías, filtros para sistemas térmicos, repuestos comunes, etc.

Junto con esta serie de recomendaciones, también puede considerar algunos de los pasos que Vertiv ha tomado que permiten que nuestras instalaciones permanezcan abiertas y que nuestros empleados de servicio continúen en sus puestos de trabajo.

La limpieza, en estos momentos, se convierte en un servicio crítico. En las fábricas, por ejemplo, los empleados han recibido instrucciones de usar productos de limpieza farmacéuticos y que tengan acceso a toallitas desinfectantes para limpiar sus propias estaciones de trabajo durante la jornada laboral. Se han revisado los turnos de trabajo, controlado el acceso a las ubicaciones y evitado compartir la oficina a fin de mantener las medidas de distanciamiento social. Asimismo, hemos implementado una “cuarentena voluntaria” en el caso de que algún empleado se sienta enfermo o tenga un familiar cercano que se sienta enfermo. Los empleados pueden optar por quedarse trabajando desde casa si tienen un trabajo que les permita hacerlo.

Otros cambios incluyen restringir los viajes; posponer trabajos que no eran esenciales; coordinar con los proveedores para salvaguardar las operaciones; priorizar mantenimientos; automatizar procesos; hacer uso de herramientas de colaboración; crear diferentes canales de comunicación, así como utilizar los gabinetes de crisis, o war rooms virtuales, para garantizar que el equipo de operaciones se mantenga sincronizado. Hemos implementado, además, prácticas para asegurar la documentación con los protocolos de emergencia, protocolos de actuación, tanto de mantenimiento como de operación, para llevarlos a una ubicación virtual y poder compartirlos y actualizarlos.

Contamos con un equipo de respuesta global que está abordando muchas de las peticiones de nuestros socios para ayudarles a asimilar procesos, brindar servicios de monitoreo y mantenimiento a distancia, así como suministrar técnicos de forma virtual.

Si bien este viaje relacionado con la pandemia ha sido un desafío para las personas y las empresas de todo el mundo, estamos comprometidos a responder con empatía, flexibilidad y mejores prácticas de protección. Esta estrategia nos permite continuar brindando a nuestros clientes y socios los servicios y tecnologías que respaldan la continuidad operativa de sus negocios.
Sobre Vertiv

Vertiv (NYSE: VRT) Vertiv ofrece hardware, software, análisis y servicios continuos para garantizar que las aplicaciones vitales de sus clientes tengan un funcionamiento ininterrumpido, un rendimiento óptimo y un crecimiento conforme a las necesidades de su negocio. Como Arquitectos de la Continuidad, Vertiv resuelve los desafíos más importantes a los que se enfrentan los centros de datos actuales, las redes de comunicaciones y las instalaciones industriales y comerciales, a través de una cartera de soluciones y servicios de infraestructura de TI, enfriamiento y potencia, la cual se extiende desde la nube hasta el borde de la red. Con su sede ubicada en Columbus, Ohio, EE.UU., Vertiv emplea aproximadamente a 20.000 trabajadores y ejerce sus actividades en más de 130 países. Para más información y para conocer las últimas noticias y contenidos de Vertiv, por favor visite el sitio VertivCo.com.
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Investigación de VMware revela que las aplicaciones modernas están ayudando a las organizaciones a tener éxito durante la pandemia


*Nueva encuesta global muestra cómo las empresas están operando y priorizando durante la pandemia del COVID-19.

Ciudad de México, junio de 2020.- Según una nueva investigación de VMware, Inc. (NYSE: VMW), las organizaciones se han beneficiado del uso de aplicaciones modernas para adaptarse y mantener la agilidad y la fiabilidad durante la pandemia del COVID-19. El estudio global, que se realizó en marzo y abril de 2020, también revela mejores percepciones de alineación entre los programadores de aplicaciones, IT y los responsables de la toma de decisiones empresariales cuando colaboran para ayudar a sus organizaciones a funcionar en medio de la pandemia. Además, el estudio captura las características que las organizaciones más exitosas están adoptando para mejorar sus experiencias digitales.

Durante años, las empresas han tenido la misión de transformarse ellas y sus operaciones digitalmente. La pandemia mundial de este año sirvió de barómetro para el verdadero estado de esa transformación digital. Y los resultados, según el informe Successful Digital Transformation: Apps At The Ready (“Transformación digital exitosa: aplicaciones listas para usar”) de VMware son menos graves de lo esperado: solo el 2% de todos los encuestados dijeron que los esfuerzos de transformación digital no han tenido éxito de ninguna manera. La clave de ese éxito ha sido la tecnología que proporciona la base para cualquier iniciativa de transformación o proyecto de desarrollo de aplicaciones/software. Las organizaciones que pueden modernizar las herramientas que tienen a su disposición verán aumentar sus posibilidades de éxito.

“La velocidad con que las organizaciones trasladaron su participación hacia los canales digitales durante la pandemia indica la importancia crítica de las aplicaciones modernas”, dijo Sumit Dhawan, vicepresidente sénior y director de experiencia del cliente, VMware. “Las empresas necesitan hacer más que transformar las posibilidades de ofrecer experiencias digitales a clientes y empleados. En última instancia, se trata de cultivar un liderazgo orientado al software, impulsar la alineación entre los desarrolladores de aplicaciones, TI y la empresa, y adoptar plataformas tecnológicas estratégicas para prosperar”.

Tres conclusiones esenciales de la investigación

Las aplicaciones modernas pueden ayudar a las organizaciones a triunfar durante la pandemia
Las aplicaciones modernas no solo ayudan a las organizaciones a operar y mantener su agilidad y fiabilidad durante la pandemia, sino que también promueven los esfuerzos de transformación digital.

*Los principales beneficios de las aplicaciones modernas nativas de la nube durante la pandemia incluyen:

Habilitar a la fuerza laboral a distancia (54%)
Impulsar actualizaciones rápidas en respuesta a cambios (42%) y,
Mantener un tiempo de actividad confiable (41%)

*Según los programadores de aplicaciones (app devs) y los tomadores de decisiones de TI (ITDMs, por sus siglas en inglés), las aplicaciones modernas también proporcionan:

Una mejor experiencia del usuario final (46%)
Mayor rendimiento de aplicaciones/software (43%) y,
Uso más eficiente del tiempo del programador de aplicaciones/software (43%)

*Casi todos los encuestados (97%) han visto algún éxito, grande o pequeño, en sus esfuerzos de transformación digital. Las tres principales prioridades de transformación digital para las organizaciones son:

Incrementar la eficiencia del negocio (48%)
Mejorar la experiencia del cliente (42%)
Actualizar las plataformas tecnológicas existentes (39%).

La pandemia cambia la mentalidad de las personas y las percepciones de sus organizaciones

Los encuestados describieron sus compañías, prioridades y relaciones de trabajo en equipo de manera diferente antes de la pandemia que durante la pandemia. La alineación entre diferentes departamentos es un factor crucial de éxito en los mejores tiempos. Durante esta pandemia, su importancia aumenta exponencialmente.

*Los encuestados de EE.UU. y el Reino Unido* mostraron más probabilidades de estar de acuerdo en que su empresa estaba “a la vanguardia y se apresuraba a aceptar el cambio” durante la pandemia (25%) que antes (15%).
*Hay una mejora notable en cómo los equipos caracterizaron su alineación durante la pandemia:

Equipos de app dev y de TI (aumentó de 64% con alineación buena o excelente antes de la pandemia a 70% durante la pandemia);
Equipos de app dev y empresariales (aumentó de 57% a 67%); y,
Equipos de TI y empresariales (aumentó de 55% a 67%).

* Las prioridades de transformación digital de “reducir costos” y “mejorar la experiencia de los empleados” se consideran mucho más equitativas durante la pandemia (29% y 27%, respectivamente) que antes (37% y 20%, respectivamente).

Líderes con mentalidad de software, herramientas modernas y procesos ágiles ayudan a mejorar la experiencia digital

Según la investigación, las organizaciones que buscan prosperar en este mundo digital deben adoptar un liderazgo experto en tecnología, procesos modernos de desarrollo de aplicaciones/software y herramientas modernas de desarrollo para entregar con éxito nuevas aplicaciones netas y actualizar/mejorar las aplicaciones existentes en producción.

*Los líderes son importantes: el 88% de los encuestados dice que las organizaciones con líderes orientados al software alcanzan más éxito.
*Adoptar procesos de desarrollo: el 80% de los programadores de aplicaciones y los encuestados de ITDM están de acuerdo en que adoptar los procesos de desarrollo, como probar y aprender, permitiría a las organizaciones trabajar de manera más efectiva y eficiente.
*Modernizar herramientas: el 80% de los equipos de programadores de aplicaciones e ITDM encuestados dicen que los equipos deben modernizar las tecnologías que utilizan para desarrollar e implementar aplicaciones y software a fin de que los proyectos de desarrollo tengan más éxito.
*Programar de manera diferente: el 79% de los programadores de aplicaciones y los encuestados de ITDM están de acuerdo en que las organizaciones no podrán ofrecer la mejor experiencia de usuario final sin modernizar con éxito los procesos de desarrollo de aplicaciones/software.
*Las organizaciones de alto rendimiento (HP, por sus siglas en inglés), que crecen más de 15% por año, hacen lo siguiente mejor que las organizaciones de bajo rendimiento (UP) que están experimentando una caída en los ingresos anuales:

Nuevos proyectos de programación de software/aplicaciones que llegan a producción en promedio (73% HP vs. 40% UP);
Proporción promedio de tiempo en el proceso de programación de aplicaciones dedicado a innovar (50% HP vs. 39% UP), por programación de aplicaciones e ITDMs; y,
Más de la mitad de sus procesos de programación podrían considerarse ágiles (83% HP vs. 24% UP), según los programadores de aplicaciones y los ITDMs.

Metodología
El informe de VMware "Transformación digital exitosa: aplicaciones listas para usar" se basa en una encuesta de 5.000 tomadores de decisiones empresariales y de TI, así como programadores de aplicaciones, en organizaciones medianas a grandes de 17 países del mundo. Vanson Bourne realizó la encuesta en marzo y abril de 2020.

*Solo los encuestados de EE.UU./Reino Unido (un total de 1.050) en estas categorías respondieron a la encuesta antes y durante los pedidos de confinamiento en la pandemia.
“Las empresas necesitan hacer más que transformar las posibilidades de ofrecer experiencias digitales a clientes y empleados. En última instancia, se trata de cultivar un liderazgo orientado al software, impulsar la alineación entre los desarrolladores de aplicaciones, TI y la empresa, y adoptar plataformas tecnológicas estratégicas para prosperar”.

Sumit Dhawan
Vicepresidente sénior y director de experiencia del cliente, VMware

Acerca de VMware
El software de VMware hace funcionar la compleja infraestructura digital del mundo. Las ofertas de la compañía para la nube, la modernización de las aplicaciones, redes, seguridad, y el espacio de trabajo digital ayudan a los clientes a entregar cualquier aplicación en cualquier nube en cualquier dispositivo. VMware, que tiene su sede en Palo Alto, California, se ha comprometido a ser una fuerza para el bien, desde sus avances innovadores hasta su impacto global. Si desea más información, por favor, visite: www.vmware.com/company.
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POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A TRES PERSONAS EN POSESIÓN DE ESTUPEFACIENTES, EN CUAUHTÉMOC


 
Resultado de trabajos de investigación que realizan efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para inhibir los delitos de alto impacto en la Ciudad de México, tres personas que posiblemente se dedicaban a la compra y venta de droga en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, fueron detenidas.

Mediante investigaciones y vigilancias constantes en la colonia Doctoresy gracias a la estrecha coordinación con los Centros de Comando y Control C-2 y C-5, se detectó en la calle Doctor Norma, la presencia de tres personas que intercambiaban envoltorios de papel, por dinero en efectivo.

Ante la posible comisión de un hecho delictivo, los policías se aproximaron para realizarles una inspección preventiva y de seguridad, derivado de la cual encontraron 61 paquetes confeccionados en papel color rojo, que contenían un polvo blanco probable cocaína, por lo que fueron asegurados los tres hombres de 24, 21 y 19 años de edad.

Tras la lectura de los motivos de la detención y sus derechos constitucionales, fueron puestos a disposición, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, quien determinará su situación jurídica.

Agentes Aduanales donan 24 ventiladores a la Fundación Mexicana para la Salud A.C. para salvar vidas del COVID-19


 
 
      CAAAREM y Fundación CAAAREM impulsores del comercio exterior en México unen esfuerzos en proyectos sociales
      Esta acción se suma a las iniciativas de Fundación CAAAREM para brindar apoyo durante la contingencia ocasionada por el Covid-19.
 
Ciudad de México, a 30 de junio de 2020.- Con el objetivo de contribuir con la Fundación para la Salud A.C. (FUNSALUD) en su gestión por salvar vidas, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, A.C. (CAAAREM) y la Fundación de Agentes Aduanales para la Asistencia infantil, A.C. unieron esfuerzos convocando a los Agentes Aduanales para donar 24 ventiladores que serán utilizados por el equipo médico en diversos hospitales del país en beneficio de la población afectada por COVID-19.
 
 
Hasta el día de hoy, con el donativo gestionado por FUNSALUD, se han destinado 5 ventiladores a Veracruz, 5 a Manzanillo y 14 a Ciudad de México. De estos, 4 han sido destinados al Hospital infantil de México Federico Gómez, como una de las prioridades de la Fundación CAAAREM por salvaguardar la salud de la niñez mexicana afectada por esta situación de salud que lamentablemente van en aumento las cifras de niñas, niños y adolescentes infectados.
 
Para dar respuesta a la emergencia sanitaria, los Agentes Aduanales a través de la Fundación CAAAREM, han creado diversas iniciativas para impulsar a las Organizaciones de la Sociedad Civil para que puedan continuar con sus programas de educación y alimentación, se han canalizado donaciones de insumos médicos a hospitales que atienden población infantil, y se continúa con Importando Sonrisas, cuya línea principal es el asesoramiento y seguimiento probono de un Agente Aduanal para que las organizaciones  logren importar mercancías que le ayuden a combatir la pandemia en beneficio de la población que atienden.
 
Acerca de Fundación CAAAREM
 
Fundación CAAAREM es el brazo social de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) cuyo propósito es impulsar el poder de las niñas, niños y adolescentes mexicanos para que cumplan sus sueños a través de la inversión social en proyectos de educación y salud a nivel nacional. Desde hace más de 15 años para los Agentes Aduanales la niñez mexicana ha sido una prioridad y hoy más que nunca continuaremos trabajando por su cuidado y protección.
 
Acerca de FUNSALUD

La Fundación Mexicana para la Salud es un think tank con 35 años de existencia cuya misión es mejorar la salud de los mexicanos. Es un referente técnico-científico en la generación de ideas, reflexiones y fórmulas para elevar el estándar y la equidad de la salud en México. Su objetivo es contribuir al fortalecimiento científico y tecnológico en materia de salud, mediante el impulso a la investigación, la formación de recursos humanos de alto nivel y el desarrollo tecnológico.

COORDINAN DIFEM E INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRÍA ACCIONES DE COLABORACIÓN PARA ADULTOS MAYORES


 
• Firman DIFEM e INGER convenio de colaboración en materia de salud y envejecimiento.
• Tiene como objetivo coordinar capacitación y profesionalización de proyectos y actividades académicas, científicas y tecnológicas en la materia.
• Realizan en su primer evento institucional, Conversatorio sobre COVID-19 y Residencia de Personas Mayores, vía internet.

Ciudad de México, 30 de junio de 2020. Para establecer mecanismos de enseñanza, divulgación, conocimiento y formación de recursos humanos enfocados al envejecimiento y salud, el DIF Estado de México, que preside Fernanda Castillo de Del Mazo, y el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) firmaron un convenio de colaboración que permitirá vincular proyectos, actividades académicas, científicas y tecnológicas en beneficio de los adultos mayores mexiquenses.

El documento, signado por Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del organismo asistencial, y Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Director del Instituto Nacional de Geriatría, estipula los compromisos que cada institución realizará  de acuerdo al ámbito de sus atribuciones y la normativa que las rige en dicho contexto.

En presencia de Ana Aurora Muñiz Neyra, Coordinadora de Atención a Adultos Mayores del DIFEM, y Arturo Ávila Ávila, Director de Enseñanza y Divulgación del INGER, Miguel Ángel Torres señaló que la firma de este convenio establece bases de colaboración en el campo de la enseñanza, divulgación de conocimiento y formación de recursos humanos en materia de envejecimiento.

Agregó que para el Gobernador Alfredo Del Mazo y para su esposa Fernanda Castillo, Presidenta Honoraria del DIFEM, este acto permite generar estrategias puntuales dentro de las acciones y programas que se  realizan para favorecer la salud y bienestar de las personas adultas mayores.

El funcionario estatal agradeció la solidaridad del Instituto Nacional de Geriatría, permitiendo que el Estado de México fuera la primera entidad en recibir el curso COVID-19 y Residencias de Personas Mayores en el que participaron más de 130 cuidadores de los 38 centros de asistencia social públicos y privados del estado.

Cabe mencionar que los cursos impartidos por el INGER han beneficiado a 297 servidores públicos estatales y municipales que laboran de manera directa con los 125 municipios y en las más de 200 Casas de Día que opera el DIFEM en más de 80 municipios mexiquenses.

Lo anterior permite una profesionalización en envejecimiento saludable, apoyará proyectos y convenios con otras dependencias gubernamentales, así como de organismos nacionales e internacionales que generen políticas públicas para dicho sector, y designará personal para la realización de programas y proyectos en común.

El compromiso de ambas instancias será diseñar y ejecutar proyectos de enseñanza,  intercambiar y promocionar investigación científica, tecnológica, académica técnica y de enseñanza.

Así como organizar y difundir eventos, cursos, conferencias y demás actividades de difusión entre instituciones, dependencias y docencia en estos rubros.

En este sentido, Luis Miguel Gutiérrez, Director del Instituto Nacional de Geriatría, señaló que las labores coordinadas de trabajo se convierten en una oportunidad  de avanzar en la generación de conocimiento para entender mejor los mecanismos de transmisión e intervenir en la atención de las personas adultas mayores durante esta pandemia.

Por lo que se dispondrán de recursos técnicos y materiales para el desarrollo de las actividades y proyectos, promoverán y realizarán visitas y/o estancias de profesionales y alumnos para el desarrollo de las actividades académicas, divulgarán actividades afines y sus resultados, se buscará ante otras dependencias gubernamentales y organismos privados nacionales o internacionales vínculos para el desarrollo de proyectos.

Tras la firma del acuerdo, y para dar paso a las acciones del mismo, se llevó a cabo el “Conversatorio sobre COVID-19 y Residencia de Personas Mayores”, realizado  vía internet, en el que Muñiz Neyra dio la bienvenida a representantes, personal de asilos, albergues, casas de descanso y residencias de personas adultas mayores.

En éste, se contó con la participación Alejandra González Pichardo, con el tema “COVID-19 y personas adultas mayores” y Raúl Hernán Medina Campos, Subdirector de Investigación Epidemiológica Geriátrica, hablando de “Medición de la preparación y respuesta la pandemia de COVID-19 en instituciones de largo plazo en México”.

De igual forma, intervinieron los doctores de INGER Arturo Ávila Ávila y María del Carmen García Peña, Director de Enseñanza y Divulgación, y Directora de Investigación, respectivamente, quienes hablaron de  “La relevancia de la enseñanza y la divulgación ante la pandemia del COVID-19”, y “La relevancia de la investigación ante la pandemia del COVID-19”.

De este instituto también participaron el Médico Especialista Eduardo Sosa Tinoco, y la Investigadora Mariana López Ortega, con los temas “Presentación nacional del curso a distancia COVID-19 y residencias de personas adultas mayores”, y “Documento de estrategia para la prevención y el control de COVID-19 en instituciones de cuidados a largo plazo basada en delimitación explícita de zonas de riesgo”.

Miles de mexicanos pueden optar por la nacionalidad Europea, te compartimos algunos beneficios

Tener acceso al pasaporte europeo es posible obteniendo una doble nacionalidad y descubrirlo es posible con la guía de la firma de abogados Goy Gentile, que acompaña a las personas en todo el proceso jurídico para la obtención de la nacionalidad portuguesa.

“La Ley nº 30-A / 2015 fue aprobada en Portugal el 27 de febrero de 2015, y ofrece tanto a los judíos sefardíes, como a las personas que tengan dependencia sefardí, aunque no practiquen actualmente la religión judía, la posibilidad de obtener la nacionalidad portuguesa con el fin de reparar el mal histórico de su persecución y expulsión bajo la Inquisición”,
 
  •  El pasaporte portugués es el quinto más valioso del mundo.
  •  Da acceso a 185 países sin necesidad de visa.
  •  Permite residir, estudiar y trabajar en cualquier país de la Unión Europa.
  •  Otorga derechos sociales portugueses, incluyendo las ayudas salariales de emergencia.
  •  Da los mismos derechos a esposos e hijos del aplicante.
  •  No se requiere renunciar a otra ciudadanía.

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TRAS AMAGAR CON UN CUCHILLO AL PROPIETARIO DE UNA MOTONETA, UN HOMBRE FUE DETENIDO POR EFECTIVOS DE LA SSC, EN LA COLONIA OBRERA


  
 
En calles de la alcaldía Cuauhtémoc, uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron, gracias a la denuncia oportuna y una rápida acción policial, a un hombre que intentó apoderarse de una motoneta luego que amenazó con un cuchillo al dueño. 
 
Los hechos ocurrieron cuando los oficiales patrullaban por calles de la colonia Obrera y al pasar por el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y Antonio Solís, un hombre de 51 años de edad, se aproximó para señalar a la persona que metros adelante conducía la motoneta como la responsable de amagarlo con un arma blanca y quitarle la unidad.
 
De inmediato los uniformados fueron tras el hombre señalado, quien al advertir la presencia policial aceleró la velocidad y perdió el control, lo que provocó que derrapara.
 
Sin oponer resistencia, el posible responsable del robo fue detenido y al realizarle una revisión preventiva, enmarcada en los protocolos de actuación policial, se le encontró entre sus ropas un cuchillo que el denunciante reconoció como el mismo que el agresor utilizó para cometer el asalto.
 
Por este motivo, sujeto de 40 años de edad, fue puesto a disposición, junto con el arma punzocortante y la motoneta recuperada, del agente del Ministerio Público, quien se encargará de definir su situación jurídica y dar inicio a la carpeta de investigación respectiva.

NECESARIO QUE EL GOBIERNO IMPLEMENTE UN ESQUEMA DE TRAZABILIDAD PARA LA CONTENCIÓN DE CADENAS DE CONTAGIO PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA SEGURA: COPARMEX




  • En México tenemos un diagnóstico insuficiente y un tratamiento muy deficiente de la pandemia que aún no ha alcanzado su punto máximo
  • La única forma de reactivar la economía de forma sostenida y segura, será a través de un esquema de trazabilidad para la contención de cadenas de contagio COVID-19

En la actualidad, con más de 25 mil muertes reportadas, México ocupa el séptimo sitio global de defunciones a causa del COVID-19, solo por debajo de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Brasil, Francia y España, todos, países que acumulan decenas de miles de fallecimientos. Según los datos reportados Our World in Data de la Universidad de Oxford, en México el 59.8 por ciento de las pruebas para COVID-19 resultan positivas lo que no sucedió en los peores días en lugares como Nueva York, Madrid o Italia.

El propio Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, ha reconocido que la cifra de infectados en México podría ser hasta 8 veces mayor a las difundidas oficialmente.

Esta cifra refleja que la magnitud de la epidemia en México es mucho más grande de lo pensado, las medidas de distanciamiento social han sido insuficientes y son insostenibles en el tiempo, es por ello que se requiere de medidas adecuadas para contener y cortar de tajo con las cadenas de contagio.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) consideramos que no se pueden tomar acciones adecuadas, especialmente si queremos un escenario de reactivación económica segura, sin una estrategia adecuada de trazabilidad.

En esta coyuntura, se debe dar seguimiento a los posibles infectados, a quienes se debe aislar, aunque todavía no hayan desarrollado síntomas. Es imprescindible la trazabilidad de las cadenas de contagio para su contención.

Las empresas deben implementar un “Procedimiento Interno de Trazabilidad y Contención de Redes de Contagio”, para que desde el Sector Privado ayudemos en la contención del contagio a las autoridades sanitarias de las entidades donde operan. Sólo así podremos reactivar la economía de modo sostenido y seguro, previniendo brotes descontrolados de la COVID-19.

También los gobiernos locales tienen establecer un esquema de monitoreo y de tendencias de población en general para identificar brotes de contagio y contenerlos oportunamente por medio de una Centro Estatal Especial de Atención COVID-19.

A este respecto, las estrategias de trazabilidad que se están implementado en algunas entidades como Sinaloa, la CDMX, el Estado de México pueden servir como punto de referencia para el resto del país. Dichas estrategias consisten básicamente en los siguientes ejes: a) Campaña de información casa por casa y espacios públicos; b) Un Protocolo de Atención Temprana de Comorbilidades principalmente para el caso de las enfermedades crónico-degenerativas; c) Uso de call centers, SMS y WhatsApp para seguimiento médico personalizado, hacer uso de la mayor cantidad de personal médico en los estados para este fin; 4) Entrega de Kits médicos en los hogares de confirmados positivos y sintomáticos y 5) Identificación y Seguimiento de los Contactos y; 6) Instalación de filtros sanitarios para zonas los altos flujos esperados en la reactivación, especialmente en zonas turísticas.

Esta política de la trazabilidad de los casos y contención de contagios representa una herramienta efectiva para la contención del coronavirus como lo demuestran las mejores prácticas internacionales. Por ejemplo, en países como Corea de Sur, Alemania, Japón, cuando una persona que tiene los síntomas de COVID-19 lo reporta al número telefónico que el gobierno ha establecido para tal fin, las autoridades le indican dónde debe de acudir a fin de realizarle la prueba. De ser positiva, se le impone una cuarentena y se les comunica a las personas que tuvieron contacto inmediatamente vía telefónica para indicarles que deben también someterse a cuarentena obligatoria y realizarse la prueba de COVID-19, al mismo tiempo que se desinfectan los lugares públicos donde estuvo la persona contagiada.

Desde la Coparmex, consideramos que es necesario detonar una serie de acciones como detonar una campaña masiva, en conjunto con otros organismos empresariales, con el objetivo de motivar a los ciudadanos a que se reporten al teléfono COVID respectivo de su Estado en cuanto perciben los primeros síntomas COVID-19 y de promover la necesidad de que todos atendamos las llamadas telefónicas que nos realicen autoridades de Salud y atendamos las indicaciones que nos den. También se debe informar y tranquilizar a toda la población que las empresas no vamos a separar de su cargo a ningún colaborador por presentar síntomas, ni permitiremos se estigmatice socialmente a una persona por contraer el virus.

También se debe ejecutar una campaña interna Coparmex, formal y usando diversos materiales y canales, con todos nuestros 36 mil socios para reforzar nuestro compromiso como patrones de:

  1. Cumplir con Lineamiento Sanitarios
  2. Hacer Trazabilidad y Contención Interna
  3. Implementar medidas para reducir la exposición a Transporte Público entre nuestros colaboradores.

La reactivación económica va a depender de cómo nos vamos a adaptar a la coyuntura ya que emergencia causada por el COVID-19 no terminará con el fin de la jornada de sana distancia el 30 de mayo, el país debe adaptarse a convivir con el virus y cambiar hábitos. Es primordial proteger la vida y la salud, pero también es importante mantener la resiliencia económica del país.
En Coparmex consideramos indispensable que las autoridades federales y a nivel local escuchen y atiendan los planteamientos del Sector Empresarial. Dentro de las acciones que las autoridades competentes del país deberán realizar, en el contexto de la “nueva normalidad", la trazabilidad de y contención de las cadenas de contagio es una parte fundamental de la solución para la lograr una reactivación económica segura.

CONVOCA GEM AL PRIMER CONCURSO ESTATAL DE LEYENDAS INDÍGENAS



• A través de “Cuéntame una leyenda” buscan difundir, reconocer y valorar la riqueza cultural de la población indígena de la entidad.
• Podrán participar personas pertenecientes a la tradición cultural indígena, mayores de 18 años.

Toluca, Estado de México, 30 de junio de 2020. Con el fin de difundir, reconocer y revalorizar la riqueza cultural que existe en los pueblos indígenas originarios y avecindados en la entidad, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), convoca al primer concurso estatal de leyendas indígenas “Cuéntame una leyenda”.

El certamen, dirigido a los integrantes, mayores de edad, que pertenezcan a algún pueblo indígena y vivan actualmente en el Estado de México, busca enriquecer el enorme legado cultural oral que existe en la entidad a través de las narraciones y generar un acervo para que más mexiquenses lo conozcan.

Quienes deseen participar podrán hacerlo mediante la redacción de una leyenda, la cual deberá ser alusiva a los pueblos indígenas, y enfocada en aspectos de su vida cotidiana, festiva o ritual o la relación que guardan las comunidades con la naturaleza y su entorno.

El concurso convocado a través del CEDIPIEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, premiará a los tres primeros lugares con 5 mil, 4 mil y 3 mil pesos, respectivamente.

La inscripción y registro de trabajos, que deberá entregarse en español y lengua indígena, se llevará a cabo a partir del primero de julio mediante el correo electrónico cedipiem_ve@cedipiem.gob.mx y estará abierto hasta el próximo 15 de julio.

Una vez concluido el registro, un grupo de expertos en el tema, seleccionarán a los ganadores quienes darán a conocer el resultado el lunes 3 de agosto de 2020, en la página oficial del CEDIPIEM y en sus instalaciones ubicadas en Nigromante número 305, Colonia la Merced, Toluca, Estado de México.

Los trabajos ganadores formarán parte del acervo del CEDIPIEM, conservando la autoría de los participantes, quienes deberán firmar una carta de aceptación, en la que ratifiquen su conformidad con esta disposición.

Para solventar dudas y obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse a la Subdirección de Desarrollo Cultural Indígena del organismo, y a los teléfonos 722-213-5894 y 95 extensiones 115 y 116 o consultar el sitio web http://cedipiem.edomex.gob.mx/eventos_convocatorias.

El sector inmobiliario a mitad del 2020, una mirada de Quiero Casa



“Tendencias, programas, la oferta y demanda que anteceden al new normal en bienes raíces, para quienes aún no se deciden a comprar e inversionistas”.

Ciudad de México a 30 de junio de 2020.- Mantenerse informados acerca de la actividad en el sector de bienes raíces es crucial para quienes aún no determinan si es mejor postergar su compra o concretarla antes de que el contexto se vuelva más complejo, pero también, para quienes ven en el ramo una fuente de ingresos como inversionistas.

Cada desarrollador de inmuebles, instituciones y consultoras tienen su particular punto de vista y muchos de ellos coinciden y se complementan, sin embargo, en ocasiones resulta una labor muy grande el concentrar la más representativa en un solo lugar, así que la comercializadora de inmuebles, Quiero Casa, reunió los siguientes insights a fin de facilitar la toma de decisión sobre la compra de un inmueble, en el actual contexto:

La oferta y demanda
  • De acuerdo con Tinsa, anualmente se requieren más de 70 mil viviendas en esta ciudad con aproximadamente 22 millones de habitantes.
  • La consultora también, asegura que en la zona metropolitana existen aproximadamente mil 400 desarrollos de vivienda a la venta, de los que 80% son de segmento residencial y residencial plus y el 20% restante de vivienda media y tradicional.
  • Softec estimaba que este año se vendieran 200 mil unidades nuevas, sin embargo, con la pandemia, es posible que la cifra caiga 42%.
“Lo anterior, deriva en un déficit de vivienda accesible que, aunado al stop en el desarrollo de más proyectos, no será suficiente para paliar la demanda en la ciudad, por lo que, la falta de inventario económico y medio, la incertidumbre generada del empleo y  disminución de ingresos es lo que podría poner en jaque al sector”, señaló Mateo Turanzas, director de innovación y transformación digital de Quiero Casa.

Por ello, el ejecutivo sostuvo que es importante que ninguna de las dos partes involucradas se detenga, es decir, ni la intención de compra, ni la oferta, porque, de lo contrario, se derivaría en un reto difícil de sortear en los meses siguientes.

Infonavit y Fovissste
  • La meta de colocación de vivienda nueva este año era de 19 mil, pero ese objetivo ha disminuido 30%, estima la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
  • Con base en el Plan Nacional de Vivienda dado a conocer a inicios de año, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), planea reducir el precio de las viviendas en las ciudades, entre ellas, Ciudad de México, para el desarrollo de edificios de uso mixto.
  • Ambas instituciones no han detenido su labor y han presentado programas de ayuda ante quienes han perdido su empleo.
Rentas continúan siendo motivo para invertir en la compra de inmuebles
Pese a la crisis sanitaria, el portal de propiedades, Lamudi, detectó que en el primer cuatrimestre de este 2020, se dio un aumento en la demanda de viviendas para rentar de 65% en Ciudad de México.

Es por esto que los bienes raíces son una protección ante cualquier crisis, “desconocemos cuáles serán las condiciones en todos los terrenos, al término de la pandemia, así que, por precaución hay que apostar por inversiones seguras, en donde siga habiendo plusvalía, una de ellas es la de inmuebles”, enfatizó el ejecutivo.

El nuevo concepto de vivienda
La Fundación CIDOC (Centro de Investigación y documentación de la Casa) aseguró recientemente que, la conectividad, las amenidades y los espacios dedicados para el estudio y home office, de ahora en adelante serán algo que los desarrolladores deben prever en sus proyectos, ya que la pandemia coloca al hogar como un refugio seguro, así las viviendas del futuro deberán servir no solo para vivir y recrearse, también para seguir desarrollándose en todos los ámbitos.

Recordemos que, previo a la pandemia:
  • El sector inmobiliario era fuente de empleo para más de 2 millones y medio de personas entre técnicos y albañiles, de acuerdo con cálculos del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción, (CEESCO).
  • Los puestos relacionados con labor de venta, alquiler y otros servicios equivalen a más de 313 mil, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
  • Los últimos cálculos hechos por el Instituto de Geografía y Estadística (INEGI), en 2018, estimaron que esta actividad aportaba con el 6% al Producto Interno Bruto mexicano.
  • La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó a inicios de año el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024 en que se preveía una inversión de 2.3 billones de pesos en el sexenio, 20 millones de personas beneficiadas 21 estrategias y 145 acciones.
  • La Canadevi estimaba el precio de la vivienda económica en 400 mil pesos, la tradicional entre 550 y 700 mil pesos y la residencial, por encima de 1.3 millones de pesos.
Finalmente, Quiero Casa desea recalcar que, independientemente del panorama post pandemia, las inversiones inmobiliarias seguirán siendo un factor para la estabilidad de la economía de los individuos, dadas las amplias oportunidades de negocio que el ramo representa.


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Quiero Casa, empresa mexicana fundada en 2009, cuenta con la experiencia de socios fundadores que se han dedicado a la construcción y al desarrollo en el ramo inmobiliario durante cuarenta años. Se distingue por ofrecer a las familias mexicanas hogares dignos, cercanos a las fuentes de trabajo y a los principales medios de transporte. Trabajando de la mano con los vecinos y las comunidades cercanas a sus desarrollos, Quiero Casa comercializa proyectos de vanguardia, bien ubicados y construidos con materiales de calidad, que aseguren alta plusvalía y un patrimonio sólido y seguro para sus clientes.

Quiero Casa ha sido galardonada con el Premio Nacional de Vivienda en dos ocasiones (2014 y 2018). Asimismo, en 2014 recibió el Premio Infonavit a la Vivienda Sustentable; y en tres ocasiones (2012, 2014 y 2016) el Premio Cemex. También es Empresa Socialmente Responsable, al trabajar el alianza con la Fundación Construyendo y Creciendo que ofrece oportunidades de educación formal a los trabajadores de la construcción. www.quierocasa.com.mx

PERSONAL DE LA SSC DETUVO AL POSIBLE RESPONSABLE DE ASALTAR CON UN ARMA PUNZOCORTANTE A UN HOMBRE, EN IZTAPALAPA


 
 
• Se recuperó un teléfono celular, una llave de motocicleta y se aseguró un arma punzocortante
 
 
Un hombre fue detenido por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quien posiblemente amenazó con un arma punzocortante a una persona que caminaba por calles de la colonia Tepalcates, alcaldía Iztapalapa.
 
En atención a una solicitud de apoyo recibida en el Centro de Comando y Control C-2, en la cual requerían la presencia policial debido a un robo en proceso, los oficiales se acercaron para verificar la emergencia.
 
Enseguida, los uniformados acudieron al sitio donde se entrevistaron con una persona quien refirió que momentos antes fue amagado con un cuchillo, despojado de un teléfono celular y una llave de motocicleta cuando caminaba por la calle Primavera.
 
El afectado proporcionó las características del posible responsable, que fue localizado por los policías calles adelante donde se le realizó una revisión preventiva, como lo indica el protocolo de actuación policial, en la que fueron hallados los objetos robados y se aseguró un cuchillo.
 
El implicado, de 20 años de edad, plenamente reconocido por el denunciante, fue enterado de sus derechos de ley, y posteriormente fue presentado ante el agente del Ministerio Público, quien iniciará la carpeta de investigación correspondiente y determinará su situación jurídica.

RECONOCE SECRETARÍA DEL TRABAJO AVANCES DEL EDOMÉX ANTE LA REFORMA LABORAL



• Encabeza Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, reunión con los integrantes del Clúster Automotriz del Estado de México.
• Detalla abogado el impacto laboral que tendrá el T-MEC en nuestro país.

Toluca, Estado de México, 30 de junio de 2020. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, se reunió con los integrantes del Clúster Automotriz del Estado de México, en la cual, Jorge Cervantes, abogado laboralista de la dependencia destacó los avances que ha mostrado la entidad para la implementación de la reforma laboral.

Por lo anterior, la titular de la Secretaría del Trabajo refirió que para el Gobierno del Estado de México, la alianza con el sector automotriz se torna indispensable para poder construir escenarios favorables en beneficio de todos, ya que son un área estratégica para la economía de México.

Por su parte, Jorge Cervantes, al hablar sobre el impacto laboral que tendrá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y su contenido laboral, mencionó que tiene que haber libertad de asociación y democracia sindical, así como de los aspectos fundamentales, por lo que tiene que darse el voto libre y secreto en la elección de líderes en los sindicatos.

Agregó que, entre otros aspectos, habrá participación de los trabajadores en la negociación colectiva; seguridad en el trabajo y el no trabajo infantil, además de conformarse las comisiones mixtas de seguridad e higiene para proteger la salud de los empleados.

De igual forma, indicó que se podrán resolver los conflictos laborales entre trabajadores y empleadores donde se originan y no acudir a los Centros Estatales de Conciliación, sin embargo, éstos serán muy importantes para dar solución a las situaciones que se presenten para mantener la estabilidad.

El abogado laboralista mencionó que el clúster automotriz tiene que ajustar sus procedimientos laborales, para que haya condiciones dentro de las empresas para establecer el cumplimiento efectivo de esas obligaciones.

Durante su intervención, la Presidenta del Clúster Automotriz del Estado de México, Elisa Crespo Ferrer, dijo que estas reuniones ayudan a resolver dudas laborales que permitan una mejor relación entre el sector productivo.

Por último, destacó que el objetivo es fomentar una cultura laboral, además de mantener la estabilidad para continuar afianzando inversiones y desde luego mantener las plazas laborales.

PUBLICA GOBIERNO MUNICIPAL CONVOCATORIAS PARA PARTICIPAR EN PROGRAMAS DE EMPLEO TEMPORAL Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN NEZAHUALCÓYOTL



-Detalles y lineamientos en la página web www.neza.gob.mx

Casi tres meses de confinamiento durante la emergencia sanitaria, orillaron a cientos de ciudadanos a cerrar sus negocios e incluso muchos otros perdieron sus empleos, por lo que el gobierno municipal de Nezahualcóyotl diseñó una estrategia integral para la reapertura económica en la nueva normalidad, primera en su tipo en toda la entidad, por lo que emitió ya las convocatorias de empleo temporal y créditos para micro y pequeñas unidades económicas de la localidad, a fin de que los ciudadanos interesados puedan inscribirse a alguno de estos programas de apoyo, así lo informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.

El presidente municipal precisó que para reactivar la economía y apoyar a aquellas familias que vieron afectados sus ingresos debido a la suspensión de las actividades económicas no esenciales como recurso para reducir la propagación del virus que provoca el COVID-19 en Nezahualcóyotl, presentó al Cabildo una propuesta integral la cual fue aprobada por unanimidad.

Señaló que dicha estrategia consiste en diez acciones puntuales, entre las que destacan, programas como el de entrega de créditos a micro y medianas empresas, vales para el bienestar para la ciudadanía, empleo temporal, de capacitación para la productividad, de creación de cooperativas con servicios de entrega a domicilio, prórrogas para el pago de licencias a unidades económicas, así como el exhorto al gobernador del Estado de México para emitir la declaratoria de emergencia  requerida para instaurar un seguro de desempleo en toda la entidad.

De la Rosa García puntualizó que quienes estén interesados en integrarse al Programa de Empleo Temporal, sólo podrán integrarse si son ciudadanos de Nezahualcóyotl y de incorporarse, tendrán empleo por un periodo de dos meses no renovables durante el 2020 para diversas áreas operativas como albañil, cabo de oficios, oficial pintor, peón de albañil, plomero, electricista, soldador, ayudante en general, e ingeniero civil o ingeniero arquitecto.

Resaltó que los ciudadanos interesados deberán registrarse del 6 al 10 de julio de 9 de la mañana, a 5 de la tarde de manera electrónica de acuerdo a las fechas que indica la convocatoria y la inicial del apellido paterno de los postulantes en la dirección https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfHFz2pGfN7zmjVsTzyjClWkwW55o0fyaXTRbWCglOauDIoJQ/viewform?usp=sf_link , adjuntando en formato PDF una copia de su identificación oficial o en su caso constancia digital del INE, CURP, comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad, acta de nacimiento, comprobante de estudios y dos fotografías tamaño infantil.

El alcalde manifestó que el Programa Integral para la Protección al Empleo y la Reactivación Económica consiste en la entrega de créditos para micro y pequeñas unidades económicas que se encuentren en Nezahualcóyotl, con montos de hasta 10 mil pesos para la industria manufacturera y 5 mil pesos para el comercio de bienes y servicios, al igual que para quienes se dediquen a la preparación de alimentos, todos con una tasa de interés anual del 9 por ciento.

Informó que para obtener los créditos para micro y pequeñas unidades económicas, los interesados deberán ingresar a la página www.neza.gob.mx del 8 al 14 de julio, el día correspondiente a la fecha del registro de acuerdo con la inicial del apellido paterno señalada en la convocatoria, y además adjuntar una copia de su identificación oficial o constancia digital del INE, CURP, comprobante de domicilio, licencia funcionamiento  o cedula de empadronamiento, de no tenerla, enviar una fotografía verificable de la ubicación del domicilio donde el solicitante aparezca mostrando su negocio.

Sostuvo que el objetivo de estos programas, los cuales tendrán un manejo claro y transparente, es contribuir a la protección y bienestar de hombres y mujeres que enfrentan una reducción de sus ingresos generada durante la cuarentena, así como garantizar la subsistencia de los negocios que ofrecen giros no esenciales y se mantuvieron cerrados durante la contingencia sanitaria, así como aquellos que disminuyeron sus ventas.

Finalmente, el presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García afirmó que este registro es completamente gratuito y que se publicarán los resultados tanto del programa de empleo temporal como para los créditos en los días subsecuentes en la misma página del  gobierno municipal, para cualquier duda o aclaración, podrán comunicarse a los teléfonos 8841 6831 en el caso del programa de empleo temporal, o al 5035 0719 para los créditos para micro y pequeñas unidades económicas en un horario de 9 a 5 de la tarde.

Inicia este 1 de julio la captura de langosta en el Golfo de México y mar Caribe



  • ​El levantamiento de la veda beneficiará a más de seis mil productores pesqueros, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

A partir de las 00:00 horas del miércoles 1 de julio iniciará la captura de langosta en el Golfo de México y mar Caribe, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El levantamiento de la restricción de captura del crustáceo beneficiará a más de seis mil productores pesqueros que desarrollan sus actividades en los litorales del Golfo de México y mar Caribe.

De acuerdo con datos del Plan de Manejo Pesquero, los estados de Yucatán y Quintana Roo son los principales productores de esta especie. Cada una de estas entidades registra el 49 por ciento de las capturas a nivel nacional, mientras que los restantes estados en su conjunto aportan el dos por ciento.

Según registros de la Conapesca, Quintana Roo cuenta con 447 embarcaciones menores y dos mil 512 pescadores, y Yucatán posee 511 embarcaciones menores, 21 mayores y tres mil 514 pescadores.

A nivel nacional, la pesquería de langosta por volumen se encuentra posicionado en el lugar 32 de la producción y por valor está en el sexto lugar.

A nivel de exportación pesquera nacional, se sitúa en el tercer lugar y sus principales destinos son los mercados de Estados Unidos, Hong Kong y Vietnam.

Con base en los estudios efectuados por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de marzo de 1994, a las 00:00 horas del 1 de marzo del 2020 se estableció la veda para la pesca de las especies de "langosta del caribe" (Panulirus argus), "langosta pinta" (Panulirus guttatus) y "langosta verde" (Panulirus laevicauda) en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe, que colindan con los litorales de los estados de Yucatán y Quintana Roo, para proteger a estas especies durante su temporada de más intensa reproducción y reclutamiento que se presenta durante los meses de marzo a junio de cada año.

 
 

Lanzan segunda transmisión de pláticas virtuales en tiempos de pandemia, TEDxCiudadDeMéxico


● Permanece gratuita la segunda transmisión de TEDxCiudadDeMéxico que se llevará a cabo
el próximo sábado 4 de julio en su canal de YouTube.
● Contará con la participación de Marion Reimers, Leticia Gasca, César Galicia y el proyecto
musical Gran Sur, quienes buscan inspirar a la reinvención y al reaprendizaje para enfrentar
la incertidumbre de estos tiempos.
● TEDxCiudadDeMéxico está organizado por voluntarios que dedican su tiempo para que la
sociedad conozca las ideas que están cambiando al mundo.
Ciudad de México a 29 de junio de 2020.- TEDxCiudadDeMéxico llevará a cabo su segunda plática
virtual en momentos donde la incertidumbre domina la vida de las personas, buscando generar
respuestas y oportunidades para los que asistan remotamente al evento este 4 de julio.
“Antes de la pandemia se tenían planes personales y profesionales para el futuro, pero ahora no
hay certeza en lo que pueda pasar mañana, por lo que reinventarse y reaprender, es fundamental
para seguir adelante”, comentó Marcela Ángela García, directora y curadora de
TEDxCiudadDeMéxico, quien añade que “la incertidumbre que ha generado la pandemia por el
COVID-19, ha reforzado la búsqueda de nuevas propuestas de ver el mundo por parte de la sociedad,
y, contrario a lo que muchos creerían, ha impulsado a la iniciativa a realizarse en un formato
diferente pero igual de efectivo, misma que versará bajo la premisa del poder que tiene la palabra
para influenciar en las decisiones y acciones que se toman para el futuro.”
Este segundo encuentro se confirma por una canción y tres charlas y estará disponible a todo público
de manera gratuita bajo registro en la siguiente dirección tedxciudaddemexico.org y en el YouTube
de TEDxCiudadDeMéxico. “Queremos asegurar la interacción de la comunidad con las ideas que
estamos identificando y desarrollando para ellos, los invitamos a la reflexión y a seguir avanzando a
pesar de las circunstancias, incluso al interior de TEDxCiudadDeMéxico, se tuvo que adaptar el
evento al formato virtual para seguir transmitiendo las ideas que ayudarán a impulsar a las personas
a mantenerse activas con la vista en el futuro”, comentó al respecto Marcela Ángela García,
directora y curadora de TEDxCiudadDeMéxico.
Este segundo evento contará con la participación de:
● Gran sur: Proyecto que se acerca a la música tradicional mexicana y a esa gran
cultura latinoamericana desde el rock, mirando al futuro con ojos nuevos y de
tolerancia a través de su gráfica y sonidos.
● Marion Reimers: Periodista y activista. Desde 2006 ha cubierto eventos mundiales.
Es fundadora y presidenta de Versus, organización no gubernamental que trabaja
por la igualdad de género en el deporte y el periodismo.● Leticia Gasca: Co-chair del Comité Directivo de Educación y Empleo de la
Comunidad de Global Shapers del Foro Económico Mundial, dirige el proyecto
Shaping the Future of Work que busca identificar los retos y oportunidades del
futuro del trabajo.
● César Galicia: Psicólogo y sexólogo. Como psicoterapeuta se ha especializado en
terapia sexual y de pareja, principalmente dirigida a mexicanos viviendo en el
extranjero. Como educador sexual y divulgador, desde 2017 ha producido, escrito y
dirigido el videoblog Sexplaining.
TEDxCiudadDeMéxico 2020 es traído mediante esfuerzos de personas voluntarias, consta de cuatro
transmisiones virtuales que invitan al reaprendizaje mediante intervenciones cortas capaces de
transformar el entorno de quien las ve. “Nos enfrentamos a la necesidad de seguir adelante con
nuestro objetivo, eso nos ayudó a darnos cuenta de que continuar con nuestra esencia y seguir
compartiendo ideas aun en medio de esta crisis sanitaria ayudaría a más personas a buscar su propio
propósito sin importar las circunstancias”, agregó Marcela Ángela García.
Los dos eventos restantes se realizarán el próximo 1 de agosto y 6 de septiembre de este año y
contarán con invitados sorpresa y ponentes destacados en distintas áreas que, con sus ideas, están
impactando a la sociedad.
Sobre TEDx
TED es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas a nivel global en forma de charlas cortas
y poderosas. En 2009 nace TEDx para llevar TED a la “X” potencia generando mayor impacto en cada
comunidad a través de encuentros locales donde las ideas y los videos TED se comparten. Estos eventos están
completamente planeados y coordinados de forma independiente, bajo licencia TED.
Nuestras redes
Facebook: @tedxciudademexico
Twitter: @TEDxCDMX
Instagram: tedxciudaddemexico_
Revive la primera charla entrando a Youtube: TEDxCiudadDeMéxico

TRABAJA ISSEMYM EN BENEFICIO DE ADULTOS MAYORES DURANTE CONTINGENCIA SANITARIA

 
• Extiende suspensión de registro presencial de supervivencia hasta el 31 de julio del 2020.
• Pueden usuarios descargar comprobante de pago en línea.
• Permite canje de recetas sin presencia del adulto mayor.
• Implementa mecanismo de receta resurtible para agilizar entrega de medicamentos en adultos mayores con padecimientos crónicos.

Toluca, Estado de México, 30 de junio de 2020. Durante esta contingencia por COVID-19, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha llevado a cabo diversas acciones para salvaguardar las prestaciones de seguridad social y de salud de los derechohabientes.

Entre éstas destaca la suspensión del trámite de registro de supervivencia presencial, desde el 18 de marzo y hasta el 31 de julio de 2020, con el propósito de que 69 mil pensionados y pensionistas no tengan que desplazarse a las oficinas o unidades de atención al derechohabiente y evitar así salidas y concentraciones de gente.

Adicionalmente, el ISSEMyM garantiza el acceso puntual e íntegro a sus pensiones durante la contingencia gracias a que todos los pensionados y pensionistas cobran esta prestación a través de tarjeta bancaria y pueden revisar sus ingresos a distancia mediante la descarga de su comprobante de pago quincenal en la plataforma habilitada para este fin en el portal www.issemym.gob.mx/comprobantes_de_pago.

Asimismo, en materia de salud, la Institución instauró la política de receta resurtible para adultos mayores con enfermedades crónicas a fin de que, con la misma receta, puedan acceder a sus medicamentos habituales.

De esta forma, para disminuir el riesgo contagios, los adultos mayores no tienen que acudir a las unidades médicas y una persona de su confianza puede apoyarlos a hacer el canje de los medicamentos en las farmacias de clínicas y hospitales.

Respecto a los servicios médicos, el ISSEMyM aclara que sus unidades de salud continúan brindando atención prioritaria para pacientes no respiratorios de todas las edades y mantiene el énfasis en caso de urgencias respiratorias como el COVID-19.

Sin embargo, recomienda que, para reducir los contagios de SARS-CoV-2, los adultos mayores procuren quedarse en casa y solamente acudan en casos muy necesarios a sus clínicas de primer nivel o a las salas de urgencia.

Cabe señalar que el Instituto cuenta con dos hospitales que únicamente atienden casos COVID-19 que son el Centro Médico Toluca y el Hospital Regional Tlalnepantla, y el resto de las unidades médicas de la red ISSEMyM continúan con la atención de los derechohabientes que así lo requieren.

Finalmente, el ISSEMyM informa que una vez que se cumpla lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios vigente se llevará a cabo lo necesario para el incremento al pago de las pensiones con el retroactivo correspondiente, por lo que los pensionados pueden estar tranquilos de que su derecho será observado por el Instituto.

La Institución pone a disposición de los derechohabientes la línea de atención telefónica 722-226-1950 que brinda orientación sobre trámites y servicios de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas.

EN EDOMÉX SE REFUERZAN LOS APOYOS Y PROGRAMAS PARA APOYAR AL SECTOR EMPRESARIAL: ALFREDO DEL MAZO


• Señala mandatario estatal que en apoyo al empleo se amplía hasta el mes de agosto el subsidio del 50 por ciento al Impuesto Sobre Nómina a empresas con hasta 50 trabajadores.
• Da a conocer que las empresas que tengan entre 51 y 100 trabajadores, podrán aplazar el pago del Impuesto Sobre Nómina para octubre y noviembre.
• Informa que se condonará el 100 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje durante el mes de julio y el mes de agosto y se mantiene el subsidio del 100 por ciento del pago de tenencia.
• Benefician estas acciones a 45 mil empresas que generan casi 500 mil empleos.

Toluca, Estado de México, 30 de junio de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que en el Estado de México se continuará apoyando a la economía familiar, por ello, en la entidad se refuerzan las acciones y programas sociales y económicos, que permitan salir adelante a los mexiquenses de la pandemia por COVID-19.

En este sentido, informó que se apoyará a 45 mil empresas que generan casi 500 mil empleos, mediante programas y apoyos fiscales.

“En el Estado de México tenemos como prioridad el bienestar de las familias, por eso estamos reforzando los apoyos sociales y económicos, para que todos podamos salir adelante.

“Seguiremos actuando con responsabilidad y también con sensibilidad y compromiso para seguir apoyando a la economía familiar”, indicó durante un mensaje a través de redes sociales.

“En los próximos días estaremos presentando programas y apoyos para la economía familiar. Hoy actualizamos algunos de los apoyos dirigidos a la micro, pequeña y mediana empresa”, agregó.

Del Mazo Maza informó que durante la pandemia por COVID-19 se han generado apoyos sociales, económicos y fiscales, que tienen como objetivo apoyar la economía de las familias, cuidar el empleo y ayudar a las empresas que están en territorio mexiquense.

Al respecto, indicó que se ampliarán los beneficios fiscales, con la prolongación hasta el mes de agosto del subsidio del 50 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a empresas con hasta 50 trabajadores, acción que beneficiará directamente a 43 mil negocios.

Asimismo, las empresas que tengan entre 51 y 100 trabajadores, podrán aplazar el pago del Impuesto Sobre la Nómina para octubre y noviembre, beneficiando a cerca de 2 mil de éstas.

“Con estas acciones apoyamos a más de 45 mil empresas que dan empleo a casi 500 mil trabajadores en nuestro estado”, subrayó.

Alfredo Del Mazo puntualizó que se condonará el 100 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje durante el mes de julio y el mes de agosto y detalló que también se mantiene bajo el mismo esquema el subsidio del 100 por ciento en el pago de la tenencia.