viernes, 29 de junio de 2018

Chevrolet Volt 2019 carga más rápido y mejora la comodidad

Cuenta con un evolucionado sistema de carga

Nuevo sistema de infoentretenimiento con proyección de estilo de manejo
Detroit, Michigan, a 28 de junio de 2018.- Chevrolet anunció la llegada de Volt 2019 a Estados Unidos,
que cuenta con un nuevo sistema de carga de 7.2 kW que reduce los tiempos de recarga casi a la mitad
al agregar aproximadamente el doble del rango de manejo completamente eléctrico por cada hora de
carga.
El nuevo sistema ofrece una serie de mejoras para Chevrolet Volt 2019 e incrementa la utilidad eléctrica
del vehículo para que los dueños puedan optimizar las oportunidades de carga eléctrica para completar el
total del rango ofrecido por la batería.
“Con aproximadamente el doble de rango agregado durante las sesiones de carga de 240V, el sistema de
7.2 kW de Volt 2019 permite aprovechar mejor las oportunidades de carga”, comentó Jesse Ortega,
Ingeniero en Jefe de Vehículos Eléctricos Chevrolet. “Se mejora efectivamente el rango de manejo eléctrico
en el vehículo, proporcionando aproximadamente el doble de ahorro monetario cuando se conecta en
instalaciones públicas que cobran por hora”.
Con el nuevo sistema de 7.2 kW, una carga completa se puede alcanzar en tan solo 2.3 horas con un
puerto de 240 voltios y un hardware de soporte. El nuevo sistema es estándar en la versión Premier de
Volt 2019 y disponible como opción en la versión LT, ya que esta última cuenta con un cargador de 3.6
kW.
El nuevo sistema de carga complementa el sistema de propulsión de rango extendido de Volt 2019, el cual
ofrece un estimado de 85 kilómetros de rango totalmente eléctrico y un equivalente a gasolina de 45 km/litro
con un tanque lleno de gasolina y una carga completa. Cuando la batería de Chevrolet Volt se descarga,
un generador de gasolina se activa para extender el rango de manejo a un total de 675 km cuando el
tanque de gasolina se encuentre lleno.
Mejor experiencia para el cliente
Adicionalmente al nuevo sistema de carga, Chevrolet Volt 2019 ofrece numerosas mejoras diseñadas para
mayor comodidad y para ayudar a los clientes a obtener experiencia de manejo eléctrica superior.
Para las personas que se encuentran en climas fríos y que quieren consumir la menor cantidad posible de
gasolina, Volt 2019 permite la activación automática de asistencia de calentamiento del motor para el uso
en temperaturas de hasta -25°C para mayor uso de operación eléctrica.
Chevrolet Volt 2019 equipa las opciones Low y Regend on Demand incrementando la capacidad de
frenado regenerativo cuando el conductor deja de presionar el pedal del acelerador, lo cual permite
alcanzar el rango eléctrico. Adicionalmente, ofrece una sensación de manejo más suave al desacelerar.En el interior cuenta con un nuevo sistema de Infoentretenimiento Chevrolet 3, con una pantalla de 8” a
color y sensible al tacto, que incorpora una nueva aplicación de desempeño de energía en la que se
proyecta información que resulta de la combinación del estilo de manejo con el camino, las condiciones
del clima y la comodidad dentro de la cabina, factores que pueden impactar el rango estimado de duración.
La medición se da con una calificación calculada por los kilómetros recorridos por el vehículo. Toda esta
información servirá para que los conductores puedan mejorar las eficiencias de Volt y conseguir el mayor
rango posible.
Chevrolet Volt 2019 también introduce su primer asiento de ajuste eléctrico para el conductor de 6 vías
como equipamiento estándar para la versión Premier y opcional para la versión LT.
GM continúa evolucionando con su sistema de alerta de detección de peatón presentado en 2011,
ahora mediante el uso de alertas auditivas frontal y trasera que operan en baja velocidad.
Nueva cámara de visión trasera de calidad digital reemplazando el anterior sistema análogo.
Nuevo sistema de control crucero adaptativo que ofrece la opción de uso convencional de control
crucero o la opción de manera adaptativa.
Nueva alerta de aviso de llenado de presión de neumáticos que emite una alerta sonora cuando
llegan a la presión correcta.
Los asientos de tela cuentan con un nuevo diseño.
Nuevo paquete eléctrico disponible en la versión LT, que añade el asiento del conductor eléctrico
Nueva ubicación del cargador inalámbrico para smartphone
Nuevo color exterior Pacific Blue Metallic
Nuevo color interior Jet Black / Porcelain Blue para versión Premier
Chevrolet Volt 2019 estará disponible en Estados Unidos durante el verano de este año. A México llegará
durante el último trimestre de 2018. Los detalles adicionales y precios se darán a conocer cercano al inicio
de ventas.
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Acerca de Chevrolet
Fundada en la ciudad de Detroit en 1911, Chevrolet ahora es una de las principales marcas de automóviles
del mundo, con operaciones en más de 115 países y ventas de alrededor de 4.8 millones de automóviles
y camiones al año. Chevrolet le ofrece al cliente vehículos de bajo consumo con gran desempeño, un
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Las finanzas públicas y la deuda pública a mayo de 2018

Las finanzas públicas y la deuda pública a mayo de 2018

Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de mayo:

En enero-mayo de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 84.5 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.

Durante el periodo enero-mayo de 2018, el balance primario presentó un superávit de 132.0 mil millones de pesos, mayor al previsto en el programa de 16.2 mil millones de pesos.

En enero-mayo de 2018, los ingresos presupuestarios fueron superiores al programa en 173.7 mil millones de pesos. A su interior destaca el crecimiento de los ingresos petroleros y de los tributarios sin IEPS de combustibles que aumentaron 7.7 y 2.4 por ciento real anual, respectivamente.

Las aportaciones a los fondos de estabilización en febrero de 2018 con cargo a ingresos excedentes de 2017, las mayores participaciones a entidades federativas con base en la evolución de la recaudación, y el mayor costo de operación asociado a la generación de electricidad por mayores precios internacionales de los combustibles, resultaron en un gasto neto presupuestario superior al programa en 136.5 mil millones de pesos. Esto también redundó en que registrara una tasa de expansión real anual de 9.7 por ciento, la cual reflejó un aumento en el gasto no programable de 13.9 por ciento y uno en el programable de 8.3 por ciento.

Al mes de mayo de 2018, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 693.1 mil millones de pesos, la deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 351.1 mil millones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), ascendió a 10 billones 156.4 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2018.



El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a mayo de 2018, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que se ha puesto a disposición del público en la página de internet de la Secretaría. A continuación se presentan los principales resultados:

Evolución de las finanzas públicas

Al mes de mayo de 2018, los principales balances de las finanzas públicas fueron mejores que lo programado, lo cual se explica por mayores ingresos a los previstos originalmente.
En enero-mayo de 2018, el balance público presentó un déficit de 36.9 mil millones de pesos, el cual es menor al déficit previsto en el programa de 166.4 mil millones de pesos. En el mismo lapso del año anterior se observó un superávit de 381.7 mil millones de pesos, influido al alza por el entero del remanente de operación del Banco de México (ROBM).
El balance primario presentó un superávit de 132.0 mil millones de pesos, el cual se compara con el superávit primario previsto en el programa de 16.2 mil millones de pesos. El superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior fue de 504.5 mil millones de pesos, mayor al de 2018 en buena medida debido al entero del ROBM en 2017.
El balance público a mayo sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, registró un superávit de 220.0 mil millones de pesos.
Los requerimientos financieros del sector público (RFSP), la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 84.5 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB. En el mismo periodo del año anterior, presentaron un superávit de 313.2 mil millones de pesos, el cual refleja el entero del ROBM.


Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-mayo de 2018 se ubicaron en 2 billones 93.0 mil millones de pesos, monto superior en 173.7 mil millones de pesos a los previstos en el programa1. A su interior, los ingresos tributarios fueron superiores en 78.8 mil millones de pesos; los petroleros en 54.3 mil millones de pesos; los no tributarios en 38.4 mil millones de pesos, que incluyen 9.3 mil millones de pesos del entero de recursos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) por el ajuste definitivo de la aportación con base en los ingresos excedentes de 20172; y los de la CFE y las entidades de control presupuestario directo en 2.2 mil millones de pesos.
Los ingresos presupuestarios de enero-mayo de 2018 fueron mayores en términos reales en 1.8 por ciento si se excluye del año anterior el entero del ROBM. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:
Los ingresos petroleros se ubicaron en 396.3 mil millones de pesos, mayores en 7.7 por ciento real a los del año anterior, como consecuencia del incremento en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (30.1 por ciento anual). El efecto anterior fue compensado parcialmente por la disminución en la producción de petróleo (6.5 por ciento anual) y la apreciación del tipo de cambio.
INDICADORES PETROLEROS
(En términos de flujo de efectivo)
Concepto
Enero-mayo
Diferencia nominal
Variación %


2018



2017
Programa
Observado



(1)
(2)
(3)
(3-1)
(3-2)
(3/1) *_/
(3/2)
Producción de petróleo (mbd)
2,020.1
1,911.5
1,889.3
-130.8
-22.1
-6.5
-1.2
Plataforma exportación (mbd)
1,087.1
868.7
1,280.2
193.1
411.5
17.8
47.4
Precio de petróleo (dpb)
43.7
45.9
56.9
13.1
10.9
30.1
23.8
Precio de referencia del gas natural ($MBTU)
3.3
3.2
3.1
-0.2
-0.1
-6.6
-4.5
Partidas informativas







Tipo de cambio (pesos por dólar)
20.1
18.2
18.7
-1.3
0.6
-11.1
3.1
Nota: Las sumas parciales y las variaciones pueden no coincidir debido al redondeo.
*/ Para el tipo de cambio corresponde a la variación real (variación nominal ajustada por inflación).
Fuente: SHCP.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 306.7 mil millones de pesos, monto mayor en 0.7 por ciento real respecto a los de 2017. Si se excluye el IEPS a combustibles, el crecimiento anual de la recaudación fue de 2.4 por ciento real.
Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 92.4 mil millones de pesos. Esta cifra es inferior en términos reales a la del año previo en 1.5 por ciento excluyendo el ROBM.
Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 158.3 mil millones de pesos, monto superior en 5.5 por ciento real respecto a lo observado en 2017.
Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 139.3 mil millones de pesos y fueron menores en términos reales a los del año pasado en 4.6 por ciento, lo que se explica principalmente por menores ingresos por venta de energía.

Gasto neto presupuestario del sector público

A mayo de 2018, el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 222.4 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa3 en 136.5 mil millones de pesos. A su interior, el gasto programable fue mayor al programa en 60.6 mil millones de pesos, lo que obedece principalmente a un mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 71.2 mil millones de pesos, asociado en buena medida a los mayores precios de combustibles para la generación de electricidad. El gasto no programable fue superior en 75.9 mil millones de pesos a lo previsto, debido a:
Mayor pago de participaciones por 31.7 mil millones de pesos, asociado a la evolución favorable de la recaudación federal participable.
Mayor pago de Adefas y otros por 45.1 mil millones de pesos, de los cuales 37.3 mil millones de pesos corresponden a la adquisición de activos financieros derivados del pago definitivo en febrero de 2018 de las aportaciones a los fondos de estabilización con base en los ingresos excedentes de 2017 de acuerdo al marco normativo vigente4.
Estos recursos estrictamente corresponden a un ahorro público del gobierno que se materializó en 2017, pero para fines de asignación, control y presentación presupuestaria se registran como un gasto, cuando se trasladan de la Cuenta General de la Tesorería al patrimonio de los fondos.
Respecto a enero-mayo de 2017, el gasto neto pagado, el gasto primario y el gasto programable fueron mayores en 9.7, 8.8 y 8.3 por ciento en términos reales, respectivamente. Este resultado fue influido por el mayor pago de Adefas, el cual refleja las aportaciones a los Fondos de Estabilización con base en los ingresos excedentes de 2017 y los mayores costos de operación de la CFE debido al aumento en el precio de los combustibles y el pago de pensiones y jubilaciones. Respecto a la evolución de gasto destaca lo siguiente:
El pago de Adefas y otros fue 1.6 veces mayor que el año anterior en términos reales. Si se excluyen las aportaciones a los fondos de estabilización con base en ingresos excedentes de 20175 fue 0.1 veces mayor.
El costo financiero de la deuda aumentó 21.0 por ciento real, debido al mayor pago de intereses de la deuda y mayores apoyos a los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.
La inversión física creció 7.2 por ciento real.
Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 7.2 por ciento real.
Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes fueron 9.9 por ciento mayores en términos reales.
El gasto de operación aumentó 5.9 por ciento real debido, principalmente, a mayores costos de operación de la CFE, influidos por el aumento en el precio de los combustibles para la generación de energía.
Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 0.9 por ciento en términos reales.
El gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se incrementó 11.4 por ciento real (si se excluyen las Adefas por aportaciones a los fondos de estabilización se incrementó en 8.3 por ciento real). El gasto corriente estructural aumentó 5.8 por ciento real.

Saldo de la deuda pública

Al cierre de mayo de 2018, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 7 billones 693.1 mil millones de pesos. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 5 billones 817.3 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal registró 95 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 875.8 mil millones de pesos).
La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al término de mayo de 2018 se ubicó en 10 billones 351.1 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 6 billones 410 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 199.5 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 941.1 mil millones de pesos).
Finalmente, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 156.4 mil millones de pesos en mayo de 2018. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 311.1 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 194.7 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 845.3 mil millones de pesos).
Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la SHCP, en el sitio de Internet: http://bit.ly/1MJmqgZ

ANEXO 1

SITUACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO
(Millones de pesos)
Concepto
Enero- mayo
Diferencia nominal
Variación % real


2018



2017
Programa
Observado p_/



(1)
(2)
(3)
(3-2)
(3/1)
Balance Público
381,747.3
-166,399.0
-36,899.2
129,499.8
n.s.
Balance Público sin inversión1_/
523,691.9
99,165.2
220,032.2
120,867.0
-60.0
   Balance presupuestario
349,728.2
-166,649.0
-129,450.9
37,198.1
n.s.
      Ingreso presupuestario
2,279,025.6
1,919,299.0
2,092,957.3
173,658.3
-12.5
      Gasto neto presupuestario
1,929,297.5
2,085,948.1
2,222,408.2
136,460.2
9.7
   Balance de entidades bajo control presupuestario indirecto
32,019.2
250.0
92,551.7
92,301.7
175.3
Balance primario
504,539.5
16,234.0
131,986.4
115,752.4
-75.1












Balance Público por entidad
381,747.3
-166,399.0
-36,899.2
129,499.8
n.s.
   Balance presupuestario
349,728.2
-166,649.0
-129,450.9
37,198.1
n.s.
      Balance del Gobierno Federal
331,467.6
-188,824.2
-112,613.1
76,211.1
n.s.
      Empresas Productivas del Estado
-47,332.2
-46,864.3
-95,623.0
-48,758.7
n.s.
         Balance de Pemex
-59,590.8
-63,576.4
-34,803.1
28,773.3
n.s.
         Balance de la CFE
12,258.6
16,712.1
-60,819.9
-77,532.1
n.s.
      Organismos de control presupuestario directo
65,592.8
69,039.5
78,785.2
9,745.7
14.4
         Balance de IMSS
55,815.2
55,601.6
67,726.9
12,125.2
15.6
         Balance de ISSSTE
9,777.5
13,437.8
11,058.3
-2,379.5
7.7
   Balance de entidades bajo control presupuestario indirecto
32,019.2
250.0
92,551.7
92,301.7
175.3












Partidas informativas





RFSP
313,178.5

-84,549.6

n.s.
RFSP primario
582,503.0

184,691.2

-69.8
RFSP sin ROBM
-8,474.7

-84,549.6

n.s.
RFSP primario sin ROBM
260,849.8

184,691.2

-32.6
Balance público sin ROBM
60,094.1

-36,899.2

n.s.
Balance primario sin ROBM
182,886.3

131,986.4

-31.3
Nota: Las sumas parciales y las variaciones pueden no coincidir debido al redondeo.
p_/ Cifras preliminares.
n.s.: no significativo.
1_/ Excluye hasta el 2% del PIB de la inversión física del Gobierno Federal y las Empresas Productivas del Estado de acuerdo con el artículo 1 de la LIF2018.
Fuente: SHCP.






INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO*_/
(Millones de pesos)
Concepto
Enero- mayo
Diferencia nominal
Variación % real


2018



2017
Programa
Observado p_/



(1)
(2)
(3)
(3-2)
(3/1)
Total
1,957,372.4
1,919,299.0
2,092,957.3
173,658.3
1.8
   Petroleros
350,494.2
342,037.7
396,288.5
54,250.8
7.7
      Empresa Productiva del Estado (Pemex)
154,520.2
158,474.1
181,336.3
22,862.2
11.8
      Gobierno Federal
195,974.0
183,563.6
214,952.2
31,388.7
4.5
         Fondo Mexicano del Petróleo
195,971.6
183,563.6
214,952.2
31,388.7
4.5
         ISR de contratistas y asignatarios
2.4
0.0
0.0
0.0
n.s.
   No petroleros
1,606,878.2
1,577,261.4
1,696,668.8
119,407.4
0.6
      Gobierno Federal
1,324,991.0
1,281,858.9
1,399,086.4
117,227.6
0.6
         Tributarios
1,235,620.8
1,227,879.1
1,306,680.8
78,801.7
0.7
            Impuesto sobre la renta
710,281.5
691,283.7
743,083.6
51,799.9
-0.4
            IVA
331,489.6
338,491.7
380,046.8
41,555.1
9.2
            IEPS
153,753.9
160,124.3
139,980.3
-20,144.1
-13.3
            Importaciones
20,794.3
18,505.7
22,011.7
3,506.0
0.8
            Impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos
1,727.6
1,957.9
1,998.8
41.0
10.2
            Otros
17,573.9
17,515.8
19,559.6
2,043.8
6.0
         No tributarios
89,370.2
53,979.8
92,405.6
38,425.8
-1.5
      Organismos de control presupuestario directo
142,836.7
151,792.5
158,288.9
6,496.4
5.5
         IMSS
123,580.2
131,272.6
138,491.8
7,219.2
6.7
         ISSSTE
19,256.5
20,519.9
19,797.1
-722.8
-2.1
      Empresa Productiva del Estado (CFE)
139,050.6
143,610.0
139,293.5
-4,316.5
-4.6
Partidas informativas





Ingresos totales con ROBM
2,279,025.6
1,919,299.0
2,092,957.3
173,658.3
-12.5
Ingresos no tributarios de Gobierno Federal con ROBM
411,023.4
53,979.8
92,405.6
38,425.8
-78.6
Ingresos tributarios sin IEPS de combustibles
1,148,757.1
1,133,794.1
1,234,976.6
101,182.4
2.4
Nota: Las sumas parciales y las variaciones pueden no coincidir debido al redondeo.
*_/ No incluye el entero del Remanente de Operación de Banco de México (ROBM), excepto en las partidas informativas que se indica. Para efectos de comparación entre 2017 y 2018, a las cifras reportadas en la página Web de la Secretaría es necesario restar de los datos de 2017 el entero del ROBM.
p_/ Cifras preliminares.
n.s.: no significativo.
Fuente: SHCP.






GASTO TOTAL DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO
(Millones de pesos)
Concepto
Enero-mayo
Diferencia nominal
Variación % real


2018



2017
Programa
Observado p_/



(1)
(2)
(3)
(3-2)
(3/1)
Total
1,929,297.5
2,085,948.1
2,222,408.2
136,460.2
9.7
   Gasto primario
1,786,242.5
1,903,273.0
2,040,684.2
137,411.2
8.8
      Programable
1,425,571.5
1,559,665.6
1,620,256.9
60,591.3
8.3
         Gobierno Federal
1,062,355.9
1,187,880.4
1,193,217.1
5,336.8
7.0
            Ramos autónomos
34,937.3
56,181.3
41,041.2
-15,140.1
11.9
            Ramos administrativos
411,184.2
449,326.2
463,070.5
13,744.3
7.3
            Ramos generales
616,234.4
682,372.9
689,105.5
6,732.5
6.5
         Organismos de control presupuestario directo
332,591.7
369,388.9
367,447.2
-1,941.7
5.2
            IMSS
211,610.5
234,769.3
234,530.4
-238.9
5.6
            ISSSTE
120,981.2
134,619.6
132,916.8
-1,702.8
4.6
         Empresas Productivas del Estado
303,217.2
307,279.1
365,782.9
58,503.8
14.9
            Pemex
167,125.5
170,422.4
157,744.6
-12,677.8
-10.1
            CFE
136,091.8
136,856.7
208,038.3
71,181.6
45.6
          (-) Operaciones compensadas
272,593.4
304,882.7
306,190.4
1,307.6
7.0
      No programable
360,671.1
343,607.4
420,427.3
76,819.9
11.0
         Participaciones
338,231.6
326,516.3
358,253.1
31,736.8
0.9
         Adefas y otros
22,439.4
17,091.1
62,174.2
45,083.1
163.9
   Costo financiero
143,054.9
182,675.0
181,724.0
-951.0
21.0
Nota: Las sumas parciales y las variaciones pueden no coincidir debido al redondeo.
p_/ Cifras preliminares.
Fuente: SHCP.






DEUDA INTERNA DEL GOBIERNO FEDERAL, MAYO *_/
(Millones de pesos)
Concepto
Saldo a
 diciembre
2017
Endeudamiento
Ajustes1_/
Saldo a
mayo
2018 p_/


Disp.
Amort.
Neto









1. Deuda Neta   (3-2) 
5,714,288.0




5,817,280.0







2. Activos 2_/
205,878.8




419,966.7







3.  Deuda Bruta
5,920,166.8
1,329,328.2
1,035,193.6
294,134.6
22,945.3
6,237,246.7







Valores
5,326,031.2
1,209,258.7
896,359.6
312,899.1
17,213.0
5,656,143.3







Cetes
701,554.5
869,662.4
863,387.9
6,274.5
0.0
707,829.0
Bondes "D"
471,280.6
52,336.8
13,583.8
38,753.0
0.0
510,033.6
Bonos de desarrollo tasa fija
2,747,915.9
206,110.5
19,387.9
186,722.6
-517.2
2,934,121.3
Udibonos
1,397,678.9
81,149.0
0.0
81,149.0
17,634.7
1,496,462.6
Udibonos  udi’s
235,643.4
13,522.8
0.0
13,522.8
0.0
249,166.2
Udibonos Segregados
7,601.3
0.0
0.0
0.0
95.5
7,696.8
Udibonos Segregados udi’s
1,281.5
0.0
0.0
0.0
0.0
1,281.5







Fondo de ahorro S.A.R.
127,432.9
117,842.6
123,039.3
-5,196.7
3,642.5
125,878.7
Obligaciones por Ley del ISSSTE 3_/
145,137.4
46.9
9,362.2
-9,315.3
1,795.7
137,617.8
Bonos de Pensión PEMEX 4_/
136,127.4
0.0
2,353.0
-2,353.0
0.0
133,774.4
Bonos de Pensión CFE 5_/
161,080.2
0.0
0.0
0.0
0.0
161,080.2
Otros
24,357.7
2,180.0
4,079.5
-1,899.5
294.1
22,752.3







Nota: Las sumas parciales pueden no coincidir debido al redondeo.
*_/ Cifras sujetas a revisiones por cambios y adecuaciones metodológicas.
p_/ Cifras preliminares.
1_/ Corresponde, principalmente, al ajuste por el efecto inflacionario. Para Bonos de Desarrollo a Tasa Fija, incluye ajustes por operaciones de permuta de deuda.
2_/ Integra el saldo neto denominado en moneda nacional de la Cuenta General de la Tesorería de la Federación.
3_/ Obligaciones asociadas a la nueva Ley del ISSSTE.
4_/ Obligaciones asociadas al apoyo financiero por parte del Gobierno Federal a Pemex por el ahorro generado en su pasivo pensionario, conforme a lo que establece el “Acuerdo por el que se emiten las disposiciones de carácter general relativas a la asunción por parte del Gobierno Federal de obligaciones de pago de pensiones y jubilaciones a cargo de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias”, publicado en el DOF el 24 de diciembre de 2015.
5_/ Obligaciones asociadas al apoyo financiero por parte del Gobierno Federal a CFE por el ahorro generado en su pasivo pensionario, conforme a lo que establece el “Acuerdo por el que se emiten las disposiciones de carácter general relativas a la asunción por parte del Gobierno Federal de obligaciones de pago de pensiones y jubilaciones a cargo de la Comisión Federal de Electricidad”, publicado en el DOF, el 14 de febrero de 2016.
Fuente: Dirección General de Deuda Pública, UCP.






DEUDA EXTERNA DEL GOBIERNO FEDERAL, MAYO *_/
(Millones de dólares)
Concepto
Saldo a
diciembre
2017
Endeudamiento
Ajustes
Saldo a
mayo
2018 p_/


Disp.
Amort.
Neto









1.  Deuda Neta   (3-2)
90,625.2




94,979.7







2. Activos 1_/
447.0




812.7







3.  Deuda  Bruta
91,072.2
6,639.7
1,525.1
5,114.6
-394.4
95,792.4







Mercado de capitales
63,086.6
6,303.2
597.4
5,705.8
-355.2
68,437.2
Organismos financieros internacionales (OFI´s)
25,798.4
336.5
878.3
-541.8
-0.2
25,256.4
Comercio exterior
2,187.2
0.0
49.4
-49.4
-39.0
2,098.8







Nota: Las sumas parciales pueden no coincidir debido al redondeo.
*_/ Cifras sujetas a revisiones por cambios y adecuaciones metodológicas.
p_/ Cifras preliminares.
1_/ Considera el saldo neto denominado en dólares de la Cuenta General de la Tesorería de la Federación.
Fuente: Dirección General de Deuda Pública, UCP.







DEUDA INTERNA DEL SECTOR PÚBLICO FEDERAL, MAYO *_/ 1_/
(Millones de pesos)
Concepto
Saldo a
diciembre
2017
Endeudamiento
Ajustes
Saldo a
mayo
2018 p_/


Disp.
Amort.
Neto









1. Deuda Neta   (3-2)
6,284,707.0




6,410,014.9







2. Activos 2_/
163,793.8




389,629.0







3.  Deuda Bruta
6,448,500.8
1,523,116.2
1,192,911.3
330,204.9
20,938.2
6,799,643.9







Estructura por plazo
6,448,500.8
1,523,116.2
1,192,911.3
330,204.9
20,938.2
6,799,643.9
Largo plazo
5,903,154.0
602,604.9
282,278.9
320,326.0
18,735.1
6,242,215.1
Corto plazo
545,346.8
920,511.3
910,632.4
9,878.9
2,203.1
557,428.8







Estructura por Usuario
6,448,500.8
1,523,116.2
1,192,911.3
330,204.9
20,938.2
6,799,643.9
Gobierno Federal
5,920,166.8
1,329,328.2
1,035,193.6
294,134.6
22,945.3
6,237,246.7
Largo plazo
5,389,547.9
543,596.4
245,333.2
298,263.2
22,945.3
5,710,756.4
Corto plazo
530,618.9
785,731.8
789,860.4
-4,128.6
0.0
526,490.3
Empresas Productivas del Estado
381,555.2
51,658.9
36,944.4
14,714.5
-4,230.5
392,039.2
Largo plazo
381,555.2
27,000.0
32,311.5
-5,311.5
-4,230.5
372,013.2
Corto plazo
0.0
24,658.9
4,632.9
20,026.0
0.0
20,026.0
Banca de desarrollo
146,778.8
142,129.1
120,773.3
21,355.8
2,223.4
170,358.0
Largo plazo
132,050.9
32,008.5
4,634.2
27,374.3
20.3
159,445.5
Corto plazo
14,727.9
110,120.6
116,139.1
-6,018.5
2,203.1
10,912.5







Por fuentes de financiamiento
6,448,500.8
1,523,116.2
1,192,911.3
330,204.9
20,938.2
6,799,643.9
Emisión de valores
5,742,332.7
1,241,258.7
901,174.8
340,083.9
18,062.9
6,100,479.5
Fondo de Ahorro SAR
127,432.9
117,842.6
123,039.3
-5,196.7
3,642.5
125,878.7
Banca comercial
86,209.2
104,071.1
95,165.9
8,905.2
2,188.6
97,303.0
Obligaciones por Ley del ISSSTE 3_/
145,137.4
46.9
9,362.2
-9,315.3
1,795.7
137,617.8
Bonos de Pensión PEMEX 4_/
136,127.4
0.0
2,353.0
-2,353.0
0.0
133,774.4
Bonos de Pensión CFE 5_/
161,080.2
0.0
0.0
0.0
0.0
161,080.2
Otros
50,181.0
59,896.9
61,816.1
-1,919.2
-4,751.5
43,510.3







Nota: Las sumas parciales pueden no coincidir debido al redondeo.
*_/ Cifras sujetas a revisiones por cambios y adecuaciones metodológicas.
p_/ Cifras preliminares.
1_/ Incluye la deuda del Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo.
2_/ Integra el saldo neto denominado en moneda nacional de la Cuenta General de la Tesorería de la Federación, así como las disponibilidades de las Empresas Productivas del Estado y de la banca de desarrollo.
3_/ Obligaciones asociadas a la nueva Ley del ISSSTE.
4_/ Obligaciones asociadas al apoyo financiero por parte del Gobierno Federal a Pemex por el ahorro generado en su pasivo pensionario, conforme a lo que establece el “Acuerdo por el que se emiten las disposiciones de carácter general relativas a la asunción por parte del Gobierno Federal de obligaciones de pago de pensiones y jubilaciones a cargo de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias”, publicado en el DOF el 24 de diciembre de 2015.
5_/ Obligaciones asociadas al apoyo financiero por parte del Gobierno Federal a CFE por el ahorro generado en su pasivo pensionario, conforme a lo que establece el “Acuerdo por el que se emiten las disposiciones de carácter general relativas a la asunción por parte del Gobierno Federal de obligaciones de pago de pensiones y jubilaciones a cargo de la Comisión Federal de Electricidad”, publicado en el DOF, el 14 de febrero de 2016.
Fuente: Dirección General de Deuda Pública, UCP.







DEUDA EXTERNA DEL SECTOR PÚBLICO FEDERAL, MAYO *_/ 1_/
(Millones de dólares)
Concepto
Saldo a
diciembre
2017
Endeudamiento
Ajustes
Saldo a
mayo
2018 p_/


Disp.
Amort.
Neto









1. Deuda Neta   (3-2)
192,344.0




199,548.0







2.  Activos financieros en moneda extranjera 2_/ 
1,637.2




2,175.5
3.  Deuda  Bruta
193,981.2
26,389.5
17,817.5
8,572.0
-829.7
201,723.5







   Estructura por plazo
193,981.2
26,389.5
17,817.5
8,572.0
-829.7
201,723.5
      Largo plazo
190,728.7
18,999.8
11,089.3
7,910.5
-841.9
197,797.3
      Corto plazo
3,252.5
7,389.7
6,728.2
661.5
12.2
3,926.2







   Estructura por usuario
193,981.2
26,389.5
17,817.5
8,572.0
-829.7
201,723.5
      Gobierno Federal
91,072.2
6,639.7
1,525.1
5,114.6
-394.4
95,792.4
          Largo plazo
91,072.2
6,639.7
1,525.1
5,114.6
-394.4
95,792.4
          Corto plazo
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
      Empresas Productivas del Estado
91,780.0
13,585.2
10,207.3
3,377.9
-474.3
94,683.6
          Largo plazo
91,780.0
12,271.0
9,483.6
2,787.4
-474.3
94,093.1
          Corto plazo
0.0
1,314.2
723.7
590.5
0.0
590.5
      Banca de desarrollo
11,129.0
6,164.6
6,085.1
79.5
39.0
11,247.5
          Largo plazo
7,876.5
89.1
80.6
8.5
26.8
7,911.8
          Corto plazo
3,252.5
6,075.5
0
6,004.5
71.0
12.2
3,335.7







   Por fuentes de financiamiento
193,981.2
26,389.5
17,817.5
8,572.0
-829.7
201,723.5
      Mercado de capitales
147,034.0
15,809.0
5,916.9
9,892.1
-785.5
156,140.6
      Organismos financieros internacionales (OFI´s)
29,964.4
343.1
942.2
-599.1
6.7
29,372.0
      Comercio exterior
6,772.9
263.6
260.7
2.9
-38.5
6,737.3
      Mercado bancario
9,950.2
9,709.6
10,624.0
-914.4
-4.5
9,031.3
      Pidiregas
259.7
264.2
73.7
190.5
-7.9
442.3







Nota: Las sumas parciales pueden no coincidir debido al redondeo.
*_/ Cifras sujetas a revisiones por cambios y adecuaciones metodológicas.
p_/ Cifras preliminares.
1_/ Incluye la deuda del Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo.
2_/ Considera el saldo neto denominado en dólares de la Cuenta General de la Tesorería de la Federación, así como las disponibilidades de las Empresas Productivas del Estado y de la banca de desarrollo.
Fuente: Dirección General de Deuda Pública, UCP.



ANEXO 2

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
(Miles de millones de pesos)
Concepto
Enero-mayo
Variación
% real

Anual

Avance % respecto a:






2018


2018

2017p_/
2018p_/


2017p_/
Programa1_/
Estimado2_/

2017
Programa1_/
Estimado2_/












1. Ingresos presupuestarios*_/
1,957.4
2,093.0
1.8

4,626.0
4,778.3
4,854.4

42.3
43.8
43.1
2. Ingresos tributarios
1,235.6
1,306.7
0.7

2,855.1
2,957.5
2,980.8

43.3
44.2
43.8
3. Ingresos tributarios sin IEPS de combustibles
1,148.8
1,235.0
2.4

2,638.6
2,698.8
2,764.7

43.5
45.8
44.7
4. Gasto neto total sin erogaciones en inversiones financieras, pago de pensiones, participaciones y costo financiero
1,148.7
1,343.6
11.4

2,915.3
2,973.3
3,031.1

39.4
45.2
44.3
5. Gasto neto total sin erogaciones en inversiones financieras, pago de pensiones y participaciones
1,291.7
1,525.3
12.5

3,448.4
3,620.8
3,685.4

37.5
42.1
41.4
6. Gasto neto total sin erogaciones en inversiones financieras
1,914.3
2,203.6
9.6

4,926.9
5,226.5
5,302.6

38.9
42.2
41.6
7. Gasto neto total
1,929.3
2,222.4
9.7

5,182.6
5,245.0
5,321.1

37.2
42.4
41.8
8. Gasto corriente estructural
823.4
914.6
5.8

2,219.2
2,162.1
2,162.1

37.1
42.3
42.3
9. Balance primario
504.5
132.0
-75.1

304.8
181.3
188.1

165.6
72.8
70.2
10. RFSP
313.2
-84.5
n.a.

-233.7
-584.8
-584.8

-134.0
14.5
14.5
11. SHRFSP
9,196.7
10,156.4
5.2

10,031.8
10,796.0
10,649.3

91.7
94.1
95.4
12. Deuda pública
9,127.7
10,351.1
8.0

10,090.6
10,745.7
10,626.1

90.5
96.3
97.4












Nota: Las sumas parciales y las variaciones pueden no coincidir debido al redondeo.
*_/ No incluye el entero del Remanente de Operación de Banco de México (ROBM). Para efectos de comparación entre 2017 y 2018, a las cifras reportadas en la página Web de la Secretaría es necesario restar de los datos de 2017 el entero del ROBM.
p_/ Cifras preliminares.
1_/ Corresponde a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 aprobados por el Congreso de la Unión.
2_/ Corresponde a la revisión de la estimación de finanzas públicas de 2018 presentada en los Pre-CGPE de 2019.
Fuente: SHCP.




































ooOOoo

PUBLICÓ TELECOMM LA CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO PÚBLICO INTERNACIONAL DE LA RED TRONCAL



·        El proyecto incrementará la cobertura de fibra óptica activa en el país y atenderá a cuando menos el 80% de la población

 
Telecomunicaciones de México (TELECOMM) publicó la convocatoria del Concurso Público Internacional para desarrollar el proyecto de la Red Troncal a través de un contrato de Asociación Público-Privada (APP).

Producto de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y de acuerdo con el calendario previsto, la convocatoria para el Concurso Público Internacional No. APP-009KCZ002-E35-2018, se dio a conocer en la plataforma de CompraNet y en el portal oficial de la dependencia www.telecomm.gob.mx

TELECOMM llevó a cabo todos los estudios, análisis y consultas conforme a la normatividad sobre Asociaciones Público-Privadas, Ley Federal de Competencia Económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Aportará TELECOMM a la APP el uso y acceso a dos pares de hilos de fibra óptica colocados en la red de alta y media tensión de la red de transmisión de energía de la Comisión Federal de Electricidad.  La extensión de esta infraestructura es de más de 25 mil kilómetros (Km) de fibra que ya está instalada y podrá aprovecharse de forma casi inmediata.

El objetivo del proyecto de la Red Troncal es acercar la fibra óptica a la población para que al menos el 80 por ciento esté a una distancia máxima de 35 Km de un Punto de Presencia (POP).

De esta manera, los operadores regionales podrán tener acceso a servicios de alta capacidad y transporte de datos de larga distancia, permitiéndoles ofrecer opciones de acceso de banda ancha a la población a precios competitivos y de calidad. 

El tráfico de datos e internet crece en México a una tasa compuesta de 20 por ciento anual, conforme a los análisis internos de TELECOMM realizados con fuentes de diferentes instituciones federales.  

El proyecto de la Red Troncal ayudará a que la población pueda acceder a las nuevas tecnologías que requieran más banda ancha.

Las bases del Concurso Público Internacional consideraron la retroalimentación del proceso de Consulta Pública que duró un año y concluyó en mayo de 2018, mismas que se encuentran publicadas en el portal de TELECOMM, por medio de las cuales podrán participar interesados nacionales y extranjeros.

El costo de las bases será de 20 mil pesos más IVA y se podrán adquirir conforme lo establecido en la Convocatoria a partir de su publicación. 

El calendario del Concurso contempla que los participantes que hayan comprado las bases podrán hacer la primera junta de aclaraciones antes del 6 de julio a las 18:00 horas y la ronda de repreguntas el 27 de julio del año en curso, a las 18:00 horas.

Los participantes, ya sea en lo individual o en consorcio, deberán presentar al IFT una “Solicitud de opinión en materia de competencia económica” a más tardar el 1 de agosto, y podrán hacer consultas al instituto a partir de la fecha de publicación de la Convocatoria.

La presentación de propuestas será el 10 de octubre del presente, a las 10:00 horas. Los participantes tendrán que presentar junto con su propuesta técnica, una garantía de seriedad de 80 millones de pesos.  La apertura de propuesta económica, fallo y adjudicación será el 24 de octubre a las 10:00 horas.

El despliegue y crecimiento de la Red Troncal es un mandato de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, en donde se establece que TELECOMM deberá planear, diseñar y ejecutar el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, a partir de la fibra óptica, derechos de vía y demás recursos de la Comisión Federal de Electricidad, a los que TELECOMM tiene acceso.

La Red Troncal facilitará a los operadores y comercializadores de servicios de telecomunicaciones el que puedan ofrecer a la población nuevos y mejores servicios de banda ancha, y que estos sean más competitivos.

UEPAVIG realiza foro de sensibilización para erradicar violencia de género


La Dirección de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG), llevó a cabo un foro de sensibilización para inhibir y prevenir la violencia de género dirigido a la comunidad estudiantil de la Escuela Preparatoria Oficial No. 164 Ignacio Manuel Altamirano.
Personal de la UEPAVIG expresó que el evento, celebrado en el Teatro Auditorio Humberto Vidal Mendoza con la asistencia de más de 750 estudiantes y profesores, tuvo el objetivo de brindar herramientas y conocimiento acerca de las acciones realizadas en el municipio en materia de seguridad y prevención de violencia.
Señaló que en la demarcación existen diversos tipos de apoyo para víctimas del delito, que van desde asesorías hasta acompañamientos psicológicos, jurídicos o de otro tipo, que se ofrecen de manera gratuita.
Durante el foro, participaron representantes del Consejo Municipal de la Mujer, el Departamento de Prevención del Delito, la Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán, la Defensoría Municipal, así como autoridades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).
Los ponentes abordaron temas como: Violencia en el noviazgo, Delincuencia juvenil y comportamiento antisocial, Derechos y obligaciones de los adolescentes y Problemática de la violencia y equidad de género, enfocadas a reducir, prevenir y erradicar los diferentes tipos de violencia en el municipio.
Elementos de la UEPAVIG expresaron que con este foro buscan que crear conciencia en los jóvenes en relación a la violencia de la cual pudieran ser objeto, por lo cual los exhortó a solicitar ayuda cuando se requiera en las instancias correspondientes, y compartir la información a las personas que lo necesiten.
Indicaron que la actividad se reanudará durante el próximo ciclo escolar en diversas escuelas de niveles básico, media superior y superior de la demarcación.
La UEPAVIG pone a disposición de la población el número telefónico 22284557 para apoyo a víctimas. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

PREPARA SSP-CDMX OPERATIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD Y MOVILIDAD POR EL “PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2017- 2018”


• Participan 33 mil 917 policías apoyados con mil 472 vehículos.

• La Policía de la Ciudad de México recomienda no compartir noticias falsas, difundidas en perfiles no oficiales.
 
 
 
El Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) informó que la policía capitalina preparó un dispositivo especial de vigilancia y movilidad, en torno al “Proceso Electoral Federal 2017-2018” a celebrarse el próximo domingo 1º de julio del año en curso.
 
En total serán desplegados 33 mil 917 policías apoyados con 1,472 vehículos, entre los cuales se cuentan 212 motopatrullas, 32 grúas, 34 ambulancias y 12 helicópteros.
 
El titular de la SSP-CDMX enfatizó que “vamos a trabajar en las 12 mil 976 casillas, con participación policial al exterior sin intervenir en el proceso. Los policías serán el primer punto de comunicación por lo que han sido capacitados tecnológicamente para que puedan informar cualquier eventualidad que suceda en la contienda”.
 
“Se busca privilegiar la paz pública y el ejercicio de las libertades, por lo que se iniciarán actividades a partir de las 05:30 horas del domingo 1º de julio y culminarán hasta el término de las actividades con un policía por casilla electoral”, detalló el mando policial.
 
Asimismo 125 policías realizarán el monitoreo de las cámaras de video vigilancia de los Centros de Comando y Control C-2, C-5 y el Centro Computarizado de Control Vial, para la detección de cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas, para lo cual ejecutarán las acciones preventivas y reactivas que se requieran.
 
Se utilizarán todos los recursos tecnológicos para vigilar y generar acompañamiento en los Centros y Mesas Receptoras de Votación y Opinión- instaladas en los 40 Consejos Distritales Locales de las 16 Delegaciones de la Ciudad de México.
 
La policía estará presente desde la apertura de las mismas a las 08:00 horas hasta el cierre a las 18:00 horas, detalló el titular de la SSP-CDMX.
 
Durante el proceso, policías de Tránsito y de Proximidad realizarán en convoy circuitos de patrullajes dinámicos en las zonas de las mesas receptoras de votación, con el fin de detectar grupos que pretendan alterar al orden público y generar problemas en las casillas.
 
Al concluir la jornada electoral, policías de la SSP-CDMX acompañarán en el traslado de los paquetes electorales del Centro de Recepción y Traslado (CRyT) a las Juntas Distritales que corresponda.
 
La SSP-CDMX proporcionará facilidades a los vehículos que estarán al servicio del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que apoyarán a los 40 Consejos Distritales Locales en el equipamiento de casillas electorales, los cuales portarán una cartulina para su identificación.
 
En cuanto a la movilidad vial, se establecerá un dispositivo que regulará el tránsito peatonal y vehicular en el IEDF, en las 40 sedes de los Distritos Federales y Locales, para evitar estacionamiento en las inmediaciones de cada inmueble.
 
También se llevarán a cabo cortes a la circulación de tránsito vehicular en los dos primeros carriles de la Plaza de la Constitución (frente a Catedral), habrá control de estacionamiento y desvíos a vialidades alternas.  
 
Se exhorta a la ciudadanía a informarse a través de perfiles registrados u oficiales y a través de los medios de comunicación en sus cuentas verificadas para evitar caer en noticias falsas.
 
El anuncio estuvo encabezado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
 
En la jornada se elegirá a nivel Federal un Presidente de la República, 128 Senadores y 500 Diputados. A nivel local en la Ciudad de México (CDMX); una Jefatura de Gobierno, 66 Diputados, 160 Consejales y 16 Alcaldías.
 
La SSP-CDMX pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 5208-9898 y la línea 911. A su vez recomienda seguir la cuentas institucionales @SSP_CDMX, @OVIALCDMX y @UCS_CDMX.

Cumple 14 años la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia de la Sedesol



· El Asesor Jurídico del titular de la dependencia, Jaime Aranda Castillo exhortó a los servidores públicos a cumplir con eficiencia sus actividades

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) conmemoró la creación de la Unidad del Abogado y Comisionado para la Transparencia en su 14 aniversario, con el llamado al cumplimiento eficiente de las actividades jurídicas de la dependencia.

Ante los servidores públicos encargados de atender la defensa legal de los intereses de la dependencia, el Asesor Jurídico del titular de la Sedesol, Jaime Aranda Castillo resaltó la creación de la unidad por su alto grado de especialización en diferentes ámbitos en los que tiene competencia.

Con la representación del secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, Aranda Castillo destacó que el fortalecimiento de cada una de las áreas jurídicas, desde lo contencioso hasta lo administrativo y desde luego el tema de la transparencia, ha fortalecido a la institución y por ende a la sociedad.

En tanto, el Abogado General y Comisionado para la Transparencia de la Sedesol, Javier Ortiz Moreno dijo que a 14 años de la creación de esta instancia jurídica, las tareas legales en la dependencia se han diversificado y en todas ellas “hemos cumplido eficientemente; con compromiso, entusiasmo y profesionalismo”.

Afirmó que se atienden obligaciones normativas relacionadas con muchos otros temas, de los cuales basta citar el Derecho de Acceso a la Información, la Protección de los Datos Personales, atención de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la organización de las sesiones de los cuerpos colegiados de la entidades sectorizadas, la asesoría jurídica y acompañamiento a quienes lo requieren “y en estos días, nuestro trabajo se encuentra focalizado en el Programa de Blindaje Electoral”, puntualizó.

El abogado resaltó que en todas estas actividades requieren de personas que cumplan con su trabajo de manera eficiente, tal y como lo hicieron los pioneros de la Unidad del Abogado.

Estuvieron en la conmemoración Leticia Montemayor, Directora General del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol); Filiberto Ibáñez Juárez, jefe de la Oficina del titular de la Sedesol; Vicente Mercado Zúñiga, Oficial Mayor; Nicolás Valdés Sampedro, secretario particular del titular; Jacobo Mischne Bass, titular del Órgano Interno de Control; David Garay Maldonado, Oficial Mayor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y Rafael Domínguez Morfín, titular de esta unidad de 2004 a 2007.
 

DETIENE SSP-CDMX A TRES PERSONAS RELACIONADAS CON ROBO EN ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

 
* En un hecho se aseguró un arma de fuego calibre nueve milímetros; así como un cargador y 32 cartuchos útiles.
 

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron en acciones diferentes a tres personas, entre ellas un menor de edad, relacionadas con el delito de robo en establecimientos mercantiles, en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Coyoacán. En todos los casos se recuperó la mercancía que se intentó hurtar.
 
En el primer caso, integrantes de la Policía Auxiliar (PA) del sector 52, realizaban recorridos de vigilancia con la finalidad de inhibir actos delictivos, en las calles Manuel de la Peña y Peña y Girón, colonia Centro, cuando escucharon detonaciones de arma de fuego al interior de la Plaza del Estudiante.
 
Al aproximarse, se percataron que cerca de seis personas sostenían una riña y que uno de ellos tenía en su poder un arma de fuego, por lo que policías intervinieron y controlaron a la persona armada.
 
El dueño de un negocio refirió que el posible responsable lo amagó con un arma de fuego y lo desapoderó de 12 mil 950 pesos, producto de la venta.
 
Por este motivo, policías de la SSP-CDMX detuvieron a un hombre de 31 años a quien se le aseguró un arma de fuego, marca Glock, calibre nueve milímetros; así como un cargador y 32 cartuchos útiles.
 
El detenido y el arma fueron puesto a disposición de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en CUH-2, en donde se le dará a conocer su situación jurídica.
 
En el segundo caso, al efectuar labores preventivas, policías del Sector 51 fueron alertados de un robo en una tienda de autoservicio que se ubica en avenida Tláhuac, colonia Cerro de la Estrella, Delegación Iztapalapa.
 
En el sitio, el encargado de seguridad privada de la tienda les explicó a los policías que un menor de 17 años sustrajo cuatro pantalones con un valor total de 3 mil 426 pesos, sin efectuar el pago correspondiente en el área de cajas del establecimiento.
 
De acuerdo al protocolo, el indiciado fue trasladado a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en GAM-2, en donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.
 
Por último, los hechos ocurrieron cuando vía radio se emitió la emergencia sobre un robo al interior de una tienda departamental ubicada en avenida Heroica Escuela Naval Militar, por lo que de inmediato policías auxiliares, se dirigieron al punto.
 
Al llegar fueron abordados por el encargado de previsión de pérdidas de la tienda, quien señaló a un joven que intentó sustraer dos paquetes de juguetes infantiles de la marca Marvel, con un valor total de 398 pesos.
 
Motivo por el que fue detenido un hombre de 19 años y trasladado a la Agencia del Ministerio Público COY-1 de la Coordinación Territorial, donde se definirá su situación jurídica.
 
En todos los casos, conforme al protocolo de actuación policial y previo a su presentación ante el representante social, a los hoy imputados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y comunicarle a un familiar de su detención por parte de la Policía de la Ciudad de México.