jueves, 16 de mayo de 2024

Empresas mexicanas que miden el ROI observan resultados positivos, según estudio de Wellhub


 

       Más del 64% de los líderes de Recursos Humanos en México que miden el ROI reportan ganancias de $2 USD por cada $1USD invertido en programas de bienestar

 

CIUDAD DE MÉXICO - 16 de mayo de 2024 - Wellhub (anteriormente Gympass), la plataforma líder de bienestar corporativo, publicó hoy su Informe de Retorno del Bienestar 2024. El estudio encontró que el 95% de las empresas globales que miden el ROI de los programas de bienestar corporativo ven retornos positivos, frente al 90% en 2023.

 

Además, el 88% de los líderes de Recursos Humanos en México (91% a nivel mundial) informaron que el costo de salud médica ha disminuido como resultado del programa de bienestar, frente al 78% en 2023. Los líderes de Recursos Humanos atribuyeron el ROI a la reducción de los días de enfermedad, menores costos de atención médica y reclutamiento, así como a tasas de retención más altas, mayor productividad y satisfacción general de los empleados.

 

Invertir en el bienestar de los empleados tiene una serie de beneficios clave para las empresas, entre ellos:

 

     Aumento de la productividad de los empleados: El 99% de los líderes mexicanos de Recursos Humanos dice que los programas de bienestar aumentan la productividad de los empleados.

     Reducción de los costos de salud: El 88% de los responsables de RRHH en México afirma que el costo de sus prestaciones de salud han disminuido como consecuencia de su programa de bienestar, respecto al 81% de 2023.

     Reducción de los días de enfermedad y el ausentismo: El 86% de los líderes de Recursos Humanos en México ven que los empleados toman menos días de enfermedad como resultado de su programa de bienestar.

     Reducción de los costos de reclutamiento y la rotación: El 89% de los líderes de Recursos Humanos mexicanos (98% a nivel mundial) dicen que su programa de bienestar reduce la rotación, y el 84% categoriza su programa de bienestar como "muy" o "extremadamente" importante para la adquisición de talento.

     Mejora de la resiliencia de los empleados: El 90% de los líderes de Recursos Humanos en México (87% a nivel mundial) dicen que su programa de bienestar es una parte "muy" o "extremadamente" importante para aumentar la resiliencia de los empleados a los desafíos relacionados con el trabajo.

 

Cuando se trata de impulsar la participación generalizada de los empleados y el compromiso con el bienestar, destacan dos factores importantes:

 

     Los programas de bienestar deben ser holísticos: Las empresas con programas de bienestar holístico (más de cuatro ofertas) y tasas más altas de compromiso de los empleados tienen más probabilidades de ver mayores retornos de la inversión. Las empresas con enfoques integrales de bienestar obtuvieron retornos significativos, con un 24% logrando retornos del 150% o más (20% en México). Mientras que aquellos que ofrecían solo dos o menos tipos de apoyo (es decir, solo salud mental o actividad física) obtuvieron retornos entre el 0% y el 50%

 

     La participación de la alta dirección es crucial: Existe un vínculo claro entre el grado de compromiso del equipo de liderazgo de una empresa con las iniciativas de bienestar y las tasas generales de participación de los empleados. Cuando entre el 0 y el 10% de la alta dirección participa en programas de bienestar, la tasa media de participación global de los empleados es del 31%. Esta cifra se dispara al 92% cuando el 90-100% de los altos líderes se involucran en sus programas de bienestar.

 

Perspectivas regionales y locales

     El impacto de los programas de bienestar en LATAM:  En cuanto a la disminución de los días de enfermedad, los mercados latinoamericanos obtienen un mayor impacto de los programas de bienestar en comparación con sus contrapartes europeas y estadounidenses: los líderes de Recursos Humanos en Brasil (30%), Chile (26%), México (15%) y Argentina (12%) indican una mayor reducción en el promedio de días de enfermedad de sus empleados en al menos cinco días o una semana laboral completa.

     Programas de bienestar y resiliencia de los empleados: Brasil y España comparten el primer lugar, y Chile y México ocupan el segundo lugar, con un 95% y un 90% de líderes de RRHH indicando, respectivamente, que los programas de bienestar son una parte 'muy' o 'extremadamente' importante para aumentar la resiliencia de los empleados a los desafíos relacionados con el trabajo.

     ROI de los programas de bienestar: Chile y España ocupan el primer lugar con un 100% de los líderes de RRHH reportando resultados positivos después de rastrear el ROI de su programa de bienestar, seguidos por México y Brasil con un 99%. En comparación, Alemania (72%), Argentina (87%) y Reino Unido (91%) tienen los porcentajes más bajos.

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Información de ROW

Global

México

Brasil

Estados Unidos

Chile

Argentina

% de líderes de RRHH que dicen que su programa de bienestar aumenta la productividad de los empleados.

99%

99%

99%

98%

98%

99%

% de líderes de RRHH que ven a los empleados tomar menos días de enfermedad como resultado de su programa de bienestar.

89%

86%

95%

82%

92%

94%

% de empresas que reportan costos de atención médica disminuyen debido a su programa de bienestar

91%

88%

93%

79%

95%

93%

% de empresas que realizan un seguimiento del ROI de su programa de bienestar que obtienen rendimientos positivos

95%

99%

99%

98%

100%

87%

% de líderes de RRHH que informan que su programa de bienestar es "extremadamente" o "muy" importante para la satisfacción de los empleados

88%

90%

96%

88%

93%

84%

% de líderes de RRHH que afirman que su programa de bienestar es una parte "muy" o "extremadamente" importante para aumentar la resiliencia de los empleados ante los retos relacionados con el trabajo

87%

90%

95%

79%

90%

80%

% de líderes de RRHH que dicen que su programa de bienestar reduce la rotación

98%

89%

93%

87%

91%

79%

% de líderes de RRHH que categorizan su programa de bienestar como "muy" o "extremadamente" importante para la adquisición de talento

83%

84%

91%

83%

86%

74%

% de empresas que obtienen un retorno superior al 100% de su inversión en programas de bienestar

77%

64%

64%

71%

34%

64%

% de líderes de Recursos Humanos que dicen que su programa de bienestar redujo el número promedio de días de enfermedad tomados en al menos cinco días, o una semana laboral completa

13%

15%

30%

8%

26%

12%

 

 

El efecto Wellhub: Impulsando el ROI a través de la adopción generalizada por parte de los empleados y el compromiso con el bienestar

 

Los clientes de Wellhub ven incluso mayores beneficios de sus programas de bienestar. Por ejemplo, el 77% de las empresas con Wellhub informaron un ROI general de más del 100%, en comparación con el 53% de las empresas sin Wellhub. Además, el 52% de las empresas con Wellhub experimentaron aumentos significativos en la productividad de los empleados debido a su programa de bienestar, en comparación con el 45% de las empresas sin Wellhub.

 

 

 

Los clientes de Wellhub ven incluso mayores beneficios de sus programas de bienestar. Por ejemplo, el 77% de las empresas con Wellhub reportaron un ROI general de más del 100%, en comparación con el 53% de las empresas sin Wellhub. Además, el 52% de las empresas con Wellhub experimentaron aumentos significativos en la productividad de los empleados debido a su programa de bienestar, en comparación con el 45% de las empresas sin Wellhub.

 

"Hace no mucho tiempo, las empresas veían el bienestar como un beneficio secundario. Si los empleados querían tomar una clase de yoga o ir al gimnasio, estaba bien, pero no se veía como una parte crítica del negocio", dijo Cesar Carvalho, CEO de Wellhub.  "Ahora está claro que simplemente ofrecer algunas soluciones puntuales no funciona. Ser una empresa de bienestar significa crear un entorno laboral donde los empleados se sientan respaldados para cuidar de su salud integral, y brindarles los recursos para hacerlo. El hecho de que casi dos tercios de los líderes de RRHH reportaron un retorno de $2 USD por cada $1 invertido en el bienestar de sus empleados es un hallazgo revelador que muestra cómo esta inversión beneficia tanto a los empleados como a sus empleadores".

 

"Los hallazgos del estudio de Wellhub de este año subrayan que las empresas en México y el mundo deben priorizar la inversión en su fuerza laboral y reconocer su bienestar mental, físico y emocional. Esto no solo fomenta un equipo de trabajo más feliz y saludable, sino que también genera retornos sustanciales para el negocio. Los líderes de RRHH necesitan crear una cultura positiva mientras apoyan las demandas del negocio, por lo que es indispensable el respaldo de socios como Wellhub", explica Miguel de Apellaniz, VP de Wellhub Latinoamérica.

 

 

Para obtener más información sobre Wellhub y acceder al informe completo sobre el rendimiento del bienestar de 2024, visite

 

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Metodología

Wellhub llevó a cabo su encuesta de retorno sobre el bienestar para evaluar el retorno de la inversión de los programas de bienestar corporativo. Utilizó una encuesta en línea de más de 2,000 directores, gerentes, vicepresidentes y líderes de nivel de Recursos Humanos. Cada encuestado trabajaba para una organización que ofrecía al menos un beneficio general y uno de bienestar. Los países incluidos en la encuesta fueron Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Argentina, Chile, España, Italia, Alemania y México.

 

Acerca de Wellhub

Wellhub, anteriormente Gympass, es una plataforma de bienestar corporativo que conecta a los empleados con los mejores socios para el fitness, la atención plena, la terapia, la nutrición y el sueño, todo incluido en una suscripción diseñada para costar menos que cada socio individual. Con Wellhub, las empresas y los líderes de Recursos Humanos pueden implementar los mejores programas de bienestar corporativo de su clase que han demostrado impulsar la adopción y el compromiso generalizados de los empleados. Más de 15.000 empresas en 11 países utilizan Wellhub para dar a sus millones de empleados acceso a beneficios de bienestar holístico. Con Wellhub, los empleados pueden controlar su bienestar todos los días. El resultado es una mejor productividad, una mayor retención y menores costos de atención médica. Este es el efecto Wellhub.

 

Pantone Validated: ¿Por qué los nuevos smartphones de Motorola ofrecen una precisión única del color en sus cámaras y pantallas?

 Motorola sigue innovando en cada lanzamiento y la llegada de los nuevos motorola edge 50 ultra y motorola edge 50 pro mejora la experiencia más allá del hardware gracias al trabajo que la marca realiza junto a la autoridad mundial en color, Pantone, desde 2022. Modelos icónicos como el motorola razr 40 ultra lucían el Color del año 2024, Peach Fuzz, mientras que el motorola edge 40 neo presentó una línea completa de tonos seleccionados por Pantone, y el reconocido PANTONE 18-1750 Viva Magenta llegó también a la familia g con el moto g84 5G.

El color tiene el poder de reflejar la personalidad de los usuarios y dar toques de personalización a cada smartphone, además de transmitir emociones y sensaciones a través de fotos y videos. Usualmente los tonos cálidos de una imagen o escena son usados para demostrar que todo está bien, mientras que colores fríos en tonalidades azules o verdes tienden a generar misterio, tensión, o crear distancia con el espectador. Incluso a la hora crear gráficas, presentaciones, o invitaciones, es necesario contar con colores precisos y fieles a la idea original y así mantener su esencia.

Para brindar a los usuarios la posibilidad de explorar en la creación de contenido, Motorola incorporó la experiencia de Pantone a la pantalla y al ajuste de la cámara de motorola edge 50 ultra y motorola edge 50 pro con Pantone™ Validated Pantone SkinTone™ Validated. Estos programas pendientes de patente prueban el dispositivo de un fabricante para garantizar colores y tonos de piel Pantone auténticos. Para superar los estrictos criterios de clasificación de Pantone, la cámara o la pantalla del producto deben mantener la fidelidad cromática de los diversos colores que se encuentran en las guías Pantone PMS y SkinTone.

Esta validación marca un hito ya que los nuevos equipos de la familia edge son los primeros smartphones del mundo en recibir estos reconocimientos del programa, transformándose en equipos ideales para creadores de contenidos, fotógrafos y diseñadores. Los usuarios encontrarán en estos programas colores verdaderos que pueden ayudarlos a explotar su creatividad y dar vida a sus ideas.

Al utilizar la excelencia de diseño de Pantone en cada etapa del desarrollo del dispositivo, Motorola ofrece colores auténticos para permitir a los usuarios compartir su espectro de experiencias.

Las funciones Pantone Validated y Pantone SkinTone Validated ya están disponibles en el motorola edge 50 ultra y el motorola edge 50 pro. Para conocer más detalles se puede ingresar a las redes sociales oficiales de Motorola México.

Integración de tecnologías, clave para la inclusión financiera y acceso a créditos


La disyuntiva del siguiente gobierno: abordar la urgencia climática o continuar con los combustibles fósiles.



México se encuentra en una encrucijada: puede apostar a un modelo de tecnologías limpias con la adopción de energías renovables y la electromovilidad, o puede seguir usando combustibles fósiles para la generación de energía, lo que significa un camino de altos riesgos. Significa también oportunidades para liderar las industrias que se están posicionando globalmente y así asegurar los empleos y la prosperidad. Esta apuesta por la transición energética es además  clave para atender la emergencia climática, que, como muestran las olas de calor, las inundaciones y los huracanes, ya es una realidad incuestionable.  Las propuestas de los candidatos presidenciales son insuficientes para garantizar esta transición energética como una vía para el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza y la desigualdad. 


El Análisis de las propuestas energéticas en las plataformas electorales, realizado por la Alianza por una Transición Energética Justa, subraya que este tema está presente en las propuestas de las y el candidato presidenciales y sus plataformas electorales. Los planteamientos coinciden en rubros como el aumento del uso de energías renovables y la integración de comunidades rurales y urbanas, además de promover la electromovilidad. Sin embargo, destaca la ausencia de temas cruciales como la inversión en ciencia y tecnología, la formación de talento y la inclusión de las juventudes y la generación de empleos para este sector de la población. Las mayores diferencias se presentan en los esquemas de gobernanza del sector energético, la reforma a los subsidios fósiles y la manera en que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueden transitar hacia la energía limpia.


La Dra. Isabel Studer, quien encabeza la ONG Sostenibilidad Global y forma parte de la Alianza, comenta que “el seguir el camino de los combustibles fósiles implica riesgos para nuestro país  y la pérdida oportunidades económicas, ya que persistir en este modelo no sólo plantea riesgos financieros y de obsolescencia para México, sino que también puede cerrar oportunidades de mercado y empleo en industrias emergentes y más limpias”.


El índice de independencia energética, que mide la relación entre la producción total de energía y el consumo nacional de energía, se ubicó en 0.68 en 2021. Es decir, , a pesar de los importantes recursos públicos que se invierten en producción y extracción de petróleo, México pierde dinero y sigue dependiendo del  exterior para abastecer su consumo nacional de energía. En 2022, México exportó más de 637 millones de barriles de crudo y, al mismo tiempo, importó más de 1.8 mil millones de barriles de productos refinados de Estados Unidos. Esto representa más del 72% del consumo interno de gasolina, diésel, gas natural y combustible para aviones en el país. El agotamiento de las reservas de petróleo, además, hace que cada vez nos cueste más extraer el petróleo. El rendimiento de la inversión se ha desplomado. 


En 2000 por cada Mdp invertido anualmente se producían 66 barriles diarios, para 2022 solo se producían 4. A esto se suman las pérdidas millonarias por la refinación de petróleo. Persistir en el modelo basado en combustibles fósiles aumentará la dependencia de México hacia el exterior y los riesgos financieros y de obsolescencia de activos asociados. Un segundo factor es la doble dependencia de México, pues también depende del exterior para la generación de electricidad. Respecto al gas, “Importamos de Estados Unidos más de la mitad del consumo nacional de este combustible, que además es la fuente de más de dos terceras partes de la generación de electricidad. La solución a esta doble dependencia es  la inversión acelerada  en electromovilidad, energías renovables, líneas de transmisión y distribución, así como sistemas de almacenamiento”, afirma la Dra. Studer


Ante este panorama, la Alianza por una Transición Energética Justa, plantea la necesidad de compromisos concretos en política energética por parte de las y el candidato presidencial. Es crucial que los candidatos a la presidencia se comprometan a establecer objetivos claros y plazos definidos para impulsar una transformación del sistema energético nacional, , además de sentar las bases para asegurar la disponibilidad de recursos energéticos para el crecimiento económico y el bienestar social en México.   


La Alianza por una Transición Energética Justa insta a los candidatos presidenciales y a la sociedad mexicana a reconocer la crisis climática como una oportunidad para redefinir el desarrollo económico y social del país hacia un futuro más próspero y equitativo.

Día del Mercadólogo: 5 ventajas de una estrategia global


Por Mauricio Neria, Head of Business Development de Zoomd México

Según NTT Data, 67% de las empresas en América Latina han aumentado su inversión en marketing para impulsar el crecimiento dentro y fuera de su territorio local. En el caso particular de México, informa la misma fuente, el incremento fue de 72 por ciento. 

La evolución del marketing sigue siendo un viaje con muchos cambios en el que los profesionales de esta rama han ayudado a muchas organizaciones a crecer y trascender sus propios límites; cambiando comportamientos sociales, inspirando a la gente a soñar más allá y a encontrar nuevas soluciones que mejoren sus vidas. Hoy, en el contexto de la transformación digital, nuestro entorno se expande más que nunca, permitiéndonos analizar y entender las necesidades del consumidor en tiempo real, pero sobre todo, construir nuevas relaciones.

Con el auge de las plataformas digitales y la creciente importancia de la presencia online, desafiando los límites de lo físico, el marketing se ha convertido en un aspecto crucial para que las empresas prosperen y tengan éxito. Según NTT Data, el 67% de las empresas en América Latina han aumentado su inversión en marketing para impulsar el crecimiento dentro y fuera de su territorio local. En el caso particular de México, el incremento fue del 72% según la misma fuente.

En el contexto del Día del Mercadólogo es importante recordar la importancia de mantenerse al día con la evolución del sector y cómo es vital trascender las fronteras, animando a las empresas a evolucionar sus estrategias a escala global para seguir siendo relevantes en un mercado en constante cambio.

Una experiencia que trasciende fronteras

Las estrategias de marketing global aprovechan tanto la individualidad como el potencial colectivo, creando historias que trascienden las fronteras, explotando emociones y experiencias universales mediante la creación de narrativas a gran escala en las que una marca resuena con las personas independientemente de su ubicación geográfica. 

Un aspecto importante antes de poner en marcha cualquier esfuerzo y embarcarse en la exploración de nuevos horizontes es contar con un socio con experiencia global, ya que estas empresas tienen más probabilidades de lograr estrategias de marketing exitosas porque conocen en profundidad los diferentes tipos de audiencias globales y son capaces de recopilar información valiosa que actualiza la estrategia de forma inteligente, como es el caso las plataformas de marketing de resultados.

La oportunidad para que las empresas eleven su alcance global, independientemente de su tamaño y alcance, se ha visto potenciada por el hecho de que la tecnología ha resuelto muchos de los problemas que rodean la experiencia global. Sin embargo, muchas marcas que se internacionalizan no consiguen reunir los datos necesarios para adaptarse y evolucionar; de hecho, según Wordbank, menos del 20% de los profesionales del marketing local se sienten preparados para llevar a cabo una campaña global por sí solos.

Algunas de las ventajas de poner en marcha una estrategia de marketing global con la ayuda de un experto en audiencias y canales internacionales son:

Globalización y alcance de la audiencia: Si hay clientes en todo el mundo que podrían beneficiarse del acceso a su producto o servicio, ¿por qué limitarlo a un solo lugar? Una estrategia de marketing global ayuda a llegar a audiencias internacionales, creando un nuevo tipo de compromiso al localizar a un público objetivo diferente que puede no estar en el radar nacional. 

Mayor potencial de ingresos: Al llegar a un público global, las empresas pueden ampliar significativamente su potencial de ingresos y ROAS operando en múltiples mercados, diversificando las fuentes de ingresos, reduciendo la dependencia de un solo mercado y amortiguando las fluctuaciones económicas.

Ventaja competitiva: El marketing global permite a las empresas adelantarse a la competencia al conectar con clientes de diferentes regiones, establecer un reconocimiento temprano de la marca, fidelizar a los clientes y asegurar una posición fuerte.

Acceso a talento y recursos: El marketing global facilita la adquisición de talento, habilidades y recursos de todo el mundo, como la conexión con influencers locales que conectan mucho más profundamente con los usuarios. Socios como Zoomd, que llevan varios años trabajando con creadores de contenidos globales, ayudando a clientes internacionales a crecer y difundir su voz por distintos mercados.

Comprensión y adaptación cultural: Uno de los pain points que toda empresa experimenta al entrar en nuevos mercados es la comprensión de su público. Las estrategias de marketing global basadas en la experiencia previa ayudan a las empresas a comprender y adaptarse a las distintas culturas, idiomas y preferencias de los consumidores, aportando una sensibilidad cultural que refuerza cada mensaje e induce al compromiso y mejora la percepción de la marca.

Cuando se trata de celebrar el Día Internacional del Marketing, las soluciones que permiten a las marcas llevar su voz a nuevas latitudes son un claro ejemplo de que la celebración del marketing no se trata solo de un día, sino de una celebración conjunta que permite a las empresas llegar a nuevos lugares, a los profesionales del marketing aumentar sus conocimientos y a los usuarios sentirse más conectados. Para saber cómo su empresa puede abrir nuevos horizontes, visite: https://zoomd.com.  

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Sobre Zoomd:

Zoomd Technologies (TSXv:ZOMD, OTC: ZMDTF) es una empresa MarTech que cotiza en bolsa y que ofrece soluciones innovadoras a los anunciantes desde su creación en 2007. Nuestra plataforma patentada de publicidad basada en el rendimiento ha ayudado a numerosas marcas de Fortune 500 y a los desarrolladores de aplicaciones más rentables de todo el mundo a alcanzar sus indicadores clave de rendimiento (KPI).

 

El núcleo de nuestro negocio es una plataforma patentada de captación de usuarios móviles que consolida más de cien fuentes de medios, incluidas plataformas populares como TikTok, Snapchat, Google y Facebook, todo en un único panel de control. Esto ofrece a los anunciantes un centro de mando potente y fácil de usar para gestionar las campañas de captación de nuevos clientes y obtener información exhaustiva de los datos.