A fin de cumplir con la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y sus órganos administrativos desconcentrados estrecharon vínculos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
La Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia (UGAJT) de la SSPC llevó a cabo la jornada de mesas de trabajo en materia de derechos humanos, para estrechar el diálogo y la colaboración interinstitucional con dichos organismos que permitan mejorar el seguimiento a quejas y recomendaciones, fortalecer sus capacidades y consolidar una red institucional sólida y operativa para la transversalización efectiva de los derechos humanos en todas sus áreas.
El titular de la UGAJT, David Boone, afirmó que para la SSPC el respeto a los derechos humanos es fundamental, así como la prevención de su violación que en muchos casos se debe a la falta de información y desconocimiento.
En tanto, la directora general de lo Consultivo y Derechos Humanos de la UGAJT, Mariana Díaz, dijo que esos mecanismos de diálogo con la CNDH han ayudado a la secretaría a cumplir mejor con las obligaciones que tiene y a reducir en 60 por ciento las recomendaciones y en 38 por ciento las quejas.
Por su parte, el asesor jurídico de la Subsecretaría de Seguridad, Gerardo Esquivel, señaló que la SSPC está comprometida con una visión de seguridad pública que coloca a los derechos humanos como eje rector de toda política, estrategia y acción operativa, porque no se concibe a la seguridad como una función de Estado desvinculada de la dignidad humana, sino como fundamento para construir la paz, atender las causas de la violencia y reducir la incidencia delictiva.
En su turno, el director general de Supervisión de Progresividad de la CNDH, Pablo Cervantes, resaltó los dos ejes que impulsa el organismo: acciones preventivas para la atención inmediata de los expedientes de queja y el seguimiento a los trámites iniciados.
También refrendó la colaboración y comunicación abierta interinstitucional con el gobierno federal y reconoció los esfuerzos y mecanismos realizados para la defensa de los derechos humanos.
Al tomar la palabra, el representante de ACNUDH, Jesús Pena, expresó su disposición de colaborar con México y construir vías para enfrentar los retos en materia de seguridad y derechos humanos, a través de diagnósticos certeros, políticas públicas coherentes, presupuestos y capacidades operativas suficientes, así como mecanismos de evaluación y rendición de cuentas.
Asimismo, hizo un reconocimiento a los avances en la SSPC, como el fortalecimiento de los sistemas de investigación e inteligencia, la mejor coordinación y el aumento de la capacidad operativa de cuerpos civiles de seguridad.
La SSPC impulsa acciones a favor de la promoción y respeto a los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario