La nueva investigación de Jumio también revela que el 74% de los
mexicanos sabe o sospecha que ha sido víctima de fraude en línea o robo de
identidad, o que conoce a alguien que ha sido afectado
CDMX — 14 de mayo de
2024 — Jumio,
el proveedor líder de soluciones automatizadas de verificación de identidad,
señales de riesgo y cumplimiento impulsadas por IA, ha publicado hoy el Estudio
de identidad en línea de Jumio 2024, la tercera entrega de su investigación
global anual de consumidores. Los resultados de este año ponen de manifiesto la
gran preocupación de los consumidores por los riesgos asociados a la IA
generativa y las deepfakes, incluido el potencial aumento de la
ciberdelincuencia y el fraude de identidad.
El estudio examinó las opiniones de más de 8,000
consumidores adultos, repartidos por igual entre el Reino Unido, Estados
Unidos, Singapur y México. Los resultados sugieren que nueve de cada 10
consumidores mexicanos (89%) se preocupan diariamente de ser engañados por un
deepfake para entregar información sensible o dinero, comparado con el 72% en
general. Sólo el 15% de los consumidores globales afirma que nunca se ha
encontrado con un vídeo, audio o imagen falsificada, mientras que el 60% ha
estado expuesto a una deepfake en el último año.
A pesar de la gran ansiedad que genera esta tecnología cada
vez más prevalente y en constante evolución, los consumidores siguen
sobrevalorando su propia capacidad para detectar deepfakes: el 60% cree que
podría detectar una deepfake, frente al 52% en 2023. Los hombres se muestran más confiados en su
capacidad para detectar una deepfake (66% de hombres frente al 55% de mujeres),
siendo los hombres de entre 18 y 34 años los que muestran más confianza (75%),
mientras que las mujeres de entre 35 y 54 años son las menos seguras (52%).
“A medida que avanza la IA generativa, la incidencia de
deepfakes sigue aumentando, lo que revela una brecha significativa en nuestra
capacidad colectiva para detectar estos engaños”, dijo Stuart Wells, director
de tecnología de Jumio. “Este continuo exceso de confianza subraya la necesidad
crítica de una educación pública más fuerte y soluciones tecnológicas más
efectivas. Es esencial que las empresas y los consumidores colaboren para
mejorar las medidas de seguridad digital con el fin de prevenir eficazmente el
fraude de identidad”.
Una mayoría significativa (60%) de los consumidores pide una
mayor regulación gubernamental de la IA para abordar estos problemas. Sin
embargo, la confianza en la regulación varía de un país a otro: el 69% de los
consumidores de Singapur confía en la capacidad de su gobierno para regular la
IA, frente al 26% del Reino Unido, el 31% de Estados Unidos y el 44% de México.
El costo real del
fraude en línea
El fraude es un problema demasiado conocido para muchos
consumidores de todo el mundo, ya que el 68% de los encuestados afirma saber o
sospechar que ha sido víctima de fraude en línea o usurpación de identidad, o
que conoce a alguien que lo ha sido. Casi la mitad de los encuestados mexicanos
(47%) conoce a alguien que ha sido víctima de fraude en línea o robo de
identidad, mientras que el 31% reportó saber o sospechar que ellos mismos han
sido víctimas.
Mientras que casi la mitad (43%) de los consumidores
mexicanos que fueron o sospecharon que fueron víctimas de fraude en línea o
robo de identidad dijeron que la experiencia fue un inconveniente menor, el 33%
dijo que causó problemas significativos y varias horas de trabajo
administrativo para resolverlo, y el 19% llegó a calificarlo como una
experiencia traumática. Casi un tercio (30%) declaró haber perdido entre $2,100
y $10,500, mientras que el 27% declaró haber perdido menos de $2,100.
Independientemente de si han sido víctimas de un fraude o de
un robo de identidad, la mayoría de los consumidores mexicanos se preocupan
diariamente por ser víctimas de filtraciones de datos (91%) y de ataques de
robos de cuentas (91%).
Equilibrio entre
seguridad y experiencia de usuario en la verificación de identidad
La verificación de la identidad es una parte clave de la
solución para las empresas que buscan protegerse y garantizar que sus usuarios
son auténticos. Más del 70% de los consumidores globales afirmó que dedicaría
más tiempo a la verificación de la identidad si estas medidas mejoraran la
seguridad en sectores como: servicios financieros (77%), salud(74%),
administración pública (72 %), ecommerce y retail (72%), redes sociales (71%),
economía colaborativa (71%) y viajes y hostelería (71%).
A la hora de crear una nueva cuenta en internet, los
consumidores de todo el mundo afirmaron que tomar una foto de su DNI y una
selfie en el momento sería la forma más precisa de verificar la identidad
(21%), mientras que la creación de una contraseña segura se sitúa en segundo
lugar (19%).
“A medida que navegamos por las complejidades introducidas
por la IA generativa, el papel de los sistemas de seguridad sofisticados se
vuelve crucial,” dijo Philipp Pointner, jefe de identidad digital de Jumio.
“Para contrarrestar el aumento de las deepfakes y el engaño cibernético, es
imperativo incorporar sistemas de verificación multimodales y basados en la
biometría. Estas tecnologías son clave para garantizar que las empresas puedan
proteger sus plataformas y a sus clientes de las amenazas online emergentes, y
son significativamente más fuertes que las contraseñas y otros métodos
tradicionales y obsoletos de identificación y autenticación”.
Encuentra más datos e información aquí.
La
investigación fue realizada por Censuswide, con 8,077 consumidores repartidos a
partes iguales entre el Reino Unido, Estados Unidos, Singapur y México. El
trabajo de campo tuvo lugar entre el 25 de marzo y el 2 de abril de 2024.
Censuswide es miembro de la Sociedad de Investigación de Mercados y sigue el
código de conducta de la MRS, basado en los principios de ESOMAR, y es miembro
del Consejo Británico de Sondeos.
Acerca de Jumio
Jumio
ayuda a las organizaciones a conocer y confiar en sus clientes en línea. Desde
la apertura de cuentas hasta la supervisión continua, la plataforma Jumio
ofrece soluciones avanzadas de verificación de identidad, señales de riesgo y
cumplimiento que ayudan a establecer, mantener y reafirmar la confianza con
precisión.
Gracias
a una potente tecnología que incluye automatización, biometría, IA/aprendizaje
automático, prueba de vida y orquestación sin código con cientos de fuentes de
datos, Jumio ayuda a luchar contra el fraude y los delitos financieros, a
incorporar buenos clientes con mayor rapidez y a cumplir las normativas,
incluidas las de CSC y ALD. Jumio ha procesado más de mil millones de
transacciones en más de 200 países y territorios a partir de transacciones web
y móviles en tiempo real.
Con
sede en Sunnyvale, Jumio opera en todo el mundo con oficinas y representación
en Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia-Pacífico y Oriente Medio, y ha
recibido numerosos premios a la innovación. Jumio está respaldada por Centana
Growth Partners, Great Hill Partners y Millennium Technology Value Partners.
Para
más información, visita www.jumio.com/es.