miércoles, 5 de abril de 2023

OTRS Group anuncia integración de WhatsApp para OTRS 8

 


  • WhatsApp es el canal más popular para consultas en México

  • La integración será capaz de centralizar la gestión en todos los canales y conversaciones directamente en OTRS para una experiencia de cliente fluida

  • Sngular, el socio a largo plazo de OTRS Group, conduce la integración nativa en OTRS 8


Ciudad de México, 5 de abril 2023 – OTRS Group, en conjunto con su socio a largo plazo, la consultora tecnológica española Sngular, lanza “WhatsApp Channel” para su suite de gestión de servicios empresariales OTRS. A partir de hoy, los usuarios de la solución OTRS 8 Managed, pueden obtener la integración de Sngular. Gracias a la integración nativa de WhatsApp Business en OTRS, las empresas ahora podrán conectar el canal de consultas más utilizado por los clientes mexicanos para gestionar las solicitudes de manera más centralizada y estructurada desde una sola plataforma.


Una mejor experiencia de cliente gracias a una respuesta más rápida

La integración nativa asegura que los representantes del servicio al cliente puedan utilizar y gestionar las funciones de WhatsApp Business centralmente desde su solución de OTRS y, de esa forma, siempre contar con una vista general, incluso cuando cambien entre diferentes canales de comunicación. Podrán recibir notificaciones al instante sobre las solicitudes entrantes para poder responder por mensaje de texto en tiempo real. Además de mensajes, podrán enviar fotos, videos, mensajes de voz, documentos y contactos. Asimismo, es posible configurar respuestas automáticas para acelerar aún más los tiempos de respuesta. Esto permite a las empresas mejorar la experiencia de cliente, como lo muestra el nuevo estudio "OTRS Spotlight: Servicio al Cliente". Ya que, de acuerdo con la encuesta, en México un poco más de un tercio de los ejecutivos de servicio al cliente (38%) afirman que la falta de seguimiento apropiado de consultas en tiempo y forma es el problema más grande en términos de la experiencia de cliente.


OTRS y WhatsApp: una configuración sencilla y rápida

Para poder usar WhatsApp para OTRS, los clientes necesitan una cuenta de WhatsApp Business y al menos un número telefónico asociado, además de la versión actualizada OTRS 8 Managed. Como socio oficial en ventas de OTRS Group, Sngular brindará soporte a los clientes para configurar los requisitos necesarios y les ayudará a lo largo de todo el proceso de configuración e implementación. De esta forma, las empresas pueden proporcionar rápida y fácilmente WhatsApp a sus clientes como un canal de comunicación adicional.


WhatsApp se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana de las personas en muchas partes del mundo. Por lo tanto, es indispensable que las empresas les brinden la oportunidad de llegar a ellas para resolver sus inquietudes a través de este medio”, explica Christopher Kuhn, director de Operaciones en OTRS AG y director general de OTRS Inc. “Con la integración de WhatsApp para OTRS, les ofrecemos las herramientas necesarias para operar de manera aún más exitosa y a favor de sus clientes. Con Sngular, tenemos un socio competente de nuestro lado, de cuya experiencia se pueden beneficiar todos nuestros clientes”.


Conocemos por dentro y por fuera la API de WhatsApp Business, las soluciones de OTRS y las necesidades de las empresas relacionadas con una solución de comunicación multicanal. Por lo tanto, implementar la integración de WhatsApp para OTRS era la siguiente medida lógica en nuestra larga alianza con OTRS Group”, comenta Manuel Pérez Segado, director del Equipo de Soluciones de Sngular. “Nos complace ayudar a más compañías a llevar su experiencia de cliente y de empleado al siguiente nivel con OTRS y WhatsApp”.


WhatsApp es uno de los canales favoritos de los mexicanos para comunicarse y se ha vuelto fundamental para los negocios también. Ya que no sólo es ofrecer un soporte inmediato, si no mejorar la experiencia de los clientes para que ellos puedan dar seguimiento a sus compras a través de una plataforma que ya conocen, utilizan y en la que confían” finalizó Francisco Cruz, Director general de OTRS Group para México y Latinoamérica.


Acerca de OTRS Group

OTRS Group es el fabricante y proveedor más grande del mundo de la solución de gestión de servicios OTRS, galardonada con el sello de aprobación SERVIEW CERTIFIED TOOL. Ofrece a las empresas de todas las industrias soluciones de comunicación estructurada en las áreas de servicio al cliente, gestión de servicios de TI y gestión de seguridad. Además de los productos principales de OTRS, las soluciones de seguridad STORM y CONTROL garantizan la gestión eficiente y documentación transparente de los incidentes de ciberseguridad conforme a normas como la ISO 27001.


Entre sus clientes se encuentran Lufthansa, Airbus, Porsche, BSI (Federal Office for Security in Information Technology), Max Planck Institute, Toyota y TUI Cruises. La compañía está compuesta por OTRS AG y sus cinco subsidiarias: OTRS Inc. (EUA), OTRS S.A. de C.V. (México), OTRS Asia Pte. Ltd. (Singapur), OTRS do Brasil Soluções Ltda. (Brasil) y OTRS Magyarország Kft. (Hungría). OTRS AG figura en el segmento básico de la Bolsa de Fráncfort.


Para más información, visite www.otrs.com.


Acerca de Sngular

Sngular es una consultora tecnológica internacional que funciona como un ecosistema para ofrecer una variedad de soluciones y servicios tecnológicos a muchas de las compañías líderes del mundo en industrias tan diversas como energía, servicios financieros, salud, comercio minorista, telecomunicaciones y fabricación.


Con más de 1,200 empleados en 18 oficinas en ocho países (España, Estados Unidos, México, Chile, Portugal, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos y Singapur), Sngular cuenta con equipos de especialistas en una amplia variedad de capacidades, incluyendo diseño, ingeniería de software personalizado, nube, IoT, IA, RV, MarTech y Blockchain, entre otros. Además de esos equipos, Sngular tiene unidades de negocio especializadas en la contratación y desarrollo de talento técnico (Manfred by Sngular) y en el aprendizaje (TeamLabs by Sngular). Sngular también cuenta con un acelerador de startups (Sngular Ventures) y una compañía de producción de contenido (Sngular Media).


Más información en www.sngular.com.



INVEX. Inflación al consumidor MEX (marzo 2023)

Ricardo Aguilar Abe, Economista en Jefe
raguilar@invex.com
La inflación anual finalmente se ubica por debajo de 7.0%.
Puntos relevantes:




El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.27% a tasa mensual en marzo, cifra similar a la
esperada por INVEX (0.27%) e inferior a la mediana de los analistas del mercado (0.31%). Con este resultado,
la tasa anual descendió de 7.62% a 6.85%, su menor nivel desde octubre de 2021. Mantenemos el
estimado de 5.10% para la inflación general anual al cierre de 2023.
La inflación subyacente (0.52%; 0.47% INVEX, 0.50% consenso del mercado) se mantuvo presionada, si bien
por el incremento en los precios de servicios (principalmente turísticos) en las quincenas previas a las
vacaciones de Semana Santa. La inflación subyacente anual retrocedió de 8.29% a apenas 8.09%.
Nuestro estimado para el cierre de 2023 se ubica en 5.10% anual.
Los recortes en tarifas de electricidad durante abril y mayo permitirían un descenso adicional de la inflación
general, misma que incluso podría ubicarse por debajo de 6.0% anual a partir de junio. Lo relevante será
confirmar si la inflación subyacente (sobre todo la correspondiente a servicios) se modera después del efecto
estacional de la Semana Santa.
INFLACIÓN, MÉXICO
Abril
Concepto
Var. %
Var. %
Mensual
Anual
2022
2023
Inflación INPC 0.99 0.27 Subyacente 0.72 0.52 8.09
0.93 0.45 10.12
Alimenticias 1.20 0.53 12.95
No Alimenticias 0.62 0.35 6.93
Servicios 0.47 0.62 5.71
No Subyacente 1.79 -0.50 3.27
Agropecuarios 1.23 -0.67 7.24
Energéticos, Tarif. Aut. 2.24 -0.36 0.16
Energéticos 3.01 -0.81 -2.26
Tarif. Aut. Gobierno 0.32 0.71 6.35
Mercancías
Fuente: INEGI.
Por ahora, con una inflación subyacente por encima de 8.0% anual, encontramos suficiente sustento
para otro incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia en mayo. A diferencia de
algunos participantes del mercado, no vemos una baja en la tasa de Banxico en 2023. Menos si la inflación
cierra el año por encima del intervalo objetivo del banco central (3.0% +/- 1.0%).
Evolución reciente:
Dentro del INPC subyacente (0.52% m/m), los precios de las mercancías crecieron 0.45% m/m, destacando
nuevamente el avance en los precios de mercancías alimenticias (0.53% m/m). Sorprendió el fuerte incremento en
los precios de servicios (0.62% m/m) con todo y el efecto de la temporada vacacional de Semana Santa.
Al interior de las mercancías, destacaron por su contribución a la inflación los avances en los precios de tortilla de
maíz (1.10% m/m), leche (0.93% m/m) y refrescos envasados (0.55% m/m). En cuanto a precios de servicios,
resaltaron los incrementos en transportación aérea (25.99% m/m), vivienda propia (0.32% m/m) y servicios
turísticos en paquete (8.59% m/m), entre otros.
Dentro del INPC no subyacente (-0.50% m/m), los precios de productos agropecuarios retrocedieron 0.67% m/m,
mientras que los correspondientes a energía cayeron 0.81% m/m. Por componentes, destacaron las caídas en los
precios de gas doméstico LP (-4.16% m/m), jitomate (-6.87% m/m) y nopales (-21.33% m/m). Productos como el
pollo, el chile serrano, la carne de cerdo y la carne de res también mostraron retrocesos.
Como lo mencionamos en nuestro reporte pasado, la
confirmación de una trayectoria de descenso en la
inflación permitiría a Banco de México (Banxico) detener
el ciclo de política monetaria restrictiva próximamente. En
INVEX anticipamos que éste ciclo se detendrá a partir de
mayo.
Sobre todo si las perspectivas económicas para nuestro
país mejoran a pesar de un entorno de menor crecimiento
en otras regiones.
*Favor de leer información importante en la última página de este documento
10.0
20.0
INPC
Subyacente
8.0
Por otra parte, el que la inflación subyacente anual no
haya roto el nivel de 8.0% a la baja habla de una
persistencia que necesita combatirse. Por ello, cuando la
tasa de referencia llegue a 11.50% en mayo (estimado
INVEX), esperamos que ésta se mantenga en ese nivel
durante el resto del año para lograr un control de la
inflación por el lado de la demanda.
INPC, México
16.0
No subyacente (esc. derecha)
6.0 12.0
4.0 8.0
2.0 4.0
0.0 0.0
-2.0
mar-17
mar-18
mar-19
mar-20
mar-21
mar-22
-4.0
mar-23
Fuente: INEGI.
*Dudas y comentarios: analisis@invex.com
invex.com |
@invexbanco
6.85Información relevante:
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que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el
mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o
su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere
necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

La Inteligencia Artificial aporta competitividad y revoluciona los Recursos Humanos: Rankmi

 

 
  • Importante asumir que la IA es una evolución de las herramientas digitales que llegó para quedarse, ya que está diseñada para apoyar, complementar y mejorar las capacidades de quienes la adopten: Rankmi
  • Los líderes de las áreas de RRHH que integran IA, están obteniendo mejoras en sus procesos de contratación, mayor compromiso de los colaboradores y un aumento en la productividad.

 

CDMX a 5 de abril de 2023 - La Inteligencia Artificial (IA) se está integrando rápidamente en muchas de las actividades cotidianas que realizamos, por ejemplo, al desarrollo de imágenes y la generación de contenidos. Está transformando la manera en la que consumimos, nos organizamos y ha tenido un impacto significativo en las áreas de capital humano (RRHH) de las organizaciones. “Los líderes de las áreas de RRHH que integran IA, están obteniendo mejoras en sus procesos de contratación, mayor compromiso de los colaboradores y aumentos de productividad”, afirma Felipe Cuadra, cofundador de Rankmi, plataforma all in one que automatiza los procesos de gestión de personas cubriendo todas las etapas del ciclo de vida del colaborador.

 

De acuerdo con Felipe Cuadra, es importante asumir que la IA es una evolución de las herramientas digitales que llegó para quedarse, ya que está diseñada para apoyar, complementar y mejorar las capacidades de quienes la adopten. Por ejemplo, al automatizar tareas mecánicas o repetitivas, herramientas como las plataformas digitales de última generación que cuenten con IA, pueden liberar a los equipos de recursos humanos para que se concentren en actividades más estratégicas.

 

Entre los beneficios de la integración de la IA en el ámbito de la gestión de personas destacan las mejoras en los procesos de reclutamiento ya que los hacen más eficientes, rentables y objetivos. Los algoritmos de IA pueden analizar solicitudes de empleo y currículums en busca de habilidades, calificaciones y experiencia, y también identifican patrones y coincidencias de palabras clave con la descripción del trabajo, lo que reduce el tiempo e inversiones del proceso y ayuda a que solo se consideren los candidatos más calificados.

 

Por otra parte, la IA mejora y potencia los procesos de gestión de talento ya que puede generar información valiosa como indicadores individuales de desempeño o por área, indicar las brechas en las habilidades y las aspiraciones profesionales, identificar a los colaboradores clave o de alto potencial y brindar recomendaciones para retenerlos y apoyarlos en su desarrollo, lo que impulsa la efectividad de las áreas de RRHH.

 

No hay duda de que la IA puede ayudar a mejorar el análisis en la gestión de personas, al proporcionar datos en tiempo real sobre el rendimiento, la retención y la productividad de los colaboradores. Los algoritmos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos de forma rápida y precisa, proporcionando a los profesionales información valiosa sobre tendencias y patrones. Esto ayuda a los equipos de capital humano a tomar decisiones basadas en datos y mejorar la estrategia general del área.

 

Otro valor comprobado de la IA es su gran capacidad de evaluación y creación de alertas, ya que, al momento de recopilar información del clima laboral, engagement, y de una amplia variedad de indicadores como vacaciones, licencias médicas, encuestas de clima, así como de las evaluaciones de desempeño, entre otras, le es posible identificar quiénes son los colaboradores que están agotados o desmotivados, a fin de anticipar su burnout.

 

Es importante destacar que la IA se complementa con el talento y supervisión de las personas, con el fin de optimizar su rendimiento y eficiencia, por lo que la creatividad y capacidad de discernir de los colaboradores es fundamental e irremplazable. Sin embargo, puede ser de gran ayuda para erradicar fallas organizacionales, como la discriminación o el favoritismo gracias a las evaluaciones objetivas y detalladas realizadas por IA, puntualiza Felipe Cuadra.

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Acerca de Rankmi:

Rankmi es la plataforma para automatizar todos los procesos de Gestión de Personas en un solo lugar, permitiendo que las empresas y sus líderes se enfoquen en construir culturas organizacionales centradas en las personas. Cuenta con más de un millón cuatrocientos mil usuarios, más de 1,500 clientes en 10 países y oficinas en México, Chile y Perú.

¿Cómo y en qué invierten las Afores tu dinero?

 


Fuente: Luis Kuri, director general de Citibanamex Afore

Ciudad de México.- Uno de los servicios de gestión que ofrecen las Administradoras de Fondos para el Retiro o Afores, es la inversión de los ahorros para el retiro de los trabajadores en diversos fondos de inversión con la finalidad de generar rendimientos (ganancias) y así hacer crecer los recursos en sus cuentas individuales. 

Para minimizar los riesgos que implica cualquier operación de este tipo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) supervisa que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo con los parámetros y límites establecidos por el Régimen de Inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES). De esta manera, las Afores diseñan las estrategias de inversión más adecuadas para generar rendimientos atractivos1 para los trabajadores.

Las estrategias de inversión de las Afores son generacionales; es decir, se relacionan con el horizonte de retiro de los trabajadores. Las aportaciones tripartitas obligatorias que se hacen de manera bimestral a tu cuenta individual son invertidas en la SIEFORE generacional que te corresponde de acuerdo con tu año de nacimiento. Actualmente, existen 10 SIEFORES Básicas Generacionales2:

 

  • SB Inicial
  • SB 90-94
  • SB 85-89
  • SB 80-84
  • SB 75-79
  • SB 70-74
  • SB 65-69
  • SB 60-64
  • SB 55-59
  • SB de Pensiones

 

Adicional a las ya mencionadas, la mayoría de las Administradoras cuentan con una SIEFORE adicional en donde se invierten, exclusivamente, las aportaciones de Ahorro Voluntario de los Trabajadores.

De forma general, las carteras de inversión de las Afores son una combinación entre activos de renta fija- mínimo riesgo, pero más limitada en cuanto a ganancias- y variable- un poco más arriesgada, pero puede ofrecer rendimientos más elevados- esto se conoce como diversificación de inversiones. A pesar de lo anterior, se pueden dar periodos de minusvalías (o pérdidas) debido a la volatilidad de los mercados ante diversos factores económicos, políticos y sociales, pero al tratarse de inversiones con un horizonte a largo plazo estas minusvalías se estima se recuperan con el tiempo.

Cuando las inversiones se realizan en instrumentos emitidos por el Estado se denominan Deuda Gubernamental, mientras que cuando se utilizan para fines empresariales se conocen como Deuda Privada. En promedio, las Afores invierten la mitad de los recursos en Deuda Gubernamental, una tercera parte en Deuda Privada y Renta Variable Internacional y el resto en Deuda Internacional y Deuda Variable Nacional3.

Las inversiones que realizan las Afores son importantes y seguras, pues ayudan a generar ganancias sobre tus ahorros, evitando que tu dinero pierda valor a causa de la inflación.

Para que el monto de tu Ahorro para el Retiro sea mayor, las aportaciones voluntarias son clave, y te ayudaran a mejorar el monto de tu pensión. Te invitamos a ahorrar inteligentemente en instituciones como las Afores.

Los recursos en tu cuenta individual son tuyos. Infórmate: www.gob.mx/consar

  1. Los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.
  2. https://www.gob.mx/consar/articulos/rendimientos-siefore-basica-y-adicional#:~:text=Sociedad%20de%20Inversi%C3%B3n%20que%20recibe,grupo%20generacional%20de%20cada%20trabajador.
  3. https://www.gob.mx/pensionissste/articulos/tus-ahorros-invertidos-aseguran-tu-futuro?idiom=es#:~:text=En%20promedio%2C%20todas%20las%20AFORE,variable%20nacional%20y%20Deuda%20internacional.

 

Las 5 ‘red flags’ para identificar el ‘burnout’ y tratar de prevenirlo


Ciudad de México, 5 de marzo de 2023. El ‘burnout’, también conocido en español como el síndrome de desgaste profesional o síndrome de estar quemado, hace referencia a la cronificación del estrés laboral, el cansancio físico y mental que se prolonga en el tiempo. Este síndrome se ha visto más acentuado conforme los avances tecnológicos imposibilitan, en algunas ocasiones, desconectar del trabajo al contar con más herramientas de conexión. Así, ante la incapacidad de poseer mecanismos que nos ayuden a desconectar del trabajo, el ‘burnout’ ha crecido. En México, 8 de cada 10 personas viven con estrés laboral, en China 7 de cada 10, y en Estados Unidos 6 de cada 10, según la OMS[1].

Ante este contexto,  Cecilia Mansilla, experta en liderazgo y desarrollo personal, e instructora de Udemy -plataforma líder de aprendizaje y formación online-. Destaca que “el ‘burnout’ es más común de lo que creemos y es por eso que es tan importante empezar a hablar del tema y sensibilizar a las personas que trabajan con nosotros para se sientan más cómodas a la hora de pedir ayuda. Hay ciertas características y comportamientos que deben llamar nuestra atención e invitarnos a actuar”.

Por ello, Udemy, con la colaboración de Cecilia Mansilla, comparte las 5 señales tempranas del burnout:

  1. Dificultad para resolver problemas. Las cuestiones que antes nos resultaban sencillas, e incluso cotidianas, ahora se vuelven confusas y abrumadoras. Es de vital importancia prestar atención a este factor, ya que se suele mostrar como uno de los primeros síntomas que podría desencadenar padecer ‘burnout’.

 

  1. Agotamiento físico, traducido en cansancio constante y falta de energía. Con este síntoma, otro de los principales efectos es el cambio de humor y una mayor susceptibilidad hacia temas que antes normalmente le restaríamos importancia. “El ‘burnout’ significa que nos agotamos mentalmente y llega un punto en el que es muy difícil de disimular. Si notamos cambios de ánimo, personas agotadas, cansadas constantemente, y que les cuesta simplemente conectarse a trabajar, necesitan ayuda cuanto antes para paliar esa situación”, explica la experta Cecilia Mansilla.

 

  1. Reducción de la productividad y efectividad. Personas que antes se desempeñaban de forma satisfactoria, comienzan a enfrentar desafíos para cumplir las mismas tareas. Por lo tanto, baja su productividad y la calidad de su trabajo. Es muy posible que también tengan trabajo atrasado. En este punto, Mansilla destaca la importancia de la comunicación: “Levantar la mano, hablar con nuestros compañeros, con nuestros amigos y familiares, y especialmente con la persona que lidera nuestro trabajo. Simplemente hablar del tema ya nos va a quitar una gran carga de encima. Y este es el primer paso para superar el ‘burnout’”.

 

  1. Indiferencia y desapego. Personas que antes disfrutaban de su trabajo, que estaban comprometidas con sus resultados y con la organización, de pronto dejan de estarlo. Pierden interés y motivación en sus responsabilidades laborales. Cabría no confundir este comportamiento con poner límites saludables en el trabajo.

 

  1. Dificultad para concentrarse. El hecho de estar cansados y estresados también dificulta nuestra capacidad de concentración. Y esto sucede incluso a la hora de enfrentar tareas sencillas y habituales en nuestro puesto de trabajo. Así, el descanso y la detección a tiempo de este agotamiento laboral resulta vital para frenar a tiempo y poder ser resolutivos y eficientes en nuestro puesto de trabajo.

 

Ante este tipo de comportamientos que tenemos que tener en cuenta para tratar de evitar el ‘burnout’, Cecilia Mansilla explica sobre la necesidad de mantener una comunicación transparente para formar un entorno de trabajo positivo. “Necesitamos crear culturas de trabajo saludables, transparentes, empáticas y abiertas en las que las personas permanezcan abiertas a contar sus experiencias y que las mismas sean bien recibidas y acompañadas por todos los miembros de la organización”, concluye.

 

De hecho, esta visión la comparten ya algunas organizaciones en la actualidad, pues el 43% considera "el tipo de comunicación/transparencia con las personas" totalmente relevante como área de actuación en materia de riesgos psicosociales en aras del bienestar dentro de la organización[2].

 

Sobre Udemy:

La misión de Udemy (Nasdaq: UDMY) se fundamenta en crear nuevas posibilidades para personas y organizaciones de todo el mundo, proporcionando un desarrollo de habilidades flexible y eficaz para capacitar a las organizaciones y a los individuos. La plataforma de mercado de Udemy, con miles de cursos actualizados en docenas de idiomas, ofrece las herramientas que los estudiantes, los instructores y las empresas necesitan para lograr sus objetivos y alcanzar su máximo potencial. Millones de personas aprenden en la plataforma Udemy de expertos del mundo real en temas que van desde la programación y la ciencia de los datos hasta el liderazgo y la gestión de equipos. Por otro lado, Udemy Business permite a las empresas ofrecer formación para todos los empleados, formación inmersiva para los equipos tecnológicos y formación de grupo para los líderes. Entre los clientes de Udemy Business se encuentran Fender Instruments, Glassdoor, On24, el Banco Mundial y Volkswagen. Udemy tiene su sede en San Francisco y centros en Ankara (Turquía), Austin (Texas), Boston (Massachusetts), Mountain View (California), Denver (Colorado), Dublín (Irlanda), Melbourne (Australia), Nueva Delhi (India) y Sao Paulo (Brasil).

Además, Udemy está presente en español en los siguientes canales: 

 

Facebook: @udemyenespanol

Twitter: @udemy_es

 

 


[2] II Observatorio de bienestar emocional y factores psicosociales


“Más que un juguete, la Inteligencia Artificial Generativa tiene el potencial de cambiar las reglas del juego”

 Webinar de Advance Analytics de Bain
CDMX, 05 de abril 2023. Bain & Company, socio de Open AI, realizó el primer webinar sobre “¿Cómo la
Inteligencia Artificial (IA) Generativa puede ser una aliada en la transformación digital de su negocio?”,
instancia donde sus expertos ahondaron respecto al funcionamiento de los nuevos modelos y los
beneficios asociados a la implementación de este tipo de herramientas por parte de las compañías, tales
como aceleración del desarrollo de nuevos productos, personalización al máximo para cada consumidor,
y reducción de costos.
Durante la exposición, los speakers coincidieron en el gran impacto que ya están causando a nivel global,
asegurando que estamos frente a una oportunidad transformacional para las distintas industrias y
nuestras vidas en general.
Robert Cercós, socio asociado experto de Bain & Company, se refirió a las múltiples potencialidades de
la Inteligencia Artificial Generativa, tales como Chat GPT o Dall E 2. Si bien estas herramientas han
causado revuelo a nivel global, siendo utilizadas por una gran parte de la población “para poner a prueba”
sus resultados, se trata de una tecnología que “tiene el potencial de cambiar las reglas del juego,
comparable con las principales innovaciones tecnológicas de los últimos 70 años. Nos enfrentamos a una
herramienta capaz de generar nuevos datos que son muy similar o indistinguibles de lo que podría hacer
un humano”, comentó el socio de la firma.
Sobre el auge de estas herramientas, Cercós explicó que “está pasando ahora porque existe mayor
capacidad de cómputo y procesamiento, lo que permite que estos modelos sean más accesibles y puedan
ser utilizados por diversas industrias de manera transversal. Se trata de una oportunidad inigualable que
permitirá a las compañías liderar en innovación, creando una ventaja competitiva al mejorar la eficiencia
de costos y oportunidades comerciales al mismo tiempo que desarrolla capacidades a nivel interno de
los empleados de la empresa”.
Durante la sesión, los asistentes vieron en tiempo real el funcionamiento de esta tecnología aplicada a
situaciones cotidianas, tales como compras de supermercados, atención a clientes bancarios y asesoría
para la creación de anuncios publicitarios, donde el programa de IA fue capaz de entregar respuestas
inmediatas a los requerimientos, basadas en las preferencias del usuario, dando una propuesta con valor
agregado.
***
Sobre Bain & Company Bain & Company es una consultora global que ayuda a los más ambiciosos creadores de cambio
en el mundo a definir el futuro. En 64 ciudades de 39 países, trabajamos junto a nuestros clientes como un solo equipo
con la ambición compartida de lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir las industrias.
Complementamos nuestra experiencia integrada con un ecosistema vibrante de innovadores digitales para ofrecer
mejores resultados, más rápidos y duraderos. Nuestro compromiso en los últimos 10 años de invertir más de 1.000
millones de dólares en servicios pro-bono aporta nuestro talento, experiencia y conocimientos a las compañías que
abordan los urgentes retos actuales en materia de educación, equidad racial, justicia social, desarrollo económico y medio
ambiente. Desde nuestra fundación en 1973, hemos medido nuestro éxito con base en el éxito de nuestros clientes, y nos
enorgullece mantener el nivel más alto de apoyo al cliente en la industria

Cómo el Low-Code puede proteger a su empresa de la recesión

 

Ciudad de México, abril 2023 – Se prevé que el mercado, con una inflación persistentemente alta y unos tipos de interés en alza, lleve a las economías de todo el mundo a una leve recesión de aquí a 2023, con Europa y Estados Unidos a la cabeza. En este escenario de crecimiento mínimo del PIB previsto, las tecnologías modernas como el low-code pueden desempeñar un papel clave para minimizar el impacto de la desaceleración económica.

Una reciente encuesta de Gartner mostró que las principales preocupaciones y prioridades de los CEO han cambiado radicalmente para 2023-24, pasando a centrarse en la resiliencia y la retención del talento. Además, el análisis predice que los presupuestos mundiales de TI aumentarán un 2,4 % a partir de 2022, lo que da fe del papel clave del sector a la hora de proporcionar ideas y conocimientos relacionados con la tecnología que pueden ayudar a las empresas a sortear esta época turbulenta.

De hecho, la situación económica puede impulsar a las organizaciones hacia importantes iniciativas digitales y de reducción de costos en toda la empresa. Ahí es donde entran en juego las plataformas de low-code, una tecnología clave que puede ayudarles a afrontar los retos de una recesión.

Con esto, Outsystems, líder mundial en el desarrollo de aplicaciones de alto rendimiento, enumeró algunas formas de seguir siendo competitivos en este escenario:

1. invertir en iniciativas digitales audaces para un viaje de transformación digital en evolución

La crisis de COVID-19 nos demostró que la tecnología y una estrategia digital perenne son la clave para prosperar incluso en los tiempos más turbulentos.

Las plataformas de low-code de alto rendimiento proporcionan a las organizaciones la agilidad que necesitan para pasar a nuevas soluciones y responder así a los cambios del mercado con mayor rapidez, ya sea creando aplicaciones atractivas para aumentar su eficiencia y retención.

Esto es posible por varias razones, como las funciones de programación visual que abstraen el complejo código que hay detrás de las soluciones de software; la reutilización del código que permite a los equipos de desarrollo aprovechar los componentes de toda su cartera de aplicaciones y evitar así empezar cada proyecto desde cero.

Además, la posibilidad de presentar en poco tiempo un prototipo funcional permite a las empresas dar su opinión y a los equipos de desarrollo ajustar la solución casi en tiempo real.

2. Actualice y retenga su talento actual

Según IDC, se espera que la escasez de talento tecnológico alcance el 20% en 2025. En lugar de aumentar su reserva de talentos -lo que puede suponer un coste prohibitivo-, la atención debe centrarse en hacer más con su equipo actual, aumentando la productividad de los desarrolladores de TI."

La plataforma de low-code de Outsystems está específicamente diseñada para reducir la complejidad innecesaria del desarrollo y acelerar lo que más importa, permitiendo a las organizaciones maximizar la productividad de sus equipos existentes.

Además, la naturaleza visual del low-code permite la implicación de las partes interesadas en el proceso de desarrollo, no como desarrolladores per se, sino como participantes activos que aportan sus conocimientos al proceso.

3. Centrarse en mejorar la experiencia de los desarrolladores

A pesar de la inminente recesión, es poco probable que disminuya la necesidad de las empresas de crear software diferenciado y único capaz de ofrecer experiencias que deleiten a clientes y empleados. Dada esta demanda, el agotamiento de los desarrolladores es un problema.

Ayudar a sus desarrolladores a sentirse más productivos y motivados es clave para mantener su mejor rendimiento y crear así una cultura en la que los desarrolladores quieran quedarse y evolucionar.

Según un reciente informe de Outsystems Developer Engagement Report, los desarrolladores que utilizan low-code suelen ser más felices y productivos que los que no lo hacen. ¿Por qué se sienten así?

El desarrollo de low-code reduce significativamente el tiempo dedicado a tareas manuales comunes, lo que significa que los desarrolladores pueden centrarse en la innovación empresarial, dándoles una mayor sensación de logro y mejores oportunidades de crecimiento laboral.

Y como una plataforma de alto rendimiento acelera el desarrollo de software hasta 10 veces más rápido que los métodos tradicionales, los desarrolladores son más productivos y pueden hacer frente a grandes demandas evitando el agotamiento.

4. Invierta en una plataforma con un rápido retorno de la inversión (ROI)

En tiempos de recesión, un ROI rápido es una métrica crucial para evaluar el éxito de la estrategia digital de una organización. Al buscar una plataforma de low-code, es importante tener en cuenta que una plataforma de alto rendimiento puede ayudar a automatizar procesos y flujos de trabajo con mayor facilidad, lo que permite a su empresa reducir la dependencia de los procesos manuales. Esto puede ayudar a reducir costos y aumentar la eficiencia durante una época más difícil.

En resumen, el low-code puede ayudar a proteger su empresa de la recesión proporcionando un enfoque de desarrollo de software ágil y rentable, ayudando a los equipos a crear aplicaciones rápidamente, automatizar procesos e innovar.

 

Acerca de OutSystems

OutSystems fue fundada en 2001 con la misión de dar a cada organización el poder de innovar a través del software. La plataforma de low-code de alto desempeño de OutSystems ofrece a los líderes tecnológicos y a los desarrolladores las herramientas para crear y desplegar rápidamente sus propias aplicaciones críticas para negocio. La red de la empresa abarca más de 600 mil miembros de la comunidad, más de 400 socios y clientes activos en 87 países de 22 sectores. OutSystems es "The #1 Low-Code Platform®" y un líder reconocido por analistas, ejecutivos de TI, líderes empresariales y desarrolladores de todo el mundo. Algunas de las marcas más conocidas utilizan OutSystems para convertir sus grandes ideas en un software que haga avanzar su negocio, a su gente y el mundo