jueves, 19 de mayo de 2022

FIRMA COMECYT CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA RED DE PATENTAMIENTO DEL EDOMÉX


 
• Participan seis instituciones de educación superior, una de nivel medio superior del Edoméx y el Comecyt.
• Tiene como objetivo ampliar la cultura de protección intelectual.
 
Toluca, Estado de México, 18 de mayo de 2022. Con el objetivo de realizar actividades de promoción y difusión de la propiedad industrial y derechos de autor, así como ampliar la cultura de protección intelectual e industrial, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), en compañía de seis instituciones de educación superior y una de medio superior, todas del Estado de México, llevó a cabo la firma de convenio de la Red de Centros de Protección de Invenciones y Marcas Edoméx (CePIM).
 
“El Estado de México, a nivel nacional, en temas de patentamiento ocupa el quinto lugar, en diseños industriales se encuentra en el segundo lugar y en modelos de utilidad se encuentra en el quinto sitio, lo que nos lleva a pensar qué podemos hacer, por eso buscamos crear esta red y conjuntar esfuerzos.
 
“Lo que se busca es la colaboración entre los Centros de Protección, Invenciones y Marcas del Estado de México para poder realizar actividades de promoción y difusión de la propiedad industrial y derechos de autor, así como ampliar la cultura de protección intelectual”, mencionó el Director General del Comecyt, Bernardo Jorge Almaraz Calderón.
 
Agregó que es importante formar una red no sólo para patentar, sino para poder transferir y hacer una vigilancia tecnológica al servicio del sector productivo mexiquense, ayudar a más emprendedores para registrar sus invenciones y, sobre todo, enfatizar la capacitación, el apoyo en redacción de patentes, así como eventos en materia de protección intelectual, entre otras actividades.
 
Las instituciones integrantes de la red CePIM son la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Politécnica de Texcoco, Universidad Politécnica del Valle de México, Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl, Universidad Tecnológica de Tecámac, la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como el Comecyt.
 
Asimismo, el Director General del Comecyt explicó que algunos servicios que brindará esta red son asesorías en materia de invenciones, signos distintivos y derechos de autor, capacitaciones en propiedad industrial, realización de trámites ante el IMPI como búsquedas de información tecnológica, así como trámites ante el INDAUTOR. También otorgará apoyo para la redacción de documentos.
 
Por su parte, el Rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, mencionó que desde el 2017 cuando la Universidad comienza con su Centro de Patentamiento, se han gestionado 100 solicitudes de registro ante el IMPI, de los cuales 67 corresponden a diseños industriales, 30 a patentes y tres a modelos de utilidad. Por esto, la Universidad se suma entusiastamente a formar parte de esta red de innovación científica y tecnológica.
 
Durante su intervención, el Rector de la Universidad Tecnológica de Tecámac, Rafael Núñez González, comentó que el establecimiento de la Red de Patentamiento EDOMÉX es de suma importancia para el estado, ya que permitirá impactar en los estudiantes y en el sector productivo. De igual forma, dijo que se incentivará la generación de investigación en las instituciones de educación superior.
 
En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, también estuvieron Noé Urbina Salazar, Rector de la Universidad Politécnica de Texcoco, Enrique Mendoza Velázquez, Director General del Conalep, Adriana H. Vilchis González, investigadora de la UAEM, Jorge E. Bernáldez García, Rector de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca.
 
Además de Gerardo Dorantes Mora, Rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Helen Krisma Morales Ruiz, Jefa del Departamento de Incubación y Vinculación Empresarial de la Universidad Politécnica del Valle de México, y Eulalia Méndez Monroy, representante del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
 

EN POSESIÓN DE ENVOLTORIOS DE APARENTE NARCÓTICO, EN LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO, DOS PERSONAS FUERON DETENIDAS POR PERSONAL DE LA SSC


 

• Los detenidos están posiblemente relacionados con una célula delictiva que opera en la alcaldía Miguel Hidalgo

 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, aseguraron 81 dosis de aparente droga y detuvieron a dos personas, derivado de un patrullaje de vigilancia realizado en calles de la colonia 5 de Mayo, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

 

La detención se realizó como resultado de diversos trabajos de investigación de gabinete y campo realizados por los oficiales de la SSC, cuando en la calle Lago Suiza se percataron que dos sujetos hacían el intercambio de bolsitas como las utilizadas para embalar droga, por dinero en efectivo quienes al notar su presencia, intentaron retirarse del lugar.

 

Por lo cual, al estar ante un probable hecho delictivo, los efectivos de la SSC les marcaron el alto y les indicaron que les realizarían una revisión preventiva, en apego a los protocolos de actuación policial, con la cual les aseguraron 44 bolsitas con una hierba verde similar a la marihuana y 37 envoltorios con una sustancia parecida a la cocaína, además de dinero en efectivo.

 

Por tal motivo, los dos hombres de 45 y 46 años de edad fueron detenidos, enterados de sus derechos de ley y presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe hacer mención que, luego de realizar un cruce de información, se supo que el detenido de 46 años de edad, tiene una puesta a disposición ante el agente del Ministerio Público en el año 2019 por robo a negocio con violencia y una presentación al Juez Cívico en 2020 por tirar basura en lugares no autorizados.

 

Asimismo, los detenidos están posiblemente relacionados con un grupo delictivo dedicado al cobro de piso, extorsión, secuestro, homicidio y narcomenudeo que opera en el perímetro de la alcaldía Miguel Hidalgo.

 

CONTRIBUYE GEM A CONSTRUIR CIUDADES FUERTES EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO

 

• Participa Edoméx en el Foro “La Zona Metropolitana del Valle de México: su importancia como una de las metrópolis más grandes de América Latina”.
• Asiste en representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra.
 
Ciudad de México, 18 de mayo de 2022. El Gobierno del Estado de México manifestó su decisión de seguir impulsando la construcción de ciudades fuertes en la Zona Metropolitana del Valle de México, de la mano con los gobiernos de México, Ciudad de México e Hidalgo, para hacer de sus comunidades lugares atractivos para vivir e invertir.
 
En representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, acudió a la inauguración del Foro “La Zona Metropolitana del Valle de México: su importancia como una de las metrópolis más grandes de América Latina”, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
 
En el encuentro organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Senado de la República, detalló que el objetivo de la administración estatal es generar un crecimiento regional ordenado y sustentable.
 
Por eso alineó su Plan de Desarrollo con los ODS de la Agenda 2030 e implementó un Plan de Desarrollo Urbano, primer instrumento de su tipo a nivel nacional que contempla nuevas policentralidades para construir comunidades plurales.
 
Al evento inaugural asistieron la Senadora Patricia Mercado Castro y el Senador Eli Cervantes Rojas, de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Daniel Fajardo Ortiz, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Gómez Cruz, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, e Ian Hernández Ángeles, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo.
 
Al participar, el Secretario mexiquense aseguró que el Estado de México continuará tendiendo puentes de entendimiento metropolitano en los temas comunes como la movilidad, asentamientos humanos, seguridad, medio ambiente y agua, para impulsar una renovada agenda metropolitana para la región.
 
En el cierre de las jornadas de discusión del foro, Pablo Basáñez García, Director General de Proyectos y Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, participó en la mesa de reflexión “Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México”, en la que subrayó las aportaciones del Estado de México a la Megalópolis.

Crediclub firma acuerdo de inversión con L Catterton para acelerar el crecimiento y el acceso a los servicios financieros en México

Ciudad de México, [19] de mayo de 2022 - Crediclub, una de las plataformas de préstamos de más alto crecimiento en México, anunció hoy que ha firmado un acuerdo vinculante de inversión con L Catterton, la firma de capital privado especializada en el sector de consumo más grande del mundo. Según los términos del acuerdo, L Catterton Latinoamérica adquirirá una participación minoritaria significativa para apoyar a la empresa en su misión de proporcionar acceso a productos financieros superiores y más accesibles a todos los mexicanos.

La inversión le proporcionará a Crediclub un monto significativo de capital de crecimiento y la experiencia de L Catterton para expandir su oferta de productos en México, invertir en adquisición de clientes, mejorar sus capacidades tecnológicas y acelerar la presencia de la marca. El acuerdo se firmó en un momento de evolución en la categoría donde la adopción de tecnología y digitalización han permitido mayor inclusión a través de productos y servicios innovadores y de bajo costo.

Fundada en 2005 por un equipo de emprendedores en Monterrey, Crediclub se ha convertido en una de las instituciones financieras no bancarias más destacadas del país. A la fecha, la compañía ha desembolsado más de $2 mil millones de dólares en préstamos y ofrece un producto de inversión totalmente digital que está revolucionando la forma en que los mexicanos administran y crecen sus ahorros. 

“Mediante el desarrollo de productos financieros innovadores, adaptados a las necesidades del consumidor mexicano no bancarizado, Crediclub se ha convertido en una gran alternativa a los bancos tradicionales”, dijo Juan Francisco Fernández, Director General y Cofundador de Crediclub. “Nuestra asociación con L Catterton nos permitirá crecer considerablemente y escalar aún más nuestro negocio, mientras que mantendremos la calidad y la experiencia que hoy en día nos diferencian con nuestros clientes”.

“Las características distintivas de Crediclub han sido el desempeño y el impacto. No sólo tiene algunas de las mejores capacidades de análisis de riesgo, operación y financiamiento en la industria, sino que también ha apoyado a mejorar la calidad de vida en México al impulsar la inclusión financiera, especialmente entre mujeres”, dijo Ramiro Lauzan, Socio de L Catterton Latinoamérica. “En el futuro, esperamos que la innovación se convierta en otro sello distintivo de Crediclub, a medida que vaya revolucionando al mercado con productos financieros nuevos, mejores y más accesibles. Considerando lo exitoso que ha sido Crediclub hasta el día de hoy, estamos convencidos de que el futuro será aún mejor”.

L Catterton tiene varios años de experiencia invirtiendo en servicios financieros. Sus inversiones actuales y pasadas incluyen a Better Mortgage, Freetrade y Eco. Otras inversiones de L Catterton Latinoamérica incluyen a NotCo, Petlove, Despegar.com, OdontoCompany, Valoreo, Ben & Frank, Cholula y Espaçolaser.

Se espera que la transacción se cierre a finales de 2022, sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales. 

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Sobre Crediclub Crediclub, S.A. de C.V., S.F.P., es una institución financiera regulada que ha otorgado más de 2.5 millones de operaciones de crédito por un monto mayor a $2 mil millones de dólares, además de ser precursor y líder en el segmento de ahorro e inversión digital. El portafolio de productos de la compañía incluye microcrédito productivo personal y créditos personales e individuales; inversiones y ahorro; una cartera digital con capacidades de comprar ahora y pagar después (BNPL por sus siglas en inglés); y créditos para PyMEs. Crediclub fue fundada en el 2005 por un equipo emprendedor con el apoyo financiero de inversionistas internacionales con amplia experiencia en el sector. La atractiva propuesta de valor de la compañía, combinada con el proceso de análisis de riesgo, capacidades operativas y la fuente de fondeo de bajo costo y riesgo, ha permitido que consistentemente alcance niveles económicos y de rentabilidad distintivos mientras se enfoca en su misión de profundizar la inclusión financiera en México. Para más información sobre Crediclub, visite www.crediclub.com

Sobre L Catterton Con más de $33 mil millones de dólares de capital en sus múltiples fondos y con 17 oficinas alrededor del mundo, L Catterton es la firma de capital privado especializada en el sector de consumo más grande del mundo. Apalancando el conocimiento profundo de la categoría, la excelencia operativa y una amplia red estratégica de contactos, el equipo de L Catterton de casi 200 profesionales enfocados en inversiones y operaciones apoya a los equipos de gestión global en la construcción de marcas sólidas y líderes en su categoría. Desde 1989, la firma ha realizado aproximadamente 250 inversiones en negocios de consumo. Para más información sobre L Catterton, visite www.lcatterton.com

Corona Agua Rifada presenta nueva innovación 'Jamaica Frambuesa' inaugurando CC GDL

 Durante muchos años, Guadalajara ha sido cuna de las más grandes innovaciones, colocándose en el mapa como una zona bien rifada. Por ello, este fin de semana Corona Agua Rifada presenta su más reciente innovación ‘Jamaica Frambuesa’ en tierras tapatías, siendo el pretexto perfecto para disfrutar de música, ¡amigos y por qué no mostrar sus mejores pasos de baile en 4 ruedas dentro de la Roller Disco!

 

Este fin de semana, los asistentes al Corona Capital Guadalajara podrán disfrutar de esta activación, donde patinar será el pretexto ideal para pasar una tarde rifada y crear memorias entrañables con los amigos, novios o hasta nuevos amigos porque donde hay rifadez, seguro está Corona Agua Rifada. Todos podrán formar parte del primer Roller Disco dentro de un festival, lo único que deberán hacer será buscarlo dentro de las activaciones de Corona Capital Guadalajara y dejarse llevar por la música que pondrá a patinar a más de uno.

Media alert con el resto de la información y el video anunciando nuestra innovación de sabor

#DíaDeInternet2022: Conectividad para Todos


Ernesto Piedras
El 17 de mayo ha sido designado para reflexionar y hacer prospectiva de nuestra conectividad, marcando ese como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, ahora Día del Internet, a propósito de la conmemoración del aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la Unión Telegráfica Internacional (1865), antecedente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, 1932), órgano sectorial de la ONU.

En México, desde 2005, la Asociación de Internet Mx (AIMx) convoca a la reflexión de los avances, pero también de las asignaturas pendientes para alcanzar la plena adopción de la conectividad entre los mexicanos.

En la presentación de su “18º Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México, 2022” (https://tinyurl.com/2h34fvcc) desarrollado por The Competitive Intelligence Unit, reporta que el número de internautas asciende a 89.5 millones durante 2021, que se elevó 6.4% respecto a 2020, nivel de adopción ligeramente superior a tres cuartos de la población de 6 años o más (75.7%).

Desde el lado de la oferta, esta trayectoria ascendente del acceso y adopción de la conectividad resulta en lo principal, de las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones de los operadores, notablemente de los cableros.

Por parte de la demanda, su esencialidad transversal en las más diversas actividades sociales resulta en un elevado costo de oportunidad prescindir de la conectividad fija y móvil, para las más variadas actividades productivas, educativas, culturales, informativas, de entretenimiento, entre muchas otras.
 
Barreras para el Acceso Universal de Internet. Si bien en los últimos años se ha acelerado y democratizado el acceso a la conectividad en todos los niveles socioeconómicos (NSE) y segmentos de edad, persiste aún una amplia brecha digital atribuible a factores como el poder adquisitivo, edad, habilidades digitales y precio del servicio, entre otros.

El estudio reporta que 88.5% de los mexicanos desconectados pertenecen a los NSE más bajos (D/E).

Mientras que en su segmentación por grupos de edad, la falta de conectividad impera en personas de 55 años o más. Efectivamente, 42.9% de la población no internauta se encuentra en este rango etario.

Esto último evidencia una segunda principal causal de la persistente brecha de conectividad, la falta de habilidades digitales, tal que 35% del total de los desconectados atribuyen a esta razón su condición. Otra barrera para la plena adopción a internet son los precios con 23% de los casos, a pesar de haber registrar descensos significativos en la última década.
 
Acceso Fijo y Móvil a Internet. El reporte de la AIMX documenta que 91.7% de los internautas mexicanos se conectan a internet por medio de una red de telecomunicaciones fijas, mientras que una proporción menor pero en acelerado ascenso lo hace por redes móviles (74.4%). Ahí, el smartphone se constituye un elemento fundamental para la democratización del acceso a internet, con 95.4% de reporte de uso entre los dispositivos de conectividad.

En segundo lugar, se ubican las computadoras (42.0%), por primera vez les siguen las Smart TVs (22.8%) y, finalmente las tabletas (15.8%).

Estas métricas dan cuenta de los avances, pero también de las barreras por salvar. Aún resta que esto sea una realidad para una cuarta parte de los mexicanos, cifra nada menor, por supuesto. Toca al conjunto de la sociedad, industria, gobierno, academia, usuarios, etcétera, identificar y emprender las acciones focalizadas para cumplir con el mandato constitucional de acceso universal a internet en México.
 

 

Museos: Conocimiento, Preservación y Desarrollo

 

#DiaInternacionaldelosMuseos

 
De acuerdo con la UNESCO, “los museos son mucho más que espacios donde se exponen y conservan objetos. Durante las últimas décadas se ha producido un aumento espectacular del turismo cultural, que ha supuesto también un incremento del número de museos en el mundo: de 22.000 en 1975 a 95.000 en la actualidad. Los museos pueden desempeñar un papel preponderante en el desarrollo de la economía creativa local y regional. Están cada vez más presentes en la sociedad, se interesan por sus problemas y proponen espacios para el debate y el intercambio, favoreciendo la participación ciudadana”. (https://es.unesco.org/themes/museos)

Al haber sido de los primeros espacios culturales y creativos en cerrar sus puertas ante la crisis de salud global que nos enfrenta y, con 18,690 personas que operaban en este subsector el daño fue el daño no fue solamente a nivel económico, sino que traspaso dejando sin trabajo a un gran número de involucrados.

Datos de la estadística de Museos del INEGI muestran que para 2020 se registraron 1003 museos a nivel nacional, principalmente concentrados en la CDMX, Jalisco y Puebla. Ese registro representa una reducción de 174 museos respecto a los registrados en 2019 en el parque de existente. Esa contracción se explica principalmente por la crisis operativa resultante de la pandemia, por la falta de generación y de transferencia de recursos y apoyo a este subsector.

Para julio del 2020 el 1% de los museos estaba nuevamente abierto y en operación con nuevas y fuertes restricciones en su afluencia permitida, a la vez de enfrentar nuevos y mayores costos en su operación por las medidas y equipamiento de higiene. Asi, paulatinamente se ha evolucionado a la nueva anormalidad. Sin embargo, no ha habido una recuperación estable teniendo en cuenta que para finales de 2020 32.2% del total de los museos en México estaba abierto. Esto, a su vez, golpea a un nivel que no es sorpresivo, la asistencia a los museos, resultando en 13,158 visitas, un decrecimiento de 92.3% comparado con 2019.

Ante un sector cultural resiliente que se encargó de adoptar herramientas TIC que nos permitieran seguir operando, los museos mexicanos no se vieron beneficiados en gran medida, 35% cuentan con página web y solamente 3.2% cuenta con visita virtual, esto es alarmante dado el número de internautas que existen en el país, y la evolución hacia lo digital que estamos experimentando.

No podemos seguir ignorando la necesidad de una propuesta que habilite las oportunidades de readaptación y reinvención, que permita a los museos mexicanos de seguir funcionando como un nodo de conocimiento, preservación y desarrollo de nuestra identidad y tradiciones, entre muchas otras de sus funciones vitales.