lunes, 16 de mayo de 2022

ENCUENTRO NACIONAL DEL SARAPE ANALIZARÁ EL PAPEL DE ESTE TEXTIL COMO SÍMBOLO DE LA CULTURA MEXICANA



  • Con el respaldo de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, el Taller Netzahualcoyotl busca resaltar la importancia del sarape tradicional como símbolo de la identidad nacional, a través de conferencias, talleres, pasarelas y expo venta.


Artesanos textiles, investigadores y promotores culturales de diversas partes del país se reúnen del 20 al 22 de mayo, en Tlaxcala, durante el Encuentro Nacional del Sarape para reflexionar e intercambiar opiniones respecto a su papel como ícono de la cultura mexicana, el cual ha sobrevivido al paso del tiempo para convertirse en una pieza que refleja el encuentro de las culturas indígena y europea, siendo así una de las máximas representaciones del arte textil nacional.


El Taller Netzahualcoyotl, ubicado en la localidad de Contla en Tlaxcala, y la Secretaría de Cultura de ese estado, encabezada por Antonio Martínez Velázquez, trabajan en conjunto para llevar a cabo este evento que busca reflexionar en torno a los orígenes del Sarape en cinco diferentes sedes: el Museo de la Plástica de Tlaxcala y el Teatro Xicohténcatl, en la capital tlaxcalteca; el Centro de las Artes, en Apizaco; Centro Cultural del Municipio de Tlaxco; y el Centro Cultural, Casa de Piedra, en Contla.


El Encuentro Nacional del Sarape tendrá como parte de sus contenidos, talleres sobre técnicas ancestrales de tejido y teñido con tintes naturales con artesanos de diversas partes del país como Hidalgo, el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Guerrero entre otros estados, donde los participantes compartirán sus conocimientos heredados de generación en generación.


Para Ignacio Netzahualcoyotl, director del Encuentro Nacional del Sarape y del Taller Netzahualcoyotl, es importante reflexionar sobre el papel que este textil ha tenido para la cultura mexicana, su revalorización, preservación y protección ante la apropiación cultural y plagio que se ha dado en el ámbito artesanal por parte de empresas y diseñadores de moda ajenos a las comunidades indígenas.


El evento también se nutrirá con la exposición de una variedad de sarapes de destacados artesanos, que por su proceso de elaboración que cuida las técnicas y materiales utilizados desde la antigüedad, son considerados como piezas de gran valor cultural y artístico.


Las conferencias que se llevarán a cabo a lo largo de tres días contarán con la participación de destacadas figuras en el ámbito textil, como es el caso del artesano Modesto Nava Vega, quien con más de 50 años de experiencia es considerado como uno de los grandes tejedores de Iberoamérica.


Al igual que Leticia Arroyo, maestra de tintes naturales autora del libro “Tintes naturales mexicanos: su aplicación en algodón, henequén y lana”; Ezequiel Vicente, artesano especialista en bordados otomíes quien abordará los casos de plagio de la riqueza artesanal, entre otros especialistas de importante trayectoria en el arte textil.


Además, en el marco del encuentro se llevarán a cabo pasarelas de piezas de los pueblos originarios de México y círculos de diálogo con autoridades culturales sobre las políticas públicas de protección de los procesos de producción textil artesanal.


De acuerdo con Ignacio Netzahualcoyotl, el tejido es una de las actividades culturales más importantes en el territorio nacional, pues las piezas van desde lo utilitario hasta lo artístico, reforzando los aspectos culturales, históricos y antropológicos de una comunidad.


Los textiles son documentos que cuentan las diversas etapas de la vida en muchas regiones indígenas de México, con técnicas e iconografías únicas en su tipo y región, que registran la forma de interactuar con su entorno, con la flora y fauna, con su cosmovisión de la vida y con su herencia”, resalta Netzahualcoyotl.


Los textiles tlaxcaltecas llegaron a diversos puntos del país desde la época de la Conquista, entre ellos Coahuila municipio de tradición textil, como consecuencia de la migración de familias del norte del país durante el proceso de la colonización española, hecho histórico conocido como la Diáspora Tlaxcalteca.


Durante el encuentro se mostrará la importante contribución del pueblo de Contla, donde persiste y se preserva la actividad artesanal textil realizada con técnicas ancestrales, pues se utilizan tejidos y tintes naturales, así como iconografía antigua.


La programación completa está disponible en la página de Facebook https://www.facebook.com/encuentrodelsarape/

 

4 consejos para emprender de una vez por todas


  • México ocupa el quinto lugar en el Índice de Espíritu Emprendedor con un 53%.
  • El e-commerce cerró el 2021 con un 19% de crecimiento en todo el mundo y se estima que en el 2025 esta cifra alcance el 24%.

El sueño: poseer la libertad de organizar tu tiempo y actividades como mejor sea para ti; parece lejano y difícil, pero sí es posible. Emprender es una de las formas en las que se puede lograr y aunque existe la creencia de que se necesita un gran presupuesto e inversión no tiene por qué ser así. 

Ipsos realizó un Índice de Espíritu Emprendedor, que se desarrolló combinando respuestas a una serie de atributos, y en el 2021, México se colocó en el quinto lugar de este índice con un 53%, lo que permite ver que no es falta de pasión, sino de conocer las oportunidades que hay para realizarlo. Además, tanto hombres como mujeres muestran el mismo interés, empatados con un 32%. 

El comercio digital se posiciona 

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) cerca del 70% de la población en América Latina y el Caribe es usuaria de Internet, y el crecimiento promedio anual de la penetración de Internet fue del 8% entre 2010 y 2019, por lo que llegar a más usuarios a través de esta vía también creció y aunque sí, emprender es un reto, las formas de hacer negocio siguen evolucionando y a partir del 2020 el comercio digital se ha fortalecido: el e-commerce en el 2021 cerró con un 19% de crecimiento en todo el mundo y se estima que en el 2025 esta cifra alcance el 24%, según eMarketer. 

A continuación el equipo de Elenas, la plataforma que facilita el emprendimiento digital de mujeres y todas las personas que desean generar ingresos extra para mejorar su calidad de vida, comparte algunos consejos para emprender de una vez por todas: 

  • Encuentra tu pareja ideal

En la actualidad hay distintas plataformas digitales, fáciles de usar y en las que puedes subir tus productos para vender de forma digital, lo que acerca a los consumidores de forma sencilla y puedes invertir lo que esté en tus posibilidades. Por otro lado, Elenas es una plataforma en la que hay una oferta de más de 80 mil productos que se pueden comercializar sin tener que preocuparse por el cobro o los envíos, pues ésta se encarga de todo. Elenas fue creada para empoderar a las mujeres de Latinoamérica y puedan alcanzar la independencia financiera que se merecen, por lo que es una gran opción, pues no es necesario hacer una inversión y comenzar a vender y generar ganancias.

  • Usa tus redes sociales para promocionar tus productos

Si quieres promocionar tus productos sin tener que invertir en publicidad, las redes sociales son una gran opción gratuita, donde puedes compartir tus publicaciones no sólo en tu perfil, sino en grupos y a nivel masivo. También usar hashtags puede ayudarte a llegar a un público muy específico. Toma fotos cálidas, que se integren a un espacio que remita a una emoción y ¡adelante!

  • Usa mensajes llamativos para llamar la atención

Los mensajes que utilices para promocionar tus productos son muy importantes, deben destacar entre los demás así que deja volar tu imaginación, invita a los que ya son tus clientes a que den comentarios que puedas usar como parte de tus publicaciones e incluso usa los memes. El límite lo pones tú.

  • Súbete a las fechas clave y temporadas de descuentos

Todos aman las ofertas y son clave para tomar una decisión de compra, la AMVO indica que en temporadas importantes de descuentos las ventas incrementan hasta un 22%, así que planea con anticipación, comparte tus promociones y ejecuta en las fechas más importantes para las personas, ¡hay muchos festejos durante el año!

Con estos consejos será más sencillo tomar una decisión, visibilizar el sueño de emprender y hacer realidad las metas que te propongas. 

Elenas apoya y facilita la inclusión de las mujeres en la economía digital en Latam y fomenta su autonomía financiera a través de la tecnología y en México vio la luz en 2021, y hasta la fecha ya hay más de 60 mil usuarios registrados; el 78% son mujeres y el 12% son hombres.

 

¿Cómo utilizar el comercio conversacional antes, durante y después del Hot Sale?


En temporalidades como el Hot Sale en las que hasta 11.6 millones de mexicanos compran, el comercio conversacional puede generar hasta un 75% en las ventas digitales.

Ciudad de México, de mayo de 2022.- El Hot Sale 2022 llega, como cada año, como una importante oportunidad para los retailers de conectar con sus clientes, incrementar sus ventas y generar niveles de lealtad sin precedentes gracias a la experiencia de usuario.

De hecho, se trata de una temporalidad en la que, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) el año pasado compraron más de 11.6 millones de mexicanos.

Para lograrlo, las empresas del retail deben enfocarse en generar una estrategia de comunicación adecuada en todos los momentos del customer journey: antes, durante y después de la compra.

En este Hot Sale, Auronix recomienda hacer uso de las experiencias conversacionales ya que pueden incrementar hasta en un 75% las ventas digitales, además de generar aumentos de hasta 43% en la retención y lealtad, según datos recopilados por la compañía.

A continuación, los pasos a seguir:

  • Antes

Como preparación al evento, los comercios deben comenzar a establecer contacto con sus consumidores y potenciales clientes. Ahí se requiere de una plataforma de orquestación de mensajes de salida, que permita notificar a los usuarios sobre las promociones, ofertas y facilidades que estarán disponibles en el Hot Sale.

Para hacerlo adecuadamente y evitar que el usuario se sienta invadido por las notificaciones de la empresa, es importante utilizar los datos e información recopilada de interacciones previas para saber qué plataforma es su preferida para interactuar, los horarios con mayor nivel de respuesta y el tipo de productos que compran de forma frecuente. 

  • Durante

Toda vez que inicie el evento, que se llevará a cabo del 23 al 31 de mayo, las empresas deben estar atentas de la interacción que el alto nivel de compras genera. Desde luego, entre más volumen de ventas, mayor volumen de interacción y viceversa.

Lo primero que hay que hacer es tener una presencia notable en redes sociales. En dichas plataformas, es importante hacer uso de herramientas como Click to WhatsApp. Se trata de anuncios que están orientados a generar conversaciones con el cliente y terminar en una venta exitosa.

Dentro del feed, los usuarios pueden encontrar dichos anuncios, con un botón ‘call to action’ de “Enviar mensaje” junto al ícono de la aplicación. Dando clic en ese botón, el usuario es redirigido a la aplicación para comenzar con la interacción. Ahí, se puede hacer uso de las funcionalidades como muestra de catálogos de producto, list messages, botones e información valiosa para el usuario como ubicaciones de sucursales, precios y respuesta a otro tipo de dudas.

Por otra parte, y ante el nivel de interacciones que puede generar lo anterior, es fundamental contar con un chatbot que automaticen hasta el 90% de la respuestas a todas esas preguntas, ya que lo que buscarán los clientes es inmediatez. El 10% restante, debe ser atendido de forma puntual por un grupo de asesores calificados para poder interactuar de forma fluida y pasar del chatbot a los mensajes emitidos por el personal, sin que el usuario lo note.

  • Después

La experiencia conversacional no debe limitarse a la compra: luego de completar la operación el usuario querrá seguir en contacto con la marca. Esto sobre todo cuando se hizo el pedido a domicilio. En el Hot Sale del año pasado, el 86% de los usuarios solicitaron sus productos en casa.

En ese momento, los usuarios quieren estar informados sobre el estatus de su paquete, por lo que es importante que mediante canales de mensajería puedan acudir al comercio y recibir información al respecto prácticamente de inmediato. De hecho, de acuerdo con datos de Auronix, ofrecer un rastreo puntual mediante el proceso de entrega incrementa hasta 10 veces el nivel de engagement con el usuario.

Pero incluso aunque el comprador no pida los productos a domicilio, es importante que la empresa continúe la interacción mediante encuestas de satisfacción. Estas pueden enviarse desde aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger, entre otros, con el objetivo de conocer los puntos de mejora y oportunidades en cuanto al customer experience.

Además, es fundamental pensar en una estrategia de mensajes enfocada en el cross selling. Es decir, luego de que el usuario realice su compra y de acuerdo al perfil que se generó sobre sus gustos y preferencias, el comercio puede enviar mensajes recomendando otros productos relacionados a su compra inicial. 

Por ejemplo, si el usuario compró un smartphone en el Hot Sale, el comercio puede enviarle mensajes con promociones en cases, y otro tipo de accesorios. Las ventas cruzadas de este tipo no solo funcionan para darle visibilidad a una amplia gama de productos e incrementar el ticket promedio del usuario. También ayudan a que la interacción con el cliente no termine al momento de pagar, sino que esta continúe para que el chatbot siga aprendiendo sobre el consumidor y pueda personalizar aún más la experiencia conversacional.

Para gestionar todo lo anterior, es importante contar con una solución omnicanal unificada en la que se integren todas las conversaciones de los distintos canales de mensajería, para poder interactuar sin necesidad de contar con distintos proveedores.

 

El eslabón estrella -y poco reconocido- del HotSale



  • En ediciones anteriores de HotSale, el volumen de ventas aumentó entre 35 y 50%, cifra que se espera que aumente este año. Lo que representa una mayor entrega de pedidos que, de no contar con un esquema logístico adecuado, podría suponer una oportunidad perdida para sellers.


  • La edición 2022 de HotSale marca la novena vez que se lleva a cabo y ha evolucionado de una manera impresionante. Durante los años que tiene vigente ha generado alrededor de $65 mil millones de pesos en transacciones.


Ciudad de México, mayo de 2022 – Durante las últimas décadas se ha vivido una transformación sin precedentes, no por nada, muchos expertos coinciden en que la humanidad está atravesando la cuarta revolución industrial. Ahora, millones de transacciones de toda índole se realizan de manera digital a diario, incluidas las ventas de un sinfín de productos.


Durante los últimos años, el auge de la venta de productos de manera digital creció de manera exponencial -y casi mandatoria- derivado de la pandemia; sin embargo, años atrás nacieron campañas en las cuales las promociones en varios comercios se encontraban y se siguen encontrando solo por medio digital, una de ellas, y quizás la más popular ha sido HotSale.


En México, la edición 2022 de HotSale marca la novena vez que se lleva a cabo y ha evolucionado de una manera impresionante. Durante los años que tiene vigente HotSale ha generado alrededor de $65 mil millones de pesos en transacciones, de acuerdo a los reportado por la AMVO en su más reciente estudio de Venta Online 2022. Un número nada despreciable para los comercios, pero ¿te has preguntado qué pasa detrás para que el producto llegue al cliente final?


Entre los muchos de los pasos que se encuentran desde la manufactura de un producto hasta el destinatario final, quizás los que más relevancia tienen son todos los relacionados a la logística en todos los niveles. Cuando se cuenta con un buen sistema logístico, tanto la empresa que vende, como el cliente final pueden tener la certeza de que su producto llegará en tiempo y forma.


De acuerdo a experiencias previas de clicOH, empresa tecnológica de logística integral, estas fechas son de suma importancia, ya que los pedidos se disparan de manera exponencial durante el evento, el volumen de ventas suele aumentar entre un 35 y 50% y la delgada línea entre generar más ventas o descontentos por parte de los usuarios puede romperse si no se cuenta con un buen partner logístico que garantice brindar a los usuarios el excelente servicio al que sus clientes están acostumbrados.


A continuación, clicOH, partner logístico de e-commerce exitosos como Rappi, Librerías El Sótano y cientos de sellers de plataformas como Mercado Libre y Tienda Nube entre otros, nos comparte algunos consejos que pueden ser de ayuda para no morir en HotSale:


  • Contar con el volumen adecuado de producto – A estas alturas y con el HotSale de cara en unas semanas, la mayoría de los comercios ya han identificado los productos y las unidades con las que cuentan para esta edición, es importante que se realicen análisis y proyecciones de ventas para que los números sean los más cercanos a lo que se venderá y, de ser posible, siempre contar con un 10% más de producto en stock en caso de que las ventas se disparen. Este número te ayudará a reaccionar a tiempo.


  • Conocer la operación – Al presentar mejores opciones de compra, la demanda subirá, por lo que no será posible dar abasto a todos los requerimientos que surjan con los elementos con los que se cuentan a diario. Es necesario ampliar la red de personas que laboran en todas las áreas, desde producción, atención al cliente y, sobre todo, en temas logísticos para que los paquetes se entreguen en tiempo y forma.


  • El cliente siempre es primero – Si bien en un principio parecería que invertir en ciertas cosas podría parecer más un gasto que un beneficio, la realidad es que mientras más y mejores buenas experiencias se creen con el cliente, la recompra está casi asegurada, por lo que quizás en vez de gasto, en una inversión a mediano o largo plazo.


  • Fulfillment Este es un servicio que un buen partner logístico debería brindar y que resulta aún más útil en esta temporada. De este modo, contarás con un servicio más completo en el que un tercero será el encargado de almacenar, empaquetar y enviar los productos a los diversos destinos de los clientes.


Es así como contar con un buen aliado logístico, como clicOH, puede ser la gran diferencia para que los sellers puedan seguir evolucionando, ampliar el negocio a lo largo del año y en fechas importantes tener la capacidad de cubrir las necesidades del mercado.



 

Zendesk inaugura la era del CRM conversacional


La nueva oferta de experiencia del empleado ayuda a las empresas a ofrecer una visión moderna y personalizada para el mundo laboral híbrido de hoy en día

Durante la conferencia principal Relate, realizada por Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN) se presentaron nuevas soluciones que ponen las conversaciones al centro de la administración de las relaciones con los clientes. Zendesk también anunció hoy una nueva oferta para la experiencia de los empleados destinada a ayudar a las empresas a transformar las operaciones internas y crear la mejor experiencia de trabajo híbrida. 

"Los últimos años han dejado claro que la digitalización es la puerta principal, la comodidad es primordial y las relaciones están ancladas a las conversaciones", dijo Mikkel Svane, CEO y fundador de Zendesk. "Zendesk está ayudando a los negocios a adoptar esta nueva generación de gestión conversacional en la relación con el cliente y a convertir el servicio al cliente en un motor de crecimiento." 

Mejores negocios con el CRM conversacional 

El enfoque de Zendesk hacia el CRM conversacional conecta e integra el front-office y el back-office para no solo permitir que el primero brinde soporte, sino también para proporcionar una gama completa de datos y servicios inteligentes en tiempo real para fomentar una mayor interacción con el cliente. Al reconocer que los clientes quieren relacionarse en sus términos a través de sus canales preferidos con rapidez, comodidad e inmediatez, Zendesk ahora ofrece:

  • Una automatización conversacional con bots más sofisticados que permiten a las empresas ampliar la automatización a las aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger y WhatsApp, crear y entrenar bots personalizados para abordar problemas comunes y hacer coincidir las preguntas de los clientes que llegan desde la oficina con las respuestas correctas informadas con datos de terceros.

  • Enrutamiento omnicanal que permite a las empresas adaptarse a las condiciones cambiantes, dotar de personal a los equipos de asistencia de forma adecuada y realizar cambios en función de la demanda de los clientes en tiempo real. Los equipos pueden garantizar que las conversaciones se dirijan automáticamente al agente adecuado, en cualquier canal, y supervisar de cerca el rendimiento para mejorar el personal y reaccionar ante la demanda de los clientes.

  • Organización de datos conversacionales que permite a las empresas crear conversaciones cómodas con los clientes a escala mediante la conexión de procesos, datos con eventos y lógica personalizada. 

  • Análisis para proporcionar un servicio y unas ventas más inteligentes que ayuden a las empresas a convertir las conversaciones en ingresos con conocimientos basados en datos. Las capacidades de elaboración de informes personalizados permiten a los equipos gestionar grandes volúmenes y analizar las tendencias históricas para proporcionar una mejor dotación de personal en los canales en los que se comunican los clientes y prospectos.  

  • Canales conversacionales en Zendesk Sell, empezando por WhatsApp*, que permiten a los equipos de ventas enviar mensajes a los clientes y capturar cada interacción automáticamente en Sell, donde se puede gestionar, rastrear e informar. 

"Antes de Zendesk, teníamos una red fragmentada de sistemas de soporte en todo el mundo. Hoy en día, manejamos todo bajo una sola plataforma, centralizada para proporcionar las mejores experiencias consistentes y de calidad a todos nuestros clientes en cualquier canal que prefieran", dijo Orlando Gadea, Vicepresidente Global de Transformación de la experiencia del cliente en Stanley Black and Decker. "Estamos ahí para nuestros clientes cuando y donde nos necesitan y realmente valoramos la construcción de conexiones con nuestros usuarios finales". 

Mejor apoyo a las experiencias esenciales de los empleados

A medida que las empresas adoptan entornos de trabajo híbridos que combinan el trabajo a distancia y en la oficina, los empleados tienen nuevas necesidades y expectativas. El servicio personalizado, basado en datos de manera oportuna, no es sólo para los clientes. Los equipos de asistencia a los empleados también necesitan una forma eficiente y sencilla de transformar su forma de trabajar con funciones como flujos de trabajo simplificados y automatización. 

La oferta de experiencia del empleado de Zendesk se basa en más de 15 años de proporcionar el mejor servicio al cliente y reúne Zendesk Suite, con capacidades adicionales como el autoservicio integrado, la gestión de casos fácil de usar y los servicios profesionales de Zendesk**. Con esta oferta, Zendesk da a los equipos de soporte de los empleados:

  • Una única fuente de información para los equipos de RRHH, Finanzas, Operaciones, TI y otros equipos de apoyo que son cruciales para conectar a los empleados con los servicios internos; 

  • una forma de eliminar la repetición, la tensión y los procesos administrativos innecesarios, facilitando a los empleados el acceso a la información, los recursos y los servicios esenciales; y

  • la información para comprender las tendencias y los problemas emergentes con el fin de mejorar continuamente la experiencia de los empleados. 

"Virgin Pulse atiende a 14 millones de miembros en 190 países, pero creemos que nuestros empleados son el motor número uno para que los miembros tengan éxito en su viaje y cumplan con nuestros objetivos comerciales", dijo Michael Pace, Vicepresidente de Servicios Globales para Miembros de Virgin Pulse. "Zendesk nos permite garantizar que tanto nuestros miembros como nuestros empleados reciban respuestas precisas y oportunas, independientemente del canal que elijan para ponerse en contacto con nosotros. Esta asociación se ha traducido en un retorno de la inversión tangible y en valor para nuestros clientes y nuestra empresa."

La experiencia de CRM conversacional de Zendesk y la oferta de experiencia de los empleados están impulsadas por la plataforma Sunshine. La plataforma ayuda a las empresas a personalizar Zendesk rápidamente con aplicaciones, herramientas y funciones preconfiguradas que se adaptan a sus sistemas.  

Si quieres más información sobre las nuevas capacidades de CRM Conversacional de Zendesk y la oferta de experiencia de los empleados, visita Relate para conocer las historias de los clientes, los productos más destacados y mucho más.

 

Ética de datos y gestión de la reputación de las políticas de gobierno digital


Diogo Brunacci es director de asuntos corporativos en Oracle Latinoamérica

El proceso de transformación digital del sector público ofrece posibilidades de avances extraordinarios en la solución de las demandas de la sociedad, con el potencial de mejorar la capacidad de respuesta y eficacia de la acción gubernamental en beneficio de la democracia. Para ello, es fundamental que la gestión de los datos de los ciudadanos -que implica múltiples riesgos- se realice de forma que genere confianza ciudadana en el funcionamiento de todo el proceso.

Un desafío que se enfrentó para abrir nuevos caminos en esta realidad fue la creación de marcos normativos que dieran sustento legal a la recolección, tratamiento y uso de datos, con la constitución de organismos capaces de resolver conflictos y promover la mejora constante. Otro reto se enfoca al tema de la soberanía de los datos, que se refiere a la necesidad de proteger los datos nacionales y regular su flujo entre países con diferente legislación.

Si bien estandarizar las regulaciones nacionales podría ayudar con la seguridad de los datos, lo cierto es que cada país enfrenta una realidad diferente. En naciones como EE. UU., por ejemplo, incluso existen leyes estatales sobre el tema, lo que lo hace más complejo y difícil. En este sentido, como ocurre con otras agendas transnacionales, si no es posible crear un marco legal único, al menos se debe intentar que los gobiernos se comprometan a observar principios comunes que sirvan de guía a los agentes reguladores.

Entre 2019 y 2020, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) creó un grupo de trabajo para recopilar lineamientos para la gestión ética de datos por parte del sector público a partir de las buenas prácticas identificadas entre sus miembros. El resultado final fue una lista de diez principios que deberían influir en los códigos y prácticas de gestión de datos.

1. Gestionar los datos con integridad.

2. Conocer y observar las normas existentes sobre acceso, uso e intercambio de datos.

3. Incorporar consideraciones éticas de datos en el proceso de toma de decisiones sobre temas en esta área.

4. Supervisar y mantener el control sobre las entradas de datos, en particular las que se utilizan para informar sobre el desarrollo y la capacitación de los sistemas de IA, y adoptar un enfoque basado en el riesgo para la automatización de decisiones.

5. Ser específico sobre el propósito de usar los datos recopilados.

6. Establecer límites claros en el acceso, uso compartido y uso de datos.

7. Ser transparente, inclusivo y abierto a la sociedad.

8. Publicar datos abiertos y sus códigos fuente.

9. Establecer controles individuales y colectivos sobre tus propios datos.

10. Ser proactivo en la gestión de riesgos y permanezca disponible para el control externo.

El núcleo de esta discusión no es nuevo e involucra temas que son recurrentes cuando se piensa en el funcionamiento de la administración pública. Existe la necesidad de que el uso de datos ciudadanos esté al servicio del público y tenga como objetivo la entrega de bienes públicos, minimizando el riesgo de abuso - uso de datos con fines electorales, por ejemplo - o corrupción, como la venta ilícita de información para uso privado.

El debate, sin embargo, va más allá. Es necesaria una discusión sobre nuevos aspectos éticos que inciden en las políticas públicas basadas en datos para evitar distorsiones que puedan conducir a la profundización de la discriminación y la injusticia.

Recientemente se hizo famoso que el gobierno brasileño tomó conocimiento de millones de “invisibles”, es decir, personas que ni siquiera estaban en los registros sociales, en los registros de trabajadores, es decir, ¡sobre los cuales no había datos! Las decisiones de política pública realizadas con datos sin este público tenderían a no alcanzar los resultados previstos e incluso agudizarían una situación de desigualdad.

Igualmente, se conocen intentos fallidos de utilizar inteligencia artificial para identificar a sospechosos de delitos. Como las bases de datos estaban contaminadas por sesgos discriminatorios, el software también actuó en base a prejuicios y comenzó a crear más situaciones de injusticia en lugar de disminuirlas. Los criterios para el ingreso de datos debían revisarse sobre la base de suposiciones éticas cuidadosas.

Una arquitectura de datos ética, por lo tanto, es una discusión que involucra temas sobre privacidad, protección de datos, transparencia, intercambio y objetivos, cubriendo todo su ciclo, conectando a las partes interesadas y toda la variedad de políticas públicas. Su objetivo debe ser la creación de una guía de prevención y gestión de crisis, consolidándose como una iniciativa para gestionar la reputación de las propias iniciativas de gobierno digital, garantizando la confianza ciudadana y, en consecuencia, el respaldo de legitimidad necesario para su continuidad y profundización.

 

Ainvest impulsa a los empresarios mexicanos invirtiendo diez mil millones de pesos en los próximos tres años.


 

Mayo marca la llegada de Ainvest, una opción que apuesta por el desarrollo económico nacional.

 

Ciudad de México, 12 de mayo 2022 - Hoy, gracias a la reapertura comercial y una restructuración de lo que se conocía como Sentir Común, se presenta en México Ainvest. Una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) cimentada en la idea de proveer soluciones personalizadas a cada cliente, apoyándose en la experiencia de un equipo de profesionales con amplia trayectoria en el sector, además de formar parte del grupo financiero español ABANCA. 

Ainvest trabaja con proyectos de diferentes sectores como el turístico, salud, agricultura e infraestructura, y busca aliarse con iniciativas sostenibles, que apuesten por el desarrollo ambiental y social del entorno; y así, convertirse en un colaborador de la creación de un futuro sustentable para todos.

“Estas tendencias de crecimiento en México son las mismas que han abierto el panorama para realizar una reconfiguración económica. Como consecuencia, nuevos modelos financieros están tomando fuerza al dar apoyo a diversos proyectos.” - Mencionó Marco Antonio Soto, Director General de Ainvest.

Las Sofomes facilitan la necesidad de pequeñas, medianas y grandes empresas para obtener créditos u otros servicios. Debido a su estructura, tamaño, y el uso de la tecnología, operan con menos procesos burocráticos, reduciendo los tiempos de respuesta, e impulsando la inclusión financiera. Tan solo el año pasado, Ainvest, bajo el nombre Sentir Común, colocó en el arranque 2,000 millones de pesos, se espera que en los próximos 3 años la SOFOM pueda colocar 10,000 millones de pesos en créditos, aportando de manera activa al desarrollo económico del país.

Actualmente, tanto la economía mundial como la mexicana, se enfrentan a nuevos escenarios, el aumento de la inflación y los elevados niveles de deuda han limitado la política monetaria, lo cual deriva en el retiro de las medidas de apoyo hacia inversionistas y emprendedores. De esta manera, las condiciones actuales han obligado a los empresarios a ampliar sus recursos a través de créditos para lograr un desarrollo exitoso. 

Por ello, la sociedad financiera se ha respaldado con ABANCA, la institución líder en el Noreste de España. La banca cuenta con un modelo de negocio de 107,000 millones de euros, y una infraestructura digital que le permitirá a los clientes realizar trámites de manera segura y sencilla, creando relaciones funcionales sin importar la localización o tamaño de las empresas mexicanas.

 

En ABANCA nos entusiasma ser parte de este proyecto con nuestros aliados mexicanos. Ofrecer un amplio catálogo de servicios innovadores y transparentes para un mercado tan importante es prioridad. Siempre capitalizando nuestra experiencia internacional en favor de las acciones que Ainvest impulse en los próximos años.” - Mencionó Alfonso Caruana, Director General de Negocio Internacional.

 

Este nuevo modelo de negocio le ha dado la oportunidad a Ainvest de transformarse en un aliado del crecimiento estratégico, de los empresarios mexicanos. Por ello, busca tener una atención especializada con cada uno de sus clientes, manteniendo la transparencia y un diálogo constante que permite otorgar soluciones flexibles que maximicen el valor de sus negocios para afrontar los retos de la actualidad.