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La
inversión en TI por parte de las áreas de Recursos Humanos (RRHH)
durante 2021 tendrá un crecimiento de hasta el 8% con respecto al
2020, posicionándola como el área que más invertirá en este
rubro. (Fuente:
COVID-19 IMPACT ON IT SPENDING Survey (Survey conducted during 6th
April to 15th April period), IDC, April, 2020 & August 2020,
N=67).
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Más
del 50% de los ejecutivos de RRHH indica que incorporar tecnología
en procesos relacionados con la capacitación empresarial ha sido
clave para la continuidad y el logro de resultados frente la nueva
realidad laboral.
Ciudad
de México, 2 de septiembre de 2021.-
IDC firma internacional de investigación, con el patrocinio de
Cornerstone OnDemand Inc. (NASDAQ: CSOD) empresa líder mundial de
software en la nube para desarrollo empresarial y gestión de
talento, presentó el estudio “Expectativas de los directores de
Recursos Humanos para 2021”. Realizado con la participación de 67
empresas establecidas en México, de distintos sectores productivos.
El objetivo del estudio fue identificar las tendencias, retos y
aprendizajes en recursos humanos y capacitación empresarial ante la
nueva normalidad laboral.
Esta
publicación refleja la inevitable adopción de un nuevo modelo de
trabajo basado en la colaboración habilitada por nuevas tecnologías
y procesos, mismo que a su vez ha impulsado el desarrollo de nuevas
habilidades, retos y experiencias en beneficio de trabajadores y
organizaciones.
IDC
entrevistó a un diverso grupo de CHROs (Chief Human Resources
Officer) de diferentes organizaciones en múltiples industrias de
México y Latinoamérica, con el fin de entender los retos que
actualmente enfrentan bajo su responsabilidad, sus estrategias y el
impacto que las áreas de RH están teniendo en los resultados
estratégicos de sus organizaciones desde diferentes perspectivas.
El
estudio buscó identificar las principales tendencias alrededor de
las estrategias de capacitación, entender la dinámica de cambio
para las diferentes competencias en los próximos años y su impacto
en las empresas, además de conocer las principales dinámicas de
percepción/ adquisición de soluciones para aprendizaje y desarrollo
de habilidades.
Entre
los principales resultados de la investigación, se encuentran que,
frente a la contingencia de 2020, las áreas de Recursos Humanos han
sido foco también de buenas oportunidades de mejora y crecimiento
bajo un innovador modelo de trabajo. Y que a pesar de que el impacto
de COVID-19 desafió inicialmente los niveles de resiliencia, a
muchas entidades las llevó a desempeñarse más allá de los límites
establecidos.
El
informe igualmente destaca los beneficios que se pueden alcanzar
directamente en las áreas de RRHH cuando se cuenta con una cultura
de TI sólida; y cómo la transformación digital ofrece ventajas,
para el logro de resultados. Al respecto, el 52% de los entrevistados
refirió que, a causa de las necesidades generadas ante la nueva
realidad, en 2020 se impulsaron medios tecnológicos para dar
seguimiento a la capacitación de los empleados, lo que permitió
mantener la continuidad de los programas y hacer más eficientes los
procesos de gestión de personal.
Según
el estudio es clave la utilización de herramientas digitales que
permitan mejorar las capacidades de los trabajadores y optimizar la
productividad. Por ello la automatización será cada vez más
utilizada como ventaja competitiva en el mercado. Se estima que hacia
2022 a nivel mundial el 45% (Fuente:
Future of Work Strategies for the New Work Experience — Update,
Jan, 2021.)
de
las tareas laborales repetitivas en las grandes organizaciones se
automatizará y mediante tecnologías de inteligencia artificial,
robótica y automatización inteligente de procesos
Ante
este hecho, las habilidades y capacidades digitales en los
colaboradores serán una necesidad de primera línea.
“Las
organizaciones actualmente buscan un balance entre rentabilidad,
productividad y adaptación al cambio” afirmó Claudia Medina,
Manager, Enterprise Solutions, IDC México. “Es por lo que
investigaciones para estudios como este, representan la oportunidad
para que las empresas tengan una visión clara sobre el panorama del
mercado y así puedan establecer planes, cambios y estrategias de
forma acertada ante situaciones complejas como la que actualmente
vivimos”, finalizó.
Otros
datos importantes fueron los relacionados con las preocupaciones
empresariales que en 2021 se enfocan en salud financiera y desempeño
comercial. De los principales resultados resaltan: 54% de los
entrevistados comentó como prioridad, el incremento de
productividad, 45% dijo que la adquisición o retención de clientes
y el 42% en mejorar la experiencia del cliente.
Dada
la importancia del capital humano para el logro de objetivos de las
empresas, las áreas de RRHH han procurado un manejo holístico que
contempla desde el reclutamiento hasta un plan de carrera. Así el
fortalecimiento y la actualización constante de los programas de
capacitación y formación es la iniciativa número uno.
El
estudio asegura que 2021 seguirá siendo un año de retos, así como
de ratificar tácticas y decisiones que permitan sacar el máximo
provecho de las lecciones aprendidas ante este nuevo esquema laboral.
También deja claro que debe continuar siendo un año de
transformación tecnológica en cada organismo empresarial,
independientemente de su rubro, tamaño o número de empleados, a fin
de estar listas a adaptarse rápidamente a cualquier cambio.
Todos
estos cambios nos han llevado hacia una nueva visión que IDC ha
denominado el “Futuro del trabajo”, que propone un cambio del
modelo actual de trabajo hacia uno que fomente la colaboración desde
cualquier punto, que impulse de forma natural la creación de nuevas
habilidades en los colaboradores, al tiempo que soporta un entorno
inteligente y dinámico, sin límites de tiempo o espacio físico.
El
estudio concluye que los recursos humanos son un componente clave en
el éxito de una compañía, en donde las estrategias de capacitación
y desarrollo son cruciales. Destaca la importancia de la
participación de los empleados reflejada en un balance de calidad
vida/trabajo; de igual forma, la tecnología incorporada a todos los
procesos y niveles de la organización, específicamente los
relacionados con las áreas de RRHH. Resalta que la estrategia de
capacitación y crecimiento debe ser un plan vivo lo suficientemente
flexible para adaptarse a las necesidades del entorno.
Para
consultar la investigación completa: https://csodlatam.net/
Acerca
de Cornerstone
Cornerstone
es una empresa líder en desarrollo de personas. Creemos que las
personas pueden lograr cualquier cosa cuando tienen las oportunidades
de crecimiento y desarrollo adecuadas. Ofrecemos a las organizaciones
la tecnología, el contenido, la experiencia y el enfoque
especializado para ayudarlas a desarrollar el potencial de su gente.
Con reclutamiento integral, aprendizaje personalizado, contenido de
capacitación moderno, gestión del desempeño impulsado por el
desarrollo y gestión e información holística de los datos de los
empleados, las soluciones de desarrollo de personas de Cornerstone
son utilizadas por más de 6 mil clientes de todos los tamaños, que
abarcan más de 75 millones de usuarios en más de 180 países y 50
idiomas. Para más información en:
https://www.cornerstoneondemand.com/