miércoles, 6 de marzo de 2019

ONU Medio Ambiente hace un llamado enérgico a los Estados en vísperas de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente

 
  • En una carta a los Estados Miembros de la ONU, la Directora Ejecutiva Interina de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, pidió valor y denuedo para abordar el cambio climático y otros desafíos apremiantes
  • Msuya hizo un llamado urgente a transformar las bases de los sistemas alimentarios, energéticos, económicos y de residuos.
  • Pidió mayor trabajo en áreas estratégicas como la circularidad, la refrigeración limpia y las energías renovables.
Panamá/Nairobi, 6 de marzo de 2019.- La Directora Ejecutiva Interina de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, llamó hoy a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a emprender transformaciones urgentes en los sistemas que sustentan nuestra sociedad para garantizar la sostenibilidad y superar graves desafíos ambientales.
“El tiempo se nos acaba. Debemos ir más allá de las promesas y la política. Más allá de los compromisos con poca rendición de cuentas. Lo que está en juego es la vida y la sociedad, en la forma en que la mayoría de nosotros las conocemos y disfrutamos hoy”, dijo Msuya en una carta a los Estados Miembros publicada en vísperas de la cuarta sesión de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, que se celebrará del 11 al 15 de marzo en Nairobi, Kenia.
La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente es el máximo órgano de toma de decisiones ambientales. En su cuarta sesión, ministros de medio ambiente de todo el mundo analizarán acciones ambientales cruciales, como detener el desperdicio de alimentos, promover la propagación de los automóviles eléctricos y enfrentar la crisis de la contaminación por plásticos, entre muchos otros desafíos apremiantes.
“Es hora de que realmente emprendamos transformaciones fundamentales para sustentar la vida humana -transformaciones en nuestros sistemas alimentarios, energéticos, económicos, de residuos y, realmente, en nuestros sistemas de valor-”, escribió Msuya.
En su carta, Msuya esbozó cinco áreas de trabajo cruciales para impulsar los cambios que requiere el planeta: circularidad, un Nuevo Pacto por la Naturaleza, ciudades, refrigeración limpia y energía renovable.
“Si somos capaces de impulsar un cambio sistémico en estas áreas, contribuiremos a sacar a las personas de la pobreza y a construir un mundo más seguro, saludable y equitativo. Porque al proteger el planeta, como hemos visto en tantas ocasiones, también estamos protegiendo a su gente", dijo.
Msuya llamó la atención sobre las numerosas oportunidades que surgen como resultado de la transición hacia la sostenibilidad, aprovechando el tema de la cuarta Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente: “Soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y la producción y el consumo sostenibles”.
“Algunas de las soluciones más importantes para la crisis climática, para la pérdida de biodiversidad y para muchos otros desafíos, provendrán de la innovación”, indicó. “Tenemos pruebas de que las políticas bien diseñadas pueden impulsar la innovación y ayudar a expandir las nuevas tecnologías a un ritmo y una escala que hubieran parecido imposibles hace una generación”, añadió.
Msuya cerró la carta con un fuerte y directo llamamiento a los Estados Miembros de la ONU, a los cuales instó a asistir a la Asamblea con coraje y determinación para luchar por un futuro sostenible.
“Trabajemos todos unidos para crear soluciones determinantes que transformen nuestro nivel de ambición. Luchemos por resoluciones que exijan que todos nosotros -ONU Medio Ambiente, los Estados Miembros, la sociedad civil y el sector privado- hagamos los tipos de cambios que la humanidad necesita para prosperar”, concluyó.

Sobre la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente
La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente es el máximo órgano mundial de toma de decisiones ambientales, concurrido por Jefes de Estado, ministros de medio ambiente, líderes de empresas multinacionales, ONG y otros actores interesados en alcanzar compromisos globales a favor de la protección del medio ambiente. La cuarta sesión de la Asamblea se centrará en abordar soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y la producción y el consumo sostenibles, un tema que llama a las naciones, las empresas y los ciudadanos a optar por #SolucionesInnovadoras en el camino hacia la sostenibilidad.

Epson lleva su propuesta tecnológica de impresión a ExpoGráfica 2019



La empresa presenta impresoras de sus líneas de amplio formato, etiquetadoras, de alto rendimiento para corporativos y de sublimación, para mostrar las aplicaciones que tienen en la industria de la comunicación gráfica
Ciudad de México, 5 de marzo de 2019- Epson, líder mundial en imagen digital, dio a conocer que está presente en Expográfica 2019, uno de los foros más importantes en el ámbito de la comunicación gráfica en México, para exponer las impresoras de su familia SureColor de alto rendimiento para corporativos, sus etiquetadoras, sus equipos de amplio formato y de sublimación. La exhibición se lleva a cabo del 5 al 8 de marzo en el centro Citibanamex de exposiciones, en el poniente de esta ciudad.
Tras 20 ediciones bienales, alternando entre la Ciudad de México y Guadalajara, Expográfica ofrece a sus diversas audiencias lo más novedoso en lanzamientos, tendencias de impresión y soluciones para la Comunicación Gráfica para el mercado nacional y latinoamericano, reuniendo a todos los jugadores de la industria, así como a representantes de diversos sectores de la economía para exponer tecnología y servicios que buscan hacer más rentables los negocios.
La compañía de origen japonés demostrará, de la mano de cinco de sus distribuidores, el funcionamiento y algunos beneficios de sus impresoras SureColor de las líneas S, F, P y T de inyección de tinta, las cuales impulsan la creatividad y productividad a través de la comunicación con imágenes en todo tipo de industrias.
“Nuestro objetivo al participar en Expográfica 2019 es dar a conocer las diferentes maneras en que profesionistas de la comunicación y la publicidad pueden mejorar su trabajo y desempeño con el uso de nuestras impresoras, así como los beneficios que obtendrían, entre los que están: el ahorro en costos de producción, la alta calidad y gran duración de las impresiones, la velocidad de operación y la habilitación de la creatividad del usuario”, afirmó Mauricio Doce, Gerente de Mercadotecnia y Comunicación de Epson México.
En el marco de Expográfica 2019, Epson demuestra, entre otras, las siguientes soluciones de impresión:
·        SURECOLOR P9000: Para una impresión fotográfica de gran formato, este equipo es para trabajos de hasta 112 centímetros de ancho, que con la tinta de última generación UltraChrome HDX genera impresiones con colores sobresalientes y negros de alta densidad. Maneja distintos materiales para imprimir como hojas sueltas o rollos, de papel normal a fino para fotografía y arte, e incluso carteles y pósters de 1.5 milímetros de espesor. Ofrece conectividad Ethernet estándar y USB 2.0.
·        SURECOLOR T7270: Optimiza el rendimiento en entornos de producción de gráficos CAD y GIS de gran actividad. Procesa imágenes de alta calidad y con rápida velocidad, lo que satisface las necesidades de estos segmentos: máxima productividad y flexibilidad. Los cabezales de impresión PrecisionCore TFP de Epson no tienen que sustituirse y, junto con la tinta UltraChrome XD, proporcionan alto rendimiento, rentabilidad y compatibilidad.
·        MULTIFUNCIONAL A COLOR WF-C20590: Revoluciona la productividad en las oficinas a través de impresiones a 100 páginas por minuto y lo combina con alta brillantez en su calidad de impresión. Imprime hojas de formato hasta A3+, admite bandejas de papel adicionales con una capacidad máxima de 5,350 páginas y cuenta con opciones de finalizado profesional para apilar, engrapar y más. Soporta las soluciones de administración de impresión más importantes del mercado, imprime desde dispositivos móviles con Epson Connect y escanea hacia la Nube a través de una pantalla táctil fácil de usar.
·        SURECOLOR F6200: Fue desarrollada con los últimos avances en desempeño especialmente para producciones a nivel industrial en impresiones de hasta 44 pulgadas y alcanzando velocidades de impresión de hasta 59 metros cuadrados. Opera con la alta calidad de su tecnología de tinta negra de alta densidad UltraChrome, lo que genera una completa saturación de color con contrastes altos.
·        SURECOLOR F2100: Prensa que “ilustra” camisetas hechas 100% de algodón y mezclas de hasta 50% algodón y 50% poliéster. Provee alta productividad, la máquina imprime en 50 segundos cualquier color de camiseta (a máxima velocidad), con la nueva tecnología que imprime simultáneamente la tinta blanca y la tinta de color, obteniendo una buena textura y una alta calidad de imagen. Ofrece con soporte y servicio de un año de garantía.

El cabezal de impresión de los equipos de formato amplio, de alto rendimiento y de sublimación de Epson, se basa en el sistema PrecisionCore TFP, desarrollo original de  la compañía que produce gotas de tinta con una extrema precisión y las inyecta a altas velocidades, resultando en colores profundos y dramáticos en las  impresiones, además de una alta calidad.

Los socios de Epson que tienen presencia en Expográfica exponiendo las soluciones de impresión de la compañía son Imagen Digital Alpha Beta (stand 3027), Soluciones Digitales (stands 4204), Valoris (stand 3632), Masterfort (stand 3823) y Exagraf (stand 3534). Las tecnología de Epson se demuestra del 5 al 8 de marzo próximos (de 12 a 20 horas) en Centro Citibanamex, Avenida del Conscripto 311, Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas, CP 11200, Ciudad de México.

Acerca de Epson
Epson es una empresa líder mundial en tecnología que se dedica a conectar personas, cosas e información con sus tecnologías eficientes, compactas y de alta precisión. Con una línea de productos que varía desde impresoras de inyección de tinta y sistemas de impresión digital, hasta proyectores 3LCD, relojes y robots industriales, la empresa está dedicada a impulsar la innovación y exceder las expectativas de los clientes en el ámbito de la impresión de inyección de tinta, comunicaciones visuales, dispositivos móviles y robótica. Liderado por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson cuenta con más de 81,000 empleados en 85 empresas de todo el mundo y se enorgullece de sus constantes contribuciones al medio ambiente global y a las comunidades en las cuales opera. Para mayor información sobre Epson, visite: www.latin.epson.com. También puede conectarse con Epson Latinoamérica vía Facebook (facebook.com/epsonlatinoamerica/), Twitter (twitter.com/EpsonLatin), YouTube (youtube.com/EpsonLatinoAmerica), e Instagram (instagram.com/EpsonLatinoAmerica).

INEGI: Reporte Mensual Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros


El INEGI da a conocer los registros administrativos de la
Industria Automotriz de vehículos ligeros que se desarrolla en
el país, provenientes de 21 empresas afiliadas a la Asociación
Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), como son las
ventas al público en el mercado interno, producción y
exportaciones para el mes de febrero del presente año.

INEGI: INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2018


(Cifras desestacionalizadas)
Con base en la metodología propuesta por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas
del Trabajo y Previsión Social, en el seno del Sistema Nacional de Información Estadística
y Geográfica (SNIEG), el INEGI da a conocer los resultados del trabajo interinstitucional
desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto, respecto a los
Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra en sectores clave
de la economía.
En el último trimestre de 2018 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía
(IGPLE) 1 con base en horas trabajadas registró un descenso de (-)0.2% respecto al
trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad 2 . Por grupos de
actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias se redujo
(-)1.3%, mientras que en las actividades primarias se incrementó 2.4% y en las terciarias
no presentó variación en su comparación trimestral.
Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el trimestre octubre-
diciembre del año pasado la Productividad Laboral con base en horas trabajadas disminuyó
en los establecimientos manufactureros (-)0.8% y en las empresas constructoras (-)0.6%
frente al trimestre precedente. En las empresas de comercio al por mayor 3 la Productividad
Laboral se elevó 0.5%, en tanto que en las empresas minoristas retrocedió (-)2.4% y en las
de servicios privados no financieros (-)0.5% en el trimestre en cuestión.
El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en las empresas constructoras
decreció (-)1.1%, mientras que en los establecimientos manufactureros subió 1.8% en el
cuarto trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior. Con base en el personal
ocupado, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas comerciales dedicadas
al mayoreo mostró una caída de (-)0.3%; en contraste, en las empresas de comercio al
menudeo fue superior en 1.1% y en las de servicios privados no financieros en 0.2% en el
periodo de referencia, con cifras ajustadas por estacionalidad.
NOTA TÉCNICA
INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL
Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA
CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2018
(Cifras desestacionalizadas)
Principales resultados:
Los resultados están constituidos por el índice global de productividad laboral de la
economía y sus tres grandes grupos de actividad, así como por los índices de
productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de cinco sectores de
actividad económica: la construcción, las industrias manufactureras, el comercio al por
mayor, el comercio al por menor y la agrupación de los servicios privados no financieros.
Cifras desestacionalizadas
Índice Global de Productividad Laboral de la Economía
En el trimestre octubre-diciembre de 2018 el Índice Global de Productividad Laboral
de la Economía (IGPLE) por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto
Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo 4 de todas las unidades productivas
del país registró un nivel de 102.5 puntos (base 2013=100), en tanto que en el trimestre
precedente había sido de 102.7 puntos, lo que derivó en una reducción de (-)0.2%, con
cifras ajustadas por estacionalidad.
De manera desagregada, los resultados del Índice Global de Productividad Laboral
(IGPL) por grupos de actividad económica con base en las horas trabajadas fueron los
siguientes: en las actividades secundarias disminuyó (-)1.3%, mientras que en las
actividades primarias se elevó 2.4% y en las terciarias se mantuvo sin variación, con
datos desestacionalizados.
Índices de Productividad Laboral por Sector
El Índice de Productividad Laboral (IPL) se define como el cociente entre el índice del
valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado, y el índice de
horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo.
El Índice de Productividad Laboral con base en horas trabajadas en los establecimientos
de las industrias manufactureras descendió (-)0.8% y en las empresas de la construcción
(-)0.6% en el último trimestre del año pasado frente al trimestre inmediato anterior, con
cifras desestacionalizadas.
Por su parte, el Índice de Productividad Laboral en las empresas comerciales y de servicios
(definido como el índice de los ingresos reales entre el índice de personal ocupado) registró
el siguiente comportamiento: en las empresas de comercio al mayoreo se incrementó
0.5%, en tanto que en las empresas de comercio al por menor disminuyó (-)2.4% y en las
de servicios privados no financieros (-)0.5% durante el cuarto trimestre de 2018 respecto
al trimestre previo, con datos ajustados por estacionalidad.
Costo Unitario de la Mano de Obra por Sector
El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO), es un indicador complementario
al índice de productividad laboral, el cual resulta de relacionar el costo por unidad de
insumo laboral (remuneraciones medias reales), con la medida de la productividad laboral.
El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de la construcción
descendió (-)1.1% y en las empresas de comercio al por mayor (-)0.3%, mientras que en
los establecimientos manufactureros aumentó 1.8%, en las empresas de comercio al
menudeo 1.1% y en las de servicios privados no financieros se incrementó 0.2% en el
trimestre octubre-diciembre de 2018 frente al trimestre precedente, con cifras
desestacionalizadas.
Aspectos metodológicos
En noviembre de 2009, en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Información
Estadística y Geográfica (LSNIEG, D.O.F. 16/IV/2008), se constituyó como parte del
Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social, el Comité Técnico
Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social (CTEETPS), cuyo objetivo
es “coordinar y promover la ejecución de programas de desarrollo de estadísticas
laborales, vigilar el cumplimiento de las normas y las metodologías establecidas para la
captación, procesamiento, análisis y difusión de las mismas”.
Las instituciones participantes del Comité son: Secretaría del Trabajo y Previsión Social
(STPS), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Secretaría de Hacienda y
Crédito Público (SHCP), Secretaría de Economía (SE), el Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del
Estado (ISSSTE) y el Banco de México (BANXICO).
En cumplimiento de los Programas Anuales de Estadística y Geografía 2011 y 2012, el
Comité elaboró una metodología para construir índices de productividad laboral para el
conjunto de la economía nacional, así como de productividad laboral y costo unitario de
la mano de obra para los sectores de la construcción, las manufacturas, el comercio y los
servicios 5 .
La medición de la productividad laboral permite conocer y evaluar la eficiencia del aporte
del factor trabajo al proceso productivo.
El presente documento destaca las variaciones porcentuales de las series
desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al trimestre anterior
como respecto al mismo trimestre del año anterior, ya que la gran mayoría de las series
económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que
se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza
económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses
tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en
las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo,
la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la
expectativa de mayores ventas en diciembre.
En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas
consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia
dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder
comparar adecuadamente un determinado trimestre con el inmediato anterior. Analizar
la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la
evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los
movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Las cifras
desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de
los días de la semana y, en su caso, la Semana Santa o el año bisiesto). Cabe señalar
que las series desestacionalizadas de los totales se calculan de manera independiente a
la de sus componentes.
Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico
X-13Arima-SEATS. Para conocer la metodología se sugiere consultar la siguiente liga:
http://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060
Asimismo, las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional
están disponibles en el Banco de Información Económica, seleccionando el icono de
información
correspondiente a las “series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo”
de los Indicadores de Productividad.
5
La versión actualizada 2015 del documento metodológico “Cálculo de los índices de productividad laboral y del costo unitario de la
mano de obra” fue publicado por el INEGI el 25 de febrero de 2016 y puede consultarse en:

La información sobre productividad y costo de la mano de obra ofrece las siguientes
ventajas:
Los índices están construidos con base en una metodología que cuenta con el
respaldo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).
Integra información que estaba diseminada en distintos espacios.
Amplía la oferta actual de información sobre productividad laboral y costo de la
mano de obra.
Las distintas series de índices están referidas a un mismo año base, el cual es
2008 6 , lo que facilita la comparación entre sectores.
La información ofrece una visión integral de la productividad laboral y el costo
unitario de la mano de obra de sectores económicos relevantes.
Los índices son calculados con los datos existentes de producción, empleo, horas
trabajadas y remuneraciones de diversas fuentes estadísticas del INEGI: el Sistema de
Cuentas Nacionales de México (SCNM); la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo
(ENOE); Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM); la Encuesta Mensual
sobre Empresas Comerciales (EMEC), la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), y la
Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
Los índices serán divulgados con una periodicidad trimestral, los cuales se enumeran a
continuación:
1. Índice Global de Productividad Laboral de la Economía
Este índice se obtiene al relacionar dos variables agregadas de la economía del país,
obtenidas de dos fuentes de información:
El Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), que genera el Producto
Interno Bruto (PIB) trimestral en términos reales, base 2013.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que capta información
trimestral del número de ocupados en el país y del número de horas
trabajadas.
Como resultado de la relación entre ambas variables, se obtiene tanto el PIB por persona
ocupada como el PIB por hora trabajada. Esta información se difundirá para la totalidad
de la economía nacional y para los tres grupos tradicionales de actividades económicas:
primarias, secundarias y terciarias. El periodo de la serie inicia en el primer trimestre de
2005.
6
Salvo el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía y por grupos de actividad que a partir de la publicación de las cifras
correspondientes al tercer trimestre de 2017 cambió su base a 2013 en concordancia con la nueva base del Sistema de Cuentas
Nacionales de México .

2. Índice de Productividad Laboral en Empresas Constructoras
La información para calcular este índice proviene de la Encuesta Nacional de Empresas
Constructoras (ENEC) y resulta de relacionar el índice del valor de la producción a precios
constantes con el índice de personal ocupado total o con el de las horas trabajadas,
obteniéndose dos indicadores:
Índice de productividad laboral, calculado con base en el personal ocupado
total.
Índice de productividad laboral, calculado con base en las horas trabajadas.
3. Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en Empresas Constructoras
La información también proviene de la ENEC y resulta de relacionar el índice de las
remuneraciones medias reales con el de la productividad laboral, calculado este último
ya sea con base en el personal ocupado o en las horas trabajadas.
Tanto los dos índices de productividad laboral como el del costo unitario de la mano de
obra pueden calcularse sólo para el conjunto de las empresas constructoras. El periodo
de las series inicia el primer trimestre de 2006.
4. Índice de Productividad Laboral en Establecimientos de las Industrias
Manufactureras
La fuente de información de este índice es la Encuesta Mensual de la Industria
Manufacturera (EMIM), y resulta de relacionar el índice de volumen físico de la producción
con el índice de personal ocupado total o con el de las horas trabajadas, obteniéndose
los siguientes indicadores:
Índice de productividad laboral, calculado con base en el personal ocupado
total.
Índice de productividad laboral, calculado con base en las horas trabajadas.
5. Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en Establecimientos de las
Industrias Manufactureras
La información también proviene de la EMIM y resulta de relacionar el índice de las
remuneraciones medias reales con el de la productividad laboral, calculado ya sea con
base en el personal ocupado o en las horas trabajadas.
Los dos índices de productividad laboral, así como el del costo unitario de la mano de
obra de la industria manufacturera se calcularon para cada una de las 86 ramas, 21
subsectores y el total del sector. El periodo de las series comienza en el primer trimestre
de 2007.

6. Índice de Productividad Laboral en Empresas de Comercio al por Mayor
La fuente de información es la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC)
y resulta de relacionar el índice de los ingresos reales por el suministro de bienes y
servicios con el índice de personal ocupado total, obteniéndose el índice de productividad
laboral.
7. Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en Empresas de Comercio al por
Mayor
Resulta de relacionar el índice de las remuneraciones medias reales con el índice de la
productividad laboral.
Con relación a los indicadores de la serie anterior, se adiciona la medición de una Rama:
Intermediación de comercio al por mayor, excepto a través de Internet y de otros medios
electrónicos, así como un Subsector: Intermediación de comercio al por mayor 7 . En este
contexto, la nueva serie de los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de
la Mano de Obra se calcularon para 17 ramas, 7 subsectores y el total del sector de
comercio al por mayor. El periodo de la serie inicia en el primer trimestre de 2008.
8. Índice de Productividad Laboral en Empresas de Comercio al por Menor
La fuente de información también es la EMEC y resulta de relacionar el índice de los
ingresos reales por el suministro de bienes y servicios con el índice de personal ocupado
total, obteniéndose el índice de productividad laboral.
9. Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en Empresas de Comercio al por
Menor
Resulta de relacionar el índice de las remuneraciones medias reales con el índice de la
productividad laboral.
Con relación a los indicadores de la serie anterior, se adiciona la medición de dos Ramas:
Comercio al por menor de artículos usados y Comercio al por menor exclusivamente a
través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares; así como un Subsector
que se denomina igual que la segunda Rama. Derivado de lo anterior, la nueva serie de
los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra se
calcularon para 22 ramas, 9 subsectores y el total del sector de comercio al por menor.
El periodo de la serie inicia en el primer trimestre de 2008.
10. Índice de Productividad Laboral en Empresas de los Servicios Privados no
Financieros
La fuente de información es la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) y resulta de
relacionar el índice de los ingresos reales por la prestación de servicios con el índice de
personal ocupado total, obteniéndose el índice de productividad laboral.
7
De acuerdo al SCIAN 2007, dicho Subsector incluye la Rama Intermediación de comercio al por mayor exclusivamente a través de
Internet y otros medios electrónicos que no está siendo considerada para efectos del cálculo de los índices de productividad laboral
y del costo unitario de la mano de obra.

11. Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en Empresas de los Servicios
Privados no Financieros
Resulta de relacionar el índice de las remuneraciones medias reales con el índice de la
productividad laboral.
En este contexto, la serie de los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de
la Mano de Obra de los Servicios Privados no Financieros se calcularon para el agregado
de los nueve sectores y para cada uno de éstos. El periodo de la serie inicia en el primer
trimestre de 2008.
La metodología para el cálculo de los índices de productividad laboral y del costo unitario
de la mano de obra se puede consultar en la siguiente dirección:
http://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825078829
Los datos trimestrales que se presentan en este documento amplían la información que
actualmente difunde el INEGI, la cual continuará generándose como parte de los
resultados mensuales de las encuestas en establecimientos, y se da a conocer en la
fecha establecida en el Calendario de difusión de información estadística y geográfica y
de Interés Nacional.
Los usuarios, especialistas y diseñadores de políticas públicas podrán consultar las cifras
con un mayor nivel de desagregación en los portales del INEGI
(http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/) y de la STPS (www.stps.gob.mx).
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Dimension Data presenta Next-Generation Managed Services La nueva plataforma unificada proporciona un servicio de entrega centralizado, estandarizado y altamente automatizado para mejorar la experiencia del cliente

Ciudad de México – 5 de marzo de 2019 - Dimension Data, un integrador de tecnología global líder y proveedor de servicios administrados para TI híbrida, ha anunciado hoy el lanzamiento de sus servicios administrados globales de próxima generación para ayudar a los clientes a simplificar la administración y operación de su tecnología.
La Plataforma de Servicios Administrados de Dimension Data ahora ofrece información y reportes casi en tiempo real, gestiona más de 9,000 redes IP y da soporte a más de 13 millones de usuarios en todo el mundo. La plataforma, que satisface las crecientes demandas de los clientes, libera a los equipos de TI y operaciones para que se centren en tareas más estratégicas y de mayor valor agregado, como mejorar la experiencia del cliente, maximizar la eficiencia de los costos y explorar tecnologías emergentes.
 
Como explica Christian Saldias, Gerente de TI de ALMA, un cliente de Dimension Data Managed Services: “Elegimos Dimension Data porque nuestro negocio principal no es TI, es la producción de datos científicos. Somos un pequeño equipo de TI y necesitamos el apoyo de una empresa que tenga toda la experiencia que nosotros no tenemos. Dimension Data nos la brinda, y así ya no es necesario que la tengamos".
 
Adaptarse a las elevadas necesidades del mundo digital ha hecho que los equipos de TI confíen en estados de TI complejos para satisfacer las cambiantes demandas de los consumidores. Estas demandas con frecuencia dispares y de múltiples proveedores con aspectos de nube pública, privada e híbrida deben mantenerse y administrarse constantemente.
Esto significa que a menudo se confía en los equipos de TI ya llevados al límite y con una falta de recursos, lo que dificulta los esfuerzos de muchas operaciones de soporte de TI B2B que intentan transformarse digitalmente1. También genera inquietudes de seguridad, ya que las empresas temen no poseer las habilidades/recursos internos adecuados para defenderse contra las amenazas entrantes.2
El enfoque de servicios administrados de Dimension Data se basa en su historial comprobado de administración e integración de soluciones de múltiples proveedores al reunir su cartera de servicios administrados de tecnología cruzada, entregado a través de una única plataforma escalable y segura.
Los beneficios de la oferta de servicios gestionados de Dimension Data incluyen:
·         Capacidades de automatización de próxima generación: acceso a análisis integrales, entrega de servicios y desarrollo de procesos, junto con visibilidad y control proactivos y casi en tiempo real del desempeño. El nuevo y galardonado portal Manage Center ofrece una vista completa del desempeño de un estado de TI.
·         Agilidad y escalabilidad de vanguardia: la capacidad de escalar en entornos de rápido crecimiento empresarial con un riesgo mínimo de tiempo de inactividad, al tiempo que desbloquea la gestión integral y la visibilidad a través de infraestructuras de múltiples proveedores y de múltiples tecnologías.
·         Experiencia del cliente que define a la industria: los gerentes dedicados al éxito del cliente ayudan a la adopción y la resolución rápida de respuestas, también brindan apoyo continuo para la mejora y la innovación, así como la capacidad de aprovechar la experiencia y la capacidad de los expertos líderes de la industria.
·         Experiencia en tecnología cruzada: experiencia profunda en múltiples áreas tecnológicas, incluidas redes, colaboración, seguridad, experiencia del cliente y aplicaciones empresariales que aprovechan las alianzas globales sólidas con los principales proveedores de tecnología.
Bill Padfield, Director de Operaciones de Transformación y Servicios de Grupo en Dimension Data, comentó: “Nuestros servicios gestionados y plataforma de entrega global han rediseñado el camino del cliente end-to-end, simplificando radicalmente la gestión de las operaciones de TI y eliminando la presión de las operaciones diarias, mientras que también permite a los clientes aprovechar la relación de Dimension Data con otras compañías NTT y los mejores proveedores de soluciones".
 
Acerca de Dimension Data
Fundada en 1983, Dimension Data es un líder global en el diseño, optimización y gestión de los entornos tecnológicos en continua evolución, valuado en 8 mil millones de USD. Esto permite a los clientes aprovechar los datos en una era digital y convertirlos en información para obtener conocimiento. Con sede en Johannesburgo, Dimension Data emplea a 28,000 personas en 47 países. La compañía reúne la mejor tecnología del mundo brindada por los líderes del mercado y los innovadores de nicho con el soporte técnico que los clientes necesitan para sus negocios, desde servicios de consultoría, técnicos y de soporte hasta un servicio totalmente administrado. Dimension Data es un miembro orgulloso de NTT Group. Visítenos en
https://www.dimensiondata.com/

inDriver, la única app que permite negociar en tiempo real el costo del transporte urbano, llega a Guadalajara, Monterrey, Toluca y Mexicali



  • En esta primera etapa, inDriver se enfoca en el reclutamiento de conductores, otorgándoles la posibilidad de probar los beneficios de la plataforma, la cual cuenta con grandes diferenciales frente a sus principales competidores.

  • Guadalajara, Monterrey, Toluca y Mexicali serán parte de las casi 30 ciudades que ya disfrutan del servicio de inDriver en México.

Ciudad de México, 5 de marzo de 2019.- inDriver, servicio de tecnología que facilita la movilidad urbana, anuncia oficialmente el inicio de su proceso de reclutamiento en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Toluca y Mexicali, otorgando la posibilidad a los conductores de disfrutar los beneficios únicos que la aplicación tiene frente a sus competidores.

El modelo de inDriver es único dentro del sector, ya que permite a los usuarios y operadores negociar independientemente los términos de viaje en tiempo real, incluido el costo, sin ningún intermediario, a diferencia de todas las aplicaciones operando actualmente en México, en las cuales, el costo del viaje está fijado automáticamente por algoritmos preestablecidos.

“El día de hoy, iniciamos un nuevo capítulo en la historia de la compañía, continuamos nuestra apuesta de expansión a lo largo y ancho de México y Latinoamérica comenzando el proceso de reclutamiento en Guadalajara, Monterrey, Toluca y Mexicali. Queremos que los usuarios y conductores determinen de forma independiente y directa el precio justo y favorable de cada recorrido. Utilizando inDriver, los residentes de estas localidades podrán estar seguros que el costo del viaje puede ser significativamente más bajo que los precios habituales y pronto, la gente en otras ciudades de México podrá disfrutarlo también”, afirmó Yegor Fedorov, Director de Desarrollo Comercial de la compañía.

¿Cómo funciona inDriver?

El pasajero tiene la opción de establecer un precio por el trayecto, utilizando el modelo de oferta en tiempo real, lo cual permite a los usuarios obtener las mejores ofertas en viajes. Por su parte, el conductor tiene la posibilidad de elegir únicamente los viajes más rentables o de hacer una contraoferta al pasajero, abriendo un diálogo entre ellos, algo que ningún otro servicio ofrece.

En esta primera etapa, inDriver se enfoca en el reclutamiento de conductores, otorgándoles la posibilidad de probar los beneficios de la plataforma, la cual cuenta con grandes diferenciales frente a sus principales competidores, como son:

  • 0% de comisión por el uso de la aplicación.
  • Libertad de elegir únicamente los viajes rentables para ellos, ya sea por distancia, tiempo, tarifa, trayecto etc.
  • Posibilidad de hacer una contraoferta a la primer tarifa ofrecida por el usuario.
  • Soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través del chat de la plataforma.
  • Registro de viaje a través de GPS.
  • Visibilidad del punto A hasta el punto B desde que se ordena el pedido.
  • Acceso a la plataforma tanto para taxis como vehículos privados.

A partir de abril de este año, inDriver ha ingresado a 8 países de la región: Colombia, Brasil, México, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala y El Salvador; y está disponible para residentes de más de 50 ciudades de Latinoamérica. A nivel mundial, la compañía brinda el servicio a una población total de más de 20 millones de personas, operando en más de 200 ciudades dentro de 14 países alrededor del mundo.

REFORMA LABORAL PARA LA COMPETITIVIDAD Señal COPARMEX: Marzo 4, 2019



I.- Introducción

La paz laboral, en coexistencia con la vigencia de los derechos de los trabajadores y las libertades sindicales, es condición necesaria para el desarrollo económico del país.

Según datos de la secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de 2013 a 2018 se registraron solamente 3 huelgas en el ámbito federal, destacando que en los años 2014, 2015 y 2018 no se presento ni una sola de ellas.

Así mismo, de acuerdo con la estadística que el INEGI realiza sobre las relaciones laborales de jurisdicción local, el número de huelgas en nuestro país pasó de 271 en 2007, a 68 en 2013 y sólo 17 conflictos colectivos en 2017, el último año del que se tiene registro completo.

Este escenario laboral le ha dado a nuestro país una ventaja competitiva muy importante, permitió, entre otras cosas, la llegada masiva de empresas globales, que han creado nuevos empleos en sectores que hoy son estratégicos, como el de la industria automotriz.

Mientras que para unos países los conflictos laborales se han convertido en un inhibidor de la inversión, en México la paz laboral se ha traducido en las últimas décadas, en elemento diferenciado nacional determinante para las inversiones nacionales y la atracción de capital internacional.

Por todo ello, la Reforma Laboral que se está procesando actualmente por el Congreso de la Unión, y que se discute de forma originaria en la Cámara de Diputados, debe tener dos objetivos primarios: la paz laboral y la plenitud de la vigencia de los derechos de los trabajadores, ambos, fundamentales para la competitividad de México.


II.- La evolución del marco laboral

México ha iniciado desde hace algunos años, la ruta para lograr la modernización del marco legal que rige las relaciones laborales.

En 2012, se modificó la Ley Federal del Trabajo (LFT), y se introdujo el concepto de “Trabajo Digno” para evitar la discriminación laboral, al tiempo que se modernizaron disposiciones referentes a la subcontratación, se reglamentaron diversas modalidades de contratación e introdujeron adecuaciones referentes a los límites de los salarios caídos y causales rescisorias de la relación laboral.

En 2015 y 2016, se aprobaron adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo, referentes al trabajo de mejores y para eventos de la vida sindical, como el recuento y el depósito de los contratos colectivos.

Posteriormente en 2017, se aprobó la reforma constitucional en materia de justicia laboral, redimensionando la función conciliatoria y fortaleciendo los derechos de sindicación y la libertad de negociación colectiva.

Este proceso evolutivo, continuó después de la nueva integración de la legislatura federal y ulterior al cambio del Poder Ejecutivo.

En el mes de Septiembre de 2018, el Senado de la República aprobó el Convenio 98 de la OIT, sobre los derechos de sindicación y negociación colectiva, que México se obligó a implementar en 2019.

El último día de Noviembre de 2018, concluyó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, lo cual derivó en el que de ser aprobado por los órganos legislativos de los países signantes, será el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el cual se incluyó el Capítulo 23-A y su anexo, que establece obligaciones específicas en materia de derechos de sindicación, negociación colectiva, libertad y democracia sindical, y el reconocimiento del ejercicio del voto personal, libre y secreto de los trabajadores en distintos actos de la vida sindical.

Y finalmente, en el mes de Diciembre de 2018, se presentó en la Cámara de Diputados por el Grupo Parlamentario mayoritario, la iniciativa de reforma a la LFT, que tiene el propósito de recoger en la legislación nacional, los lineamientos de la reforma constitucional de 2017, los principios del Convenio 98 de la OIT y las estipulaciones del Capítulo 23-A y su Anexo del T-MEC.


III.- Postura

La reforma a la Ley Federal del Trabajo que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, por su alcance, será determinante para el futuro de la competitividad de México.

Es imprescindible alcanzar un balance entre el ejercicio pleno de los derechos laborales y sindicales, con la paz laboral y la competitividad internacional de las relaciones obrero-patronales.

En prioritario que en la reformas a la LFT, se fortalezca de la seguridad jurídica y respeto a la ley, en los procesos laborales individuales y colectivos.

En materia de relaciones individuales de trabajo, por ejemplo, (i) deben equilibrarse las cargas probatorias sobre el despido y las condiciones de trabajo; (ii) que se suprima la sanción de considerar como despido injustificado cuando un patrón omita entregar un aviso de rescisión, y (iii) que se incluya un procedimiento ágil para el pago de indemnizaciones en los casos que el patrón pueda optar por ello, como se establecen en el artículo 49 de la LFT.

En materia de relaciones colectivas de trabajo, resulta relevante que se construya un marco que respete la vida sindical, comenzando desde la libre elección del trabajador de participar o no hacerlo en un sindicato. Se debe sancionar con severidad, a quien provoque la suspensión de actividades en una empresa por vías de hecho y fuera de un procedimiento legal. Contener las acciones de extorsión por pseudo-líderes, y evitar que un sindicato obtenga la constancia de representatividad sin el apoyo mayoritario de los trabajadores.

Los Gobiernos Federal y locales, debe de actuar siempre, velando por el respeto al Estado de Derecho. Situaciones como las experimentadas recientemente en Matamoros, y que han derivado en la pérdida de miles de empleos, ponen de manifiesto los graves efectos de una acción insuficiente y tardía de las autoridades en hacer respetar la ley.

IV.- Conclusión

México ha evolucionado de forma consistente en los últimos años, para modernizar su legislación laboral. No hay duda de ello.

La reforma a la LFT que se procesa actualmente en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tiene una trascendencia mayúscula para el futuro de México.

Es producto de un proceso evolutivo interno en el ámbito laboral, que converge con la negociación comercial más importante de las últimas décadas.

Los términos de las adecuaciones que se aprueben a la LFT, serán determinante para lograr la aprobación del T-MEC. Pero también marcarán la viabilidad de las relaciones de trabajo en México.

En Coparmex sostenemos que a través de diálogo tripartita, de las organizaciones de trabajadores, empleadores y el gobierno, y con el concurso de todos los grupos parlamentarios, si es posible construir una posición consensuada.

El cumplimiento de los acuerdos internacionales, y la maduración de los derechos laborales, no está reñido con la preservación de la competitividad y la paz laboral de México.

Con altura de miras, conciliando intereses legítimos y acercando posturas ideológicas, es posible construir una legislación moderna, que sea el catalizador de relaciones laborales justas, que detonen inversión, preserven competitividad y que traigan a México mayores niveles de bienestar.
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