miércoles, 5 de abril de 2017

DESEMPEÑO DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS DURANTE EL 2016


·       Se registran 7.5 millones de reclamaciones.
·       El 98% corresponden al sector bancos.
·       El fraude cibernético aumenta 123%.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer la actualización del Buró de Entidades Financieras al cierre de 2016, en donde las reclamaciones al Sistema Financiero crecieron 31% al pasar de 5.7 millones en 2015 a 7.5 millones, en tanto el número de contratos aumentó en un 27%.

Del total de las reclamaciones presentadas por los usuarios de servicios financieros durante el 2016, el 98.6%, es decir, 7 millones 379 mil 294, se realizaron al sector Bancario; 37 mil 367 al sector Asegurador; 13 mil 900 a Afores; 9 mil 103 a SOFOM ENR; 6 mil 525 a SOFOM ER; mil 473 a Burós de Crédito; mil 49 a SOFIPOS; 536 a SOCAPS y 31 mil 922 a otros sectores.

También, se incrementaron 10% las multas, mientras que el monto de sanción creció 21%, al registrar 170 millones de pesos. De igual forma fueron detectadas 438 cláusulas abusivas y se eliminaron 665, dando como saldo 218 cláusulas abusivas restantes en proceso de eliminación.

Al respecto, el 44% del total de Cláusulas lo concentran las SOFOMES ENR; y el producto con más Cláusulas Abusivas es el Crédito Simple PyME con 82, seguido del Crédito Personal con 61 y Crédito en Cuenta Corriente con 19, dando como resultado el 75% del total.

Vale la pena señalar que el promedio del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios que reportaron las instituciones financieras al cierre del 2016 es de 5.76.

Sector Banca Múltiple

De las reclamaciones totales, el sector bancario obtuvo el 98% (7.4 millones), por un monto de 21 mil 184 millones de pesos, equivalente al 20% de las utilidades (107 mil 7 millones de pesos);  lo cual representa un incremento del 31%, en comparación con el año anterior.

La institución que registró el mayor número de reclamaciones es Bancomer con 1 millón 888 mil 038, lo que representa un incremento del 25.5% con respecto del año anterior; posteriormente le sigue Banamex con 1 millón 849 mil 320 y un incremento del 16.2%, y Santander con 1 millón 133 mil 432 y un incremento del 17.3%.

El principal producto reclamado es la Tarjeta de Crédito con 4.2 millones de quejas durante el 2016, lo que representa el 56% del total. En relación al año anterior, las reclamaciones aumentaron 21%; las operaciones 18.5%  y el índice de reclamación por cada 10 mil operaciones 2.3%

Posteriormente se ubica la Tarjeta de Débito con 2.5 millones de reclamos (33%), la cual registró un incremento del 48% con relación al año anterior, del 7.8% en operaciones y del 37.4 del  índice de reclamación.

Cabe destacar que a diciembre de 2016, el sector Bancos tuvo una calificación de 7.98 en el Índice de Atención a Usuarios (IDATU).

Vale la pena señalar que 73 de cada 100 quejas que registró el sector bancario, es decir, 5.3 millones, son originadas por un posible fraude, las cuales tuvieron un incremento respecto con 2016 del 35% 

Es de llamar la atención que el fraude cibernético tuvo un incremento de 123% con respecto al año anterior, al pasar de 790 mil 936 a 1 millón 765 mil 654 reclamos. Hay que recordar que este tipo de fraude se relaciona con el comercio por internet, operaciones por internet, la banca móvil y los pagos por celular.

En tanto, aquellas por posible fraude tradicional aumentaron 12.5% al pasar de 3 millones 131 mil 666 a 3 millones 525 mil 167.
En cuanto a las reclamaciones por posible robo de identidad, suman mil 619 por robos de identidad cibernéticos y 76 mil 673 por robos de identidad tradicionales.

En tanto, las reclamaciones registradas por movimientos y operaciones de la Banca, es decir,  aquellos movimientos generados por el banco, por ejemplo, cargos por comisiones, anualidades, moratorios, abono de intereses, entre otros; registraron el 27% de las reclamaciones del sector (1,940,582), y un incremento del 25% con respecto a los reportados durante 2015.

Sector Asegurador

Respecto al sector de Seguros, durante 2016 se registraron un total de 37 mil 367 reclamaciones y obtuvieron un promedio de 7.31 en el Índice de Atención a Usuarios (IDATU).

Hay que señalar que las reclamaciones del Seguro de Gastos Médicos crecieron 21%, mientras que los siniestros disminuyeron 0.30%; en cuanto al Seguro de Automóvil, los siniestros crecieron 17%, y las reclamaciones crecieron 18%.

Es importante destacar que en el caso de los Programas de Educación Financiera se tiene el siguiente comportamiento: 5 de 49 Bancos cuentan con programa: BBVA Bancomer, Banamex, Banco Azteca, Actinver y Compartamos Banco; 6 de 81 Aseguradoras: Metlife México, Seguros BBVA, Seguros Banamex, Seguros Azteca, Metlife Más y Principal Seguros; 5 de 11 Afores: Afore Banamex, Principal Afore, PENSIONISSSTE, Afore Azteca y Metlife Afore; y sólo 1 de 747 SOFOMES ENR: Sociedad Integral Emprendedora Siembra.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

+++

Extienda su red inalámbrica WiFi al mejor precio



Ante los altos costos de algunos dispositivos para crear una nueva red inalámbrica o extender el alcance de su red actual,  surgen mejores alternativas como la que D-Link, líder en infraestructura para redes y en mindshare en la categoría de conectividad en América Latina, tiene para los usuarios mexicanos: el Kit DHP-W221AV a un costo muy accesible.

Las paredes no serán más barreras de señal para un producto como el Kit DHP-W221AV (https://www.youtube.com/watch?v=-ccsOpcEgzY&t=17s), ya que permite a los usuarios convertir un toma de corriente en un punto de acceso a la red, permitiendo conectar dispositivos de medios digitales, consolas de videojuegos, servidores de impresión, computadoras y dispositivos de almacenamiento de red en cualquier lugar de su casa y todo esto sin necesidad de instalar cableado nuevo.

El Kit está conformado por un adaptador DHP-208AV, el cual es un mini adaptador PowerLine AV y por un DHP-W220AV el cual es un mini extensor PowerLine Wi-Fi N150. Este kit le permitirá crear una nueva red inalámbrica o extender el alcance de su red actual. Cada adaptador convierte una toma de corriente en un punto de acceso a la red, permitiéndole conectar dispositivos de medios digitales, consolas de videojuegos, servidores de impresión, computadoras y dispositivos de almacenamiento de red en cualquier lugar de su casa y todo esto sin necesidad de instalar cableado nuevo.

“Este kit tiene un precio altamente competitivo y es una excelente opción para transmitir el tráfico de red a través de los cables eléctricos, extendiendo el alcance de la red hasta cualquier habitación que tenga un enchufe. Cada adaptador convierte una toma de corriente en un punto de acceso a la red, permitiéndole conectar dispositivos de medios digitales, consolas de videojuegos, servidores de impresión, computadoras y dispositivos de almacenamiento de red en cualquier lugar de su casa y todo esto sin necesidad de instalar cableado nuevo”, explica Erika Bernales, Country Manager de D-Link México.

El kit DHP-W221AV tiene un precio de referencia de 1399 pesos.

Para más información sobre D-Link, visita la página www.dlinkla.com

Acerca de D-Link

Celebrando su 30 aniversario en 2016, D-Link es un líder global en la conexión de personas, empresas y ciudades. Nuestro objetivo es conectar más hogares, pequeñas empresas, medianas y grandes empresas y proveedores de servicios. D-Link implementa y soporta soluciones de red unificadas que integran capacidades de conmutación, inalámbrica, banda ancha, almacenamiento, vigilancia IP y gestión de red basada en la nube. D-Link, un diseñador, desarrollador y fabricante galardonado, ha crecido de un grupo de siete amigos desde su fundación en 1986 en Taiwán a más de 3.000 empleados en todo el mundo.

+++

HSBC MÉXICO LIDERA ATENCIÓN A CLIENTES ENTRE LOS BANCOS MÁS GRANDES DEL PAÍS


4  La institución financiera obtuvo una calificación de 8.59 en 2016, por arriba de sus seis principales competidores, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

4 de abril de 2017.-  HSBC México obtuvo la calificación más alta entre los siete principales bancos del sistema financiero mexicano en el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), al obtener un 8.59 en 2016, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El IDATU mide la calidad de atención que las instituciones financieras ofrecen a sus clientes, en cuanto a la atención de sus reclamaciones.

Medido de forma trimestral el IDATU de HSBC México, entre octubre y diciembre de 2016, se ubicó en 9.13, mejor que el 8.44 mostrado en el último periodo del año previo, y cerca de medio punto porcentual por arriba de la siguiente institución financiera calificada en el segmento de los siete grandes bancos por la Condusef.

“La mejora en calificación del IDATU demuestra el esfuerzo de HSBC por mejorar día con día la calidad en la atención a nuestros clientes y el compromiso de ser transparentes en todos nuestros productos y servicios”, dijo Juan Parma, Director General Adjunto de Banca de Consumo y Banca Patrimonial de HSBC para México y América Latina.

Cabe recordar que apenas en marzo pasado HSBC México calificó con 10 en la transparencia de su cuenta de nómina y de su crédito hipotecario y con 9.3 en su pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento, lo que lo colocó entre los tres bancos con mayor transparencia en estos productos, según datos del Buró de Entidades Financieras de la Condusef (www.buro.gob.mx).

Para mayor información puedes ingresar a https://www.hsbc.com.mx.

+++

Suburbia® forma oficialmente parte de El Puerto de Liverpool


•           Suburbia® inicia una nueva etapa de fortalecimiento para garantizar la mejor propuesta de ropa, calzado y accesorios para toda la familia.
•           Suburbia® mantendrá su modelo de negocio actual.

Ciudad de México, 4 de abril de 2017.- Con 46 años de historia en el mercado mexicano, se anuncia oficialmente que a partir de hoy Suburbia® forma parte de El Puerto de Liverpool, iniciando así una nueva etapa de fortalecimiento y éxito.

Suburbia® agradece la confianza y preferencia de cada uno de sus consumidores y reitera su compromiso haciéndoles saber que para la compañía, ellos son lo más importante. En sus 122 tiendas a nivel nacional el servicio continuará de manera habitual, con los mismos productos, marcas y sobre todo sus atractivos precios.

Durante el  proceso para la adquisición de Suburbia®, en el que participaron reconocidas empresas a nivel nacional e internacional, y se determinó a El Puerto de Liverpool como la mejor opción ya que la integración a dicha compañía potenciará el crecimiento y la propuesta de valor de ambos negocios, además de asegurar el bienestar de sus más de 8,000 empleados.

La estructura del negocio se mantiene liderado por el equipo directivo actual y encabezado por Manuel Álvarez Lira. La operación y estrategia del negocio continuará como hasta ahora buscando sinergias en conjunto a mediano y largo plazo.

Como parte de la fusión de estas dos grandes empresas, Suburbia® garantiza continuar ofreciendo a sus consumidores las principales tendencias de moda globales para los diferentes estilos de vida y que se ven reflejadas en sus marcas propias, marcas exclusivas, productos de reconocidas licencias y fragancias de reconocidas marcas. 

“Nuestro principal enfoque siempre serán nuestros clientes, a quienes les garantizaremos la mejor propuesta de ropa, calzado y accesorios a los mejores precios, para que disfruten y luzcan al máximo en cada momento especial de su vida”, comentó Manuel Álvarez, Vicepresidente de Suburbia®.

Suburbia® cuenta con 122 sucursales a nivel nacional a través de 46 ciudades y 29 estados de la República y cuenta con un plan de aperturas y remodelaciones continuo de sus tiendas.

Porque si está de Moda, está en Suburbia® Moda para la vida real.

Suburbia®

www.suburbia.com.mx/

#ModaParaLaVidaReal

Suburbia® es una tienda especializada en ropa y accesorios de valor y calidad para cada miembro la familia. Cuenta con una amplia presencia a nivel nacional, con 122 tiendas ubicadas en 46 ciudades de 29 estados de la República Mexicana. Búscanos en Facebook (@moda.suburbia), Twitter (@Moda_Suburbia), Youtube (ModaSuburbia) e Instagram (modasuburbia).
+++      

Detienen a presuntos “narcomenudistas”


Como resultado de los dispositivos y operativos instrumentados en la localidad, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán logró la captura de dos presuntos responsables de daños contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Autoridades de seguridad, informaron que elementos de la Región 5 detuvieron a Fernando N y Eugenio N de 22 y 37 años de edad, luego de una inspección preventiva en la cual se les encontraron capsulas, las cuales en el interior contenían una substancia solida con características de la cocaína.
“En un dispositivo de seguridad denominado Presencia, los policías detectan a dos sujetos con actitud evasiva, a los cuales se le realiza una revisión preventiva, misma que resulta positiva en portación de substancias prohibidas, motivo por el cual fueron presentados al Ministerio Público en donde se generó la carpeta de investigación NUC: NEZ/NEZ/CHI/026/068186/17/04, por el delito de daños contra la salud”.
Cabe destacar que esta acción es resultado de los más de mil operativos mensuales realizados por la corporación, de los cuales durante el mes de marzo presentaron ante la Procuraduría Mexiquense a 103 presuntos responsables de diversos delitos.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++

Inician festejos alusivos al Primer Aniversario del Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl


Con la presentación de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil Ixtlixóchitl de Texcoco y la obra de teatro La Semesienta iniciaron los festejos alusivos al Primer Aniversario del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

Durante el inicio de la semana cultural, 45 niños y jóvenes de entre 8 y 18 años de edad se presentaron ante más de mil chimalhuacanos y ofrecieron una hora de concierto, interpretando piezas de grandes músicos como Amadeus Mozart y Ludwing van Beethoven.

El director de la banda infantil, Gerónimo Durán, mencionó que “es grato regresar a este foro cultural después de un año; nuestros pequeños músicos han desarrollado sus habilidades y agradecemos que Chimalhuacán brinde un espacio para la expresión de las bellas artes”.

Una de las asistentes al concierto fue la señora Rosa María Torres, quien comentó: “es bueno que difundan la cultura de manera gratuita, el arte no sólo es para los que tienen una buena economía, es para todos. Me gustan los espectáculos que se realizan en este teatro”.

Además del concierto, durante el pasado fin de semana los chimalhuacanos disfrutaron durante dos horas un espectáculo cómico encabezado por el actor Luis de Alba.

“La obra la Semesienta es una adaptación cómica del cuento clásico “la Cenicienta”, es pícara y divertida. Para mí es un honor trabajar con actores como Alfonso Zayas, Maribel Fernández, Pedro Romo, Pablo Cheng, Homero Ferruzca, entre otros”, indicó el productor y director de la obra, José Magaña.

Por su parte, el comediante Luis de Alba agradeció el apoyo del público chimalhuacano. “La gente es muy agradable, cuentan con un teatro de primer nivel en el cual los actores nos sentimos muy cómodos”. 

Cabe destacar que desde la inauguración del teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, más de 200 mil personas han disfrutado de 150 espectáculos culturales, presentados por más de cinco mil artistas municipales, nacionales e internacionales.

Durante los próximos días y hasta el 8 de abril el Teatro Acolmixtli albergará diversos espectáculos culturales para todos los sectores de la población.

+++

Primer cuadrangular de béisbol en Chimalhuacán


Más de 40 niños y jóvenes se reunieron en las instalaciones del Recinto Ferial para participar en el Primer Cuadrangular de Béisbol, disputado entre peloteros de los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán.

El Instituto Municipal De Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (INCUFIDECH), informó que el pasado fin de semana  sostuvieron  dos partidos amistosos los equipos Ixtapaluca y Chimalli de Chimalhuacán con la finalidad de fomentar la sana competencia entre niños y jóvenes.

En el primer partido compitieron infantes de entre  9 y 11 años de edad; el equipo de Ixtapaluca se impuso ocho carreras contra siete.

En el segundo encuentro, la escuadra chimalhuacana, conformada por niños de 13 y 14 años de edad obtuvo el triunfo por 15 a 0 a los jóvenes de Ixtapaluca.

Tras el evento, autoridades deportivas explicaron que en breve se conformará una liga de béisbol, que contará en una primera etapa con equipos de los municipios de Ixtapaluca, la Paz y Chimalhuacán.

Uno de los jugadores del equipo chimalhuacano es Yair Morales de 11 años de edad, quien lleva dos años practicando este deporte.

“Todos los días entreno béisbol y los fines de semana competimos en diversas sedes; me gustaría seguir hasta convertirme en un profesional”.

Autoridades locales explicaron que los mejores peloteros chimalhuacanos serán invitados a participar en el Primer Torneo Nacional de Béisbol en Culiacán, Sinaloa a finales del presente año.

Finalmente, funcionarios municipales invitaron a niños y jóvenes a unirse a los entrenamientos de béisbol que se realizan las instalaciones del Recinto Ferial, de martes a viernes, en un horario de 16:00 a 19:00 horas.

+++