lunes, 14 de abril de 2025

EN EL MARCO DEL INICIO DE VACACIONES DE “SEMANA SANTA” Todos los días ocurren en México 47 siniestros de tránsito en carreteras vinculados al consumo de alcohol

● En 2023 ocurrieron 381 mil siniestros de tránsito a nivel nacional. ● Pasajeros, peatones y otros conductores enfrentan un alto riesgo de lesiones y muerte por conductores alcoholizados. ● El riesgo de un siniestro de tránsito es 7 veces mayor en la primera hora después de haber consumido alcohol. ● Es urgente una política nacional que regule y vigile el cumplimiento de las medidas de disponibilidad de bebidas alcohólicas, como la venta de bebidas alcohólicas a pie de carretera Ciudad de México, 14 de abril 2025.- A pocos días del inicio de las llamadas vacaciones de Semana Santa, organizaciones de la sociedad civil, alertan sobre la urgente necesidad de implementar medidas estrictas que eviten la conducción de vehículos automotores bajo los efectos del alcohol e impulsen acciones costo-efectivas para reducir los daños a la salud producidos por el consumo de alcohol. De acuerdo con los datos del INEGI1, diariamente ocurren en promedio 47 siniestros de tránsito en carreteras de México por causas asociadas al consumo de bebidas alcohólicas. Estos eventos ponen en grave riesgo de lesiones y muerte a otros conductores, así como a los usuarios vulnerables de la vía como peatones, ciclistas y motociclistas. Por ello, es fundamental que el gobierno impulse una política nacional que regule la disponibilidad de bebidas alcohólicas, por ejemplo, prohibiendo su venta a pie de carretera. Durante el periodo vacacional, el alto flujo vehicular en carreteras provoca un aumento del 15 al 20% de los siniestros viales en este periodo.2 Al respecto, Luis Alonso Robledo, vocero de la Red de Acción Sobre Alcohol (RASA), declaró: “La evidencia es contundente, existen más de 60 enfermedades directamente ocasionadas por el consumo de alcohol y más de 200 condiciones de salud relacionadas con el mismo. Los siniestros de tránsito caen en esta última categoría, ya que se sabe que el alcohol puede afectar la capacidad para conducir al alcanzar concentraciones en sangre tan bajas como 0.02%3. Muchas veces las personas que conducen no se perciben intoxicados a esa dosis. Aun así, no hay un consumo seguro de alcohol que permita conducir sin riesgo, ya que puede desencadenar siniestros que ponen en peligro la vida de la persona al volante, la de las personas que viajan con ella y la de otros pasajeros en otros vehículos”. En México, según las cifras del INEGI,1 durante 2023 se registraron 381,048 siniestros de tránsito a nivel nacional. Los principales tipos fueron: la colisión con vehículo automotor, 1 INEGI. (2025). Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas (ATUS) por condición de alcoholemia y año. Estadísticas de Seguridad. INEGI, México. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/accidentes/ 2Rivera. G. (2025). Aumentan los accidentes automovilísticos en Semana Santa: ¿Cuáles son las principales causas? El imparcial.com (Nota Periodística). Disponible en: https://www.elimparcial.com/mexico/2025/04/01/aumentan-los-accidentes automovilisticos-en-semana-santa-cuales-son-las-principales-causas/ 3Al respecto, se puede consultar la siguiente referencia: Lira, M. C., Sarda, V., Heeren, T. C., Miller, M., & Naimi, T. S. (2020). Alcohol Policies and Motor Vehicle Crash Deaths Involving Blood Alcohol Concentrations Below 0.08%. American Journal of Preventive Medicine, 58(5), 622-629. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2019.12.015 colisiones con motocicleta, con objeto fijo y atropellamiento. En el 70% de los casos se realizó una prueba de alcoholemia, de las cuales, 17,219 resultaron positivas. Esta cifra equivale a alrededor de 47 incidentes diarios asociados al consumo de alcohol. Se estima que estos siniestros de tránsito producen anualmente alrededor de 1,400 muertes relacionadas con el consumo de alcohol.4 "Para reducir los siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol, es indispensable garantizar el cumplimiento de los límites de alcoholemia establecidos en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Al mismo tiempo, debemos reconocer la necesidad de incorporar opciones seguras de transporte, incluyendo el servicio público nocturno, que permitan a las personas moverse sin recurrir al vehículo particular,” mencionó Armando Pliego, integrante de Céntrico y de la Coalición Movilidad Segura. La evidencia indica que el riesgo de sufrir un siniestro relacionado con la ingesta de bebidas alcohólicas aumenta en proporción a la cantidad ingerida 5 y disminuye al transcurrir el tiempo después del último trago. Por ejemplo, un estudio aplicado a 431 víctima viales por alcohol en México6 reveló que el riesgo de sufrir un siniestro es 7 veces mayor durante la primera hora después de beber. "Resulta trágico que por el consumo del alcohol pueda convertir el invaluable tiempo de descanso familiar en una tragedia. En México, la Constitución reconoce como derecho de todas las personas la movilidad en condiciones de seguridad vial. Este derecho obliga a los ciudadanos, gobiernos e iniciativa privada a respetar los límites al consumo de alcohol establecidos en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como a actuar para prevenir la conducción bajo sus efectos y a adoptar estrategias efectivas para garantizar la movilidad segura para todas las personas en todas las calles y carreteras del país”, agregó Areli Carreón, miembro de la Coalición Movilidad Segura. La evidencia señala que las políticas integrales que contemplan los principales factores de riesgo de tránsito como son el exceso de velocidad, consumo de alcohol, uso de casco, uso de cinturón de seguridad, así como de sistemas de retención infantil, pueden prevenir entre el 25% y el 40% del total de lesiones de tránsito a nivel mundial.7,8 Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor, señaló “en nuestro país, existen medidas que han demostrado ser exitosas, como el establecimiento de puntos de control de alcoholemia en tránsito. Se debe incrementar una exigencia de 0.00% de alcohol para los conductores que conducen por primera vez. Adicionalmente, desde la perspectiva de seguridad vehicular, existen varios componentes 4 Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME). (2025). GBD Compare. IHME, University of Washington. http://vizhub.healthdata.org/gbd-compare 5Høye, A. K., & Storesund Hesjevoll, I. (2023). Alcohol and driving-How bad is the combination? A meta-analysis. Traffic Injury Prevention, 24(5), 373-378. https://doi.org/10.1080/15389588.2023.2204984 6Borges, G., & Orozco, R. (2024). Sober up: Time from last drink to a road traffic injury. Alcohol (Fayetteville, N.Y.), 118, 57-63. https://doi.org/10.1016/j.alcohol.2023.11.008 7Vecino-Ortiz, A. I., Nagarajan, M., Elaraby, S., Guzman-Tordecilla, D. N., Paichadze, N., & Hyder, A. A. (2022). Saving lives through road safety risk factor interventions: Global and national estimates. The Lancet, 400(10347), 237-250. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(22)00918-7 8Borges, G., Orozco, R., Pérez-Núñez, R., & Pechansky, F. (2024). Substance use and type of Road Traffic Injury in Mexico City. Journal of Prevention, 45(2), 323-337. https://doi.org/10.1007/s10935-024-00769-z que pueden mitigar las consecuencias de la conducción con alcohol y que han demostrado ser efectivos, por ejemplo, los parches transdérmicos de monitoreo de alcoholemia9 o el dispositivo anti-arranque por alcoholemia (alcolock). Esto abre una ventana de oportunidad para México para utilizar estas tecnologías con la finalidad de disminuir muertes y lesiones. Además, se pueden sumar el asistente inteligente de velocidad y el frenado autónomo de emergencia para coadyuvar en la mitigación de muertes y lesiones por estas causas”. En opinión de Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, “Establecer y restringir límites de concentración de alcohol en sangre mediante controles de sobriedad y pruebas aleatorias de alcoholemia son políticas fundamentales recomendadas por la OMS/OPS. Urge que entidades federativas como Ciudad de México que no han armonizado su legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial legislen ya a favor de la seguridad vial, un derecho constitucional de vital importancia, en la Ciudad de México, los límites permitidos de alcohol en sangre son 60% más altos que lo permitido a nivel nacional en la Ley General de Seguridad Vial”. Por lo anterior, RASA y las organizaciones de la sociedad civil firmantes, hacemos un llamado urgente a todas las instancias de gobierno, tomadores de decisión y cualquier responsable del diseño de política pública relacionada con esta problemática para que implementen medidas estrictas que eviten la conducción de vehículos automotores bajo los efectos del alcohol e impulsen acciones costo-efectivas para reducir los daños a la salud producidos por el consumo de alcohol. Exigimos el aumento de impuestos a este tipo de bebidas y la regulación de días, horarios y lugares de venta de bebidas alcohólicas, incluyendo la venta a pie de carretera, así como la prohibición de publicidad y promoción de bebidas alcohólicas. Contacto prensa: Denise Rojas cel. 55-1298-9928, Diana Turner cel. 55-8580-6525; Rosa Elena Luna cel. 55-2271-5686 9Kianersi, S., Luetke, M., Agley, J., Gassman, R., Ludema, C., & Rosenberg, M. (2020). Validation of transdermal alcohol concentration data collected using wearable alcohol monitors: A systematic review and meta-analysis. Drug and Alcohol Dependence, 216, 108304. https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2020.108304

CURP Biométrica: Buena Idea, Mal Contexto

 

 
Gonzalo Rojon 

En las últimas semanas ha tomado fuerza una propuesta para transformar la CURP en un documento con fotografía y datos biométricos, como huellas dactilares o escaneo de iris. Suena bien: una identidad digital más moderna, segura y útil para acceder a servicios. El problema es que estamos en México.

Aunque todavía no se ha publicado ningún decreto oficial, y por ahora se habla sólo de pruebas piloto en algunos estados, vale la pena detenernos a reflexionar antes de avanzar. Porque sí, la idea suena moderna y hasta necesaria, pero si no se cuenta con un marco legal claro, instituciones sólidas y medidas estrictas de protección, el riesgo supera por mucho a los beneficios.

Vivimos en un país con altos niveles de inseguridad y donde el uso indebido de información personal no es un escenario hipotético, sino una preocupación constante. En ese contexto, construir una base de datos centralizada con información tan delicada, sin garantías sólidas de protección, representa un riesgo considerable. A diferencia de una contraseña, los datos biométricos no pueden cambiarse si son expuestos. Eso vuelve cualquier filtración un problema serio y duradero.

Además, este tipo de medidas no son nuevas. En 2009, el gobierno puso en marcha el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), que obligaba a registrar las líneas telefónicas con la CURP, bajo el argumento de mejorar la seguridad. Sin embargo, la falta de garantías para proteger esa información llevó a su cancelación en 2011. Desde entonces, se han propuesto otras iniciativas similares, pero han sido detenidas, incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que no ofrecían certezas sobre la protección de los datos personales ni sobre los riesgos de su posible mal uso.​

Otros ejemplos refuerzan esta preocupación. En 2016 se filtró una base de datos del Instituto Nacional Electoral con información de más de 90 millones de mexicanos. A pesar del nivel de sensibilidad de esos datos no hubo consecuencias claras ni responsables sancionados. Esto demuestra que no basta con tener leyes, si no existen las capacidades técnicas y la voluntad política para hacerlas cumplir.

Y justamente ahí está el vacío más grave de la propuesta: no se ha explicado quién será el responsable del resguardo de la base de datos de la nueva CURP, cómo se administrará ni bajo qué condiciones operará. ¿Será una dependencia del gobierno federal, una institución autónoma, una empresa contratada? Tampoco se conocen los estándares tecnológicos que regirán su operación, los mecanismos de cifrado, ni las vías de fiscalización ciudadana o auditoría técnica. Sin respuestas claras, todo se queda en el terreno de la buena intención.

El problema no es la digitalización en sí. Varios países lo han hecho con éxito. El problema es hacerlo sin reglas, sin supervisión independiente y en un entorno donde los derechos digitales no están suficientemente garantizados. En México, donde los organismos encargados de proteger los datos personales están debilitados, pensar en una CURP biométrica sin una legislación sólida y sin control ciudadano es, como mínimo, temerario.

Antes de avanzar, hace falta una discusión pública amplia, técnica y honesta. De lo contrario, podríamos estar a punto de repetir los errores del pasado, pero con consecuencias mucho más graves.

Perspectiva Semanal de Norte Económico - semana del 14 al 18 de abril del 2025

 

SE FORTALECE LA OPERACIÓN DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES CON CIFRAS DE CRECIMIENTO RELEVANTES

 

Ciudad de México, 14 de abril de 2025.– En las últimas semanas, la actividad en los mercados bursátiles a nivel global ha registrado un aumento significativo, impulsado por una mayor volatilidad derivada de las tensiones comerciales internacionales. En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desempeña un papel fundamental al mantener un mercado ordenado, facilitar el descubrimiento de precios y promover la liquidez, factores esenciales para el buen funcionamiento del sistema financiero mexicano.

Bajo esta premisa, al cierre de marzo de 2025, el volumen negociado en el Mercado de Capitales de la BMV fue de $17,323 millones de pesos, es decir, un incremento de 19% respecto al mismo periodo del año previo, cuando se registraron $14,556 millones de pesos. Mientras que, el número de transacciones creció 10% y el volumen operado aumentó 2% en el mismo periodo. El mercado local tuvo un crecimiento de 6% en el volumen negociado y el mercado global registró un incremento de 42%.

En cuanto a la operación en el Mercado de Derivados, en marzo de 2025 se negoció un promedio diario de 34,192 Contratos de Futuros sobre divisas. En cuanto a los Contratos de Futuros de acciones, el promedio diario operado fue 8,914, registrando un incremento de 201% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de los Swaps de TIIE (28 y Fondeo) alcanzaron un nivel de 30,164 Contratos, un incremento de 34% respecto al mismo periodo del año pasado. Lo anterior es un reflejo de la necesidad de los inversionistas por ampliar su cobertura y minimizar su exposición al riesgo.

Por su parte, al cierre de marzo de 2025 el valor total de los activos bajo custodia fue $40,938 billones de pesos, 10% superior a lo registrado al mismo periodo de 2024; mientras que los activos bajo custodia en el mercado local ascendieron a $38,588 billones de pesos y de $2,350 billones de pesos en el mercado global, es decir, 10% y 38% de crecimiento respectivamente, en comparación al cierre de marzo de 2024.

El incremento significativo en el número de operaciones y el volumen negociado, tanto en el mercado de capitales como de derivados, es consistente con la actividad reciente de los mercados globales y muestra las necesidades de los inversionistas para contar con mercados líquidos y con instrumentos de cobertura que les permitan afrontar de mejor manera la volatilidad.

Suma IMSS afiliación de 13 mil 169 connacionales a través  del Programa de Personas Trabajadoras Independientes


 

·       La titular de la Coordinación de Afiliación, adscrita a la Unidad de Incorporación al Seguro Social, Carolina Griselda Cisneros Prado, dijo que los afiliados a este programa han asegurado su vigencia a partir de abril.

·       Destacó que además 7 mil 504 titulares han extendido los beneficios del programa a sus familiares, lo cual suma un total de 25 mil 960 personas con acceso a la seguridad social.

 

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 13 mil 169 connacionales que residen y trabajan en el extranjero se afiliaron a través del Programa de Trabajadores Independientes para Mexicanos en el Extranjero; de estos, el 38 por ciento son mujeres, 5 mil 004 trabajadoras, y el 62 por ciento son hombres, 8 mil 165 empleados.

 

En el marco de la 13ª edición de la Semana de Educación Financiera Integral para Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (SEFIMME 2025), la cual es una iniciativa del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME), la titular de la Coordinación de Afiliación, adscrita a la Unidad de Incorporación al Seguro Social, Carolina Griselda Cisneros Prado, indicó que los afiliados a este programa han asegurado su vigencia a partir de abril.

 

De manera virtual, Cisneros Prado subrayó que el Programa de Trabajadores Independientes para Mexicanos en el Extranjero del IMSS ha mostrado un notable avance y éxito en la afiliación de connacionales que residen fuera del país.

 

Destacó que además 7 mil 504 titulares han extendido los beneficios del programa a sus familiares, 12 mil 791 personas, lo cual suma un total de 25 mil 960 personas con acceso a la seguridad social.

 

Abundó que los familiares registrados a una Unidad de Medicina Familiar (UMF) asociados a un titular que labora en Estados Unidos se encuentran en Chihuahua, Jalisco y Nuevo León. Además, el 63 por ciento de los beneficiarios registrados son hijas o hijos.

 

La funcionaria del Seguro Social expuso que, en cuanto a las pensiones, 699 mexicanos en el extranjero ya han logrado obtener una pensión.

 

 Añadió que el salario promedio de aseguramiento diario es de 388.25 pesos, equivalente a 19 dólares diarios, es decir, un 18 por ciento superior al salario promedio registrado para trabajadores independientes en México.

 

La Coordinadora de Afiliación del IMSS informó que el 47% de las personas mexicanas afiliadas al Instituto que radican en el extranjero se encuentran en el rango de edad de 51 a 60 años.

 

Agregó que el programa ha demostrado ser exitoso, con 2 mil 623 personas que han decidido continuar con su aseguramiento de manera continua por más de un año.

 

“El 23 por ciento de las afiliaciones de mexicanos en el extranjero es por 12 meses. El 16 por ciento lo hace o decide pagar por 6 meses. En su mayoría, que son 7 mil 361 personas, lo hacen de manera mensual, y esto tiene que ver por los ingresos de una persona trabajadora independiente, que son variables”, dijo.

 

Carolina Cisneros señaló que el programa también ha facilitado la resolución de trámites y aclaración de dudas a través de diversos canales, como la Mesa de Ayuda, dirigida al personal consular; la plataforma MiConsulado (citas.sre.gob.mx); y la línea telefónica 1 (424) 309 0009. Asimismo, destacó el call center del IMSS en el número 011 52 55 4166 54 15, habilitado como una línea exclusiva para que los connacionales y sus familias puedan recibir orientación directa.

 

Añadió que, para más información sobre los servicios y beneficios del programa, se puede acceder a través del aplicativo IMSS Digital, que ofrece detalles sobre las clínicas y hospitales disponibles para los familiares de los mexicanos en el extranjero.

 

Santander lanza un nuevo reto a empresas que aporten soluciones innovadoras de economía circular


 

·       Santander X Global Challenge | Circular Economy Revolution está dirigido a startups y scaleups de México y 10 países en colaboración con las fundaciones Norrsken y Oxentia.

 

·       Los seis proyectos ganadores recibirán 120,000 euros en capital semilla, acceso a la comunidad global Santander X 100, conexión con Fintech Station, el área de innovación abierta de Banco Santander y un año de membresía en Norrsken Barcelona.

 

 

Ciudad de México, 14 de abril de 2025 - Banco Santander lanza Santander X Global Challenge | Circular Economy Revolution, un reto global ideado junto a las fundaciones Norrksen y Oxentia, dirigido a startups y scaleups de México y 10 países que aporten soluciones innovadoras en el ámbito de la economía circular. El objetivo de esta nueva iniciativa es contribuir a transformar el mundo optimizando el uso de recursos naturales, reduciendo la generación de residuos e impulsando la transición hacia un modelo económico circular, más eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 

Todas las empresas que deseen participar podrán hacerlo hasta el 9 de mayo en Santander XLas soluciones de las empresas candidatas deberán estar centradas en cuatro áreas de actuación:

 

1.       Reciclaje, recuperación y reutilización de materiales y residuos: empresas que recuperan y reutilizan materiales, reduciendo el uso de recursos naturales, minimizando residuos y transformándolos en materias primas para otras actividades.

 

2.       Nuevos materiales, productos y servicios circulares: soluciones con ecodiseño desde su creación hasta el fin de su vida útil, enfocadas en reciclabilidad, reutilización, valorización e innovación en materiales.

 

3.       Nuevos modelos de negocio y monetización circulares: soluciones que fomentan la reutilización y segunda vida de productos, reduciendo ineficiencias y creando valor con modelos de economía colaborativa y compartida.

 

4.       Energías renovables y redes inteligentes: compañías que ayuden a optimizar el uso de la energía, mejorar la eficiencia de la distribución, la transición a las energías renovables y utilizar los residuos como fuente de energía.

 

Lucas Arangüena, director global de Finanzas Sostenibles de Banco Santander, apuntó sobre esta convocatoria: “creemos en el poder de los negocios y el emprendimiento para transformar el mundo. Es por eso por lo que nos gustaría apoyar a aquellos que lideran el cambio hacia modelos de negocio más sostenibles, ayudándoles a crecer y construir un mundo mejor para las generaciones venideras”.

 

Tras el proceso de selección de los 20 finalistas que se anunciarán el 23 de mayo, un jurado experto elegirá los seis proyectos ganadores, quienes recibirán 120,000 euros en capital semilla que se otorgarán de la siguiente manera: 30,000 euros para las tres startups ganadoras (10,000 euros cada una) y 90,000 euros para las tres mejores scaleups (30,000 euros para cada una). Contarán con acceso a Santander X 100, la exclusiva comunidad global con las empresas más destacadas de Santander X, y podrán conectar con Fintech Station, área de Open Innovation del banco.

6 Horas de Imola: El PEUGEOT 9X8 regresa a Emilia-Romaña


  • Un año después de su debut en competencias, el PEUGEOT 9X8 "Evolution" regresa a Imola para la segunda ronda del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA 2025
  • Desde la conclusión de los 1,812 km de Qatar, el equipo Peugeot TotalEnergies ha completado una serie de pruebas en Losail, Imola, Barcelona, ​​Le Castellet y Spa-Francorchamps
  • Además de numerosas pruebas, los pilotos del equipo Peugeot TotalEnergies han mantenido un ritmo de carrera excelente, con las 12 Horas de Sebring para algunos y el E-Prix de Miami para otros
Ciudad de México, 14 de abril de 2025. – Hace un año, el equipo Peugeot TotalEnergies presentó el PEUGEOT 9X8, cuya aerodinámica y carrocería fueron renovadas al 90% por el equipo técnico de Peugeot Sport. En condiciones meteorológicas adversas, el auto #93 terminó noveno, mientras que el #94 sufrió un impacto en la salida. Desde su debut en abril de 2024, el PEUGEOT 9X8 con la decoración "Lion Pack" ha puntuado en seis de las ocho carreras que ha disputado, incluyendo la más reciente en Qatar.
 
"En los 1,812 km de Qatar, mantuvimos el ritmo de algunos de nuestros competidores y terminamos al frente del segundo grupo", declaró Jean-Marc Finot, vicepresidente senior de Stellantis Motorsport. "Nuestro objetivo ahora es colarnos en el grupo puntero. Estratégica y operativamente, el equipo ha gestionado las carreras muy bien desde el final de la temporada 2024. Si seguimos así, podremos luchar por buenos resultados".
 
Cincuenta y un días separan el final de la primera ronda en Qatar del inicio de las 6 Horas de Imola, la segunda prueba del calendario del WEC de la FIA para 2025. El Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola (4,909 km) es un circuito clásico: estrecho, con vueltas en sentido contrario a las manecillas del reloj, donde los prototipos de hypercars pasan la mitad del tiempo acelerando a fondo y alcanzan los 300 km/h en la recta principal antes de frenar en la Variante Tamburello.
 
La gestión del tráfico es un factor clave en Imola, con 36 autos (incluidos 18 hypercars) compartiendo la estrecha pista. Además, el clima primaveral en Emilia-Romaña puede ser muy impredecible, lo que complica las decisiones sobre la estrategia de neumáticos. Pilotos, ingenieros, técnicos: todos en el equipo Peugeot TotalEnergies deberán mantenerse extremadamente concentrados y alerta este fin de semana. “El año pasado, no conocíamos este nuevo PEUGEOT 9X8 en condiciones de carrera, ni el circuito en sí, que acababa de incorporarse al calendario del WEC de la FIA”, explicó Olivier Jansonnie, Director Técnico de Peugeot Sport. “De hecho, pasamos la temporada 2024 descubriendo los circuitos con este auto y este paquete de neumáticos. En Imola, será la primera vez que volvamos a un circuito en las mismas condiciones que el año anterior, por lo que será un buen punto de referencia para medir nuestro progreso”.
 
Desde los 1,812 km de Qatar a finales de febrero, el equipo Peugeot TotalEnergies y sus pilotos no han escatimado esfuerzos. "Corrimos en Losail después de la primera ronda de la temporada, y luego en Imola en marzo. Desafortunadamente, el mal tiempo interrumpió esa sesión de desarrollo, que finalizamos en el circuito de Barcelona".
 
El equipo continuó con una prueba de resistencia en Le Castellet y una carrera en Spa-Francorchamps.
 
Esta última resultó muy bien, con un clima seco y sorprendentemente suave para la temporada. Ambos pilotos encontraron rápidamente su ritmo, lo que permitió al equipo avanzar considerablemente en la configuración del chasis y la elección de neumáticos para las próximas carreras.
 
Mientras tanto, los pilotos mantuvieron su ritmo de carrera. Malthe, Mikkel y Paul compitieron con prototipos LMP2 en las 12 Horas de Sebring, mientras que Jean-Eric Vergne y Stoffel Vandoorne participaron en la Fórmula E en las calles de Miami antes de dirigirse a Imola.
 
Los entrenamientos libres y la clasificación para las 6 Horas de Imola 2025 tendrán lugar el viernes 18 de abril y el sábado 19 de abril. El inicio de la segunda ronda del Campeonato Mundial de Resistencia FIA 2025 será el domingo 20 de abril a las 13:00 (hora local).