En esta nota se reportan los resultados de la encuesta
de septiembre de 2023 sobre las expectativas de los
especialistas en economía del sector privado. Dicha
encuesta fue recabada por el Banco de México entre
35 grupos de análisis y consultoría económica del
sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se
recibieron entre los días 19 y 28 de septiembre.
De la encuesta de septiembre de 2023 destaca lo
siguiente:
Las expectativas de inflación general para los cierres
de 2023 y 2024 se mantuvieron en niveles similares a
los de la encuesta de agosto. Las expectativas de
inflación subyacente para el cierre de 2023
disminuyeron con respecto al mes anterior. Para el
cierre de 2024, las perspectivas sobre dicho indicador
permanecieron en niveles cercanos a los de la
encuesta precedente, si bien la mediana
correspondiente se revisó a la baja.
Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2023
y 2024 aumentaron con relación al mes previo.
Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del
peso frente al dólar estadounidense para el cierre de
2023 disminuyeron con respecto a la encuesta de
agosto, al tiempo que para el cierre de 2024 se
mantuvieron en niveles similares.
A
continuación
se
detallan
los
resultados
correspondientes a las expectativas de los analistas
respecto a la inflación, al crecimiento real del PIB, a las
tasas de interés y al tipo de cambio. Asimismo, se reportan
sus pronósticos en relación a indicadores del mercado
laboral, de finanzas públicas, del sector externo, de la
percepción sobre el entorno económico y las condiciones
de competencia en México y, finalmente, sobre el
crecimiento de la economía estadounidense.
l Banco de México agradece a los siguientes analistas su apoyo y participación en
la Encuesta del mes de septiembre: Action Economics; Banco Actinver; Bank of
America Merrill Lynch; Banorte Grupo Financiero; Barclays; BBVA; BNP Paribas;
Bursametrica Management S.A. de C.V.; BX+; Capital Economics; Centro de
Estudios Económicos del Sector Privado, A. C.; CIBanco; Citibanamex; Consejería
Bursátil; Consultores Internacionales; Credicorp Capital; Finamex, Casa de Bolsa;
HARBOR economics; Itaú Asset Management; Itaú Unibanco; JP Morgan; Monex,
Grupo Financiero; Morgan Stanley; Multiva, Casa de Bolsa; Natixis; Prognosis,
Economía, Finanzas e Inversiones, S.C.; Raúl A. Feliz & Asociados; S&P Global
Market Intelligence; Santander, Grupo Financiero; Scotiabank, Grupo Financiero;
Signum Research; Tactiv Casa de Bolsa; UBS; Valmex; y Vector, Casa de Bolsa.
Inflación
Los resultados relativos a las expectativas de inflación
general y subyacente anual para el cierre de 2023, para los
próximos 12 meses (considerando el mes posterior al
levantamiento de la encuesta), así como para los cierres
de 2024 y 2025 se presentan en el Cuadro 2 y en la Gráfica
1. 1,2 Las inflaciones general y subyacente mensual
esperada para cada uno de los próximos doce meses se
reportan en el Cuadro 3.
Como puede apreciarse en el Cuadro 2, las expectativas
de inflación general para los cierres de 2023 y 2024
permanecieron en niveles cercanos a los del mes
anterior. Para los próximos 12 meses, las perspectivas
sobre dicho indicador se revisaron a la baja en relación
a la encuesta precedente. En lo que se refiere a las
expectativas de inflación subyacente para el cierre de
2023 y para los próximos 12 meses, estas disminuyeron
con respecto al mes previo, aunque la mediana de los
pronósticos para los próximos 12 meses se mantuvo en
niveles similares. Para el cierre de 2024, las
perspectivas sobre dicho indicador permanecieron en
niveles cercanos a los de la encuesta de agosto, si bien
la mediana correspondiente se revisó a la baja.
La Gráfica 2 y el Cuadro 4 presentan la media de las
probabilidades que los analistas asignan a que la
inflación general y subyacente para el cierre de 2023,
para los próximos 12 meses, y para los cierres de 2024
y 2025 se ubique dentro de distintos intervalos. 3 De
dicha Gráfica y Cuadro sobresale que para la inflación
general correspondiente al cierre de 2023 los
especialistas continuaron otorgando la mayor
probabilidad al intervalo de 4.6 a 5.0%. Para el cierre de
2024, los analistas disminuyeron en relación al mes
anterior la probabilidad asignada al intervalo de 4.1 a
4.5%, en tanto que aumentaron la probabilidad
otorgada al intervalo de 3.6 a 4.0%, siendo este último
intervalo al que mayor probabilidad se asignó, de igual
forma que en la encuesta precedente. En cuanto a la
inflación subyacente, para el cierre de 2023 los
especialistas disminuyeron con respecto al mes previo
la probabilidad otorgada al intervalo de 5.6 a 6.0%, al
tiempo que aumentaron la probabilidad asignada al
intervalo de 5.1 a 5.5%, siendo este último intervalo al
que mayor probabilidad se continuó otorgando. Para el
cierre de 2024, los analistas asignaron la mayor
probabilidad al intervalo de 4.1 a 4.5%, de igual forma
que en agosto.
1
En específico, se muestra en las gráficas la media, la mediana y el intervalo
intercuartil. La media representa el promedio de las respuestas de los analistas
en cada encuesta mensual. La mediana es el valor que divide a la mitad a la
distribución de las respuestas obtenidas cada mes, una vez que estas han sido
ordenadas de menor a mayor; es decir, es el valor en el cual se acumula el 50%
de la distribución de los datos. El intervalo intercuartil corresponde al rango de
valores entre el primer y el tercer cuartil de la distribución de respuestas
obtenidas de los analistas cada mes.
2
Se reporta la inflación para los próximos 12 meses con referencia al mes posterior
al levantamiento de la encuesta. Las expectativas para la inflación general y
3
subyacente para los próximos 12 meses con referencia al mes del levantamiento
de la encuesta continúan publicándose en el sitio web del Banco de México.
A cada especialista encuestado se le pregunta la probabilidad de que la variable
de interés se encuentre en un rango específico de valores para el periodo de
tiempo indicado. Así, cada especialista le asigna a cada rango un número entre
cero y cien, bajo la restricción de que la suma de las respuestas de todos los
rangos de valores sea igual a cien. En las gráficas correspondientes de este
reporte se muestra para cada rango el promedio de las respuestas de los analistas
encuestados, de modo que se presenta una distribución de probabilidad
“promedio”.
Las Gráficas 3a y 3b muestran para los cierres de 2023,
2024 y 2025 la distribución de las expectativas de
inflación, tanto general como subyacente, con base en
la probabilidad media de que dicho indicador se
encuentre en diversos intervalos. 4 Destaca que para la
inflación general la mediana de la distribución (línea
azul punteada en la Gráfica 3a) se ubica en 4.7% para el
cierre de 2023, en 3.9% para el cierre de 2024 y en 3.8%
para el cierre de 2025. En cuanto a la inflación
subyacente, las medianas correspondientes (línea azul
punteada en la Gráfica 3b) se sitúan en 5.2%, 4.1% y
3.8% para los cierres de 2023, 2024 y 2025,
respectivamente. Asimismo, en la Gráfica 3a se observa
que el intervalo de 4.3 a 5.0% concentra al 60% de la
probabilidad de ocurrencia de la inflación general para
el cierre de 2023 alrededor de la proyección central, en
tanto que para los cierres de 2024 y 2025 los intervalos
correspondientes son el de 3.5 a 4.3% y el de 3.4 a 4.1%,
respectivamente. Por su parte, la Gráfica 3b muestra
que los intervalos equivalentes para la inflación
subyacente son el de 4.8 a 5.5% para el cierre de 2023,
el de 3.6 a 4.5% para el cierre de 2024 y el de 3.4 a 4.1%
para el cierre de 2025. 5
Finalmente, las expectativas de inflación general para
los horizontes de uno a cuatro años y de cinco a ocho
años se mantuvieron en niveles similares a los de la
encuesta anterior, aunque la mediana de los
pronósticos para el horizonte de cinco a ocho años
aumentó. Por su parte, las expectativas de inflación
subyacente para los horizontes de uno a cuatro años y
de cinco a ocho años permanecieron en niveles
cercanos a los del mes precedente, si bien la mediana
de los pronósticos para el horizonte de cinco a ocho
años disminuyó (Cuadro 5 y Gráficas 4 y 5).
1/Esta gráfica describe los posibles valores que la inflación puede tomar a lo largo del horizonte de pronóstico y la probabilidad con la que puede alcanzar dichos valores con base en la
media de las probabilidades que los analistas asignan a que la inflación general y subyacente para los cierres de año consultados se ubique dentro de distintos intervalos. La línea negra
sólida representa el nivel observado de la inflación general o subyacente, según sea el caso. Los pronósticos para los diferentes horizontes consultados se representan en rojo y sus
diferentes tonalidades para la inflación general y en azul y sus diferentes tonalidades para la inflación subyacente. Para explicar el significado de las diferentes tonalidades de rojo o azul
se puede pensar en una distribución de probabilidad del pronóstico de la inflación general o subyacente para cada uno de los cierres consultados. El punto más alto de dicha distribución
se ubica en la banda con el color más intenso, que contiene un 20% de probabilidad de ocurrencia. En esta banda se ubica la proyección central que es igual a la moda de la distribución.
A cada lado de la banda central, se agrega una banda del mismo color pero de tonalidad menos intensa. Estas dos bandas que se agregan acumulan en conjunto otro 20% de probabilidad
y, por ende, junto con la banda central, acumulan el 40% de probabilidad de ocurrencia. Así, cada par de bandas en tonalidades menos intensas que se agregan va acumulando un 20%
adicional, hasta que en total suman un 80% de probabilidad de ocurrencia. Esto se realiza con el objeto de concentrar el análisis en realizaciones que tienen una mayor probabilidad de
ocurrencia.
2/La línea amarilla en la Gráfica 3a se refiere al objetivo de inflación general de 3.0%.
4
Estas gráficas se construyen a partir de la probabilidad media de que la
inflación para diferentes cierres de año se ubique en distintos intervalos con
base en una distribución Kernel de función biweight con un ancho de banda
de 0.5 y suponiendo que la probabilidad media que los analistas otorgan se
concentra en el valor medio de cada intervalo. La función biweight tiene las
siguientes propiedades: es flexible y se ajusta adecuadamente a los datos;
5
captura la asimetría de la probabilidad media; y es replicable utilizando
software comúnmente disponible.
En particular, dicha probabilidad de ocurrencia se refiere a la masa de
probabilidad entre el percentil 20 y el percentil 80.
Crecimiento real del PIB
A continuación se presentan los resultados de los
pronósticos de los analistas para el crecimiento real del PIB
de México en 2023, 2024 y 2025, así como para el
promedio de los próximos diez años (Cuadro 6 y Gráficas 6
a 9). También se reportan las expectativas sobre la tasa de
variación anual del PIB para cada uno de los trimestres de
2023 y 2024, así como sobre la variación
desestacionalizada de dicho indicador respecto al
trimestre anterior (Gráficas 10 y 11). Destaca que las
expectativas de crecimiento económico para 2023 y 2024
se revisaron al alza en relación a la encuesta previa.
Se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en
alguno de los próximos trimestres se observe una
reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB
real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa
de que se registre una tasa negativa de variación trimestral
desestacionalizada del PIB real. Como puede apreciarse en
el Cuadro 7, la probabilidad media de que se observe una
caída del PIB disminuyó con respecto a agosto para todos
los trimestres sobre los que se consultó, excepto para el
primer trimestre de 2024.
Finalmente, en la Gráfica 12 se muestra la probabilidad
que los analistas asignaron a que la tasa de crecimiento
anual del PIB para 2023 y 2024 se ubique dentro de
distintos intervalos. Para 2023, los analistas disminuyeron
en relación al mes anterior la probabilidad otorgada a los
intervalos de 2.0 a 2.4% y de 2.5 a 2.9%, en tanto que
aumentaron la probabilidad asignada a los intervalos de
3.0 a 3.4% y de 3.5 a 3.9%, siendo el intervalo de 3.0 a 3.4%
al que mayor probabilidad se continuó otorgando. Para
2024, los especialistas disminuyeron con respecto a la
encuesta precedente la probabilidad asignada a los
intervalos de 0.5 a 0.9%, de 1.0 a 1.4% y de 1.5 a 1.9%, al
tiempo que aumentaron la probabilidad otorgada a los
intervalos de 2.0 a 2.4%, de 2.5 a 2.9% y de 3.0 a 3.4%,
siendo el intervalo de 2.0 a 2.4% al que mayor probabilidad
se asignó en esta ocasión.
Tasas de Interés
A. Tasa de Fondeo Interbancario
La Gráfica 13 muestra para cada uno de los trimestres
sobre los que se consultó el porcentaje de especialistas
que considera que la tasa de fondeo interbancario se
encontrará estrictamente por encima, en el mismo nivel
o por debajo de la tasa objetivo vigente al momento del
levantamiento de la encuesta. Se aprecia que para el
cuarto trimestre de 2023, si bien la mayoría de los
analistas espera que la tasa de fondeo se sitúe en el nivel
del objetivo vigente, algunos prevén que esta se ubique
por debajo. Para el primer trimestre de 2024, una fracción
preponderante de especialistas anticipa una tasa de
fondeo por debajo del objetivo actual, aunque algunos
esperan que esta se sitúe en el mismo nivel. A partir del
segundo trimestre de 2024, la totalidad de los analistas
consultados prevé una tasa de fondeo por debajo de la
tasa objetivo actual. De manera relacionada, la Gráfica 14
muestra que para todo el horizonte de pronósticos los
especialistas anticipan en promedio una trayectoria
superior a la del mes previo. Gráfica 13. Porcentaje de analistas que consideran que la
Tasa de Fondeo Interbancario se encontrará por encima,
en el mismo nivel o por debajo de la tasa objetivo actual 1/
en cada trimestre
Es importante recordar que estos resultados
corresponden a las expectativas de los consultores
entrevistados y no condicionan de modo alguno las
decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México.
B. Tasa de interés del Cete a 28 días
En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días,
las expectativas para los cierres de 2023 y 2024
aumentaron en relación a la encuesta de agosto (Cuadro
9 y Gráficas 15 a 17).
C. Tasa de Interés del Bono M a 10 años
En cuanto al nivel de la tasa del Bono M a 10 años, las
expectativas para los cierres de 2023 y 2024 se revisaron
al alza con respecto al mes anterior (Cuadro 10 y Gráficas
18 a 20).
Tipo de Cambio
En esta sección se presentan las expectativas sobre el
nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar
estadounidense para los cierres de 2023, 2024 y 2025
(Cuadro 11 y Gráficas 21 a 23), así como los pronósticos
acerca de esta variable para cada uno de los próximos
doce meses (Cuadro 12). Como puede apreciarse, las
expectativas sobre los niveles esperados del tipo de
cambio del peso frente al dólar estadounidense para el
cierre de 2023 disminuyeron en relación a la encuesta
precedente, en tanto que para el cierre de 2024 se
mantuvieron en niveles similares.
Mercado Laboral
Las variaciones previstas por los analistas en cuanto al
número de trabajadores asegurados en el IMSS
(permanentes y eventuales urbanos) para los cierres de
2023 y 2024 aumentaron con respecto al mes previo, si
bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2024
se mantuvo en niveles similares (Cuadro 13 y Gráficas 24 y
25). Las expectativas sobre la tasa de desocupación
nacional para los cierres de 2023 y 2024 se revisaron al
alza en relación a la encuesta de agosto (Cuadro 14 y
Gráficas 26 y 27).
Finanzas Públicas
Las expectativas referentes al déficit económico y a los
requerimientos financieros del sector público para los
cierres de 2023 y 2024 se presentan en los Cuadros 15 y
16 y en las Gráficas de la 28 a la 31. Las expectativas del
déficit económico para el cierre de 2023 disminuyeron
con respecto al mes anterior, al tiempo que para el cierre
de 2024 se revisaron al alza. En cuanto a los requerimientos financieros del sector
público, las expectativas para el cierre de 2023 se
revisaron a la baja en relación a la encuesta precedente,
en tanto que para el cierre de 2024 aumentaron.
Sector Externo
En el Cuadro 17 se reportan las expectativas para 2023 y
2024 de los saldos de la balanza comercial y de la cuenta
corriente, así como de los flujos de entrada de recursos
por concepto de inversión extranjera directa (IED).
Para 2023 y 2024, las expectativas sobre el saldo de la
balanza comercial aumentaron con respecto al mes
previo, aunque la mediana de los pronósticos para 2024
permaneció en niveles cercanos. En lo que concierne a
las expectativas sobre el saldo de la cuenta corriente
para 2023 y 2024, estas disminuyeron en relación a la
encuesta de agosto. Por su parte, las expectativas sobre
los flujos de entrada de recursos por concepto de IED
para 2023 y 2024 aumentaron con respecto al mes
anterior, si bien las medianas correspondientes se
mantuvieron en niveles similares. Las Gráficas 32 a 37
ilustran la tendencia reciente de las expectativas sobre
las variables anteriores para 2023 y 2024.
Entorno económico y factores que podrían
obstaculizar el crecimiento económico de
México
El Cuadro 18 presenta la distribución de las respuestas
de los analistas consultados por el Banco de México en
relación a los factores que podrían obstaculizar el
crecimiento económico de México en los próximos seis
meses. Como se aprecia, los especialistas consideran
que, a nivel general, los principales factores se asocian
con la gobernanza (51%) y las condiciones económicas
internas (20%). A nivel particular, los principales
factores son: los problemas de inseguridad pública
(24% de las respuestas); la ausencia de cambio
estructural en México (12% de las respuestas); otros
problemas de falta de estado de derecho (10% de las
respuestas); la incertidumbre política interna (7% de
las respuestas); impunidad (7% de las respuestas); y la
política monetaria que se está aplicando (7% de las
respuestas).
Además de consultar a los especialistas sobre qué
factores consideran que son los que más podrían
obstaculizar el crecimiento económico de México como
se mostró en el Cuadro 18, también se les solicita
evaluar para cada uno de ellos, en una escala del 1 al
7, qué tanto consideran que podrían limitar el
crecimiento, donde 1 significa que sería poco limitante
y 7 que sería muy limitante. El factor al que, en
promedio, se le asignó un mayor nivel de preocupación
es el de gobernanza. A nivel particular, los factores a
los que se les otorgó un nivel de preocupación mayor o
igual a 5 en la encuesta actual son los siguientes
(Cuadro 19): los problemas de inseguridad pública;
otros problemas de falta de estado de derecho;
impunidad; la ausencia de cambio estructural en
México; corrupción; la incertidumbre política interna;
la política monetaria que se está aplicando; y la falta de
competencia de mercado.
A continuación se reportan los resultados sobre la
percepción que tienen los analistas respecto al entorno
económico actual (Cuadro 20 y Gráficas 38 a 40). Se
aprecia que:
Gráfica 38. Percepción del entorno económico: clima de
los negocios en los próximos 6 meses 1
Porcentaje de Respuestas
Mejorará
Permanecerá igual
Empeorará
Las fracciones de analistas que opinan que el clima
de negocios mejorará o empeorará en los próximos
6 meses disminuyeron en relación a la encuesta
precedente, al tiempo que el porcentaje de los que
consideran que este permanecerá igual aumentó y
continúa siendo el preponderante en septiembre.
La proporción de especialistas que piensan que la
economía está mejor que hace un año aumentó
con respecto al mes previo y es la predominante,
de igual forma que en agosto.
El porcentaje de analistas que no están seguros
sobre la coyuntura actual para realizar inversiones
aumentó en relación a la encuesta anterior. Por el
contrario, las fracciones de especialistas que
consideran que es un buen o un mal momento para
invertir disminuyeron con respecto al mes
precedente, aunque la primera continúa siendo la
preponderante.
Condiciones de competencia en México
Los Cuadros 21 y 22 muestran los resultados sobre la
percepción de los analistas en torno a las condiciones de
competencia prevalecientes en los mercados en México.
En el Cuadro 21, los especialistas consultados evalúan, en
una escala del 1 al 7, si las condiciones de competencia
prevalecientes en los mercados en México son un factor
que obstaculiza el crecimiento económico, donde 1
significa que lo obstaculizan severamente y 7 que no lo
obstaculizan. En el Cuadro 22, los analistas evalúan, en una
escala del 1 al 7, si la intensidad de la competencia en los
mercados en México es baja o alta, donde 1 significa que
es baja y 7 que es alta. Como se aprecia, el nivel que
presenta un mayor porcentaje de respuestas en la
encuesta de septiembre es el 3 en los Cuadros 21 y 22.
Por su parte, el Cuadro 23 reporta la distribución de
respuestas de los especialistas en relación a los sectores
de la economía en los que ellos consideran que hay una
ausencia o un bajo nivel de competencia. Finalmente, el
Cuadro 24 muestra la distribución porcentual de
respuestas de los analistas en relación a los factores que
ellos piensan son un obstáculo para los empresarios al
hacer negocios en México. Para el mes de septiembre
destaca que los principales factores se asocian con: crimen
(27% de las respuestas); la falta de estado de derecho
(24% de las respuestas); y corrupción (17% de las
respuestas).
Evolución de la actividad económica de Estados
Unidos
Finalmente, las expectativas de crecimiento del PIB de
Estados Unidos para 2023 y 2024 aumentaron en
relación a la encuesta previa (Cuadro 25 y Gráficas 41
y 42).