miércoles, 23 de febrero de 2022

Imagen en Twitter de Alfredo del Mazo, gobernador de Edomex, con Bots y Trolls

 

Luis González/NotiMx luismart_ic@yahoo.com.mx

Del 15 al 24 de febrero, la imagen en Twitter del gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza, registró una proporción cercana al 100 por ciento con Bots y Trolls y se ubicó en 77.8 por ciento del total con relación al 84.4 por ciento del lapso anterior y solamente el 22.1 por ciento con actividad real.

Lo anterior según reportes de Artificial Intelligence Tweet Influence Analysis (AITIA)* del Transdisciplinary Research for Augmented Innovation Laboratory.

La actividad con posts artificiales en Twitter recae en la responsabilidad de las áreas de Mercadotecnia a cargo de Aída Donají Mendoza Muñoz --quien se encarga de dictaminar las reglas del manejo de imagen institucional del gobierno de la entidad y del gobernador--- así como del área de Relaciones Públicas a cargo de Aurora Santos Cernuda, que es la encargada de contratar operadores que difunden publicaciones relacionadas con el gobierno de la entidad y con actividades del gobernador.

También la responsabilidad recae en el Coordinación General de Comunicación Social del Estado de México, cuando su área digital sea la encargada de publicar tales posts usando bots y trolls y/o porque no se da cuenta del daño que se está ocasionando, o porque la actividad ocurra en de modo diluido en diversas áreas de la administración estatal. Dicha responsabilidad aplica del mismo modo en el caso de que dandose cuenta de que hay una operación de esta naturaleza impulsando artificialmente campañas y mensajes del gobierno y del gobernador, omitan acciones para impedir que eso ocurra.

La actividad se considera una operación basada en el engaño para tratar de empujar la reacción de participantes reales y dichos directivos cuentan con el respaldo total de Alfredo Del Mazo Maza para seguir engañando a la ciudadania mediante dichos mecanismos, puesto que los mantiene como servidores públicos cuyo salario es a cargo del erario público allí y lo siguen haciendo.


Alfredo del Mazo

15 al 24 de febrero

BOTS : 369

TRLS : 75

REAL : 126

BT+TR: 444

BT+TR% : 77.8947

REAL% : 22.1053


31 de enero al 8 de febrero

BOTS : 916

TRLS : 151

REAL : 196

BT+TR: 1067

BT+TR% : 84.4814

REAL% : 15.5186


24 de enero al 1 de febrero

BOTS : 740

TRLS : 189

REAL : 178

BT+TR: 929

BT+TR% : 83.9205

REAL% : 16.0795


20 al 26 de enero de 2021

BOTS : 2303

TRLS : 558

REAL : 436

BT+TR: 2861

BT+TR% : 86.7759

REAL% : 13.2241


12 al 19 de enero de 2021

BOTS : 2476

TRLS : 446

REAL : 366

BT+TR: 2922

BT+TR% : 88.8686

REAL% : 11.1314


11 al 14 de enero de 2021

BOTS : 2700

TRLS : 381

REAL : 210

BT+TR: 3081

BT+TR% : 93.619

REAL% : 6.381


28 de diciembre de 2021 al 5 de enero de 2022

BOTS : 747

TRLS : 187

REAL : 127

BT+TR: 934

BT+TR% : 88.0302

REAL% : 11.9698


22 al 31 de diciembre de 2021

BOTS : 1003

TRLS : 202

REAL : 117

BT+TR: 1205

BT+TR% : 91.1498

REAL% : 8.8502


8 al 16 de diciembre

BOTS : 1520

TRLS : 318

REAL : 294

BT+TR: 1838

BT+TR% : 86.2101

REAL% : 13.7899


Alfredo del Mazo

26 de noviembre al 01 de diciembre

BOTS : 2547

TRLS : 270

REAL : 424

BT+TR: 2817

BT+TR% : 86.9176

REAL% : 13.0824


16 al 24 de noviembre

BOTS : 2017

TRLS : 284

REAL : 393

BT+TR: 2301

BT+TR% : 85.412

REAL% : 14.588


10 al 18 de noviembre

BOTS : 1966

TRLS : 315

REAL : 345

BT+TR: 2281

BT+TR% : 86.8621

REAL% : 13.1379


4 al 8 de noviembre

BOTS : 2281

TRLS : 719

REAL : 300

BT+TR: 3000

BT+TR% : 90.9091

REAL% : 9.0909


31 de octubre al 1 de noviembre

BOTS : 2061

TRLS : 928

REAL : 238

BT+TR: 2989

BT+TR% : 92.6247

REAL% : 7.3753


14 al 22 de octubre

BOTS : 1461

TRLS : 275

REAL : 382

BT+TR: 1736

BT+TR% : 81.9641

REAL% : 18.0359


12 al 15 de octubre

BOTS : 1887

TRLS : 347

REAL : 395

BT+TR: 2234

BT+TR% : 84.9753

REAL% : 15.0247


30 de septiembre al 8 de octubre

BOTS : 2290

TRLS : 632

REAL : 376

BT+TR: 2922

BT+TR% : 88.5992

REAL% : 11.4008


22 al 30 de septiembre

BOTS : 2359

TRLS : 473

REAL : 361

BT+TR: 2832

BT+TR% : 88.694

REAL% : 11.306


21 al 23 de septiembre

BOTS : 2610

TRLS : 225

REAL : 348

BT+TR: 2835

BT+TR% : 89.0669

REAL% : 10.9331


11 al 17 de septiembre

BOTS : 2486

TRLS : 485

REAL : 310

BT+TR: 2971

BT+TR% : 90.5517

REAL% : 9.4483


2 al 9 de septiembre

BOTS : 2300

TRLS : 478

REAL : 447

BT+TR: 2778

BT+TR% : 86.1395

REAL% : 13.8605


25 de agosto al 2 de septiembre

BOTS : 2097

TRLS : 333

REAL : 375

BT+TR: 2430

BT+TR% : 86.631

REAL% : 13.369


21 al 26 de agosto

BOTS : 2674

TRLS : 310

REAL : 313

BT+TR: 2984

BT+TR% : 90.5065

REAL% : 9.4935


11 al 19 de agosto

BOTS : 1308

TRLS : 286

REAL : 316

BT+TR: 1594

BT+TR% : 83.4555

REAL% : 16.5445


4 al 12 de agosto

BOTS : 1870

TRLS : 358

REAL : 477

BT+TR: 2228

BT+TR% : 82.366

REAL% : 17.634


28 de julio a 5 de agosto

BOTS : 850

TRLS : 316

REAL : 273

BT+TR: 1166

BT+TR% : 81.0285

REAL% : 18.9715


*Sistema: Artificial Intelligence Tweet Influence Analysis (AITIA). Desde la perspectiva técnica son métricas para determinación de influencia y mediante extenso espacio de búsqueda algorítmico de múltiples vertientes de Machine Learning con optimizaciones contínuas e incremento de precisión en un rango de 80 a 98% en su última; con actualización para operación de “Predicción de Viralidad de Tweets noticiosos”, lo cual corresponde al estado actual de desarrollo de TI en la materia. Los resultados han sido revisados por un mínimo de 3 expertos a nivel mundial.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representa, refleja, expresa, divulga o resume el punto de vista, opinión o postura de NotiMx.mx o de alguno de sus editores.

Las fórmulas para determinación de BOTS y TROLLS son propietarias y se revisan periódicamente de acuerdo a los estudios científicos más recientes en la materia. Se consideran TROLLS a cuentas de creación entre 13 y 60 meses que tuitean repetitivamente, tienen un bajo nivel de seguidores y siguen a muchas cuentas. Así mismo tuitean excesiva y frecuentemente en horarios entre las 22h y las 7h del día siguiente.

La opinión diagnóstica se obtiene mediante el análisis de datos, con razonamiendo lógico deductivo natural de las mediciones y contenido literal y semántico de los posts. El registro de datos se obtiene aplicando fórmulas elaboradas y comprobadas por ingenieros en sistemas de Inteligencia Artificial recononocidas como aplicables internacionalmente, que determinan el tipo de usuario de acuerdo al perfil internacionalmente reconocido para bots, trolls y usuarios reales. Dichas fórmulas aplican en tiempo real a la actividad de participantes de redes sociales y se actualizan constantemente dada su característica heurística que se valida con el uso a partir de la revisión por pares y cuyas modificaciones metodológicas se notifican cada vez que ocurren.

Los factores que se toman en cuenta son:

- Proporcion de seguidos y seguidores.

- Actividad diaria (Cantidad de tweets)

- Tipo de tweets (Propios o retweets)

- Temática de los tweets (diversidad)

- Edad de la cuenta (en días)

TRES60COMMS, nueva agencia de relaciones públicas de Grupo Dico

 


  • La experiencia de TRES60 Comms en el sector de diseño de interiores es amplia, ya que ha trabajado con importantes marcas como Tecnotabla, ASSA ABLOY y Atelier Europa


Ciudad de México a 22 de febrero de 2022.- TRES60 Comms, agencia independiente de relaciones públicas dirigida por Rocío Terán, anunció que a partir de febrero de 2022 está a cargo de la comunicación del corporativo de mobiliario más grande en México, Grupo Dico.


Grupo Dico es la empresa líder en ventas de mobiliario en México y cuenta con más de 200 sucursales, con presencia en 28 entidades, y más de 133 ciudades de México.


La experiencia de TRES60 Comms en el sector del diseño de interiores es amplia, ya que ha trabajado con importantes marcas como Tecnotabla, Atelier Europa, Fine Floors, Masisa, entre otros, adicional al trabajo con industrias diversas, con clientes como: Phillips, Yale, KidZania, etc.


La integración de TRES60COMMS como la nueva agencia de relaciones públicas e influencer marketing de Grupo Dico, refuerza el compromiso que la compañía tiene con México; ya que tendrán un aliado con visión estratégica e innovadora que apoyará a su posicionamiento dentro del sector.


En TRES60COMMS estamos muy contentos por la incorpoación de Grupo Dico y sus marcas möblum, Muebles Dico, Todo Muebles, Expo Colchones y Casa de las Lomas a nuestra cartera de clientes. Ser parte de los esfuerzos que enaltecen el posicionamiento de una de las empresas más importantes del país representa un reto positivo y un aprendizaje exponencial para la agencia”, señaló Rocio Teran, Fundadora y CEO de TRES60COMMS.


TRES60COMMS es una de las agencias independientes de comunicación más relevantes del momento. Con su amplio conocimiento en la industria del diseño de interiores, consumo, tecnología y estilo de vida, dará soporte en la planeación y ejecución de estrategias de relaciones públicas e influencer marketing que impactarán de manera positiva al posicionamiento del grupo.

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Acerca de Grupo Dico

Grupo Dico es la empresa líder en ventas de mobiliario en México. Cuenta con más de 200 sucursales, con presencia en 28 entidades, y más de 133 ciudades de México, y se ha convertido en el corporativo de la industria más grande del país.


Su portafolio se compone por 5 empresas dedicadas a satisfacer los más exigentes requerimientos de mobiliario y decoración para el hogar, entre las que se encuentran Casa de las Lomas, möblum, Muebles Dico, Todo Muebles, Expo Colchones y Salas.


Hoy en día, la empresa se caracteriza por realizar alianzas estratégicas, inversiones en infraestructura y asesoría de alto nivel internacional que dan como resultado, reingeniería de procesos, el mejor almacén para el manejo de muebles en el país los sistemas más profesionales de transportes, programas de capacitación de vanguardia, un departamento de compras líder a nivel mundial, sistemas de monitoreo cercano del servicio al cliente y muchas otras cosas que dan pauta para un nuevo ritmo de crecimiento. 




Para más información: https://dico.com.mx/

Redes Sociales:

Facebook: @MUEBLESDICO Instagram: @mueblesdico

6 Megatendencias que impactarán a la sociedad y al mundo empresarial este 2022

 


 

Ciudad de México, 22 de febrero de 2022.

 

La transformación es inevitable, no podemos permanecer estáticos y ser sólo espectadores de lo que sucede. Durante dos años nos hemos enfrentado a los cambios generados por la pandemia de Covid-19. Ahora estamos viviendo en un nuevo mundo en el que todos necesitamos reajustar nuestra forma de vivir, trabajar y hasta convivir. Así que mientras continuamos enfrentando este desafío tanto en nuestra vida profesional como personal, el mundo está aprendiendo el valor de ser más ágil y adaptable. 

 

Ante esta nueva realidad, Project Management Institute (PMI), asociación líder mundial en dirección de proyectos, llevó a cabo una investigación sobre las tendencias comerciales, geopolíticas y tecnológicas que están cambiando nuestro entorno, así como los tipos de proyectos más importantes y con mayor impacto en los próximos años.

 

El informe titulado Megatendencias 2022, muestra un resumen sobre las seis tendencias más apremiantes que están impulsando el mundo empresarial y cómo a través de la dirección de proyectos, las organizaciones pueden generar un impacto social positivo a corto y largo plazo.

“Nuestro informe Megatendencias 2022 ayuda a nuestra comunidad de profesionales de proyectos en Latinoamérica a comprender las tendencias que remodelan el futuro de la región en su trayecto de recuperación económica y social postpandemia.”, afirmó Ricardo Triana, director ejecutivo de PMI Latinoamérica.

 

Megatendencia 1: Disrupción digital

La pandemia aceleró en gran medida la expansión de las tecnologías digitales, especialmente las herramientas que permiten la colaboración en línea y el trabajo remoto.

 

El informe muestra que la gran mayoría de las organizaciones de alto rendimiento, que tienen una estrategia de transformación digital madura y han adoptado tecnologías disruptivas, han visto una mejora significativa en el cumplimiento o superación de sus objetivos comerciales.

Este y los siguientes años, veremos un gran impulso en la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR). Asimismo, las organizaciones seguirán invirtiendo en IA para aumentar habilidades como la toma de decisiones, la gestión de riesgos, análisis de datos y gestión del conocimiento.

 

Megatendencia 2: Crisis Climática

Sabemos que la conciencia social acerca de la crisis climática va en aumento, pero las acciones son lentas y es una amenaza para la humanidad si no se toman medidas urgentes. De acuerdo con el estudio, sólo una quinta parte de las empresas más grandes del mundo han establecido objetivos de cero emisiones netas.

 

Por ello es fundamental que las organizaciones se comprometan a abordar el cambio climático implementando proyectos y mejoras para el cuidado del medio ambiente. Además de incluir en sus indicadores clave de rendimiento las emisiones emitidas y la huella energética que deja cada proyecto.

 

Megatendencia 3: Cambios demográficos

Globalmente, las tasas de fertilidad han disminuido año con año y muchas economías desarrolladas están experimentando un aumento en la edad efectiva de jubilación, lo que ha derivado en una crisis de talento. Tan solo para el 2030, la economía global necesitará 25 millones de nuevos profesionales de proyectos.

 

Por ello es necesario que se rediseñen los espacios de trabajo, los procesos de reclutamiento e implementar políticas equitativas e inclusivas para apoyar al personal de diversas edades para asegurar su bienestar físico - mental y tener mejores mediciones de gestión del rendimiento.

 

Megatendencia 4: Cambios económicos

Esta tendencia pone de manifiesto la vulnerabilidad de procesos globales, como la cadena de suministro y la dependencia excesiva de vendedores y proveedores de una sola fuente. El crecimiento del comercio electrónico, los picos de demanda, la escasez de mano de obra, fenómenos meteorológicos y otros factores han llevado a la disminución de la capacidad portuaria y de envío e incrementado los costos de transporte. Esto ha generado anaqueles en los supermercados vacíos creando una escasez masiva de bienes y componentes, un aumento en los precios al consumidor y una inflación a nivel global.

 

Todo lo anterior plantea la necesidad de reconstruir las cadenas de suministro, enfocándose en estrategias regionales, conectividad digital y una colaboración transfronteriza que ayude a mitigar los riesgos de la cadena de suministro global.

 

Megatendencia 5: Escasez mundial de mano de obra

Organizaciones de todo el mundo están presenciando un éxodo de empleados y una pérdida de conocimiento institucional lo cual está sacudiendo el lugar de trabajo. Si bien, esto no ha impactado a todas las industrias, estudios en diversas regiones señalan que más del 40% de los empleados están considerando dejar su empleo actual este 2022.

 

Por otro lado, en regiones como Latinoamérica, 12 millones de mujeres abandonaron la fuerza laboral debido a la eliminación de puestos de trabajo. Por consecuente, las organizaciones deberán crear una cultura de retención exitosa, alinearse con las iniciativas de impacto social, comprender la importancia del equilibrio entre la vida laboral y personal y proporcionar un mayor reconocimiento de las contribuciones de los empleados, especialmente las mujeres.

 

Megatendencia 6: Movimientos civiles, cívicos y de igualdad

Las protestas sociales continúan y se espera que sigan a medida que los efectos económicos y las crecientes desigualdades intensificadas por la pandemia contribuyen a los impulsores del malestar social. Sin embargo, también veremos que las salas de juntas, los espacios de trabajo y los lugares de proyectos se convierten en escenarios para el cambio real y la colaboración en respuesta a los movimientos civiles, cívicos y de igualdad.

 

Las organizaciones necesitan entender que la diversidad requiere de muchas dimensiones, y la verdadera equidad e inclusión significa crear condiciones que brinden a todos la misma oportunidad de contribuir, crecer y prosperar.

 

Este es un año para reiniciar y resolver; para avanzar y enfrentar los desafíos por venir. A medida que avanzamos en este entorno pospandémico debemos replantear el futuro del trabajo. Las habilidades basadas en proyectos son esenciales para ayudar a los profesionales a convertir las ideas en realidad y superar desafíos complejos.

 

Existe la oportunidad de volver a imaginar el camino a seguir, uno que sea más ecológico, más equitativo y con beneficios más ampliamente distribuidos. Debemos ser más conscientes de los objetivos que establecemos, los enfoques que utilizamos para alcanzarlos y cómo los resultados afectarán a las personas en todo el mundo.

Para leer el informe completo en línea en español acceda a:  Megatendencias del 2022

En inglés o algún otro idioma: Megatendencias del 2022

 

About PMI

Project Management Institute (PMI) is the world's leading association for those who consider project, program, or portfolio management their profession. Through global advocacy, collaboration, education, and research, we work to prepare more than three million professionals around the world for the Project Economy: the coming economy in which work, and individuals, are organized around projects.  Celebrating our 50th anniversary in 2019, we work in nearly every country around the world to advance careers, improve organizational success and further mature the project management profession through globally recognized standards, certifications, communities, resources, tools, academic research, publications, professional development courses and networking opportunities.

 

Eaton enciende el estadio del Ajax Football Club con energía más sustentable


CDMX, febrero de 2022 – El líder en gestión de energía Eaton, Nissan y The Mobility House han puesto en marcha el mayor sistema europeo de almacenamiento de energía en un edificio comercial, el Amsterdam ArenA, sede del Ajax Football Club y lugar de entretenimiento mundialmente reconocido, al proporcionar infraestructura energética a partir de baterías del Nissan LEAF de segunda vida.

El sistema de almacenamiento de tres megavatios combina unidades de administración y respaldo de energía de Eaton y el equivalente a 148 baterías de Nissan LEAF, que proporciona un suministro de energía mucho más fiable y eficiente para el estadio, sus visitantes, sus vecinos y para la red energética holandesa. Este sistema de almacenamiento de energía no solo permite un sistema energético más sostenible, sino que también crea una economía circular para las baterías desgastadas de los vehículos eléctricos, asegurando que la iluminación nunca se apague en el famoso estadio de 55,000 plazas, que ha acogido numerosos conciertos y eventos deportivos de alto nivel a lo largo de los años.

Al reutilizar las baterías usadas de vehículos eléctricos, el sistema puede extraer energía de la red o almacenar energía proveniente de fuentes de energía renovables, proporcionando a las empresas más control, mayor rentabilidad y una opción más sostenible para su consumo energético.

"Gracias a este sistema de almacenamiento de energía, el estadio podrá utilizar su propia energía sostenible de forma más inteligente y podrá intercambiar la capacidad de almacenamiento disponible de las baterías", afirma Henk van Raan, director de innovación del Johan Cruijff ArenA. "El ArenA tiene asegurada una cantidad considerable de energía, incluso durante una falla de la red eléctrica. De este modo, el estadio contribuirá a la estabilidad de la red energética holandesa". El Johan Cruijff ArenA es uno de los estadios más sostenibles del mundo y lidera la introducción de innovaciones inteligentes como este sistema único de almacenamiento de energía."

Henk Markerink, director general del Amsterdam ArenA, ha declarado: "Estamos hablando de una enorme ventaja en materia de sostenibilidad. Pronto podremos almacenar la energía generada por nuestros paneles solares y aerogeneradores y ponerla en uso cuando la necesitemos. ¡Una gran innovación!. En el futuro, el Amsterdam ArenA será el primer estadio del mundo que ya no empleará combustibles fósiles".

"El sistema de almacenamiento de energía en el Johan Cruijff ArenA es una demostración de la experiencia de Eaton en soluciones de gestión de energía", comentó Enrique Chávez, Director de Eaton CPDI México. "En Eaton, hemos diseñado el sistema de almacenamiento de energía específicamente para satisfacer las necesidades del Johan Cruijff ArenA. Esto incluyó el diseño de la electrónica de potencia, la integración de los módulos de baterías para vehículos eléctricos y la adaptación de la innovadora solución a la infraestructura existente del estadio. Estamos muy orgullosos del resultado y encantados de ver que el Johan Cruijff ArenA es ahora más eficiente energéticamente y gestiona su energía de forma sostenible, segura y fiable".

Enrique Chávez añadió: "El sistema que se ha instalado en el Amsterdam ArenA es un ejemplo de nuestra amplia cartera de sistemas de respaldo, distribución y administración de energía que permite a todos los actores de la cadena energética, beneficiarse del almacenamiento de energía; de una manera segura, fiable y sostenible".

Capacidad de almacenamiento flexible:

El sistema de almacenamiento desempeña un papel importante en el equilibrio de la oferta y la demanda de energía en el Johan Cruijff ArenA, tiene una capacidad total de tres megavatios, suficiente para abastecer a varios miles de hogares. Esta capacidad también significa que la energía producida por los 4,200 paneles solares del techado del ArenA también puede almacenarse y utilizarse de modo óptimo. Esta solución proporcionará energía de respaldo, reduciendo el uso de generadores Diesel, y aliviará la red energética al atenuar los picos que se producen durante los conciertos.

Si deseas conocer más detalles sobre las innovaciones que Eaton está incorporando a su portafolio y cómo puede avanzar tu desarrollo en esta transición energética, visita: http://www.eaton-lanpq.com/transicion-energetica

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable Reporte 4T21 Nemak


Jaime Aguilera
jaguilera@intercam.com.mx
Cae EBITDA por escasez de chips. Acción subvaluada
Recomendación Precio Teórico
COMPRA $8.60
Datos de la Acción
Precio actual
5.01
Rendimiento potencial (%)
71.7
Máx. / Mín. 12 meses
7.59
4.59
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.) 15,307
Volumen (op. 12 meses mill. accs.) 1,371.4
Acciones en circulación (mill.)
3,077
Float (%)
19
EV/EBITDA (x)
3.65
Estimados
2020 2021 2022e
Ingresos (US mill.) 3,151 3,798 3,689
Ut. de op (US mill.) 107 229 166
EBITDA (US mill.) 432 567 572
-30.4% 31.3% 0.8%
13.7% 14.9% 15.5%
Crec. EBITDA
Margen EBITDA
Ut. neta (US mill.)
Crec. ut. neta
Margen neto
-35 5 85
N.A. N.A. -1593%
-1.1% 0.1% 2.3%
EV/EBITDA (x) 4.84 3.65 3.62
P/U (x) N.A. 161.02 9.51
-0.01 0.00 0.03
UPA (US$)
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
IPyC
Norteamérica (51% de las ventas totales)
En el 4T21, la producción de la industria automotriz en Norteamérica cayó 20.3%
vs. el 4T20. En Nemak, el volumen descendió 18.7% a 4.3 millones de unidades
equivalentes. En el 4T21, los ingresos incrementaron 4.6% anual, ya que
mayores precios del aluminio más que compensaron los efectos de menor
volumen. El EBITDA del 4T21 disminuyó 21.3% anual, derivado principalmente
de la caída del volumen. El margen EBITDA cayó desde 17% a 12%.
Europa (36% de las ventas totales)
En el 4T21, la producción de la industria automotriz cayó 27.9% en Europa
vs. el 4T20. En Nemak, el volumen descendió 15.6% a 2.9 millones de unidades
equivalentes. Los ingresos del 4T21 disminuyeron 5.9% anual, como
consecuencia de efectos de la caída en el volumen, que fueron contrarrestados
parcialmente por los mayores precios del aluminio. El EBITDA del trimestre se
redujo en 11.2% anual, ya que los efectos del menor volumen sobrepasaron los
beneficios de la mejora de la mezcla de productos y las negociaciones comerciales
cerradas en la región. El margen EBITDA bajó desde 18% a 17%.
Resto del Mundo (13% de las ventas totales)
Los volúmenes cayeron 24.7% a 1.1 millones de unidades equivalentes. Los
ingresos presentaron una contracción de 1.9% anual, siguiendo las mismas
tendencias observadas en las otras regiones. El EBITDA del 4T21 incrementó
100.8% anual, explicado mayormente por el cierre de negociaciones comerciales
en Brasil. El margen subió de 7% a 13%.
Nemak vs. IPyC (base 100)
130
El volumen total del 4T21 disminuyó 18.5% anual, derivado de la menor
producción de vehículos ligeros por parte de los clientes de Nemak en todas las
regiones donde opera, resultante de la escasez global de semiconductores. Los
ingresos del 4T21 presentaron una leve caída anual de -0.1% (vs. -1.1% e),
donde el alza en el precio del aluminio casi logra contrarrestar la caída en el
volumen. Durante el 4T21, el EBITDA cayó 11.3% anual (-24.3% e), sumando
$133 mdd, ya que los efectos del menor volumen fueron parcialmente
compensados por el mejoramiento de la mezcla de producto, atribuible en gran
parte a la integración de nuevos productos VE/CE, y el cierre exitoso de
negociaciones comerciales. El EBITDA por unidad equivalente en el 4T21
aumentó 8.7% anual, situándose en US$16.2, la cifra más alta registrada para un
cuarto trimestre dados los elevados precios del aluminio. El margen EBITDA se
redujo a 14% desde 16% en el 4T20.
Nemak
120
110
Conclusión
100
90
80
70
feb.-21
jun.-21
oct.-21
feb.-22
Fuente: Bloomberg.
Los resultados de Nemak reflejan el ambiente adverso del sector automotriz global
a raíz del efecto que ha tenido la escasez de semiconductores. Prevemos un
consistente efecto negativo para la industria automotriz en los próximos trimestres.
Consideramos que el abastecimiento de semiconductores tenderá a normalizarse
en la segunda mitad de 2022 pero una regularización completa tomará más
tiempo.
Esto ha sido ya incorporado en nuestros estimados, reduciendo el EBITDA
proyectado para la primera mitad del 2022. Desde el punto de vista de valuación,
vemos una empresa castigada, ya que su múltiplo forward (estimado de EBITDA
de 2022) se ubica actualmente en 3.6x EV/EBITDA contra su promedio histórico
de 5.0x (últimos 5 años). Adicionalmente, la emisora cotiza a un múltiplo P/VL de
sólo 0.5x. Dada la subvaluación actual, reiteramos nuestra recomendación de
COMPRA. Nuestro precio teórico 12 meses es de $8.60 por acción.
A pesar del ambiente desfavorable, la empresa ha logrado mejorar su
endeudamiento, pasando de una Deuda Neta/ EBITDA de 2.8x en el 4T20 a 2.3x
en el 4T21, lo cual reduce el riesgo financiero.
En nuestra opinión, la problemática del sector automotriz global está asociado a la
parte del ciclo y específicamente a la escasez de semiconductores por la apertura
económica, fase que deberá ser superada en el mediano plazo. Señales positivas
con respecto a la normalización del abasto de chips serán anticipadas por los
precios de las acciones de empresas automotrices.

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. Reporte 4T21. Gentera


Carlos Gómez
cgomezhe@intercam.com.mx
Resultados mejores a lo esperado
Recomendación Precio Teórico
COMPRA $20.03
Datos de la Acción
Precio actual
15.40
Rendimiento potencial (%)
30.1
Máx. / Mín. 12 meses
16.19
8.85
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.) 24,464
Volumen (op. 12 meses mill. accs.) 1,058.2
Acciones en circulación (mill.)
1,589
Float (%)
69
P/VL (x) 1.15
P/U (x) 10.42
Estimados
2020 2021 2022e
Mgn. financ. (mill.) 17,050 20,478 22,401
Crec. mgn. financ. -17.8% 20.1% 9.4%
Result. oper. (mill.) -2,482 3,647 4,434
Crec. result. oper. -154.3% 246.9% 21.6%
Result. neto (mill.) -1,690 2,937 3,399
-151.6% 273.8% 15.7%
1.30 1.15 1.08
8.33 7.20
1.85 2.14
Crec. result. neto
P/VL (x)
P/U (x)
N.A.
UPA (pesos)
-1.06
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Gentera vs. IPyC (base 100)
200
180
IPyC
Mejores dinámicas, mayores utilidades
Los ingresos financieros crecieron +25.0% respecto al 4T20, mayor a nuestro
estimado. El alza se debe a las mejores dinámicas de originación y al fuerte
crecimiento en la cartera vigente. Los gastos financieros disminuyeron
considerablemente (-18.6%) debido a una reducción de la liquidez adicional. Así,
el margen financiero sube +30.9% anual, con un MIN de 39.3% (vs 29.0%
4T20). Esperamos que el margen siga mejorando en el 2022 y que la empresa
mantenga su buen ímpetu de originación de crédito y la gestión activa de pasivos.
Las estimaciones preventivas crecieron extraordinariamente contra el año
pasado, ligeramente mayor a nuestros estimados, debido a una mayor originación
de crédito. Cabe destacar que el 4T20 fue una base menor. El costo de riesgo
se colocó en 9.5% por una mayor colocación de créditos. Aun así, la calidad
general de la cartera es mejor.
Los ingresos no financieros se duplicaron. El crecimiento vino principalmente
por las comisiones en colocación de pólizas, al igual que por mayores operaciones
de CrediTienda. Por otro lado, los gastos no financieros subieron más que la
inflación (+9.9%) por el ajuste de salarios y la reactivación de la fuerza de ventas,
pero está en línea con lo planeado por la firma.
La utilidad neta se situó en $937 mdp con una UPA de $0.59. Con este
resultado, Gentera hila cinco trimestres consecutivos de crecimiento. En el
acumulado, la financiera registra una utilidad de $2,625 mdp (UPA $1.65), superior
a lo esperado por nosotros y por la misma administración. El ROE sube a 16.2%,
tres veces más grande que el 4T20. El ROA crece a 5.5%, la más grande desde
el 2019. Consideramos que Gentera tendrá un buen desempeño este año, basado
en su buena administración, gran rentabilidad y un mercado de crédito creciente.
La cartera de crédito más alta de su historia
Gentera
La cartera de crédito total creció +13.6% anualmente, mientras la vigente
sube +16.8%. Los aumentos secuenciales fueron igual de buenos. El alza se debe
a la sólida originación en México y a una recuperación vista en Perú. Compartamos
México creció +21.2%, el negocio en Perú aumentó +5.7% y ConCrédito continúa
mostrando alzas secuenciales. Esperamos que la cartera mantenga esta
tendencia debido a la reactivación económica, un mayor consumo y un mercado
de crédito en expansión.
160
140
120
100
80
feb.-21
Gentera reportó utilidades superiores a nuestros estimados. Así, el banco tuvo
un reporte positivo debido a: 1) la cartera total más alta de su historia; 2)
crecimiento considerable en ingresos financieros; 3) mejor rentabilidad de la
cartera y margen creciente; 4) calidad de la cartera mayor e IMOR a la baja; 5)
quinto trimestre consecutivo de crecimiento en las utilidades; 6) guía ambiciosa
para el 2022 y posible reactivación de dividendos. Así, reiteramos nuestra
recomendación de COMPRA con un precio objetivo de $20.03 por acción.
jun.-21
oct.-21
feb.-22
Fuente: Bloomberg.
La cartera vencida se contrae -41.0% contra el 4T20. Esto se debe a la mejor
calidad de activos en todas las líneas de negocio. El IMOR se ubica en 2.8%,
considerablemente por debajo del promedio de los últimos 3 años. El ICOR está
en 266.5%, muy por encima del promedio del sistema y más que suficiente para
cubrir eventos adversos en la cartera vencida.
Guía 2022: Crecimiento considerable y reactivación de
dividendos
Tras los sorpresivos resultados de Gentera, la firma busca mantener este
crecimiento y proponen una cartera mayor entre 13-15%. Esto impulsará las
utilidades entre 38% y 45%, una UPA alrededor de $2.05 y $2.15 por acción.
Asimismo, la financiera someterá a aprobación el restablecimiento del pago de
dividendos, equivalentes al 20% de la utilidad controladora de 2021 ($469 mdp).
Así, la distribución sería de $0.29 por acción, rendimiento del dividendo de 1.92%.
Gentera representa valor y crecimiento
Gentera ha superado consistentemente las presiones impuestas por la crisis
sanitaria y retoma la senda de crecimiento y rentabilidad vista antes de la
pandemia, derivada de las características fundamentales de su mercado objetivo.
Prevemos que la compañía seguirá creciendo y mejorando su rentabilidad debido
a las mejores condiciones económicas y la expansión del mercado de crédito.
Asimismo, la consolidación de CrediTienda y ConCrédito benefician la
diversificación e impulsan el crecimiento. La buena administración, el
restablecimiento del pago de dividendos y la sólida originación de créditos,
generan valor al inversionista. La valuación P/VL de 1.15x se encuentra por debajo
del promedio de los últimos cinco años. Así, reiteramos nuestra recomendación
de COMPRA con un precio objetivo de $20.03 por acción, considerando el
crecimiento previsto para 2022, un negocio rentable y la generación de valor.

Scania México firma con el Consejo Internacional de Transporte Limpio y el Grupo de Liderazgo de Cambio Climático el acuerdo ZEBRA (Zero Emission Bus Rapid - Deployment Accelerator)

 

Scania, se une a la firma de este acuerdo comprometiéndose a seguir apoyando la electrificación del transporte.

Querétaro, 23 de febrero de 2022. Scania México reafirma su compromiso con la sustentabilidad y el entorno para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y tener una movilidad más limpia y eficiente a través de sus productos; esto a través de su firma con el proyecto ZEBRA (Zero Emission Bus Rapid-Deployment Accelerator), el cual, es codirigido entre el Consejo Internacional de transporte Limpio y el Grupo de Liderazgo de Cambio Climático ICCT y C-40.

El Grupo de Liderazgo de Cambio Climático, mejor conocido como C40, tiene dentro de sus iniciativas el proyecto ZEBRA, mismo que tiene como objetivo acelerar la introducción de transporte cero emisiones, a través de impulsar la oferta y demanda de vehículos eléctricos, impulsar el financiamiento y nuevos modelos de negocio, así como la colaboración de compartir conocimientos. De esta forma, el grupo C40, busca incrementar la oferta de vehículos eléctricos, sabiendo que Scania tiene una estrategia importante en este sentido y se realizó el acuerdo para firmar el compromiso.

Esta firma, nos pone un paso adelante del compromiso que queremos lograr en cuanto a la movilidad eléctrica, promoviendo acciones para combatir el cambio climático. Este año tendremos el lanzamiento de dos vehículos eléctricos, uno en el segmento de autobuses y otro en carga, lo que nos enorgullece enormemente, además de ser la primera empresa en México que firma el proyecto ZEBRA”, mencionó Alejandro Mondragón, Director General de Scania México.

Por su parte, Jorge Navarro, Director del segmento de autobuses de Scania México, comentó durante el talks realizado con Leticia Pineda, Líder Regional de ICCT, que se "enorgullece de que Scania sea la primera empresa en México que desarrolla localmente un autobús eléctrico para ir haciendo una transición que vuelva realidad tener ciudades más sustentables."

El Grupo de Liderazgo Climático (C40) lo constituyen ciudades de todo el mundo que juntan esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera y adaptarse al cambio climático, un 70% de las ciudades que forman parte de este grupo, han implementado acciones que benefician al medio ambiente, algo que, sin lugar a duda, es un esfuerzo muy grande para mejorar nuestro entorno. Algunas de las ciudades firmantes en Latinoamérica son Ciudad de México, Medellín, Sao Paolo y Santiago.

Algunas de las acciones que Scania firma ante este acuerdo son: hacer disponible al menos un modelo de autobús cero emisiones para su compra en México, poner a disposición de los socios ZEBRA los resultados de las pruebas independientes de consumo de energía en el ciclo del bus para cada producto hecho en México, llevar a cabo una demostración de operación de al menos un modelo de autobús cero emisiones en Ciudad de México dentro de los 12 meses posteriores a la firma de esta declaración, informar a los socios de ZEBRA el número de autobuses y chasis de cero emisiones vendidos en México, entre otras.

Esta alianza habla del compromiso de Scania con el medio ambiente, dispuesta a seguir innovando para brindar al cliente y a los usuarios un servicio hecho a la medida, consolidando tecnologías nuevas, de la mejor calidad, además, de buscar siempre mejorar con productos sustentables que beneficien a nuestro planeta, esta firma es un claro mensaje de la marca a seguir el camino de la movilidad eléctrica y reducción de emisiones de carbono.

Acerca de Scania

Scania es uno de los líderes mundiales en la fabricación de camiones y buses para aplicaciones de transporte pesado y de motores industriales y marinos. Los productos en el ámbito del servicio representan una creciente proporción en las operaciones de la compañía, lo que garantiza a los clientes de Scania soluciones de transporte rentables y una máxima disponibilidad operativa. Scania también ofrece servicios financieros. Scania está presente en México desde 1994, cuenta con más de 680 colaboradores, 63 puntos de servicio, 16 de ellos Sucursales propias de la marca, ubicados en: Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, México Tlalnepantla, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tijuana, Torreón y Veracruz.