- Prepara Valeria Muñoz Reyes estreno en Londres de la puesta en escena Handala.
- Es protagonizada por la actriz y escritora libanesa Myriam Ali-Ahmad.
- Formará parte del Festival Women Writers.
- Obtuvo el premio a Mejor unipersonal en el Hollywood Fringe Festival 2024, en Los Ángeles.
- Podría llevar el proyecto al plano cinematográfico, a través de un documental.
La directora y productora de origen mexicano Valeria Muñoz Reyes se encuentra trabajando en los últimos detalles del estreno en Londres, Inglaterra de la puesta en escena Handala, un espectáculo unipersonal creado por la actriz y escritora libanesa Myriam Ali-Ahmad; que iniciará temporada en esa ciudad el próximo lunes 9 de marzo de 2026, en el Etcetera Theatre.
Handala es un unipersonal que da voz a historias reales de palestinos que han vivido en su tierra natal.
A través de drama, poesía, música y narración, la obra guía al público por un viaje íntimo de amor, resiliencia y resistencia, celebrando la dignidad y la riqueza cultural del pueblo palestino.
“La idea empezó con Myriam Ali-Ahmad. Ella creció en el Líbano y luego se mudó a Estados Unidos, lo cual hizo aún más notoria la narrativa que durante mucho tiempo ha reducido a los palestinos en particular y a los árabes en general a víctimas o terroristas. Es una narrativa que se ha visto reforzada por los horrores en Gaza y Cisjordania”, mencionó Valeria Muñoz.
“A partir de la creación, hecha por el caricaturista palestino Naji al-Ali, de Handala un niño de 10 años que se convirtió en un símbolo de resistencia y memoria; Myriam Ali-Ahmad y yo realizamos una puesta que presentamos en nuestra escuela en Los Ángeles, California.
“De esa primera presentación surgió la posibilidad de hacer las entrevistas en las que hablamos con varios palestinos para profundizar más en la puesta en escena y convertirla en un íntimo tejido teatral que combina drama, poesía, música y narración oral”, agregó.
De esta manera, a través de una serie de retratos conmovedores, Myriam Ali-Ahmad guía al público en un viaje por Palestina revelando historias de amor, resiliencia, humor, anhelo y resistencia de una voz a otra.
Antes de su llegada a Inglaterra, Handala fue ganadora del premio a Mejor unipersonal en el Hollywood Fringe Festival 2024, en Los Ángeles, California, donde fue también nominada en seis categorías más. Además de haber recorrido destacados festivales en Los Ángeles, Filadelfia y Nueva York.
“En su debut en el Reino Unido, Handala se presentará como una celebración y un acto de preservación cultural en el Festival Women Writers; siendo un poderoso recordatorio de la humanidad que nos une y un llamado a reconocer, recordar y proteger la belleza de un pueblo y sus historias”, mencionó Valeria Muñoz Reyes que fue asistente de dirección de Mario Iván Martínez en What’s Up Don Quixote? en 2024, otro unipersonal protagonizado por Rodolfo Ornelas.
Sobre la posibilidad de presentar Handala en escenarios mexicanos, Valeria señaló que por el momento no hay planes, pero no deja la posibilidad cerrada; además de poder llevar este proyecto a otros terrenos, como el cinematográfico, a través de un documental.
“De momento, la obra se encuentra únicamente en inglés. Pero ha habido conversaciones sobre la posibilidad de utilizar técnicas de subtitularla para poder presentarla en México y en países hispanoparlantes y así poder acercarla a nuevas audiencias.
“En el caso de la realización del documental, este sería principalmente un proceso de montaje, ya que las entrevistas existen y fueron grabadas. Una adaptación cinematográfica requeriría más tiempo para rodar el material necesario, pero la posibilidad está abierta. Es un camino que nos interesa explorar con el debido cuidado y profundidad”, mencionó la realizadora del cortometraje Hawthorn’s Gift, exhibido en la edición 2025 del Raindance Film Festival; y también jurado dentro de la edición 2025 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
“Nuestro compromiso es continuar creando desde distintos formatos, manteniendo siempre el arte como espacio de memoria, identidad y diálogo”, concluyó.
Fotografía Valeria Muñoz Reyes: Valeria Schumann.
Fotografías Handala: Cortesía Valeria Muñoz Reyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario