jueves, 2 de diciembre de 2021

Descubre los 10 favoritos de Claudipia para ir de viaje

 

  • Claudipia, youtuber chilena, te recomienda los artículos más importantes que debes de llevar en cualquier viaje

  • Las vacaciones ya están a la vuelta de la esquina, así que te invitamos a conocer lo que representa para Claudipia el viajar


Ciudad de México, a 02 de diciembre del 2021.- Claudipia es una aventurera y le fascina conocer diferentes destinos, es por eso que aquí nos comparte sus 10 artículos favoritos e indispensables para acompañarla en cualquier viaje ahora que ya se aproxima la época de vacaciones. 


¡Comenzamos!


El primero, es un estuche con todas las versiones minis de skincare para llevar en cabina con su respectivo cepillo y pasta para dientes, “Me gusta guardar todas las muestras pequeñas sobre todo las de skincare porque siempre me sirven y las uso a la hora de viajar”. 


Una opción de entretenimiento es llevar consigo un Ipad o Kindle para leer o ver una película por lo que dure el vuelo o el transcurso del viaje, a Clau le gusta mucho descargar documentales de Netflix. 


Una de las cosas más importantes es llevar pasaporte o visa según el destino pero ella nos recomienda llevar una carpeta de viaje con toda la documentación necesaria: “Pongo mi pasaporte, visa, cartilla de vacunación, boletos de avión, reservas de hotel hasta los documentos de Chuchu (su mascota) cuando lo llevamos de viaje”. 


En la actualidad no podemos olvidar el kit de sanitización, ella suele poner alcohol y gel desinfectante mini, toallas desinfectantes y un set de 4 mascarillas extras por si las llega a requerir. 


En cuanto al maquillaje Clau procura llevar las cosas esenciales y básicas pues en algunas ocasiones las paletas de sombras o empaques de maquillaje pueden romperse al llevar muchos, es por eso que ella evita viajar con mucho maquillaje. 


Para guardar los grandes recuerdos en digital ella siempre lleva consigo sus cámaras digitales y todos los electrónicos para grabar durante su viaje. 


También suele hacer un kit nocturno que consta de ropa cómoda y/o pijamas, calcetines gruesos que guarden el calor, una pequeña almohada y un cepillo para cabello, “Yo suelo armar este kit cuando el viaje será muy largo, me funciona demasiado pues me ayuda a estar cómoda y así no paso frío”.


Es muy importante mantenerse hidratados, “Yo siempre llevo conmigo una botella de agua aunque usualmente las compró después de pasar por seguridad”. 


Otra de las cosas más importantes para Clau son las chamarras y/o chaquetas, “Aunque el clima me prometa sol todos los días, no puedo viajar sin una chamarra porque soy muy friolenta XD”. 


Y por último pero no menos importante recomienda llevar un poco de dinero en efectivo, “Un poco de cash… porque uno nunca sabe si lo puede llegar a necesitar”. 


Ya que conociste los indispensables para un viaje de Clau, puedes inspirarte o ver cuántas de las cosas que tu llevas son parecidas a las que ella suele llevar en su viaje y así complementarlas. 


Para Claudipia unas de las experiencias más increíbles es conocer nuevos destinos pero siempre considerando las medidas e indicaciones importantes en esta época de contingencia: “Para mi estas son las cosas más indispensables en un viaje pero lo más importante es cuidar su salud y protegerse siguiendo las indicaciones sanitarias durante esta temporada, no olviden tampoco de disfrutar y vivir las nuevas experiencias que les depara su destino”. 


Conoce su último viaje y experiencias que vivieron en este video: COREANO CELEBRA SU PRIMER DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO😱🇲🇽 OAXACA VLOG EPICO🔥 


Te invitamos a seguir todas las experiencias y novedades que Claudipia comparte en todas sus redes sociales: YouTube, Instagram, TikTok, Facebook y Twitter. También conoce las aventuras que vive con su novio Jason en su canal de YouTube Jadipia


Espero que la información sea de tu interés, cualquier información extra que llegues a requerir sobre Claudipia quedo al pendiente. 

Booking.com recomienda estos alojamientos sustentables mexicanos

 

La etiqueta Viaje Sustentable facilita a los viajeros encontrar hospedajes que tienen acciones eco-friendly

 

Booking.com lanzó la etiqueta “Viaje Sustentable” a mediados de noviembre con la finalidad de promover las acciones sustentables en los alojamientos e incentivar a los viajeros a seguir prácticas ecológicas tan sencillas como evitar el uso de botellas de plástico cuando van de vacaciones. De acuerdo con un estudio* realizado por la plataforma, 8 de cada 10 viajeros buscarán un lugar sustentable el próximo año, cuya principal intención es reducir los desechos (82%).

Para facilitar esta tarea, dejamos un listado de algunos hospedajes mexicanos** que ya fueron certificados con la etiqueta “Viaje Sustentable” de Booking.com por desarrollar proyectos que cuidan al medio ambiente y la comunidad local.

 

Villa Morena Boutique Hotel Ecoliving, Akumal

Escondido entre la naturaleza, se ubica este lugar que es perfecto para los viajes en familia o con amigos, cuenta con bungalows y villas de más de un dormitorio; el hotel ecológico obtiene su energía de paneles solares, así que toda la electricidad que se consume en el interior es un regalo del sol.

Es perfecto para pasar un tiempo relajado gracias a su piscina tipo laguna al aire libre, su solárium y zona de barbacoa para disfrutar de una deliciosa comida, simplemente es un oasis para olvidarse de los problemas. A sus alrededores se encuentra la Bahía de Kantenah, Xel Ha, Cenote Dos Ojos y la playa Akumal para tomar un baño de sol o adentrarse en el oleaje.

 

Los Cruxes, Tepoztlán

Entre las acciones que destacan de este hospedaje está que la mayoría de la comida es preparada con productos locales; además de que un porcentaje de sus ingresos son destinados a proyectos de sostenibilidad o comunitarios de la zona. En el interior, no será sorpresa para los inquilinos ver obras de artistas del lugar para conocer más del talento mexicano.

Además de ser eco-friendly, admite mascotas para quienes quieran llevar a su mejor amigo a dar un paseo por el Tepozteco y dejar que todo el estrés se desvanezca con cada paso que se da hacia la cima de la montaña. Lo mejor es que en Los Cruxes hay una zona de fogata para pasar una noche agradable mientras se cuentan historias y se crean nuevos recuerdos.

 

La Casa Natural, Valladolid

Los amantes del ciclismo disfrutarán al máximo este lugar ya que en su interior se rentan bicicletas para recorrer los alrededores y disfrutar de la naturaleza. Además, entre las opciones de comida, hay platillos completamente veganos preparados con ingredientes locales. También están en contra de los desechos plásticos, por lo que en todo el lugar encontrarás utensilios reutilizables.

Las mascotas pueden descansar aquí también y disfrutar del sonido que producen los ríos subterráneos y cenotes que hay a los alrededores; sin embargo, quien visite este pueblo de Yucatán, debe recorrer las calles del centro para admirar su arquitectura de estilo colonial que aún tiene vestigios del siglo XVI.

 

Hotel Vogue, Sayulita

A solo 20 metros de la playa se encuentra este lugar que enamora con algunas de sus estructuras techadas con hojas de palma y grandes áreas verdes para relajarse. Sus alimentos son ecológicos y promueven el uso de la bicicleta para reducir las emisiones de carbono; además, los anfitriones gustan de recomendar lugares naturales, llenos de historia o actividades culturales para conocer más del destino.

No es necesario salir del lugar para disfrutar de una exposición de arte, ya que las instalaciones a veces cobran vida con una galería montada por algún artista local. Para los intrépidos hay opciones de snorkel, equitación, submarinismo, pesca y surf fuera del hotel.

 

Quinta Luna, Cholula

El centro de esta ciudad es perfecto para dar un recorrido histórico, visitar museos como el de la Talavera, darse una escapada al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, así como disfrutar de una nieve artesanal; este tipo de ecoturismo cada vez cobra más vida y se extiende a sus alojamientos como Quinta Luna donde tratan de compensar una parte de la huella de carbono que emiten y usan electricidad procedente de energía renovable.

El hotel que, en su pasado era una hacienda, está lleno de áreas verdes y privilegiadas vistas del Pueblo Mágico; aunque también es perfecto para reconectar con uno mismo en su área de wellness donde a más de uno de le antojará el spa.

 

Metodología:

*Estudio encargado por Booking.com y llevado a cabo de forma independiente con la participación de una muestra de 29 349 encuestados en 30 países y territorios (1000 de Estados Unidos; 1007 de Canadá; 1000 de México; 964 de Colombia; 1000 de Brasil; 1000 de Argentina; 999 de Australia; 941 de Nueva Zelanda; 1001 de España; 1000 de Italia; 1000 de Francia; 1000 de Reino Unido; 1000 de Alemania; 1003 de Países Bajos; 986 de Dinamarca; 1000 de Suecia; 997 de Croacia; 1005 de Rusia; 1003 de Israel; 1000 de India; 1000 de China; 1005 de Hong Kong; 968 de Tailandia; 963 de Singapur; 1000 de Taiwán; 1005 de Vietnam; 1000 de Corea del Sur; 1000 de Japón; 1002 de Sudáfrica; 500 de Kenia). Los participantes en esta encuesta debían ser personas mayores de 18 años que hubieran viajado al menos una vez en los últimos 12 meses, planearan hacerlo a lo largo de 2021 y se encargaran hasta cierto punto de tomar las decisiones relacionadas con sus viajes. Los participantes completaron una encuesta online en marzo de 2021.

 

**Estudio llevado a cabo por Booking.com con una muestra representativa de 3390 proveedores de alojamiento de Alemania, Australia, Austria, Brasil, China, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Tailandia. Los participantes completaron una encuesta online en abril de 2021.

 

Sobre Booking.com:

Como parte de Booking Holdings Inc. (NASDAQ: BKNG), la misión de Booking.com es hacer que descubrir el mundo sea más fácil para todos una vez que viajar vuelva a ser seguro. Booking.com invierte en tecnología que ayuda a viajar sin complicaciones y conecta a millones de personas de la comunidad viajera con experiencias inolvidables, una variedad de opciones de transporte e increíbles alojamientos: desde casas hasta hoteles, y mucho más. Como una de las plataformas de viaje más grandes del mundo tanto para marcas establecidas como para emprendedores de cualquier tamaño, Booking.com permite a alojamientos de todo el mundo llegar a una audiencia mundial e impulsar sus negocios. Booking.com está disponible en 44 idiomas y ofrece más de 28 millones de unidades de alojamiento, que incluyen más de 6.6 millones de casas, departamentos y otros alojamientos únicos. Sin importar a dónde quieras ir o qué quieras hacer, Booking.com lo hace fácil y te apoya con atención al cliente las 24 horas, todos los días.

Facebook permitió el discurso del odio por dinero

 

Una filtración muy peligrosa

Todos los grandes imperios acaban desmoronándose por la falta de control de sus colonias, apéndices de su cuerpo que se vuelven en su contra y terminan golpeando duro sobre la matriz. Así es como le ha ocurrido a Facebook por la falta de control sobre sus publicaciones. Pero, ¿qué es lo que ha sucedido?

Una filtración de documentos internos publicados por un consorcio de medios de comunicación internacionales ha destapado que la carencia de vigilancia sobre el contenido de las publicaciones  han provocado el resurgimiento de discursos de odio y extremismo religioso en países como Afganistán, Etiopía, India y Yemen, mientras que en Myanmar se han tolerado posts para alentar el genocidio contra el colectivo minoritario rohinyá.

¿Qué son los papeles de Facebook? Estos documentos se basan en informes de la empresa o entrevistas a ex empleados en los que se comprueba como Facebook dejó de controlar su contenido de forma adecuada durante su expansión mundial, la cual ha conseguido que se la red social se encuentre en más de 180 países, con más de 2.700 millones de usuarios cada mes que hablan más de 150 idiomas.

Ética versus negocio a toda costa

La lista de Schindler, La vida es bella, El niño de pijama de rayas y otras tantas historias cuya moraleja fue: "los malos ganan cuando los buenos no hacen nada para impedirlo". ¿De qué sirve aprender de la historia si repetimos los mismos errores? se preguntan los críticos. Tal y como se evidencia en las filtraciones, las carencias en seguridad de Facebook se fundamentan en cuatro problemas:

  1. Sustitución de moderadores humanos por sistemas de inteligencia artificial, más baratos, que no son capaces de entender lenguas minoritarias, y por lo tanto controlar, cientos de miles de posts de usuarios en países de habla no inglesa.
  2. Incapacidad del gigante de internet comprender sus propios algoritmos.
  3. Pasividad para actuar donde la Inteligencia Artificial no llega. Facebook solo actuó en el 4% de los mensajes de discursos de odio, como racismo y extremismo contra las mujeres, y en menos de un 1% de las publicaciones de contenido violento, como las llamadas al genocidio.
  4. Desactivación de los sistemas de seguridad durante las elecciones de Estados Unidos en 2020, lo que desembocó en un ataque en el Capitolio.

Desde Facebook se defienden aduciendo que jamás se ha puesto el interés económico por encima de la seguridad de los usuarios y los ciudadanos. Tal y como explican “disponemos de más de 40.000 empleados y hemos invertido 13.000 millones de dólares con un objetivo: garantizar la seguridad de la gente en Facebook”.

¿El Gobierno de México censura Facebook? Según el artículo 197 se establece la obligación de los proveedores de internet, como Telmex, izziMegacable a "bloquear, inhibir o anular de manera temporal" el servicio en el caso de que se utilice para publicar contenidos que atenten contra la seguridad civil. No obstante  lo cierto es que el Gobierno de México, pese a heredar esta legislación,  ha solicitado a Facebook la censura de contenidos directamente para retirar vídeos como el de la masacre en la escuela primaria de Monterrey.

Gracias a la confesión de France Haugen, exejecutiva de Facebook, la compañía de internet priorizó el beneficio económico sin asegurar el control de los contenidos. La ex directora de Norte de África y Oriente Próximo aseguró que los objetivos de expansión mundial fueron de forma estratégica similares a los de un país colonizador, en el sentido de agradar el máximo a cualquier usuario sin poner trabas para tener una mayor acogida. Hoy más del 90% de usuarios de Facebook se encuentra fuera de los Estados Unidos.

Fuente: https://holahorro.mx/blog/facebook-permitio-el-discurso-del-odio/

Meru.com, el “Alibaba” de Latinoamérica, se posiciona en México con una Serie A de 15 mdd

 


El capital proveniente de Valor Capital y EMLES Ventures, permitirá a Meru.com hacer más fuerte su plataforma de abastecimiento en línea para pymes, la cual ya está revolucionando el mercado B2B (empresa-empresa) en México. Meru.com es el aliado de las pymes y fábricas del mundo, que facilita el acceso al abastecimiento con un proceso simple y sin asimetrías de precios.

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2021.– Meru.com, la plataforma #1 de abastecimiento online para pequeñas y medianas empresas (pymes) en Latinoamérica, anunció hoy una ronda de inversión Serie A por 15 millones de dólares (mdd), liderada por Valor Capital y EMLES Ventures. Se trata de un hito que permitirá a la firma seguir revolucionando el mercado B2B (empresa-empresa) en la región, así como materializar un futuro donde los emprendedores cuenten con la información y los recursos globales, simplificando y democratizando el comercio para sus negocios. 

Meru.com surgió en 2020, luego de que Manuel Rodríguez desde México y Federico Moscato desde China, se enfrentaron a un sinfín de problemas en su proceso de compra y abastecimiento, además de que las mercancías que recibieron no correspondían con las ofertadas originalmente. Luego de un tiempo, esas mismas barreras les darían la clave para el éxito, junto a Eduardo Mata, Virgile Fiszman y Daniel Ferreyra. 

“Los comercios en Latinoamérica operan de la misma forma que hace 70 años. Las pymes pierden hasta 2 días a la semana en el proceso de abastecimiento; cada compra involucra entre 4 y 5 intermediarios en promedio y el 80% de las transacciones sufren de fraude. Ahora, con la plataforma de Meru solo toma minutos seleccionar, comprar y recibir los productos que necesitan para su negocio de forma fácil, rápida, segura, desde su domicilio a los mejores precios del mercado”, explicó Manuel Rodriguez, CEO & Co-Founder de Meru.com.  

Meru apoyará con esta inyección de capital a que millones de pymes en Latinoamérica puedan crecer en un contexto de postpandemia, al brindarles acceso a inventario calidad de una amplia gama de categorías, excelentes precios de mayoreo, entregas a domicilio, devoluciones convenientes, servicio al cliente 24 horas al día los 7 días a la semana y financiamiento fácil.  

Todo en una plataforma y una app que ayudan tanto a fabricantes locales como a extranjeros a acceder a una gran base de minoristas que de otro modo sería inalcanzable. “En la plataforma de Meru conectamos a todos los jugadores dentro la cadena de suministro a través de tecnología propia. Contamos con un equipo en China y trabajamos directamente con fábricas certificadas en calidad. Buscamos transformar el comercio en los mercados emergentes, con China y México como punto de partida”, agregó Rodriguez.  

“Meru está construyendo un mercado B2B integrado que permite a las pymes latinoamericanas adquirir mucho más eficientemente desde Asia, todo a través de un único punto de contacto. Al proporcionar acceso a miles de productos, encargándose de toda la logística, la facturación y los procesos de seguimiento, e incorporando soluciones financieras, Meru ayudará a fortalecer los vínculos entre las cadenas de suministro globales de LATAM y Asia”, señaló Antoine Colaço, Managing Partner de Valor Capital Group.  

 

Actualmente, el ecosistema de Meru.com está compuesto por:   

  • Marketplace con presencia internacional. La plataforma ya cuenta con más de 10,000 usuarios y opera 7 categorías de productos con proveedores locales e internacionales, con presencia en China y México.  
  • Logística y envíos end-2-end. Meru se encarga de todo el proceso logístico de traslado, importación, distribución y entregas.  
  • Financiamiento. Esto a través de aliados estratégicos fintech.  

 

El objetivo es expandir sus operaciones no sólo en México y China, donde ya están presentes con oficinas en urbes como Mérida, Manzanillo, Ciudad de México, Ningbo y Shanghai, sino a todo Latinoamérica, región donde las pymes son un componente fundamental al representar a alrededor de 99% del total de empresas y generar cerca del 67% de empleos, según revela información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).  

“Meru está impulsando una revolución digital en Latinoamérica, mediante la construcción de la infraestructura para el comercio global, que democratiza a millones de pymes de la región”, comentó Gabriel Hammond, Managing Partner de EMLES Ventures.  
“Empezamos Meru porque vivimos de primera mano lo doloroso que es el abastecimiento tradicional. Estamos empoderando a los millones de comercios independientes de la región al democratizar el acceso a la información y tecnología para crecer”, concluyó Manuel Rodriguez Dao.

Tecnología, Moda femenina y Belleza: los productos preferidos de los latinoamericanos para esta Navidad

      Quantico Trends realizó un análisis del sector Retail de la región y ha dado a conocer cuáles son las preferencias de los consumidores para esta temporada.

 

      El 22% de las categorías analizadas en redes sociales evidencian que los principales motivadores de compra están impulsados por el género femenino.

 

México, 02 de diciembre de 2021.- La reactivación económica ha logrado despertar el interés de compra en las personas para el cierre de este año. Es por esto que Quantico Trends, startup que ayuda a empresas y marcas a entender cómo hablan los usuarios mediante una escucha en redes sociales, realizó un estudio donde analizaron los registros generados en el sector Retail de Latinoamérica.

 

Diana Zorrilla, Directora de Expansión Internacional y socia fundadora de Quantico Trends asegura que: “La cantidad de compras que se llevan a cabo en la época navideña, hace que diciembre sea un mes muy esperado para toda la industria del Retail. Es fundamental que la estrategia de ventas de las tiendas esté centrada en mantener una interacción digital, de calidad y constante con sus usuarios, siendo importantísimo cumplir con las fechas de entregas estipuladas de los productos, ya que este es el gran problema que perciben los consumidores al comprar en línea”.

Mediante conversaciones generadas por usuarios en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, Quantico Trends encontró las categorías de productos preferidos de los latinoamericanos para esta Navidad:

  1. Tecnología: Los productos tecnológicos son los que más atractivo y expectativa generan en los usuarios, con un 18,4% de las preferencias. En orden de mayor interés para las personas están primero los equipos electrónicos, luego computadoras y laptops, y finalmente los equipos celulares.

 

“Esta categoría suele tener gran popularidad entre los consumidores, quienes generalmente esperan temporadas de ofertas para hacer sus compras y obtener buenos precios. En cuanto a Tecnología, vemos que el convenio con tarjetas de crédito es un punto de influencia de compra”, comenta Zorrilla.

 

  1. Moda mujer: En cuanto a vestimenta, la ropa femenina es la que cuenta con mayor interés con un 11,6%, donde los usuarios se inclinan en adquirir diversos tipos de prendas, pero principalmente jeans y lencería.

 

  1. Belleza y Cosmética: Se identificó que los productos relacionados a la belleza también son los preferidos de los consumidores, con un 10,4%. En este sentido, perfumería lleva la delantera, seguido por cosméticos y luego productos de belleza general.

“Las categorías que tienen como público objetivo a las mujeres representaron el 22% de las conversaciones analizadas, demostrando así que uno de los principales motivadores de compra están impulsados por este género”, agrega la ejecutiva de Quantico Trends.

 

Otras categorías en las que tienen interés los consumidores son Calzado (10,1%), Electrohogar (9,2%), Carteras y Accesorios (7,4%), Moda Hombre (6,5%) y Deportes (6,4%), entre otras. Si bien el sector Retail genera un sentimiento neutro en los usuarios, estos tienden a comentar o publicar las experiencias que son negativas, mencionando la poca seguridad de algunos establecimientos, dejando en evidencia quejas relacionadas a compras que no son procesadas en el canal online y cuestionando el poco aforo que se tiene en tiendas físicas debido a la pandemia.

 

“El Social Listening nos permite hacer una lectura de lo que está ocurriendo en términos de consumo actualmente, en este análisis obtuvimos 86,217 menciones e interacciones en redes sociales vinculadas a esta industria, siendo Twitter y Facebook los canales de mayor participación. Estamos en navidad y los usuarios ya alistan sus regalos para la época, y esperan vivir una experiencia única y diferente en comparación al año anterior”, concluye Diana Zorrilla

EN LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO, POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A UNA MUJER POSIBLEMENTE RELACIONADA CON LA AGRESIÓN A UNA PERSONA CON ARMA DE FUEGO

 

 

• Durante la acción policial se aseguraron varias dosis con aparente droga

 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a una mujer en posesión de varias dosis de aparente droga, posiblemente relacionada con la agresión con arma de fuego en contra de un ciudadano.

 

Los hechos ocurrieron cuando el personal del Centro de Control y Comando (C2) Norte alertó a los policías en campo, de una persona lesionada dentro de un domicilio ubicado en la calle Paseo de España, colonia Vasco de Quiroga, alcaldía Gustavo A. Madero.

 

Los policías inmediatamente se trasladaron al lugar, donde se entrevistaron con algunos ciudadanos quienes dijeron que, momentos antes, varias personas entre ellas una mujer, ingresaron al inmueble y tras una discusión, efectuaron disparos en contra de un hombre de 38 años, el cual fue trasladado por sus medios a un hospital para su pronta atención médica, donde fue diagnosticado con una lesión en la pierna derecha.

 

En tanto, los uniformados comenzaron la búsqueda de los posibles responsables y fue metros adelante donde localizaron a una mujer que coincidía con las características descritas por los denunciantes.

 

En apego a los lineamientos policiales, le fue requerida una revisión preventiva, resultado de la cual le fueron halladas 16 bolsitas de papel metálico que contenían un vegetal verde y seco con las características propias de la marihuana y 12 envoltorios de papel con un polvo blanco similar a la cocaína.

 

Por los hechos anteriores y tras ser plenamente reconocida por los denunciantes, la mujer de 24 años de edad fue detenida, enterada de sus derechos de ley y posteriormente fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y realizará las investigaciones del caso.

El consumo crece 1.1% en noviembre con desempeño positivo de bienes y servicios

 

Monitor de Consumo

Saidé Salazar
2 diciembre 2021

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)[1] reportó en el mes de noviembre un incremento de 1.1% MaM (ae), retomando impulso tras el lento dinamismo registrado en 3T21. Los datos por componentes muestran una evolución positiva del segmento de bienes (1.0% MaM, ae) y servicios (1.5% MaM, ae). Estas cifras positivas se registran para un mes de noviembre con un Buen Fin más corto; este año el periodo de rebajas tuvo una duración de 7 días, mientras que en 2020 el periodo de descuentos duró 12 días, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Economía. Los datos de consumo del mes de noviembre representan una señal favorable para el crecimiento del PIB en 4T21, mismo que registró una caída de (-)0.4% TaT en el tercer trimestre del año.

Al interior del componente de servicios, el gasto en hoteles y restaurantes creció 4.1%, respectivamente, superando en 19% al gasto efectuado en los mismos rubros antes de la pandemia (enero de 2020). El gasto en aerolíneas registró en noviembre una caída adicional a la de octubre, con una variación porcentual mensual de (-)7.0%, señalando una posible ralentización del turismo internacional. Al interior del componente de bienes, el gasto en alimentos creció 2.5%, mientras que el gasto en productos relacionados con el cuidado de la salud se contrajo (-)0.2%. Por su parte, las compras en línea reportaron un incremento de 1.0%, consolidándose como uno de los sectores ganadores tras la pandemia, con un nivel 164% superior al reportado en enero de 2020.

En materia de movilidad, el consumo de gasolina creció 1.3% MaM (ae), ubicándose 7% por arriba de su nivel pre-pandemia, lo que marca una mejora en 4T21 con respecto al trimestre previo. Si bien las señales se muestran positivas para el cierre del año, la escasez de oferta de algunos bienes y el consecuente incremento en precios se mantienen como riesgos para el consumo hacia adelante.






EXPLORAN FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO ESPACIAL EN BIEN DEL PAÍS

 




  • Concluyen congresos de actividades espaciales y de medicina espacial
 

  • “Impulso del talento de nuestras nuevas generaciones, gran prioridad”: Landeros Ayala
 

Tras la inauguración del “Segundo Congreso Nacional de Actividades Espaciales” (CONACES 2021) por parte del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, los trabajos concluyeron, con destacadas participaciones, impulsando este tema en bien del país.

Así lo expresó durante la clausura de este encuentro, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, en cuyo marco se celebró también el “7º Congreso de Medicina Espacial”, y que destacó la participación de especialistas de América Latina en este rubro de vanguardia.

“El impulso del talento de nuestras nuevas generaciones, es estratégico y de gran prioridad para la AEM, de ahí la importancia de estos intercambios de conocimientos espaciales con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, a fin de aplicarlos a tareas sociales prioritarias”, destacó Landeros.

Durante todo el programa se contó con distinguidas participaciones, destacando temas primordiales del espacio, como Telecomunicaciones Satelitales y Navegación, Observación de la Tierra en sus diversas modalidades ópticas y de radar, y Exploración Espacial, dando seguimiento a proyectos planteados hace un año.

La jornada de conocimiento incluyó un homenaje al científico que interpretó a distancia el primer electrocardiograma de un astronauta en la historia de la medicina espacial, enviado a la Tierra desde el espacio en la misión Apolo 8 de NASA en 1968, el distinguido médico mexicano Ramiro Iglesias Leal.

Muy esperada participación, fue la del primer astronauta de nuestro país, Dr. Rodolfo Neri Vela, quien en su Conferencia Magistral “La evolución de las estaciones espaciales”, explicó lo relativo a estos hábitats para la vida del ser humano en el espacio, y sus interesantes perspectivas futuras.

Al igual que la del mexicano Emmanuel Urquieta, miembro de la tripulación de la Misión 11 “HERA”, en el NASA Johnson Space Center, que simuló exitosamente los efectos físicos y mentales del espacio en el cuerpo humano, para preparar astronautas en futuras misiones hacia asteroides o el planeta Marte.

En beneficio de México, se planteó orientar el uso de esta tecnología espacial priorizando a la población aquí en la tierra, y aprovechar, por ejemplo, la infraestructura de telecomunicaciones para acercar servicios de salud a la población, sobre todo la que más lo necesita, mediante la medicina a distancia.

CONACES constó de 64 conferencias generales, 5 magistrales, y 10 paneles, acompañando a Landeros en la conclusión de los trabajos, el director general de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), Carlos Casasús, y el coordinador general de Formación de Capital Humano de la AEM, Carlos Duarte.

“CRECIENTE” la plataforma preventiva y de coordinación de esfuerzos ante inundaciones en Tabasco


 

A fin de ayudar a conjuntar los esfuerzos de la sociedad civil y autoridades frente a las inundaciones de manera preventiva, Tabasco contará con “CRECIENTE”, la primera plataforma digital a nivel nacional que organizará a la sociedad en tiempos de secas para prepararla para actuar cuando se presenten inundaciones.

 

El Centro de Recursos contra Inundaciones, Emergencias y Necesidades Temporales “CRECIENTE”, nace como una iniciativa ciudadana y con el apoyo de instituciones como Banco Santander México, JuntosxMéxico, Cenaced, los comedores comunitarios Saber Esperanza, Fundación del Empresariado Tabasqueño, Terrasat, General Motors, SOS Tabasco y Por Tabasco.

 

Ante las inundaciones que ha enfrentado Tabasco, en los últimos 17 años, los gobiernos federal y estatal han puesto en marcha al menos cinco planes integrales, y aunque la Comisión Nacional del Agua ha invertido más de 3,200 millones de pesos en obras, al menos cada 10 años ocurre un desastre de grandes dimensiones debido a las inundaciones, y solo entre 2007 y 2011 los daños sumaron más de 57 mil millones de pesos; de ahí la importancia de tomar nuevas acciones basadas en tecnología que una a la comunidad.

 

“Desde el año 2021, la iniciativa CRECIENTE ha puesto especial énfasis en lograr como objetivo organizar a la sociedad de Tabasco en tiempos de secas y prepararla para los embates provocados por fenómenos hidrometeorológicos, a partir de la puesta en marcha de un programa de capacitación y difusión de un modelo de prevención y organización social por inundaciones”, declaró Lino Romero Toledo, promotor de Creciente.

 

“En el CENACED tenemos la plena convicción que más que ser reactivos, debemos ser proactivos, contar con mecanismos más eficientes de respuesta organizada, mejorando nuestras capacidades para ampliar la resiliencia ante las amenazas de desastres, optimizando y haciendo más permanentes nuestras alianzas estratégicas, socializando la información y cooperación y sobre todo enfocándonos y enfatizando más en el fomento de la prevención y el autocuidado de la población. Ese es el gran valor que la iniciativa Creciente tiene”. Señaló el Dr. Roberto Delgado Gallart, Presidente del Consejo Directivo del CENACED, A. C.

 

Mucho ya se está haciendo en el campo de la solidaridad. El corazón de México es grande, lo hemos visto en los recientes acontecimientos de los terremotos, huracanes e inundaciones. Hagámoslo aún más grande, organizado en una Red de Voluntariado Católico, una red fuerte y compacta de todos los Movimientos, grupos y Asociaciones que nos permita ofrecer un instrumento para fomentar iniciativas, obras y soluciones concretas que brinden esperanza, junto con muchas otras beneméritas y valiosas organizaciones son preceptos de JUNTOS X MÉXICO.

 

“Santander ha acompañado con donaciones y apoyo solidario a Tabasco en casos de inundación previas, por eso es que hoy nos sumamos a Creciente, que puede hacer una gran diferencia en el manejo de desastres naturales, basado en una cultura de la prevención y en herramientas digitales; confiamos en que Tabasco puede ser modelo a nivel nacional con este esquema de prevención para proteger a la población del impacto de las inundaciones", apuntó Marcela Espinosa Macías, Directora Ejecutiva de Relaciones Públicas, Comunicación Interna y Banca Responsable de Santander México.

 

Ajena a cualquier partido político, esta iniciativa ciudadana sin fines de lucro, busca ayudar con una visión estrategia ante la realidad de que las inundaciones en Tabasco son un fenómeno que se repetirá eventualmente, y por ello toma mayor relevancia la anticipación de medidas en tiempos de secas y con el soporte de tecnología y amplia comunicación usando las plataformas actuales donde la población misma se comunica.

 

Creciente es una solución digital basada en cuatro grandes tareas:

 

·       Unifica: Concentra y clasifica iniciativas gubernamentales, civiles y privadas de manera ordenada y accesible para su consulta, aprovechando la geolocalización, mapas satelitales, datos de contacto y fotografías.

·       Capacita: Presenta planes formativos integrales para la formación de equipos de rescate, brigadas y voluntariados civiles, en aspectos como rescate acuático, primeros auxilios, prevención de riesgos, y otros como acopio y clasificación de asistencia social.

·       Dirige: Provee de información en tiempo real sobre estado de ríos y afluentes de riesgo, así como de zonas afectadas para dirigir las acciones civiles y gubernamentales a los lugares que más lo necesitan, por medio de monitoreo en tiempo real de ríos y cuerpos de agua con apoyo de drones y sistemas de notificación de alertas tempranas.

 

CRECIENTE nace con un principio de sustentabilidad y continuidad de sus actividades y por ello ha construido alianzas y patrocinios, así como vinculación con instituciones de gobierno, educativas y ONG´s.

 

Contamos con una red de voluntarios en todos los municipios de Tabasco cada uno suma su experiencia y compromiso a la iniciativa, con quienes se canalizan apoyos contando con absoluta transparencia e integración de reportes fotográficos.

 

Con CRECIENTE, la primera iniciativa en su tipo en el país, se subraya el papel de la Sociedad Civil Organizada y la importancia de generar esfuerzos conjuntos con las autoridades, iniciativa privada y la población civil; para establecer protocolos de acción y contribuir a mitigar el impacto ocasionado por las afectaciones que se seguirán presentando dadas las condiciones y ubicación geográfica del Estado de Tabasco.

 

"La filantropía efectiva requiere mucho tiempo y creatividad: el mismo tipo de enfoque y habilidades que se necesita para construir una empresa". 

Bill Gates

 

CRECIENTE.

 

Banxico y analistas ven más inflación y menor crecimiento en 2021

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Banxico revisó sus expectativas de inflación y crecimiento para 2021, la primera al alza y la segunda a la baja. En su Informe Trimestral de Inflación del 3T, el Banco Central presentó sus expectativas de crecimiento del PIB, con una revisión a la baja para este año a 5.4% (desde 6.2% previo), la cual se ve compensada parcialmente por una ligera revisión al alza para 2022, ahora en 3.2% (antes 3.0%). Para la inflación anual, Banxico estima que permanecerá elevada en los siguientes meses, logrando regresar al rango de la meta de 3% en el tercer trimestre del 2023. Así, el pronóstico de inflación para el último trimestre del año se revisó significativamente a 6.8% (desde 5.7%), argumentando efectos de la pandemia, una menor disponibilidad de insumos o problemas de logística y la gradual recuperación económica.
  • En la Encuesta de Especialistas del Sector Privado que publica Banxico, el consenso anticipa un entorno macro con mayor inflación y menor crecimiento. La expectativa de inflación general según los analistas participantes en esta encuesta es de 7.2% (antes 6.6%) al final de 2021. Igualmente, se revisó la previsión para el componente subyacente a 5.5% (desde 5.3%). Para 2022, las estimaciones se situaron en 4.0% y 3.8%, respectivamente. En cuanto al crecimiento del PIB, las estimaciones fueron a la baja: para el 2021, 5.7% y para el 2022, 2.8% (desde 6% y 2.9%).
  • Resultados mixtos para las manufacturas. Las cifras de dos de los tres Indicadores de Pedidos Manufactureros (PMI) que se publican para México apuntan a una recuperación marginal del sector (avances de +0.1 y +0.3) en noviembre; aunque uno de ellos permanece ligeramente por debajo del umbral de 50. En tanto, los PMI internacionales muestran una mejoría en el componente de tiempo de entrega de suministros, aunque se mantienen en niveles críticos. En contraste, este indicador para México se deterioró marginalmente; no obstante, permanece en mejores condiciones que en otros países.
  • Los envíos de remesas del exterior superaron los 4,800 millones de dólares en octubre, acumulando 42,200 millones en los primeros 10 meses del año, monto mayor al recibido en todo 2020. En pesos, se recibieron casi 99 mil millones en el mes, cifra superior al récord de marzo del año pasado, al inicio de la pandemia. El crecimiento anual en pesos fue de 20.6%, en términos reales y de 33.8% en dólares nominales.
  • El salario mínimo aumentará 22% en 2022. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó que el salario general pasará de 141.7 este año a 172.87 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2022. Mientras que, para la zona de la frontera norte el incremento será de un porcentaje equivalente, pasando de 213.4 a 260.34 pesos diarios
  • Vuelve el nerviosismo a los mercados internacionales por ómicron. El S&P500 y el Nasdaq cayeron (-)1.18% y (-)1.83%, respectivamente. En tanto, el rendimiento del bono a 10 años de EUA disminuyó en 4pb al cerrar en 1.4%. El petróleo retrocedió 1.7% finalizando en 68.6 dólares por barril. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones recuperó 0.6%, mientras que el Bono M a 10 años alcanzó un rendimiento de 7.5% y el tipo de cambio recuperó 0.6%, cerrando en 21.3 pesos por dólar.
  • El día de mañana, el INEGI publica el resultado de las ventas de autos en noviembre.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, IMEF, Markit, Banxico y Bloomberg.

 

MAYOR SEGURIDAD A VACACIONISTAS QUE CIRCULEN POR CARRETERA EN FIESTAS DECEMBRINAS

 


  • En esta temporada se limitará circulación al autotransporte de carga indivisible de gran peso y/o volumen y grúas industriales

  • Estará en vigor del 17 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022
 
A fin de fomentar la seguridad de los usuarios que circularán por las carreteras federales durante el periodo vacacional de invierno 2021, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer restricciones de circulación del servicio de autotransporte federal y transporte privado de carga especializada de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen y grúas industriales que transiten por caminos y puentes de jurisdicción federal en esta temporada.

La Dirección General de Autotransporte Federal de la SICT, a cargo de Salomón Elnecavé Korish, puntualizó que este aviso entrará en vigor a partir del 17 de diciembre del presente año hasta el 2 de enero de 2022.

Explicó que las restricciones de circulación del autotransporte de carga especializada y grúas industriales durante aquellos días de mayor afluencia vehicular, obedecen a un mayor flujo automotor de los usuarios de las carreteras federales.

Estos están compuestos principalmente de familias que viajan con motivo de las fiestas decembrinas y por vacacionistas con destino a lugares turísticos.

El aviso tiene como propósito limitar la circulación de combinaciones vehiculares especiales que circulan a baja velocidad transportando objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, así como de las grúas industriales, a fin de fomentar la seguridad de los vacacionistas que en dicho periodo circulan en los caminos y puentes de jurisdicción federal.

Los horarios de operación que se aplicarán durante la temporada vacacional estarán comprendidos de las 00:00 horas del 17 de diciembre de 2021, a las 23:59 horas del 2 de enero de 2022, de conformidad con el numeral 5.6 de la NOM-040-SCT-2-2012 vigente.

Aclaró que las grúas industriales y los equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso y/o volumen que cuenten con el permiso especial de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, podrán transitar en el período antes señalado como sigue:

I) El 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de diciembre de 2021 de conformidad con lo que señalan los numerales 5.5.1 y 5.5.2 de la NOM-040-SCT-2-2012, esto es:

a) Cuando circulen por caminos tipo ET4, A4, B4 de las 00:00 horas a las 23:59 horas.

b) Cuando circulen por caminos ET2, A2, B2, C o D: de 6:00 a 18:30 horas y en horario nocturno de 00:00 a 6:00 horas y de 18:30 a 23:59 horas condicionado a que circulen con dos carros piloto, uno en la parte frontal y otro en la parte trasera.

II) 18, 23 y 30 de diciembre de 2021 para cualquier tipo de camino de las 6:00 a las 14:00 horas de conformidad con lo señalado en los numerales 5.5.1.1 y 5.5.2.1 de la NOM-040-SCT-2-2012.

III)    Los días 17, 19, 24, 25, 26 y 31 de diciembre de 2021, así como el 1 y 2 de enero de 2022, deberán suspender totalmente su tránsito.

UNIFORMADOS DE LA SSC DETUVIERON A DOS HOMBRES SEÑALADOS COMO POSIBLES RESPONSABLES DEL ASALTO A UN REPARTIDOR DE GAS, EN CALLES DE LA ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN

 

 

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos personas señaladas como probables responsables del asalto a un repartidor de una empresa de venta de gas, en la colonia Arvide, alcaldía Álvaro Obregón.

 

Los efectivos de la SSC fueron alertados vía frecuencia de radio por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente, de un asalto en proceso en el cruce de la avenida Minas y la calle Nicanor Arvide, por lo que se aproximaron al lugar.

 

Al arribar al sitio, los uniformados se entrevistaron con un hombre quien refirió que, momentos antes, dos hombres lo amenazaron con un objeto con las características de un arma de fuego, lo despojaron de dinero en efectivo y huyeron a bordo de una motocicleta de color negro.

 

En una rápida acción y con los rasgos físicos proporcionados por el denunciante, los oficiales realizaron la búsqueda de los posibles responsables y los ubicaron metros más adelante; y mediante comandos de voz, se les indicó que detuvieran su marcha, por lo que una vez que descendieron del vehículo, de acuerdo al protocolo de actuación policial, se les efectuó una revisión preventiva, resultado de la cual se les encontró dinero en efectivo.

 

Por lo anterior y a petición del afectado, a los hombres de 22 y 36 años, se les informaron sus derechos de ley, y fueron puestos a disposición, junto con la motocicleta asegurada, ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe mencionar que, al realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido de 36 años de edad cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2014, por Delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

EN LA COLONIA CENTRO, EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE CUANDO DESPOJABA A UNA PERSONA DE SUS PERTENENCIAS EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC


 

* El detenido podría estar relacionado con un grupo delictivo dedicado a la extorsión, cobro de piso y robo a transeúnte

 

Como parte de las acciones estratégicas para combatir delitos de alto impacto, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre en posesión de un arma punzocortante con la que posiblemente despojó a un ciudadano de sus pertenencias, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.  

 

Derivado de diversas denuncias ciudadanas relacionadas con posibles casos de extorsión a comerciantes en la colonia Centro, efectivos de la SSC realizaron vigilancias fijas y móviles en la zona, lo que permitió ubicar en Eje Central Lázaro Cárdenas y Pensador Mexicano, a un sujeto cuando aparentemente despojaba a una persona de sus pertenencias utilizando una navaja de 15 centímetros.

 

Por tal motivo, los uniformados le marcaron el alto y, conforme al protocolo de actuación policial, le efectuaron una revisión de seguridad, tras la cual le hallaron entre sus pertenencias, una navaja, un teléfono celular y dinero en efectivo.

 

Por tal motivo, al joven de 21 años de edad se le informaron sus derechos de ley y fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe señalar que al realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido podría estar relacionado con un grupo delictivo dedicado a la extorsión, cobro de piso y robo a transeúnte.