Por Francisco Sales,
Director de Servicios en Vertiv LATAM.
La
actual pandemia ha subrayado la importancia de la gestión del centro de
datos para lograr la conectividad entre las compañías y sus clientes,
proveedores y socios. Si en el pasado resultaba inaceptable interrumpir
un negocio debido a una caída del centro de datos; hoy, cuando muchas
industrias se han trasladado a un entorno completamente digital, una
interrupción o un mal funcionamiento podría ser incluso más perjudicial.
Por ejemplo, un banco, un hospital o los servicios públicos (incluida
la electricidad) dependen cada vez más de los sistemas digitales para
realizar sus actividades.
Por lo general, los sistemas críticos en las industrias cuentan con
una infraestructura de comunicaciones que requiere un servicio de
gestión de operaciones de datos que evite los fallos no previstos y
garantice los elementos vitales en los cuales depende el funcionamiento
adecuado de un centro de datos.
Estos son los elementos fundamentales que un gerente de mantenimiento
y de operaciones en un centro de datos debe considerar para mitigar los
riesgos y garantizar la continuidad del servicio.
1. Gestión de operaciones del centro de datos
Es necesario contar con especialistas capacitados para evaluar el
rendimiento del centro de datos y ofrecer el asesoramiento constante que
se requiere, ya que el porcentaje más alto de cortes eléctricos que se
ha evidenciado se debió a fallos humanos.
2. Características de construcción de la infraestructura de TI
Cada compañía tiene capacidades, características y funciones únicas
en materia de infraestructura de TI, así como otros requisitos, ya sea
la construcción, la renovación o centros de datos modulares prefabricados (PFM).
Satisfacer las necesidades empresariales dependerá tanto de las
aplicaciones como del presupuesto. Por esta razón, es muy importante
contar con el apoyo de un buen asesor y un socio estratégico con amplia
experiencia y soporte global, especialmente cuando se trata de los
servicios de gestión de operaciones del centro de datos.
3. Ubicación del centro de datos
Es preciso tomar en consideración la protección física del equipo de
infraestructura de TI, así como la seguridad de la instalación de los
servidores con bases de datos que podrían contener información crítica.
4. Auditorías de infraestructura constantes
Se necesitan auditorías de infraestructura crítica y actualizaciones
frecuentes de los equipos para un rendimiento óptimo de su centro de
datos. En un escenario favorable, el servicio de mantenimiento debe ser
proactivo y preventivo, según las recomendaciones de especialistas
calificados, quienes toman decisiones importantes para la compañía, como
evaluar el reemplazo del equipo cuando este ha alcanzado el final de su
vida útil.
5. Un proveedor de servicios confiable
Debido a que la mayoría de sitios críticos están en funcionamiento
las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año,
usted depende de proveedores de servicios que garanticen un soporte por
parte de expertos altamente capacitados en el sitio, incluso durante
restricciones como las actuales debido a la pandemia, por medio de
tecnología y una amplia experiencia en la industria. Invertir en un
proveedor de servicios de centros de datos bueno y confiable fortalecerá
aún más su infraestructura crítica.
Los procesos y procedimientos adecuados le permitirán establecer
planes de contingencia fijos, claros y documentados, lo cual maximizará
la operación del centro de datos, aumentará la calidad y, en
consecuencia, obtendrá ahorros significativos en la inversión.
Descubra nuestro amplio portafolio de servicios de infraestructura para centros de datos y comuníquese con nuestros expertos para comenzar a preparar sus sistemas críticos para el futuro.
Acerca del Autor
Francisco Sales ocupa el puesto de Director de Servicios en
Vertiv LATAM, donde supervisa las actividades de servicios comerciales,
tales como el servicio externo, la venta de repuestos, los contratos, la
planificación, el centro de relaciones con el cliente, el soporte
técnico y la capacitación. Con más de 30 años de experiencia dando
servicio a aplicaciones de misión crítica, ha trabajado en industrias
especializadas como centros de datos, atención médica y
telecomunicaciones. Francisco ha formado parte de Vertiv desde el 2016 y
ha hecho un importante aporte en el crecimiento sostenible de la
compañía, enfocándose en forjar relaciones a largo plazo con los
clientes. Cabe destacar que Sales estudió Ingeniería Eléctrica en la
Faculdade de Engenharia São Paulo, en Brasil, y tiene una Maestría de la
IBMEC/Insper, también en São Paulo.