jueves, 19 de noviembre de 2020

Desafío 5G: Conectividad Post Covid-19, diseño y densidad de las redes de fibra óptica

 



Por Renato Ohno - Market Manager de Furukawa Electric LatAm para Broadband Solutions.

Y Leandro Chalarca - Product and Application Engineering


Tras la pandemia del Covid-19, el consumo a nivel mundial del tráfico aumentó en un 30% debido al cambio en el hábito de consumo de internet. Se detecta un mayor consumo de plataformas de entretenimiento como Netflix y también en el uso de aplicaciones como Microsoft Teams, Zoom o Google Meet. Este incremento significativo en el upstream se da fundamentalmente por el teletrabajo y/o la modalidad home office y también por la educación llevada a cabo en plataformas virtuales.


Actualmente, tras algunas medidas de flexibilización de la cuarentena, el tráfico ha tenido una tendencia a la baja, y aunque esto ayudó a que la presión se reduzca, igualmente mantiene un porcentaje alto en todas las regiones.


Esta demanda de la nueva realidad generó que muchos proveedores de servicios a nivel mundial tengan que repensar qué camino tecnológico tomar para crecer de una forma eficiente a costos estables.


Por otro lado, también han crecido las conexiones de redes móviles, ya sea 3G, 4G y hasta 5G. Esto se dará de este año al 2024, ya que tanto el tráfico a través de redes móviles como la cantidad de dispositivos móviles conectados a la misma, serán los que continuarán en el tiempo y tendrán la mayor cantidad de usuarios conectados en masa.


A partir del año 2022 habrá un crecimiento considerable en la cantidad de los dispositivos conectados, sin embargo, la red 5G tiene pocos de ellos en la etapa inicial, pero igual demandará muchísimo tráfico de conectividad. Hablamos acerca de 500 MB por segundo de tráfico “pico” por usuario. Esto irá creciendo a medida que las nuevas tendencias de conectividad se vayan popularizando. Las principales aplicaciones que en la primera etapa estarán referenciadas en la red 5G son movilidad, servicios en la nube, manufactura, retail, gaming online, logística y transporte.


5G y el diseño de Redes


5G va a generar mucha presión en la forma en la que se diseñan y transportan las redes. Durante el uso de 2G, 3G y 4G típicamente se utilizan arquitectura de RAN centralizadas, en donde a cada RAN, principalmente la BBU, las antenas están normalmente ubicadas en un sitio cercano y desde la BBU se utilizan interfaces de un 1G o 10G ETH para hacer la conectividad.


Posteriormente evolucionamos hacia arquitectura de RAN centralizadas en donde ya se instala en un central office o data center, y desde ahí la BBU conecta hacia las antenas a través de interfaces CPR u OBSAI, pero se utilizan normalmente interfaces de 1G o 10G ETH.


Podemos ver que hay también una evolución muy grande en la red 5G dado que la arquitectura RAN de 5G plantea varias estrategias y metodologías, cada una de ellas con sus ventajas y desventajas, y esto nos lleva a tener un nuevo reto, porque un 5G redefine la manera en cómo se transportan los datos a través de un sistema óptico.


Inicialmente la red 5G va a permitir arquitectura de RAN distribuida tradicional, RAN centralizada, RAN distribuida Cloud y RAN centralizada Cloud. Cada una de estas arquitecturas presenta desafíos distintos.


La densificación de antenas móviles requiere mucha más fibra: 25x de 3G a 4G y 16x a 5G. El mayor desafío en este caso es la conectividad del fronthaul: ¿Cómo afrontar la conectividad de estas antenas a un costo eficiente?


Fibra Óptica y Espectro


Por otro lado, es importante la densificación de la fibra óptica en cuanto al espectro. Hay una correlación directa al espectro RF que utilizará el 5G. Se plantea que el 5G va a tener una parte de las antenas en la banda media entre los 3GHZ y otra parte en la banda alta de 30GHz. Hay una relación inversa en la que a más frecuencia voy a tener menos cobertura, pero a mayor frecuencia también lograría más ancho de banda. Este 5G presenta un nuevo reto en donde hay que verificar: las antenas de más alto espectro van a demandar mucha más conectividad y tráfico mientras en la banda media se obtendrá una red mucho más simple con una cobertura mayor, pero con menor cantidad de banda ancha.


En este sentido, se podría decir que los desafíos que plantea la red 5G es cumplir con los siguientes requerimientos:


  • Ultra alta velocidad, ancho de banda y escalabilidad

  • Ultra baja latencia

  • Amplio alcance y cobertura para conectar las nuevas celdas

  • Capacidad de procesamiento

  • Requerimientos de sincronismo para las aplicaciones que demanden

  • Inmunidad electromagnética para garantizar confiabilidad

  • Que la construcción minimice el CAPEX.


El objetivo es que las redes nuevas que se construyan sean multiservicios, es decir que se pueda explotar de diversas formas.



Ante el Buen Fin ¿qué buscamos los mexicanos?

 


 - Los caballeros buscarán ofertas en línea; mientras que las mujeres extrañan ir al aparador

-El cambio de comportamiento ha llevado a aumentar hasta en un 60% las compras online

México a 18 de noviembre de 2020. Punto Cardinal -agencia independiente de investigación de mercados- durante este periodo de confinamiento se acerco a más de mil mexicanos para conocer el impacto que el confinamiento ha llevado a sus vidas y cómo esto también ha impactado en sus decisiones de compra.

Parte del estudio, muestra como la gente está retomando su vida con muchos cambios, entre ellos el atreverse a confiar en plataformas online para poder comprar comida, medicamentos, darse “un gusto” o incluso, un “break” ante la pandemia.

De acuerdo con la investigación que se generó, durante el pasado mes de septiembre, entre hombres y mujeres de 25 a 44 años que viven en diversas regiones del país (Pacífico, Golfo/Norte, Bajío, Centro, Valle de México y Sureste) el e-commerce está dominando el interés de más consumidores; sino que también nuestras costumbres están cambiando de forma interesante:

-       Los hombres solteros, tienen mayor uso de más canales de compra vs el consumidor exclusivo de e-commerce

-       Se llega a generar una compra de 1.5 a 3 veces por mes (los que se usan con mayor frecuencia son Delivery Apps, Redes Sociales, Restaurantes y Autoservicios). Los canales que están atrayendo más compradores nuevos son Autoservicios y Farmacias.Canales como Marketplace y Delivery Apps son canales que los compradores adoptaron hace más tiempo.  

¿Por qué no queremos comprar vía online?

-       31% prefiere ir personalmente /por el gusto de escoger; así que se resisten a optar por el e-commerce o las delivery apps, pues sienten que no tendrán el mismo cuidado que ellos al comprar algo.

-       12% no le da confianza la forma de pago por medios e-commerce; pues sienten desconfianza de compartir sus datos y sufrir algún cargo no reconocido.

-       11% menciona que simplemente no le llama la atención

La incidencia de compra durante el septiembre mostró que el 60% de los mexicanos personas entrevistadas han hecho compras online; sin embargo, tras 46 semanas de confinamiento, las necesidades están cambiando por lo que la tendencia “es decir; las mujeres que optan por ir directamente al aparador están tratando de alargar la compra; mientras que los hombres están ávidos de entender que pasará en el Buen Fin y buscarán aprovechar al máximo cada oferta”, comenta Punto Cardinal.  

¿Qué canal de e-commerce es más atractivo para los mexicanos?

Existen para los internautas, grandes oportunidades para las tiendas de autoservicio, delivery apps, market place, tienda especializada, tiendas departamentales, restaurantes, farmacias y redes sociales. Durante septiembre, los compradores al menos usaron dos de estos canales de compra siendo las apps y las páginas web, los espacios más demandamos. 

Pero como funciona de acuerdo con los encuestados, las opciones de punto de compra son: 

Es decir, los canales de conveniencia son altos y quienes se sumen a esta dinámica tendrá una tendencia de mayor adquisición en diferentes canales.  

¿Qué nos motivará a seguir comprando en línea?

Aunque parece que es la seguridad frente a COVID-19, una de las razones principales para optar por una compra en línea, los mexicanos han dado otros beneficios o razones para continuar optando por este canal como:

1.    Hiperconveniencia: no quería ir a la tienda/restaurante/farmacia

2.    Seguridad: no me siento cómodo haciendo compras de manera presencial por la pandemia

3.    Me first: me quería apapachar un rato

4.    Darme un gusto: se me antojó por lo que quise probar este producto

5.    Impedimento: no podía ir al súper por lo que opte por usar la app

6.    Urgencia: tenía prisa y me urgía el producto

7.    Flojera: me daba flojera salir

8.    Pandemia Break: quería levantarme el ánimo por la pandemia

9.    Antojo: tenía ganas de comer algo distinto y no quería cocinar

10.  Hábito: ya me tocaba realizar una compra

11.  Hospitalidad: para quedar bien con otras personas

12.  FOMO (Fear of missing out): no quería perderme de nada  

¿Cómo estaremos evolucionando posterior a Buen Fin?

Según el análisis de datos se han categorizado a los compradores como Novatos (38%), quienes comenzaron a comprar en e-commerce hace menos de un año, mediante Delivery Apps y/o tiendas de autoservicio. Aquellos compradores Secundarios (42%) solo hacen compras en establecimientos reconocidos y empezaron a comprar hace más de un año, sobre todo en Market Place y Delivery Apps; con el confinamiento decidieron hacer uso del super mercado en línea y de las tiendas departamentales. Finalmente, los Expertos (20%) son quienes no solo han perdido el medio, sino que han ampliado su espectro usan más de cinco canales de compra.

“Por ello, como consecuencia de las grandes ofertas, será más que obvio quienes serán los ganadores de las ofertas, pero no solo eso, sino que los compradores buscarán más promociones en estos sitios, al ser las principales opciones; sin embargo, la guerra de ofertas no solo implica el mejor costo, sino la mejor propuesta en accesibilidad, conveniencia y seguridad de compra”, puntualiza Punto Cardinal

Senadores confirman la aprobación del dictamen por el que se expide la regulación del cannabis


Canncura, aplaude el compromiso del Senado de la República por avanzar hacia la regulación del uso del cannabis en México.

- La Ley Federal para la Regulación del Cannabis, fue aprobado el día hoy por los integrantes de las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, confirmando así su intención de votar a favor de la regulación.

Ciudad de México, a 18 de noviembre de 2020. El dictamen del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, fue aprobado el día hoy por los integrantes de las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, confirmando así su intención de votar a favor de la regulación, misma que manifestaron el viernes pasado durante la reunión que sostuvieron de manera virtual.

En una reunión que se retrasó casi tres horas debido a la falta de consenso y que finalmente duró menos de una hora, se aprobó el dictamen en lo general y en lo particular, dejando las reservas para la discusión en el pleno del Senado.

La senadora Claudia Ruiz Massieu destacó que después de la reunión virtual del viernes pasado, se instaló un grupo técnico que trabajó arduamente para recibir y considerar los comentarios de los legisladores de los distintos grupos parlamentarios, con la finalidad de construir un dictamen basado en concesos. 

Por su parte, la Senadora Jesusa Rodríguez del grupo parlamentario de Morena, mencionó que la estigmatización y criminalización de la planta y los usuarios del cannabis prevalece en este proyecto. Sin embargo, manifestó su voto a favor, señalado que aún se puede mejorar.

El presidente de la comisión de Salud, el senador Miguel Ángel Navarro del grupo parlamentario de Morena, reconoció que se siente satisfecho con la reconducción del proyecto hacia al marco sanitario y social. Asimismo, mencionó que es de suma importancia de concluir en paralelo con el proceso reglamentario de los usos medicinales del cannabis para que los pacientes puedan tener acceso a los medicamentos. 

Finalmente, momentos antes de recabar la votación, los legisladores del PAN, en la voz de la Senadora Indira de Jesús Rosales San Román secretaria de la comisión de Justicia, adelantaron que su grupo parlamentario votará en contra, señalando que este proyecto no es la prioridad para los jóvenes mexicanos.

Por este motivo, Canncura, la startup líder en la industria del cannabis en México, aplaude el compromiso del Senado de la República por avanzar hacia la regulación del uso del cannabis en México y declaran que continuarán su trabajo desde su trinchera, "Seguiremos apoyando firmemente esta lucha por llevar el cannabis a la legalidad."

 

TIBCO anuncia importantes mejoras para brindar a clientes acceso a TIBCO Responsive Application Mesh

 


 

·         La visión arquitectónica es posible gracias a las actualizaciones de productos y una alianza con WorkFusion, el líder en RPA.

 

Ciudad de México, México, Noviembre 18, 2020 -TIBCO Software Inc., el líder global en datos empresariales, permite a sus clientes conectarse, unificar y predecir con confianza los resultados empresariales, superando los desafíos basados en datos más complejos del mundo, anunció una serie de actualizaciones para sus productos y una importante alianza con el líder en automatización robótica de procesos (RPA) WorkFusion para mejorar aún más la visión en torno a TIBCO® Responsive Application Mesh, y crear los componentes para que los clientes hagan realidad su propia visión.

 

Esta visión arquitectónica integral, combinada con múltiples actualizaciones de productos para lograr una mejor integración, automatización de procesos y procesamiento de eventos, les da a los clientes la agilidad empresarial que necesitan.

 

"Las necesidades de las empresas digitales están evolucionando más rápido que nunca, y ahora exigen respuestas ágiles ante las condiciones cambiantes del mercado, conexiones más estrechas entre las personas y la tecnología, y un tiempo de comercialización más rápido. Esto requiere activos digitales receptivos, interoperables y rápidamente detectables", aseguró Randy Menon, vicepresidente senior y director general de Connect y TIBCO Cloud™ de TIBCO.

 

"Como una capacidad fundamental de TIBCO Responsive Application Mesh, la automatización de procesos es el presente y el futuro de la empresa digital inteligente. TIBCO se enorgullece de anunciar una asociación con WorkFusion, líder del mercado de automatización robótica de procesos, para hacer realidad esta visión".

 

“El negocio digital demanda decisiones y procesos veloces, inteligentes y conectados para ejecutar y avanzar de manera importante. Conectar rápidamente a personas, procesos y datos ayuda a las empresas a diseñar experiencias transformadoras para los clientes que sean consistentes, altamente atractivas, sensibles y personalizadas", aseguró Sam Fahmy, director de Marketing de WorkFusion. "Como el líder del mercado en automatización robótica de procesos, estamos muy entusiasmados por asociarnos con TIBCO, el líder en el mercado de integración, a fin de brindar juntos conectividad e inteligencia para la automatización a hiperescala".

 

Los anuncios de productos que soportan al TIBCO Responsive Application Mesh incluyen los siguientes:

 

• TIBCO Cloud™ Integration – Big Basin Release: Ahora los clientes pueden monitorear aplicaciones en una sola vista, ya sea en la nube, en arquitecturas híbridas y localmente, enfrentando los desafíos de monitorear activos ubicados en múltiples entornos y permitiendo a las organizaciones conectarse y monitorear los activos donde sea que estos residen. Las mejoras adicionales incluyen un nuevo tablero unificado y la adición de un mercado en línea para el descubrimiento de la conectividad. Finalmente, la integración nativa con WorkFusion Robotic Process Automation (RPA) hará posible el espectro completo de conectividad desde las APIs hasta la automatización inteligente de documentos.

 

• TIBCO Cloud™ Mesh: Esta capacidad permite a los usuarios crear y descubrir activos desde y hacia cualquier lugar en TIBCO Cloud, como APIs, flujos, eventos o integraciones. Esto permite a las empresas registrar, descubrir y reutilizar los activos para apoyar el desarrollo y la implementación de aplicaciones más ágiles y rápidas.

 

• TIBCO BusinessEvents® 6: Esta oferta mejorada lleva al mundo nativo de la nube un potente procesamiento de eventos contextual, procesando contextualmente eventos empresariales en tiempo real y a la máxima escala en la nube. La solución ofrece un rendimiento muy superior, así como soporte para tecnologías integradas como Apache Kafka, Apache Cassandra y Apache Ignite.

 

• TIBCO® BPM Enterprise 5: Al proporcionar amplia automatización de procesos digitales a hiperescala, TIBCO BPM soporta una experiencia de usuario completamente nueva y se puede implementar de forma nativa en plataformas de nube en la forma de contenedores. Ahora totalmente nativo de la nube, TIBCO hace posible una automatización robótica de procesos amplia y profunda.

 

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Ponte a la vanguardia de la Next Gen con GeForce RTX este Buen Fin


Más de 27 juegos creados con Ray Tracing y acelerados por Inteligencia Artificial. Además de un ecosistema preparado para que obtengas la mejor experiencia en los próximos lanzamientos.

 

Buen Fin nos brinda la oportunidad de actualizarnos para estar a la vanguardia con la próxima generación de videojuegos haciendo uso del ray tracing, así como también de la tecnología NVIDIA DLSS, una Inteligencia Artificial creada para aumentar significativamente la tasa de cuadros por segundo de las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX, permitiendo correr los más demandantes juegos a más de 60 FPS estables hasta en 4K.

 

Desde una GeForce RTX 2060, con DLSS (IA) activado, el ray tracing pasa a ser un estándar en la industria que no vas a querer desactivar, experimentando diferentes niveles y características (sombras, iluminación global, reflejos, etc) que otras plataformas simplemente no pueden replicar.

 

Además, más de 45 herramientas esenciales para el diseño, renderización 3D y la creación de contenidos se aceleran con las tecnologías de NVIDIA, permitiendo que cada GPU GeForce RTX brinde las propiedades necesarias para jugar, stremear, crear, estudiar o trabajar.

 

RTX ON! Aprovecha los juegos “Next Gen” en PC

La tecnología Ray Tracing ha llegado para quedarse, consolidándose en la industria por brindar una calidad cinematográfica en los juegos más exigentes, simulando el comportamiento real de la luz.

 

Junto a eso, NVIDIA ha incorporado el DLSS, la renderización con Inteligencia Artificial, para potenciar el rendimiento activado, llevándolos a correr a 60 FPS, o más, en resoluciones altas.

 

Algunos títulos más conocidos que aprovechan estas tecnologías son:

 

  • Cyberpunk 2077 RTX – anunciado en PC para el 10 de diciembre 2020. 
  • Call of Duty Black Ops Cold War RTX El rendimiento se acelera hasta en un 85% en 4K con DLSS, incluso en el multiplayer.
  • Watch Dogs Legion RTX – Permitiendo correrlo a altas resoluciones desde una RTX 2060 con Ray Tracing y DLSS.
  • Minecraft RTX – regularmente se añaden mapas RTX creados por la comunidad y próximamente tendremos el lanzamiento de la versión final de Minecraft con RTX.
  • Fortnite RTX – con una experiencia más inmersiva con reflejos, sombras, iluminación global y oclusión ambiental hechos con ray tracing (¡el paquete completo!), además de soporte a las tecnologías NVIDIA DLSS y REFLEX, para una latencia de sistema más baja.
  • Death Stranding – permitiendo jugar en 4K con 60FPS en una RTX 2060 con DLSS!
  • War Thunder  - el rendimiento se acelera hasta un 30% en 4K con DLSS.
  • Enlisted RTX - el rendimiento se acelera hasta un 55% en 4K con DLSS.
  • Ready or Not RTX - el rendimiento se acelera hasta un 120% en 4K con DLSS.  

Breves recomendaciones

Si cuentas con un procesador Core i5 o Ryzen 5, sólo debes actualizar la tarjeta gráfica a una GeForce RTX 2060 SUPER, para obtener una experiencia de juego next gen con todo en ULTRA, sin la necesidad de adquirir un sistema entero nuevo.

 

Ahora, si aún no tienes un equipo para hacer presentaciones desde casa, conectarte a clases a distancia, crear, jugar o investigar, NVDIA armó un hotsite con las mejores opciones de Desktops y Laptops GeForce RTX para que el usuario pueda aprovechar todas las bondades de la tecnología de NVIDIA en las más variados apps de creación de contenido, como la Suite Adobe, Blender, Maya, Davinci Resolve, Octane Render así como también en apps de stream, como OBS, Streamlabs o XSplit; vas a poder stremear mientras juegas con mejor calidad de imagen y prácticamente sin pérdida de rendimiento.

 

¡GeForce RTX serie 30 ya disponible en México!

Hasta agotar stock, puedes ser parte del mayor salto generacional impulsado por la arquitectura NVIDIA Ampere, que brinda hasta 2 veces más de rendimiento que la serie anterior, gracias a sus núcleos de segunda generación para el ray tracing en tiempo real y núcleos de tercera generación para juegos con Inteligencia Artificial:

 

Xtreme PC Gamer NVIDIA GeForce RTX 3070

La GeForce RTX 3070 ofrece un rendimiento similar, o hasta superior, que la RTX 2080 Ti por menos de la mitad del precio. Es la opción ideal para los que buscan jugar en 1440p con todo al máximo y altas tasas de cuadros por segundo, siempre por encima de los 60fps.

 

Retailer: Grupo Decme

Precio en promoción: $ 41,999.

Xtreme PC Gamer ROG GeForce RTX 3080

La GeForce RTX 3080 ofrece hasta el doble de rendimiento que la GeForce RTX 2080, lo que permite aprovechar al máximo los últimos títulos a 4K. Por cierto, como soporta HDMI 2.1, también puedes disfrutar de todo su rendimiento conectadas a un televisor 4K de 120Hz, como la línea OLED de LG, que también es Compatible con la tecnología NVIDIA G-SYNC.

 

Retailer: Grupo Decme

Precio en promoción: $ 73,899.

 

Xtreme PC Gamer Geforce RTX 3090

La GeForce RTX 3090 está destinada a los creadores de contenidos más demandantes. Es una "TITAN Class Card", para los que realmente necesitan de la GPU más potente que hay en el mercado, bien como los que hacen uso de un montón de memoria: sea con contenido de alta prestación (edición de video en 8K, por ejemplo), creación de contenido 3D que utilicen texturas de ultra alta resolución o también investigadores de IA que utilicen modelos de redes neuronales muy grandes, que simplemente no se podrían utilizar en tarjetas menos potentes.

 

Retailer: Grupo Decme

Precio en promoción: $ 89,989.

 

UN HOMBRE POSIBLEMENTE RELACIONADO CON EL ASALTO A LA ENCARGADA DE UNA TIENDA DE CONVENIENCIA EN VENUSTIANO CARRANZA, FUE DETENIDO POR OFICIALES DE LA SSC


 

En calles de la colonia 20 de Noviembre, uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, recuperaron dinero en efectivo y un dispositivo móvil que al parecer fueron robados de una tienda de conveniencia y detuvieron al posible responsable.

 

Los oficiales acudieron a la calle Eduardo Molina tras ser informados sobre un robo a negocio, y en el lugar, la encargada de la tienda de denunció que un sujeto la intimidó con un cuchillo y la desapoderó de dinero en efectivo, además de un teléfono celular.

 

Rápidamente, los policías de la SSC ubicaron al probable responsable y tras marcarle el alto le realizaron una revisión precautoria, como marca el protocolo de actuación policial, tras la cual hallaron los objetos referidos por la mujer, además de un cuchillo con mango de madera, de aproximadamente 20 centímetros de largo.

 

Ante tales hechos, el hombre de 45 años de edad, fue enterado de sus derechos de ley y puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.

 

Para prevenir inundaciones, antorchistas de Los Reyes La Paz realizan jornadas de limpieza

 


 

Los Reyes La Paz, México.- Antorcha comenzó a realizar jornadas de limpieza en la colonia Valle de Los Pinos con la finalidad de retirar el escombro de las principales vialidades del municipio, prevenir inundaciones, mejorar la imagen urbana, retirar focos de infección y promover la participación ciudadana para que mantengan limpias sus calles.

Con la ayuda de maquinaria y la participación vecinal, la mega jornada de limpieza por La Paz retira escombros de las vialidades, barren las calles y limpian jardineras; también, exhorta a que las familias desinfecten sus banquetas y espacios cercanos a sus viviendas.

Las inundaciones en Los Reyes La Paz son ocasionadas por el deficiente servicio de drenaje y alcantarillado, y se agravan por los desechos en las calles. Antorcha contribuyó a la limpieza de vialidades como mecanismo para prevención de inundaciones.

“El recolector de basuras del municipio pasa cada quince días y no acepta llevarse toda la basura. Antorcha nos ayudó para limpiar nuestras calles, nos demostró que quiere trabajar y vamos a trabajar para mejorar nuestra colonia y todo nuestro municipio”, declaró la vecina María de los Remedios.

Las jornadas de limpieza por La Paz recorrerán otros puntos del municipio, sobre todo las comunidades que presentan mayor riesgo de inundación y en las vialidades donde la hierba y la basura hacen imposible el paso peatonal.

“Nos sumamos a la jornada de limpieza, porque en estos tiempos de pandemia es necesario, pues la limpieza es salud, si tenemos limpio nuestro lugar se ve bien nuestra colonia y vamos a evitar que se inunde”, declaró la señora Ana María Arriaga.

IMPARTIRÁN URN Y CIIASA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE AEROPUERTOS Y NEGOCIOS AÉREOS



  • Carrera en línea tiene el propósito de formar nuevos profesionales para el sector aeronáutico nacional e internacional, capaces de dirigir y administrar empresas, aeropuertos y negocios aéreos
 

Acordes a la nueva normalidad y exigencias actuales, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a través de su Centro Internacional de Instrucción (CIIASA), en colaboración con la Universidad Regional del Norte (URN) impartirán en línea la Licenciatura en Dirección y Administración de Aeropuertos y Negocios Aéreos.

La carrera tiene como objetivo formar nuevos profesionales para el sector aeronáutico nacional e internacional, capaces de dirigir y administrar empresas, aeropuertos y negocios aéreos, será impartida 100 por ciento en línea, en una plataforma disponible las 24 horas del día.

El plan de estudios está dividido en 10 cuatrimestres, tendrá una duración de tres años cuatro meses, con clases en vivo una vez por semana, consultas y asesorías con el personal docente y el respaldo de un equipo de profesionales especializados en el sector aeronáutico.

El inicio de clases está programado para el próximo 11 de enero de 2021, con fecha límite de inscripción el día ocho del mismo mes. Para más información consulta la convocatoria en https://bit.ly/3bIY8VP, visita nuestra página web https://ciiasa.asa.gob.mx/inicio.php o envía un correo a ciiasa_ventas@asa.gob.mx para aclarar tus dudas o ser asistido en tu proceso de inscripción.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a través del CIIASA, en colaboración con la URN, marca la diferencia, al contribuir con la diversificación de oportunidades para el sector aeronáutico, formando a futuros profesionales de la aviación civil.

Reconoce Agricultura trabajo de ganaderos mexicanos para garantizar cadena de abasto y producción de cárnicos


 

  • El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, inauguró la 84 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

  • La vigilancia de la trazabilidad del ganado mexicano ha permitido que mercados internacionales abran sus puertas a los productos y subproductos de nuestro país, por lo que es un bien público que debe cuidarse y fortalecerse, destacó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga.

  • Con el objetivo de que los productores accedan de manera expedita a los servicios de diagnóstico, el Senasica promueve la terciarización de sus 20 laboratorios, lo que permitirá fortalecer las finanzas de Uniones Regionales y centros académicos y a los usuarios contar con diagnósticos confiables a bajo costo, así como mejorar el estatus sanitario de las regiones.

  • En este año los bovinos de carne reportan cifras récord en su balanza comercial, con más de un millón 392 mil cabezas exportadas y 269 mil toneladas de carne, contra 121 mil importadas; cerdo, leche, ave y miel, todas las especies, reflejan igual el compromiso y esfuerzo de los productores por abastecer y competir en difíciles condiciones, destacó el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció el trabajo y compromiso de los ganaderos mexicanos, quienes desde marzo pasado redoblaron esfuerzos para garantizar el abasto de productos cárnicos y derivados durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

 

De manera virtual, el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, inauguró la 84 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), organismo presidido por Oswaldo Cházaro Montalvo, y cuya vocación de servicio ha permitido que la proteína animal siga llegando a la mesa de los mexicanos.

 

En representación del secretario de Agricultura, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, destacó la solidaridad de la CNOG para compartir su infraestructura nacional dentro del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), y que está en análisis para ser ejecutado por la autoridad sanitaria federal.

 

Subrayó que la vigilancia de la trazabilidad del ganado mexicano ha permitido que mercados internacionales abran sus puertas a los productos y subproductos de nuestro país, por lo que es un bien público que debe cuidarse y fortalecerse.

 

Respecto a la importación de ganado centroamericano, indicó que el protocolo sanitario firmado con Guatemala en 2019 ha permitido el ingreso de cinco embarques, lo que ha beneficiado y brindado certeza legal a los empresarios mexicanos.

 

Trujillo Arriaga resaltó que con el objetivo de que los productores accedan de manera expedita a los servicios de diagnóstico, el Senasica promueve la terciarización de sus 20 laboratorios, lo que también podría ayudar en las finanzas de Uniones Regionales y centros académicos.

 

Comentó que la transferencia de operaciones permitirá a los usuarios contar con diagnósticos confiables a bajo costo, lo que coadyuvará a mejorar el estatus sanitario de las regiones.

 

En su intervención el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, convocó a productores pecuarios y autoridades a cerrar filas en torno a las necesidades del país y de su gente.

 

“Los ganaderos de México nos confirmamos hoy a favor de ello y refrendamos nuestro compromiso por el trabajo que supere adversidades y brinde un mejor futuro”, puntualizó.

 

Expresó que en el caso de la CNOG y sus organismos se vive el inicio de una nueva era, que los obliga a revisarse para reorientar la colaboración con las instituciones.

 

Expuso que, como actividad esencial, la ganadería por su vocación y sentido del deber nunca detuvo su producción aun cuando en el primer trimestre se vivió una drástica caída en los precios de sus productos y el encarecimiento de sus insumos, derivado principalmente de la depreciación del peso frente al dólar.

 

A pesar de ello, dijo, hoy se puede decir que la ganadería mexicana ha cumplido su compromiso, pero también que ha respondido a necesidades y oportunidades que los mercados plantean y por ello es que varios de sus productos abonan a esa condición superávitaria del sector agroalimentario.

 

De hecho, refirió Cházaro Montalvo, en este año los bovinos de carne reportan cifras récord en su balanza comercial con más de un millón 392 mil cabezas exportadas y 269 mil toneladas de carne, contra 121 mil importadas; cerdo, leche, ave y miel, todas las especies, reflejan igual el compromiso y esfuerzo de los productores por abastecer y competir en difíciles condiciones.

 

Expuso que aparte del mérito de los ganaderos, queda claro que las fortalezas construidas durante años de trabajo conjunto con las instituciones permiten una actividad en constante superación en su calidad genética, y con procesos certificados por sistemas de calidad y trazabilidad que garantizan acceso a mercados, sobre todo ante la definición del modelo de apertura comercial al que sigue inscrito nuestro país.

 

En la asamblea participaron también los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega; de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios (FedMVZ); José Palafox, del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Carla Suárez, y el de la Organización de Porcicultores de México (Opormex), Heriberto Hernández.

 

También, los presidentes de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), Juan José Córdoba, y del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), Genaro Bernal, así como la secretara general del Sindicato de Trabajadores de la Carne, Gloria Carrillo.

 

Antorcha inicia con preparativos de 8 Aniversario en Joquicingo


 

Joquicingo, México.- Con pintas de bardas antorchistas de la zona de Tierra Caliente-sur, iniciaron con los preparativos del  8 Aniversario de Antorcha en Joquicingo a celebrarse el próximo 06 de diciembre.

El líder antorchista, Fernando España Montalbán, manifestó que ya comenzaron a realizar pintas en diferentes bardas de Joquicingo y pueblos aledaños para invitar al público en general a este magno evento cultural y celebrar 8 años lucha y trabajo a favor del pueblo pobre.

 “Gracias a la gestión de Antorcha y del pueblo organizado, durante ocho años en Joquicingo, se han logrado importantes obras como una Plaza de Toros, encementados de calles y avenidas, apoyos a la vivienda, apoyos al campo con fertilizante, a la educación, entre otras, por ello hay mucho que festejar este 06 de diciembre” afirmó España Montalbán.

Cabe señalar que jóvenes y personas humildes se encuentran muy entusiastas al colaborar en los preparativos del evento por lo que iniciaron con pintas en bardas para invitar a todos los joquicinguenses a celebrar el aniversario de Antorcha en dicho municipio mexiquense y así conozcan más del trabajo que realiza, pues dijeron es la única organización que realmente se preocupa por resolver las necesidades de la población.

Por esta razón los habitantes organizados continuarán con reuniones, perifoneos, difusión de volantes en puertas con el fin de que los vecinos asistan al evento y sigan luchando de la mano con Antorcha.

 

Ante coyuntura política colonos se reúnen a dialogar


 

Ixtapaluca, México.-  Frente a la aprobación del recorte del Presupuesto de Egresos de la Federación, (PEF) vecinos de la zona Xocolines con la ayuda del Movimiento Antorchista llevaron a cabo una reunión vecinal, para conocer más acerca del tema y proporcionar ideas para mejorar su comunidad.

“Las decisiones que toma el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, causan estragos en la población, la aprobación del PEF 2021 les da la espalda a las familias mexicanas, abandona a sectores muy importantes como la salud, educación y seguridad. MORENA ha puesto a la salud en último plano, hoy México se encuentra en el último lugar en pruebas entre los países de la OCDE, la pandemia no ha sido suficiente como para que el partido reflexione y le de importancia a lo realmente necesario”.

“Por otro lado Tabasco sigue bajo el agua pues no se le ha dado prioridad a elevar los recursos para los programas de atención contra desastres naturales, miles de familias lo perdieron todo y el gobierno federal continua alejándose de sus responsabilidades, no está bien que López Obrador diga que es necesario sacrificar a quienes menos tienen para prevenir mayores afectaciones en Villahermosa”, declaró Martín López Camacho, responsable de la zona y miembro del comité seccional del Movimiento Antorchista en Ixtapaluca.

            Los colonos expresaron su descontento ante las actitudes del gobierno de Morena, comentan que López Obrador no tiene empatía por el pueblo mexicano y mostraron su disposición a organizarse, llegar a las instancias correspondientes para exigir que se cumpla con lo que por derecho les corresponde y agradecieron al Movimiento Antorchista por ayudar a corregir las problemáticas de su zona.

 

Antorchistas logran gestión en Emiliano Zapata


        

Ixtapaluca, Estado de México, 17 noviembre de 2020. Tras la gestión realizada por el Movimiento Antorchista en conjunto con vecinos de la colonia Emiliano Zapata, se logró el inicio de obra en la calle 1era y 2da cerrada de campesinos que consistirá en la construcción de pavimentación de concreto hidráulico, obra que beneficiará a más de 500 familias y se estima que dicha obra concluirá a finales de este año.

“A pesar de que el H. Ayuntamiento ha sufrido por los recortes presupuestales de este año ha tratado de cumplir con sus respectivas obligaciones, sin embargo, con el nuevo recorte a los municipios aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF 2021) afectarán aún más a las familias ixtapaluquenses ya que tanto las obras como los servicios para las comunidades del municipio se verán mermados”.

“Por ello hacemos el llamado a toda la población para que se una a las filas de la organización y luchemos juntos por lo que nos corresponde y de esta manera exigir una administración digna que  represente al pueblo y nos beneficie en obras y servicios”, declaró Víctor Ortiz, responsable de la zona e integrante del Movimiento Antorchista en Ixtapaluca.

Vecinos del lugar agradecieron al Movimiento Antorchista y al H. ayuntamiento por su trabajo y esfuerzo, agregaron que comprenden la situación por la que la administración se encuentra limitada en recurso y se ofrecieron a luchar en conjunto para lograr  obras y servicios que beneficien a otras comunidades así como en su colonia

 

La tecnología no sustituye lo que se hace en el salón de clases, aumenta la experiencia educativa


 

Fusión en Español 2020 fue un éxito. Gracias a la participación de los expertos, quienes compartieron con los asistentes valiosa información y su experiencia en el sector educativo de la región Latinoamericana.

 

El primer día de actividades inició con la conferencia “Los Desafíos de la Nueva Realidad Educativa en Latinoamérica”, impartida por Fernando Valenzuela, quien es experto en transformación digital y socio gerente de Global Impact EdTech Alliance. Durante su exposición, Fernando hizo un completo análisis de la situación en la que se encuentra la educación de Latinoamérica y describió cómo deberían ser las propuestas de un buen sistema educativo con visión de futuro.

 

“Nos encontramos en un momento de desafíos sin precedentes, exacerbados por la crisis sanitaria del coronavirus. Esta situación, aunque no es idónea, podría resultar en un sistema educativo fortalecido si se afronta desde el deseo de transformación necesario para vivir en esta nueva realidad”, comentó al inicio Fernando Valenzuela.

 

A decir de Fernando, algunas de las enseñanzas que nos deja la pandemia es que si no entendemos las nuevas tecnologías y no somos flexibles es posible que se hayan ampliado el número de brechas educativas. Nos hemos dado cuenta que las habilidades humanas han sido superadas por la realidad y la tecnología y esto nos da la oportunidad de repensar la educación. 

 

Una empresa no es vieja o joven por la cantidad de años que tenga sino por la necesidad de control y flexibilidad que tiene. Esta tiene que ser una flexibilidad que nos mantenga permanentemente experimentando. La nueva realidad exige planear las estrategias de educación eliminando las actividades que limitan la participación de los estudiantes, como pedirles que viajen durante dos horas para asistir al salón de clases. 

 

Aproximadamente cuatro de cada cinco latinoamericanos tiene un perfil de redes sociales. En particular, México tiene 89 millones  de usuarios de redes sociales. Fernando consideró que si tuviéramos el mismo acceso a la educación como lo damos al entretenimiento, cerraríamos muchas brechas que existen en la educación.

 

La tecnología no es para sustituir lo que se hacía anteriormente en el salón de clases sino para aumentar y mejorar la experiencia educativa. Ninguna institución tiene más talento del que hay afuera y por eso no debemos limitarnos a las cuatro paredes de una escuela. Hay que conectarnos con el talento más allá de las escuelas. Las nuevas habilidades del siglo 21 son la flexibilidad, la colaboración, la comunicación y la innovación. “En América Latina estamos más atrasados en la ambición de conocer los avances tecnológicos y la preparación para esas nuevas habilidades, para los negocios y trabajos relacionados con tecnología. El mundo moderno está preparando nuevas habilidades para enfrentar el futuro pero América Latina se está quedando atrás”, dijo Fernando Valenzuela.

 

 

La Universidad del futuro

La segunda sesión de Fusión 2020 en su primer día, fue el panel académico “La Universidad del futuro”, en el cual representantes de algunas de las universidades más importantes de la región compartieron sus experiencias acerca del impacto de la crisis sanitaria y sus perspectivas de la educación en el futuro.

 

El panel contó con la participación de la Dra. Marlena León Mendoza, Vicerrectora Académica en Universidad de Las Américas de Ecuador; la Dra. Ana María Mass, Decana de la Universidad Virtual UADE de Argentina; y de la Dra. Ana María Berruecos, quien es Directora de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías de la Universidad Iberoamericana de México.

 

Durante la sesión, que fue moderada por Mario Sánchez, director de D2L para Latinoamérica,  las panelistas hablaron sobre cuáles fueron los retos más grandes que enfrentaron sus instituciones con el confinamiento provocado por el Covid-19.

 

Marlena León Mendoza, Vicerrectora Académica en Universidad de Las Américas de Ecuador, comentó que los principales retos que enfrentaron fueron adecuar los procedimientos y modelos de evaluación a los esquemas virtuales, el cambio cultural y tecnológico y, finalmente,  la capacitación de docentes.

 

Por su parte, Marlena León Mendoza de la Universidad de Las Américas (UDLA) de Ecuador, dijo que la inmediatez para responder a la suspensión de clases fue el reto más grande, ya que sólo contaron con tres días para hacerla transición de clases presenciales a virtuales. 

 

Gracias al uso de la plataforma Brightspace, la UDLA logró crear 200,000 clases en línea que ahora ya están organizadas y disponibles para la consulta de sus estudiantes. Además, crearon un diplomado para que sus 1,200 profesores pudieran conocer las herramientas tecnológicas de la plataforma y adaptar el modelo educativo que tenían a la enseñanza virtual.

 

En el caso de la Universidad Iberoamericana de México, la Dra. Ana María Berruecos describió a la preparación de los docentes como un reto importante pero que pudieron enfrentar sin mayores dificultades debido a que ya tenían un tiempo trabajando con el LMS Brightspace. Hicieron una campaña de formación de docentes a través de webinars para que los maestros conocieran la plataforma, usando la estrategia del aula invertida en tiempos de contingencia para anticipar los escenarios que se pudieran presentar. Diseñaron 22 webinars diferentes con más de 660 horas de formación para 1600 profesores que usaban la plataforma Brightspace. 

 

Sobre cuáles son las enseñanzas les ha dejado la pandemia y cómo será la educación en el futuro, las panelistas coincidieron en que la educación a distancia llegó para quedarse. Dra. Ana María Mass, de la Universidad Virtual UADE reflexionó acerca de que los cambios se dan en periodos limitados pero que la evolución excede una vida. “Ese es el caso de lo que sucede con la situación actual, se trata de una evolución educativa”. Agregó que esperan el regreso a las instalaciones para que las carreras que requieren forzosamente de hacer ejercicios en el aula puedan hacerlo para continuar formando a sus alumnos.

 

Para la Doctora Marlena León Mendoza de la UDLA, la pandemia ha sido un acelerador que los motivó a dar el salto mucho más rápido de lo que esperaban en cuanto a la evolución de los modelos de enseñanza.  “Aprendimos a generar nuevos modelos aprendizaje flexible, como permitir que los estudiantes tomen clases de manera remota y no tener que estar físicamente en la escuela”, comentó. 

 

Finalmente, la Dra. Ana María Berruecos de la Universidad Iberoamericana de México, afirmó que “vivimos en un mundo digitalizado y que no podemos dejar fuera a la educación de ese mundo”. Eliminar la obligación de los estudiantes ir al plantel e invertir hasta dos horas de camino, realmente les mejora la vida. Ese es el tipo de cosas que las universidades deben realizar como complemento de sus objetivos pedagógicos.

 

La conferencia “Los Desafíos de la Nueva Realidad Educativa en Latinoamérica” de Fusión 2020 está disponible de manera gratuita para su consulta en el link.

 

 

La tecnología no sustituye lo que se hace en el salón de clases, aumenta la experiencia educativa

 


 

Fusión en Español 2020 fue un éxito. Gracias a la participación de los expertos, quienes compartieron con los asistentes valiosa información y su experiencia en el sector educativo de la región Latinoamericana.

 

El primer día de actividades inició con la conferencia “Los Desafíos de la Nueva Realidad Educativa en Latinoamérica”, impartida por Fernando Valenzuela, quien es experto en transformación digital y socio gerente de Global Impact EdTech Alliance. Durante su exposición, Fernando hizo un completo análisis de la situación en la que se encuentra la educación de Latinoamérica y describió cómo deberían ser las propuestas de un buen sistema educativo con visión de futuro.

 

“Nos encontramos en un momento de desafíos sin precedentes, exacerbados por la crisis sanitaria del coronavirus. Esta situación, aunque no es idónea, podría resultar en un sistema educativo fortalecido si se afronta desde el deseo de transformación necesario para vivir en esta nueva realidad”, comentó al inicio Fernando Valenzuela.

 

A decir de Fernando, algunas de las enseñanzas que nos deja la pandemia es que si no entendemos las nuevas tecnologías y no somos flexibles es posible que se hayan ampliado el número de brechas educativas. Nos hemos dado cuenta que las habilidades humanas han sido superadas por la realidad y la tecnología y esto nos da la oportunidad de repensar la educación. 

 

Una empresa no es vieja o joven por la cantidad de años que tenga sino por la necesidad de control y flexibilidad que tiene. Esta tiene que ser una flexibilidad que nos mantenga permanentemente experimentando. La nueva realidad exige planear las estrategias de educación eliminando las actividades que limitan la participación de los estudiantes, como pedirles que viajen durante dos horas para asistir al salón de clases. 

 

Aproximadamente cuatro de cada cinco latinoamericanos tiene un perfil de redes sociales. En particular, México tiene 89 millones  de usuarios de redes sociales. Fernando consideró que si tuviéramos el mismo acceso a la educación como lo damos al entretenimiento, cerraríamos muchas brechas que existen en la educación.

 

La tecnología no es para sustituir lo que se hacía anteriormente en el salón de clases sino para aumentar y mejorar la experiencia educativa. Ninguna institución tiene más talento del que hay afuera y por eso no debemos limitarnos a las cuatro paredes de una escuela. Hay que conectarnos con el talento más allá de las escuelas. Las nuevas habilidades del siglo 21 son la flexibilidad, la colaboración, la comunicación y la innovación. “En América Latina estamos más atrasados en la ambición de conocer los avances tecnológicos y la preparación para esas nuevas habilidades, para los negocios y trabajos relacionados con tecnología. El mundo moderno está preparando nuevas habilidades para enfrentar el futuro pero América Latina se está quedando atrás”, dijo Fernando Valenzuela.

 

 

La Universidad del futuro

La segunda sesión de Fusión 2020 en su primer día, fue el panel académico “La Universidad del futuro”, en el cual representantes de algunas de las universidades más importantes de la región compartieron sus experiencias acerca del impacto de la crisis sanitaria y sus perspectivas de la educación en el futuro.

 

El panel contó con la participación de la Dra. Marlena León Mendoza, Vicerrectora Académica en Universidad de Las Américas de Ecuador; la Dra. Ana María Mass, Decana de la Universidad Virtual UADE de Argentina; y de la Dra. Ana María Berruecos, quien es Directora de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías de la Universidad Iberoamericana de México.

 

Durante la sesión, que fue moderada por Mario Sánchez, director de D2L para Latinoamérica,  las panelistas hablaron sobre cuáles fueron los retos más grandes que enfrentaron sus instituciones con el confinamiento provocado por el Covid-19.

 

Marlena León Mendoza, Vicerrectora Académica en Universidad de Las Américas de Ecuador, comentó que los principales retos que enfrentaron fueron adecuar los procedimientos y modelos de evaluación a los esquemas virtuales, el cambio cultural y tecnológico y, finalmente,  la capacitación de docentes.

 

Por su parte, Marlena León Mendoza de la Universidad de Las Américas (UDLA) de Ecuador, dijo que la inmediatez para responder a la suspensión de clases fue el reto más grande, ya que sólo contaron con tres días para hacerla transición de clases presenciales a virtuales. 

 

Gracias al uso de la plataforma Brightspace, la UDLA logró crear 200,000 clases en línea que ahora ya están organizadas y disponibles para la consulta de sus estudiantes. Además, crearon un diplomado para que sus 1,200 profesores pudieran conocer las herramientas tecnológicas de la plataforma y adaptar el modelo educativo que tenían a la enseñanza virtual.

 

En el caso de la Universidad Iberoamericana de México, la Dra. Ana María Berruecos describió a la preparación de los docentes como un reto importante pero que pudieron enfrentar sin mayores dificultades debido a que ya tenían un tiempo trabajando con el LMS Brightspace. Hicieron una campaña de formación de docentes a través de webinars para que los maestros conocieran la plataforma, usando la estrategia del aula invertida en tiempos de contingencia para anticipar los escenarios que se pudieran presentar. Diseñaron 22 webinars diferentes con más de 660 horas de formación para 1600 profesores que usaban la plataforma Brightspace. 

 

Sobre cuáles son las enseñanzas les ha dejado la pandemia y cómo será la educación en el futuro, las panelistas coincidieron en que la educación a distancia llegó para quedarse. Dra. Ana María Mass, de la Universidad Virtual UADE reflexionó acerca de que los cambios se dan en periodos limitados pero que la evolución excede una vida. “Ese es el caso de lo que sucede con la situación actual, se trata de una evolución educativa”. Agregó que esperan el regreso a las instalaciones para que las carreras que requieren forzosamente de hacer ejercicios en el aula puedan hacerlo para continuar formando a sus alumnos.

 

Para la Doctora Marlena León Mendoza de la UDLA, la pandemia ha sido un acelerador que los motivó a dar el salto mucho más rápido de lo que esperaban en cuanto a la evolución de los modelos de enseñanza.  “Aprendimos a generar nuevos modelos aprendizaje flexible, como permitir que los estudiantes tomen clases de manera remota y no tener que estar físicamente en la escuela”, comentó. 

 

Finalmente, la Dra. Ana María Berruecos de la Universidad Iberoamericana de México, afirmó que “vivimos en un mundo digitalizado y que no podemos dejar fuera a la educación de ese mundo”. Eliminar la obligación de los estudiantes ir al plantel e invertir hasta dos horas de camino, realmente les mejora la vida. Ese es el tipo de cosas que las universidades deben realizar como complemento de sus objetivos pedagógicos.

 

La conferencia “Los Desafíos de la Nueva Realidad Educativa en Latinoamérica” de Fusión 2020 está disponible de manera gratuita para su consulta en el link.

 

3 hechos sin precedentes experimentados por Coppel.com en eCommerce, durante la pandemia


  • Al igual que en su Hot Sale, la minorista prevé que este Buen Fin haya un desempeño positivo en ventas, no solo a través de sus sucursales físicas, sino también, de su Website y App móvil.
  • En aquella temporalidad, la minorista creció aproximadamente 25% en órdenes promedio, por día, en comparación con la edición del 2019.
Ciudad de México, 17 de noviembre del 2020.- El Buen Fin o el fin de semana más barato del año se convirtió este 2020 en una semana y media para adquirir a los mejores precios, diversos productos y servicios que habitualmente son más caros, por lo que al tener mayor tiempo para elegir, es posible que los compradores mexicanos participen más que en años anteriores y que las expectativas crezcan entre tiendas departamentales, comercios y e-retailers en general, prevé la tienda Coppel.com.

Y aunque aún hay escépticos del dinamismo que inyectan estas temporadas de promociones y descuentos, Coppel.com ha podido comprobar sus buenos resultados, luego del desempeño durante una campaña similar: su Hot Sale 2020, gracias al que el e-retailer detectó tres hechos sin precedentes en 11 días de duración:
  1. En el Hot Sale 2020 en esta pandemia, aumentó aproximadamente 25% de órdenes promedio, por día en su canal digital, en comparación con la edición del 2019.
  2. Casi duplicó sus ventas, a través de la App móvil, comparadas con el total de ellas realizadas en todo 2019.
  3. Superó en 149% las expectativas de venta previstas, logrando un crecimiento del 363% en comparación con la misma campaña del año pasado.
Es por esto que para este Buen Fin, Coppel espera nuevamente comportamientos positivos, tanto en sus canales físicos como online, principalmente en departamentos como: muebles (línea Blanca, recámaras, tecnología y entretenimiento); ropa (de dama, caballero, bebés y lencería) y zapatería (deportiva e infantil).

Además, hay que considerar el crecimiento que experimentó el sector retail durante el mismo evento de descuentos de este año, que la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) calculó en 158% (versus el Hot Sale 2019) y en el que ubicó a Coppel en el 5o. lugar del Top 10 de visitas a sus páginas y en el tercero de las 10 marcas más buscadas, en comparación con el Hot Sale 2019.

Estos buenos pronósticos, además, se suman a las deducciones de diversas investigaciones como la de Kantar, consultora que ubicó a Coppel.com en el segundo lugar de las tiendas online preferidas por los consumidores mexicanos para aprovechar estas fechas, cuando el año pasado ocupaba el cuarto sitio.

Pero y ¿Qué ofrecerá esta marca en este alargado Buen Fin 2020, para asegurar más logros?, La compañía busca tener un impacto similar con descuentos que irán desde el 30% al 50%, tanto en sucursales físicas, como en su web, en los siguientes departamentos:

Electrónica
  • Pantallas hasta 50% de descuento
  • Celulares hasta 30% de descuento
  • Entretenimiento
  • Consolas de videojuegos hasta 15% de descuento
Motos y Automotriz
  • Motos hasta 30% de descuento
Muebles y Hogar
  • Salas hasta 30% de descuento
  • Electrodomésticos hasta 40% de descuento
Deportes
  • Calzado deportivo hasta 40% de descuento
Otros
  • Cuidado personal hasta 50% de descuento
  • Relojes hasta 50% de descuento

En el marco de este Buen Fin, la minorista sugiere a los compradores continuar adquiriendo sus artículos desde casa, pero si no hallan los productos requeridos, pueden acudir a las tiendas físicas con toda la confianza, ya que aplican todos los lineamientos de higiene  recomendados por las autoridades de salud, enfocados a la protección de su clientela y colaboradores, como se puede ver en este video.