lunes, 20 de enero de 2020

REGISTRA EDOMÉX EN 2019 ÍNDICE MÁS ALTO DE DONACIONES MULTIORGÁNICAS DE LA ÚLTIMA DÉCADA



• Aumentan 67 por ciento donaciones multiorgánicas en Edoméx con respecto a 2009.
• Registra en 2019 un total de 53 donaciones con la obtención de 106 riñones, siete corazones, 26 hígados y dos corazones más para extracción de válvulas cardiacas.

Toluca, Estado de México, 13 de enero de 2020. En 2019 el Estado de México registró el número más alto de donaciones multiorgánicas en los últimos 10 años, al concretar 53, lo que representa un incremento de 67 por ciento comparativamente con 2009, informa la Secretaría de Salud de la entidad a través del Centro Estatal de Trasplantes (Cetraem).

Por medio de estos actos altruistas y gracias a la bondad de los donantes y sus familias, el año pasado se obtuvieron 106 riñones, siete corazones, 26 hígados y dos corazones más para extracción de válvulas cardíacas, con lo que se brindó una segunda oportunidad de vida a las personas en lista espera.

El Estado de México es referencia a nivel nacional en esta materia y cuenta con la red más extensa de hospitales, tanto públicos como de seguridad social y privados, con licencia activa para realizar procuraciones y trasplante de órganos y tejidos, al sumar 55 nosocomios.

La dependencia detalla que tan sólo durante 2017, se registraron 43 donaciones multiorgánicas, mientras que en 2018 fueron 50. Actualmente, en la entidad se tienen 174 pacientes en espera de ser trasplantados.

Por lo anterior, refrenda el compromiso de mantener y fortalecer las estrategias encaminadas a sensibilizar a la población, a fin de incrementar estos actos de generosidad.

A través de la Secretaría de Salud, el Gobierno del Estado de México reconoce a los donadores y sus familiares, así como a médicos y Coordinadores Hospitalarios de Donación, personal de salud encargado de la difícil tarea de concretar estas obras de altruismo.

Para mayor información respecto a donaciones y trasplantes, el Cetraem pone a disposición de la ciudadanía los números 722-212-7063 y 722-212-7507, así como la dirección de sus oficinas ubicadas en Pablo Sidar #602, Colonia Universidad, Toluca, Estado de México.

COMPITEN ATLETAS MEXIQUENSES RUMBO A LOS JUEGOS NACIONALES CONADE 2020


 
• Buscan las mejores marcas para clasificar a la etapa regional.
• Participan cerca de 900 deportistas en selectivo de atletismo.

Zinacantepec, Estado de México, 13 de enero de 2020. Con el objetivo de determinar a los integrantes de la delegación mexiquense que participará en la etapa regional de los Juegos Nacionales CONADE 2020, este fin de semana se realizó el Primer Selectivo Estatal de Atletismo, en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, organizado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte y en coordinación con la Asociación de Atletismo del Estado de México.

Durante dos días, cerca de 900 deportistas participaron en las diferentes pruebas de atletismo, en las categorías oficiales Sub16, Sub18 y Sub20, en tanto que se desarrolló la Sub14, con el objetivo de promocionar y fomentar la competencia de este deporte, desde edades tempranas.

El Presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de México, Moisés Requena, detalló que el proceso selectivo estatal se desarrollará en dos etapas, siendo la segunda en el Deportivo La Laguna, en Chimalhuacán, los días 15 y 16 de febrero.

Ambos eventos tendrán carácter de clasificatorio y serán los atletas que registren la mejores marcas, en sus respectivas pruebas y categorías, los que accedan a la siguiente fase de la competencia nacional, el Regional, el cual se podría efectuar en Guanajuato, para el mes de marzo, informó Moisés Requena.

“Los atletas no necesitan competir en ambos eventos, pues se tomará en cuenta su mejor marca, aunque esto sirve para que puedan foguearse en un carácter competitivo”, afirmó el responsable de atletismo mexiquense.

Cabe señalar que a esta competencia acudieron atletas que en años anteriores participaron en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, además de un gran número de deportistas que tuvieron su primera experiencia estatal, por lo que se vivió una gran fiesta deportiva durante las dos jornadas de competencia en la Ciudad Deportiva Edoméx.

“Este proceso selectivo se desarrolló en dos etapas con el objetivo de acercar este tipo de eventos oficiales a sus municipios, para que sea accesible y todos puedan competir, incluso la inscripción es gratuita y tampoco se les está cobrando afiliación”, enfatizó Moisés Requena.
 

ACUERDAN SEMOV Y TRANSPORTISTAS EXENTAR AJUSTE DE TARIFAS A ESTUDIANTES DE SENDERO SEGURO


 
• Pagarán sólo 10 pesos en lugar de 12 por los primeros 5 kilómetros.
• Extenderán Programa Sendero Seguro a 39 escuelas del Edoméx.
• Reiteran transportistas compromisos para mejorar unidades.

Toluca, Estado de México, 12 de enero de 2020. La Secretaría de Movilidad (Semov) acordó con los integrantes del Consejo Consultivo del Transporte dejar exentos a por lo menos 110 mil alumnos de 10 planteles educativos inscritos al Programa Sendero Seguro del ajuste tarifario de 2 pesos, vigente desde el pasado 1 de enero.

El titular de la Semov, Raymundo Martínez Carbajal, anunció que con este propósito se ampliará dicho programa a 39 centros educativos para beneficiar a más de 250 mil alumnos de educación media y superior que se encuentran en el Estado de México, quienes seguirán pagando 10 pesos y no 12.

En reunión con los empresarios del transporte, explicó que este programa brinda a los estudiantes seguridad punto a punto, lo que significa que las unidades son exclusivas y no realizan paradas intermedias para subir pasaje.

“Con estos dos iniciativas –el Programa Sendero Seguro y exentar el ajuste tarifario–, los más beneficiados serán los alumnos de escasos recursos, con lo que se cumple con uno de los compromisos del gobernador Alfredo Del Mazo de apoyar a los grupos vulnerables y responder a las demandas ciudadanas”, señaló.

Insistió en la necesidad de que se cumplan los convenios que firmaron dentro del Programa de Movilidad 2020, tales como sumarse a una plataforma tecnológica e impulsar la circulación de unidades ecológicas.

En tal sentido, reiteró a los concesionarios la necesidad de cumplir los acuerdos firmados, a fin de renovar las unidades con más de 10 años de antigüedad, capacitar a por lo menos 100 mil operadores este año, terminar con la regularización de las concesiones e instalar los dispositivos de seguridad.

OFRECE CEREDI VALLE DE TOLUCA 15 MIL SERVICIOS EN SU PRIMER AÑO DE ATENCIÓN



• Cuenta con infraestructura, tecnología y especialistas en Pediatría, Audiofoniatría, Genética, Terapia física, ocupacional, de leguaje, así como Nutrición y Psicología.
• Destacan la realización de más de 5 mil servicios de estimulación temprana, 2 mil actividades de psicología infantil y mil atenciones odontológicas.

Toluca, Estado de México, 12 de enero de 2020. A un año de su inauguración, el Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI) de Toluca, ha otorgado un total de 15 mil servicios especializados, a fin de diagnosticar y rehabilitar a niños menores de cinco años con riesgo de daño neurológico.

Entre las atenciones otorgadas en sus primeros 12 meses, destacan más de 5 mil relacionadas con estimulación temprana, que tienen como propósito mejorar las habilidades motoras, de atención, comprensión, memoria y conocimiento que permiten a los infantes desenvolverse en su vida diaria.

Asimismo, para detectar discapacidades, han llevado a cabo 2 mil actividades de psicometría infantil para conocer la personalidad, capacidades y destrezas de niñas y niños.

A lo anterior, se suman más de mil atenciones odontológicas, mil 400 consultas de medicina de rehabilitación y más de 700 detecciones de afecciones por sordera y grados de audición.

Es de referir que esta unidad médica, que pertenece al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), cuenta con infraestructura, tecnología y especialistas en las áreas de Pediatría, Audiofoniatría, Genética, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia de Lenguaje, Nutrición y Psicología para favorecer un sano desarrollo infantil.

El CEREDI atiende permanentemente a pacientes pediátricos que presentan condiciones como Síndrome de Down o parálisis cerebral. Los servicios se brindan de forma diaria, cada tercer día o semanalmente, según la patología del menor.

A través de esta unidad especializada, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso por preservar la salud durante la primera infancia.

El CEREDI se encuentra en la colonia La Teresona, en el municipio de Toluca y brinda atención de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas. Para mayores informes pueden llamar al número telefónico 722-283-2537.

LANZA GOBIERNO MUNICIPAL DE NEZA RETO PARA BAJAR DE PESO Y PRACTICAR DEPORTE




Para promover mejores hábitos alimenticios y la activación física el Instituto de Cultura Física y Deporte de Nezahualcóyotl, lanzó el IMCUFIRETO, un programa de iniciación deportiva que además ayuda a  la reducción de 5 kilos o más en 30 días, gracias a un intenso programa de actividades, consultas nutricionales y auriculoterapia, así lo informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.

El alcalde subrayó que en México siete de cada diez adultos tienen obesidad, lo que ha llevado a considerar este tema como un problema de salud pública latente que debe ser resuelto lo antes posible, para ello afirmó son necesarias políticas públicas efectivas dirigidas a la educación en la alimentación y la promoción de la práctica deportiva .

Señaló que el programa en este primer reto del año, pues cada mes y medio se realizará uno,  alcanzó su cupo límite de 31 personas, las cuales durante 31 días podrán al límite sus físicos para alcanzar la meta, pero sobre todo aprenderán a llevar una vida más saludable acompañada de la práctica deportiva.

De la Rosa García señaló que el gobierno local, por medio del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, ha diseñado este programa el cual es sumamente atractivo por los resultados que ofrece y la gama de disciplinas deportivas que involucra, así como el seguimiento nutricional y médico que incluye, ya que el Instituto cuenta con nutrióloga y médico deportivo de manera permanente.

Indicó que durante los 31 días que dura el reto las personas inscritas podrán elegir practicar entre box, zumba, fútbol, voleibol y yoga entre otras disciplinas, además para hacer más atractiva la participación a la población, el participante que logre bajar más peso se hará acreedor a tres meses gratuitos de natación y el segundo lugar a una suscripción también de tres meses en el gimnasio del domo Metropolitano.

Finalmente, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa puntualizó  durante 2019 se realizaron retos similares con excelentes resultados por lo que deseo éxito a quienes iniciarán el día mañana su reto e invitó a la población a participar y lograr la meta de tener un cuerpo esbelto y una salud de primera sin gastar de más este año 2020.

CONVOCA GEM A PARTICIPAR POR LA PRESEA ESTADO DE MÉXICO 2019 EN LA CATEGORÍA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS



• Otorgan la Presea “José María Morelos y Pavón” a las personas físicas o jurídico colectivas que se hayan destacado por su lucha contra la discriminación.
• Invitan a participar por el reconocimiento público que el Edoméx otorga a aquellas personas físicas o morales, individual o colectivamente consideradas, que lo merezcan por su conducta, actos u obras.

Toluca, Estado de México, 12 de enero de 2020. Con el objetivo de reconocer públicamente a las personas físicas o jurídico colectivas que se hayan destacado por su lucha contra la discriminación y que para lograrlo hayan emprendido programas, campañas o acciones que repercutan en el mejoramiento de vida de grupos vulnerables, el Gobierno del Estado de México invita a inscribir candidatos para la Presea Estado de México 2019 en la categoría Defensa a los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem), encargada de llevar los trabajos e informar los avances de tal denominación, dio a conocer que en esta edición se busca superar las 187 propuestas evaluadas durante el año pasado, por lo que hace un llamado a postular a las personas que merezcan el reconocimiento por su labor ejemplar en apoyo de quien más lo necesita.

El registro de candidatos para obtener la Presea Estado de México en cualquiera de sus 17 categorías se realizará a través del sitio web www.edomex.gob.mx/presea_edomex donde se debe llenar un formato de registro y adjuntar documentos electrónicos que avalen la identidad, lugar de residencia y trayectoria de quienes deseen participar.

La convocatoria estará abierta hasta las 18:00 horas del día 31 de enero de 2020 y puntualiza que las personas propuestas sólo podrán estar inscritas en una denominación.

Cabe destacar que la premiación se realizará el día 2 de marzo de 2020, durante una ceremonia solemne presidida por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Comida callejera en Guadalajara

Comida callejera en Guadalajara
  • La venta de comida callejera se hace desde la época prehispánica
  • Los mercados locales son los principales espacios de encuentro con delicias populares
  • Guadalajara destaca por la diversidad de su gastronomía callejera
Guadalajara, Jalisco a 20 de enero 2020. Uno de los mayores placeres de las metrópolis de México es detenerse en un puesto de la esquina o en un mercado local para disfrutar de toda una experiencia gastronómica a un precio muy accesible. Desde papas, chicharrones preparados, tacos de canasta, tlacoyos y quesadillas son algunos de los antojitos con los que te puedes encontrar. 

Sin embargo, la venta de comida callejera no es algo nuevo, esta se remonta a la época prehispánica. De acuerdo con Jesús Olvera, Doctor en Antropología en Alimentos, uno de espacios más importantes para los antiguos pobladores era el tianquiztli, que en náhuatl significa mercado público. Ahí la gente podía encontrar todo tipo de productos traídos desde distintas partes de Mesoamérica como frutas, pescado, obsidiana, algodón, e incluso nieves de sabores.

En los siglos posteriores, los mercados se consolidaron como los principales centros de encuentro con estas delicias populares, sin embargo, la comida en México se puede encontrar en mercados, puestos callejeros y  en cada rincón. “Los puestos callejeros de las principales ciudades exponen al paso del transeúnte una amplia variedad de alimentos que desprenden aromas, colores e incluso sonidos, y que contribuyen a la construcción del entorno urbano”, señaló el experto. 

La costumbre de comer en la calle habla de la diversidad y de la riqueza gastronómica que hay en México, pues cada estado cuenta con su comida callejera típica, preparada con productos regionales y recetas tradicionales. Una de las ciudades que destaca por la diversidad de su gastronomía callejera es Guadalajara. 
El clima de Jalisco se caracteriza por ser muy caluroso, especialmente en el mes de mayo, y en los días soleados los tapatíos se refrescan con tejuino, una bebida ancestral preparada con maíz, limón y piloncillo. El Tejuino se encuentra muy fácilmente, pues los vendedores ambulantes la transportan en carritos de bicicleta por las diferentes colonias de la ciudad.

Sin duda, uno de los platillos más representativos de Guadalajara son las tortas ahogadas. Esta delicia tapatía se prepara con pan relleno de carne de cerdo y se remoja en una salsa de jitomate picante. De acuerdo con el antropólogo, este platillo actualmente es muy popular entre los jóvenes, quienes van a los puestos de tortas ahogadas y se retan a comer la más picante.

Otro de los platillos icónicos de Occidente es la birria. Este caldo se prepara de manera diferente dependiendo de la región, sin embargo, sus principales ingredientes son: carne de chivo, chiles, jitomate y especias. “Al igual que Guerrero tiene sus jueves pozoleros, los fines de semana son de birria en Jalisco. La gente visita mercados y puestos callejeros para reanimarse después de una noche de fiesta”, explicó Olvera. 

Expo Café́ & Gourmet Guadalajara, es el encuentro más importante del mundo del café́ y los productos gourmet para la región Occidente. Del 27 al 29 de febrero 2020 en Expo Guadalajara se reunirán los expositores y productores de comida gourmet más destacados de México. 

Acerca de Expo Café́ & Gourmet Guadalajara
Exposición con 10 años de experiencia que fusiona lo mejor de Expo Café́ y Gourmet Show, los dos eventos que marcan las tendencias gastronómicas en México. Participan productores de café́, tostadores y molinos, repostería, pan artesanal, dulces, mermeladas, edulcorantes y saborizantes, jaleas, quesos artesanales, café́ y té, vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, aceites, vinagres y conservas, aderezos, salsas, productos orgánicos, mezclas de café́, empaques, mobiliario para cafeterías y restaurantes, accesorios y utensilios gourmet, recetarios y publicaciones especializadas, entre otras cosas más.


Para información visita la página https://www.cafeygourmet.com

Acerca de Tradex Exposiciones
Tradex Exposiciones, con más de 30 años de experiencia en la organización de exposiciones y eventos especiales, manejando principalmente cinco nichos: alimentos y bebidas, diseño e interiorismo, decoración, belleza y manualidades. Además, ofrece consultoría en producción de exposiciones y congresos: desarrollo de concepto, diseño de imagen, y promoción, así́ como telemarketing, operación y logística. La misión de Tradex Exposiciones es fortalecer industrias y abrir nuevos mercados en sectores especializados.

Para información visita la página: www.tradex.mx

La empresa europea Mediapost adquiere Ofertia.com





  • Mediapost, líder en Marketing Relacional ha comprado el 100% de Ofertia.

  • Ofertia y Mediapost beneficiarán a los clientes con soluciones omnicanal combinando lo mejor del marketing online y offline.

  • Esta integración fortalece la expansión y presencia de Ofertia en Latinoamérica.


Ciudad de México, 20 de Enero de 2020.- El grupo europeo Mediapost, líder en marketing relacional, apuesta por la tecnología desarrollada por Ofertia adquiriendo la totalidad de la compañía.

Ofertia, fundada en 2012 y con presencia en Latinoamérica desde el año 2015, se integra así con Mediapost ampliando su oferta de servicios para marcas y retailers que buscan la implementación de estrategias 360 que unan el mundo online y offline.

De esta manera la plataforma digital de Ofertia entra a complementar cinco unidades de negocio (Quantic, Galanta, Vócex, Geobuzón y Directia) de Mediapost, en donde se destaca su oferta de buzoneo físico inteligente que hoy está desplegada en Francia, España, PortugalRumania y Bulgaria.

En esta transacción, Bonial.com ha vendido su participación para poder facilitar la continuidad del desarrollo y crecimiento de Ofertia. “ Esta nueva etapa no solo nos permite continuar enfocados en nuestro crecimiento y expasión en europa y latinoamérica sino que además nos sitúa como el único jugador realmente omnicanal del mercado, ya que no hay nadie más que aúne la audiencia y el alcance offline con la precisión y capacidad de activación online con la escala que nosotros tenemos”, comentó Jaume Betrian, Director Ejecutivo y Co-Fundador de Ofertia.

En la actualidad Ofertia a nivel global cuenta con más de 7 millones de sesiones al mes entre su web y la app y con más de 15 millones de catálogos leídos cada 30 días lo que permite una repercusión y mediciones incomparables. Por su parte en latinoamérica con una alcance de más de más de 35 millones de shoppers le ha permitido hacer parte de la estrategía de difusión de contenido digital de los principales comercios y marcas en la región.

En Ofertia LATAM continuamos innovando a través de nuestra plataforma ofreciendo a nuestros clientes y usuarios la más avanzada tecnología de geolocalización, catálogos digitales y herramientas que conectan el mundo online y offline en el ecosistema publicitario. Además en el mediano plazo seremos la punta de lanza para el ingreso de las unidades de negocio de Mediapost en la región.”, comentó Álvaro Bohórquez, VP Sales & General Manager de Ofertia México y LATAM.

Con esta unión, Mediapost y Ofertia alcanzan una nueva dimensión en el mercado del buzoneo y del marketing relacional, sumando esfuerzos, capacidades, innovación tecnológica y estrategias para posicionarse como los referentes en términos de omnicanalidad y ofreciendo siempre herramientas inteligentes para mejorar el rendimiento y éxito de las campañas de sus clientes.






Acerca de Ofertia http://www.ofertia.com

Fundada en Barcelona y lanzada en abril del año 2012, Ofertia es una plataforma móvil y web que pone a disposición de los usuarios información sobre tiendas, folletos y catálogos de ofertas locales. Con Ofertia el usuario puede consultar ofertas de productos, direcciones y horarios de forma geo-localizada en el momento en que lo necesita. Para distribuidores Ofertia ofrece un canal de difusión adicional que les permite dar visibilidad a sus catálogos impresos, en la web y el móvil añadiendo valor en el momento de decisión de compra.

Acerca de Mediapost

Mediapost brinda al mercado herramientas de marketing destinadas a mejorar la relación de las empresas con sus clientes, ofreciendo soluciones tecnológicas multicanal para ayudar a captar nuevos clientes, fidelizar a los actuales y añadir valor a la oferta de productos y servicios. Su actividad abarca una gran variedad de áreas del marketing relacional, desde Inteligencia de Negocio y Programas de Captación y Fidelización hasta Logística Promocional, pasando por Contact Center y Buzoneo Inteligente.

Las leyes sobre la utilización de drones se transforman en Japón para salvar a la agricultura



Japón es un país que cuenta con una historia agrícola amplia y bastante celebrada. Sin embargo, se enfrenta a un grave problema en términos de recursos humanos. No hay suficientes personas para seguir cultivando de la manera en que se ha venido haciendo. La agricultura en Japón está sufriendo debido a una disminución en el número de agricultores y un aumento en la edad promedio.
El país siempre ha estado a la vanguardia de la adopción de tecnología. En cuanto a la industria agrícola se están adoptando cada vez más los beneficios y los alcances de la tecnología de drones; la utilización de estos permite una mayor eficiencia y precisión, lo que ahorra tiempo al rociar pesticidas y monitorear las condiciones de los cultivos. El uso de drones agrícolas también da como resultado una mayor producción, con menos personas involucradas, al tiempo que protege a los trabajadores de la exposición prolongada a productos químicos potencialmente dañinos.
"Los drones utilizados para la agricultura fabricados por DJI realmente se ajustan a nuestras necesidades, ya que tenemos muchas tierras pequeñas y medianas de cultivo", dijo Kazuyuki Mizunuma, CEO de Japan Agri-Service. "Los usuarios pueden disfrutar de la estabilidad del vuelo, una gran rentabilidad y un rápido servicio postventa con la ayuda de agencias de ventas nacionales".
El número de drones para fines agrícolas que se utilizan en Japón está aumentando, al igual que los tipos de campo en los que se pueden emplear. Desafortunadamente, existía un sistema legislativo obsoleto en Japón que estaba frenando la aplicación de nueva tecnología. Este antiguo sistema obstaculizaba el uso de drones con nueva y mejorada tecnología, lo que hacía el trabajo de los agricultores innecesariamente difícil. Además, tenían que lidiar con procedimientos anticuados y complejos para obtener la aprobación de vuelo por parte de las autoridades. Es por eso que era extremadamente importante para Japón actualizar su legislación y la forma en que se veía la tecnología de drones con respecto a la agricultura.
DJI cooperó activamente con el gobierno japonés para desarrollar un nuevo sistema legislativo que entró en vigor en julio de 2019, el cual contempla las nuevas actualizaciones de drones agrícolas. Bajo este nuevo sistema, DJI continuará promoviendo el uso de drones agrícolas en Japón a través de la educación, la certificación de operadores, así como con los diferentes servicios y aplicaciones para los usuarios.
Hay una increíble cantidad de potencial presente, y DJI continuará tratando de ayudar a simplificar el uso de drones en cualquier sector. Para Japón será muy beneficioso el adoptar con éxito la tecnología de drones agrícolas y demostrará al mundo los beneficios que se obtienen de la aplicación de la tecnología en un planeta en constante cambio y crecimiento.
Área total rociada por drones agrícolas
Acerca de DJI
DJI, líder mundial en tecnología de drones civiles y de imagen aérea, es una empresa fundada y dirigida por personas apasionadas por los helicópteros a control remoto y expertos en tecnología de vuelo controlado y estabilización de cámara. La empresa se dedica a producir equipos de fotografía y filmación aérea, proporcionando plataformas más accesibles, fiables y de más fácil uso para emprendedores e innovadores de todo el mundo. DJI realiza actualmente operaciones de alcance internacional en América, Europa y Asia, y sus soluciones y productos revolucionarios son preferidos por clientes de más de 100 países para diversas aplicaciones: filmación, construcción, inspecciones, respuesta a emergencias, agricultura, conservación y otras industrias y sectores.
Síguenos en redes sociales:
Facebook: www.facebook.com/DJIAmericaLatina
Instagram: www.instagram.com/DJIGlobal
Twitter: www.twitter.com/DJIGlobal
LinkedIn: www.linkedin.com/company/dji
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/DJI
+++

INTERCAM CASA DE BOLSA: OPINIÓN ANÁLISIS Mercados 20 de enero de 2020 El día en minutos

Indicadores económicos
China
Inversión extranjera directa (anual) (dic) 1.5%, 7.4% prev.
Entorno y economía
FMI publica nuevas proyecciones de crecimiento. El Fondo Monetario
Internacional (FMI) recortó sus estimados de crecimiento para 2020 por mayor
debilidad de la esperada en algunos países emergentes; sin embargo, consideró
que los riesgos a la baja para el crecimiento mundial han aminorado. El
crecimiento de la economía global alcanzará una tasa de 3.3% en 2020, después
de una significativa desaceleración en 2019 (2.9% e., el menor crecimiento
desde la crisis de 2008 tras 6 recortes consecutivos a los estimados de ese año).
Ambos estimados fueron recortados en 0.1% al compararlos con las últimas
proyecciones de octubre, mientras que para 2021 se recortó hasta 0.2% para
quedar en 3.4% e. Los ajustes a la baja responden a mayor debilidad en
economías emergentes como India (por una caída de la demanda interna
resultado de una contracción del crédito), México (por la persistente debilidad de
la inversión; 1% e. para 2020) y Chile (ante la inestabilidad social). No obstante,
el FMI reconoce que el reciente acuerdo comercial entre China y EE.UU. ha
mejorado las expectativas hacia adelante, a lo que se suman signos de
estabilización en el sector manufacturero global. Además, de acuerdo al FMI el
crecimiento en 2019 y 2020 sería 0.5% menor de no haber existido un estímulo
monetario por parte de los bancos centrales; al tiempo que prevalecen riesgos en
el entorno, como un nuevo deterioro en las relaciones comerciales a nivel global,
las tensiones EE.UU.-Irán que podrían afectar la oferta de petróleo, la
inestabilidad social en algunas regiones y desastres naturales consecuencia del
fenómeno del cambio climático.
Mercados y empresas
Mercados mixtos. Los mercados estadounidenses hoy permanecerán cerrados
dado el día feriado nacional de Martin Luther King Jr. En Europa, los mercados
muestran movimientos negativos (EuroStoxx -0.2%, FTSE100 -0.4%); los
inversionistas europeos se encuentran a la espera de la publicación de datos
económicos y de la primera junta del año del Banco Central Europeo. Por otro
lado, los mercados asiáticos cerraron con rendimientos positivos, con el índice
Nikkei (+0.2%) alcanzando su nivel más alto desde Octubre 2018, mientras que
el Shanghai Composite tuvo un alza de +0.7%, todavía mostrando optimismo tras
alcanzar la “fase 1” de un acuerdo comercial entre Estados y China la semana
pasada. En México, el IPyC apunta a una sesión positiva (+1.0%) mientras que
las materias primas también se observan al alza; el precio del petróleo se
observa con rendimientos favorables (Brent +0.8%, WTI +0.6%) y el del oro
también (+0.2%).
IFT aprueba esquema para la transferencia de personal de Telmex-Telnor,
en su separación funcional. Para los trabajadores sindicalizados que en su
momento lleven a cabo funciones asociadas a los servicios de las Empresas
Mayoristas, se podrá emplear el esquema de prestación de servicios; mientras
que para los trabajadores no sindicalizados o de confianza, el esquema de
sustitución patronal. La transferencia está prevista a realizarse a más tardar el 31
de enero de este año. Mientras que el Plan Final de Separación Funcional
deberá realizarse en marzo de este año.
Reportes
S&P500. El mercado americano se encontrará cerrado el día de hoy debido a la
conmemoración del natalicio de Martin Luther King Jr.
IPyC. El índice mexicano, mantendrá una operación moderada debido al cierre
de los mercados americanos, por lo que veremos un menor volumen operado. El
indicador RSI se encuentra actualmente en sobrecompra, por lo que podríamos
ver un ligero retroceso que permita nuevamente al indicador colocarse fuera de
estos niveles. El rango de operación se encuentra dentro de las 45,655 – 45,987
unidades.
USD/MXN. El tipo de cambio el viernes pasado retrocedió de manera importante,
y logró perforar su soporte de los 18.76 pesos por dólar. Actualmente los
indicadores comienzan a entrar en niveles de sobreventa, por lo que existe la
posibilidad de que el tipo de cambio retroceda hasta su soporte ubicado en los
18.61. El rango de operación para el día de hoy se encuentra dentro de los
18.61-18.69 pesos por dólar.

OPINIÓN DE LA MESA Divisas 20 de enero de 2020 Comentario de la mesa

Hola muy buen día, empezamos con una jornada con extrema tranquilidad ante
el feriado en la Unión Americana por “Martin Luther King ́s Day”; el precio oscila en un rango de 18.6450 y 18.6875 aproximadamente en este inicio de semana.
Los principales indicadores también amanecen estables con respecto al cierre de la semana anterior; el precio del crudo lo hace en 58.9 dólares el barril, el futuro del “Dow Jones” indica un nivel de apertura 0.17% arriba del cierre previo, el oro se encuentra en 1,560 dólares la onza +0.18; las divisas duras abren con ligero sesgo negativo entre -0.05 y -0.2% al igual que las divisas de  mercados emergentes que caen un poco más de -0.5% exceptuando al peso mexicano que continua con la apreciación aunque ésta es marginal +0.01%.
No hay noticias económicas relevantes esta jornada aunque durante la semana
destacan datos de inflación, desempleo y ventas minoristas en México, además
de que esta semana se reúnen los líderes mundiales en Davos, Suiza y el día de
mañana empieza el Juicio Político (Impeachment) a Donald Trump.
Técnicamente nuestra divisa tiene niveles en 18.61 como soporte fuerte con
resistencia inmediata en 18.73. Después de haber tenido un cierre semanal por
debajo de 18.73 se ha abierto la posibilidad de ir en busca del nivel objetivo de
18.40 ́s aunque se percibe un mercado “cansado” y con la necesidad de un
regreso natural hacia los 18.80 ́s para después continuar la baja en el precio.
Rangos para hoy 18.61/18.73.
Markets will be calm today, because of Martin Luther King ́s day holiday in the
US.
This week we have World Economic Forum in Davos, Switzerland, investors we ́ll
be waiting for global economy outlook for 2020.
Trump ́s impeachment will begin tomorrow; democrats are intensifying their
demands and want to put some high ranked officials who played key roles on the
stand. As we know, Republicans are majority in the Senate, so no harm is
expected for President Trump.
Peso keeps strong, trading around 18.66, highest level since October 2018. We
are expecting a range between 18.61 and 18.73 for today.
Euro is trading around 1.1090 while GBP is around 1.30.
This Day in History!!!
A day like today in 1841, during the first Opium War, China cedes the island of
Hong Kong to the British with the signing of the Chuenpi Convention, an
agreement seeking an end to the first Anglo-Chines conflict.
In 1893, Britain invaded China to crush opposition to its interference in the
country ́s economic and political affairs. One of first Britain ́s acts of the war was
to occupy Hong Kong, in 1841, China ceded the island to the British and in 1842,
the Treaty of Nanking was signed, formally ending the first Opium War.
Britain’s new colony flourished as an East-West trading center, and as the
commercial gateway and distribution center in southern China. In 1898, Britain
was granted an additional 99 years of rule over Hong Kong under the second
Convention of Peking. In September 1984, after years of negotiations, the British
and the Chinese signed a formal agreement approving the 1997 turnover of the
island in exchange for Chines pledge to preserve Hong Kong ́s capitalist system.

CON RESCATES SIMULADOS EN TLATELOLCO, EL ERUM PARTICIPÓ EN EL SIMULACRO NACIONAL 2020


 
 
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, participaron en las actividades del Simulacro Nacional 2020 que se llevaron a cabo en las inmediaciones del Edificio Chihuahua, en la alcaldía Cuauhtémoc.
 
En el evento estuvieron presentes un total de 90 elementos de búsqueda y rescate, acompañados de seis unidades, 25 motos y tres células en bicicleta, quienes arribaron a calles de la colonia Nonoalco Tlatelolco, en donde se realizaron dos actividades.
 
La escenificación del ERUM comenzó con el proceso de activación, en el que se instalaron mesas de registro, verificación de salud, equipos de protección y radiocomunicaciones.
 
El equipo fue preparado conforme el protocolo de actuación y tras la verificación de salud y equipo, un convoy partió hacía el punto de los simulacros.
 
En el sitio fue montado un puesto de mando, desde donde los paramédicos del ERUM revisaron las actividades, la primera de ellas fue el rescate de dos personas atrapadas dentro de un automóvil aplastado por una viga.
 
Durante el evento, fue usado equipo hidráulico con motor de combustión interna, el cual cuenta con cuatro accesorios básicos, entre ellos un separador, un cortador y un combinado que corta, separa y comprime, además de un cilindro telescópico.
 
En el segundo ejercicio, los paramédicos descendieron a rapel de un edificio de 15 pisos simulando el rescate de una persona que recibió los apoyos médicos necesarios.
 
Durante el ejercicio los paramédicos salvaguardaron la integridad física de los asistentes.
 
La SSC participa en estas actividades preventivas y garantiza la seguridad física de los participantes.

Adquirir vivienda en 2020, lo que se debe saber del sector

Conocer de tendencias, tasas de interés y programas crediticios es esencial para hacer la mejor compra de propiedad este año.
Ciudad de México, 20 de enero de 2020.- El panorama de la compra venta de hogares en 2020 no es negativo, pero habrá que fortalecerlo con mayor oferta y precios más accesibles en las zonas de mayor demanda como Ciudad de México, sugiere la comercializadora de inmuebles, Quiero Casa.

Por lo tanto, si este año se desea concretar el objetivo de adquirir una vivienda, es preciso conocer cómo se comportará el sector inmobiliario en 2020 y para facilitar el proceso, a continuación se comparten los aspectos más relevantes en torno a los que hay que estar atentos para hacer la mejor compra:

1.- Informarse sobre tasas de interés. Para favorecer la compra de un hogar a las familias mexicanas e impulsar el sector inmobiliario, el Banco de México (Banxico) disminuyó de 9.25% a 8% la tasa anual fija de crédito hipotecario desde hace un mes, de modo que este aspecto puede ser utilizado a favor.

Este beneficio es aplicado, también, por diversas instituciones financieras y los recortes a sus tasas de crédito hipotecario, varían dependiendo el banco. A inicios de año o en tiempos económicos críticos, el indicador tiende a subir, lo que implica que el precio del dinero será más caro, habrá una menor disponibilidad de ingresos y por lo mismo, se debe ser precavido al contraer deudas.

Dedicar 15 minutos para leer sobre este indicador económico, en medios informativos es importante para deducir qué tan rentable resulta un ahorro, inversión o crédito, en determinados lapsos.

2.- Informarse sobre programas de créditos hipotecarios. En esta primera parte del año,  el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informará de nuevas modalidades crediticias, que junto con el recién anunciado programa Unamos Créditos, aumentará la posibilidad para las familias de mejorar el tamaño, ubicación y calidad de la vivienda a adquirir. El instituto pretende otorgar más de 17 mil créditos en esta modalidad este año.

Unamos Créditos es ideal para hasta cuatro personas (incorporación de cada una anualmente), que deseen juntar sus créditos hipotecarios, más allá de la opción tradicional (matrimonios heterosexuales), como parejas del mismo sexo, hermanos y padres e hijos. Solo hay que elegir bien a las personas con las que se compartirá la inversión, para el cumplimiento de los pagos en tiempo y forma.

Otros programas que Infonavit está analizando son los de créditos a patrones, a trabajadores independientes o freelances y posiblemente, a trabajadores agrícolas temporales; figuras que hasta el  momento, no pueden  adquirir un crédito con el organismo.

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), planea reducir el precio de las viviendas en las ciudades, entre ellas, Ciudad de México, para el desarrollo de edificios de uso mixto. Considerando el Plan Nacional de Vivienda, pretende otorgar más de 50 mil créditos.

3.- Informarse sobre tendencias. La compra de vivienda vertical y la de uso mixto seguirán en auge, por lo que es recomendable estar atentos a preventas. Asimismo, el arrendamiento bajo esquemas de economía colaborativa, será clave para estimular la compra de inmuebles, con miras a recuperar la inversión puesta en dicha compra.

En caso del tipo de vivienda, la vertical seguirá en el top de preferencias por aprovechar óptimamente los espacios pequeños y por sus precios accesibles, en comparación con los de uso mixto y dependiendo la zona en que se ubique. Softec prevé que 3.6 millones de hogares en México sean de este tipo para 2024.

Los de uso mixto, son proyectos que combinan varios usos de suelo: residencial, comercial, corporativo, institucional y hasta industrial, con fines habitacionales, de entretenimiento y trabajo. Al facilitar el acceso a una gran variedad de servicios y productos, estimulan el desarrollo económico. Algunos de recién creación están en alcaldías como Gustavo A. Madero y Cuahutémoc.

Finalmente, en cuanto a la renta de espacios por economía colaborativa, AIRDNA calcula que en Ciudad de México hay más de 14 mil lugares en renta, de los que 96% se anuncian por Airbnb, 2% en Home Away y 2% en ambos. La colonia Centro, Condesa, Roma, Juárez y Polanco son las zonas de mayor demanda para ello, se puede monitorear qué desarrollos hay en construcción en tales áreas, ya sea para invertir a través de la renta o habitar.



# # #

Quiero Casa, empresa mexicana fundada en 2009, cuenta con la experiencia de socios fundadores que se han dedicado a la construcción y al desarrollo en el ramo inmobiliario durante cuarenta años. Se distingue por ofrecer a las familias mexicanas hogares dignos, cercanos a las fuentes de trabajo y a los principales medios de transporte. Trabajando de la mano con los vecinos y las comunidades cercanas a sus desarrollos, Quiero Casa comercializa proyectos de vanguardia, bien ubicados y construidos con materiales de calidad, que aseguren alta plusvalía y un patrimonio sólido y seguro para sus clientes.

Quiero Casa ha sido galardonada con el Premio Nacional de Vivienda en dos ocasiones (2014 y 2018). Asimismo, en 2014 recibió el Premio Infonavit a la Vivienda Sustentable; y en tres ocasiones (2012, 2014 y 2016) el Premio Cemex. También es Empresa Socialmente Responsable, al trabajar el alianza con la Fundación Construyendo y Creciendo que ofrece oportunidades de educación formal a los trabajadores de la construcción. www.quierocasa.com.mx

EMITE VOLCÁN 32 EXHALACIONES Y 75 MINUTOS DE TREMOR. CONTINÚA SEMÁFORO EN AMARILLO FASE 2

REPORTE DE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL

Estado de México, 20 de enero de 2020.


Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 32 exhalaciones y 75 minutos de tremor; sin embargo, durante todo el tiempo cubierto por este reporte no se ha contado con visibilidad debido a las condiciones de nubosidad en la zona, por lo que no se ha podido corroborar si estos eventos han sido acompañados por la emisión de gases volcánicos y ceniza.

El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica permanece en AMARILLO FASE 2 y cualquier variación dependerá de la evolución de la actividad del volcán. El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la probable caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Asimismo, se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/proteccion-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 800-713-4147 y 911.

Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.

Zendesk revela estudio que muestra el poder del servicio al cliente en la lealtad de los consumidores


El informe evidencia que 80% de los consumidores cambiarían de marca después de vivir varias experiencias negativas
20 de enero de 2020 – Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN) divulgó hoy el estudio Zendesk Customer Experience Trends Report 2020 (Informe Zendesk de Tendencias de la Experiencia del Cliente para 2020), que analizó cómo los negocios pueden incentivar la fidelidad de los clientes, qué es lo que más importa a las personas cuando se comprometen con una empresa y qué es lo que diferencia a las compañías líderes de sus competidoras. El informe anual se basa en los resultados de la encuesta global y del Zendesk Benchmark, un índice de datos de uso de productos Zendesk que evalúa a más de 45.000 empresas de todo el mundo y datos acerca de cómo las empresas utilizan sus soluciones de customer experience.
Las expectativas de los clientes están en su punto más alto y la lealtad es efímera. Según el informe, la mitad de los clientes se cambiarían a un competidor después de una sola mala experiencia, y el 80% cambiaría de marca después de varias experiencias negativas. La investigación también revela que el servicio es el principal motor de la lealtad de los clientes, solo después del precio, a la hora de determinar si los clientes se sienten comprometidos con una marca.
La importancia que los clientes le dan al servicio sigue aumentando. El reciente informe de Gartner, Delivering Relevant Content and Knowledge to Customers Is Key to Great Customer Service predice que "para 2023, las organizaciones en etapas avanzadas de su transformación digital verán que la mala experiencia del cliente es su mayor obstáculo para lograr un mayor éxito".
"Estamos viviendo en una nueva era de expectativas de los clientes, a tal punto que el servicio puede ser el éxito o el fracaso de una empresa", dijo Elisabeth Zornes, Chief Customer Officer de Zendesk. "Para construir una base de clientes fieles y para diferenciarse realmente, empresas de todos los tamaños en todas las industrias y geografías deben brindar una experiencia del cliente sencilla y sin fricciones, ganando y volviéndose a ganar al cliente en cada interacción".
Mientras las expectativas de los clientes siguen aumentando, el Informe Zendesk de Tendencias de la Experiencia del Cliente para 2020 muestra que las empresas no están cumpliendo con estas expectativas. Por ejemplo, muchos de los canales que la gente quiere tener a su disposición para una resolución rápida y eficiente de sus inquietudes no se le están ofreciendo -apenas un tercio de las empresas ponen a su disposición opciones de autoservicio como centros de ayuda con bases de conocimiento, y menos de una tercera parte les proporciona chat, mensajería social, mensajería dentro de apps, bots o comunidades de consulta.
Al mismo tiempo, las empresas se enfrentan a la competencia que representan empresas que sí están proporcionando a sus clientes soluciones específicas que están al servicio de los usuarios, aumentando los riesgos para todos. Marcas bien establecidas e icónicas como Disney, Levi Strauss & Co. y la red Four Seasons siguen estando un paso por delante porque invierten en nuevas tecnologías, en la búsqueda continua de una fácil y excelente experiencia para el cliente.
Esto plantea un panorama desafiante y para las compañías que están teniendo dificultades para mantenerse a flote, el informe señala lo que las empresas de todos los tamaños, de todas las industrias, pueden hacer para proporcionar un excelente servicio al cliente y crear clientes leales, comenzando con el proceso de ventas. De acuerdo con el Informe Zendesk de Tendencias de la Experiencia del Cliente para 2020, las empresas más exitosas hacen lo siguiente:
Mantienen una conversación sin interrupciones
Los clientes de hoy en día esperan conversaciones ininterrumpidas que no empiecen o se detengan en medio de su interacción o se pierda en un canal de comunicación diferente. Quieren que las empresas los alcancen donde están en los canales que ya están usando para comunicarse con amigos y familiares. Las empresas que hacen esto realmente proporcionan un mejor servicio, pues cuentan con equipos que tienen un gran desempeño ya que es dos veces más probable que estén adoptando un enfoque omnicanal que combina el apoyo, el autoservicio y los canales en vivo como chat o teléfono. Las experiencias de los clientes deben estar enraizadas en un único hilo de comunicación a través de los canales para asegurar las respuestas rápidas y eficientes que los clientes demandan.
El Informe Zendesk de Tendencias de la Experiencia del Cliente para 2020 también determinó que los equipos de ventas y de soporte deben asociarse para conectar las primeras y las últimas interacciones de los clientes. Los líderes de servicio al cliente dicen que sus equipos colaboran más con las ventas que con cualquier otro departamento de la empresa. Dado que los líderes de los equipos comerciales esperan que crezcan tanto los ingresos como sus equipos, las empresas necesitan poner los datos a trabajar y circular entre los equipos, utilizando herramientas compartidas para comprometerse con los clientes desde la venta inicial y a lo largo de su experiencia con un producto o servicio.
Aprovechan los datos del cliente
Los resultados del Informe Zendesk de Tendencias de la Experiencia del Cliente para 2020 muestran que los clientes prefieren que las empresas tengan sus datos a mano si esto se traduce en mejores experiencias; más del 75% de los clientes quiere experimentar la personalización a la que se puede llegar con mejores insights. Ser capaz de gestionar e interpretar los datos es crucial para entender a los clientes e identificar proactivamente las oportunidades para darles un mejor servicio.
Los equipos exitosos de servicio al cliente están uniendo los puntos de forma acertada con una plataforma de CRM abierta y moderna -vinculando las fuentes de datos para prestar un servicio personalizado basado en las preferencias de los clientes y así garantizan que los clientes no tengan que repetir su información. El estudio de Zendesk muestra que las empresas que le sacan más provecho a los datos logran un 36% de soluciones más rápidas y reducen en 79% el tiempo de espera, mientras que multiplican por cuatro el número de requerimientos de los clientes que son capaces de resolver.
Adoptan la Inteligencia Artificial
Gartner predice que "para 2025, las organizaciones de servicio al cliente que incorporen la Inteligencia Artificial a su plataforma multicanal de engagement con el cliente elevará la eficiencia operativa en un 25%"
La Inteligencia Artificial es el futuro del servicio al cliente y aún existe mucho margen para que las empresas empiecen a sacarle provecho a la tecnología. El informe de Zendesk muestra que solo el 37% de los equipos de experiencia del cliente están utilizando la IA, según los gerentes de customer experience. Los equipos que tienen un gran desempeño son dos veces más proclives a adoptar la IA, incorporando la tecnología a través de más canales e interacciones con los clientes.
Le asignan un lugar a la customer experience en la C-suite
Cada vez más empresas entienden el valor de priorizar la experiencia del cliente y las empresas con visión de futuro están contratando a líderes capaces de entender y abogar por el cliente. De hecho, un informe reciente de Forrester encontró que el número de
ejecutivos de experiencia del cliente creció más de 1,000% en cinco años tanto en empresas B2B como B2C.
El Informe Zendesk de Tendencias de la Experiencia del Cliente para 2020 muestra que las empresas nuevas o aquellas con visión de futuro que se iniciaron los últimos cinco años tienen un 64% más de probabilidades de asignar a un Director de Atención al Cliente (CCO - Chief Customer Officer) para que esté a cargo de la experiencia del cliente.
De acuerdo con el estudio, los líderes de soporte esperan que las solicitudes de sus clientes y sus equipos crezcan un 42% y un 36% respectivamente. A medida que las compañías continúan invirtiendo y haciendo de la experiencia de los clientes un punto central, es crítico que hagan de los equipos de atención una parte central de la cultura y estrategia de la compañía. Con las herramientas y sistemas adecuados, las empresas disponen de las herramientas para que los agentes sean exitosos y aprovechen los datos para tomar decisiones más inteligentes.
Metodología
Este documento combina información del Zendesk Benchmark, un índice de datos de utilización de productos de 45.000 empresas que emplean Zendesk, con los resultados de las encuestas y grupos de discusión que miden las actitudes de los gerentes de servicio al cliente, agentes de servicio al cliente y clientes de Australia, Alemania, Brasil, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.
+++

Se abren las nominaciones para el máximo galardón ambiental de la ONU


  • El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente busca pioneros y defensores del planeta para otorgar el premio Campeones de la Tierra 2020.
  • Se recibirán nominaciones hasta el 20 de marzo de este año.
Nairobi, 20 de enero de 2020 – El máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas, el premio Campeones de la Tierra, abrió hoy su período anual de nominaciones, con el objetivo de reconocer a personas y organizaciones que toman medidas audaces en favor del planeta desde los gobiernos, el sector privado o la sociedad civil.
Lanzado en 2005, el premio celebra la labor de pioneros ambientales en cuatro categorías: Liderazgo Político; Inspiración y Acción; Visión Emprendedora, y Ciencia e Innovación. Las nominaciones se recibirán hasta el 20 de marzo de 2020.
A través del premio Campeones de la Tierra, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) busca “reconocer las inmensas contribuciones de quienes trabajan por la salud de nuestro planeta desde distintos sectores”, dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva de UNEP.
“Queremos destacar la labor de individuos, comunidades, empresas y gobiernos que hacen un esfuerzo adicional para proteger la Tierra", añadió Andersen.
Cada año, los Campeones son seleccionados entre cientos de candidatos a nivel mundial, presentados a través de un proceso de nominación pública. La lista de nominados se envía finalmente a un jurado compuesto por una amplia gama de expertos en medio ambiente el cual selecciona a los ganadores.
Desde su lanzamiento, UNEP ha entregado el premio Campeones de la Tierra a 93 galardonados, que incluyen 22 líderes mundiales, 14 grupos u organizaciones y 57 individuos, entre ellos defensores del medio ambiente e inventores tecnológicos.
En 2019 el premio fue entregado a un grupo de destacados activistas y emprendedores y, por primera vez, a un país: Costa Rica.
El país centroamericano recibió el galardón en la categoría de Liderazgo Político por su rol histórico en la protección ambiental y su compromiso con políticas ambiciosas para combatir el cambio climático.
En la categoría de Inspiración y Acción fueron reconocidos el movimiento juvenil Fridays for Future, por impulsar la conversación global sobre el cambio climático en un momento crucial, y Ant Forest, una iniciativa digital afiliada a la plataforma de pago Alipay que ha promovido la reforestación de 112.000 hectáreas en zonas áridas de China.
En la categoría de Ciencia e Innovación fue galardonada la profesora canadiense Katharine Hayhoe, científica climática de la Universidad Tecnológica de Texas, por sus incansables esfuerzos por explicar la crisis climática y transformar las actitudes públicas en favor de la sostenibilidad.
Y en la categoría de Visión Emprendedora fue premiada la marca de ropa para exteriores Patagonia, de Estados Unidos, que en sus 35 años ha dado forma a un modelo de negocio comprometido con la sostenibilidad.
El galardón de la edición 2020 se entregará este año durante una ceremonia que será anunciada en próximos meses.

AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES CIERRA 2019 CON INCREMENTO DE 13.7% EN LA ATENCIÓN DE PASAJEROS




  • La Red ASA atendió tres millones 429 mil 306 pasajeros en 2019
  • Apertura de nuevas rutas e incremento de frecuencias en aeropuertos de la Red ASA

De enero a diciembre de 2019, los 19 aeropuertos que conforman la Red ASA atendieron un total de tres millones 429 mil 531 pasajeros, lo que refleja un alza de 13.7 por ciento frente a lo registrado en 2018. Lo anterior, dada la apertura de nuevos vuelos, el aumento de frecuencias y el cambio de aeronaves de mayor capacidad por parte de las aerolíneas que operan en la Red ASA.

Doce de los 19 aeropuertos que conforman la red aeroportuaria del Organismo, reportan crecimiento porcentual en el flujo de pasajeros: Tamuín, con un crecimiento de 252%, derivado del inicio de operaciones comerciales a mediados de año; Puerto Escondido, 34.8%; Loreto, 31.1%; Tepic, 29%; Colima, 24.7%; Chetumal, 14.5%; Puebla, 11.1%; Ciudad del Carmen, 10.7%; Ciudad Obregón, 10.4%; Uruapan, 5.3%; Poza Rica, 4.5%, y Nuevo Laredo, con un incremento de 3%.

En materia de operaciones, durante 2019 se realizaron un total de 135 mil 305 en toda la Red de aeropuertos administrados por ASA, 0.7% mayor al total del año anterior. En este lapso destaca el crecimiento de Poza Rica, con 29.4%; Puerto Escondido, 16.9%; Nuevo Laredo, 12.8%; Tepic, 8.5%; Ciudad del Carmen, 7.8%; Loreto, 2.4%, y el Aeropuerto de Campeche, con un 0.6%.

De manera acumulada, de enero a diciembre de 2019, la carga movilizada en los aeropuertos de la Red ASA registró un repunte de 1.7%, con un total de cuatro millones 610 mil 257 kilogramos, lo que representa una variación positiva frente a 2018.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares reafirma el compromiso de mejorar continuamente la calidad de los servicios que ofrece, para impulsar y detonar la conectividad aérea del país, promoviendo nuevas rutas en la Red de aeropuertos que opera y administra en todo el territorio nacional.

AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES CIERRA 2019 CON INCREMENTO DE 13.7% EN LA ATENCIÓN DE PASAJEROS




  • La Red ASA atendió tres millones 429 mil 306 pasajeros en 2019
  • Apertura de nuevas rutas e incremento de frecuencias en aeropuertos de la Red ASA

De enero a diciembre de 2019, los 19 aeropuertos que conforman la Red ASA atendieron un total de tres millones 429 mil 531 pasajeros, lo que refleja un alza de 13.7 por ciento frente a lo registrado en 2018. Lo anterior, dada la apertura de nuevos vuelos, el aumento de frecuencias y el cambio de aeronaves de mayor capacidad por parte de las aerolíneas que operan en la Red ASA.

Doce de los 19 aeropuertos que conforman la red aeroportuaria del Organismo, reportan crecimiento porcentual en el flujo de pasajeros: Tamuín, con un crecimiento de 252%, derivado del inicio de operaciones comerciales a mediados de año; Puerto Escondido, 34.8%; Loreto, 31.1%; Tepic, 29%; Colima, 24.7%; Chetumal, 14.5%; Puebla, 11.1%; Ciudad del Carmen, 10.7%; Ciudad Obregón, 10.4%; Uruapan, 5.3%; Poza Rica, 4.5%, y Nuevo Laredo, con un incremento de 3%.

En materia de operaciones, durante 2019 se realizaron un total de 135 mil 305 en toda la Red de aeropuertos administrados por ASA, 0.7% mayor al total del año anterior. En este lapso destaca el crecimiento de Poza Rica, con 29.4%; Puerto Escondido, 16.9%; Nuevo Laredo, 12.8%; Tepic, 8.5%; Ciudad del Carmen, 7.8%; Loreto, 2.4%, y el Aeropuerto de Campeche, con un 0.6%.

De manera acumulada, de enero a diciembre de 2019, la carga movilizada en los aeropuertos de la Red ASA registró un repunte de 1.7%, con un total de cuatro millones 610 mil 257 kilogramos, lo que representa una variación positiva frente a 2018.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares reafirma el compromiso de mejorar continuamente la calidad de los servicios que ofrece, para impulsar y detonar la conectividad aérea del país, promoviendo nuevas rutas en la Red de aeropuertos que opera y administra en todo el territorio nacional.

Avanzan Agricultura y productores en propuesta de Programa Nacional para Productos Orgánicos

·         México posee un liderazgo en producción orgánica, pero es necesario un nuevo marco regulatorio y acciones de fomento que fortalezcan e impulsen más este rubro.
·         La Sociedad Mexicana de Producción Orgánica (Somexpo) plantea incorporar el Programa Nacional en el nuevo modelo agroalimentario y nutricional por el que apuesta el Gobierno de México.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional de Productores Orgánicos (CNPO) trabajan en la definición de un nuevo Programa Nacional 2020-2024 para fortalecer e incrementar la oferta alimentaria orgánica, por lo que revisan propuestas en materia de marco regulatorio y fomento y promoción.
Durante la sesión extraordinaria del CNPO, presidida por el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de Agricultura, Víctor Suárez Carrera, representantes de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica (Somexpo) delinearon propuestas iniciales de ese Programa Nacional, el cual, dijeron, se impulsaría como un eje del nuevo modelo agroalimentario y nutricional en el que avanza y al que le apuesta el Gobierno de México.
La Somexpo plantea, entre otras cosas, la necesidad de adecuar el marco regulatorio actual para sentar las bases –desde el sistema productivo del sector primario— de un nuevo modelo agroalimentario y nutricional, que comprenda principios de salud, ecología, equidad y prevención.
Ello, en línea con la importancia de que México cumpla adecuadamente con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, como son: el logro de la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y la aplicación de prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático y mejoren progresivamente la calidad y vida del suelo.
Lo anterior, sin renunciar a las exportaciones y a la calidad de los productos, y, por el contrario, otorgándoles un atributo de calidad reconocidos por los mercados, local, nacional e internacional.
Datos de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) indican que México cuenta con 210 mil productores, con 673 mil 968 hectáreas de cultivo orgánico certificadas con posición número tres a nivel mundial, y 1.2 millones de hectáreas de recolección silvestre con certificación, que sitúa al país en el quinto lugar internacional. México ocupa el primer lugar mundial en producción de café y el tercer lugar en miel de abeja.
De acuerdo con Somexpo, si bien México tiene este papel preponderante, el sector productor requiere un rediseño de políticas públicas para sostener esa condición y fortalecer la producción y consumo nacional, además de ligar esto a otras acciones propuestas por actores del sector rural enfocadas a la sustentabilidad.
Consejeros del CNPO (productores, certificadores, académicos, expertos y funcionarios de las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente, Salud y Economía) señalaron que los objetivos estratégicos del Programa Nacional para Productos Orgánicos son: crecimiento del consumo, mercado y producción orgánica en México; organizar a los involucrados en la producción orgánica en el país; operar eficientemente el Plan Nacional Orgánico, y contar con un Sistema Nacional de Control Orgánico confiable.
Los participantes de la reunión señalaron que la propuesta del Programa Nacional en discusión se deriva de foros y reuniones que en los años recientes han sostenido productores, investigadores, organismos de certificación y demás agentes involucrados en la oferta de alimentos orgánicos.

EN ABRIL INICIARÁ OPERACIONES LA LÍNEA 3 DEL TREN LIGERO DE GUADALAJARA


  • El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que en diciembre concluyeron al 100 por ciento las obras civiles de la Línea 3, con lo que se cumplió el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador

  •  Trasladará a 223 mil pasajeros al día y beneficiará a cinco millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer que, en abril próximo, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara iniciará operaciones comerciales, luego de que concluyan en marzo las pruebas sin carga que se llevan a cabo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Jiménez Espriú dijo que concluyeron las obras civiles al 100 por ciento en diciembre pasado, tal como fue el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El siguiente paso será la trasferencia del sistema al gobierno de Jalisco, que lo operará. 

El titular de la SCT explicó que el costo de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara se elevó de 18.8 mil millones de pesos, presupuesto original, a 31 mil 500 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 500 millones de pesos fueron asignados en 2019 por la SCT, con autorización del presidente López Obrador, para que el tren pudiera terminarse.

El secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que, al entrar en operación el tren, transportará a 223 mil pasajeros al día, así como a cinco millones de habitantes de la zona conurbada tapatía.    

La Línea 3, de última generación, de 21.5 kilómetros de longitud con 18 estaciones, conectará Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque; tendrá dos puntos de cruce con las líneas 1 y 2 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, refirió.

Resaltó que los trabajos iniciaron en 2014 para concluirse en 2017, pero la obra tuvo retrasos y diversas dificultades.