miércoles, 24 de julio de 2019

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO, EFECTUADA EN EL SALÓN ARCÁNGELES DEL CLUB DE BANQUEROS.




- LUIS NIÑO DE RIVERA: Buenos días. El día de hoy queremos presentarles la evolución de los principales indicadores de la banca, como hacemos tradicionalmente, y después hablamos de Banca Digital; el relanzamiento del Programa de Garantías de Nacional Financiera y Bancomext; el refinanciamiento de PEMEX; los avances que tenemos en el CoDi, y hablarles de la reunión que tuvimos el día de ayer con el Presidente de la República.

Si nos permiten, pasamos a la evolución de los indicadores de la banca.

Como ustedes pueden ver, el crédito al sector privado sigue creciendo o hasta el mes de mayo crecía a doble dígito, que es un 10 por ciento, lo cual quiere decir que el dinamismo del crédito y la demanda por crédito de la banca en los primeros cinco meses del año sigue robusta; cuando hablamos de crédito a empresas, crece al 11 por ciento, lo mismo que la vivienda y el consumo al 8 por ciento.

Aquí tienen ustedes el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, que crece relativamente menos y por ello vamos a hablar más adelante del Programa de Garantías. Y la razón principal porque ese crecimiento ha sido menor en la primera parte del año es porque el monto que teníamos disponible para garantías fue menor del que teníamos programado; pero ya para la segunda mitad del año eso se va a corregir.

Y después, a las grandes empresas llegamos a un monto de 1 mil 950 millones, casi 2 mil millones de pesos, lo cual es un crecimiento importante para el desarrollo económico del país.

Pasamos a la siguiente lámina, en donde tenemos el crédito al consumo, con un crecimiento de 6.2 por ciento, que nos lleva a poco más de 1 mil millones de pesos, y el crédito a la vivienda, que crece al 10.7 por ciento y suma un saldo de 855 mil millones de pesos.

El crédito al consumo lo podemos analizar a más detalle con esta lámina en donde la Tarjeta de crédito crece al 5 por ciento, los créditos para bienes de consumo duradero al 15, la nómina al 8 y los créditos personales son los que menos crecieron al 1 por ciento.

Lo importante de este crecimiento no es tan solo que siga a doble dígito el conjunto sino que la calidad de la cartera se mantenga. Tenemos en el total una mejoría de 2.6 el año pasado a 2.5 por ciento en cartera vencida al mes de mayo. Las empresas están igual que al cierre del 2018 en 1.7.

En el consumo también hay una mejoría de 4.7 a 4.4 y en vivienda a 2.6 de 2.8 al cierre del 2018.

En tarjeta de crédito estamos en 5.3 y, como pueden ver ustedes, la calidad de esa cartera se ha mantenido a lo largo de los últimos cuatro años y medio. En créditos personales mejora la calidad a 6.2 por ciento. En crédito de nómina también hay una mejoría al 2.9 por ciento y en bienes de consumo duradero la calidad de la cartera se mantiene igual.

Y junto con los bajos índices de morosidad, es muy importante siempre medir la cobertura de las reservas en relación a la cartera vencida, y esa está en 1 y media veces, o sea que entre la calidad de cartera, el crecimiento y la cantidad de cobertura que tenemos nos da una fortaleza para seguir impulsando la colocación de crédito. Y eso está sustentado también por lo que tenemos en la lámina 11, que es un índice de capitalización del 15.3 por ciento, que es muy robusto comparado con el requerimiento regulatorio del 10.5 por ciento.

Después tenemos un índice de liquidez del 206 por ciento, que quiere decir que está dos veces por encima del requerimiento regulatorio, y nos pone a la banca en una situación muy sólida para llevar a cabo el plan que le planteamos ayer al Presidente de la República, que veremos un poco más adelante.

La captación bancaria está en 5.8 billones de pesos y la colocación en 5.3 billones, esto quiere decir que continuamos creciendo en captación, como lo pueden ver en la siguiente lámina, la número 14; creció el 8.3 por ciento, para llegar a 5 billones 850 mil millones de pesos; con los depósitos a la vista creciendo un 4.0 por ciento; a plazo, 12.4 por ciento y eso habla muy bien cuando el público ahorrador invierte a plazo, habla de confianza en el tiempo en su inversión.

En mercado de dinero y en negocio interbancario también tenemos crecimientos importantes.

Eso es lo que tenemos de Índices de Desempeño de la Banca al mes de mayo, y pasaríamos entonces a la Banca Digital. Le pediría yo a Carlos Rojo, Presidente Ejecutivo de la Asociación, que nos hiciera favor de presentar este tema.

- CARLOS ROJO MACEDO: Muchas gracias, Luis. Buenos días a todos.

Si me haces favor, si te vas al siguiente y regresamos a éste.

Bien, pues en sintonía con la evolución tecnológica que está transformando industrias en todo el mundo, la Banca en nuestro país avanza con pasos firmes en su transformación de un mundo digital, de un mundo analógico –perdón, a un mundo digital.

En este camino, los Bancos encontramos una gran oportunidad para hacer lo que ponemos aquí, en este slide, número 1, en un país en donde la población que aún no utiliza servicios financieros es relevante, la tecnología actual nos permite llevar los servicios financieros al cliente y no que el cliente tenga que acudir a nosotros.

Es decir, esto acelera la velocidad a la que la banca podrá llegar a toda la población, los acerca más rápido a los objetivos de esta Asociación y del Gobierno federal de incrementar la inclusión financiera y la bancarización.

Dos. Los costos de transaccionar a través de herramientas digitales se reducen de manera importante generando eficiencias relevantes para los Bancos y sus clientes, como muy pronto se verá a través del uso del sistema CoDi.

Tres. Esta nueva realidad tecnológica permite a los usuarios de servicios financieros acceder desde un celular o desde una computadora, a productos y servicios con una mucho mejor experiencia de manera fácil, rápida, segura y conveniente.

A manera de ejemplo, la apertura de cuentas no presencial, o la contratación de un crédito o de un seguro, y a través de analizar los hábitos y la información del cliente, poder ofrecer servicios y productos más a la medida de sus necesidades.

Cuatro. La seguridad para el Banco, para el usuario y para la propia autoridad se incrementa de manera importante a través de una mayor trazabilidad en cada transacción que las instituciones y sus clientes realizan.

Cinco. Finalmente, y algo que no requiere de mucha explicación, son los beneficios de reducir el uso de efectivo. El uso de efectivo implica altos costos para la sociedad, para las empresas y las familias como lo son el riesgo de pérdida, la inseguridad, las actividades ilícitas y el costo relacionado con el almacenamiento, la administración y el transporte de efectivo.

Si nos vamos a la anterior, por favor.

En resumen, la Banca vive una de las transformaciones más grandes de su historia, migrando del mundo analógico al mundo digital.

Nos tomó 47 años desarrollar 1.2 millones de puntos de acceso, mismos, que se detallan en este slide y que atienden hoy a 50 millones de clientes.

Este gran logro hoy se ve enriquecido y potenciado ante los contundentes avances que nos trae la digitalización de nuestros procesos, productos e infraestructura, donde en los últimos cuatro años ya atendemos a través de un App a 17 millones de usuarios, con un objetivo claro de poder en pocos años atender a 33 millones más.

Gracias.

Gracias, Luis.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, Carlos, un placer.

Pasamos al relanzamiento del Programa, al punto número tres, de garantías de Nacional Financiera, y le pido a Enrique Zorrilla, Vicepresidente de la Asociación, que nos haga favor de tocar este tema.

- ENRIQUE ZORRILLA: Gracias, Luis.

Muy brevemente, la verdad es que nos da muchísimo gusto confirmar lo que fue la firma del día 3 de julio, el miércoles 3 de julio, se hizo público el día 4 la firma del Convenio de colaboración entre Nafinsa, BANCOMEXT y la ABM, relanzando el programa de garantías, francamente con más y mejores procesos y también diría con reglas muy claras.

Para nosotros es muy importante, acabamos de ver la cifra de la cartera, 444 mil millones, y en lo que va del año estamos flat, con un crecimiento del 1 por ciento, financiamiento a Mipymes. Y en ese sentido es la trascendencia de este convenio, porque permítanme recordarles que alrededor del 40 por ciento esta cartera está respaldada con garantías de Nafinsa; estamos atendiendo a más de medio millón de empresas, que representan el 52 por ciento de la registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Como pueden ver, la meta es aspiracionalmente muy ambiciosa, es una meta conjunta entre Nafinsa, Bancomext y los 21 bancos que participan en el Programa de Garantías. Para en este segundo semestre hacer llegar la inyección de recursos; de hecho, colocando alrededor de 112 mil 500 millones de pesos, concentrados como ustedes saben en los 15 sectores tradicionales y los siete estratégicos que impulsan el crecimiento del PIB, el contenido nacional y el desarrollo tecnológico del país.

Con esto termino.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Gracias. Pasamos al punto número 4, que es el Refinanciamiento de PEMEX. Y Raúl Martínez Ostos nos va a hacer favor de presentarlo, Vicepresidente de la ABM.

- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Muy buenos días a todos. Gracias, Luis. Como parte de la estrategia financiera de PEMEX, el pasado 27 de junio se cerró una transacción histórica en la que 23 instituciones del sector bancario mexicano cerramos dos líneas de crédito revolvente y una línea de financiamiento, el monto agregado por 8 mil millones de dólares.

Es una transacción histórica y creemos nosotros, como sector bancario, que ejemplifica el compromiso que tenemos las instituciones financieras que operamos en México, en el Gobierno Mexicano y en PEMEX.

Sin duda, la compañía tiene grandes retos, pero la idea es que la banca vaya de la mano con la compañía en su desarrollo, y esta línea que es histórica, que no tiene colateral, que no tiene garantías, refrenda el compromiso de los bancos mexicanos y de los bancos que operamos en México, con PEMEX.

Creo que nuestra Asociación se ha vuelto mucho más plural durante los últimos años y el hecho de que hayan participado instituciones representando prácticamente todo el mundo reflejan que no solo el interés y el apetito está en los bancos que operan en México sino también de la comunidad bancaria internacional. Y, sin duda, es un ejemplo más del apetito que hay por el sector financiero y la visión que tenemos muchos de los bancos internacionales en el futuro de México y en el futuro de PEMEX.

Yo creo que esta transacción es una de muchas que estaremos haciendo las instituciones bancarias con el gobierno federal y con empresas del sector público.

Gracias, Luis.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, Raúl. Y pasamos al punto número 5, que son los avances que llevamos con el CoDi, que quiere decir Cobro Digital, en conjunto con Banco de México y los bancos participantes.

Julio Carranza, también Vicepresidente de la Asociación, nos va a hacer favor de presentar este tema.

- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Muchas gracias, Luis. Muy buenos días a todos.

Me da mucho gusto informarles que hemos continuado con el avance de la plataforma electrónica de CoDi, la implementación de esta plataforma.

La banca ha venido trabajando intensamente para instrumentar en una primera etapa la prueba piloto, y les informo que al día 16 de julio tenemos 12 bancos que están incorporados ya en las pruebas piloto, y tenemos 21 bancos adicionales con avances importantes para incorporarse a partir del mes de agosto en estas pruebas piloto y poder cumplir de esta manera con las fechas que tenemos comprometidas con el Banco de México, para estar todos listos a partir del 30 de septiembre.

También el 18 de julio inició el piloto masivo ya en producción real en tres ciudades, estamos en La Paz, Baja California; en Tulancingo, Hidalgo, y en Progreso, Yucatán.

Y también, por último, quisiera yo comentarles que los bancos que están ahora en el piloto y que esta es información que se puede consultar en el portal del Banco de México, son Banco del Bajío, BanRegio, Banamex, Citibanamex, Banco PagaTodo, Banca Mifel, Banco Santander, Ve por Más, BBVA, Intercam, Banco Azteca, HSBC y BanCoppel.

Como les digo, en las semanas siguientes se incorporarán los demás bancos y vamos por muy buen camino para llegar a la meta del 30 de septiembre con esta nueva plataforma electrónica de cobro digital.

Eso es.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias, Julio.

Y pasamos al punto número 6, que es la reunión que tuvimos ayer con el Presidente de la República.

Primero quiero decirles que la reunión de ayer es histórica, gracias al ingeniero Alfonso Romo, porque la Asociación de Bancos de México había tenido muchas reuniones con presidentes de la República en el pasado, pero todas habían sido relacionadas con eventos, esta es la primera vez que tenemos una reunión de trabajo con el Presidente de la República, lo cual le agradecimos profundamente al señor Presidente.

Y se preguntarán ustedes por qué tuvimos la reunión. El lunes 22 de este mes cumplimos exactamente cuatro meses de esta mesa directiva de la ABM, recordarán que en Acapulco, el 22 de marzo iniciamos los trabajos y habíamos hecho varios compromisos con el Presidente de la República y él nos había solicitado varios temas.

Por consiguiente, juzgamos que era oportuno solicitarle esta reunión a la cual nos hizo favor de responder positivamente y tuvimos una extraordinaria oportunidad de hablar de distintos temas.

El punto más relevante de toda la reunión es que, dada la situación que tiene la banca, que acabamos de ver, que ven ahora en la pantalla, con los índices de capitalización, liquidez de cartera vencida y cobertura tenemos una situación de robustez para poder crecer la cartera considerablemente, y por ello la diferencia entre lo que captamos y lo que prestamos que pudieron ver en la lámina de captación, son 500 mil millones de pesos que tiene la banca disponible.

Y la banca en su conjunto puede abarcar todos estos sectores de la economía, desarrollo de infraestructura, el sector energético, apoyo en particular a micro y pequeñas empresas, medianas empresas junto con la banca de desarrollo; crédito hipotecario en cofinanciamiento con el Infonavit; el sector agropecuario, bienes de consumo y a las grandes empresas. En eso la banca está lista para iniciar esfuerzos y hacer una alianza más estrecha con el Gobierno Federal en todos estos programas.

La parte más importante de lo que acaba de anunciar Enrique Zorrilla en cuanto al acuerdo con Nacional Financiera y Bancomext, es que de esos 500 mil millones forman parte 112 mil millones que tienen que ver con el Programa de Garantías, que es lo que podemos hacer conjuntamente los bancos comerciales y la banca de desarrollo.

De igual manera, tratamos con el Presidente de la República un tema que le preocupa mucho a él y que lo señaló en Acapulco y tiene que ver con las remesas. Le presentamos cuál ha sido la evolución del negocio de las remesas o cuál fue el año pasado.

En el mundo se operaron 689 mil millones de dólares en remesas, esto es, dinero que se manda de una persona a otra, de un país a otro, en todos los rincones del planeta.

El primer lugar en recibo de remesas lo tiene la India, con 78 mil 609 millones de dólares, que representa el 11.4 por ciento. El segundo lugar lo tiene China, con 67 mil 414 millones de pesos, que representan poquito menos del 10 por ciento del monto total, y México ocupa el tercer lugar con 35 mil 659 millones de dólares, que es el 5.2 por ciento.

Y el cuarto lugar lo tiene Filipinas con un monto ligeramente inferior de 33 mil 827 millones de pesos.

Pero lo más importante de todo esto no es que México, solamente que México ocupa el tercer lugar, sino que el corredor más importante del mundo en envío de remesas es Estados Unidos-México. El 96 por ciento de las remesas que enviaron principalmente familiares de nuestros paisanos allá en Estados Unidos a sus familias aquí en México, que fueron 34 mil 233 millones de dólares, representa el mercado más competido del mundo.

Y ustedes se preguntarán por qué, si tienen India y China montos tan grandes, por qué es México, Estados Unidos más importante que lo que ellos hacen. La respuesta es porque para la India y para China envían de muchos lugares del mundo y aquí nosotros recibimos el 96 por ciento de un solo país, que es Estados Unidos. Por ello es el corredor más grande.

Y ahí la competencia, como tiene ese volumen, es relevante porque hay 44 empresas dedicadas a las remesas que ofrecen servicio a México, y la competencia entre ellos la podemos ver muy acentuada en la siguiente lámina:

Esta intensidad entre competidores queriendo servir al mercado mexicano ha logrado que se reduzca el costo de comisiones para quien envía un 35 por ciento de 2011 a 2018.

Si lo comparamos con los costos que tiene enviar remesas en promedio en el mundo, podemos ver que en el 2011 costaba el 9 por ciento, o sea de un envío típico a México, que son 304 dólares, costaba 27 dólares con 40 centavos en el promedio mundial, y para México el 6.6 por ciento, que fueron 20 dólares en 2011.

Para el 2018, en el mundo han caído los costos por envío 21 por ciento, lo cual los pone en el 7.1 por ciento que para el envío de 304 dólares sería 21 dólares con 70 centavos, y para México 4.3 por ciento, que son 13 dólares con 10 centavos. Esto es, México está 40 por ciento más barato que el promedio mundial.

Pero si comparamos esto con los países de la OCDE, con el G-20 que son las 20 economías más grandes del mundo, pues tenemos una comparación todavía más favorable. El costo en China el año pasado fue de 25 dólares con 10 centavos, o sea, 8.3 por ciento del envío de 304 dólares, Sudáfrica tiene 7.3; 7.6, Indonesia, y yo creo que el de Sudáfrica no es correcto en porcentaje, son 23 dólares con 80 centavos; 7.3, Turquía; 6.5, Brasil; 5.6, India, y México 4.3, como ya vimos.

El promedio de estos países son 20 dólares con 20 centavos. México está considerablemente debajo de eso.

Ahora, una parte relevante es cómo se distribuye, cómo se reparten esos 13 dólares con 10 centavos en la cadena de valor. Hay tres actores en un envío de remesas a distintos países: tenemos la ventanilla que recibe el dinero de quien va a enviar, que puede ser un comercio o una oficina de cualquier remesadora como Western Union, MoneyGram, Vigo, Orlandi Valuta, Ria, Dolex, los que ustedes quieran, pero también puede ser el 7 Eleven o puede ser cualquier comercio. Ahí se queda el 50 por ciento, que son 5.6 dólares.

Las remesadoras se quedan con el 30 por ciento, que son 3 dólares con 90 centavos, de los 13.10, y eso quiere decir que el 80 por ciento de lo que se cobra a un enviador se queda en el extranjero, se queda en este caso en Estados Unidos, y solamente el 20 por ciento, que son 2 dólares con 60 centavos, se distribuye o se entrega a la entidad que entrega el dinero al beneficiario.

Y déjenme decirles que en México hay siete bancos que ofrecen ese servicio, seis son bancos comerciales y uno es un banco de desarrollo, que es el Banco de Bienestar, y el resto lo hace el comercio, principalmente. Cualquier cadena comercial de las muchas que ustedes conocen también distribuyen una parte no menor de las remesas. Ese fue un tema muy relevante que le expusimos al señor Presiente para que tuviera un panorama más profundo, más claro y más extenso de cómo funciona el negocio de remesas, ya que lo tiene en una parte muy considerable de sus preocupaciones sobre los servicios bancarios.

Hablamos también de cuáles son los planes del Gobierno Federal para seguir combatiendo la corrupción, para seguir implementando la instalación de la Guardia Nacional para la seguridad nacional.

Hablamos también del trabajo conjunto que podemos hacer entre bancos y programas del Gobierno, no sólo en la distribución de apoyos sociales, sino en el otorgamiento de crédito que vamos a estar analizando conjuntamente con las distintas entidades de la administración pública.

Y ese es el contenido principal que tuvimos. Así que les agradecemos mucho su atención y estamos a su disposición por si tuvieran alguna pregunta que hacer.

- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Muchas gracias. Iniciamos esta ronda con Antonio Hernández, de El Universal, por favor.

- ANTONIO HERNÁNDEZ: Gracias. Buenos días. Algunas preguntas, Luis. En primer lugar, conocer la opinión de ustedes sobre toda esta tendencia hacia la baja que está teniendo la economía. Ayer el FMI también sitúa su estimado de crecimiento en 0.9 por ciento para 2019. Todo indica que va a ser un año en que, si bien va a haber crecimiento pero va a ser muy bajo.

En ese sentido y ese entorno, si bien ya nos mostraste los datos de crecimiento de las diversas carteras, ¿ustedes están previendo también que hacia el cierre del año algunas de sus carteras también bajen en consecuencia de la economía? Y sobre si están empezando a haber problemas en morosidad. Las agencias Moody’s, Standard & Poor’s están alertando de que este comportamiento está empezando a reflejarse muy poco, pero ya se está reflejando en la morosidad. ¿Cómo lo están viendo ustedes?

La segunda, sobre el tema de remesas. Si bien ya nos pintas una radiografía de cómo se ha reducido y dices que el Presidente ha solicitado que a partir de competencia sigan bajando, ¿de aquí a la próxima Convención Bancaria, podríamos ver precios por debajo de estos 13 dólares que se cobran en promedio? ¿Es posible llegar a tener costos de remesas todavía mucho más bajos?

Y la tercera, solamente preguntarles si ya de manera formal la Unidad de Inteligencia Financiera les ha solicitado participar en todas estas investigaciones que se tienen con el líder del sindicato petrolero o algunos otros personajes. Si ustedes están colaborando en estas solicitudes de información por parte de la Secretaría de Hacienda.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Antonio, muchas gracias por tus preguntas.

Mira, en materia económica sí es evidente que hay una desaceleración de la economía, no se está reflejando o por lo menos al mes de mayo, como vieron los números, no se está reflejando. Una parte importante es la confianza del consumidor que todavía sigue bien, la demanda por vivienda que, como pudieron ver, sigue creciendo.

Vemos, sí, un crecimiento menor en algunos rubros, particularmente en empresas, vieron las MiPyMes, que crecieron menos.

Las grandes empresas aunque sigue creciendo, va creciendo a un ritmo menos acentuado que lo hizo durante el primer trimestre.

Ahora, de eso a que se convierta en mayor cartera vencida no lo estamos viendo en este momento, ustedes vieron los indicadores. Sí es un tema que ocupa la banca porque el negocio bancario es en esencia un negocio de administración de riesgos, tenemos que estar pendientes de la economía, de los distintos sectores de la economía, porque no todos tienen el mismo crecimiento con un ritmo menor que el principio del año. Hay partes de la economía que siguen creciendo bien y otras que no tanto.

Entonces analizamos cada sector para asegurarnos que la cartera de crédito y cada uno de los acreditados esté operando correctamente.

Por el lado de las remesas lo que vemos en la tendencia que tiene ya ocho años, lo más probable es que sí, que continúe reduciendo. Pero tiene un fenómeno muy interesante: las remesas de México en volumen han crecido consistentemente. El año antepasado, en el 2017 México ocupaba el cuarto lugar y La India ocupaba el segundo lugar; China tenía el primero, India el segundo, Filipinas tercero y nosotros cuarto. Y ahora no: ahora India pasó al primer lugar por una cantidad considerable y China al segundo; México al tercero y Filipinas al cuarto.

Entonces, pensamos que sí va a continuar el envío de remesas de manera creciente. La economía de Estados Unidos no va mal, aunque también hay opiniones de que puede empezar a bajar su ritmo de crecimiento, pero hasta ahora va bien, y, por lo tanto, creemos que los envíos este año pueden ser mayores que los del año pasado.

Eso indica mayor competencia y mejor oferta de parte de los remesadores y, por lo tanto, muy probablemente mejores precios.

Pero pasa algo adicional y es que la tecnología no es ajena al envío de remesas, y eso probablemente lo veamos crecer a mayor velocidad. Como ya apuntaba Carlos Rojo, la transición a la banca digital nos ha acelerado la oferta de una manera exponencial, comparado con lo que hicimos en décadas pasadas, lo mismo está pasando en remesas y vamos a ver probablemente todavía un mejor impacto en los costos.

Y, finalmente, la UIF es un tema de cada institución; la ABM no tiene esa información, cada institución tiene que responder a requerimientos que la Unidad de Inteligencia Financiera le haga, y, por consiguiente, no te podría decir si a alguna institución le ha llegado ese requerimiento.

- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Julio Gutiérrez, de La Jornada, por favor.

- JULIO GUTIÉRREZ: Buenos días a todos. Insistir un poco, algunas agencias mencionan que quizá, por ejemplo, el ramo de cartera de crédito se mantenga este año y el siguiente en un crecimiento de entre 7 y 8 por ciento, es el estimado. ¿Consideran que más o menos va a andar por ahí, o quizá el 2020 venga mejor en este ramo?

Otra pregunta sería: ¿algunas instituciones consideraron o participaron en el crédito sindicado de Petróleos Mexicanos? Recientemente se anunció el Plan de Negocios. Me gustaría conocer una opinión acerca de este plan que fue presentado. Algunas instituciones ya han comentado que quizá es insuficiente. Me gustaría saber cuál es la opinión de ustedes. Sería todo.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Sobre la cartera, nos va a hacer favor Enrique Zorrilla de comentar y sobre el plan de PEMEX le pediría yo a Raúl.

- ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: La verdad es que, como hemos comentado en otras ocasiones, el crédito acompaña las aspiraciones empresariales y también las aspiraciones de desarrollo patrimonial de crecimiento y bienestar de las familias.

Y en ese sentido, seguimos viendo más allá, o sea, recuerda que tradicionalmente el crecimiento del crédito lo hemos venido viendo como un múltiplo del crecimiento del PIB. Para el 2020 estamos, al menos las principales proyecciones hablan de alrededor del 1.7, 2 por ciento, y en ese sentido estaríamos viendo crecimientos también del crédito, otra vez esto es algo flexible que consistentemente se va actualizando, pero estaríamos viendo dobles dígitos bajos dependiendo de los distintos segmentos y de los distintos productos.

En ese sentido me parece muy importante recalcar lo que decíamos, la banca, traemos 500 mil millones entre los recursos captados y los recursos invertidos en las distintas carteras, y en ese sentido como sector bancario nos sentimos particularmente listos para apoyar de una manera creativa, transparente, las distintas alternativas tanto empresariales como de las familias.

- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Y sobre la pregunta de PEMEX, yo nada más quisiera dar un poco de contexto al plan de negocios de PEMEX. PEMEX, el nuevo gobierno y la nueva administración de PEMEX toma control de la compañía el 1º de diciembre del año pasado y heredó una deuda muy importante; tiene grandes retos en la parte de producción y grandes retos en términos de eficiencias de la compañía.

El plan de negocios, tanto la gente en México como afuera estaba esperando un plan de negocios en enero, febrero o inclusive un plan de negocios que fuera a resolver de un día para el otro la situación de la compañía, eso es muy difícil, y creo yo que el ver un plan o un anuncio, si ustedes se han fijado, el Gobierno Federal y PEMEX, en particular, lleva cuatro o cinco anuncios de apoyo del Gobierno Federal.

Y el problema desde mi punto de vista y yo creo que desde el punto de vista de muchos de nosotros en el mercado, es que se aíslan esos anuncios. Pero si vemos todo lo que ha venido haciendo el gobierno en términos de apoyo de recursos hacia la compañía, en términos de alivio en la carga fiscal para la compañía; en incentivos, yo creo que la compañía nunca ha tenido un gobierno que lo apoye tanto como ahora. Retos de producción, sin duda.

El Plan de Negocios tiene como eje central canalizar recursos a mayor capital y mayor inversión a la compañía para que pueda cumplir con sus objetivos.

Muchos en el mercado piensan con cautela, porque hemos visto la producción caer de manera consistente y significativa durante los últimos años. Pero inclusive, y eso yo creo que nos da el confort a muchos de los
Muchos en el mercado piensan con cautela, porque hemos visto la producción caer de manera consistente y significativa durante los últimos años. Pero inclusive, y eso yo creo que nos da el confort a muchos de los bancos que participamos en la facilidad de 8 mil millones de dólares, que la compañía está con un gobierno que está plenamente comprometido en darle la vuelta, en enderezar el crecimiento de la deuda que se experimentó sobre todo en los primeros tres años del Gobierno anterior, estabilizarla y hacer todo lo posible porque la compañía sea más eficiente, que se regrese la producción a un nivel aceptable, que esa inversión precisamente permita darle a la compañía su viabilidad financiera en el mediano plazo.

Entonces, creo yo, el mensaje central aquí es que es un plan de negocios que es una directriz, pero no es la solución de un plumazo. Es parte de una estrategia que se ha venido desarrollando y el mismo Gobierno Federal ha venido haciendo una serie de anuncios, y que estoy seguro que lo seguirá haciendo para poder enfrentar los retos que tiene la compañía en el medio y largo plazo.

- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Gracias. Agustín Velasco, de Uno TV, por favor.

- AGUSTÍN VELASCO: Buenos días. Quisiera hacer tres preguntas. Si comparten la visión del Presidente, si ayer se lo plantearon, si él se los planteó.

Si comparten esta visión de que no hay crecimiento, pero sí hay desarrollo en el país. Si comparten esta idea todavía en la que insistía hasta ayer en la conferencia matutina de que habrá un crecimiento del 2 por ciento; si también se lo plantearon ahí.

Y si este fenómeno de la desaceleración de la economía es un fenómeno mundial, como lo ha planteado también el Secretario de Hacienda y Crédito Público.

¿Cuál fue la recomendación que le hicieron al Presidente, como banqueros, para impulsar el desarrollo y el crecimiento del país?

Y, finalmente, hablaban de que uno de los temas que se abordó fue el tema del combate a la corrupción. ¿Cómo va a participar, si hubo ahí un planteamiento, la Asociación de Bancos de México, en el combate a la corrupción? Muchas gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Y desarrollo tiene que ver con la infraestructura de la ABM que no jala bien.

El debate entre crecimiento y desarrollo es un debate profundo y sí tiene la participación de muchos economistas ocupados en explicar esto.

Yo creo que lo que el Presidente nos está planteando es que el crecimiento ahora tiene mayor equidad en la sociedad, antes sólo medíamos el crecimiento y no analizábamos quien se estaba quedando rezagado o geográficamente alguna región del país o económicamente por sector o por nivel de ingreso.

Y hoy tenemos programas muchos más puntuales para dar seguimiento a eso. Entonces sí nos habló de eso, y sí tiene muy claro que lo que está haciendo --y estos son datos públicos, no nos dio nada confidencial-- es que tiene un programa para distribuir 300 mil millones de pesos a las personas de ingresos menores que pueden ser adultos mayores, estudiantes y personas con otras capacidades.

Creo que ese es un tema relevante. No hablamos de una cifra de crecimiento si va a ser del 2 por ciento, lo único que nos dijo es lo que ya dijo en público que el Fondo Monetario hablaba del 09 con el cual él no está de acuerdo. Eso sí nos lo señaló.

La relación con la economía mundial es inevitable. Nosotros le tocamos también el tema de la economía mundial, porque lo que él señala, y creo que tiene mucha razón, hoy el T-MEC, o el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos, se vuelve mucho más relevante por la globalización de la economía.

Y por ello nos señaló que la ratificación del Tratado de Libre Comercio en Estados Unidos y Canadá es muy relevante, es muy importante, porque va a dar certeza a la inversión y confianza a la inversión nacional y extranjera. Y eso tiene que ver obviamente con la economía internacional y la economía nacional.

Después, ¿qué le planteamos los bancos? Pues ya se los mostramos, el poner 500 mil millones de peso en distintos sectores de la economía, hacer alianzas con la banca de desarrollo, tanto con Bancomext y Nafin, como con Infonavit, nos va a permitir dirigir el crédito a todos los segmentos de la población: micro, pequeñas y medianas empresas, a personas de recursos medios y bajos, a grandes empresas y a todas las regiones del país.

En eso déjenme decirles que hablamos de inclusión financiera con el Presidente, y en ello le planteamos tres temas, uno de ellos es lo que ya hablamos de los convenios con la banca de desarrollo, pero el otro y más importante para efectos del desarrollo regional es el proyecto de desarrollo de cuentas lecheras en el sureste.

El jueves 11 de este mes arrancamos un proyecto piloto con productores de leche en Tabasco con el gobernador Augusto López y productores de la región con el propósito de elevar de aquí al 2024 su capacidad productiva al triple; esto es a través de mejor manejo de ganado, salud y mejora en la alimentación, más infraestructura para corrales y salas de ordeña, más mejora genética, más la integración de los grandes productores o procesadores de leche en la industria como son Nestlé, Lala, y Danone, con la integración de toda la cadena desde la vaca y la becerra hasta el consumidor.

Con los programas de apoyo de los gobiernos estatales y del Gobierno Federal que ya existen, más crédito de la banca de desarrollo que es FIRA y la Financiera Nacional de Desarrollo y la banca Comercial, echamos a andar ese programa.

La semana pasada nos reunimos con el gobernador Cuitláhuac García de Veracruz, el jueves 18, y el viernes 19 con los productores en Veracruz, y mañana vamos a Chiapas.

En Chiapas vamos a reunirnos también con el gobernador Rutilio Escandón, con los productores y con todos los participantes de la cadena para iniciar el proyecto piloto de cuencas lecheras en el sureste.

Esto es estamos usando ganado especializado en producción de leche en el sureste que es una mezcla de ganado europeo con ganado cebuino, que es ganado (Inaudible) que muy buena resistencia al clima y muy alta producción de leche, y llevarlos de cinco, seis litros diarios en una vaca de las que tienen actualmente, a 15, a 18 litro de aquí al 2024.

Eso es un programa de inclusión financiera y de desarrollo regional que le ofrecimos y que no le ofrecimos, le reportamos cómo vamos, porque se lo habíamos planteado en la Convención en Acapulco y ya son realidades estos programas.

Y el otro es algo que ya les comentamos a ustedes, que el Programa de Conectividad de los municipios que hasta ahora no tienen servicios bancarios, que son 516 en la República Mexicana y estamos en la fase final de estudiar distintas formas de cubrir esto, una puede ser tendiendo cables de fibra óptica para llevar no solo servicios bancarios, sino educación, salud, seguridad, y conectividad para la operación de los gobiernos locales.

Y el otro es que tenga solamente servicios bancarios a un menor costo con antenas satelitales, que solo puede manejar transmisión de datos y no tendría voz, imagen y datos como lo tiene la fibra óptica.

De esos programas hablamos.

Y bueno, en cuanto al combate a la corrupción, sí, estamos totalmente de acuerdo en lo que está haciendo el Presidente y el Gobierno Federal para combatir la corrupción.

Yo creo que no hay muchos mexicanos porque hay algunos todavía aficionados a ese tema, pero no hay muchos que no quieran que se acabe la corrupción, es un problema brutal en el país.

Y lo que está haciendo el Presidente está bien, estamos totalmente de acuerdo y por lo que toca a la Banca, pues nosotros tenemos programas muy robustos de prevención de lavado de dinero y de manejo prudente de los recursos, Conoce a tu Cliente, de monitoreo de todas las transacciones, donde invertimos anualmente 20 mil millones de pesos para infraestructura tecnológica, ya sea hardware, software, prevención de lavado de dinero. ciberseguridad, y desarrollo más investigación.

Entonces, estamos trabajando de la mano con sus programas en lo que corresponde al manejo de dinero, combatiendo el uso de efectivo, tratando de que reduzca el uso de efectivo y por ello el CoDi y todas las demás medidas que vamos a ir tomando en la Banca Digital.

- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Luz Elena Marcos, de la revista Expansión, por favor.

- LUZ ELENA MARCOS: Hola, qué tal. Buenos días.

Quiero preguntarle sobre, se ha dicho que se han reunido con el senador Ricardo Monreal para ver el tema de las comisiones bancarias, él dice que ya tienen el 40 por ciento, más o menos, de estos cambios en las leyes y quisiera saber cuáles son esos puntos en los que ya se pusieron de acuerdo y cuáles son los que faltan.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: ¿Esa es su pregunta?

- LUZ ELENA MARCOS: Sí.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muchas gracias. Sí, efectivamente estamos avanzando en diálogo no solo con el senador Monreal, sino con la Comisión de Hacienda del Senado.

Hemos tenido un diálogo positivo y propositivo, todavía no le puedo decir en qué estamos de acuerdo y en qué no, porque seguimos avanzando y negociando, pero vamos por muy buen camino y lo que el senador Monreal nos ha dicho y lo mismo el senador Armenta, que es el Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, es que en el periodo ordinario retomaremos la discusión de su iniciativa.

- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Jessika Becerra, de Reforma.

- JESSIKA BECERRA: Hola, buenos días, don Luis; buenos días a todo.

Primero quisiera saber qué tan amplio o estrecho es el margen para reducir las comisiones de remesas en México, las que se cobran en México, y si en el gremio con el Banco de México, con el propio Presidente, se planteó hablar con el gobierno de Estados Unidos o tomar alguna medida para que revisen las comisiones que se cobran en Estados Unidos y propiciar que bajen.

Algo habrá de hacerse, es muchísimo, es muy alto, un 80 por ciento.

Por otra parte, le quería preguntar si estos 500 mil millones de pesos en qué plazo se van a dar y también si se van a dar en esquemas más flexibles en cuanto a tasas, en plazo. Es decir, ¿será una oferta más atractiva respecto a la que tenemos ahora? Gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: El tema de remesas, como pudimos enseñar, la tendencia de los últimos ocho años es muy favorable al envío. ¿Hay espacio? Sí, siempre hay espacio. Siempre que haya competencia hay espacio, porque el negocio va creciendo y cada participante quiere una mayor tajada del pastel, por consiguiente sí, más lo que ya señalábamos del servicio digital, eso va a ayudar también a bajar el costo de las remesas.

Ahora, hablar con el Gobierno de Estados Unidos en el país en donde la libre empresa es el bastión de lo que son, para que el Gobierno de Estados Unidos le diga a una industria cómo manejarse, ya mejor ni para qué te contesto, ¿no?, es imposible. No hay manera de que esto sea regulado por el Gobierno y menos en Estados Unidos.

Ahora, si a ti te parece alto el 80 por ciento, no sé si tengas planes próximos a futuro, pero si te quieres venir a trabajar con nosotros para que negocies con las remesadoras, nos encantaría, para que tú les quites una parte de ese 80 por ciento.

Hay tareas en la cadena y hay costos en la cadena. Montar una infraestructura, lo más caro en servicios financieros es tener una ventanilla al público, eso es carísimo. Por eso, en vez de crecer el número de sucursales, lo que hicimos fue crecer el número de corresponsales, que es una forma de llegar al consumidor mucho más barata.

Por qué podemos conectar los municipios que están arriba de la Sierra de Oaxaca, o de Puebla o donde sea, hoy con servicios bancarios, porque lo hacemos a través de un teléfono inteligente y no tenemos que poner ladrillos, cemento, tecnología y gente, y telecomunicaciones porque no da el negocio.

Lo mismo pasa aquí. El tener puntos de contacto cuesta muy caro, y ahí se queda la mitad de la comisión.

Segundo. El tener la infraestructura tecnológica y los controles, y los procesos para poder mandar el dinero y que llegue al destino, es lo que hacen las remesadoras y esa es una tarea compleja.

Ahora en México no cobramos comisión, no se cobra un peso, recibimos el 20 por ciento de los que cobra en Estados Unidos; esa es una parte relevante. No fijamos ninguna comisión, aquí se le entrega el dinero que se envía sin un cobro adicional de ninguna índole.

- JESSIKA BECERRA: (Inaudible.)

- LUIS NIÑO DE RIVERA: ¿Cómo costo? Es una parte por tener la infraestructura para entregar el dinero al beneficiario, pero los bancos somos una parte, también está el comercio que distribuye remesas, eso es lo que es, es la porción que le toca al distribuidor de lo que se sobra en Estados Unidos. ¿Correcto?

- JESSIKA BECERRA: El plazo…

- LUIS NIÑO DE RIVERA: ¡Ah! El plazo, tienes razón. Muy bien, 500 mil millones de pesos no se pueden colocar de la noche a la mañana, tenemos 112 mil millones en el convenio con Nacional Financiera y Bancomext para este año, y creemos que podemos seguir creciendo la cartera si empujamos estos programas y seguimos promoviendo el crédito al ritmo que ha venido creciendo, más o menos entre el 8 y el 10.

- JESSIKA BECERRA: (Inaudible.)

- LUIS NIÑO DE RIVERA: (Inaudible) … el negocio sigue igual, o sea, el precio del crédito tiene que ver con el riesgo y eso es lo que administramos, manejamos riesgo y precio, y vamos a continuar haciéndolo.

No te olvides Jessika que es muy relevante la calidad de la cartera. No sólo en crecimiento, como la hemos podido mantener hasta ahora y tenemos suficientes reservas, tenemos que ser igual de prudentes e inteligentes en cómo lo colocamos para poder recuperarlo.

Prestar es siempre es agradable y fácil, cobrar un poco menos.

- JESSIKA BECERRA: (Inaudible)

- LUIS NIÑO DE RIVERA: L a cantidad, exactamente. Tu respuesta.

Gracias.

- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Edgar Juárez del El Economista.

- EDGAR JUÁREZ: Si bien comentan, bueno, ya nos detallaron cómo van a, o podrían canalizarse estos 500 mil millones de pesos, ¿qué tan viable es colocar esta cantidad en un entorno de desaceleración en caso de que la situación siguiera con estos números?

Citibanamex acaba de dar a conocer un documento en el que ya espera un crecimiento para 2019 de 0.2 por ciento. ¿Qué tan viable es colocar esta cantidad de dinero en crédito con este entorno de desaceleración?

Y en contraparte, si se lograran colocar, ¿qué tanto podría apoyar este crédito al crecimiento de la economía?

Una segunda pregunta es, don Luis, usted en la conferencia pasada anunciaron un programa piloto para tres comunidades de Oaxaca que tienen que ver con telecomunicaciones para incrementar o introducir los servicios financieros, ¿qué tanto podría ayudar esta empresa que anunció hace unos días dentro de la CFE para tener cobertura prácticamente en todos estos municipios que usted comenta?, si la banca pudiera hacer uso de esta red, de esta nueva empresa que está anunciando el gobierno precisamente para financiar a más personas, para incorporar a más personas a los servicios financieros?

Y aquí también me gustaría saber qué tanto están participando las empresas de telecomunicaciones en todo esto, o es solamente una labor del gobierno y de la banca.

Y nada más una tercera pregunta, si me permite, el tema del anuncio que hicieron también la conferencia pasada de la propuesta de regulación diferenciada, ¿en qué situación se encuentra esta propuesta? Gracias.

- ENRIQUE ZORILLA FULLAONDO: Refiriéndome un poco a los 500 mil millones que tenemos de diferencia entre captación y cartera, y que yo creo que lo fundamental de esto es que te hablan de la capacidad de reaccionar ante expectativas de inversión y de otorgamiento de crédito.

En algunas otras ocasiones hemos mencionado esta analogía de que hoy la banca, claramente sería ingrediente de cualquier receta de crecimiento y de expansión. Evidentemente, atrás de esto están justamente los proyectos, las iniciativas, las propuestas de inversión, de crecimiento, y en ese contexto lo importante es, dado eso, que es el seguimiento a las empresas y a las familias, la banca está lista. Creo que el escenario contrario sería francamente delicado, de decir: hombre, no solamente estamos en desaceleración, ya hemos tenido episodios en donde la banca ha estado en crisis, en escenarios recesivos.

Hoy estamos listos, pues, tenemos la capacidad, tenemos el fondeo, tenemos los criterios de riesgo y en ese contexto otra vez seríamos ingrediente de cualquier esquema de crecimiento, en cualquier esquema de expansión.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Y no olvidemos que una parte relevante de lo que va a pasar en la economía del país tiene que ver con la ratificación del T-MEC. Es muy importante, si se logra en septiembre, como se piensa, porque va a entrar en receso el Congreso americano ahora y vuelve en septiembre.

Si se ratifica vamos a tener un panorama totalmente distinto. Bueno, pasando al tema de lo que anunciamos en la conferencia pasada sobre las pruebas que estamos haciendo en San Carlos Yautepec, en San pedro Quiatoni y en Nejapa de Madero, en la Sierra Sur de Oaxaca, estamos terminando de hacer las pruebas con las antenas, lo que queremos ver es la carga, porque no es lo mismo transmitir datos de bajo volumen a transmitir datos bancarios que son muy intensos, estamos terminando en eso.

Y sobre la segunda parte de esa pregunta, de las compañías de telecomunicaciones, por supuesto que estamos hablando con ellos, porque al final son los que estamos en el negocio y pueden ser una parte importante de la solución. Muchas de las empresas de telecomunicaciones están hablando con el Gobierno Federal sobre cómo resolver este tema, pero la pregunta puntual de la empresa que se anunció que va a operar a través de la red de CFE, es muy relevante lo que hagan porque sí, desde luego va a servir a la banca.

Nosotros no queremos comunicar por meternos a un negocio que no nos corresponde, sino para resolver nuestro negocio, pero si alguien más lo va a hacer, bienvenidos y nosotros encantados de trabajar, como es en todos lados donde hay telecomunicaciones, no andamos nosotros corriendo con una antena satelital para comunicarnos de la colonia del Valle a la Nápoles, no.

Los proveedores de eso siempre son bienvenidos y lo que nosotros hacemos son convenios para el uso de su tecnología. En relación a la regulación diferenciada le voy a pedir a Julio Carranza que nos haga favor de contestar.

- JULIO CARRANZA: Sí. Como ustedes saben y como les informamos oportunamente, hemos estado trabajando intensamente al interior de la ABM en una propuesta conceptual de regulación diferenciada. Tenemos un muy buen avance y les podemos decir que muy probablemente estaremos listos hacia principios del mes de septiembre para hacerle nuestra propuesta a las autoridades correspondientes, y ahí empezarán entonces las negociaciones y el intercambio de opiniones con la autoridad para después, una vez que tengamos ya un acuerdo con ellos, darlo a conocer a los medios.

Eso es como vamos con el tema de regulación diferenciada.

- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Jeanette Leyva, de El Financiero, por favor.

- JEANETTE LEYVA: Son varias, y tendrán que evaluar entonces la calidad de las respuestas.

Justo insistiendo con ese 0.2 de crecimiento anual que está dando Banamex, la pregunta concreta sería Don Luis, ustedes que tienen los datos sensibles de la economía en general, toda la banca, ¿vieron un escenario sí o no de recesión en el primer semestre del año? Y si hubo o vieron o no un escenario de recesión en el primer semestre del año, ¿cuál es entones el panorama para este 2019 en materia económica? Y quizá con eso nos quede claro si se podrán colocar esos 500 mil.

Otra pregunta, ayer que ustedes estuvieron con el Presidente, el Presidente sigue insistiendo en este 2 por ciento de crecimiento para 2019, ¿le explicaron?, ¿le pudieron convencer que esto no se podrá lograr?

Otra pregunta muy concreta para Martín es el tema de, después de lo que contestaste del plan de negocios, ¿confían entonces los inversionistas extranjeros en este plan de negocios que presentó PEMEX? ¿Es suficiente?

Y una última más, el Banco de México reportó que los bancos están diciendo que se incrementó el número de billetes falsos que ustedes reciben, según reporte del Banco de México, ¿qué está pasando ahí? ¿Los controles no están siendo adecuados de parte de las personas que trabajan? ¿Está habiendo un incremento en falsificación de billetes? ¿A qué se debe este dato que está dando el Banco de México que los bancos están reportando más billetes falsos en circulación?

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Muy bien, muchas gracias, Jeanette. Mira, la ABM no hace pronósticos económicos, entonces no tenemos un comentario sobre el 0.2 que reporta y que nosotros no hicimos un análisis de si iba a haber recesión en el primer semestre o no, la ABM no tiene eso.

Por otro lado, no hablamos con el Presidente del crecimiento del 2 por ciento, como ya se los comenté, él dijo que no estaba de acuerdo con el pronóstico de 0.9 con el Fondo Monetario. Es algo que había dicho en la mañana. Eso fue lo que él nos comentó.

Y sobre PEMEX, le pediría a Raúl, por favor.

- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Yo creo que, como comenté anteriormente, se han dado una serie de eventos de apoyo del Gobierno Federal hacia PEMEX, y la comunidad financiera internacional, incluyendo los bancos en general, lo estamos viendo como algo muy positivo, que sin duda tiene grandes desafíos la compañía. Pero si ustedes ven el comportamiento de los bonos de PEMEX post anuncio, realmente no hubo un cambio radical. Creo que hay espacio para que se apriete más, sobre todo entendiendo que está el Gobierno Federal detrás de la compañía.

Entonces, si ustedes analizan un poco el flujo de capitales hacia México, realmente no se ha dado un cambio radical. Entonces, el mensaje es: si duda el mercado y la comunidad financiera internacional están esperando más, sí; pero, por otra p arte, tampoco hay un estado de pánico. Y yo creo que se refuerza el interés y el apetito hacia la compañía, sobre todo reflejando el interés en atacar los temas centrales de la compañía y el apoyo que presenta el Gobierno Federal. Yo creo que ahí pararía.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Y con relación a los billetes falsos, honestamente no tengo los datos, los voy a conseguir.

El hecho que se reporten más billetes falsos te revela que hay mejores controles; porque si no los tuviéramos, no estaríamos detectándolos.

Ahora, si es más, si ha crecido o no, no lo sé. Te averiguo.

- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Viridiana Mendoza, de Forbes, por favor.

- VIRIDIANA MENDOZA: Mencionaron hace un momento, cuando platicaban sobre la oferta de los 500 mil millones que hay disponibles para créditos, que estarían viendo una mayor colocación también con Infonavit. ¿Nos podrían decir el potencial que ustedes están viendo de que esta fracción, así como tienen ya el cálculo para lo de las garantías de Nafin, si tienen un estimado de cuánto podría crecerse en conjunto con Infonavit? Me imagino que ahí con la finalidad Cofinavit.

Y otra pregunta relacionada con remesas. Ayer Donald Trump amenazó a Guatemala precisamente con un impuesto a remesas por el incumplimiento de las condiciones de tercer país seguro.

Ahora se está analizando si las medidas que se pusieron por parte de México para contener la migración, funcionaron, y si no pues volvemos a la negociación de aranceles y todo esto.

Ustedes teniendo este diálogo con las remesadoras y también con estas empresas que funcionan como ventanillas, ¿han contemplado esa posibilidad o el riesgo de que el Presidente Trump ponga o se quiera meter con las remesas que se destinan hacia México y han visto o han contemplado qué tan fuerte sería este impacto si este tema se pone sobre la mesa? Gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Gracias a ti. A ver, con el Infonavit estamos todavía trabajando. Vamos a firmar un convenio próximamente, tenemos una reunión con el Infonavit, creo que la semana entrante y todavía no tenemos la cifra como hay para NAFIN.

Cuando la tengamos, con mucho gusto la compartimos.

El tema de remesas y que le haya puesto o amenazado el Presidente Trump a Guatemala, no es novedad.

Muy al principio de su Gobierno recordarán que hizo lo mismo, amenazó con ponerle impuestos a las remesas, y después desistió cuando le explicaron que quería decir eso.

Al Presidente Trump y a Estados Unidos no le conviene un México débil, económicamente hablando, porque lo único que pasaría es que aumentaría la migración, como ha sucedido en otras épocas.

Entonces, el Presidente Trump, yo creo que primer lugar está muy satisfecho con lo que, y lo ha dicho públicamente, con lo que está haciendo el Gobierno federal en cuanto a la migración y por ello, ya no estamos discutiendo posibles sanciones a través de aranceles.

El tema de remesas no ha estado en la mesa en todo lo que va después de que paró al inicio de su administración. Nos preocupa. Siempre, pues sí, sería un problema serio, obviamente. Pero no lo vemos que esté dentro de lo que ha mencionado en los últimos 18 a 20 meses.

- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Concluimos la ronda de preguntas con Silvia Rodríguez de Milenio Diario, por favor.

- SILVIA RODRÍGUEZ: Buenas tardes. Me gustaría saber si ante este escenario de desaceleración económica mundial en el que los Bancos centrales ya han reducido su tasa de interés de referencia, consideran que el Banco de México también debería hacer lo propio para impulsar la economía, para impulsar un mayor crecimiento, y pues también si las tasas de interés por parte del Banco de México bajan, pues también la Banca se vería favorecida.

Nada más para puntualizar, cuáles son los primeros sectores o proyectos en los que van a destinar o en los que se comentaron con el Presidente que van a destinar los primeros recursos.

Y si en las charlas, con respecto a las remesas, las comisiones, este porcentaje que es con el que la Banca mexicana se queda cuando los connacionales envían el dinero a México, si está contemplado que aumente en beneficio de ustedes. Gracias.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Perdón, la última parte no la escuché bien. ¿Cuál es la última parte de la pregunta de remesas?

- SILVIA RODRÍGUEZ: Si en las conversaciones que tuvieron en torno al tema de remesas, comentaron que esta reducción en comisiones, bueno, en principio se dé, y si esto también llevaría a que el porcentaje que se quedan ustedes de la comisión que se cobre, aumentaría en beneficio de ustedes.

- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Yo creo que sobre la pregunta del Banco de México y política monetaria global, y ese impacto sobre la decisión del Banco de México, creo que nosotros como gremio somos muy respetuosos de la autonomía del Banco de México.

Creemos firmemente en que una condición necesaria para el crecimiento económico es la disciplina fiscal y monetaria, y creemos que el Banco de México ha sido muy prudente en el manejo de la política monetaria porque claramente han visto riesgos hacia la inflación y ese es su objetivo final.

El Banco de México creo que ha sido muy claro en su comunicación al mercado, y lo que no quieren es desviarse de su objetivo y acelerar alguna movida y por eso, pues han mantenido en las últimas juntas su postura de no mover las tasas y creo que han sido muy claros en sus comunicados, al decir que en tanto no vean una baja sostenida en el nivel general de precios en línea con su objetivo, pues van a estar cautelosos, van a estar siguiendo y, sin duda, si ven que ya se empiezan a reducir las presiones inflacionarias, pues a lo mejor cambiarán de postura, pero en este momento no tienen los elementos y la última junta fueron muy claros en ese sentido y creo que nosotros como bancos lo que más queremos es que haya estabilidad macroeconómica.

Esa creo que sería la respuesta a la primera pregunta.

- CARLOS ROJO MACEDO: Muchas gracias.

Silvia, si me permites te contesto un poco sobre el uso que se le va a dar a estos 500 mil millones de pesos.

Primero que nada y como ya lo ha venido comentado Luis, hemos avanzado de manera relevante con la Banca de Desarrollo y estamos trabajando con ellos para que en conjunto con lo que están haciendo y las distintas vocaciones de los bancos de desarrollo podamos ir avanzando en la colocación de este dinero.

Por eso yo te sumaría que hay 51 bancos en la Asociación, que cada banco tiene su propia estrategia, su propia vocación y que estos bancos seguirán impulsando estas, en función a lo que sus consejos han definido.

Entonces, no habrá mayores cambios, no es que estemos descubriendo o enfocándonos a nuevos segmentos, sino que estaremos más bien promoviendo lo que ya cada uno de estos bancos hace.

- LUIS NIÑO DE RIVERA: Y con relación a la pregunta de remesas y el porcentaje que se queda en México o que envían a México, más que se queda, tenemos que separar dos cosas: Una cosa es el precio que le cobran en la ventanilla al que envía y otra cosa es cómo se distribuye ese precio, ¿no?

Es decir, el precio sigue bajando, pues no está sobre la mesa al mismo tiempo la distribución, son acuerdos bajo contrato que duran un rato largo, no se negocian con cada envío.

Entonces, vemos muy poca probabilidad de cambio en esos contratos porque tienen muchos años y son acuerdos que se negocian cuando vencen los contratos que no son anuales, son mucho más largos que eso.

Pero que la tendencia a la baja va a continuar en el cobro de comisiones sí, eso sin duda.

- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Muchas gracias, concluimos con la conferencia de prensa.

CEPAL entregará proyecciones de crecimiento actualizadas para los países de la región

El organismo presentará su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019 en una conferencia de prensa, el próximo miércoles 31 de julio.
(24 de julio, 2019) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentará su informe anual Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019 el próximo miércoles 31 de julio, a las 10:00 horas de Ciudad México, en la sede principal del organismo en Santiago de Chile.
El reporte entregará proyecciones de crecimiento económico actualizadas para los países de la región y será dado a conocer en una conferencia de prensa encabezada por la Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena. El lanzamiento será transmitido en directo por internet en el sitio web de la institución (www.cepal.org).
El Estudio Económico de América Latina y el Caribe es una de las publicaciones anuales más tradicionales de la CEPAL y se publica desde 1948. Analiza el desempeño económico de la región durante el primer semestre del año en curso y entrega perspectivas para los próximos meses.
La segunda sección del Estudio Económico discute los cambios en la estructura del sistema financiero y sus implicaciones, examina enfoques para estudiar las potenciales vulnerabilidades financieras que enfrentan los países de América Latina y el Caribe, y revisa los mecanismos de transmisión y desafíos para evaluar la vulnerabilidad de los choques externos.
La versión electrónica del documento completo, incluyendo fichas de análisis económico para cada país de la región, y un comunicado de prensa, estarán disponibles en el sitio web de la CEPAL el miércoles 31 de julio, apenas finalice la conferencia de prensa.

Estancamiento sin rebote a la vista: consideramos ahora que el crecimiento anual del PIB en 2019 será de 0.2%. Nota Especial. Citibanamex...


  • El crecimiento económico se estancó en la primera mitad de 2019; ahora anticipamos que la economía en el segundo trimestre de 2019 haya registrado una contracción trimestral de (-)0.1%.
  • Revisamos a la baja nuestros pronósticos de crecimiento anual del PIB de 2019 y 2020, a 0.2% y 1.2% (desde 0.9% y 1.5% anteriormente).
  • En contraste con las recesiones de los últimos 25 años, en esta ocasión no hay un choque económico externo significativo ni importantes desbalances financieros que tengan que autocorregirse; el escenario de bajo crecimiento que visualizamos es esencialmente resultado de factores locales.
  • Esperamos que las presiones inflacionarias sigan disminuyendo: ahora anticipamos que la inflación general se ubique en 3.6% al cierre de 2019 y en 3.4% al cierre de 2020 (desde 3.8% y 3.7% anteriormente).
  • Continuamos viendo a Banxico realizando su primer recorte de tasas en 5 años en septiembre de 2019, aunque un posible recorte de tasas por parte de la Fed y potenciales noticias negativas en el frente de la actividad económica en México implican que un recorte en agosto está ahora en el juego.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre “Stagnation and no rebound in sight: we now see 2019 GDP growth at 0.2%”.

La inflación en la primera mitad de julio: La inflación anual continúa en desaceleración. Nota Oportuna. Citibanamex...


El INPC general aumentó 0.27% quincenal en la primera mitad de julio. Esta tasa de inflación estuvo virtualmente en línea con nuestro pronóstico y el del consenso de analistas en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas, ambos de 0.26%. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 3.84% desde 3.89% en la quincena anterior, la más baja desde la última quincena de 2016.

La inflación subyacente quincenal de 0.17% estuvo ligeramente por encima de nuestra previsión de 0.14% y la del consenso de 0.16%. Por componentes, los precios de las mercancías subieron 0.07%, debido a aumentos en alimentos, bebidas y tabaco (0.14%). Los precios de los servicios aumentaron en 0.27%, principalmente debido a incrementos en servicios distintos a educación y vivienda, los cuales aumentaron en 0.47%, en parte como reflejo de aumentos estacionales en los precios de servicios turísticos por el período de vacaciones de verano. En términos anuales, la inflación subyacente se ubicó en 3.81%, por debajo de la tasa de 3.83% observada en la quincena anterior.

Los precios no subyacentes registraron un incremento quincenal de 0.60%, lo que en términos anuales implicó un aumento de 3.92% desde el 4.04% de la quincena anterior. La inflación anual no subyacente observada fue ligeramente inferior a nuestra proyección de 3.93% y levemente superior a la estimación mediana en la Encuesta Citibanamex de Expectativas de 3.89%. Los precios de los energéticos se expandieron en 0.20% quincenal, principalmente debido a aumentos en los precios de la gasolina. Mientras tanto, los precios de productos agropecuarios aumentaron 1.15%, impulsados por incrementos en los precios del pollo, la cebolla, la papa y el aguacate.

Recientemente revisamos a la baja nuestras previsiones de inflación para 2019 y 2020 a 3.6% y 3.4%, respectivamente, de 3.8% y 3.7% anteriormente. Una Fed con una postura más acomodaticia ha proporcionado espacio para que el peso se aprecie recientemente, lo que cambió la trayectoria esperada para el tipo de cambio: ahora proyectamos el peso en 19.6 y 20.0 pesos por dólar para fines de 2019 y 2020, respectivamente, desde los 19.8 y 20.3 pesos por dólar estimados anteriormente. Esto, junto a las sorpresas a la baja que hemos visto en la inflación no subyacente y ante una brecha de producto más negativa en el futuro, nos ha llevado a modificar a la baja nuestra trayectoria de inflación.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics Flash: Inflation in 1H of July: Annual inflation continues to decelerate”.

LA BANCA OFRECE 500 MMDP A LOS SECTORES PRODUCTIVOS DEL PAÍS: ABM ANTE AMLO



La banca en México tiene disponibles 500 mil millones de pesos para financiar el crecimiento económico del país, en rubros que abarcan infraestructura, sector energético, agropecuario, crédito hipotecario, Mipymes, grandes empresas y bienes de consumo, informó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, durante su encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En esta reunión se dieron cita los presidentes de consejo y directores generales de los 50 bancos que integran la ABM.

En el marco de la reunión se convino ampliar los niveles de cooperación entre la banca y el gobierno para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, destacando la colocación de 112.5 mil millones de pesos para el Programa de Garantías de NAFIN – Bancomext. Asimismo, se acordó promover un acuerdo para fomentar el crédito hipotecario cofinanciado con el Infonavit.

En el encuentro en Palacio Nacional, en el que también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, así como el presidente Ejecutivo de la ABM, Carlos Rojo Macedo, Niño de Rivera destacó la importancia de invertir en estos segmentos y así contribuir a la consolidación de la prosperidad incluyente.

Ante el cuerpo directivo de la Asociación de Bancos, los vicepresidentes Ernesto Torres Cantú, Enrique Zorrilla Fullaondo, Julio Carranza Bolívar y Raúl Martínez-Ostos, el Presidente del gremio bancario también se refirió a las comisiones por envío de remesas. Destacó que, gracias a la competencia, entre 2011 y 2018 se registró una reducción del 35% del costo en México, en contraste con el promedio mundial en donde la reducción fue del 21%. Niño de Rivera comentó al presidente López Obrador que la banca seguirá explorando mecanismos que permitan que las comisiones mantengan una tendencia a la baja y esto sólo será posible por dos vías: la competencia y la tecnología.

Asimismo, destacó el impulso que la banca comercial, junto con la Banca de Desarrollo, están dando al “Programa de Desarrollo de las Cuencas Lecheras”, que tiene el propósito de que el sector ganadero cuente con mejores ingresos en el corto plazo, provenientes de una mejor alimentación al ganado, de sistemas de almacenamiento en frío, salas de ordeña, establos, instalaciones, asistencia técnica, etc.; y en el mediano plazo, gracias a la mejora genética del hato ganadero. Estas acciones permitirán triplicar la producción de leche en los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas hacia el año 2024.

En este encuentro, el sector bancario refrendó ante el Presidente de la República su compromiso por continuar trabajando en beneficio de los mexicanos para acercar cada vez más los servicios financieros y así contribuir a la construcción de un México más próspero.

EMITE VOLCÁN 280 EXHALACIONES ACOMPAÑADAS DE VAPOR DE AGUA, GASES VOLCÁNICOS Y LIGERAS CANTIDADES DE CENIZA. CONTINÚA SEMÁFORO EN AMARILLO FASE 2

REPORTE DE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL

Estado de México, 24 de julio de 2019.
 

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 280 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Además, se registró una explosión moderada hoy a las 8:35 horas, la cual alcanzó una altura aproximada de 1,200 m, con moderado contenido de ceniza y se dispersó en dirección Sureste, así como dos explosiones menores, una ayer a las 9:22 horas y otra hoy a las 2:45 horas, además de 245 minutos de tremor.

Al momento de este reporte no se cuenta con visibilidad. Sin embargo, cualquier evento será dispersado en dirección Sureste.

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl opera las 24 horas. El Cenapred mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento y en caso de algún cambio en los parámetros de monitoreo se reportará oportunamente.

También exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Asimismo, se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/proteccion-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 01800-713-4147 y 911.

Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.

SE ESPERAN LLUVIAS INTENSAS EN EL NORTE, NORESTE, ORIENTE Y SUR DE LA REPÚBLICA MEXICANA

REPORTE DEL CLIMA EN EDOMÉX

 Estado de México, 24 de julio de 2019

Para hoy, la onda tropical No. 20 se desplazará al sur de las costas de Colima y Jalisco, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del país, y con un segundo canal de baja presión que se extenderá sobre el oriente de México, provocando lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en entidades del occidente, norte, centro, sur y oriente del país.

Mientras que un sistema frontal se extenderá sobre el noreste de México, reforzando la condición de lluvias puntuales intensas en el noreste y oriente de México.

 Pronóstico de precipitación para hoy:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en la región, acompañadas de descargas eléctricas. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 7 a 9°C.

 Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 11.2; San Cristobal de las Casas, Chis., 12.8; Tlaxcala, Tlax., 13.4; Puebla, Pue., 14.0  y Aeropuerto, CDMX, 14.0.

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes  plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

Los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 01800-2012489 y para el Valle de Toluca 01800-2012490.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

BBVA formaliza con Fibra Uno la primera línea de crédito revolvente sindicada vinculada a la sostenibilidad en América Latina

La institución financiera actuó como agente sostenible único de este financiamiento multidivisa.

       El monto total del RCF sostenible fue por 21,350 millones de pesos. Este financiamiento multidivisa está compuesto por dos tramos, uno por 13,500 millones de pesos y otro por 410 millones de dólares.
BBVA actuó como agente sostenible único de la primera línea de crédito sindicada revolvente o RCF sostenible firmada en América Latina a favor de Fibra Uno (FUNO), un cliente estratégico de la entidad. Además, esta operación constituye todo un hito por ser la primera transacción voluntaria de una compañía del sector de bienes raíces (inmobiliario) en la región y por ser la primera transacción sindicada que se lleva a cabo bajo los ‘Sustainability-Linked Loan Principles’ en América Latina. BBVA también ha actuado como ‘joint bookrunner’ y ‘lead arranger’ en esta operación en la que han participado un total de 11 bancos.
Fibra Uno, la compañía de bienes raíces más grande y diversificada de México y América Latina según Fitch, se ha estrenado en el mercado de financiamiento sostenible de la mano de BBVA. El banco ha actuado como agente sostenible único de este financiamiento multidivisa por 21,350 millones de pesos mexicanos (con un tramo de 13,500 millones de pesos mexicanos y otro de 410 millones de dólares estadounidenses), cuyo margen está ligado a la calificación crediticia de la compañía y a la evolución de un indicador medioambiental como es la intensidad del consumo eléctrico de los activos gestionados expresada en kWh por m2 ocupados.
Vigeo Eiris, como agencia de evaluación en asuntos de sostenibilidad, considera que la transacción se alinea con los ‘Sustainability-Linked Loan Principles’ y está en consonancia con los compromisos ambientales corporativos de FUNO.
Esta recién formalizada línea de crédito revolvente sostenible tiene un vencimiento de 5 años y reemplaza una línea firmada en 2015 por importe de 17,000 millones de pesos (equivalente a alrededor de 885 millones de dólares estadounidenses).
Jorge Pigeon, vicepresidente de Relación con Inversionistas y Mercados de Capital de FUNO, explica: “Una línea de crédito revolvente comprometida como esta nos permite tener la flexibilidad financiera necesaria para operar con máxima eficiencia. El poder contar con estos recursos en cualquier momento durante la vida del crédito es una parte clave de nuestra estrategia financiera; además de ser una muestra del compromiso de FUNO con el desarrollo sostenible de México.”
Alvaro Vaqueiro, responsable de Corporate & Investment Banking en BBVA México, destaca: "La formalización de este crédito sostenible, el primero en formato RCF y el primero en el sector de ‘real estate’ en América Latina, representa un hito importante para el banco dado que nos permite reforzar nuestra posición de liderazgo en financiamiento sostenible en la región”.

BBVA, un referente en financiación sostenible
Como muestra de su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático, BBVA aprobó en 2018 su Compromiso 2025, por el cual movilizará 100,000 millones de euros hasta 2025 en financiamiento verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. A diciembre de 2018, la entidad ya había movilizado casi 12,000 millones de euros. El banco tiene la capacidad, el conocimiento y la experiencia para proveer a sus clientes con un asesoramiento superior de soluciones de financiamiento sostenible y está jugando un papel clave en el desarrollo de este mercado.
En el negocio de préstamos sostenibles BBVA ha sido pionero e impulsor fundamental, y es hoy una de las entidades más activas a nivel global y líder en España. El banco ha liderado en 2018 un total de 17 operaciones en Europa y América para clientes de diversos sectores y ha sido la entidad que ha actuado en más ocasiones como coordinador y/o agente sostenible. A cierre de junio de 2019 ha liderado otras 11 operaciones.
Acerca de FUNO
FUNO es el primer y más grande Fibra (REIT) en México y Latam. Posee, desarrolla y administra 559 propiedades en los segmentos industrial, comercial y de oficinas que suman aproximadamente 8.7 millones de metros cuadrados, con una ocupación del 95.4%. Asimismo, es dueña de activos emblemáticos como Torre Mayor y Torre Diana, en la Ciudad de México o La Isla, en Cancún. Actualmente se encuentra desarrollando complejos de usos mixtos como Mítikah, que contará con el rascacielos habitacional más grande de México.
FUNO es muy activo en el mercado de deuda, buscando continuamente financiamiento y recursos para continuar con su plan de expansión y crecimiento. El pasado mes de junio, FUNO emitió 1,000 millones de dólares en forma de bono internacional en el que BBVA actuó como intermediario colocador. Con estos recursos, FUNO refinanciará su deuda extendiendo su perfil de vencimientos y continuará con el desarrollo de su portafolio, esperando incorporar durante 2019 más de 60.000 m2 a su área rentable bruta total.
 Además, este compromiso voluntario, vinculado a su desempeño ambiental, se encuentra alineado con su estrategia de sostenibilidad 2016-2020. Con ello FUNO demuestra nuevamente el liderazgo en temas ASG en México.

Capacitan a policías para prevenir y reaccionar en delitos con perspectiva de género



El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), capacita a policías con perspectiva de género con los temas Protocolo Alba, Alertas AMBER, ODISEA y Plateada.


El Comisario de la Policía local, Cristóbal Hernández Salas, informó que la ponencia forma parte de las acciones que realiza el gobierno municipal en atención a las recomendaciones de Alerta de Género expedida en 2015 para 11 localidades mexiquenses.


Fueron profesionalizados 150 elementos las áreas preventivas y operativas de las seis regiones de la localidad, quienes optimizarán protocolos de actuación para la prevención y atención oportuna de delitos con perspectiva de género.


Los participantes fortalecieron sus conocimientos en Protocolo Alba para atención especializada en delitos cometidos a niñas y mujeres, alertas ODISEA para localización de personas, AMBER para ubicación de menores extraviados y Plateada para búsqueda de adultos mayores.


Igualmente, conocieron el trabajo conjunto entre las fuerzas del orden, fiscalías, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y población en general, a fin de extender la búsqueda y concretar la localización las personas desaparecidas.


En lo que va del año, el gobierno de Chimalhuacán en coordinación con la Fiscalía Mexiquense han profesionalizado al estado de fuerza de Seguridad Ciudadana con las capacitaciones en Tipos y modalidades de violencia, Feminicidio, ¿Qué es la Alerta de Género?, Abuso sexual, Trata de personas, Red Naranja y Violencia de género.


La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Impartimos clase magistral de arte contemporáneo



Más de 30 alumnos, canteros y artistas de Chimalhuacán, participaron en la clase magistral Fundamentos teóricos del arte contemporáneo, impartida por el filósofo y sociólogo, Luis Palacios Kaim, en las instalaciones de la Escuela Taller del Cantero.

“Esta actividad tuvo como objetivo acercar a la población a los conceptos básicos del arte, así como reforzar los conocimientos de los artistas en esta materia, con una charla de retroalimentación que ayuda al desarrollo de su trabajo”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular de la Escuela Taller del Cantero, Mónica Hernández Zárate, informó que el artista y también profesor de las universidades Anáhuac, Iberoamericana y el Claustro de Sor Juana, compartió su conocimiento con los chimalhuacanos.

“A través de un recorrido por la historia, corrientes y los artistas más representativos del arte, los participantes compartieron sus puntos de vista sobre el tema, enriqueciendo sus conocimientos sobre la materia”, comentó.

Uno de los asistentes a esta clase magistral, fue el artista chimalhuacanos, Jonathan Aquino, quien señaló que este tipo de charlas ayudan a reafirmar sus conocimientos. “Es interesante participar, ya que nos permite acercarnos más al arte y a desarrollarnos en las distintas corrientes, logrando un mayor crecimiento en nuestro trabajo artístico”.

Los participantes agradecieron al gobierno local por la apertura de estos espacios que permiten el acercamiento al conocimiento, arte y cultura a la población.

Cabe destacar que Luis Palacios Kaim, ha presentados sus piezas escultóricas en México, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Polonia, entre otros, con obras cercanas a la corriente minimalista.

Exigimos trato igualitario para personas con discapacidad



Más de mil chimalhuacanos se concentraron en la explanada del zócalo de la Ciudad de México, para exigir al gobierno federal, encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el cumplimiento del programa de becas para personas con discapacidad.

El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que en Chimalhuacán más de 22 mil habitantes padecen una discapacidad; sin embargo, la federación sólo ha censado a 50 personas, discriminando al resto de la población que requiere de este apoyo para coadyuvar en su economía.

"Padecer una discapacidad no sólo se trata con una mayor dedicación y cuidado, sino también un sustento económico que permita solventar la compra de insumos y el pago de tratamientos médicos para una mejor calidad de vida” indicó el mandatario local.

Los chimalhuacanos exigieron que el programa federal brinde apoyo a aquellos pacientes que padecen un grado de discapacidad menor, ampliar el rango de edad de los beneficiarios a mayores de 29 años, realizar de forma correcta el censo y así otorgar de manera oportuna las becas.

"El gobierno del Nuevo Chimalhuacán solicita la apertura de una mesa de negociación en la que se expliquen los motivos por los cuales el gobierno federal otorgará las becas únicamente a personas con alguna discapacidad severa y con límite de edad de 29 años" expresó el funcionario.

Por su parte, el titular de la Dirección de Salud Municipal, Juan Carlos Suárez Niño explicó que a pesar de que el municipio cuenta con las instalaciones necesarias para atender a las personas con discapacidad, es necesario que los pacientes reciban este apoyo económico para continuar de manera óptima con su tratamiento.

“El gobierno del Nuevo Chimalhuacán ha apoyado a este sector vulnerable; sin embargo, no es suficiente. Por ello, solicitamos ser integrados de manera correcta y oportuna al programa federal para que esas familias sean beneficiadas y a través de ese recurso puedan tener una vida digna y salir adelante”.

Tras la movilización, autoridades municipales y de la Secretaria de Bienestar Social acordaron revisar a fondo el padrón de chimalhuacanos asignados a una beca, así como la entrega puntual de recursos y una próxima reunión para evaluar avances.

En venta el espléndido chalé de Dolce y Gabbana en la isla de Stromboli



En Stromboli, una de las islas más bellas del archipiélago eolio de Sicilia, se vende el chalé de los famosos diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana (https://www.lionard.es/exclusiva-villa-dolce-e-gabbana-en-venta-sobre-el-mar-de-stromboli.html).
Se puede llegar a la isla en helicóptero o en barco.
La propiedad, cuya venta ha sido confiada exclusivamente a Lionard Luxury Real Estate, goza de una posición única junto al mar, con unas vistas impresionantes tanto del islote de Strombolicchio como del volcán, llamado por los habitantes «Iddu» (él), y conocido en todo el mundo por su «Sciara del fuoco» (arroyo de fuego) que ilumina las noches estrelladas. La vivienda nace de la fusión de tres viviendas típicas de las islas Eolias y sigue el recorrido de la costa irregular de rocas volcánicas; al estar rodeada de terrazas y exuberantes jardines, con la típica vegetación del Mediterráneo, esta espléndida residencia también permite vivir en contacto directo con la poderosa naturaleza de la isla.
La propiedad abarca más de 500 metros cuadrados, de los cuales 235 son de interiores, con siete suites, cada una de un color diferente, y 300 de jardines. El chalé se reformó de acuerdo con el estilo y el gusto de los dos diseñadores, que la decoraron con el mismo amor y pasión que dedican al diseño de su ropa: los magníficos muebles, las piezas y telas únicas de la casa se combinan con elementos de la artesanía local (desde mayólica pintada a mano hasta cortinas de encaje), creando el estilo único de Dolce & Gabbana. La residencia se encuentra en un emplazamiento que goza de absoluta tranquilidad.
En este rincón del paraíso siciliano, Dolce y Gabbana han pasado sus veranos desde la década de los 90, organizando fiestas memorables a las que invitaban a estrellas internacionales. Como es bien sabido, los dos diseñadores cultivan un amor incondicional por Sicilia, que constituye una fuente constante y esencial de inspiración para sus colecciones, y también por las islas Eolias, que representan su esencia más profunda y auténtica. Justo en Stromboli, en 2014, dos grandes nombres del cine italiano e internacional, los ganadores del Óscar Paolo Sorrentino y Paolo Virzì, filmaron un spot publicitario con el actor Colin Farrell para un perfume de la famosa casa de moda italiana.
El amor abrumador entre la estrella de Hollywood Ingrid Bergman y el director Roberto Rossellini dio a conocer al mundo la belleza indomable de Stromboli, ya que en el verano de 1949 trabajaron en la grabación en la isla de la obra maestra Stromboli: Tierra de Dios. Todo comenzó un año antes, cuando la famosa actriz escribió una breve carta al director, cuyas películas conocía, pero al que nunca había visto en persona. La carta llegó justo el día del cumpleaños de Rossellini, el 7 de mayo de 1948, y trastocó completamente su corazón, marcando el final de su relación con Anna Magnani. La belleza salvaje de Stromboli, dada a conocer al público en general por esa memorable película, sigue siendo hoy una de las características más distintivas de este lugar único en el mundo.
Lionard Luxury Real Estate S.p.A. fundada en 2008 por el empresario Dimitri Corti, se ha convertido en pocos años en la empresa líder en Italia del sector inmobiliario de lujo. Lionard S.p.A. tiene actualmente una cartera de 2829 propiedades inmobiliarias, con un valor de referencia medio de 4,93 millones de euros, por un valor total de 13,93 billones de euros.
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