lunes, 1 de abril de 2019

CEPAL. PUBLICACIONES FEBRERO Y MARZO 2019

This report compiles comparable tax revenue statistics over the period 1990-2017 for 25 Latin American and Caribbean economies. Based on the OECD...
 
Marzo 2019
En el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe de la CEPAL se presenta un conjunto de estadísticas básicas que caracterizan la situación...
 
Marzo 2019 | 
NU. CEPAL, CAF, OCDE
América Latina y el Caribe experimentó un notable progreso socioeconómico desde principios de siglo. La situación macroeconómica de la mayoría de...
 
Marzo 2019
A presente publicação reúne os melhores ensaios do concurso “O Futuro do Crescimento com Igualdade no Brasil”, realizado em parceria entre a...
 
Marzo 2019
El proceso de consolidación fiscal en América Latina y el Caribe continuó durante 2018. La mejora de la posición fiscal en América Latina fue...
 
Marzo 2019 | 
Carrillo Maldonado, Paul
Las empresas constituyen uno de los principales demandantes de empleo. Identificar sus necesidades en materia de habilidades de los trabajadores...
 
Marzo 2019 | 
Gramkow, Camila
Esse documento foi produzido a partir das contribuições de especialistas brasileiros e latino-americanos em desenvolvimento sustentável, incluindo...
 
Marzo 2019 | 
Sampaio, Cyntia y  Baraldi, Camila
A cidade de São Paulo possui uma longa tradição de acolhida e tem sido historicamente reconhecida por seu multiculturalismo e capacidade de...
 
Marzo 2019 | 
NU. CEPAL
Las mujeres constituyen la mayoría de la población adulta mayor, pero, salvo excepciones, están subrepresentadas entre quienes perciben pensiones...
 
Marzo 2019 | 
NU. CEPAL
 
Febrero 2019 | 
NU. CEPAL
En el presente documento se hace un balance preliminar de las economías de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua...
 
Febrero 2019 | 
McLean, Sheldon; Alleyne, Dillon; Hendrickson, Michael: Pantin, Machel and Skerrette, Nyasha
The report provides an overview of the economic performance for 2017 of the Bahamas, Barbados, Belize, Guyana, Jamaica, Suriname, Trinidad and...
 
Febrero 2019 | 
McLean, Sheldon;  Alleyne, Dillon;  Hendrickson, Michael;  Pantin, Machel; Skerrette, Nyasha;  Charles, Don;  Oyolola, Maharouf y  Tokuda, Hidenobu
The Economic Survey of the Caribbean 2018 analyses the performance of the Caribbean subregion to the global economy. It provides a comparative...
 
Febrero 2019 | 
Jones, Francis;  Camarinhas, Catarina and Gény, Lydia Rosa
This study provides a comprehensive review and evaluation of the implementation of the Montevideo Consensus on Population and Development in the...
 
Febrero 2019 | 
Weekes, Colleen and Bello, Omar D.
This set of policy briefs has the objective of profiling disaster risk management (DRM) policies in five selected member States of the Caribbean...
 
Febrero 2019
En este documento se hace un análisis integral de la situación de la provincia de Formosa (Argentina) en materia de ingresos, desigualdad, empleo...
 
Febrero 2019 | 
NU. CEPAL. Oficina de Washington
In 2018, bond issuance from Latin American and the Caribbean (LAC) slowed, bond spreads widened and credit quality deteriorated. The region saw...
 
Febrero 2019 | 
Chauvet, Pabloy  Baptiste, Albertone
El presente documento analiza los datos de inversión en infraestructura de carretera en América Latina en el período 2007-2015, considerando la...
 
Febrero 2019 | 
NU. CEPAL
El propósito de este informe es dar cuenta del avance en la implementación de las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo sobre Población...
 
Febrero 2019 | 
NU. CEPAL. CELADE
Fondo de Población de las Naciones Unidas
 
Febrero 2019 | 
Santos, Maria Emma
Countries are increasingly interested in having an official multidimensional poverty index (MPI). This is the expression of a growing consensus...
 
Febrero 2019 | 
Santos, Maria Emma
This report offers a review of 14 non-monetary indicators of poverty to monitor progress towards the first Sustainable Development Goal (SDG) “End...
 
Febrero 2019 | 
Campos Canales, Rolando y Pérez, Gabriel
El presente documento busca brindar antecedentes sobre el consumo energético en el sector transporte por carretera, además de las ventajas y...
 
Febrero 2019 | 
Gontero, Sonia y Albornoz, Sonia
A lo largo de los años, los avances tecnológicos han producido cambios fundamentales en el mercado laboral, algunas profesiones están...
 
Febrero 2019 | 
NU. CEPAL
El Panorama Social 2018 analiza temas cruciales para entender y actuar ante los desafíos estructurales que enfrentan los países de América Latina...
 
Febrero 2019 | 
Camarinhas, Catarina
In light of the 2030 Agenda for Sustainable Development, this policy brief provides an account of the current status of Caribbean youth policies...
 
Febrero 2019 | 
Alatorre, José Eduardo;  Caballero, Karina;  Ferrer, Jimy y Galindo, Luis Miguel
El principal objetivo de este estudio es ofrecer una síntesis de los valores del Costo Social del Carbono (CSC) para la construcción de políticas...
 
Febrero 2019 | 
Chirix García, Emma Delfina y  Sajbin Velásquez, Verónica
El objetivo de esta investigación es visibilizar los efectos del racismo en términos de desigualdad en los pueblos indígenas y proponer contenidos...


 

Citibanamex: La fama de los Pre-Criterios probablemente dure más de cinco minutos



Se espera que Hacienda publique sus Pre-Criterios el 1º de abril. Este es un documento típicamente de bajo perfil que presenta la visión actualizada de la Secretaría de Hacienda sobre el estado de la economía hacia delante (y de sus ingresos y gastos esperados), lo que en esta ocasión parece ser de particular relevancia para el mercado.

Anticipamos varios cambios al escenario macroeconómico de 2019, notablemente un decremento en los estimados del crecimiento del PIB y una reducción en el pronóstico de producción petrolera para el año.

Los cambios esperados a los supuestos macroeconómicos resultarían en una caída de los ingresos fiscales de 65.9mmp, o 0.26% del PIB, una suma considerable cuando se le compara con varios de los proyectos emblemáticos de la administración de AMLO.

Consideramos que esto prepararía el terreno para que el gobierno anuncie la toma de recursos provenientes de fondos precautorios, lo que ya ha sido señalado por Hacienda como una fuente de recursos para hacer frente a las obligaciones que Pemex tiene que liquidar en 2019.

Con una suma acumulada de 279.8mmp (14.3mmd), o 1.2% del PIB, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) parece ser suficiente para amortizar y liquidar la deuda de Pemex que vence este año por un total de 6.6mmd, aunque anticipamos que ello podría traer mayores problemas hacia delante, especialmente en ausencia de cambios de mayor profundidad en el plan de negocios de Pemex.
+++

En abril llega la 12° edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano



Aparta la fecha, en abril llega el Festival Ternium de Cine Latinoamericano que tiene como objetivo promover lo mejor del séptimo arte y los talentos más reconocidos de América Latina.

En este año, el Festival llega a su edición décimo segunda y se llevará a cabo del 12 al 14 de abril en la Cineteca Nuevo León, ubicada al interior del emblemático Parque Fundidora. Contará con 16 funciones de 8 cintas multipremiadas de Cuba, México, Argentina, Brasil, Costa Rica, Paraguay y Puerto Rico. Destacan tres óperas primas reconocidas en festivales internacionales: La Camarista (Méx), Un Traductor (Cub) y Las Dos Irenes (Bra).

La venta de boletos se realiza directamente en la taquilla de la Cineteca, con un costo de $30 pesos por función a beneficio del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), por lo que los amantes del cine de arte no se lo pueden perder.

Para más información sobre las películas y cartelera, consulta la página del festival, www.festivalterniumdecine.com, o bien sigue las cuentas de Twitter: @TerniumMexico y Facebook: /TerniumenMonterrey
+++

Fomento Cultural de la Fundación Bancomer: Proyecto BI





Descripción de Proyecto BI

El área de Fomento Cultural de la Fundación Bancomer cuenta con el programa de arte llamado “Proyecto Bi”. Dirigido al desarrollo de propuestas culturales, este proyecto busca el cruce entre disciplinas, conocimientos y talentos que puedan enriquecer una red de intercambio entre la comunidad cultural y el público. Dirigido a investigadores, artistas, organizaciones de arte, curadores y gestores culturales, ofreciendo un estímulo económico para desarrollar y promover sus proyectos durante el transcurso de un año.

A partir del mes de marzo de 2019 se abre la nueva convocatoria donde podrán participar personas y organizaciones,  el registro de proyectos será en línea a través de la página www.proyectobi.com/Bancomer. Serán recibidos todos los proyectos inéditos que puedan desarrollarse entre 2019 y 2020. Posteriormente sesionará un comité de selección conformado por especialistas y expertos que analizarán cada propuesta. Los proyectos seleccionados se anunciarán a través de la página de la Fundación Bancomer. También, se darán apoyos para proyectos independientes por un monto de $500,000 y de $ 1,000,000 de pesos para organizaciones.


Contenido del video:
1.- Cuál es el significado –personal- de la obra y origen del título de ésta (Pedro de Tavira)
2.- Comentarios relacionados a la inexistencia de un director de escena (Laura Almela)
3.- Participación de dos jóvenes actores con dos experimentados personajes (Ana Clara Castañon)

  
Segmento
Texto
0:00 al 0:04
Pantalla Negra
0:04 al 0:18
Pedro de Tavira
Para mí es quien teme vivir sin ilusión, ¿Quién puede afrontar la realidad? Tal cómo es y no tener que cubrirla con nada, es afrontarla a la cara.
0:19 a 0:40
Pedro de Tavira
Que digo, el título es un poco intraducible al castellano porque es la canción en inglés ¿Quién teme al lobo feroz? Who's Afraid of the Big Bad Wolf? que hace juego con Virginia Woolf qué en realidad es un … o sea la traducción tiene que ser ¿Quién le teme a Virginia lobo feroz?, para que mache con la canción en español.
0:44 al 1:06
Laura Almela
A diferencia de cuando hay un director (de escena) no podemos ofrecer un trazo espectacular ni hay escenas que sabemos las áreas en donde se llevan adelante, pero no necesariamente fijamos donde …como, como es el teatro cuando yo trabajo, que, generalmente es que todo lo que haces esta medido, pesado, dividido
1:11 al 1:33
Ana Clara Castañón
Aquí somos iguales y aprender … justo Daniel me lo decía mucho es que tu admiras mucho a Laura, qué es tu maestra, pues si y también a él y también a Pedro –a los tres-  parte de mi ejercicio ha sido como ponernos en escena al tú por tú, al nivel, pero definitivamente el respeto hacia ellos es enorme.
1:37 al 2:40
Tres escenas de la obra

ENCABEZAN PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y GOBERNADOR FRANCISCO VEGA REUNIÓN DEL GABINETE DE SEGURIDAD EN BC



MEXICALI B.C.- El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, sesionó este miércoles en Tijuana, Baja California, con la participación de autoridades federales, estatales y municipales, encabezadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, agenda en la cual se presentaron los avances en la estrategia conjunta que se ha implementado en la entidad para el combate a la inseguridad, lo que ha dado como resultado una reducción del 21 por ciento en el delito de homicidio a partir del 4 de febrero, así como una baja en el resto de los delitos del orden común, esto con el refuerzo de los efectivos y el fortalecimiento de las acciones en la materia.

Durante la gira de trabajo que sostuvo el Ejecutivo Federal por esta entidad, el Mandatario bajacaliforniano, reiteró el firme compromiso de sumar esfuerzos sociedad y gobierno para avanzar en este tema, fomentando la prevención del delito y garantizando el bienestar, así como la tranquilidad de las familias bajacalifornianas, acorde a la Cruzada por la Seguridad “Tarea de Todos”, que impulsa el Gobierno del Estado.

En este marco, el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, presentó un reporte detallado del operativo de seguridad que desde el mes pasado se desarrolla en esta entidad, del cual para ponerlo en marcha se elaboró un análisis en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para determinar las acciones a seguir y los focos de atención, considerado particularmente a la ciudad de Tijuana como área de atención prioritaria.

Resultado de estas acciones se informó que en este lapso de tiempo se han logrado importantes avances en la percepción de la ciudadanía como el incremento de la denuncia ciudadana, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y en las acciones interinstitucionales, una mayor actividad económica, la recuperación de flujo de turistas, una mayor demanda para que las fuerzas de seguridad tengan más contacto con la ciudadanía y presencia en áreas conflictivas, así como el aumento en la percepción de seguridad ciudadana.

En este sentido, el Presidente de México, así como el titular de SEDENA, reconocieron la colaboración del Gobernador Francisco Vega y de las autoridades locales por el trabajo conjunto en la atención de esta importante estrategia orientada al combate a la inseguridad.

El Gobernador Francisco Vega, reforzó el llamado a continuar trabajando en el esquema de coordinación, en el que participan las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de las fuerzas armadas, bajo un acompañamiento de la ciudadanía; asimismo, reconoció el apoyo del Gobierno Federal con el envío de elementos policiacos, no obstante, consideró que se requiere de un mayor número de agentes para continuar avanzando en la estrategia, la cual se reforzará con la implementación de la Guardia Nacional.

Del mismo modo, dialogó con el Presidente de México, sobre la problemática de autos irregulares que circulan en la entidad, la cual está siendo atendida con el Diagnóstico de Autos Irregulares en Baja California, que impulsó la Administración estatal para contar con un padrón que ayude a identificar estos vehículos y así conocer con datos estadísticos la magnitud del problema; a efecto, principalmente, de reducir este tipo de autos en la comisión de algún delito.

En esta gira de trabajo estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el titular de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva y el Secretario en funciones de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González.

Reconoce Gobernador Kiko Vega respaldo del Gobierno Federal para hacer frente a la alta carga en inversión educativa.

Por otro lado, el Mandatario estatal, agradeció el respaldo que brindó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la alta carga en inversión educativa que tiene el estado, considerando que Baja California, con el apoyo de las y los bajacalifornianos, es el estado que más recurso económico propio invierte a este tema, cuando hay entidades que no destinan presupuesto a este rubro.

Vega de Lamadrid reiteró que Baja California históricamente se le han entregado recursos extraordinarios por parte de la Federación en atención al tema educativo, en razón de ello, actualmente persiste un rezago en las aportaciones, por lo que, se comprometió a seguir insistiendo con el Gobierno Federal para dar solución a esta problemática, es así que en el marco de esta gira presidencial, se acordó una reunión con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública.

POLICÍA TURÍSTICA DE LA SSC RECUPERA CÁMARA DE VIDEO DE CASI UN MILLÓN DE PESOS Y DETIENE AL IMPLICADO


* Tras una persecución por la Alameda Central, el presunto responsable fue detenido luego de despojar a un camarógrafo de un medio de comunicación de su equipo.
 
 
Elementos de la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, detuvieron a un hombre implicado con el  robo de una cámara de videograbación, cuantificada en 900 mil pesos.
 
En el marco de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, alrededor de las 10:40 horas del día en curso, los policías que realizaban funciones de seguridad y vigilancia en la Alameda Central, ubicada entre las calles Doctor Mora y avenida Juárez, fueron solicitados por un camarógrafo de un medio de comunicación, junto con su acompañante, ya que dijo haber sido víctima de robo.
 
El denunciante informó que una persona en situación vulnerable se les acercó a “pedir una limosna”, pero que al negarse fueron agredidos con golpes en el rostro y se echó a correr con la cámara que les arrebató de la marca Panasonic, modelo 800.
 
En respuesta inmediata los oficiales localizaron al señalado y tras una persecución lo  detuvieron y recuperaron el equipo de cámara, el cual, en su fuga, el hombre dejó abandonado en una jardinera.
 
El ahora detenido, la cámara y la parte afectada, fueron trasladados a la CUH-2 Coordinación Territorial del Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente. 
 
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el  911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad. 

 

Se designan nuevos Vicepresidentes en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores


En la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) celebrada el pasado 27 de marzo, se designó a 6 nuevos vicepresidentes y ratificó a 4 que se encontraban ya en el cargo.
El nombramiento de los Vicepresidentes de la CNBV contribuye a mantener una adecuada supervisión y sano desarrollo del sistema financiero en México.

La Junta de Gobierno de la CNBV, en su sesión ordinaria celebrada el día miércoles, aprobó a propuesta del Presidente de la Comisión, Adalberto Palma Gómez, los siguientes nombramientos:
David Esaú López Campos, Titular de la Vicepresidencia Técnica;

Margarita de la Cabada Betancourt, Titular de la Vicepresidencia de Normatividad;
Anselmo Moctezuma Martínez, Titular de la Vicepresidencia de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares;
José Antonio Quesada Palacios, Titular de la Vicepresidencia de Política Regulatoria;
Jorge Alberto Conde Lara, Titular de la Vicepresidencia de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros A; y
Luis Enrique Landa Fournais, Titular de la Vicepresidencia de Administración y Planeación Estratégica.

Asimismo, se ratificó a los titulares de las Vicepresidencias restantes, quedando como sigue:

Edgar Manuel Bonilla del Ángel, Titular de la Vicepresidencia de Supervisión Jurídica;
Marco Antonio López Pérez, Titular de la Vicepresidencia de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B;
Gloria Paola Fragoso Contreras, Titular de la Vicepresidencia de Supervisión Bursátil; y
Sandro García-Rojas Castillo, Titular de la Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos.

Tras la celebración de la Junta de Gobierno, el Presidente de la CNBV, agradeció a los Vicepresidentes su compromiso y les encomendó la tarea de contribuir diariamente al sano desarrollo del sistema financiero en su conjunto, recordando que la base fundamental para que se cumpla con el compromiso del quehacer de la Comisión, es la existencia de un recurso humano comprometido, talentoso y responsable.

ENTREGAN PREMIO CITIBANAMEX DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN SU DÉCIMA EDICIÓN


·      Este año se reconocen materiales lúdicos e innovadores enfocados en promover la inclusión financiera responsable en el país
 
·      Los ganadores de esta edición fueron: Daniela Burri Meneses, Erika Ivette Gutiérrez Hernández y Néstor Axayacatl Lobato García en la categoría de juego de mesa; y Fabiola Renata Corona Sánchez, Rocío Jazmín Corona Rosales y América Adriana Corona Sánchez en la categoría de cuento ilustrado
 
Ciudad de México. – Compromiso Social Citibanamex entregó hoy el Premio Citibanamex de Educación Financiera 2018, que desde 2008 reconoce a quienes promueven una mayor cultura económica y financiera en México. En esta edición, el tema fue la inclusión financiera responsable.
  
El equipo ganador de cada categoría recibió 134 mil pesos, además de un reconocimiento especial y la primera producción de sus materiales, los cuales serán incorporados a la oferta didáctica de Educación Financiera Citibanamex, como herramientas que se utilizarán a nivel nacional, acompañadas de talleres gratuitos dirigidos a diversos segmentos de la población.
 
En la categoría de juego de mesa, el material ganador fue Misión: Humano, creado por el equipo Dinerosgeim, integrado por Daniela Burri Meneses, Erika Ivette Gutiérrez Hernández y Néstor Axayacatl Lobato García, con el objetivo de dar a conocer las herramientas y productos financieros de forma dinámica y divertida.
 
Por otro lado, en la categoría de cuento ilustrado, el material ganador fue Cuando los sueños no caben en el cochinito, desarrollado por el equipo Las Impulsoras, compuesto por Fabiola Renata Corona Sánchez, Rocío Jazmín Corona Rosales y América Adriana Corona Sánchez. El cuento plasma la historia de una chica en situación vulnerable quien, a través de un negocio propio, busca salir adelante y es un fiel reflejo del concepto de inclusión financiera responsable.
 
En esta ocasión, el jurado determinó declarar la categoría de video educativo como desierta.
 
La ceremonia de entrega del premio fue presidida por Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien estuvo acompañado por Alberto Gómez, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex; Andrés Albo, director de Compromiso Social Citibanamex; y Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex.
 
“En el marco del XV aniversario del área de Educación Financiera entregamos el Premio Citibanamex de Educación Financiera 2018 como muestra del compromiso que tenemos en Citibanamex para impulsar el desarrollo económico y la inclusión financiera en el país, a través de materiales lúdicos e innovadores que fomenten una cultura en esta materia y promuevan una mejor toma de decisiones en nuestra población”, afirmó Alberto Gómez, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex. 
Durante la convocatoria del premio, que estuvo abierta entre el 30 de abril y el 31 de agosto de 2018, se recibieron un total de 163 materiales en las categorías de juego de mesa, cuento ilustrado y, por primera vez, video educativo; el jurado externo, integrado por distinguidos representantes de instituciones reconocidas en el medio de la educación y las finanzas, seleccionó a los ganadores.
 
Desde 2004, Educación Financiera Citibanamex promueve una cultura económica y financiera en niños, jóvenes y adultos, ya sean usuarios de los servicios financieros o no, que les permita ser capaces de analizar y comparar la oferta del mercado, para tomar mejores decisiones encaminadas a su bienestar y calidad de vida.
 
A lo largo de sus 10 ediciones, el Premio Citibanamex de Educación Financiera, se ha convertido en una gran herramienta para dar voz a personas de todo el país, interesadas en compartir con otros, su experiencia y conocimientos sobre diferentes temas financieros. Históricamente se han recibido 855 materiales en las diferentes categorías: juego de mesa, cuento ilustrado, interactivos digitales y videos educativos. De ese total, se han integrado 24 materiales a la oferta educativa del banco que han beneficiado a cerca de 100 mil personas a nivel nacional.
 
Para mayor información sobre Educación Financiera Citibanamex, visita: https://www.citibanamex.com/compromiso-social/educacionFinanciera.html  
 
Grupo Financiero Citibanamex
Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,462 sucursales, 9,356 cajeros automáticos y más de 27,706 corresponsalías ubicadas en todo el país.

Banco de México: Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Febrero de 2019


Resumen
En febrero de 2019, la base monetaria creció 2.7% en términos reales anuales, mientras que el agregado monetario M1 se expandió a una tasa real anual de 2.2%. En relación con los agregados monetarios amplios, el M2 y el M4 registraron tasas de crecimiento real anual de 1.1% y 2.9%, respectivamente.
Los activos financieros internos (F) disminuyeron en 0.4% real anual en el mes de referencia.
El financiamiento otorgado por la banca comercial presentó una reducción de 0.4% en términos reales anuales durante febrero de 2019. A su interior, destacan el financiamiento al sector privado, con un crecimiento de 5.7%; el destinado al sector público federal, con una disminución de 8.5%; y el otorgado a estados y municipios, con una variación negativa de 10.8%.
La cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial creció 6.1% real anual en febrero de 2019. Sobre sus componentes, el crédito al consumo aumentó 2.2%, el crédito para la vivienda se incrementó 5.7% y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial se expandió 7.5%.
Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en febrero de 2019 registró un incremento real anual de 3.5%. Al interior de este indicador, destacan el financiamiento al sector privado, con un aumento de 7.9%; el otorgado al sector público federal, con una reducción menor a 0.1 %; y el destinado a estados y municipios, con una expansión de 12.6%.

Agregados Monetarios
Al cierre de febrero de 2019, la base monetaria se ubicó en 1,579.0 mil millones de pesos, lo que implicó una variación de 2.7%. El saldo del agregado monetario M1 fue de 4,327.5 miles de millones de pesos, siendo su expansión de 2.2% (Gráfica 1a y Cuadro 1).
En lo que respecta a los agregados monetarios amplios, el saldo del agregado monetario M2 fue de 8,718.7 miles de millones de pesos, que representó un incremento de 1.1% (Gráfica 1b y Cuadro 1).
Por su parte, el saldo del agregado monetario más amplio, M4, fue de 12,300.5 miles de millones de pesos y registró un crecimiento de 2.9%. Ello reflejó variaciones de 3.4% y 0.8% de sus componentes Residentes (M3) y No Residentes (M4-M3), respectivamente.

Activos Financieros Internos
En febrero de 2019, el saldo del agregado F1, que consiste en la suma del M3 más el saldo de los fondos de ahorro para la vivienda y el retiro y el saldo de los otros títulos de deuda 1 en poder de Residentes, fue de 15,798.4 miles de millones de pesos, lo que implicó un aumento de 3.5%. El agregado F2, definido como el saldo del agregado F1 más el valor de los instrumentos de renta variable e híbridos 2 en poder de Residentes, aumentó en 0.4% y su saldo fue de 21,109.0 mil millones de pesos (Gráfica 2a y Cuadro 2).
En lo que respecta al agregado FNR, que mide la tenencia de activos financieros internos en poder de No Residentes, su saldo se ubicó en 5,231.6 miles de millones de pesos, lo que implicó una disminución de 3.8% (Gráfica 2b y Cuadro 2).
En conjunto, los activos financieros internos (F) de la economía disminuyeron 0.4%, alcanzando un saldo de 26,340.6 miles de millones de pesos en el mes de referencia (Gráfica 2c y Cuadro 2).
Financiamiento de la Banca Comercial
En febrero de 2019, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en 6,723.5 miles de millones de pesos, lo que significó un decremento de 0.4%. 3 De los componentes de este indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 69.9% del total, fue de 4,698.0 mil millones de pesos y aumentó 5.7%. 4 Por su parte, el financiamiento al sector público federal, que representa el 19.5% del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en 1,313.4 miles de millones de pesos, lo que implicó una variación negativa de 8.5%. El saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de 4.8% del financiamiento otorgado por la banca comercial, se ubicó en 321.9 miles de millones de pesos, lo que se tradujo en una disminución de 10.8%. Por último, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que conforma 5.8% del total, se ubicó en 390.2 miles de millones de pesos, reduciéndose en 23.3% (Gráfica 3a y Cuadro 3).
El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en febrero de 2019 fue de 4,474.5 miles de millones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 6.1%. 3,4 Del saldo anterior, 1,012.4 miles de millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 2.2%. El saldo del crédito a la vivienda fue de 827.0 mil millones de pesos y creció 5.7%. Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 2,544.5 miles de millones de pesos, incrementándose en 7.5%.
Finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 90.6 miles de millones de pesos, un crecimiento de 16.3% (Gráfica 3b y Cuadro 4).

Financiamiento de la Banca de Desarrollo
El financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en febrero de 2019 presentó un saldo de 1,691.1 miles de millones de pesos y tuvo un incremento de 3.5%. 5 De dicho monto, 601.4 miles de millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, con una participación de 35.6% del total, lo que significó un aumento de 7.9%. 6 El financiamiento a estados y municipios, que representa 11.8% del total, reportó un saldo de 199.3 miles de millones de pesos, presentando una expansión de 12.6%. El financiamiento al sector público federal, cuya proporción es del 36.7% del financiamiento total, se situó en 621.4 miles de millones de pesos, lo que implicó una reducción menor a 0.1%. Finalmente, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que representa 15.9% del total, se ubicó en 268.9 miles de millones de pesos, una disminución de 2.9% (Gráfica 4 y Cuadro 5).

Tasas de Interés
En lo que respecta a los promedios mensuales de las principales tasas de interés nominales, en febrero de 2019, la tasa de los CETES 28 días decreció dos puntos base con relación al mes anterior, ubicándose en 7.93%; la TIIE 28 días disminuyó tres puntos base con relación al mes previo, situándose en 8.56%; y la tasa ponderada de fondeo bancario aumentó un punto base durante el mes, alcanzando un 8.29% (Gráfica 5a y Cuadro 6). La tasa de interés de los valores privados a corto plazo fue en promedio 8.64% en febrero de 2019, nivel inferior en 10 puntos base respecto al mes previo, mientras que la tasa de interés de estos instrumentos a mediano plazo en pesos disminuyó 13 puntos base durante el periodo, ubicándose en 9.74% (Gráfica 5b y Cuadro 7).
En cuanto a los costos del crédito a los hogares, en febrero de 2019, el crédito hipotecario estándar tuvo un costo anual total (CAT) promedio de 13.30%. El CAT mínimo fue de 11.30% y el máximo de 17.50% (Gráfica 5c y Cuadro 8). 7

INEGI: ÍNDICE GLOBAL DE PERSONAL OCUPADO DE LOS SECTORES ECONÓMICOS CIFRAS DE ENERO DE 2019 (Cifras desestacionalizadas)


Para el mes inicial de 2019, con cifras desestacionalizadas, el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) se ubicó en 111.7 puntos y presentó una variación mensual de 0.1 por ciento.
En enero de 2019 el IGPOSE presentó un incremento de 1.8 por ciento en relación con el mismo mes del año previo.
El nivel alcanzado por el índice en enero de 2019 es el más alto de la serie estadística disponible.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa los resultados del Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), con carácter de estadística experimental, a enero de 2019.
Para el mes inicial de 2019, con cifras desestacionalizadas, el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) se ubicó en 111.7 puntos y presentó una variación mensual de 0.1 por ciento.
En enero de 2018 alcanzó un nivel de 109.7 puntos, sin variación frente a diciembre de 2017.

En enero de 2019 el IGPOSE presentó un incremento de 1.8 por ciento en relación con el mismo mes del año previo.
El nivel alcanzado por el índice en enero de 2019 es el más alto de la serie estadística disponible.

La difusión del IGPOSE se realiza a través de la página del INEGI (www.inegi.org.mx), dentro de la sección de Estadísticas Experimentales: https://www.inegi.org.mx/temas/igpose/

NOTA TÉCNICA
ÍNDICE GLOBAL DE PERSONAL OCUPADO DE LOS SECTORES ECONÓMICOS
CIFRAS DE ENERO DE 2019
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa los resultados del Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), con carácter de estadística experimental, al mes de enero de 2019.
El IGPOSE es un índice que une en un solo producto estadístico los datos de personal ocupado que reportan las encuestas económicas para los sectores construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros, fortaleciendo la infraestructura estadística sobre el tema del empleo, lo que coadyuva en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas enfocadas al mercado laboral de México.
En este contexto, es relevante disponer de un indicador a partir del enfoque de la demanda, es decir, que muestre la evolución del personal ocupado que requieren las unidades económicas para efectuar sus procesos productivos.
Se dispone de una serie mensual que inicia en enero de 2008 y su difusión se realiza a los 60 días después de concluido el periodo de referencia.
Cifras desestacionalizadas.
Con cifras desestacionalizadas, durante el mes de enero de 2019 el IGPOSE registró un nivel de 111.7 puntos, presentando una variación mensual de 0.1% y una variación anual de 1.8 por ciento.

En enero de 2018 el índice alcanzó un nivel de 109.7 puntos, sin variación con relación al mes previo y una variación anual de 2.3% en comparación con el mismo mes de 2017.

En el mes de enero respecto al mes previo se han registrado variaciones mensuales positivas en los años 2012-2013 y 2015-2017, además de 2019. En los años 2011 y 2018 no se presentó cambio durante el mes de enero respecto al mes previo. Por su parte, en los años 2009-2010 y 2014, se presentaron variaciones mensuales negativas en dicho mes.

En este periodo, con cifras desestacionalizadas, el IGPOSE creció 1.8% en comparación con el mismo mes del año previo. Para los meses de enero del periodo 2011-2018 este indicador ha registrado variaciones anuales positivas.

Cifras originales.
De acuerdo con la serie estadística disponible, se tienen variaciones anuales negativas únicamente en el periodo de enero de 2009 a marzo de 2010. En abril de 2010 y en todos los meses subsiguientes se han presentado variaciones anuales positivas o iguales a cero en algunos casos.
En enero de 2019, el IGPOSE alcanzó 111.3 puntos, lo que significó una variación anual de 1.8% en comparación con el mismo mes del año 2018, en el cual se registró un índice de 109.3 puntos y una variación anual de 2.3 por ciento.

Al inicio de 2019 se registró una variación anual de 1.8% en comparación con el año previo. Dicha variación anual fue menor a la registrada al cierre de 2018 en la que se presentó 2.3 por ciento.
La variación anual reporta su nivel máximo en el año 2016 con 3.5% y su nivel mínimo en el año 2009 con -4.2%, en ambos casos con relación al año previo respectivo.
Asimismo, la variación anual presenta variaciones positivas en los años 2011 (2.2%), 2012 (2.2%), 2013 (1.2%), 2014 (0.2%) y 2015 (1.8%). El único año con variación anual negativa para el mes de enero, además de 2009 es 2010 con -2.4 por ciento.
La difusión del IGPOSE se lleva a cabo en la página del INEGI (www.inegi.org.mx), dentro de la sección de Estadísticas Experimentales.

ESTADÍSTICA DE LA INDUSTRIA MINEROMETALÚRGICA CIFRAS DURANTE ENERO DE 2019 INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA



Cifras desestacionalizadas
El índice de volumen físico de la Producción Minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) descendió (-)1.3% con base en cifras desestacionalizadas 1 en el primer mes de 2019 frente al mes inmediato anterior.

Cifras originales
La producción minerometalúrgica reportó un crecimiento de 1.9% en el mes de referencia con relación a la de enero de 2018; a su interior, avanzó la producción de plomo, plata, carbón no coquizable, cobre, pellets de fierro y la de yeso. Por el contrario, bajó la de oro, coque, zinc, azufre y la de fluorita.

En su comparación anual 2 , el índice observó un aumento de 1.9% durante enero del presente año respecto al mismo mes de 2018.

La Producción Minera por Entidad Federativa (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) mostró los siguientes resultados en el mes en cuestión, de los principales metales y minerales (véase cuadro).
Información más amplia sobre los datos publicados en esta nota puede consultarse en el Banco de Información Económica (BIE) en la siguiente liga: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/ en la página del Instituto en internet.

INEGI: INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE ENERO DE 2019 INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA



La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) 1 , muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables) registrados en este programa. El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX presentó un aumento de 0.4% durante enero de 2019 respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas 2 . Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros subió 0.4% y en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) lo hizo en 0.2% a tasa mensual.

En su comparación mensual, las remuneraciones medias reales 3 pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX disminuyeron (-)0.8% durante enero del año en curso con relación a las de un mes antes, según datos desestacionalizados. De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras descendieron (-)1.1%, en tanto que en las no
manufactureras se elevaron 2.3% mensual.

En el primer mes de este año, las horas trabajadas observaron un incremento de 0.3% frente a las del mes precedente: en los establecimientos no manufactureros fueron superiores en 0.4% y en los manufactureros en 0.2%, con series ajustadas por estacionalidad.

A tasa anual 4 , el personal ocupado creció 4.7%, las horas trabajadas se acrecentaron 3.3% y las remuneraciones medias reales 2.4% en el mes de referencia respecto a enero de 2018.