Para conmemorar el Día de Muertos 2025, en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) Balbuena, Iztapalapa y Ateneas, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, realizaron diversas actividades para las y los pequeños que con disfraces alusivos a esta celebración, disfrutaron estos días con dulces, bailes y la tradicional pedida de calaverita.
Los pequeñines del CENDI Balbuena, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, participaron con entusiasmo durante el evento “Day of the Dead or Halloween”, organizado y dirigido por el área de Inglés del centro educativo, cuyo objetivo fue promover la creatividad, el aprendizaje y la integración entre niñas y niños.
Además, se llevó a cabo el primer Concierto de Halloween en el CENDI Balbuena, en el que los pequeños disfrutaron de canciones y melodías temáticas, combinando diversión con actividades educativas.
Las y los pequeños, acompañados del cuerpo docente, participaron en una jornada mágica en la que los disfraces fueron los grandes protagonistas de la jornada. Así, brujas, fantasmas, vampiros, hasta superhéroes, hadas y monstruos amistosos, recorrieron los pasillos del plantel con alegría, color y fantasía.
Como parte de la celebración, en el CENDI Iztapalapa las y los pequeños participaron en una kermés temática en la que cada salón ofreció una experiencia distinta, de esta forma entraron al Salón de Galletas Monstruosas, caminaron por la Zona del Terror; visitaron el área conocida como Chocolate Literario, y a bordo de una trajinera, conocieron la Leyenda de La Llorona.
Los niños y las niñas se divirtieron con cantos, juegos, así como dinámicas pensadas para disfrutar del misterio y la diversión en un ambiente seguro, acompañados de sus familiares; aprovecharon para tomarse fotografías en los espacios decorados con telarañas, calabazas, murciélagos y luces de colores que evocaron un ambiente mágico, lleno de energía.
También realizaron actividades lúdicas como recorridos de “dulce o truco”, “pedir calaverita”, juegos temáticos y presentaciones artísticas preparadas por las y los educadores.
En tanto, en el CENDI de la Unidad de Policía Metropolitana Ateneas, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, se realizó una emotiva celebración por el Día de Muertos, en la que participaron 25 pequeños y personal docente.
La jornada inició con la bienvenida de la licenciada Alejandra Olivares Claudio, Jefa de Unidad Departamental, quien destacó la importancia de conservar las tradiciones mexicanas desde la infancia y fortalecer los valores de identidad y respeto.
Enseguida, el ambiente se llenó de color, música y sonrisas cuando los pequeños presentaron un bailable alusivo al Día de Muertos, con trajes coloridos y gran entusiasmo. Posteriormente, se llevó a cabo una pasarela de disfraces, en la que niñas y niños desfilaron caracterizados como catrinas, calaveras y más personajes alusivos a esta temporada, lo que provocó aplausos y alegría entre los asistentes.
Durante la celebración, los menores escucharon la leyenda de la flor de cempasúchil, que les permitió conocer el significado y origen de uno de los símbolos más representativos de esta fecha. También participaron en experimentos sensoriales, en los que exploraron aromas, colores y texturas relacionadas con la temporada, lo que estimuló su curiosidad y aprendizaje.
Para cerrar los festejos, con alegría y entusiasmo, las y los pequeños recorrieron el plantel en la tradicional pedida de calaveritas, compartiendo dulces, risas y momentos inolvidables.
Con estas actividades, la SSC reafirma su compromiso con la educación integral de las y los hijos de los policías y fomenta en ellos la sana convivencia, la identidad cultural y el amor por las tradiciones mexicanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario