Ciudad de México, noviembre de 2025. Comprar la casa o departamento de tus sueños puede ser un proceso largo en el que tengas que buscar financiamiento y ahorrar mucho para lograrlo; sin embargo, existe la modalidad de comprar una vivienda pagando renta. El modelo es conocido como renta con opción a compra. En Inmuebles24, te contamos más sobre esto.
“Esta modalidad es común en Estados Unidos y otros países, pero en México aún no tanto, aunque ya comienza a ser impulsado tanto por desarrolladores como desde programas de gobierno desde el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) y el Infonavit. Pero es importante asesorarse con profesionales para asegurarse de que todo lo relacionado con la propiedad y las condiciones del contrato está en regla”, señala Roberto Reveles, gerente de Ventas de Inmuebles24 en CDMX.
En el Instituto de Vivienda de la CDMX (INVI) existe el programa de Vivienda en Conjunto, dentro del cual se considera la opción de arrendamiento con opción a compra. Esta modalidad está sujeta a “un período de pago de rentas mediante un contrato de arrendamiento que combine obligaciones condicionales de venta, en plazo y precio determinado, considerando las rentas o parte de éstas como aportación anticipada al ejercer el financiamiento para la compra de vivienda”.
Por su parte, el Infonavit anunció en 2024 un programa de renta con opción a compra para los derechohabientes, dando prioridad a población conformada por: jefas de familia, jóvenes, adultos mayores y trabajadores independientes que se den de alta voluntariamente.
En el caso de las desarrolladoras de vivienda, existen desarrollos y proyectos inmobiliarios que ofrecen esta modalidad, por lo cual es recomendable que te informes sobre cuáles son las que lo ofrecen y los requisitos específicos.
Pros y contras
Algunos de los beneficios que ofrece esta modalidad son:
- Precio fijo durante el periodo de renta
- Es un modelo accesible si no tienes ahorros para un enganche elevado
- Puedes evaluar si te convence el lugar y sus alrededores antes de decidirte a comprar la propiedad.
- Tienes la posibilidad de rentar y con el tiempo, convertirte en propietario
Algunas desventajas pueden ser: - Si decides no comprar al final, perderías lo que acumulaste como abono para la compra de vivienda
- En algunos contratos el mantenimiento del inmueble corre por cuenta del inquilino
- Aún no es un modelo muy extendido, por lo que hay que ser cuidadosos con los contratos poco claros
Al final, se trata de opciones que puedes considerar para lograr tu propósito de adquirir una vivienda. Haz una evaluación a conciencia de las opciones y consulta con profesionales inmobiliarios antes de tomar una decisión.
________________________.
Acerca de Inmuebles24
Inmuebles24 es el portal de clasificados online de real estate en México donde se encuentra la mayor cantidad de inmuebles: casas, departamentos, terrenos, oficinas comerciales y emprendimientos para alquilar o comprar. Inmuebles24 forma parte del grupo QuintoAndar y tiene como objetivo ayudar a las personas a encontrar su nuevo hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario