miércoles, 10 de septiembre de 2025

4 claves para convertir la infraestructura digital en un plus del negocio de la hospitalidad


 Por Sebastian Barrionuevo | VP Latin America & Caribbean de Vingcard | ASSA ABLOY


La calidad de la conectividad en la infraestructura tecnológica de un hotel puede generar hasta un aumento de 121.8% en ingresos, gracias a la digitalización que impulsa en las operaciones y procesos. Una red inestable o saturada complica procesos internos como reservas, mantenimiento y comunicación del personal y afecta directamente la experiencia del viajero, generando frustraciones y malas reseñas que pueden dañar la reputación del hotel.  

La preferencia por experiencias ágiles y sin fricciones continúa creciendo entre los huéspedes de hotel. Cerca de 50% ya opta por hacer el check-out desde su smartphone, mientras que 43% de los viajeros de lujo espera evitar filas por completo, según el 2025 State of Guest Tech Report, generado por Vingcard | ASSA ABLOY. Estos datos reflejan cómo la conveniencia móvil se consolida como una expectativa básica en el sector. Paralelamente, la inteligencia artificial deja de ser vista como una innovación emergente para posicionarse como un recurso clave: el 58% de los huéspedes considera que puede mejorar de manera significativa su experiencia.

La gestión en una hospitalidad moderna requiere una infraestructura tecnológica capaz de soportar operaciones sin interrupciones. Sistemas internos como gestión, reservas, control de acceso, mantenimiento, seguridad y comunicación dependen en gran medida de una red robusta y segura. Ante ello, una falla en la conectividad puede traducirse en retrasos, errores administrativos o problemas de comunicación que afectan directamente la calidad del servicio, la eficiencia operativa, así como la experiencia y seguridad de los viajeros.

 

Todo gerente reconoce que la importancia de la conectividad no se limita a la operación interna: la reputación del hotel también está en juego. Según el reporte de Vingcard | ASSA ABLOY, 69% de viajeros esperan funciones inteligentes durante su estancia, así pues, los hoteles no tienen más remedio que ofrecer experiencias conectadas en todo momento, ya que –en la era de las reseñas digitales– un incidente técnico o una experiencia frustrante relacionada con problemas de conectividad puede convertirse en una valoración negativa que impactan la percepción de otros viajeros y pueden influir decisivamente en las decisiones, afectando la rentabilidad y la competitividad del hotel.

 

Los desafíos frecuentes de la conectividad hotelera

A pesar de su relevancia, muchos hoteles enfrentan obstáculos importantes para proporcionar una conectividad estable y de calidad, entre los principales se encuentran:

 

  • La insuficiente infraestructura de red, que limita el ancho de banda y genera cuellos de botella, especialmente en periodos de máxima ocupación.

  • La codependencia de múltiples dispositivos que incrementan la demanda de capacidad y la complejidad en la gestión del tráfico.

  • La fragmentación de soluciones tecnológicas y proveedores, dificultando una gestión centralizada y eficiente.

  • La dificultad de garantizar cobertura plena en todas las áreas del hotel, incluyendo habitaciones, zonas comunes y exteriores.

  • Estas problemáticas afectan la experiencia del huésped y la eficiencia operativa, generando retrasos, quejas y pérdida de ingresos.

 

La respuesta a estos desafíos es simple: una red confiable y segura es un activo que genera valor tangible. La inversión en una infraestructura bien diseñada, que incluya hardware y software especializada para entornos hoteleros permite operaciones eficientes y sin interrupciones.

 

4 soluciones clave para la conectividad del futuro


  • Gateways de Internet de alta velocidad (HSIA): gestionan eficazmente la demanda de múltiples dispositivos y contenidos multimedia en HD, garantizando una experiencia fluida, priorizando servicios críticos y permitiendo la integración con sistemas de gestión propietaria y programas de fidelidad.

  • Infraestructura Wi-Fi: compuesta por switches PoE, puntos de acceso y plataformas de gestión centralizada, proporciona alta performance y confiabilidad, además de facilitar la expansión y adaptarse a nuevas tecnologías.

  • Portal exclusivo para huéspedes: una vía personalizada y segura para gestionar el acceso de clientes y visitantes, mejorando su experiencia y fidelización mediante procesos de autenticación en múltiples idiomas, integración con sistemas de gestión y campañas promocionales. 

  • Tecnología Passpoint: la próxima generación en conectividad Wi-Fi, que permite accesos automáticos, seguros y sin interrupciones, incluso en redes interconectadas, fortaleciendo la protección contra amenazas y facilitando la gestión de relaciones con huéspedes recurrentes.

 

Estas soluciones permiten ofrecer, tanto a empleados como huéspedes, conexiones rápidas, estables y seguras, eliminando interrupciones y gestionando eficientemente el ancho de banda. Los beneficios incluyen:

 

  • Mejora en la productividad interna y en la experiencia del cliente.

  • Capacidad para integrar soluciones innovadoras como IoT o servicios personalizados.

  • Mayor control sobre la infraestructura, menor necesidad de intervención técnica y reducción de fallas técnicas.

 

Desde la perspectiva de los gerentes y directivos de hotel, esto se traduce en un control total sobre la infraestructura y menos tiempo dedicado a resolver problemas relacionados con la conectividad, que se traducen en una mayor disponibilidad para centrarse en otros aspectos estratégicos del hotel.

 

En un mercado donde cada interacción digital influye en la percepción del huésped y en la reputación del hotel, contar con una infraestructura de conectividad sólida se convierte en un diferenciador clave. Por tanto, la gestión de la hospitalidad moderna requiere de ver a la infraestructura de conectividad como un activo estratégico, capaz de impulsar el crecimiento, mejorar la experiencia del cliente y fortalecer la competitividad en un mercado en constante evolución.

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Sobre Vingcard

Vingcard es un proveedor de soluciones de acceso y tecnologías integrales diseñadas para las necesidades cambiantes de los sectores de la hospitalidad y el Build to Rent. Con el compromiso de convertirse en el socio de confianza del sector, ofrece un ecosistema de soluciones de seguridad centralizadas en la nube que incluyen Mobile Access, Conectividad, Gestión de Activos, Plataforma de integración PMS, así como una suite avanzada de herramientas para la gestión de operaciones. A través de la tecnología, Vingcard garantiza operaciones más seguras, capaces de ofrecer una mayor eficiencia y toma de mejores decisiones a partir del análisis avanzado de data. Vingcard redefine la hospitalidad moderna en función de la eficiencia operativa, transformando la experiencia de los huéspedes en una estancia del futuro. Ha sido premiado como “Mejor proveedor de soluciones de acceso digital global” y “Mejor proveedor de soluciones de gestión de activos hoteleros del mundo” por los World Travel Awards en 2022 y por el NFC Forum Innovation Awards como “Mejor proveedor de soluciones basadas en NFC (Near Field Communication) más innovadoras del mundo” en el mismo año.

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