Oxxo y Victoria, reciben el premio de Brand Blueprint Award Innovation por tener la capacidad de encontrar nuevos espacios para crecer sus marcas y sobresalir del resto en su categoría.
Lala, Aeroméxico, BBVA y Oreo por haber demostrado una actividad innovadora durante un período sostenido, son ganadores en la categoría de Consistently Innovative Brands.
Nu, Smart Fit y Caliente, han evolucionando en línea con las tendencias que cambian rápidamente y reciben el reconocimiento en la categoría de Rising Innovative Brands.
Ciudad de México, abril de 2025.- La innovación es crucial para impulsar un crecimiento sostenido. Para todas las marcas, grandes o pequeñas, el éxito depende de encontrar nuevas formas de interactuar con los consumidores.
Kantar, agencia líder en investigación de mercados, reconoce a las marcas que usan de manera excepcional y consistente la innovación como palanca de crecimiento a través de la primera edición en nuestro país de los Outstanding Innovation Awards.
La innovación puede suceder de muchas maneras, no solo a través de nuevos productos o servicios, sino también en nuevos contextos, en diferentes ocasiones o con demografías más amplias.
El análisis de Kantar demuestra que las marcas ganadoras, cuentan con gran diferencia significativa, utilizan la innovación para entrar a nuevos espacios y demuestran comportamientos innovadores.
Este año Kantar México, reconoce a nueve marcas en tres categorías dentro de los Outstanding Innovation Awards.
“Las marcas ganadoras de esta primera edición en México, han puesto la innovación significativamente diferente en el centro de sus estrategias, dando como resultado un crecimiento continuo. Lideran las tendencias para adaptarse a la vida cotidiana del consumidor, ofrece una buena gama de productos y servicios, mejoran la vida de las personas y están comprometidos con la sostenibilidad.” Menciona Alexandro Herrera, Head of Innovation & Commerce en Kantar México.
Cinco lecciones de innovación aprendidas de las marcas ganadoras
Kantar ha identificado a los ganadores utilizando datos de Kantar BrandZ México, así como diversos atributos de innovación. Los ganadores han probado el buen uso de la innovación para impulsar un crecimiento sostenido, pero hacerlo bien no es fácil. Entonces, ¿qué marca la diferencia?
Desafiar lo establecido
Esto ha permitido a las marcas innovar y mantenerse relevantes en sus respectivos mercados. Al desafiar las normas tradicionales, las marcas han logrado anticiparse a las necesidades de los consumidores y ofrecen experiencias personalizadas y diferenciadoras. La clave del éxito radica en la capacidad de escuchar activamente a las audiencias, analizar tendencias y utilizar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el Big Data para crear soluciones innovadoras.
Cuestiona la definición de categoría
Las marcas más innovadoras suelen ser aquellas que tienen la confianza suficiente para desafiar fundamentalmente cómo son significativas y diferentes. Algunas de las marcas ganadoras habían disfrutado de crecimiento durante años en su categoría core. Sin embargo, redefinieron su identidad en un contexto más amplio, y encontraron formas emocionantes de llegar a nuevos consumidores y nuevas ocasiones.
Un claro ejemplo de esto es Oxxo, que no ha parado de encontrar espacios donde pueda ampliar sus oportunidades en sus tiendas, desde entrar hace varios años al negocio del Café con Andatti hasta opciones de pago con Oxxo Pay, telefonía celular con Oxxo Cel y paquetería con Oxxo estafeta.
Ser fiel a la esencia de la marca
Las marcas ganadoras han logrado mantenerse fiel a su esencia mientras innovan, lo que ha sido clave para su éxito. Han integrado su identidad en cada punto de contacto, desde el diseño de sus productos hasta sus campañas publicitarias. Además han utilizado tecnología avanzada para ofrecer experiencias personalizadas y seguras, manteniendo siempre su enfoque en satisfacer las necesidades de los consumidores. Han creado productos innovadores que mejoran la vida de las personas, sin perder su propósito de ser referentes en sus respectivas industrias.
Realmente el consumidor en el centro
Las marcas han logrado innovar exitosamente al poner realmente al consumidor en el centro de todo. Han utilizado tecnología avanzada para ofrecer experiencias personalizadas y seguras, siempre enfocándose en satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores. Al escuchar activamente a sus audiencias y analizar datos en tiempo real, han creado soluciones que anticipan lo que los consumidores necesitan, incluso antes de que ellos mismos lo sepan.
No te rindas: aprende, prueba y vuelve a aprender
Cuando las marcas están desarrollando una innovación disruptiva, sabiendo que hay una clara oportunidad para expandirse fuera de su mercado base. Es muy probable que se enfrenten a retos nuevos e incluso tengan ejecuciones fallidas, sin embargo algunas de estas marcas consideraron que esto no significa que deberían de alejarse de esa oportunidad por completo. Se centraron en mejorar el producto, así como en comprender realmente las prácticas de estos nuevos espacios, completamente fuera del negocio habitual.
Existen muchos aprendizajes valiosos que las marcas pueden tomar y aplicar a futuros espacios de innovación. El camino hacia nuevos espacios no siempre es claro, y será diferente para cada marca. Sin embargo, como muestran los ganadores de esta primera edición, si se puede encontrar. Aplicar la mentalidad, los enfoques y las ideas correctas puede eliminar gran parte de la incertidumbre y guiarte hacia un crecimiento sostenido.
Contacto de prensa:
Lissette Carranza | lissette@headlinerp.com | M+52 (55) 54 13 47 41
Sobre los Outstanding Innovation Awards
Los premios Ourstanding Innovation de Kantar celebran a nivel global las marcas que usan de manera excepcional y consistente la innovación como palanca para entrar a nuevos espacios y obtener crecimiento e impacto a corto y largo plazo. Se basan en datos de Kantar BrandZ, la mayor base de datos de equity de marca y la evaluación de los expertos en innovación de Kantar.
ACERCA DE SMART FIT
Smart Fit llegó a México desde Brasil, en 2011, con el propósito de ofrecer fitness de alta calidad para todos, de manera práctica, completa y accesible. Cuenta con más de 395 gimnasios en todo el país, ofreciendo a las personas un ambiente cómodo y profesional, ideal para poder mejorar sus hábitos y su salud.
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