jueves, 17 de abril de 2025

La Organización Mundial de Sanidad Animal confirma: Alemania vuelve a estar completamente libre de fiebre aftosa

Özdemir: "La gestión de crisis con visión de futuro da sus frutos"

Alemania ha vuelto a estar libre de fiebre aftosa. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) también ha solicitado ahora la inclusión en la zona previamente exenta en torno al lugar del brote en Brandeburgo (el llamado "Afganistán"). "Zona de contención"). Esto significa que la condición de "libre de fiebre aftosa sin vacunación" vuelve a aplicarse a todo el país. La decisión fue posible sobre la base de una solicitud de la Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL). La OMSA ya había aprobado en marzo una solicitud anterior de libertad del MKK fuera de la zona mencionada.

El Ministro Federal de Alimentación y Agricultura, Cem Özdemir, explica: "Solo tres meses después del brote de fiebre aftosa en Alemania, hemos recibido la confirmación de la OMSA: ¡Alemania vuelve a estar oficialmente libre de fiebre aftosa, toda Alemania! Este es el resultado de nuestra gestión de crisis con visión de futuro, coherente y transparente, así como de la rápida acción y la buena cooperación de todas las partes implicadas. Así es como funciona la gestión moderna de crisis. Este éxito se lo debemos a un gran esfuerzo de equipo. Doy las gracias a todos los que han contribuido a impedir su propagación: a las autoridades de Brandeburgo y Berlín, al Instituto Friedrich Loeffler. Y también me gustaría agradecer al personal de mi ministerio por sus incansables esfuerzos en las negociaciones con UE y la OMSA. Este estatus no es solo una señal de estabilidad y salud animal, sino también la próxima señal decisiva para nuestros mercados de exportación en todo el mundo. Estoy seguro de que nuestras relaciones comerciales volverán a la normalidad y de que nuestras empresas pronto podrán volver a abastecer a sus mercados de venta habituales. Seguimos trabajando en ello a toda velocidad.

Los actuales brotes de fiebre aftosa entre nuestros socios en el UE sin embargo, todos nos exhortamos urgentemente para el futuro: no debemos cejar en nuestros esfuerzos. La prevención de epidemias no es un momento, sino una responsabilidad y un trabajo permanentes. Para las granjas en Alemania, las medidas de precaución de bioseguridad y la atención constante son esenciales para prevenir la entrada de fiebre aftosa y prevenir un nuevo brote de la enfermedad. Por lo tanto, nuestro éxito también nos obliga: estamos en contacto con los países actualmente afectados y, por ejemplo, proporcionamos dosis de vacunas para evitar la propagación del virus".

El rápido restablecimiento del estatuto de libertad de la OMSA fue posible gracias a la preparación de dos expedientes exhaustivos por parte de la BMEL en cooperación con los estados federados afectados de Brandeburgo y Berlín, junto con el Instituto Friedrich Loeffler (FLI), así como un UE Expertos.

El reconocimiento oficial de la condición zoosanitaria de la OMSA es de gran importancia para el comercio internacional. Constituye uno de los vínculos jurídicos más importantes entre la OMSA y la Organización Mundial del Comercio.OMC) en el contexto de la OMCConvenio sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Convenio MSF), que entró en vigor en 1995. En 1998, el acuerdo oficial entre la OMC y la OMSA, el mandato de la OMSA de reconocer las zonas libres de enfermedades y plagas sobre la base del Convenio MSF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario