domingo, 13 de abril de 2025

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Y REINSERTA INAUGURAN EL ESPACIO DE MATERNIDAD EN EL CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL FEMENIL: UN PASO PIONERO EN LA PROTECCIÓN INFANTIL


·       El espacio tiene capacidad para albergar a 28 personas, considerando 14 mujeres madres y 14 niñas y niños entre los 0 y 3 años de edad.

·       El espacio financiado por participación de Reinserta y el Gobierno del Estado de Nuevo León es una apuesta en las buenas prácticas para asegurar la seguridad de las niñas y niños que viven al interior de los centros peniteniarios, así como el desarrollo óptimo en la primera infancia

·       No se tiene registro de un espacio similar en un Centro de Reinserción Social Femenil Estatal en la República

General Escobedo, N.L. Abril de 2025.
En un esfuerzo conjunto por garantizar la protección infantil y fomentar el desarrollo integral de la primera infancia en entornos penitenciarios, se llevó a cabo la inauguración del nuevo Espacio de Maternidad en el Centro de Reinserción Social Femenil de Nuevo León.

El evento contó con la presencia de destacadas autoridades y actores clave en materia de Seguridad, Derechos Humanos e Inclusión, entre ellos a Mariana Rodríguez Cantú, Titular de Amar a Nuevo León; a la Mtra. Martha Patricia Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión; a la Mtra. Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, Secretaria de las Mujeres; a Saskia Niño de Rivera, Cofundadora de Reinserta, al Dr. Jesús Héctor Grijalva Tapia, Asesor de Políticas Penitenciarias del Estado de Nuevo León y al Mtro. César Daniel Ramírez Acevedo, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria, quienes resaltaron la importancia de este proyecto en el proceso de reinserción social de las mujeres privadas de la libertad.

Este espacio pionero, único en su tipo en México, busca proporcionar un entorno seguro y libre de rejas para los hijos e hijas de las mujeres en reclusión. Cuenta con 14 espacios con cuneros, área de lactancia, una bebeteca, baño con cambiador, lockers, sanitarios y regaderas, además de una caseta de vigilancia, garantizando condiciones óptimas para el desarrollo infantil, el juego y la interacción en un ambiente digno y protegido.

Saskia Niño de Rivera, agradeció el apoyo de las autoridades del Gobierno del Estado de Nuevo León pues “este espacio es un logro compartido”, y enfatizó que “este espacio inaugurado representa una apuesta para no repetir el pasado en el que las infancias corrían peligro al no contar con espacios diseñados para ellas, recordando el episodio del Penal de Topochico donde hubo víctimas menores de edad”

Por su parte, el Asesor de Políticas Penitenciarias subrayó que esté es un espacio único, que refleja el plan de transformación que busca dignificar la vida de las mujeres en la prisión.

“Hoy esto es una realidad y lo van a ver; es un espacio mágico, es un espacio que cumple con todo lo que se requiere para la educación de sus hijos y es único, no existe en el país ningún espacio similar a él, no existe en el país ningún espacio en donde las mamás pueden cumplir con sus hijos fuera del área de seguridad , están en el área de reinserción social, están en el área de vinculación familiar”, señaló.

Por su parte, la titular de Amar a Nuevo León mencionó que una de las prioridades para el Gobierno del Estado de Nuevo León a través de sus distintas dependencias es atender a las infancias y seguir creando espacios de calidad en el que se fomente el respeto y el cuidado desde el amor.

“Mi mamá es mi todo y sé que muchas mujeres no pueden decir lo mismo, pero que sí lo pueden ser con sus hijos… Y les digo esto porque el 85% de las mujeres privadas de su libertad son mamá, lo cual significa que tienen una responsabilidad enorme que tienen ese corazón que se divide en muchos pedazos, que tienen esa preocupación constante de cómo están sus hijos y sobre todo pues que los cuidan aquí en estas condiciones y lo mínimo que podemos garantizar como gobierno es que sus hijos estén en las mejores condiciones y ustedes tienen que estar en las mejores condiciones para darles el mejor cuidado a sus hijos”, reflexionó.

Durante la ceremonia, se realizaron diversas actividades para fortalecer los lazos entre madres e hijos, incluyendo estaciones de salud y belleza, sesiones de relajación y yoga, así como actividades lúdicas y artísticas en la bebeteca. Asimismo, se llevó a cabo la entrega de kits de primera necesidad para madres privadas de la libertad y mujeres embarazadas.

La inauguración de este espacio reafirma el compromiso del Gobierno del Estado de Nuevo León y la organización Reinserta con el bienestar infantil y la reinserción social efectiva, asegurando que las niñas y niños que nacen o visitan el centro puedan crecer en condiciones adecuadas y alejados del entorno penitenciario tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario