La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de tres personas, por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud, posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, usurpación de funciones públicas, uso de documentación falsa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Derivado de la coordinación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, y de la indagatoria que se inició en colaboración con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América (HSI por sus siglas en inglés), con motivo de individuos involucrados en actividades de narcotráfico, lavado de dinero y secuestro, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), FGR y Policía Estatal aprehendieron a los ahora vinculados.
Durante la ejecución de cateos autorizados por la autoridad judicial, Luis “V” fue detenido en la colonia Nuevo Obispado, en Monterrey, Nuevo León, donde se aseguraron armas cortas y largas, cargadores, cartuchos, equipo táctico, caínas y metanfetamina, diversa documentación falsa y cuatro vehículos.
Mientras que Elsa “Q” y Gilberto “N” fueron detenidos en la colonia Centro, en Chocamán, Veracruz; a ella se le aseguró numerario y a él cartuchos, 11 equipos telefónicos, una tablet y tres laptops.
Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó los datos de prueba que resultaron contundentes para que un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, decretara vinculación a proceso de la siguiente manera:
Luis “V”, por los delitos de contra la salud, posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, usurpación de funciones públicas y uso de documentación falsa; Elsa “Q”, por el ilícito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y Gilberto “N”, por posesión de cartuchos de uso reservado a las Fuerzas Armadas. Además, el Juez federal otorgó prisión preventiva y tres meses para la investigación complementaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario