● Aunque
TikTok llegara a desaparecer, el formato de video corto llegó para quedarse. El
80% de los consumidores prefiere ver imágenes en movimiento.
● «No
poner todos los huevos en la misma canasta digital», es una de las estrategias
que podría ayudar a los creadores y marcas ante una posible prohibición de
TikTok en EE.UU que afectaría a millones de usuarios en todo el mundo.
México, 13 de febrero 2025—Aunque Donald Trump anunció recientemente que se está impulsando la
creación de un fondo soberano de riqueza con el que, entre otras cosas, podrían
aspirar a comprar TikTok a la empresa china ByteDance para garantizar que siga
funcionando en EE.UU., la incertidumbre sobre la presencia de la red social
sigue siendo incierta.
El impacto
en la cultura si prohiben TikTok
Si TikTok sale de Estados Unidos, no solo afectaría a
su población, sino a millones de usuarios en todo el mundo que dependen de las
tiendas de apps de iOS y Android, impactando un componente relevante de la
cultura actual, pues más que una red social, TikTok se ha convertido en una poderosa herramienta de expresión
cultural. Así lo explica Alexia de
la Morena, directora del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial
de EAE Business School.
«Su ausencia implicaría una
pérdida de diversidad en la forma en que las personas comparten contenido y se
relacionan con las tendencias globales», detalla. «Además, el fenómeno de los
videos cortos que TikTok popularizó ha redefinido el entretenimiento digital,
impulsando movimientos culturales y sociales».
«Esto podría sentar
precedentes sobre la censura digital, el control de datos y el proteccionismo
tecnológico», explica la experta de EAE Business
School. «También pondría en el centro de
atención la privacidad y la soberanía de los datos, temas que ya generan
debates en la era digital».
Consejos
para los creadores y marcas que dependen de TikTok
Tanto marcas como creadores de contenido han
construido un gran canal de fidelización y monetización a través de TikTok. Su
prohibición y la migración forzada a otras apps obligaría a comenzar de cero en
nuevas plataformas y replantear estrategias que podrían resultar costosas y no
darían resultados a corto plazo.
Para
poder prever este panorama, la experta de EAE,
Alexia de la Morena, da algunos consejos para aquellas cuentas que han hecho de
TikTok su centro de operaciones:
●
Mapear alternativas: Identificar plataformas
emergentes como Instagram Reels, YouTube Shorts, y Snapchat Spotlight, que
ofrecen formatos similares a TikTok.
●
Reforzar el contenido omnicanal: Asegurarse de
que el contenido puede ser adaptado y distribuido en diversas redes sociales.
●
Construir comunidades propias: Invertir en
plataformas como newsletters, grupos privados o aplicaciones de marca, para
mantener una conexión directa con los consumidores sin depender de terceros.
●
Analizar datos constantemente: Priorizar el
análisis del comportamiento de la audiencia para identificar cambios en las
preferencias de plataformas y ajustar los esfuerzos en tiempo real.
●
Apostar por contenido evergreen: Aunque los
videos cortos están de moda, es vital complementar con contenido de largo plazo
que funcione en plataformas como blogs, YouTube o incluso podcasts.
«La clave está en no poner
todos los huevos en una sola canasta digital», asegura la experta. «Aunque
reemplazar a TikTok no será sencillo debido a su combinación adictiva, y única
de algoritmos, formato y comunidad, los videos cortos seguirán siendo un formato
ganador».
Si
TikTok deja de existir, el vacío emocional y cultural que sentirán las nuevas
generaciones, dará paso a nuevas plataformas que traigan al panorama
innovaciones. Ya ha sucedido con redes sociales como Facebook, y volverá a
suceder. Las redes sociales son un ecosistema vivo y en constante evolución.
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SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL
EAE Business School es una escuela de negocios internacional, perteneciente a
Planeta Formación y Universidades, con una visión de vanguardia e innovadora
para abordar los retos del siglo XXI. Más
de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500
docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad
profesional con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con
instituciones de prestigio como Babson College, o U.C Berkeley Extension, entre
otras. En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE
Business School ha gestionado este año más de 2.000 ofertas de empleo, gracias
a una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente
la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha
sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS. EAE Business
School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional
de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones
educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos
y Colombia. Cada año más de 145.000 estudiantes procedentes de 100
nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios,
universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación
profesional.
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