miércoles, 13 de noviembre de 2024

Dynatrace indica 7 causas y acciones para evitar interrupciones del software


 

Evitar interrupciones importantes del software es un objetivo esencial de los planes de resiliencia empresarial en cualquier industria. Como lo han demostrado acontecimientos recientes, las grandes interrupciones de software son una amenaza siempre presente en las operaciones digitales; y más aún debido a la dependencia de infraestructura en la nube que está en aumento.

Estos cortes pueden interrumpir los servicios, causar pérdidas financieras y dañar la reputación de las marcas. Gerardo Rubio, vicepresidente regional NOLA de Dynatrace, señala que, comprender las causas de estas interrupciones es crucial para prevenirlas y garantizar operaciones tecnológicas más fluidas y confiables. A continuación, se detallan seis de las causas más comunes de interrupciones importantes y lo que las organizaciones pueden hacer para evitarlas.

  1. Eliminar errores de software - Los errores de software y la publicación de códigos incorrectos son los causantes comunes de las interrupciones tecnológicas. Estos problemas pueden surgir de errores en el código, pruebas insuficientes o interacciones imprevistas entre los componentes del software. Un error aparentemente menor en un componente puede tener consecuencias de gran alcance y potencialmente provocar la caída de sistemas o servicios completos. Para evitar interrupciones causadas por errores de software, las organizaciones deben implementar procedimientos de prueba exhaustivos, incluidas pruebas automatizadas y prácticas de integración continua. Las revisiones periódicas del código y un sólido proceso de garantía de calidad también son vitales para ayudar a identificar los problemas antes de que lleguen a producción.
  2. Prevenir ciberataques - El panorama de las ciberamenazas evoluciona constantemente y los atacantes desarrollan métodos cada vez más sofisticados para explotar las vulnerabilidades. El ransomware y la ejecución remota de código (RCE) son ejemplos en los que actores maliciosos explotan las vulnerabilidades de los sistemas. Además, los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), si bien no explotan las vulnerabilidades directamente, son ciberataques maliciosos que pueden resultar muy perjudiciales para las organizaciones. Para hacerles frente, las empresas deben implementar medidas de seguridad sólidas que combinen medidas preventivas proactivas, como análisis de vulnerabilidad en tiempo de ejecución, con protección integral de aplicaciones y perímetro a través de firewalls, sistemas de detección de intrusos y auditorías de seguridad periódicas. Así como la capacitación de los empleados en las mejores prácticas de ciberseguridad y el mantenimiento de software y sistemas actualizados también son cruciales.
  3. Navegar por la alta demanda - Los picos repentinos de demandade los servicios pueden abrumar a los sistemas que no están diseñados para manejar tales cargas, lo que provoca interrupciones. Esto suele ocurrir durante eventos importantes, promociones o aumentos inesperados de uso; por ejemplo, los sitios web de tiendas de retail que llegan a fallar durante eventos de rebajas importantes como el Black Friday o el Cyber ​​Monday, cuando un aumento en el tráfico satura sus servidores. De manera similar, los servicios de transmisión en línea han experimentado tiempos de inactividad durante los estrenos de programas muy esperados, ya que millones de espectadores ansiosos intentan acceder al contenido simultáneamente. Estos incidentes subrayan la importancia de prepararse para escenarios de demanda máxima, incluso si ocurren con poca frecuencia, mediante infraestructura escalable, equilibrio de cargas y tecnologías de escalamiento de carga.
  4. Realizar pruebas de respaldo y recuperación - Las fallas en el proceso de respaldo pueden provocar interrupciones, especialmente cuando fallan los sistemas primarios y los respaldos no se activan como se esperaba. Es fundamental realizar pruebas de respaldo y recuperación con regularidad para garantizar que los sistemas estén configurados correctamente. Un plan integral de recuperación ante desastres con pruebas consistentes también es fundamental para garantizar que las grandes recuperaciones funcionen como se espera.
  5. Mitigar problemas de red - Los problemas de red abarcan problemas con proveedores de servicios de Internet, routers y otros equipos de red. Estos pueden deberse a fallas de hardware, errores de configuración o factores externos como cortes de cables. En el mundo interconectado de hoy, incluso un breve tiempo de inactividad de la red, puede provocar pérdidas financieras significativas y daños a la reputación de una organización, especialmente para las empresas que dependen en gran medida de servicios en línea o aplicaciones basadas en la nube. Para mitigar los problemas de la red, las organizaciones deben garantizar prácticas sólidas de monitoreo y gestión de la red. Las rutas de red redundantes y los sistemas de tolerancia a fallos automatizados pueden ayudar a mantener la conectividad durante las interrupciones.
  6. Proteger contra errores humanos - El error humano sigue siendo una de las principales causas de cortes tecnológicos. Esto puede incluir errores cometidos durante el mantenimiento de rutina, configuraciones incorrectas o eliminaciones accidentales. Un solo paso en falso, como un comando incorrecto o un detalle de configuración pasado por alto, puede derivar en una interrupción importante que afecte a múltiples sistemas y servicios. Los programas integrales de capacitación, los estrictos protocolos de gestión de cambios pueden ayudar a reducir los errores humanos; a la par que sistemas automatizados para tareas rutinarias y procesos de revisión exhaustivos de acciones críticas pueden también minimizar el riesgo de errores.
  7. Mitigar las causas de las interrupciones del software - Comprender las diversas causas de las interrupciones tecnológicas es esencial para desarrollar estrategias para prevenirlas, pero es sólo el comienzo. Una estrategia de mitigación eficaz requiere una solución de observabilidad que proporcione una vista completa de extremo a extremo de todas las aplicaciones y servicios.

 

“La desafortunada realidad es que las interrupciones del software son comunes. Sin embargo, al comprender las causas fundamentales de las interrupciones e implementar una plataforma de observabilidad, las organizaciones pueden mejorar la confiabilidad y resiliencia de su infraestructura tecnológica, asegurando la continuidad y manteniendo la confianza en un mundo cada vez más digital”, puntualizó Rubio.

 

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