martes, 23 de julio de 2024

INTERCAM BANCO. Reporte 2T24 Asur Reporte positivo: La mejor del sector aeroportuario

La empresa dio a conocer los resultados del 2T24, con resultados ligeramente más bajos con respecto a nuestras estimaciones tanto en ingresos como a nivel EBITDA, pero siendo muy positivos, y consideramos que será el mejor reporte del sector. En términos de tráfico, sigue avanzando, aunque a un paso más moderado, y afectado por la disminución en la capacidad de ciertas aerolíneas domésticas en los aeropuertos mexicanos. El tráfico total de pasajeros fue mayor en 2.8%. Los pasajeros de los aeropuertos mexicanos mostraron una disminución del 4.7%, Puerto Rico fueron mayores en 8.5% y Colombia aumentaron 20.9%. Vale la pena destacar que se lograron ligar dos trimestres consecutivos con crecimiento tanto de los ingresos como de la utilidad en los aeropuertos de Colombia. Los ingresos totales fueron mayores en 20.1% (26.4%e) mientras que el EBITDA ascendió a 4,909 millones de pesos vs 5,038 millones de pesos de nuestras estimaciones. Los ingresos aeronáuticos aumentaron 24.3% por el incremento en la aplicación de las nuevas tarifas máximas que entraron en vigor en este año. Los ingresos no aeronáuticos aumentaron 7.2% alineados con el tráfico de pasajeros, pero en especial por una impecable ejecución comercial en las tres regiones. Los ingresos totales (sin incluir ingresos por servicios de construcción) comparados contra el 2023 resultaron mayores en 17.7%. El margen EBITDA ajustado se ubicó en 69.2% prácticamente igual que en el 2T23. Desempeño por regiones  México (ingresos: 19.5%, EBITDA: 17.8%). El tráfico de pasajeros fue menor en 4.8%. Los ingresos por servicios aeronáuticos se elevaron 27%, y los no aeronáuticos en 3.9%. El fuerte desempeño de los ingresos regulados es resultado de la aplicación de mayores tarifas en línea con lo aprobado por el PMD. La suma de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos arrojó un crecimiento del 18.2%. El total de ingresos aumentó también por los ingresos por servicios de construcción que fueron mayores en 100%. En la parte de los costos y gastos aumentaron 18.1% por costo de los servicios (electricidad, nómina), y vale la pena destacar dos cambios significativos que presenciaremos todo el año. La reducción en asistencia técnica del 42% como resultado del porcentaje que ITA cobra del EBITDA del 5% a 2.5%. En tanto los derechos de concesión aumentaron 115.4% derivado del incremento del 5% al 9% como resultado de las negociaciones que resultaron de la última revisión de tarifas llevada a cabo por el gobierno el año pasado. El EBITDA fue mayor en 17.8% y el margen EBITDA ajustado se ubicó en 74.1% menor en 25 puntos base.  Puerto Rico (ingresos: 2.2%, EBITDA: 1.3%). El tráfico de pasajeros fue mayor en 8.5%. Los ingresos por servicios aeronáuticos aumentaron 1.8% afectados parcialmente por la apreciación del peso. Los ingresos por servicios no aeronáuticos aumentaron 9.1%, por una buena ejecución comercial. La suma de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos ingresos fue mayor en 5.3%. El total de costos y gastos excluyendo costos de construcción aumentaron en triple digito por una base comparable difícil ante eventos extraordinarios. Excluyendo este efecto, los costos y gastos hubieran mostrado un incremento de 8.9%. A nivel utilidades aun vemos un marginal crecimiento de 1.7% y el margen EBITDA ajustado afectado en más de 500 puntos base para ubicarse en 45.9%.  Colombia (ingresos: 35.3%, EBITDA: 48.9%). El tráfico de pasajeros fue mayor en 20.7%. Los ingresos aeronáuticos crecieron en 33.6%, en tanto los no aeronáuticos 40.2%. Los costos y gastos aumentaron 19.2% por mantenimiento y costo de personal. El EBITDA fue mayor en 48.9% y el margen EBITDA ajustado se ubicó en 58% mejorando 530 puntos base. Reiteramos COMPRA Sin duda alguna los aeropuertos han atravesado por un periodo complejo. Comenzando con la revisión de tarifas y en especial de derechos de concesión, y la reducción de la capacidad instalada de varias aerolíneas, han originado una corrección en los precios del sector. Y el panorama luce complicado, porque el tráfico de pasajeros doméstico en los aeropuertos mexicanos ha presentado una disminución y estimamos que seguirán presentado menores cifras de pasajeros nacionales gran parte del año. No obstante lo anterior, el reporte fue positivo y consideramos que la tónica positiva puede mantenerse el resto del año. Los fundamentales de largo plazo siguen intactos. Son fuertes generadores de flujo de efectivo, Asur está poco apalancada, y tiene un buen gobierno corporativo. Al incorporar los resultados el múltiplo EV/EBITDA se ubicó en 9.5x que consideramos atractiva por los resultados esperados para el resto del año. Nos sigue gustando el sector y Asur es nuestra emisora favorita. Mantenemos nuestra recomendación de COMPRA.

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